18 C
Havana
lunes, noviembre 30, 2020

Nostalgias de hace poco

Harold Cardenas Lema
Analista Político, Editor de LJC, Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia

Cuba se siente distinta. Extraño a mi presidente criticando el triunfalismo y la estridencia, fustigando en público los problemas de la prensa. Añoro el Partido que promovía un movimiento nacional para cambiar la mentalidad de los más ortodoxos, sin necesidad de marginarlos, como si fuera un problema de todos. Extraño la seguridad con que se anunciaban transformaciones necesarias, sin que nos ganaran las inseguridades o la paranoia. Son nostalgias de hace pocos años, tan distintos y tan cerca.

Dónde fueron las sesiones de esa Asamblea Nacional que anunciaba cambios y no necesitaba darse terapia a sí misma para sentirse en control, que decía (y creía) que todo era posible. Ojalá pudiéramos repetir ese enero de 2013 cuando recuperamos la posibilidad de viajar sin mediaciones, o permitimos la compraventa de autos y casas. Extraño la imposición del sentido común sobre nuestros errores y limitaciones.

No es que no existieran problemas igual de complejos, pero la actitud era otra. Al comenzar los Lineamientos se generó un nuevo consenso, como hacía Fidel, y logramos sentirnos parte de algo. Marino Murillo decía con crudeza lo difícil del momento y su honestidad nos hacía sentir más seguros, quizás tocando fondo y conscientes de los problemas podríamos encontrar la luz al final del túnel.

Cuando fue necesario nos apretamos el cinturón, ahorramos energía, renunciamos a las “gratuidades” en pos de un mejor orden económico. Pocos recuerdan que hace menos de una década el emigrante era un traidor para algunas instituciones, en poco tiempo logramos cambiar esos prejuicios. Fuimos menos homofóbicos como sociedad, los cimientos que soportaban el miedo a Internet comenzaron a ceder, el propio Raúl legitimaba el cuentapropismo y otras formas de gestión, parecía que mucho era posible.

La esfera pública comenzó a nutrirse. Luchamos en la blogosfera cubana y tuvimos victorias que prometían una mejor relación con el Estado, tan aplastante fue la irrupción de nuevos blogs que la blogosfera opositora debió mudarse al periodismo. El 17 de diciembre de 2014 fue el clímax, ver a Raúl estrechar la mano de Obama sin hacer concesiones nos hizo creer que podríamos hacer lo mismo desde la sociedad civil, no contamos con las reservas de paternalismo, soberbia y verticalidad que esperaban su contraataque.

Extraño ese sentimiento de ver a los Cinco cantar junto a Silvio en un concierto, saberlos entre nosotros como una carga más contra los bribones, sin los complejos que tienen los que padecen insularidad extrema. Extraño a Josefina Vidal dándole pelea a los yanquis como un epítome de lo que ha construido la Revolución en medio siglo. Echo de menos el sentimiento de vivir en un país que se mueve hacia el futuro y no el pasado. Extraño no sentirme a la defensiva, escribiendo un post crítico tras otro como si este país no tuviera tantas cosas buenas que pasan invisibles ante nosotros, maldito mecanismo de defensa.

Y sí, tengo nostalgia de cuando Raúl dedicaba más tiempo a movernos el piso, pero sé cuánto lo necesitamos. En estos días difíciles, de muertes injustas e incertidumbre, tranquiliza que sea Raúl quien esté a cargo del proceso de continuidad generacional.

No puedo evitar sentirme más identificado con la Cuba que buscaba un cambio de mentalidad. Añorar al presidente que promovía la crítica como método revolucionario, animando a “buscarse problemas”. Hoy me falta la energía de Alfredo Guevara con su cruzada movilizadora de jóvenes, los artículos de Guillermo Rodríguez en Segunda Cita y las preguntas incómodas de Fernando Martínez Heredia. La muerte traicionera, parece llevarse primero a los herejes, como si quisiera debilitarnos más. Por eso y porque Cuba se siente distinta, tengo nostalgias de hace poco. Ojalá pronto sean un mal recuerdo.

168 Comentarios

  1. La nostalgia tuya ha sido una pesadilla para muchos cubanos dentro y fueraa de Cuba. Ojala que el pueblo se despierte
    a las posibilidades que existen fuera del paraiso que ha durado por casi 6 decadas

    • Andy, mira que yo intento despertarme, tengo socios en muchos lados y leo hasta la prensa de extrema derecha de Miami, pero nada socio por más que intento encontrar indicadores objetivos de que un país pobre y bloqueado pueda mantener su independencia y sus garantías sociales conquistadas dentro de la revolución no encuentro nada que me abra los ojos.

      Una pregunta se ha preguntado porque la mayoría de nuestros hermanos de puerto rico no van a votar?. Espero que su respuesta no sea que no les interesa el rumbo que está tomando su país o que son unos ignorantes.

      Saludos

    • Andy Hardwick dices que ojala el pueblo se despierte, bueno pues eso mismo digo yo. Se dice que mañana viernes Trump va a Miami a dictar medidas que van contra los intereses de los cubanos emigrados y que beneficia a dos o tres politicos de origen cubano que viven del odio y que ni familia tienen en Cuba.

      Ojala Andy Hardwick, ojala ese pueblo de Miami salga a protestar contra las medidas de Trump.

    • Yo creo que hay gente que no entendieron el post…

      El 15/6/17, Tatu escribió: > Andy Hardwick dices que ojala el pueblo se despierte, bueno pues eso > mismo digo yo. Se dice que mañana viernes Trump va a Miami a dictar > medidas que van contra los intereses de los cubanos emigrados y que > beneficia a dos o tres politicos de origen cubano que viven del odio y > que ni familia tienen en Cuba. > > Ojala Andy Hardwick, ojala ese pueblo de Miami salga a protestar > contra las medidas de Trump. > > >

  2. Buen post. Cuba no tiene que tenerle miedo a nada, critica revolucionaria es lo que necesita el país, solamente comunicándose sin tanta verticalidad la máxima dirección del país con su pueblo es que se sacara toda esa basura que se acumula bajo la alfombra. El único camino a seguir manteniendo la unidad es actualizar nuestras políticas.
    El PCC, tiene que ponerse las «botas» y no es que lo diga yo, lo dicen los indicadores de personas con ideales revolucionarios o/y cubanos lideres naturales con valores humanos que no quieren integrar sus filas. El PCC necesita menos cuadros fabricados en probetas y necesita más líderes que suban directamente y por elección de sus militantes a la máxima dirección política de nuestro país.
    Yo me pregunto; por que? La máxima dirección del PCC no se puede elegir directamente de la base mediante el voto?.
    Saludos

    • Michel quise intercambiar contigo pero parece que mi opinion duerme en la papelera . Solo voy a rescribir una pequena parte . Que el partido se de , el sistema de elecion y funcionamiento que mas le convenga a sus militantes y dirigentes . Que se separen las funciones partidistas y gubernamentales que esta aprobado hace muchos anos pero en la practica …..nananina !
      Que la eleccion del gobierno sea por voto directo hasta la Asamble Nacional y que esta eliga al presidente y el vicepresidente (Si ……eleccion indirecta donde el partido mantiene todos sus mecanismos de fiscalisacion o mejor dicho: control , clasico de una democracia socialista).
      Una Asamblea profesional , que legisle todo el ano , asi en cuanto surge un problema , el analisis y las medidas son inmediatas .

      • Espero que hayas salvado el comentario que no salió, cuando escribo algo y se pierde a mí me sube la presión, a lo mejor vuelve del inframundo.
        Sobre lo que dices, yo estoy de acuerdo con usted, pero que exista un poder socialista de verdad, no aquel que respondona solo a una clases con determinado poder económico o con poder de otro tipo que haya alcanzado producto de un sistema demasiado burocratizado y unía alta centralización que no permita una exigiendo fiscalización del pueblo.
        Saludos

      • No sé quñe decí­a el de Manuel, luego veré porque ahora no me abre la admin, na locura, parece que WordPress no esta hecho para conexiones lentas…

  3. Sabes Harold, yo tambien tengo nostalgias, y junto a ellas, certezas e incertidumbres del proceso que estamos construyendo, porque hoy son otros los Martinez Heredia, continuidad de aquel, solo basta con acercarse a las universidades cubanas, por ejemplo, que como todo magma en ebullicion estan construyendo las nuevas realidades, pensamientos, no sin contradiccion. No tendremos más a Martinez Heredia, en carne y hueso pero nos queda su pensamiento hereje y con eso tambien yo combato las nostalgias, hoy sigo con los nuevo Alfredo Guevara, esos que se estan gestando en el camino de la Revoluciòn, por aquellos paradigmas, los que ya nos estan fisicamente, pero si en su espiritu y con su legado, no llegaron a serlo, en un dia, se forjaron en la batalla ideologica, como otros hoy lo estan haciendo desde sus lugarcitos, a veces los màs insospechados, creo si tuvimos nostalgias de los años màs candentes del debate idelogico, no hay tiempo para ello, a mi modo de ver , al menos mi nostalgia la combato, desde mi lugarcito, haciendo lo que me toca, siendo, hasta donde puedo ser el que hace y despues tiene moral para decir como se pueden hacer las cosas.
    Hoy podemos aportar mas desde la coherencia, y que no siempre lo hacemos, ser coherente, es decir lo que se piensa, pero sobre todo hacer, desde el lugar que te toque, sin protagonismos banales. Gracias

  4. Muy buen artículo que pone el dedo sobre la llaga y nos remite inexorablemente al legado de Martí, de Fidel, del Che, de Guiteras por solo citar algunos de nuestros próceres: Martí nos convocó a «recogernos las mangas y a hundir las manos en la levadura» porque «crear es la palabra de paso» , Fidel nos instó a seguir haciendo revolución todos los días por ello nos ordenó cambiar todo lo que debe ser cambiado, el Che nos señalo que la profesión de revolucionario debe estar signada por profundos sentimientos de amor y Guiteras nos definió para la eternidad que no se puede ser revolucionario si no se es también anti imperialista. Por eso es que y creo que como Harold y como muchísimos millones de cubanos extrañamos hoy que Raul no nos sacuda el piso convocandonos al mayor desafío de nuestro proyecto que es el de reinventar y refundar nuestra Revolución todos los días para que se actualice al la par de los tiempos, lo cual es dialéctico. Porque las revoluciones en mi modesto entender son como el merengue que no se puede dejar de batir porque se corta.

