|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Recientemente un amigo regresó de visita después de un año lejos de nuestras tierras, llegó criticando todo lo que veía, “zeteando” (porque vive en España) y enorgulleciéndose de todo lo bueno que hay allá y no acá. Que si las bodegas están sucias, que si la gente está mal vestida, que si los lugares (aún los de CUC), están mal construidos, en fin, salió de Cuba un amigo cubano y regresó el Rey de España.
De los muchos argumentos (algunos con razón y otros sin ella) que me dio, después de un año en España se había convertido en una especie de arquitecto, diseñador, inspector de higiene, moralista y hasta monárquico. ¿Dónde había adquirido tal formación? Me dijo que en su país. Ja. No pude contener la risa, porque ya España empezaba a ser su país.
Hay personas que están locas por desnaturalizarse y perder todo lo que de cubanos llevamos, no me refiero siquiera a cualidades de revolucionarios o socialistas, sino de cubanos. Más que un tema ideológico es algo mucho peor, es la traición a la Patria, José Martí se estaría revolviendo en su tumba. Algunos que cambian de país tratan de restregarle a los que se quedan aquí el desarrollo que dejaron fuera y lo que más me llama la atención es que aunque se quieran alejar de Cuba: siempre regresan.
A pesar de que vivan en Madrid Centro, siempre serán cubanos y no españoles aunque adquieran el pasaporte. Aclaro aquí que no ataco al que migra sino al que trata de olvidar dónde se formó, con quiénes compartió escuela, malos y buenos ratos.
Hay de todo en la viña del señor, tengo amigos que no están de acuerdo con el gobierno cubano pero cuando oyen por la 5ta avenida de Nueva York un carro con las bocinas a todo meter con una canción de Van Van, corren a postearlo en Facebook. Las raíces y las tradiciones pesan más que las ideologías, más que las distancias y los errores que cometemos los seres humanos.
Estar con tu Patria es mucho más que estar de acuerdo con el gobierno o vivir aquí más o menos tiempo. Estar a favor de tu país es mucho más que dejarla o llorarla: es sentirla. Y se te mide de acuerdo a la actitud que tomes respecto a la tierra que te formó, porque como dice el Residente de “Calle 13”: “quien no quiere a su patria no quiere a su madre”
(Posdata: aclaro que sin ser un cerrado ni nada por el estilo yo sé que zapato calza mi dichoso amigo. Esto no lo escribo para que me traiga nada del exterior, no lo aceptaría porque aunque lo necesite, Cuba también es más que carencias)



Cómo es el teléfono inteligente de Corea del Norte
BBC Mundo
Tecnología
Hace 1 h 16 min
Facebook
Twitter
Google+
Compartir
Envíe esta página por e-mail
Imprima esta nota
Kim Jong-un
El líder norcoreano probó el nuevo smartphone.
Los servicios de datos que sirven para conectar los teléfonos móviles a internet están prohibidos por la ley en Corea del Norte, pero ese no es un impedimento para que el gobierno de Pyongyang esté trabajando en un teléfono inteligente para sus ciudadanos.
Este martes, medios de comunicación locales reportaron que el líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó el fin de semana y se dejó tomar fotos en la fábrica del «Arirang», un dispositivo que usará el sistema operativo Android.
Contenido relacionado
Corea del Norte en vivo desde Facebook
Corea del Norte ya no es invisible para Google
La extraña experiencia de navegar internet en Corea del Norte
Aunque se informó que el teléfono está siendo producido en Corea del Norte, analistas del sector especularon que lo más probable es que sea fabricado en la vecina China, uno de los pocos países que mantiene su apoyo político y económico a la cada vez más aislada nación comunista.
Anteriormente se había reportado que la demanda de teléfonos en Corea del Norte -que usan de forma clandestina las redes de Corea del Sur- está creciendo, y muchos interpretaron el nuevo proyecto como una forma del gobierno saciar esa demandar a su manera: con control.
¿Hecho en China?
La Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA, por sus siglas en inglés) reportó que, en su visita a la fábrica, Kim Jong-un tuvo la oportunidad de conocer el desempeño, la calidad y el empaque del teléfono «Arirang», nombre que hace referencia a una canción popular norcoreana.
Según KCNA, el joven dirigente elogió a los desarrolladores del dispositivo por dar con un producto que «proporciona la mejor conveniencia de los usuarios, garantizando estrictamente de seguridad».
Teléfono inteligente norcoreano
Pocos detalles se saben sobre el teléfono como tal, pero se especula con que quizás será ensamblado en China.
