Motivación

Getting your Trinity Audio player ready...
marcha de las antorchas
La motivación es uno de nuestros mayores desafíos en las universidades

Por: Jorge Luís Leyva Romero

(Estudiante en la Universidad de Ciencias Informáticas)

¿Por qué no estoy motivado?

  En más de una ocasión y como parte de mi labor en el secretariado del comité primario de mi facultad he tenido que participar en reuniones en las cuales los estudiantes al ver en mí, en ese instante, la representación directiva de la  UJC me disparan con el mismo argumento para explicar sus actitudes escapistas ante las responsabilidades:

 -“El problema es que no estoy motivado”

Estas sencillas palabras son, sin duda alguna, una de las más usadas en toda organización política a la que he pertenecido, con quizás una tendencia más marcada en unas que en otras, y no creo que de ella se libren organizaciones en las que, en un futuro, me veré involucrado.

Durante un tiempo mi postura fue radical, a todo el que me decía esa frase instantáneamente lo remitía a una búsqueda interior para que reflexionara el porqué de esta falta de identificación, convencido totalmente que la falta estaba del lado del atacante, debido a que él y todo su conjunto de base no se encargaban de darle una vida más placentera a su estancia en la organización.

Pero los días pasan y con ellos nuestro pensamiento va alcanzando gota a gota esos destellos de madurez, y un día sin darme cuenta en uno de mis análisis interiores esa parte de mí, rebelde y desconfiada, le estaba lanzando a mi convencionalismo la misma frase tan desafiante como peyorativa a la que me había  enfrentado antes. En ese momento me convencí de que debía darle a aquella sentencia una respuesta más acabada,  una que me lograra convencer a mí para después intentar convencer a los que en lo adelante me lo plantearan.

A grandes rasgos parece que la falta de identificación con una organización denota en primer lugar una pérdida de valores en los principios de esta y en segunda una necesidad casi obligatoria de sus miembros de pertenecer a ellas, pues sin dudas lo más sencillo sería salirse. Pero en nuestro caso quizás exista otro tipo de problemas y a mi entender es el siguiente:

En Cuba, actualmente con todo y los malestares que en un momento determinado puedan existir, la gran mayoría de nuestro  pueblo apoya incondicionalmente a la dirección del país y por supuesto nuestra juventud no es la excepción, pero después de más de 50 años nuestras organizaciones se ven afectadas por una dolencia con características similares al llamado síndrome del vencedor.

Cuando en 1959 triunfó La Revolución Cubana, aquellos jóvenes que una vez usaron todo su espíritu rebelde para  emprender manifestaciones contra los gobiernos de turno por los problemas sociales, debieron cambiar de trinchera, ahora su misión estaba en defender una obra y ayudar a construirla desde una posición diferente; por supuesto en este momento ya no haríamos actividades tan espontáneas y además necesitamos un mecanismo para que dichas organizaciones funcionaran de forma correcta a nivel nacional, y como mal aparentemente indestructible de toda organización humana.

En este momento  aparece la burocracia, elemento que es increíblemente más dañino que de costumbre cuando son los jóvenes las víctimas de ella. Por otro lado, nuestro apoyo  a la Revolución y nuestros lazos inquebrantables con ella han traído como consecuencia que toda decisión estatal sea asimilada como si hubiésemos sido confirmantes de ella, sin antes haber tenido la oportunidad de convertirla en nuestra.

No podemos ni siquiera soñar que una organización de nuestras características pueda hacerse del apoyo y la identificación de sus miembros si seguimos  mirando los problemas desde el punto de vista gubernamental. Nuestros miembros nunca podrán ver como suyos los problemas desde esa expectativa, las cosas que nos afectan las debemos ver desde la posición que ocupamos, somos la base de esta sociedad y debemos sacar de nuestro  interior ese revolucionario que todos tenemos  para guiarnos en  el camino de  construir un futuro mejor.

No podemos esperar a que los líderes indiscutibles de este pueblo nos hagan el llamado de forma más explícita, eso lo hacen siempre que nos piden que hagamos Revolución. Nuestra juventud necesita ser problemática, impetuosa y constructiva .Nuestras opiniones no se pueden quedar en papeles o bits que quizás nunca sean revisados por las personas que pueden hacer algo, esas personas deben sentir nuestro empuje para motivar en ellos cambios que quizás no ven necesarios, ya sea porque no están en contacto con los problemas o que su espíritu ha sido atacado por la enfermedad antes mencionada.