    • Muy buena la última frase, yo le llamo revolucionar la Revolución para que siga siendo tal, que no es la mismo que la teoría de Revolución Permanente ni significa salir a desfilar todos los días, significa no acomodarnos y volvernos conservadores sin darnos cuenta. Nadie está exento de ese peligro y una revolución tampoco.
      Mis saludos Antonio.
      H

  5. «ver a Raúl estrechar la mano de Obama sin hacer concesiones nos hizo creer que podríamos hacer lo mismo desde la sociedad civil» Que poco atinado en esta afirmación, ¿ingenuidad política? lo dudo que el autor sea ingenuo, qué quiere que pensemos, que Raúl invitaba a que mordiéramos mansamente la zanahoría del imperio?, tanta superficialidad causa pena.

  6. «Extraño no sentirme a la defensiva, escribiendo un post crítico tras otro como si este país no tuviera tantas cosas buenas que pasan invisibles ante nosotros, maldito mecanismo de defensa» No, no creo que esa destreza para solo ver los lunares de su país el autor la extrañe de veras, es su especialidad y eso todos lo saben.

  7. Michel tu quieres cambio dentro de la Revolucion ? Yo tambien , a mi gustaria recentrarla en una agenda para el bien de todos y con todos los que quieran el bien y en ese gran grupo hay gente mas cerca o menos cerca a la politica actual del partido porque la composicion actual del PCC esta «patinando sobre lo mojado»……queremos esto sin eso o aquello sin lo otro, Cuando lo que se quiere esta indisolublemente ligado a eso o lo otro …………………de esa forma ni para alante , ni para atras …….simplemente se murio el cangrejo (esto ultimo en relacion al proverbio popular , nada a ver con el autoapodo de cierto personaje celebre) .
    Se dice lo que se quiere dejandose en medias palabras y medias acciones ………..sin pasar a los echos con determinacion y con tratamiento globalisador de la solucion.
    Si hubo un periodo historico donde el partido creo una gran espextativas de adaptaciones y realisaciones nuevas para la sociedad cubana fue en el 6 Congreso del PCC y Cuando se pasa analisis a los echos ………………….las realidades no alcansan un tercio , en el mejor momento de las relaciones con EE UU y acercamiento del mundo a Cuba .
    Y el partido y el gobierno cubano ? Con tibiesas , con pies de plomos , con temores , sin prisas ……como si no hubieran aprendido despues de mas de medio siglo gobernando…… que se aprovecha cada monento favorable al maximo y si no lo haces ……………….simplemente perdiste .
    Ahora mucho tiempo a tratar de dejar todo amarrado a su gusto , implementadoles y dibujandoles el futuro a los que vienen y continuan en la direccion del PCC y el gobierno .
    Los que vienen llegando que analisen, adapten , derogen . desidan y dirijan de acuerdo a su forma de ver las cosas …………porque cada tiempo tienen su tiempo y ninguin dirigente que llega …….se parece al que se va .
    Entre continuismo y continualismo………… hay una sagrada diferencia.
    Que comiencen por separar las funciones del PCC y el gobierno , que teoricamente esta planteado y aprobado pero en la practica…. jamas se han echo realidades .
    Que el partido determine su forma de eleccion , la que quiera …..pero que la del gobierno sea por el pueblo con votacion secreta , universal e independiente hasta miembros de la Asamblea Nacional y que esta decida la direccion central (fijate elecciones indirectas para los cargos de Presidente y vice-presidente pero seria un gran paso en la democracia socialista) y el PCC mantiene todos los mecanismo de fiscalisacion actual…… por no decir control.
    Mira Michel ……………si se aplicara en su totalidad la Constitucion de la Republica de Cuba …………cuantas cosas serian diferentes , el problema que desde la misma direccion central del PCC y el gobierno …………..se violan . ex: la doble nacionalisdad.
    Se han echo tantas direcitvas de «pacotillas» en nombre de la defensa de la Revolucion ……………….que se ha pisoteado groseramente la Constitucion y asi con muchas desiciones centrales e intermedias .

  8. Según puede leerse en un interesante artículo de Enrique Ubieta,(http://la-isla-desconocida.blogspot.com/2012/09/la-anorada-contaminacion-de-la-critica.html) , creo que Harold es de los que «Utiliza a conveniencia la terminología revolucionaria y elude las definiciones para pasar inadvertido; que aliena el combate contra el Gobierno cubano “por no ser suficientemente revolucionario”, y que simultáneamente teja una urdimbre conceptual que “supere” la visión revolucionaria.»

  9. Lo que yo no entiendo es el tipo de «impotencia» que reflejan los post de los cubanos de la isla cuando se refieren a lo que está pasando en el país. Es como si Cuba estuviera dirigida por seres de otra galaxia que deciden por encima del pueblo lo que se hace y como se hace, incluyendo el nivel o potencia de «agresividad socialista» con que se llevan a cabo las cosas incluso en la Asamblea del P.P. ¿No dicen ustedes que en el socialismo «el pueblo» es quien decide?
    Realmente muchachos y ya que muchos de los que comentan desde Cuba son o han sido militantes de la UJC o el Partido ¿Qué mecanismos tienen ustedes los revolucionarios para cambiar todas esas cosas de las cuales tanto se quejan?
    USTEDES SE QUEJAN Y ESTAN DISGUSTADOS CON UN GRUPO DE COSAS. ¿COMO PUEDEN CAMBIARLAS?…….. de hecho casi que la pregunta sería: ¿Podrían cambiarlas?!!!

    • Romero para entender mejor esto vamos a analizar un ejemplo del pais mas democratico del mundo.

      Dos o tres tipos ponen al presidente Trump contra los intereses de cientos de miles de emigrados cubanos, te pregunto entonces:

      ¿Que mecanismo tienen los emigrados en Miami para no permitir que Trump haga eso?

      ¿Que pueden hacer para sacar del poder a esos tipos que ni tienen familia en Cuba y lo que hacen es joder?

      seguro que voy a aprender mucho con tus respuestas.

      • Tal vez no le respondió porque (especulo yo) cree que usted no busca debatir, busca reafirmar sus ideales políticos, es decir que el capitalismo es la única vía de los cubanos para mejorar sus condiciones de vida y defender esos argumento utilizando términos tan subjetivos como «seres de otra galaxia» y da a entender que aun con los miles de problemas internos la dirección del país no responde en gran medida a los intereses del pueblo en general. Por eso él le tiro esa «CURVOTA» :-).
        Yo me pregunto cómo personas como usted, que creen (especulo de nuevo) que si la mayoría de los cubanos no creen que el socialismo sea el camino para alcanzar el desarrollo incluyendo por su puesto el mejoramiento de IDH en nuestra isla haya tantos votos que demuestren objetivamente lo contrario. Debe dejarlos desconcertados el hecho tangible de que aun incluso con la continuación evidente de serios problemas sociales, como el centralismo y el burocratismo, la mayoría de los cubanos siguen generando boletas válidas y las casillas que van para reafirmar que están de acuerdo con la elección de esos diputados que los representaran.
        Ah, ya se, es por el poder tecnológico que ejercen esos extraterrestres de los que usted habla, solo así tiene sentido que continúe una dictadura por más de 50 años no.
        Saludos

      • Michel, al menos te reconozco que eres sincero y te defines tu mismo como ESPECULADOR, eso hay que reconocértelo. Todo lo demás es pura musaraña en tu cabeza, yo no pienso así. Tu funcionas mentalmente como el tipo del cuento del Gato! jajaja. Créeme, yo no tengo que «reafirmar» nada, hago las preguntas con honestidad y las respondo de la misma forma, todo lo demás que pienses es como tú mismo dices «pura especulación».

      • me alegra estar equivocado entonces. Sobre lo que dice, no creo que yo sea como el cuento del gato, le digo mas yo creo que en EE.UU hay democracia, eso si mejorable, como todas. La pregunta es usted cree que en nuestra Cuba la haya igual?.
        Saludos

      • Tatu, los emigrados (nacionalizados) tienen cada 4 años la posibilidad de votar por otro que no sea Trump. Eso no es muy relevante porque los cubanos que vivimos en EEUU no somos el ombligo de EEUU. Pero si creo que si los americanos de raza, si no estan de acuerdo que no los dejen ir a Cuba, si en algo les importa, no votaran por el.

        Supongo que ese es el mecanismo, no? no se si te viene otra cosa a la cabeza? salir con una planadora? eso es ridiculo.

        Por otra parte, en nuestro pais, que segun el gobierno es un ejemplo de democracia, Esos mismos Emigrados CUBANOS, que mecanismo tienen para no permitir que el gobierno CUBANO, les cobre 800 dolares por el pasaporte mas caro del universo? O para no permitir que el Gobierno CUBANO les pida visa para entrar a su propio pais?
        Y eso que esos tipos del Gobierno cubano, hasta tienen familia en el exterior! asi y todo mira que joden!

        Existe algun mecanismo? pregunto yo. Es que me parece mas inmoral esta relacion:

        Gobierno Cubano jodiendo a Cubanos

        que esta otra,

        Gobierno EEUU jodiendo a Cubanos

      • Me falto otra relacion.
        Cubanos en el Gobierno de EEUU jodiendo a Cubanos.

        Esos tambien son otros inmorales.

      • Tatu, se que esto no lo vasa publicar porque la valentia no es algo que te caracteriza, pero esa respuesta tuya es impresentable hermano, te estan preguntando de CUBA y sales con algo de USA, por favor!!!! Tu crees que lo que hacen mal alla si asi fuera justifica los absurdos nuestros????

