23.9 C
Havana
lunes, octubre 26, 2020

Lo decisivo en la nueva normalidad

Félix Sautié Mederos
Félix Sautié Mederos
Sociologo y Periodista. Teólogo partidario de la Teología de la Liberación

Para hacer más efectiva la participación del pueblo será necesario derrotar definitivamente a la burocracia y su infinita creación de trámites a cumplir. Siempre engorrosos y constantemente multiplicados; que afectan al pueblo, que los tiene que realizar en cada gestión que le es necesaria.

Una acción esencial al respecto, ha de ser la simplificación de trámites, lo que constituye una tarea que no se debería dejar solo al arbitrio de las múltiples instancias administrativas.

En este orden de cosas, es mi criterio que además de cumplir con la acertada orientación que hace meses impartió el Presidente Miguel Díaz-Canel de que los organismos hicieran un análisis de las trabas existentes con el objetivo de solventarlas, pienso que será necesario ir más allá y elaborar un censo central de trámites vigentes para realizar un proceso también central de racionalización.

Hay que evitar que sea la misma burocracia la que tenga una responsabilidad que le será muy difícil de cumplir y para ponerlo en práctica podría crearse una comisión encargada integrada por especialistas de la Academia en la economía, de los muchos que hay en el país.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

30 Comentarios

  1. De lo mismo se viene hablando desde hace muchos años y si no se ha podido resolver es porque no hay manera de poder resolverlo. Para acabar con la burocracia se necesitaría primero de un pueblo en el que se pudiera confiar. Y para que esto último suceda se necesita no sólo de una conciencia que la mayoría de los cubanos parece no tenerla sino que también se necesita necesitaría de una abundancia económica que no fuerce a la gente a robar. Para controlar los robos hay que tener un mayor control de las cosas. Y aún así, a pesar de todo eso, se sigue robando en abundancia.
    Por otro lado yo no sé qué es lo que viene a representar Miguel Díaz-Canel; mucho menos cuando el mismo dijo cuando se le entregó la representación de la presidencia …. que las decisiones más importantes serían tomadas por Raúl, quién parece estar muy cerca de él todo el tiempo.
    Cuando Raúl Castro dijo que él se iba a retirar por cuanto creía que él tenía derecho al descanso, muchos pensarin que él iba a abandonar todos los cargos como más o menos había hecho su hermano Fidel Castro. Sin embargo él sigue siendo el jefe de las fuerzas armadas y el primer secretario del partido comunista de Cuba. De manera que ha conservado los poderes más importantes. Por lo que lo que Díaz-Canel realmente estaría representando no sería más que una imagen para decirle al mundo que la familia de los Castros no tiene intenciones de eternizarse en el poder como si lo ha hecho la familia de los Kim en Norcorea.

  2. Sr. Sautié: Díaz Canel dijo lo mismo que Fidel y Raúl Castro pero todo sigue y seguirá igual.
    La burocracia cubana es, sobre todas las cosas, una consecuencia del sistema/modelo implantado por los que han hundido el país.
    Díaz Canel nos ha regalado gobernadores y su ejército de asistentes, alcaldes, etc. Además, ahí están inamovibles y omnipresentes los señores del partido único y nuestros queridos amigos del poder popular. 😉
    Entonces usted plantea crear una comisión especial para estudiar la burocracia sin darse cuenta que antes que el estudio termine los comisionados ya serán unos burócratas ellos mismos.
    Caramba, tan fácil que es decir, de acuerdo a la realidad que todos conocemos, que el sistema/modelo no funciona y que deberíamos buscarnos otro.
    Pero bueno, toca seguir estirando el chicle.😀

  3. En Ecuador se creó una página que se llamaba tramiTONTO. ahí se hacían los reportes de los trámites engorrosos y se planteaban las soluciones. En muchos caso cambiaba el trámite por la propuest ciudadana

  4. Resulta muy dificil aceptar la idea de que los cambios necesarios para el modelo cubano son frenados por una burocracia sobre la que Raul Castro no tiene control, ni de la que Diaz Canel no forma parte.
    ¿Osea que ni Raul Castro ni Diaz Canel en realidad no mandan?
    Pongamos por ejemplo cualquier medida con relacion a la agricultura, incluso las mas arriegadas, referidas a las relaciones de propiedad.
    ¿Que burocracia podria enfrentarse a una decision de Raul Castro? Burócrata que se enfrentara seria barrido por quien controla Partido y Ejercito, ademas de decidir quien encabeza el gobierno.
    Lo demas es una ilusion que se hacen algunos que se dan cuenta de que nada funciona pero se resisten a romper con el status quo.

