|
Getting your Trinity Audio player ready...
|

Por: Roberto G. Peralo (roberto.peralo@umcc.cu)
Recientemente contraté el servicio de un albañil para eliminar algunas zonas de riesgo en mi casa. Mi hijo está dando sus primeros pasos y hay posibilidades reales de un accidente, me vi obligado a realizar una inversión constructiva.
Cinco días de intenso trabajo, donde un albañil aportó sus conocimientos en labores de albañilería, la experiencia de varios años dedicados a ese oficio y su trabajo físico. El resto de los recursos materiales corrieron a mi cuenta.
La consternación la sufrí cuando se me informa sobre el costo del trabajo realizado. La suma ascendía a dos mil pesos en moneda nacional u ochenta dólares. Mi primer análisis fue: tengo que trabajar casi 4 meses para ganar lo mismo que gana un albañil en cinco días.
La reacción más natural es culpar al albañil y ponerse molesto con él por estar siendo excesivo con el precio de su trabajo. Pero él a pesar de tener 9no grado entendió muy bien y aplica literalmente lo que aprendió de Karlos Marx en el “El Capital“: “El valor de la fuerza de trabajo radica en el valor de los medios de subsistencia necesarios para la reproducción del obrero, para la satisfacción de sus necesidades de primer orden y las de su familia.“
El albañil consideró que para satisfacer las necesidades de su familia, su trabajo vale dos mil pesos. Cuando se realiza una comparación con los precios del mercado de productos básicos, se concluye: que está bien calculado el valor de su trabajo. El que está mal calculado es el valor de mi trabajo.
Es desestimulante ver cuanto esfuerzo y desgaste físico realiza un profesional para aportar valor a la sociedad y cuando vas a satisfacer tus necesidades materiales y espirituales te percatas que para esa misma sociedad tu trabajo vale tan poco. Tener conocimiento de algunas categorías económicas te permiten comprender algunas de las causas de este fenómeno e incluso justificarlas.
En esta contradicción se ha desenvuelto nuestra sociedad durante más de 20 largos años. Sin dudas es un mecanismo de distribución injusto; la principal causa de los fenómenos: emigración, corrupción, baja productividad del trabajo, ineficacia de los servicios públicos y todos los etc.
Me siento optimista con respecto al futuro, seguiré siendo profesor aunque materialmente mi trabajo valga tan poco. Sé que le estoy siendo útil a mi sociedad a pesar de que mi salario no lo refleje. La opción que tengo, ajustar mis gastos a mis bajos ingresos. Espero que no tenga que esperar 20 años más para que mi trabajo valga realmente lo que aporta.


! C L I C ! 🙂 🙂 🙂 La patrulla CLICK !!! Hay que ahorrar compañeros !!!!!!
De la manera que yo veo lo de las casas es que si en Cuba se aprovechara el palo y la madera como se aprovecha en USA y los demas paises que mencionas, entonces todos en Cuba tendrian casas.
Pero como Cuba es extremadamente ineficiente, no aprovecha ni la tierra colora’ de ahi que haya que importar el 80% de los alimentos.
El analisis del escritor es bueno, directo y serio pero carece de temas criticos sobre el trabajo, como la necesidad de mas disciplina, la necesidad de mas productividad, la necesidad de mas eficiencia, la necesidad de mas conciencia revolucionaria y marxista en el pais y la necesidad de dar mas y exigir menos a los dirigentes historicos desde el punto de retribuciones salariales y de beneficios, pues donde no se producen riquezas en los montos que se requieren para una justa y adecuada retribucion a cada actividad laboral, es injusto y no revolucionario ejercer la critica a los que dirigen, pues para tener la moral revolucionaria para criticar hay que haber aportado laboral y socialmente lo necesario para porder recibir una justa y adecuada retribucion material y espiritual.
No debemo olvidar que el capitalismo castiga a los que no aportan con eficiencia y productividad a la couta de ganancias del capitalista, y el castigo es despido de sus puestos de trabajo, esto no ocurre en el socialismo, pues lo que se pide es conciencia, productividad y eficiencia en beneficio de la sociedad en su conjunto, no particular o personal de los dirigentes historicos.