Las fotos de la agencia muestran a los trabajadores de la fábrica con los teléfonos terminados y en proceso de inspección, realizando pruebas, y el embalaje del teléfono.
Medios especializados en tecnología en Corea del Norte aseguraron que, al contrario de lo que dice KCNA, probablemente los teléfonos son desarrollados en China y después enviados para ser examinados y utilizados.
Kim Jong-un, que tiene 29 años, estudió en Suiza. Se cree que allí tuvo acceso a este tipo de tecnologías.
En febrero, una foto suya con un teléfono inteligente en la mano desencadenó todo tipo de comentarios en las redes sociales, entre ellos especulaciones sobre qué marca estaba siendo beneficiada –o perjudicada– por la imagen que se volvió viral.
El consenso fue que se trataba de un teléfono HTC hecho en Taiwán.
Telecomunicaciones norcoreanas
Suele ser poca la información que sale de Corea del Norte, pero se ha reportado que en ese país el acceso a internet es muy limitado, por no decir casi inexistente.
Kim Jong-un
Kim Jong-un ha tenido acceso a estas tecnologías. Recientemente fue retratado con un celular en la mano.
No obstante, se sabe que las llamadas por celular fueron posibles a partir de 2008, gracias a la colaboración de una empresa egipcia. Sólo hay un proveedor del servicio, el estatal Koryolink, y el usuario no puede hacer llamadas al exterior.
En 2002 se creó una intranet, una suerte de internet pero para segmentos cerrados, como sucede en una compañía.
La red está restringida del mundo exterior, dice la agencia AFP, y sus pocos usuarios sólo pueden intercambiar contenido aprobado por el gobierno.
Algunas entidades gubernamentales tienen su página web, y el acceso a internet abierto es exclusivo de una élite de no más de 1.000 personas.
Pero en los últimos años se ha dicho que la barrera informativa del gobierno se ha ido quebrando.
Celulares que llegan de contrabando desde China les permiten a muchos acceder a internet o hacer llamadas internacionales en las fronteras con ese país y Corea del Sur.
El experimento coreano me recuerda otros experimentos pero en cuba
La lista es larga
¿Que les parece el articulo de los teléfonos e Internet en Corea del Norte ? ¿algún parecido con Cuba?
Hasta mi se me habia olvidado este hecho:
¿Quiénes saben en Cuba que en 1951 Castro visitó a Fulgencio Batista —entonces senador— en su finca Kuquine y lo alentó a que diera un golpe de Estado? El encuentro lo pidió Castro y fue logrado gracias a su cuñado, Rafael Díaz-Balart, quien estuvo presente y constató que ambos se mostraron «mutua admiración». También fue testigo el periodista Antonio Llano Montes, de la revista Carteles, quien ese día fue a entrevistar a Batista y vio a Castro y a Díaz-Balart.
Díaz Balart contó después que estando en la biblioteca, Castro le dijo a Batista que entre sus libros faltaba La técnica del golpe de Estado, de Curzio Malaparte. Como Castro no había tenido respaldo suficiente en el Partido Ortodoxo para lanzar su candidatura para representante a la Cámara, estaba dispuesto a sumarse a Batista si este derrocaba al presidente Carlos Prío.
Tampoco es conocido que cuando Castro se casó en 1948 con Mirta Díaz-Balart, en Banes, Batista —también de Banes y amigo de los Díaz-Balart— le regaló a los novios unas lámparas y un cheque que quizás contribuyó a financiar la luna de miel de dos meses en Miami y Nueva York, donde Fidel se compró un automóvil Lincoln Continental.
‘Hablando tonterías’
Pero volviendo a los insultos al joven estudiante de bachillerato, fue el diario Hoy, órgano del Partido Socialista Popular (PSP), el que ofendió a quien paradójicamente sería después el líder marxista-leninista del país.
El 14 de diciembre de 1944 dicho periódico publicó: «En el reaccionario Colegio de Belén se realizó una ridícula sesión para combatir el proyecto del ilustre senador Marinello, y uno de los discursos estuvo a cargo de un tal Fidel Castro, pichón de jesuita, y que se mantuvo hablando tonterías, comiendo gofio durante más de una hora».
Con el visto bueno de Batista, elegido presidente de la República en 1940 con el apoyo del Partido Comunista —que cambió su nombre a PSP en 1943—, su aliado desde 1937, el presidente de ese partido, Juan Marinello, fue elegido representante a la Cámara en 1942 junto con otros cinco colegas comunistas. Al año siguiente Batista lo nombró ministro sin cartera, y en junio de 1944 obtuvo un escaño en el Senado (del cual fue vicepresidente en 1946).