  10. A mi nostalgias politicas de ayer …………..ninguna , cada hombre tiene su tiempo y su historia que aunque dedicada a la misma causa tiene carasteristicas propias e inrrepetibles . Aunque vienen de un tronco familiar comun y los une mas que la familiaridad , la causa revolucionaria y sus fines socialistas ……………….Castro Fidel y Castro Raul son diferentes . Cada uno en su etapa de Presidente trato o trata de llevar a politicas del estado …..lo que sus ideas aconsejaba para ese momento historico , como hombres ……buenas , regulares y malas desiciones tomaron y toman..
    Me gusta mirar para adelante ………….del pasado solo las buenas experiencias y las buenas desiciones …. deben quedar adaptandose a la vida que se vive y al avenir .
    Querer tener vente anos de menos para volver hacer cosas que hice en ese tiempo ……………..es solo ciencia fiction y el resugir del sonador que todos llevamos dentro…………
    Ahora hay que hacer las cosas que tocan ahora ………..los dirigentes del PCC que valen hoy ……………..son los que dirigen hoy , esos tienen que hacer bien las cosas , si la hacen mal ………………..de nada valio tanto esfuerzo de los dirigentes pasados y sus metodos de trabajos .
    Harold , tatu……jovenes que tienen herramientas para esclarecer , proponer , colaborar , criticar , exigir que se hagan bien las cosas …………tienen que hacerlo hoy por el regocijo del manana .
    la anoranza , la pesadumbre , la morrina , la ausencia , la pena y todos esas nostalgias dejenselas a los viejos ………………..para los jovenes el tiempo futuro tiene que ser mejor ………………usen sus posibilidades para cambiar todo lo que tiene que ser cambiado …………con fuerza ……………..de la critica constructiva del pueblo , NO puede escapar ni Castro Raul.

  11. Es que no se quiere ir más allá, a una apertura política responsable que garantice la continuidad de la Revolución y no el monólogo que no permite el debate político serio, profundo y que pueda dinamizar nuestra sociedad. La Revolución ahora tiene que autolegitimarse, y no lo veo posible desde «la falsa unanimidad» que nos mantiene inmovilizados. No pueden seguir existiendo verdades absolutas.

  12. Esto está un poco largo Tatu pero léetelo con calma.
    ———————————————————————
    Tatu escribe como respuesta a mi pregunta:
    Romero para entender mejor esto vamos a analizar un ejemplo del país mas democrático del mundo. Dos o tres tipos ponen al presidente Trump contra los intereses de cientos de miles de emigrados cubanos, te pregunto entonces:
    ¿Que mecanismo tienen los emigrados en Miami para no permitir que Trump haga eso?
    ¿Que pueden hacer para sacar del poder a esos tipos que ni tienen familia en Cuba y lo que hacen es joder? seguro que voy a aprender mucho con tus respuestas
    ———————————————————————————————————
    Primero que nada y basado en tu respuesta (que no fue tal, sino una forma muy tosca de evitar responder algo que quizá NO PUEDAS RESPONDER) me parece entender que además de las quejas y escritos de añoranzas ustedes NO tienen manera de cambiar nada para lograr lo que añoran o superar de lo que se quejan. Ustedes solo siguen sin remedio lo que llega desde arriba, entonces «el cuartico sigue igualito». Te repito, saco esa conclusión basado en tu respuesta, la cual NO respondió mi pregunta.
    Pasando DIRECTAMENTE a tu pregunta (porque no me permito ni necesito del lujo que tú te das de «la curva» jejeje) Primero hay que ver qué medidas aplicara Trump contra lo que tu llamas «intereses de emigrados cubanos» Sin saber cuáles son las medidas, no sabré jamás como me afectan. Esperemos a mañana a ver qué tipo de medidas tomaran y entonces analizaremos sin van «contra mis intereses» o si incluso van a favor de mis intereses o preferencias. Démosle seguimiento a esto mañana con el conocimiento en la mano.
    Ahora, de forma general, cuando un presidente toma una medida o decreto presidencial hay varias formas que el ciudadano común tiene para rechazarlas o manifestarse contra de ellas. Por principio el presidente tiene que satisfacer los intereses de la base partidista que lo eligió. Si la base partidista (el pueblo) en su mayoría apoya las medidas la minoría tiene que aceptarla. Si la medida es muy impopular puede ser bloqueada por un juez federal como está pasando con el decreto presidencial de bloquear la entrada de personas de algunos países de mayoría musulmana. Si la medida afecta a un grupo no tan significativo del electorado todavía esos electores pueden hacer campaña contra la medida, pueden denunciarla en la prensa, la internet. Un grupo de electores puede pedir reunirse con su congresista estatal o mandarle un documento de denuncia de lo que cree incorrecto. Lo que si está claro es que todo está basado en la mayoría pues una medida que sea rechazada de plano por la mayoría pone en riesgo la reelección del representante estatal o del legislador en el próximo ciclo de elecciones. Ejemplo de esto hay cientos aquí en este país.
    ¿Cuánto pesan en la mayoría electoral o cuanto influyen los que se sienten afectados por esta u otra medida que tome Trump que cambie lo que se a adelantado en el problema cubano como lo dejo Obama?
    uhhh eso está por ver, lo cierto es que si los que se sienten afectados son minoría van a tener que aceptar lo que impone la mayoría, porque las elecciones tienen consecuencias y es que la mayoría manda. Lo que si te puedo asegurar es que esa minoría tiene todos los derechos a denunciar en los medios lo que crea incorrecto y tiene espacios para amplificar su descontento, incluido el trabajo de tratar de concientizar a los que piensan diferentes a ellos para que cambien su posición y todo esto sin ser tildados de apátridas y despojados de sus derechos.
    ¿Que te parecio?

    • Esperemos a que tatu se anime y le responda Romero….
      Por cierto, si quiere, en lo que vamos esperando le agradecería que me dé su punto de vista sobre; que cree de que aun el 15 % de la población norteamericana no tiene seguros médicos competentes? (46 millones sin acceso esta necesidad básica humana) en el país más rico del planeta. Que me dice del hecho de que en ese país, que se cree con tanta libertad política, solo sea viable que accedan al poder las políticas capitalistas? (recuerde que eso de demócrata o republicano solo son nombres de marketing para un mismo sistema socio-económico de base). Que me dice del hecho de que un gobierno que se cree tan paradigma de libertad no quiera adoptar un sistema electoral que permita la elección directa de sus ciudadanos como congresistas sin que tengan estos que pertenecer a ese partido único que solo puede salir allá?, digo único porque solo los que siguen políticas capitalistas son los que logran reunir los millones que se necesitan para resaltar políticamente allá.
      Saludos

    • Michel hermano, creo que algunas de las cosas que dices no son exactamente como son en la realidad. Primero porque después de la ley de salud u Obama Care todo el mundo puede tener un seguro medico de calidad, sin falta de medicinas y con la ultima tecnología existente. Recuerda que personas como nosotros los emigrados deberíamos de estar en una de las más bajas escalas sociales porque toma tiempo levantarse y hacerse con un trabajo altamente remunerado pero aun así NO solo el acceso a la salud es universal sino también la elevadísima calidad de los servicios, muchos de ellos personalizados. Hoy en día o tienes Obama Care o tienes el Medicare (que es para personas por debajo del nivel de pobreza), todo el mundo esta cubierto.
      Lo de las políticas de tipo Capitalistas y su accesibilidad a poder están basados en lo que quieran los americanos. Ahí tienes a Bernie Sanders, un simple profesor universitario que era un candidato independiente (no republicano, no demócrata) y se tuvo que registrar como demócrata para incrementar sus chances de ganar usando el apoyo de electores demócratas que no votarían a un independiente. De hecho Sanders logro, con muchas de sus políticas catalogadas como «Socialistas» reunir MILLONES Y MILLONES de dólares de donación directa de los electores. Me imagino que un Comunista si se postula va a botar el dinero, va a ser por gusto porque jamás lo apoyarían ni el 2% de la masa electoral, por eso no los ves en las elecciones. Me imagino que tu sabrás que cualquiera en USA se puede presentar como candidato independiente al proceso electoral, de ahí a que gane es otra historia, eso esta respaldado por la constitucion.

  13. Me llama mucho la atención la facilidad para desviar una pregunta concreta y enseguida empezar a hablar de Chipre y demostrar cuan preocupados estamos por la calidad de vida y los derechos de nuestros hermanos chipriotas.

    • 🙂 🙂 🙂 🙂 …Compañero cavalerarl, mañana a esta hora, estaremos una vez mas en alerta de combate, ante la agresión chipriota, vivir para ver… 😉 Saludos

  14. El bocon de Tatu, queria ver si alguien protestaba en el exilio contra las politicas que implementara hoy Donal Trump, respecto al monopolio GAESA, los militares cubanos y el regimen gobernante cubano, pues bien ahi tienen la manifestacion contra Trump!!!…

    http://www.miaminewtimes.com/news/donald-trump-and-mike-pence-will-both-be-in-miami-this-week-and-protesters-are-organizing-9417502

    Cuando es la manifestacion organizada contra el Gobierno Cubano en la Plaza de la Revolucion? Queremos ver al Tatu en el frente y Harold en la retaguardia…habla Tatu, no te quedes calladito aunque te veas mas bonito! La Democracia es siempre mejor… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • eso era de esperar de seguro va a haber algo formado por ahi en contra de las medidas que pueda poner Trump contra Cuba, segun escuchaba en la manana se decia que los vijaes no iba a ser suspendidos pero que los turistas amercianos no podian hospedarse en hoteles del gobierno (cosa ilogica pues no se de que fomra averiguaran si el Americano se hospedo en hotel o en casas particulares), mas bien el paquete de medidas va contra GAESA, pero buneo son solo especulaciones, hasta que no abra la boca el tipo no se sabre a ciencia cierta cuales son. Saludos

      • Raudeles a los que trabajamos para el estado no son hace falta tener una sola moneda para darnos cuenta el grave problema de salario real y la profunda contradicción con los principios socialistas que continua lacerando la identidad el proyecto revolucionario.
        Saludos

      • Michel, aunque no lo creas se ha creado una barrera mental (dos mundos) a la hora de pensar en PESOS o EN CUC

        El que ve el CUC lo ve como algo extranjero, algo que se imagina con valor adquisitivo pero que lo manejan LOS QUE PUEDEN

        Luego se conforma con el poder adquisitivo del peso.