Seamos coherentes en nuestros actos pero nunca dejemos de hacer algo que veamos correcto por no buscarnos una discusión o un problema con alguien. ¿Qué dirían José Antonio o Mella si vieran la inercia con la que actuamos? ¿Acaso su muerte y su vida de lucha consagrada fueron para eso? ¿Acaso  nuestra arrogancia es tanta para creer que vivimos en un sistema perfecto el cual no necesita la explosión de su vanguardia estudiantil en función de mejorarlo?

Hoy ya no vivimos en la Cuba de los años sesenta. La identificación de los problemas y las propuestas de soluciones de los cubanos no afecta en nada las bases del sistema. Más bien lo fortalece y crea las bases para un futuro prometedor y lleno de logros. No creo ni remotamente que de aquí a cien años se hable solo de mi Patria por las cosas que hizo durante los años pasados hasta  el día de hoy, creo que para hablar de  esta nación en cien años hay que tener en cuenta lo que esta generación de jóvenes sea capaz de hacer.

Los  tiempos cambian y con ellos debemos cambiar nosotros; ese sin dudas es el mayor homenaje que le podríamos hacer a esas personas que murieron el 26 de julio, el 13 de marzo y en tantos otros momentos  de redención nacional; y ese sin dudas es el mayor regalo que podemos hacerles a aquellos que hoy aún viven y fueron parte de esa gloria.

Cuando logremos esto estoy más que convencido que en la cabeza de nadie estará el precepto de la motivación  como escusa a sus debilidades  en esos momentos nuestras organizaciones se verán rejuvenecidas y con ellas toda la Isla.

93 COMENTARIOS

  1. «creo que para hablar de esta nación en cien años hay que tener en cuenta lo que esta generación de jóvenes sea capaz de hacer.» …que hasta ahora no ha sido mucho (comparativamente hablando), y que conste que bajar la cabeza no cuenta. Es cierto que tampoco nos han dado muchos filos, pero tengo la seguridad de que esa etapa de silencio y conformismo está quedando atrás. Será necesario hacer incontables sacrificios, porque una parte del poder nos prefiere tranquilos y sumisos, pero de que nos haremos sentir pronto, no tengo la menor duda.

  2. Mira Jorge,

    Creo que para que el proyecto castrista recupere la «motivación» necesita pasarse a la oposición política.

    Lo digo en serio. Si en Cuba ganase las elecciones un partido político distinto del PCC y el PCC pasase a la oposición, en ese instante comenzaría su regeneración; y se prepararía para recuperar el poder completamente renovado.

    Esto que te cuento va a suceder y tú lo vas a ver.

    Además, es de sentido común. Con el sueldo de un obrero en 15 dólares al mes y unos sindicatos que no defienden para nada a los obreros, lo que necesita Cuba es una buena Revolución Comunista.

    • Seguro que lo dices en serio, Gabriel. Un ejemplo de lo que comentas es tu País. Este año cambió del PSOE de Papatero, para el PP de Marianito Godoy, y mira la motivación de los jóvenes. Lo más triste es que de estar Zapatero en el poder todo sería lo mismo. Les hacen creer que pueden votar por algo mejor, pero nada, tienen el mismo perro con diferente collar. Ustedes no tienen ni presidente. Quien gobierna ahora en España es el BCE, el FMI y la comisión europea. ¿Te dice algo esto?

      • En los periódicos españoles se puede leer: La comisión pide (ordena) acelerar el retraso de la jubilación, endurecer las ayudas por desempleo y subir el IVA. Rajoy cumple órdenes. Ya le dieron un toque a tu monarquía (caso Palma arena y los elefantes del Rey) para que Rajoy sepa que él está en remojo. Tiene que tomar unas iniciativas urgentes y plegarse a las exigencias de estos grupos del poder. Eso no lo digo yo, lo dijo Pilar Urbano.
        Oye, Gabriel, si tienes tus millones en el Santander, quítalos que está en quiebra 🙁

      • Seguro que los dices en serio «desmotivada» potra argentina.Por favor hazte en la patagonia una autopsia urgentemente Te recomiendo a los cirujanos bolivianos amigos del Ché´argentino…Yo bien..Gracias… Joven «motivado» para salir del paraiso cubano….