Como senador, Marinello presentó un proyecto de ley estalinista para estatizar todos los colegios privados y convertirlos en escuelas públicas. En rechazo a tal propuesta los jesuitas organizaron un simposio en el Colegio de Belén en el que, según narra José Ignacio Rasco —compañero de Castro en ese colegio y en la universidad—, Fidel defendió la enseñanza privada y a Rasco le correspondió defender la enseñanza estatal.
Debido a su incontinencia verbal, el joven habló largo rato y calificó la iniciativa de Marinello de «monstruosidad» copiada de Rusia y la Alemania nazi.
José Morales
Mi pensamiento para todas las madres cubanas que año tras año dan a luz o mejor dicho paren nuevos patriotas.
Pienso que su Post debía decir: » Quién no quiere a su madre no quiere a su Patria».
El sentido de la patria no se puede confundir con el sentido de Madre.
La Patria es ARA y no PEDESTAL.
Hay quienes dicen que quieren mucho a su Patria y dividen a la familia, empezando por la madre.
Hay quienes quieren mucho a su madre y su familia y entonces quieren mucho mas a su patria:
José Morales
Este cubano amigo suyo que regresó de visita a su paía, sin entrar a analizar el porqué tuvo que abandonarle o por que hicieron que lo abandonara, no es el Rey de España, ni es el Imperio, ni es seguro ningún capitalista, más bien debe vivir de su trabajo.
Todo el que llega a su país de origen quiere verlo bien y que todo marche bien, pero cuando ve algo que anda mal debe decirlo como critica constructiva ya que quiere lo mejor para su país.
José Morales
Hace tres años visité La Habana y pasé por la fabrica de Muñecas LilÏ donde fuí administrador y por poco tengo que echarme a llorar.
Sin comentarios.
Queridos jóvenes:
Les envío unas explicaciones que hice, quizas ayude en algo en el debate.
Querido amigo Dawid:
Recibo un sitio de Cuba, de un compañero de luchas, donde me envió este trabajo, con link:
http://hdezsoto.wordpress.com/2013/08/12/problemas-sociales-planes-de-trabajo-y-realidades/
Tocando los problemas de actitudes en las gentes, que criticó Raúl Castro el 13 de julio de 2013. Te envío lo que expuse:
—xxx—
Compañero Pedro:
Un cubano-americano me envió un trabajo que publicó, con el siguiente link: http://www.intrepidmedia.com/column.asp?id=4553 , partiendo de las críticas hechas por Raúl sobre las malas conductas sociales.
Yo le envié esta respuesta, quizás ayude al razonamiento, y las adiciones que le haré al final, entre nosotros, los involucrados con el tema dentro de Cuba.
El hombre frustrado.
Estimado Gonzalo:
Ante todo, gracias por enviarme tu trabajo.
Para mí es muy dolorosa la realidad criticada, no se si conoces que soy uno de los jóvenes que fueron escogidos para lograr la integración del movimiento juvenil cubano, de los fundadores de la Juventud Comunista y la Organización de Pioneros (y de su primera publicación dirigida a los niños: “Pionero”), que hasta diseñé sus emblemas, distintivos, estímulos emulativos y muchos materiales gráficos con ese fin formativo, y que dirigí el trabajo de propaganda gráfica, logrando aglutinar a los mejores especialistas en el trabajo para niños y adolescentes, (las edades donde se forma la personalidad de los individuos)… Soy uno de los impulsores de la educación, por vías extra docentes, del Hombre Nuevo que explicó el Che era necesario formar para edificar la Cuba Socialista que se aspiraba.
En esa función hicimos investigaciones psicológicas, sociológicas y pedagógicas, desde la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio, y para que fuera literal, incluyendo las escuelas cercanas a ambos faros, para lograr una mayor eficiencia en el cumplimiento de ese imprescindible objetivo para el desarrollo de nuestra sociedad.
José de la Luz y Caballero alertó que “La educación comienza en la cuna y termina en la tumba.” Y el presbítero Félix Varela; quién nos enseñó a pensar como cubanos; dijo: “Enseñar puede cualquiera, pero, educar solo el que sea un evangelio vivo.”
La Santa Biblia y el Marxismo-Leninismo concuerdan en que “La base de la sociedad es la familia”… Y los gobernantes son para la sociedad, como los padres para las familias.