        Pero si ahora solo usas pesos notarian que algunos manejan GRANDES VOLUMENES de PESOS y ellos muy pequeños, lo cual les resultara mas traumatizante

        Tener dos monedas le ayuda al gobierno a reducir presion

      • Raudelis ya, por lo menos acá en la habana en cualquier lado tu puedes pagar en cup y cuc. Dile a algún socio tuyo que le tire una foto al mostrador de elementos de higiene básicos para los cubanos, que solo se pueden encontrar en las TRD, a todos los que trabajamos para el estado nos sube la presión cuando vemos ya esos datos. Es decir ese efecto que recuerdas antes de irte ya cambio. Ahora la cosa es mucho peor y la distorsión entre salario nominal y el real ya es más que evidente.
        Saludos

  15. «El 17 de diciembre de 2014 fue el clímax, ver a Raúl estrechar la mano de Obama sin hacer concesiones nos hizo creer que podríamos hacer lo mismo desde la sociedad civil, no contamos con las reservas de paternalismo, soberbia y verticalidad que esperaban su contraataque.»

    xxx

    ¿Y que gestos ha tenido el gobierno de la isla despues de eso?

    !Habrir mas trincheras y eregir nuevos muros!

    Lo malo de eso es que Trump no es Obama y como hombre de negocio sabe que para RECIBIR hay tambien QUE DAR

    • Asi mismo es querido Raudelis, fijate que los mercados financieros, siguen bien de cerca los acontecimientos, se los dejo en el idioma original y sin comentarios…

      «President Trump is expected to announce a revised Cuba policy today, which would stop the flow of U.S. cash to the island’s military, while maintaining diplomatic relations and service by U.S. airlines and cruise ships. The directive also doesn’t intend to «disrupt» existing business deals like the one recently struck by Starwood Hotels (NYSE:MAR), and there won’t be any changes to the «wet foot, dry foot» policy. Related tickers: CUBA, JBLU, AAL, DAL, ALK, CCL, NCLH, RCL»

      https://seekingalpha.com/article/4081893-wall-street-breakfast-havana-au-go-go

      Es la primera noticia de hoy en el reporte «Desayuno de Wall Street»… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  16. Harold aunque Raul deje el poder «OFICIALMENTE» por debajo sera el que controle el pais. Recuerda que Dortico fue presidente de cuba entre el 17 de julio de 1959 y el 2 de diciembre de 1976, o sea 17 años y sin embargo TODOS sabian que el que mandaba era FC

    Con RC sera igual

    • Asi mismo es, aunque considero Raudelis, que el veterano anciano no tiene otra opcion, sino se enferma, tiene que seguir hasta el final, por una cuestion de figura y mito, ya no queda mas nada de la otrora «joven» revolucion cubana, Raul tiene que enterrar la revolucion para que se pueda hacer «sin prisa, pero sin pausa»! ademas sin crear una jodedera mayuscula!! 😉 Saludos

      • Tody eso es lo que dicta el sentido comun, pero no olvidemos que con la edad tambien se pierden facultades fisicas, mentales, etc, asi que es muy riesgoso confiar decisiones tan importantes en la mano de quien ya lo que quede atras ni le va ni le viene, por estar en una edad tan avanzada

  17. Los proximos 3 años seran, como hasta ahora, años perdidos para millones de cubanos, seguira la «resistencia», las «marchas del pueblo», tienen al enemigo de «vuelta», etc pero de progreso «nanina le dijo a tata», el Gobierno Socialista Cubano, como siempre no sabe «NEGOCIAR» y ahora tienen al negociador por excelencia del otro lado de la mesa… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Efectivamente, Trump es un hombre de negocio, asi que CERO lastima, CERO lloradera, CERO mentalidad de monasterio o de centro de beneficencia, CERO dar, dar….dar sin recibir

      Y si a esto le sumas que oficialmente la contraparte lo considera UN ENEMIGO…!AY mama!

    • Tony algo que notaron los rusos es que el equipo de trumph esta formado por hombres PRACTICOS, de negocios. Ellos van al grano, no marean perdices como el de Obama.

      Eso es una ventaja cuando su contraparte va directo al grano, pero es malisismo para el que se la pasa simulando miseria para que te cojan lastima al negociar.

  18. Y para relajar la atmosfera, mientras esperamos las declaraciones del Presidente Trump, podemos afirmar que el comentarista ELP, debe ser de la generacion «historica», bueno debatiendo, no le gusta perder, siempre sin apuro, pero sin pausas tampoco…pero…siempre como todos los viejos, anda «fajao» en dos tres post anteriores…jajaja!!! ELP, compadre pongase al dia…venga pa’ ca!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Tony las declaraciones de Trump son previsibles, aunque reconozco que me equivoque al suponer que restableceria «los pies secos, mojados».

      Lo cierto es que va a endurecer su linea hacia la isla pero manteniendo abierta la via de que si ALGO ME DAS….ALGO TE DARE

      Saludos

  19. Los «analistas» (risas) Raudelis Tang, que lean este titular al más puro estilo Guerra Fría es decir marranadas por detrás al malvado Comunismo internacional

    Trump ultima su varapalo al castrismo con Cuba y el exilio en vilo
    El presidente de EE UU desvelará este viernes en Miami las medidas con las que pretende que el régimen cubano disminuya la represión política
    Otros55ConéctateConéctateImprimir

    ¡ Varapalo al cas….. ¡ Qué ridiculo periodismo servil …..

    • Gallego Calvet, tomese una copa y celebre, hoy España celebra 40 años de democracia! 😊 Saludos 😎

    • «marranadas por detrás al malvado Comunismo internacional»

      Ilustrisimo ¿Y los comunistas se dedicaron a ser CARITATIVOS con el capitalismo internacional?

      Oh…..ahora recuerdo, habia lago asi como que hablaba de DESTRUCION, ELIMINACION, BORDE DE ABISMO,…….no me acuerdo bien, pero creo que se referian a BORRAR al capitalismo del mapa…..quizas la memporia me falle

      🙂 🙂

      (HNIS)

      • No entro a discutir quién hizo qué y por qué…. Sólo he dicho que ese titular de varapalo, violencia !!!! al socialismo cubano es algo impropio del siglo XXI
        Ha llovido mucho y Cuba hoy, desea ser un país más, y ni son tiempos de nuevas luchas armadas, dialécticas, etc. ni tiene sentido lo que parece ser va a decir el Asno gringo…..

    • Estoy leyendo el texto de Cubadebate sobre lo que hoy podría anunciar el Burro de Trump sobre dar marcha atrás a lo poco o mucho que hizo Obama.
      Trump está teniendo serios problemas y no creo que nadie sea capaz de saber cómo segurá la cosa de un tipo zote, inculto, machista, desinformado, etc. Un auténtico peligro público y un cobarde que será capaz de dañar al pequeño país pero será incapaz de cumplir sus amenazas con Korea.. un cobarde más!

      La mejor forma de que Cuba, con razón, con motivos, por eficiencia se mantenga en su actual modelo de partido único, es tener enfrente a un Asno con Dinero que vive en una falsa democracia donde sus prerrogativas presidenciales le permitan gobernar contra la opinión mayoritaria de la ciudadanía norteamericana.

      Salen ganando los que ven fantasmas, los inquisidores, los que han engordado de vivir bien estos años de Bloqueo y Enemigo Descerebrado. Ahora tienen argumentos (posiblemente reales) para seguir construyendo barreras, muros, trampas porque Cuba sigue siendo una plaza sitiada, y un año más el Asno que manda firmará la renovación del Acta de Comercio con el enemigo de 1917.

      • Antes de ser presidente el sr. Trump no era tan malo, la mala era la Clinton.

        En este mismo blog lo dije varias veces:
        «A rezar todos para que no salga Trump porque va a cerrar más a Cuba, la Hillary es la segunda parte de Obama»

        Y Obama, increiblemente, fue uno de los presidentes americanos más criticados a pesar de todo lo que hizo por Cuba,
        ¿que no hizo todo lo que quería el gobierno cubano?
        Ok, ¿y quién hizo más que él? Nadie.

        Bueno, pues ahora queda esperar que decide Trump y si lo dejan hacer.

        En este gran país, por suerte, y se ha visto desde que asumió la presidencia, que ni el presidente puede hacer lo que le da la gana, aquí no pasa como en Chipre.

      • @Orlandico
        Comprendo que hables bien de tu país de acogida, casi seguro que será el país, la nación, la patria de tus hijos, de tus nietos… ¿EEUU es un gran país? Pues si lo es , lo es como todos,, como Afganistán, como Alemania, como Catalunya, como el País Vasco… ¡Todos son el mejor país para sus ciudadanos¡

        EEUU tiene, como en todas partes, gente estupenda, tocinos, políticos honrados y otros unos aprovechados…

        Cuando se vio que Trump podía con sus adversarios para la nominación republicana, ya se vio qué población estaba a favor de su campaña populista. Basta ver el resultado de dónde ganó para ver que sus votantes tienen un perfil muy «americano».. Enfrente, la señora Clinton, no era Obama ni mucho menos…. Hillary Clinton era Clinton… la gente bien, la oligarquía, los medios y no tener criterios sino ser la Voz de Su Amo…. En el tema Cuba, se sabía qué haría respecto a Cuba…cosa que no sera así en el caso del Asno Con Dinero…

        Trump como en todo lo que hace, puede salir por A o por B… y si se equivoca, da marcha atrás y corrige en función de lo que se le viene encima. Trump era un nuez a abrir y podía estar buena o mala…. Como tonto no es, con Cuba lo tiene fácil. Hará lo que le proporcione más votos respecto a lo que realmente le interesa y eso de «empoderamiento» del pueblo cubano, ni sabe lo que es, ni le preocupa un carajo… ¿El régimen? Tampoco sabe por qué le dicen que hable de «régimen» y no de gobierno cubano…

        En fin un Asno que no gusta ni a esa contrarrevolución que hubiera preferido a la Gilaria

    • @GB
      Hay una norma no escrita que dice que está feo, muy feo… poner enlaces, imágenes, audio o boñigas de vaca contrarrevolucionarias en LJC
      Supongo que sabes quién es USnavy y su trabajo en la red.
      Me gustaría que un administrador del blog te dijera algo tras borrar esa imagen del ex jinetero Eduardo No Me acuerdo.

