|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El regreso de los hijos
La noticia es que alrededor de 370 cubanos residentes en el exterior se reunieron en la IV Conferencia Nación y Emigración, después de 19 años de no celebrarse este encuentro, que reúne a representantes de la comunidad de la Isla residente en otros países y al gobierno cubano.
Una de las demandas principales en el evento fue la de levantar la prohibición de entrada al país por ocho años de cubanos que han abandonado misiones gubernamentales profesionales. El líder de la plataforma Puentes de Amor, Carlos Lazo, afirmó que la prohibición no castiga solamente a los emigrados, sino a toda su familia.
La Conferencia fue motivo de controversia en redes también debido a que varios cubanos que se asistieron al evento recibieron críticas por su cercanía al gobierno cubano, como Hugo Cancio, el fundador de OnCuba News y Katapulk.
El presidente Miguel Díaz Canel también fue criticado por parte de algunos cubanos, por su cercanía y diálogo con el veterano de guerra y activista cubano residente en Seattle, Lazo.
La celebración de este evento, exitoso de acuerdo al gobierno cubano y a los participantes a los que tuvo acceso La Joven Cuba, significa que La Habana continúa en un camino de acercamiento con su emigración, en un contexto en el que esa comunidad crece aceleradamente, debido al significativo número de cubanos que en los últimos dos años han emigrado.
Nuestra opinión es que si bien el evento es un paso en la dirección correcta, la selección depurada e intencional de los cubanos asistentes, quienes en su mayoría han fundado o son parte activamente de organizaciones de solidaridad con Cuba, excluyó otras voces que hubiesen podido aportar en el camino de construir una relación más fluida y natural con la comunidad cubana en el exterior.
La cita también demuestra que el gobierno cubano ha sido capaz de escuchar opiniones críticas sobre políticas específicas que afectan al pueblo, una experiencia que se pudiera repetir en otros encuentros que incluyan a representantes de la más amplia e inclusiva sociedad civil, también la residente en Cuba.
Bienvenido, tovarisch
La noticia es que el general de ejército y ex presidente cubano, Raúl Castro Ruz, recibió al ministro de interior de Rusia, Vladímir Kolokóltsev, quien se encuentra en la isla hace dos días en visita oficial.
Si bien no se conocen detalles de cuáles fueron los temas principales del diálogo, el presidente cubano, quien también recibió a Kolokóltsev, afirmó que la visita marca una tendencia de fortalecimiento, consolidación y ampliación de nuestras relaciones en los momentos actuales.
Esto significa que Moscú y La Habana continúan expandiendo y fortaleciendo los lazos políticos, y ahora potencialmente de cooperación militar, en lo que varios expertos han leído como un mensaje a Occidente sobre la cercanía entre la nación euroasiática y la caribeña.
Además, se suma a una larga lista de visitas e intercambios entre altos funcionarios rusos y cubanos, cuya frecuencia ha aumentado el último año.
Hace algunos meses se reportó el reclutamiento de cubanos para combatir junto a Rusia en la crisis ucraniana. El gobierno cubano condenó el reclutamiento, y se mostró en contra de la guerra, así como del tráfico de personas.
Pocas semanas después, el medio ruso con servicio en español Sputnik, reportó en una entrevista que el Embajador cubano en Moscú no estaba en contra de la participación legal de nacionales cubanos en el conflicto en Ucrania. Varios medios y voceros interpretaron en ese momento que Cuba daba luz verde para que nacionales tomaran parte en la crisis ruso-ucraniana. Sin embargo, las autoridades cubanas reaccionaron con celeridad: negaron el reclutamiento de mercenarios y expresaron tolerancia cero a tipo de tráfico humano.
En abril de 2023, el canciller ruso, Sergéi Lavrov, afirmó que la cooperación militar entre Rusia y Cuba se desarrollaba exitosamente.
Sin embargo, no se ha conocido sobre ningún proyecto específico de cooperación en esta área desde 2002, cuando por decisión de Vladimir Putin Moscú cerró la base militar de inteligencia Lourdes, ubicada en las afueras de La Habana.