La crítica hecha por Raúl a las conductas que distan mucho de las aspiraciones de un Hombre Nuevo, demuestra la veracidad de las tesis Marxistas de que “La vida material de los hombres determina su conciencia”; y la que Fidel destacó en su discurso, cuando fue investido con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Carolina, que “Los hombres son producto de las circunstancias y la educación”.
Toda acción tiene una reacción como respuesta. Por la manera en que se han tratado las contradicciones, (¡por ambos polos de esa contradicción!), las convirtieron de un carácter antagónico irreconciliable, lo que ha dificultado sobremanera el desarrollo, haciendo que las circunstancias creadas por la vida material en nuestra Cuba, hayan logrado la atomización de las familias, reflejándose muy negativamente en las conductas individuales y en las relaciones sociales, de ahí las actitudes criticadas.
El reconocimiento y crítica sobre las actitudes que muestran ese Hombre Nuevo frustrado, es el paso inicial para la rectificación que debe hacerse, en lo económico, político y social, dentro y fuera de Cuba.
Dios quiera que de afuera también se rectifiquen “los errores y tendencias negativas”.
—xxx—
A ti te informo que a inicios de los años 70, la Academia de Ciencias de Cuba realizó un Simposio sobre la Literatura infantil y juvenil, al que asistí como representante de la UPC, Unión de Pioneros de Cuba. En mi intervención pedí que se reflejara en las dramatizaciones cómo las organizaciones de masas y sociales actuaban en la educación de las nuevas generaciones por vías extra docentes… Se ha seguido sin reflejar eso en los productos recreativos de los Medios Masivos de Comunicación, (que sí lo son en Cuba), evitando que cumplan la función de generalización de las orientaciones y las mejores experiencias… ¡Sin llegar al panfletismo barato!
Tampoco se han reflejado, con la fuerza debida, las demostraciones críticas de los incumplimientos de los deberes funcionales de esas organizaciones en la base, para evitar la generalización de esas aberraciones en el sujeto de dirección de la sociedad socialista… Poner ejemplos sería derrochar el tiempo.
En nuestra sociedad TENEMOS todas las condiciones institucionales para prevenir, evitar, eliminar y reprimir lo reconocido y criticado por Raúl, el no haberlo hecho es falta de valor político de los revolucionarios en la base, ¡venció el “no coger lucha”!, a pesar del alerta que nos hizo Fidel, en el 60 Aniversario de su vida revolucionaria, en el acto en la Universidad de La Habana… Estando tan cercas de la potencia imperial más grande de la Historia, y que tanto les apetecemos desde 1823.
No he dejado de lado lo que te prometí, pero, como quiero que te llegue sintético, me he demorado un poco… (Aparte de los problemas personales que cargo, como mi cruz).
Un abrazo hermano.
Alexis.
Estimado Carlos de NYC
Permitame contradecirle….con 15 CUC que son 360 pesos cubanos , no se vive ni de bromas amigo!!
Con el problema de vivienda que hay en cuba muchas parejas hoy en día viven rentadas , la electricidad en cuba teniendo en cuenta el ingreso percápita es muy cara ….la comida!! estimado la comida en cuba es carisima y no muy variada…las viandas y las verduras llegan a ser una carga económica aún mayor que las carnes ..por supuesto la carne de res no la incluyo…esa da estreñimiento..te tranca…jajajajaja
Saludos
Sigo estimado ….100 Kw/h es lo que debes gastar para pagar 9 pesos pero si tienes 2 cuartos en la casa asumimos que tienes 2 ventiladores , el gas está en falta por tanto hay que cocinar con lo que dijo el c.o.m.a.n.d.a.n.t.e con efectos eléctricos, y si por casualidad tienes un aire acondicionado pues en cuba hay mucha calor , verás que no alcanza o me va a decir que no debo usar aire acondiconado ? La ropa y calzado , muy cara y si va a comprar unos tenis o zapatos que duren debe irse a un boutique y comprarlos de piel o a los merolicos o cuenta propistas y un par de zapatos le cuesta más que el salario de 1 mes de cualquier trabajador..dígame sigo ?
Saludos
La libra de carne de puerco … cuesta entre 25 y 35 pesos dependiendo de la provincia y por norma una librita de carne son unos 4 «bistecitos»…en una familia de 3 verá cuanto cuesta comerse un bistecito de puerco….mi hija tiene más de 7 años , ya no le toca leche pues parece que llegó a la adultes, sabe cuanto cuesta un litro de leche o una libra de leche en polvo ..amigo ?