      • Carta abierta o cerrada, poco importa, al Sr. Eduardo Rodríguez Ginard, alias Yusnaby Pérez.
        LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE UN JINETERO

        Usted sabía que este ansiado momento llegaría, de develar quién es usted, lo que hace, y por sobre todo, lo que ha hecho, los últimos años. Para los escritos que haré sobre usted fijaré un cuadro teórico, teniendo en cuenta su efímera relación que tuvo usted con la Universidad, no digo de La Habana, porque usted jamás fue a esa Universidad, pero no se preocupe, todo lo que yo digo lo puedo demostrar, todo lo que usted dice, no lo puede demostrar, de eso trata este sitio. Pues le decía, fijaré un cuadro “teórico”, y qué mejor, que sus propias palabras. Leamos lo que usted escribió:

        fuente: http://www.yusnaby.net/

      • me referia a la forma que te diriges en tu post y tambien los haces con otros foristas en este blog creo que deberia cuidar de tu lenguaje eres una persona mayor y aunque tambien mereces respeto, deberias tambien hacerlo asi para con los demas sin importar asi su ideologia. El texto que puse lo traia a acolacion con lo que estan sucediendo en esos momentos y he dejado varios links acerca de lo trump como modo de informaicon hacia los demas foristas de este blog

      • Qué suerte tienes…al no tener preocupaciones…. He bajado a darme un bañito y subo como nuevo y trato de ver si las palabras del Asno Rico, han causado preocupación a los que no podéis escribir niño, señuelo, ñángara…..

        Supongo que los cubanos que rechazan a los Yusnabys y sus lectores por repugnantes, sí están preocupados a estas horas por las palabras de Trump.

        Toma nota GB, que sin motivo alguno me has insultado, y cuando eso pasa, lo suelo comentar varias veces para que quede claro que sin que te haya dicho nada, has mostrado lo que hace meses le he comentado a Osmany: eres una porquería… ¡ahora sí te insulto¡ de baboso comentarista.

        Chao. Brinda esta noche por las medidas del Asno de tu presidente contra Cuba.

      • solo he dicho que tus comentarios son repugnantes en ningun momento me referi a su persona y ya que me insulta pues no puede debatir cordialmente le digo esto VAYA A TOMAR POR C.U.L.O cuando trate con respeto entonces hare lo mismo con usted.

      • Me insulta el tipejo, luego dice que no, que se lo decía a otro, luego se poco histérico y me manda a tomar zumo de piña…. y todo viene porque sigue al tal Yusnaby que es uno de los mamarrachos que habla pestes de Cuba para que lo aplaudan los golpistas venezolanos y dije que es una mala referencia… ¡Ni Tony dice nunca nada de ese pendejo¡

  20. Rau lo qye esta saliedno de ultima hora asi en las redes al aprecer los viajes y remesas no los va a tocar

  21. en resumen no hay nada concreto aun se firmo solo un nuevo acuerdo en la polcitica con respecto a cuba pero en cuanto a medidas todavia no ha quedado claro cuales van a ser, quizas esto se vaya aplicando poco a poco pero hasta ahora ami entender elc uartico sigue igualito

  22. Interesante, ni un solo «robotcomunista» de la isla ha dado su opinion, dudas, especulaciones, nada, nada, hoy el silencio de los corderos socialistas, todos esperando la voz del amo…cuando el Granma hable…abrete sesamo, vendran con el lagrimeo y las guaperias…depende de lo que el patron diga estado diga…jajaja!!! 😉 Saludos

  23. He entrado al blog desde esta incomoda tableta porque llego de la calle y veo empezado el telediario noche de España. Malas muy malas noticias para Cuba del Asno Machista. Habla de presos políticos, de elecciones , etc. Es decir otro más a añadir a la lista de presidentes descerebrados, mentirosos, torpes…
    A ver qué dicen los «analistas» expertos desde Montreal, Santo Domingo, proxylandia, etc…

    • El Presidente Trump regaló el bolígrafo con el que firmó, la derogacion de los contratos Obama/Castro a la exprisionera política cubana Carey Roque, mi amiga de viejas batallas debe estar contenta. 😉 Saludos

    • @ SoliCalvet (milblogscubanos, Josep Calvet, etc)…Josep no descalifiques un debate con tus epitetos, que nadie desde Cuba lo hace, si tu puedes decir Gusanolandia, Payaso, ex jinetero, se debe al abuso que haces de la confianza de Tatu y Harold, no me parece correcto, por muy frustrado que te sientas hoy…El Exilio Historico se cobro la deuda con Obama (el debil) y los Castros Gobernantes…explico eso mas adelante… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Insultos previos al día de hoy, recogidos en alguna parte… Por ejemplo..

        «It’s the economy, stupid» is a slight variation of the phrase «The economy, stupid», which James Carville had coined as a campaign strategist of Bill Clinton’s successful 1992 presidential campaign against sitting president George H. W. Bush.

  24. «Estoy cancelando en estos momentos el DEAL de Obama con Cuba.»
    Donald Trump»
    Nota: Con la excepción de:
    1-La embajada seguira abierta
    2-Las aerolineas seguiran viajando
    3-Los Cruceros también
    4-las remesas no tienen limite
    5-La ley de pies secos no regresa
    6-Los americanos pueden seguir viajando pero que el relajo sea con orden
    7-Y pueden seguir trayendo ron y tabacos cubanos.
    Esto si es buen Deal no el que hizo Obama!!!!
    Aplausos prolongados USA,USA,USA.
    😃😃😃😃😃🎺🎺

    • A mí lo que me da gracia es como para los extremistas esos ese paripé que metió el Trump so fue un paso que responda a los intereses de esa gente y luego dicen que el gobierno de Raúl no a dado pasos objetivos concretos para mejorar la vida de los cubanos, el tipo quito el permiso de salida, el acceso a los hoteles, las empresas privadas, en fin, mil cosas objetivas, pero nada como lo que no ha es lo que querían ellos, que siga habiendo un partido único pero el capitalista (incluyendo a sus dos nombres de marketing claro, republicano y demócrata) , como allá en EE.UU, no ha hecho nada.
      Saludos

  25. Elaine Díaz, le coje’ alante’ al Harold y defiende su derecho a viajar y muestra su dolor por la falta de fondos para estudios y proyectos de la «sociedad civil cubana», la Taina defiende su «conuco», la cosa se vira pa’ los duros de la derecha, los del centro se quedaron «embarcao» como en Playa Giron…

    https://espaciodeelaine.wordpress.com/2017/06/16/donald-trump-acaso-conoce-el-significado-de-la-palabra-dignidad/

    Interesante, muy interesante… 😉 Saludos

  26. En Cuba, la agencia EFE reporta que al mismo tiempo que inauguran una nueva moneda, truenan al Presidente del Banco…

    «El presidente cubano, Raúl Castro, destituyó al ministro presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Ernesto Medina Villaveirán, quien será sustituido por Irma Margarita Martínez Castrillón, la vicepresidenta primera del organismo, informó el viernes el Consejo de Estado de la isla.»

    «El anuncio se difundió mediante un breve texto divulgado por la televisión estatal cubana en el que no se precisan las razones para “liberar” del cargo a Medina Villaveirán, a quien le “serán asignadas nuevas tareas”.

    La responsabilidad de dirigir el BCC recae ahora en Martínez Castrillón, licenciada en Derecho Internacional y con una trayectoria de más de 30 años en el sistema bancario cubano, en el que transitó “desde la base” hasta su designación como segunda del BCC en marzo de 2010.»

    Unificaran la moneda ahora… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  27. Donald Trump”
    Nota: Con la excepción de:
    1-La embajada seguira abierta
    2-Las aerolineas seguiran viajando
    3-Los Cruceros también
    4-las remesas no tienen limite
    5-La ley de pies secos no regresa
    6-Los americanos pueden seguir viajando pero que el relajo sea con orden
    7-Y pueden seguir trayendo ron y tabacos cubanos.
    Esto si es buen Deal no el que hizo Obama!!!!
    Aplausos prolongados USA,USA,USA.
    😍😍😍😍
    Adiós el deal de Obama 😀😀😀

  28. En fín,el sancionado es el norteamericano que limitarán aún más sus derechos, pero mirándolo bien y lo pícaro que son los cubanos ya veremos a algunos vendiendo pruebas de comidas en paladares y hospedajes en casas particulares mientras el yuma duerme en un hotel de gaesa 😃😀

    • Y todo esto con el apoyo y vista gorda del MININT, lo podriamos llamar corrupcion o una invitacion al delito…que me dice Ud. ex-official del DTI Chachareo, su experta opinion es siempre bienvenida… 😉 Saludos

      • No estoy diciendo que secuestren pescadores o ametrallen poblados ni planeando atentados, simplemente digo que ése control es un cuento de camino y que pícaros cubanos se podrían ganar unos quilitos ayudando al que le limitan sus derechos, donde está la corrupción y el delito?, te noto algo frustrado hoy 😃
        Saludos

      • @ Chachareo…Pero como no voy a estar frustrado, si me dejaron sin el lapicero!!! jijiji!!…ademas tu sabes que yo preferiria un levantamiento total del embargo, en eso difiero por completo de mis amigos de la derecha en Miami. 😉 Saludos

      • Tony cuándo tu amiga entienda bien todo, agarra ése lapicero y lo aplasta con la aplanadora, estás a tiempo, llamala y por 5 fulas te lo manda por ups
        Saludos

      • Tony sin dudas eres un tipo que sorprende, por un lado le doy gracias a dios que los de Miami no son tan inteligentes como tu y por el otro me entristezco ya que se día aunque el gobierno de cuba lo tendrá mas difícil el pueblo de a pie será estará mucho más cerca de las mejorías que no pueden obtener por el HP bloqueo gringo.
        Saludos

  29. La amiguita de Tony la veremos en un pawn shop tirando el bolígrafo ya que por el momento los 20 millones fueron eliminados, a pinchar se ha dicho, que humor negro el de este trompeta 🎺

    • Jajaja! …Ni me agradeces que fue mi gestion con el NSA. la que te saco el comentario que estaba en la papelera de los spam…asi me pagas, mis amistosas intervenciones… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Tony ya no me quedan dudas de tu nueva pinchita y entiendo ésos ataques a Josep,¿ cómo sabías que mis comentarios estaban en spam?, que yo sepa los chinos no son adivinos y brujeros mucho menos😃😱.
        Te descubristes solito aunque se que tu eres solidario y ellos lo necesitan.
        Saludos 😃

      • Ya el otro día la kagastes cuándo salió un comentario de ljc con tu nombre😃😰
        A dónde vamos a parar lalala
        Saludos

  30. Cómo he disfrutado hoy a los eufóricos😃😀, aún creo que no entendieron, es cómo decían trompeta es un tipo de negocios, lo de las far ya fue así con China y los chinitos licenciaron a esos militares y pasaron las empresas a la vida civil, en fin el sol mis amigos

    • Los chinos somos muy inteligentes…no podemos decir lo mismo de otras razas, por ejemplo los gallegos…jijiji!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  31. @ Chachareo…Yo creo que estamos de acuerdo tu y yo…fue un ataque politico verbal, pero la parte economica solo es un «apreton» pasajero, nada grave…todos contentos! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • @Chinito trabajador viendo cómo descargan cuatro cajas de vegetales como se hacía en la Edad Media… 😆 y liendo… (riendo en chino) mientras trata de minimizar la importancia de que un Asno vuelva a meter la pata con Cuba.