Si todos los que aqui escribimos sabemos con cereteza, sin ambiguedades y vacilaciones de tipo alguno, de que el trabajo es el unico creador de las riquezas en cualquier pais del mundo y por relacion directa, que el obrero y su trabajo son la unica fuente de riqueza posible, deseable y alcanzable por el pueblo de la Isla, entonces tenemos que llegar a la conclusion de que es el pueblo de la Isla, quien tiene que darle la solucion al escritor de este articulo, para que su trabajo llegue a recibir en valores materiales y espiriturales lo que el mismo se merece.
Las necesidades materiales en cualquier sociedad solo son satisfechas en relacion directa a lo que se produce con productividad, eficiencia y dedicacion de su pueblo, estoy hablando de un pais donde los que gobiernan son los representantes del pueblo como sucede en Cuba, entonces que alguien explique las razones de las quejas, los llantos y las criticas al gobierno de los historicos por no recibir lo que merecen en funcion de su trabajo en la sociedad, es que no acabamos de llegar a la conclusion, de que si todos no aportamos lo mismo en valores de todo tipo al pais y al pueblo, es imposible sacar valores materiales de los bancos, el dinero y sus finanzas, pues ellos son los que se manifiestan en funcion de los valores creados, no a la inversa.
Este ejercicio academico necesario e ineludible, nos debe llevar a la conclusion de que hay que lograr mediante la educacion economica, politica y social a todos los que componen la sociedad cubana, de que el mana no cae del cielo, de que las riquezas no salen de un algo etereo e inexistente, que las riquezas se logran con el sudor, el sacrificio, la dedicacion y sobre todo con la eficiencia y la productividad de que seamos capaces de aportar al pais y al pueblo, en un pais donde el bloqueo que nos tiene impuesto el gobierno de los Estados Unidos por mas de 50 y tantos anos, es el unico y principal resposable de nuestros problemas actuales en cuanto a desarrollo tecncnologico y de avanzada, de nuestras carencias y necesidades, pero que se puede vencer con trabajo, trabajo y mas trabajo, con dedicacion y mas dedicacion, con eficiencia y mas eficiencia, con productividad y mas productividad y con civilidad y proteccion de nuestros recursos materiales y humanos.
Si somos capaces de romper la inercia existente, las ansias extremas e innecesarias de consumismo, el deseo de parecernos a una sociedad de consumo capitalista, el creernos de que el status que pudiese otorgar un auto, una vivienda lujosa o una vida licensiosa sera los que nos llevara al desarrollo y la solucion de nuestros actuales y basicos problemas, esos conceptos personalistas y egoistas son un error o un horror social de marca mayor, lujo vano y burgues que no puede ni debemos permitir que cale en las mentes, los corazones y la conciencia de las masas cubanas, pues ello nos llevara, sin lugar a duda alguna hacia el capitalismo neo-liberal que hoy impera en algunos paises de nuiestra America Latina y el Caribe, donde millones de ninos mueren cada ano por razones y causas que pueden ser eliminadas, es inaceptable, aunque ninguno de ellos es cubano, donde miles y miles de mujeres son descriminadas y utilizadas como materia de consumo sexual unica y exclusivamente pero ninguna de ellas es cubana, donde los ricos y los pderosos son cada dia mas ricos y los pobres mas pobres, aunque esto no sucede en Cuba, donde los que no pueden pagar sus hipotecas y alquileres son desahuciados en forma criminal e inhumana, esto no ocurre en Cuba, en fin donde el capitalismo que resume lodo y sangre por cada poro de su cuerpo en todo el mundo, causa millones de muertes, bien por causas anormales como el hambre y la enfermedades curables o por las guerras de rapinas que llevan a cabo en todo el mundo, aunque todo ello no volvera nunca jamas a Cuba.
[…] esa necesidad de buscar respuesta a mis preocupaciones y dudas sobre los ingresos de los trabajadores en Cuba, me tropecé con un artículo muy interesante […]
[…] esa necesidad de buscar respuesta a mis preocupaciones y dudas sobre los ingresos de los trabajadores en Cuba, me tropecé con un artículo muy interesante […]