  5. la burocracia es un concepto que puede servir para muchas cosas,una de ellas es para tirarle la tohalla a un sistema que no funciona.Siepe sera necesario en una sociedad organizada,cierto tipo de burocracia,pero creo hay dos tipos de burocracia,a saber :
    -la que funciona
    -la que no funciona.
    la eficiencia de un Modelo politico (incluyendo su parte economica) no se basa en la burocracia propia a cada Modelo.Aunque pueda influir,El modelo centralizado estatista,extractivo,claramente tendra necesidad de una gran burocracia y a mismo tiempo sera menos eficiente que una sociedad inclusiva,de libre mercado,pero en definitiva es la eficiencia economia y no la burocracia el problema a resolver.Ejemplo : el condado maiami-dade,tiene el gobierno condal y multiples ciudades autonomas dentro de este condado,sin embargo : la basura se recoge,el acueducto funciona,el alcantarillado funciona,etc,etc…..

    • Dario, pero los alcaldes para obtejer el voto dependen de que la basura se recoja, el acueducto funcione….
      Ahi esta la diferencia

  6. Sí que sería interesante disponer de tal censo. Nunca me lo había planteado y creo que sería muy útil. Sin embargo, yo creo que el problema está más del lado de la eficiencia burocrática que de los trámites.
    Cada burócrata (trámite) con el que debe lidiarse, es una potencial fuente de corrupción y traba. Lo mismo porque se ha creado un sistema siniestro para «resolver» que porque un funcionario se asigna a sí mismo la potestad de decidir cuáles y cómo resuelve.
    Hay trámites que pueden y deben aligerarse, pero los trámites burocráticos no son malos intrínsecamente y de hecho deberías servir de patrón a diferentes entidades para establecer preferencias, tendencias y problemas sobre los que poner la lupa. Claro… todo esto en condiciones ideales. Mi punto es que el problema está más en el lado de los burócratas que en la burocracia

  7. Hola, pero entonces una comisión, mas burocracia y mas burocracia y mas burocracia. Al final o desde el principio será eso mas de lo mismo y de lo mismo.

  8. Bueno y entonces quien le pone el casabel al gato. El pueblo necesita de instrumentos para analizar de conjunto sus problemas . Un estudio de conjunto de cuántos trámites engorrosos se tienen, sería una revelación importante para denunciar y actuar, Lo que planteo es que sea realizado por especialistas de la Academia y será siempre temproal solo para hacer el estudio y plantear soluciones , quienes por lo general han planteado problemas esenciales y soluciones necesarias para resolver el problema. Los trámites son los instrumentos esenciales de la burocracia para su actuar errático y mantener su poder en la sociedad . Si se cortan y se eliminan se les da un golpe Fundamental. Cuando se plantean los problemas se deben proponer soluciones.

    • Cuando se plantean los problemas se deben proponer soluciones.

      Eso es en las sociedades que funcionan, amigo, pero … hablamos de Cuba. 😀
      Lo que usted plantea lo vengo escuchando desde que nací y ya peino canas.
      Le apuesto una mano a que estará usted hablando de los mismos problemas de hoy si no se cambia el sistema/modelo imperante en Cuba.
      Saludos.

      • Buenos días Castellanos: Me interesa mucho saber cuál sería, a su juicio, el sistema/modelo que en Cuba funcionaría. Si puede entre en detalles. Creo que muchos de los lectores de LJC se lo agradecerían.