Mientras tanto, la cooperación comercial ha aumentado también. La última cifra conocida es la de mayo de 2023, en el que un medio ruso reportó que el tamaño del intercambio ascendía a 452 millones de dólares, una cifra que triplica la del año anterior, según el vice primer ministro ruso, Dmitri Chernishenko.
Nuestra opinión es que es esta visita muestra la voluntad de expandir el vínculo también al área militar, lo cual sucedió ya en el pasado. El tamaño, alcance y calendario de esa cooperación militar está por conocerse. En un escenario en que Estados Unidos y Occidente observan con ojeriza la presencia rusa en América, esta visita recuerda que Moscú no ceja en su voluntad de demostrar que Cuba es una aliado útil, al que aprecia y ayudará en tiempos de necesidad.
El puente de Londres
La noticia es que Reino Unido y Cuba han firmado un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. Al haber salido Londres de la Unión Europea, los británicos necesitaban su propio mecanismo de intercambio con Cuba.
Si bien no se conoce mucho del acuerdo, las autoridades han afirmado que ambos gobiernos se comprometen a discutir sobre temas como el enfrentamiento al cambio climático, las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y derechos humanos.
Para la firma del acuerdo Londres envió al director para las Américas, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo, David Rutley, quien firmó el documento con la viceministra cubana Anayansi Rodríguez.
El también representante del parlamento por el Partido Conservador se reunió además con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
La firma de este acuerdo significa que Londres ofrece importancia a su vínculo con La Habana, y mantiene la postura respetuosa que siempre ha tenido con Cuba. Actualmente es uno de los países occidentales que tiene un vínculo fluido con el gobierno de la Isla.
Desde comienzo de los 90, Reino Unido ha otorgado a decenas de cubanos las becas Chevening, un programa que permite cursar una maestría de un año en Reino Unido. Incluso en los momentos en que el gobierno de Cuba ha mostrado más rechazo a otros programas de beca tildándolos de «robo de cerebros», la beca británica no ha dejado de otorgarse.
Por otro lado, la Embajada británica en Cuba es una de las más activas en promover la relación, y articular espacios que ayuden al emergente sector privado en la Isla.
Nuestra opinión es que, si bien no hay una significativa presencia de Reino Unido en el panorama de inversiones extranjeras cubanas, varios puentes acercan a ambos países, incluyendo el arte y la apreciación por la cultura británica en la Isla, así como la cubana en Londres, con figuras cimeras como el bailarín y coreógrafo Carlos Acosta.


El encuentro fue todo un fracaso para los emigrados,el gobierno cubano está mareando la perdiz,se presentaron 370 cubanos de unos 2 millones que viven fuera de Cuba,es realmente ridículo.
la obligacion (no la dadiva) de tratar con respeto a todos sus ciudadanos y respetar sus derechos ,incluyendo a los que tomen desiciones que no gusten o convengan a su gobierno,cosa que nunca ha hecho y abandonar la practica totalitaria de usar a los ciudadanos como arma de presion,es lo que espera un ciudadano de su gobierno.Nadie es dueno de los derechos de los ciudadanos.Ahora bien,si el gobierno de cuba proclamara que los profesionales graduados gracias a sus «beneficios de regalo» y antes de comenzar su carrera y especificara cuales son las penalidades por incumplimiento de ese «contrato» seria justo que los que lo incumplan,paguen las consecuencias acordadas,pero…como si eso hicieran se cairia el tema de «estudiar gratis»…pues tiene que actuar como siempre hace : aplicando la represion.Como diria Milei :nada es gratis !!
Porque refiere que la presencia del ministro del interior ruso es cooperación militar? Para mí el tema sería de seguridad, inteligencia, contrainteligencia. Policía, prisiones, enfrentamiento y represión de oposición interna… identificación, etc.
Es inaceptable el secretismo y la falta de informacion plena respecto a todo lo que se hablo en la susodicha reunion entre el Gobierno de Cuba y un grupo de cubanos residentes en el exterior.
Mientras se mantenga la falta de transparencia, el evento carece de trascendencia.