      Han sido muchos años de pelis sobre los malditos comunistas, la prepotencia de EEUU en todo el mundo, el papel de la CIA, etc, en lugar de leer a Salinger, Auster, etc.

      Editorial de un amigo de EEUU desde que nació el Grupo Prisa….. es decir editorial de El País..

      EDITORIAL
      Trump, investigado
      El nombramiento de un fiscal especial abre el camino legal al ‘impeachment’

      fuente: http://elpais.com/elpais/2017/05/18/opinion/1495127108_496136.html

      • Gallego Calvet, mira que te gusta hablar «tontunas», Trump no mete la pata en Cuba, al contrario, esta sacandole la pata, de que se quejan?! 😉 Saludos

        PD.- Lee lo que escribio el Chachareo, la lista de las cosas que no cambian, no cambio nada! o Si?!

  32. Covfefe, hay mocos caídos😃, el trompeta debe estar meado de risa y con el orgullo de que encontró a un grupo más bruto que el que aplaudía cómo focas😃, mañana 🚑

    • Chacha, mandale la ambulancia al gallego Josep Calvet, esta despierto a las 3am, el «efecto Trump» lo tiene loco… 😉 Saludos

    • Explicaselo a Josep Calvet y «remachacelo» antes que Harold se ponga dramatico en el proximo post, parece ser que tu eres el unico con sentido del humor en este momento. 😉 Saludos

  33. #Han pasado horas desde que se conoce qué ha dicho el Asno y sus súbditos, votantes o aguantantes no dicen ni mú respecto a cómo una vez más, EEUU representado por ese Payaso que posiblemente no acabará su mandato, vuelve a agredir a Cuba dando marcha atrás a lo poco que hizo o pudo hacer el abogado delgadito…..

    Ni una palabra de «ustedes» denunciando las locuras del ricachón inculto y parece ser que contentos de que se meta donde nadie le ha llamado, es decir, cómo un país decide qué sistema político quiere.

    Como es tan llamativo el personaje y acumula fracaso tras fracaso, ahora se da un bañito de gloria aprovechando que todavía siguen vivos los amigos del Señor Tang que siguen soñando con la Cuba de Batista.

    En la foto los amigos de Tony contentos por el giro que intenta dar el Asno a las relaciones EEUU-Cuba mientras Korea se rie del imperio de la coca-cola lanzando cada semana un nuevo misil de largo alcance..

    http://www.14ymedio.com/internacional/organizaciones-provenientes-Isla-Trump-Cuba_CYMIMA20170616_0015_16.jpg

    • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…debes estar muy jodio gaito Calvet, cuando te aferras a los «logros militares» de Corea del Norte! jajajajajajaja!! no pense nunca que estarias tan afectado por la noticia!? No creo que tenga muchos amigos en esa mesa, pero reconozco que son gente de derecha, cuando dices gallego Josep…»aprovechando que todavía siguen vivos los amigos del Señor Tang que siguen soñando con la Cuba de Batista.»…No, no, no soñamos con la Cuba de Batista, solo con una Cuba sin la familia actual, 60 años de los Castros es suficiente o no?! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • @Al César lo que es del César y a Tony lo suyo,,,

        No miro mucho facebook pero además de las cajas de oro verde he visto unas fotos muy chulas. Ese es «mi Tony» como dicen los gringos….. Simpático, alejado de Alphas, es decir bastante analfabeto, riendo…. Es la cara amable de la luna…. Pero como su «papel», rol dicen otros, es no renunciar del todo a su pasado imperfecto…. hablaba, cobraba, pantaneaba,….mal vivía…. hoy todavía tiene amigos en Miami de los que han aplaudido al Asno Rico en un teatro lleno de nostalgias, olor a naftalina, rencor, odio, y una certeza: el socialismo cubano es mucho más que un apellido de origen gallego… Fidel pasó y nada ocurrió… Dentro de poco, Raúl dejará de estar al frente del país, y no pasará nada… Empezará una nueva etapa con otros apellidos, otra Constitución, y lo que hoy ya es visible… una Cuba moderna, abierta, dialogante que acoge conversaciones de paz, que recibe el apoyo de NNUU cada año cuando denuncia el Bloqueo, que solo recibe patadas de un solo Asno…. que posiblemente sea pronto un Pato Cojo..

        😆 Saludos y sí, realmente, ver en televisión española, la noticia del despotrique del Asno Machista me ha sentado bastante mal porque alarga la penosa historia de una Agresión Injustificada….

  34. Ridiculo el discurso de Trump hoy. El lunes a primera hora debo publicar algo al respecto. Con enemigos como Trump, hay socialismo para rato en Cuba. Dime tus enemigos y te diré cuanta honra albergas.
    H

    • Por supuesto que ante cavernícolas como el personaje, Cuba refuerza su proyecto pero también sirve de excusa a inquisidores, guardianes de la fe y la ortodoxia, vendedores de libros y burócratas varios que hablarán de nuevo de trincheras e izquierda contra revolucionaria.

      • @ milblogscubanos (SoliCalvet, Josep Calvet, etc) A luta continua, a vitória é certa! como decian en Angola, cuando creian que el comunismo ganaria en Africa!! Que paso?! Sencillo, fueron asimilados por el capitalismo, las trincheras vuelven, porque los intereses de GAESA (Grupo de Administración Empresarial S.A.), estan siendo atacados directamente por los exiliados y la administracion Trump, el MININT y las FAR responderan porque le estan afectando los bolsillos a los militares cubanos, la mayoria del pueblo de cuba no tiene ni idea que GAESA controla el 80% de la economia nacional, pero Harold si lo sabe… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Dice el Oráculo…. » la mayoria del pueblo de cuba no tiene ni idea que GAESA controla el 80% de la economia nacional….»

        Ese es el problema de la contrera: pensar que todo el mundo es tan bobo como ellos.
        Hasta un gallego confundido al decir de Miriam Celaya, felizmente callada como el resto de amiguetes de Rodiles, en la foto, con la caverna batistiana, sabe que en Cuba se sabe todo…. El complejo industrial y comercial que desarrolló el país, como España hizo con el INI,, Instituto Nacional de Industria, estatal…. ha demostrado su razón de ser en un contexto de Bloqueo.. Ahora los buitres cubanos americanizados confían en poder hacerse con parte del pastel y para ello necesitan un cambio político.
        Lo máximo que se comerán, con leyes como la de inversión extranjera es un cake de 20 pesos que dentro de poco constará muchos menos, con la nueva moneda se supone que convertible…

    • La política de Obama era mejor para los intereses de ambos países. Incluso su intención explícita de cambiar el régimen cubano, era usando las herramientas de la política y la sutileza, que podían ser respondidas de igual forma por una Josefina Vidal y un Minrex tremendos. Esta política actual, de retórica estilo Guerra Fría e incomunicación, es un regreso al pasado. Incluso el establishment conservador de EU es más inteligente que esto, es un día triste para el país norteño, más que para nosotros.
      H

      • @ Harold Cárdenas…Lo que sucedio hoy, no creo que sea una sorpresa para ti, espero por tu post para tener un debate interesante, no es ningun dia triste para nadie, no seas tan dramatico, deja los argumentos para el post, lo vas a necesitar… 😉 Saludos

      • Es un mal día para la gente de bien, para la cordura, el respeto entre pueblos, etc…Y más que triste, indignante ver cómo, una vez más, en este foro, llama la atención «el silencio de los corderos», una no disimulada satisfacción al ver que se retrocede en el respeto que un país está obligado a mantener respecto a sus vecinos aunque anden muy lejos sus respectivos modelos d sociedad.
        Un día de cabreo sin duda.
        Ante la agresión, más Solidaridad con el pueblo de Cuba….