Sabe cuanto cuesta una jarrita de guayaba para hacer jugos para la merienda de la chamaca? Creame estimado que 15 CUC ni de broma alcanza…no diga eso por favor.
Saludos
Yo agrego esto:
» Y quien no quiere a su madre, a sus hemanas y hermanos, tampoco ama a su patria»
Calvet, tu que tanto defiendes a Iroel mira lo que no se atrevio a publicarme en el tema de la historia de cuba – USA
y cito:
Raudelis dice:
Tu comentario está pendiente de moderación
13 agosto, 2013 a las 13:59
¿Por que USA no compro la isla de cuba a los españoles cuando ese fue un tema analizado en el congreso por esa epoca?
¿Por que no lo hizo si sabian que podian adquirirla bien barato a españa?
¿Por que Marti se sintio tan ofendido cuando supo las razones por las cuales USA no quiso comprar a cuba?
!Son hechos historicos!
juliodelperu
ojala ud tenga mas suerte que yo
todos los dias le hago esa misma pregunta a Carlos de nyc, de porque no se va a vivir al paraiso cubano, oero como todos ellos , nunca da respuesta.
ahora leo que en cuba nadie tiene que pagar por una vivienda
jajajajajajajajajajajajajajajajajaj
ni por aire acondicionado
ni por agua corriente fria y caliente
ni por la pintura de su casa
ni por la gasolina ni la letra de sus autos
ni por rodar por calles sin bache
ni por la electricidad estable.
Carlos que te pasa compadre..responde
Patria es un concepto reglamentado, en todos los tiempos, por las tiranías de cada Estado; si la patria fuera algo que perteneciera a todos los habitantes de una nación, sin distinción de clases, todos, sin excepción, tendríamos reconocido el derecho positivo, que es el verdadero derecho que protege a individuos y corporaciones. Pongamos un ejemplo: Cuando un soldado raso da su vida por lo que cree que es su patria, ¿qué honores recibe? Ninguno. Sólo los reciben los militares de alta graduación. ¿A quiénes se dan las medallas de oro del mérito al trabajo? No precisamente a los trabajadores, sino a los empresarios que los explotan. La patria, en realidad es el conjunto de los grandes bienes patrimoniales que poseen unos cuantos individuos o familias. Así como también sólo están inmersos en la idea patria los que se adueñan del poder para usufructuarlo imponiendo al pueblo exacciones y cuerpos armados para reprimirlo; decretos al servicio de ese Poder y órganos coercitivos. Para todos ellos, sean camarillas de grandes hacendados o de partidos revolucionarios, la patria tiene un sentido particular; pero para el pueblo que los sufre no existe tal patria.
Con este término, insidioso por demás, se trata de justificar todo sacrificio inútil de la clase popular, sirviendo a sus tiranos, que sólo saben ser despiadados con el pueblo. Éste es arrastrado, a la fuerza bruta, a creer en que la entelequia «patria» es tan suya como de los tiranos; que sí la tienen, en el sentido de ser los dueños absolutos o relativos, fuertemente enraizados, de los bienes de consumo y de producción; de los edificios más ostentosos y sólidos; de las vías de comunicación; de los medios de propaganda; de las industrias y del gran comercio; de las divisas, etcétera. Luego, la Patria tal como la entienden los enemigos del pueblo, nada tiene que ver con la falsa idea que tiene éste de ella. Únicamente está obligado a defenderla el que está en posesión de alguna propiedad significativa, sea individual y/o corporativa. O bien los detentadores del Estado y de la nación. En verdadera justicia, el pueblo no tiene ninguna obligación [se la han impuesto inicuamente] moral de morir por algo que unos malos interesados han inculcado a sus súbditos, que no ciudadanos; sólo son ciudadanos los que tienen reconocidos privilegios y son propietarios de títulos académicos y de cargos importantes, o dirigen empresas del Estado y para estatales, sobre todo. ¿Pueden ser ciudadanos de pleno derecho los jornaleros bajo estos inhumanos sistemas? ¡No!
Si no pueden ser ciudadanos, ¿cómo pueden ser defensores de algo que no tienen? Por lo tanto, no se diga que la Patria es de todos los que viven dentro de una nación, o en sus posesiones extraterritoriales; que tienen la obligación de defender con la propia vida, tanto como quitando la ajena.
Estúpidos hay en todas partes, lo cierto es QUE — lo dijo Marti— cuando un pueblo emigra sus dirigentes no sirven…..
Roberto hay una pila de paises en el mundo donde sus gobiernos no sirven entonces…