      • Pues para empezar un sitema en que todos los alcaldes, gobernadores y el presidente puedan perder su cargo periodicamente por el voto directo de los que son gobernados por ellos. Uno en que, cuando cada uno de estos funcionarios se levante por la manana sepa que, si las cosas no funcionan, aquellos a quienes su trabajo afecta directamente (y no un tipo que esta por encima de el) lo despiden sin miramientos,

  9. Creo que tenemos desde hace mucho tiempo una impresiinante cantidad de cestos repletos de buenas intenciones. O definitivamente las aprovechamos con resultados medibles en beneficio propio o tal vez las podríamos exportar.Cariños

  10. Hace un montón de años, veía la firma del autor del post en el entonces Observatorio Protagónico de Cuba… También vi su firma junto a la del obispo Casaldáliga y un tercer autor en el libro Evangelio y Revolución… y por supuesto en su web … y en más espacios digitales….Un escritor incansable…

  11. La reducción de los trámites burocráticos vienen aparejado al desarrollo de la tecnología, la computación y los programas. Una vez que se empieze un trámite el programa debe tener un tiempo de respuesta. Yo trabajo en revisión de projectos de ingeniería. Una vez entrado los datos en el sistema este me exige terminarlo antes de los 21 días, de lo contrario los projectos se aprueban automáticamente, cayendo la responsabilidad de lo que pase sobre mi. Mejores programas facilitan respuestas más rápidas y reducción de la burocracia

  12. Pues no Félix. El problema de la economía centralizada no se soluciona perfeccionando la economía centralizada, sino reemplazándola por economía descentralizada.

    El problema no está en la burocracia sino en que existe un control central de la actividad económica organizada, por supuesto, alrededor de despachos, es decir, los burós de la burocracia. Y la solución no está en convertir a esos despachos en más eficaces, sino en eliminar leyes para hacerlos innecesarios.

  13. Muy loable el comentario de Sautié para reducir los trámites a los que se obliga
    a la población; pero no creo que la creación de una Comisión mas
    resuelva el asunto. Me parece mejor que la tarea la asuma la Asamblea
    Nacional del Poder Popular como órgano supremo del poder del Estado.
    Un Acuerdo de la Asamblea es de obligado acatamiento por el Gobierno,
    los ministerios y demás entidades estatales, no estatales y la
    población. La Asamblea Nacional debería asumir, por iniciativa propia,
    numerosos temas que aquejan al país y que pudieran resolverse con un
    amplio y profundo debate de los diputados. Si no alcanzan los dos días
    en los cuales se reúne al año, lo correcto es que se habiliten muchos
    mas días para que pueda dedicarle su precioso tiempo a resolver los
    múltiples problemas que afectan al país. Saludos.
    Fidel Vascós

      • Fidel Castro hizo muchas más cosas concretas y revolucionarias que la historia recordará para siempre; algunas de las cuales hoy son decisivas para enfrentar la Pandemia de marras . Cuba con todos sus porblemas, errores y dificultades, tiene muchos más aciertos que otros países muy poderosos; es realmente una esperanza para el mundo. A la UTOPIAS hay que comprenderlas porque las Utopías son los modelos para los avances en cada futuro y así de futuro en futuro la humanidad ha ideo avanzando

      • Amigo tengo 81 años, soy combatientes de la Revolución desde 1956 a la fecha. Y lucho por esto todos los días. Si el socilaismo adolece falta de dinamismo , en cambio el neoliberalisno deja abandonado al pueblo. Eso lo estamos viendo ahora con la Pandemia y Mr. Trump orientando que se hagan menos pruebas para saber de menos contagios y proponiendo detergentes como medicinas. Estoy seguro que el cacabel al gato se lo está poniendo el pueblo con Díaz Canel a la cabeza. Para su información soy militante Fundador del PCC.

  14. Amigos en primer lugar le respondí al amigo Vascós y apoyé su propuesta eso está por escrito en cuenta de Twitter y en mi página web. Ver http://felixsautie.com/articulos.php?47-un-amigo-de-la-academia-plantea-una-propuesta-muy-interesante.
    En segundo lugar, no escribo ni actúo pensando que lo que yo digo o escribe es lo único posible. Incluso termino mis escritos expresando: Así lo pienso y así expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Eso lo digo para quienes en vez de debatir ofenden y menosprecian. Eso yo no lo hago.
    Y en tercer lugar he escrito ampliamente sobre lo que pienso que es necesario y no es solo la supresión de trámites, es mucho más pero eso es algo que de inmediato daña al pueblo.
    Por demás no estoy desengañado, creo en que todo puede avanzar y apoyo decisivamente lo que está haciendo Miguel Díaz Canel, sin necesitar nada a cambio pues dentro de unos días cumpliré 82 años y nada material me hace falta; solo la tranquilidad con mi conciencia y la lucha por mis ideas hasta el final
    Gracias a todos los que han opinado el debate es lo esencial, para esclarecer las ideas de lo que hay que hacer