      • Mi querido gallego Josep Calvet, guerra avisada no mata soldado, estaban advertidos, se rieron de Obama (el debil), no utilizaron al maximo todas las oportunidades, ignoraron y consideraron muerto al exilio historico, el momento fue desperdiciado, hoy pagan las consecuencias, las analizaremos en el «prometido» post de Harold… 😉 Saludos

        PD.- Todavia me estoy riendo de tu «felicidad» con las pruebas de misiles de Pyongyang! Estas falta de amigos… 🙂 🙂 🙂

  35. Un blog ha editado

    DE CUBA
    Declaración del Gobierno Revolucionario

    El 16 de junio de 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso cargado de una retórica hostil, que rememoró los tiempos de la confrontación abierta con nuestro país, pronunciado en un teatro de Miami, anunció la política de su gobierno hacia Cuba que revierte avances alcanzados en los dos últimos años, después que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama dieran a conocer la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

    En lo que constituye un retroceso en las relaciones entre los dos países, Trump pronunció un discurso y firmó en el propio acto una directiva de política denominada “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba” disponiendo (leer más)

    https://visiondesdecuba.wordpress.com/2017/06/16/declaracion-del-gobierno-revolucionario/

    • Gallego Calvet, duerme Josep, ostias tio, mira que son las 3 am en tu pueblo, que te pasa? insomnia?? ya pensabas que el exilio historico habia desaparecido??? They are back…omg!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • Tony estás super simpático hoy y por fa si algún comentario me va a spam sacalo.
        El exilio historico😃😀, se que a ti te da más pena que risa o no vistes bien el mitin de hoy.
        Saludos

      • Ah Tony no me molestes más al profe que lo tienes espantado, se rompe el guiro y me lo tiras pa’ la tonga, he aprendido más de marxismo con el que con mi socio kike
        Saludos

      • @ Chachareo…jajaja!!! Kiki debe estar pasando la «resaca», a su edad ya no es el oficial del DGI que se espantaba dos botellas de vodka ruso en Moscu, conversando con la oficialidad de la KGB, ahora se debe haber espantado par de «buches» de Jack Daniels. celebrando con los viejitos del exilio historico y necesitara par de dias para recuperarce…jejeje!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Bueno yo creo que si un homosexual y con contactos en el minfar para apagar los radares va y recoge a su familia si le den asilo o lo que sea.
      Saludos

      • Para que tu veas Chachareo, el robot no me permite pasar un comentario donde te explico que el piloto recogio la familia, gracias a las llamadas que atravez de Montreal, facilitaba Antonio Tang Baez…continua

      • Fue un amigo de Kiki, el ex-mayor del MININT, Florentino Aspillaga Lombard quien dio el comunicado de prensa, cuando la avioneta aterrizo en tierras de libertad…continuacion

      • Las llamadas a casa de la familia se hacian en Miami desde la residencia de Jorge Mas Canosa, en Montreal el enlace lo hacia Antonio Tang Baez, el MININT nos escuchaba a todos, pero la clave no llego a la isla por esa via…tus camaradas y tu se quedaron dormidos ese dia! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  36. Yo sinceramente y con mente creo que no hay personaje más oportuno hoy ,para el despertar de la izquierda y el mundo que el novio secreto de Tony mr Trump.
    Cómo algunos llaman el débil Obama que de éso ni la cabeza de un guanajo, logró poner a babear a unos cuántos, logró llenar Cuba de banderitas y dividir éso,dividir, el tipo inteligente y la derecha bruta que lo pintó de Paquito y la izquierda cómo la vaca Mora.
    La politica de Obama fue inteligente, la de trompeta el despertar de los dormidos, el muñeco ha sido la galleta que algunos ilusos necesitaban, hoy hay fiesta en el palacio de la revolución y lo jodido que hay moqueados que no lo entienden.

  37. Dos niñas baleadas en una escuela de Chicago, disparan a congresistas jugando pelota en horarios de trabajo, balean a otros en un ups etc etc y así trompoloco con su motica

  38. @TT al minuto
    Desde luego hay que reconocer que el Señor Tang, entre caja y caja de aguacates mexicanos tiene tiempo para estar al día…Es un cuentapropista peculiar. lo mismo la CIA le ha montado el chiringuito para camuflar una nueva Agencia… entre coles, tomates, yucas y pepinos…

    Hace horas, aportó al blog… algo que juzga interesante… Tony el junio 16, 2017 a las 4:03 pm
    y es el texto de la profe acusada de hereje por el vendedor de libros sobre Cuba escritos en inglés (el mercado que interesa al escribidor). El texto de Elaine rezuma cabreo, rabia, ganas de llamar Asno, Burro, Anormal, Machista, Estúpido al que declara una fortuna de 4.000 millones de dólares, lo cual es requisito para sacar no más votos que Gilaria sino más delegados y no precisamente en la américa de Paul Auster, sino en la américa de los blancos racistas poco cualificados laboralmente que no quieren que entre más mano de obra barata… que para eso ya están ellos, para vivir con salarios de miseria, pulmones rotos por el carbón, casas hipotecadas, y destructores que chocan con cargueros al otro lado del mundo con marineritos muertos y desaparecidos no en combate sino tras alguna borrachera de un mal militar formado en la creencia de que EEUU puede hacer lo que le dé la gana.

    Elaine ha escrito un texto como jamás será capaz de escribir ninguno de los que le forman el tribunal de la inquisición cubana, dia sí, periodismo de barrio también……

    Yo ayer quiso decir lo mismo que Elaine, pero ella sabe escribir y yo solo sé decir Asno, Acémila, Burro, Mula, y además ella es cubana de Cuba y yo españolito de a pie….

    Así empieza el extraordinario texto de la profe….

    Donald Trump: ¿Acaso conoce el significado de la palabra dignidad?
    por Elaine Díaz
    Las medidas que anunció hoy, presidente Trump, son patéticas. Como patético es ese grupo de personas que se dicen cubanos y se reúnen en torno al mandatario de otro país para rogarle que estrangulen económicamente a los suyos. Esos que gritan “Viva Cuba Libre” desde el otro lado del estrecho de la Florida, o el congresista que cree conocer al país de donde vienen sus padres sin haber caminado sus calles, o el otro congresista que apenas puede pronunciar la palabra “libertad” con la belleza y la soltura que caracterizan al español. Las medidas que anunció hoy no son irrespetuosas con el gobierno cubano, son irrespetuosas con los ciudadanos cubanos. Son irrespetuosas conmigo.

    Y así acaba…..

    Otros pueblos quizás se plieguen ante su país. Cuba no lo ha hecho y no comenzará a hacerlo hoy. Puede que el trato con Obama se haya jodido; pero nuestra dignidad sigue intacta.

    Elaine Díaz | junio 16, 2017 en 3:31 pm

    La Joven Cuba tiene un problema: no está cuando se le espera…. De aquí al lunes, Trump lo mismo ha cambiado de idea, ha firmado otra cosa, ha sido investigado por nuevos presuntos delitos, o empieza a darse cuenta de que tiene que ir a Miami, a rodearse de carcamales como Tony para poder compensar los reveses que está acumulando y acumulará…. Su idiotez le impide comprender que «los medios» que están contra él, tienen recursos suficientes para sacar sus marranadas cuando «alguien» les diga.. ¡ahora¡

    Solo un Asno es capaz de decir esto sin el más mínimo pudor….

    El Asno dijo: «“El régimen de (Raúl) Castro ha enviado armas a Corea del Norte e incentivó el caos en Venezuela”, añadió, refiriéndose a las protestas contra el gobierno de Caracas que desde el 1 de abril han dejado 72 muertos.

    Antes de anunciar las restricciones en negocios y comercio con Cuba, Trump denunció el carácter “brutal” del régimen cubano.

    Como respuesta de «cortesía» propongo que LJC censure todas las IPs procedentes de EEUU que no condenen explícitamente las Marranadas del pendejo…. 😆 ¡Es broma¡ jejejejej el blog se quedaría en cuadro ……. 😥

    • Gatio Calvet, el problema de Elaine es como el de la mayoria de los intelectuales cubanos, piensan que son el ombligo del mundo y Cuba es su universo, como es logico ya muchos no la consideran tanto como antes…

      http://www.diariodecuba.com/cuba/1497710907_31937.html

      Por eso Harold que es un supeviviente de estas «batallitas verbales», se toma su tiempo y escribe solo «post-mortem», a veces es mejor reflexionar que dar respuestas emotivas como las de Elaine. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  39. Ayer 16 de junio de 2017 se recordará como el Día del Asno…. tras el Día de la Marmota, en poco tiempo será una fecha que servirá para pelis, gifs, memes de un Asno rodeado de nostálgicos de un régimen que pasó a la Historia como una dictadura pro yanqui, corrupta, entreguista, que fue derrotada por una revolución armada que medio siglo más tarde, dedica la mayor parte del presupuesto nacional no a Defensa, Políticos pagados, Burocracia sino a Gasto Social en Salud, Educación, Asistencia, Cultura, etc…

    Hoy mi Ubuntu se resiste a ser reparado…parece que el Bloqueo de EEUU llega a Alicante y llevo tres días esperando.. así que me voy a comer con «los del almendrón».

    Muy interesantes textos sobre el Día del Asno en la blogosfera cubana….

    Como trato de ver qué ha dicho «la pagadita» sobre la brillante actuación del amo americano, no veo que haya dicho nada, pero veo que su tutor Montaner, recuerda que Trump hizo mal en decir en Arabia Saudita que….»Estados Unidos no se propone decirle a ningún país cómo debe comportarse, ni qué valores debe defender, (dixit Trump ante los petroárabes)»

    Es decir, el Asno Hipócrita, cuando va a una dictadura sangrienta que patrocina el terrorismo árabe allí donde hay petroleo, dice que EEUU no es nadie para darle lecciones de democracia a nadie, pero cuando se refiere a Cuba, «impone condiciones» para «un nuevo acuerdo».

    Montaner, le recuerda a Trump, la llamada Doctrina Truman y este otro Asno…. se deleita en el periodiquito de su tutelada Yoani diciendo que…. «hizo grande a Estados Unidos durante 70 años y ha evitado la Tercera Guerra mundial. (la política de EEUU de intervenir en todas partes con su enorme potencia militar de carácter ofensivo)

    Trump, Montaner, Rodiles, Antúnez, Rubio, ……Tony Tang. (en proceso de reconversión a honrado importador de tomates)…. etc…… esa parte de la humanidad que lo arreglaría todo a base de lo que se lee en el himno de Estados Unidos….nada más empezar..

    Oh say, can you see, by the dawn’s early light,
    What so proudly we hailed at the twilight’s last gleaming,
    Whose broad stripes and bright stars, through the perilous fight,
    O’er the ramparts we watched were so gallantly streaming?
    And the rockets’ red glare, the bombs bursting in air,

    Ohh qué bonito…. «Y el rojo fulgor de cohetes, las bombas estallando en el aire,» sangre, destrucción, muerte a Vietnam, en Irak, ¿en Korea? ¿China? ¿Rusia? ……

    • Azucar! Que poetico esta el gallego!! Tranquilo, esto es solo una profesia cumplida!!! Estoy esperando por el post del Lunes…

      Gaito Calvet, no te olvides del verdadero norte…

      O Canada! Our home and native land,
      True patriot love in all thy sons command!
      With glowing hearts we see thee rise
      The True North strong and free,
      From far and wide, O Canada,
      We stand on guard for thee.
      God keep our land glorious and free!
      O Canada, we stand on guard for thee;
      O Canada, we stand on guard for thee.