  15. «…..es mi criterio que además de cumplir con la acertada orientación que hace meses impartió el Presidente Miguel Díaz-Canel de que los organismos hicieran un análisis de las trabas existentes con el objetivo de solventarlas…..»

    Estimado autor, esto se ha repetido, por mas de 5 decadas, hasta la saciedad. Todos deberiamos saber ya, que esta burocracia inoperante es sintoma de un mal mucho mayor.

    • Fidel Castro también impartió «acertadas orientaciones » por más de 50 años: desde cruzar las razas Holstein con Cebú para obtener una raza productora de leche y carne hasta realizar una zafra azucarera de 10 millones de toneladas, por solo citar dos de los innumerables ejemplos que hay. Los resultados están a la vista.

  16. Pero usted está alimentando la burocracia al pensar en hacer un censo Esa es una de las causas de la burocracia según un estudio que se hizo -no recuerdo bien la fecha- a fines de la primera mitad del siglo XX y especificaba muy bien con ejemplos de Inglaterra. Creo que fueron unas compañías quienes pagaron la investigación

  17. No sé de donde saca usted eso. Si digo que hay que derrotar la burocracia no la alimento. Es necesario en mi criterio tene un cómputo de los trámites que lo complican todo, y lo que planteo es que lo realice quienes no son burócratas los especialistas de la Academia que han opinado al respecto de la Economía en cuba. Esos estudios son parte de la labor académica por si Usted nomlo sabía.

  18. El autor quizá sea muy joven y no se recuerda o no conoció que desde los años 60 Fidel Castro lanzó una Batalla contra el burocratismo. Después de esa, vinieron muchas cada cierto tiempo para culpar a alguien más y no a la jefatura de ese sistema de las calamidades que padece el pueblo. El socialismo adolece de falta de dinamismo, improductividad e ineficiencia. Mientras exista socialismo todas esas características del sistema estarán presentes.El cascabel al gato se lo pone el pueblo el día que se decida a forzar los cambios radicales que se necesitan en Cuba. Mientras el Estado continúe queriendocontrolarlo todo, necesitará burocratas, inspectores, instancias y más instancias.

    • Los trámites molestan, pero no son sino una mínima manifestación externa, un síntoma periférico, de LA BUROCRACIA, que consiste en el enorme aparato interconectado, “orientado” y controlado central y verticalmente por el partido-estado-gobierno; cierto que con una efectividad variable en lo que respecta a la orientación y el control.
      La solución que propone Vascós es la adecuada, pero para eso habría que quitar de la Constitución –y de la práctica- el papel extraconstitucional y supragubernamental del Partido (como fuerza política superior, etc) y dar a la ANPP efectivamente, EN TODO SU ALCANCE, el papel que le asigna dicha Constitución como DEPOSITARIO REAL de la soberanía nacional, con todos los diputados elegidos directamente por el voto popular, constituidos en un Parlamento funcional y a tiempo completo, y atentos y responsabilizados con los reclamos de sus electores.
      Eso al menos sería un buen comienzo para acabar con la burocracia.
      Pero como todo cambio depende precisamente de la burocracia y ésta no tiene la disposición de Chacumbele…
      Lo demás es muela.

      • El tema relacionado con la burocracia trascurre en el tiempo. Para derrocar la burocracia hace falta una democracia participativa que empodere a los cuidadanos en el arte de transformar su propia realidad. La pregunta para el debate es quien o quienes construyen la burocracia?. Si realmente deseamos una Cuba mejor, debemos articular practicas participativas y no asistencialista. Dialogar con la burocracia ejercida desde el poder, demanda de la actividad cognoscitiva y valorativa que permita cambiar la realidad burocratizada.

Comments are closed.