      Y lo cubanos siempre han tenido refugio en estas apacibles tierras del norte. 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Si, yo me lo temía, a mi el tatu me saca de quicio pero no me cae mal, se metió un post entero pidiendo q le dieran una lección de democracia y se la han dado, no es bueno hacer leña del árbol caido.

  40. Los chistes de Iroel en la pupila, son de apaga y vamos, dice un comentarista, muy seriamente, que el presidente Trump estaba rodeados de viejos donde la media de edad de los que rodean a Trump, debe rondar los 70 años, olvidando por completo que el juvenil lider comunista cubano Raul, cumplio 86 años!!! para no hablar de los otros aguerridos combatientes octogenarios que pupulan la cupula del poder cubano…jajaja!!! Maximo Gomez, tenia razon, la cordura no existe entre cubanos…jijiji 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Tony:

      El show montado es pura DEMAGOGIA, una cortina de humo contra la investigación que los Halcones Yanquis le están haciendo a Trump, por sus abusos de poder.

      Es demasiado evidente ese extremismo, inclusive, de querer poner como «mártir» al jefe de policía batistiano que organizó el asesinato de Frank País, dándole al hijito un valor inexistente, ni como hombre, ni como músico.

      Y el ensalzar, como valientes, a quienes se entregaron, alegando que «los habían embarcado», cuando vieron que los Yanquis no iban a invadir directamente.

      Los burgueses que emigraron, pensando que los yanquis nos derrotarían, no comprendieron los beneficios que les reportaría su independencia económica de los EE.UU., y lo que siempre han sido es pro anexionistas, apátridas.

      ¿De qué patriotismo pueden argumentar quienes ni siquiera son ciudadanos cubanos?

      Ya te lo dije el día 13, si Trump se dejaba llevar por malos consejeros, que siempre han fracasado, sería el onceno presidente norteamericano frustrado en los malos propósitos contra Cuba.

      Que todos los cuadros de dirección que nos hemos formado, desde el ataque a los cuarteles “Moncada” y “Carlos Manuel de Céspedes” hasta hoy, ¡los más EFICIENTES! son los formados en las FAR… Tú lo sabes… Y el Pentágono también… Por eso molestan tanto a los Halcones Yanquis… Por ello la negativa de negociar con GAESA, porque saben que no somos sobornables.

      Te expliqué que en NUESTRA sociedad los trabajadores y demás ciudadanos (menores de edad, ancianos y minusvalidos) se organizan, y actúan desde sus Organizaciones de Masas y Sociales y que, de los más destacados, ELIGEN a sus líderes y, de ellos, sus dirigentes y representantes en el Partido (y la Juventud); y en todos los niveles del Estado, que es de ellos, por lo que SON GUBERNAMENTALES, por lo cual, el Sujeto de Dirección en las 2 primeras Etapas de la FES Comunista son en orden de representatividad democrática:

      – Las Organizaciones de Masa y Sociales;

      – El Partido (que surge de ellas); y

      – El Estado que cumple sus ACUERDOS haciéndolos Constitución y Leyes y los defiende.

      Si los que han emigrado, hubieran sido VANGUARDIAS, desde los Pioneros, no solo te sentirían representados por NUESTRAS instituciones, sino, que como militantes del Partido del Partido que se hubieran ganado ese derecho, hasta estuvieran gobernando en algún nivel del Poder Popular, enfrentando los daños de la burocracia buRRocratizada.

      No es casual que Trump no elimina las relaciones a nivel de Embajadas, él sabe que Cuba sí da NEGOCIO a los empresarios norteamericanos, por ser un mercado serio y responsable.

      Y dijo que «habría que sentarse a replantear las condiciones de las relaciones entre ambos gobiernos»; permitiendo a las personas y entidades estadounidenses desarrollar vínculos económicos con el sector privado y de pequeñas empresas en Cuba; a que fomentarán el comercio estadounidense con negocios cubanos «libres» y presionarán al gobierno cubano para que permita al pueblo cubano expandir el sector privado; y frenara el proselitismo a través de los «cursitos» al especificar los viajes para fines educativos no académicos se limitarán a los viajes en grupo; y que los cubano-americanos podrían seguir visitando a su familia en Cuba y enviarles remesas.

      No es por gusto que el Departamento del Tesoro ha emitido preguntas y respuestas que proporcionan detalles adicionales sobre el impacto de los cambios de política en los viajeros y empresas estadounidenses.

      PIENSEN Y RAZONEN… Trump es un PÍCARO NEGOCIANTE.

      Y NOSOTROS UNOS COMBATIENTES VICTORIOSOS.

  41. El Lic. Alex, en un arranque lirico, nos dice…»Que todos los cuadros de dirección que nos hemos formado, desde el ataque a los cuarteles “Moncada” y “Carlos Manuel de Céspedes” hasta hoy, ¡los más EFICIENTES! son los formados en las FAR… Tú lo sabes… Y el Pentágono también… Por eso molestan tanto a los Halcones Yanquis… Por ello la negativa de negociar con GAESA, porque saben que no somos sobornables.»…de que habla «profe» Canovas, las calles estan llenas de los «insobornables», oficiales de las FAR, el MININT, pupulan los periodicos, estaciones de radio, television, etc de la capital del exilio, yo estoy seguro, que hay mas represores exiliados que viviendo en la isla!

    Otra cosa «maestro» Alex, se han quemado en Cuba, mas de cuatro almacenes y tiendas de la empresa GAESA en los ultimos dias, segun los reportes de la isla, no son operaciones de sabotaje del Alpha-66, sino, administradores que despues de cometer el robo sistematico, destruyen el edificio para ocultar las fechorias, el MININT no ha sido capaz de atrapar a estos eficaces «insobornables» administradores entrenados por su gente, sin embargo, el MININT se ha dedicado a «cerrar» los tres mejores paladares (segun TripAdvisor) de La Habana! estan matando la competencia de GAESA, eso se llama apoyo tecnico al monopolio estatal…Que Ud. piensa de eso Lic. Alex??? 😉 Saludos

    • Ah ahora para Tony el lavado de dinero del narcotráfico no es delito, claro sus ex amigotes traficaban la droga, pero si es delito que un cubanito venda a 25 cent un papelito para evitarle una sanción a otro.
      Un día lo dije aquí que algunos de Miami estan limpiando dinero en Cuba por fraudes a credit card o tráfico de drogas y ahí algo en que tendrían que cooperar los dos países
      Saludos

      • @ Chachareo…Pruebas, Chachareo, pruebas, acuerdate del caso de los Canadienses arrestados hace tiempo atras para quitarles el negocio de autos, o el caso del guaton Marambio, no creo que los tres paladares esten metidos en el «lavado de dinero», es mucha la «casualidad». 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Tony:

      Tu sentido de las proporciones está deformado, y tus fuentes de información también.

      Los TRAIDORES que pagan hablando sandeces que les orientan son ÍNFIMOS en todos los aspectos, principalmente en lo ético y moral.

      De los incendios en locales de ventas en divisas no conozco que se hayan dado conclusiones técnicas de las causas.

      de las Paladares cerradas POR ILEGALIDADES, es eso, POR ILEGALIDADES, no es necesario hacer ilegalidades para triunfar en los negocios… ¿O SÍ, TONY?

  42. Yo aún no entiendo ésa preocupación en Cuba por lo que dijo Trump y el ridículo violinista, todo quedo igualito y el mal preparado mitín en Miami sólo servirá para despertar a dormidos y dejar de escuchar cantos de sirenas, veremos a dormidos despertar y será positivo.
    Los que se tienen que preocupar son los que viven aquí que dejará a 2r4 millones sin seguros médicos, recortes al medicaid y medicare dónde ésos que aplaudieron no podran tener para extraer flemas y menos alimentos que comprar, por ahí mucho más, se preocupan los padres que les quitaron la merienda a sus hijos en programas después de escuela, se preocupan todos por el odio que se está enquistando y se ven los resultados, se preocupan los que viven del negocio Cuba que ya los fondos no aparecen, se preocupa leche en polvo y el maraja, en fin los preocupados tienen que ser otros no necesariamente la isla que dejó todo igualito.
    Claro que tenia que tocar los derechos humanos el tipo que bailó el ula ula en saudi arabia, las armas de los 60s a Corea y los 12 mil millones a saudí arabia y a los del califato, en fin el mar mis amigos

  43. ¡Vuelvo a tener teclado chino, SO Linux, y todo por cuatro perras gordas que me ha costado arreglar la vieja torre. eliminar un disco duro roto, etc…. Pero rapidez, comodidad, acceso a páginas que no podía, etc… ¡Pobre Tony, como siempre fabulando…¡ y cómo interpreta lo que lee en la prensa amarilla de Miami, Diario de Cuba, Madrid, Kakita 14 y cuarto, etc..

    Leo comentarios en DDC Madrid en relación al texto ‘Periodismo de Barrio’ y Donald Trump y es evidente que las buenas noticias de la patochada de Trump en Miami y su «marcha atrás» en relación al gobierno Obama, apenas significa nada respecto al cúmulo de comentarios de ese exilio perdedor que se alegra de los recortes en los viajes a Cuba, de más embargo a las operaciones comerciales donde interviene el estado cubano, de que el hipócrita que justiica regímenes como el Saudi, diga que seguirá el Bloqueo mientras Cuba no tenga «elecciones libres».. es decir, ese patán no llega al final de su primer mandato presidencial.

    Si Estados Unidos suele caer fatal a millones de personas en el mundo, incluyendo, a sus alliados espiados por la NSA en la era Obama, con este Torpe Machista, la cosa empeora y está logrando que la nueva agresión acerque posiciones dentro del socialismo revolucionario que se estaban distanciando porque los aprendices de inquisidores, creían que ahora el enemigo que les da de comer, escribiendo, blogueando, apoltronándose, era la «izquierda contrarrevolucionaria» cuando se demuestra que ha vuelto el enemigo descerebrado, inculto, soez, patán… y todo eso lo dice Elaine, la profe, y mucha gente más…

  44. Harold, en que fecha se llevo a cabo el proceso electoral de su presidente, cuantos votos tubo a favor y cuantos tubo en contra ?

Comments are closed.