      • No, Taina, me la voy a mandar a hacer a España, que con los recortes seguro tengo turno para el 2020. Además, no he dicho que que Cuba es un paraido(ni soñando), sólo le decía a Gabriel que el tiene techo de vidrio, no le tire piedras al vecino.¿Tú sabes cómo está España? Ve y míralo con tus propios ojo. Y que no me hable más Gabriel que en Cuba hay un solo partido, que los

      • USA estornudó y al sur de la UE le dió el dengue, la fiebre aviar y todos los males posibles…pero el PP no estaba en el poder…el PP no fue el de los broteciillos verdes…el PP no llega a los 6 meses en el poder. Al parecer a Ud la crisis la ha tocado de lleno porque la noto ácida y despechada…¿cómo es eso del color del cristal con que se mira?, ¡pués eso es lo que le sucede! ¿Cómo está España? No como hace 4 años que el Psoe k.o. y boqueando, arrastró con sigo a todo el país…pero se está saliendo, aunque no lo crea y con el rescate le aseguro que se saldrá. Jodida sí, ¿con lista de espera hasta el 2020? será en Ceuta o Melilla porque en Cataluña que es donde vivo no es así. Pero por muy mal que esté España está entre las 15 economías del mundo ¿y cuantos paises somos? Personalmente el día que me sienta mal en el sitio donde estoy, recojo y carretera y manta…¡hala! que pa’ eso estamos en la UE y no hay que pedir permiso ni pa’ salir ni pa’ entrar. Lo que no haré es estar todo el día lloriqueando por los rincones tocándome el ombligo y pensando que con una sociedad fascista unipartidista me irá mejor.
        No sé el tiempo que Ud lleva viviendo en España, pero no se ha enterado mucho. Pertenecer a la UE supone una pérdida de competencias en favor de el Estado federal que está en ciernes…y desde hace mucho BCE es quien tiene competencia en cuestiones de pasta ¿o Ud se ha quedado en la peseta? El FMI ¿dónde oyo UD eso y que pinta en esta historia? se me está Ud pareciendo a Cubadebate. ¿Sindrome del vencedor? dice el autor…de estocolmo es lo que padeceis. Saludos y sin acritud.

      • Lordi Sam
        Vos no se alune con la «mina» de la pampa.Aca los de Evita Porrón estamos muy «motivados» para residir en el paraiso cubano.Espanha esta en crisis pero nunca ha expropiado empresas como la gran argentina..Yo bien.Gracias..

      • No, Lordi, no vivo en España. Y no estoy despechada jejeje, créeme.
        A mi no me hables de que si el PP bla, bla, bla o el PSOE bla, bla bla.
        La crisis venía con PP o PSOE, que, como ya he dicho, son el mismo perro con diferente collar. España saliendo de la crisis? Qué optimista eres. Lo que hay ahora no es nada, espera que ya se pondrá peor. Bueno, ya está peor que Grecia. El colapso del sistema financiero español está aquí. Ya no es algo imaginado ni supuesto, sino una realidad aplastante.
        El país número cuatro rescatado, y, por supuesto, no será el último. Dice Rajoy que el rescate demuestra el éxito de la eurozona. Pero semanas antes decía que no habría rescate. Hay que ser incompetente.
        Como tú, muchos dicen que la crisis del euro ha terminado. Lordi, el euro ha fracasado. Hay amenaza de desastre inminente.
        Mira, cien mil millones se ponen a disposición del sistema bancario español, y el 20% de ese dinero tiene que venir de Italia. Según el acuerdo, los italianos tienen que prestar a los bancos españoles al 3%,
        pero tienen que perdirlo a los mercados al 7%. Genial. Lo que se está haciendo con ese paquete es llevar a países como Italia a ser rescatados igualmente. Además, con el rescate se aumenta la deuda española a un 10%.
        Cien mil millones no solucionan el problema español. Creo que más o menos necesitaría cuatrocientos mil millones, y con Grecia en la cuerda floja de la salida del euro (que será lo mejor que puede hacer), el BCE estará en bancarrota. Sabes cuántos millones de euros tiene de exposición a los países rescatados? Para que eso no suceda se necesita dinero de Italia, Irlanda, Gracia, Portugal y España.
        Tú me dirás.

        Ahora sigo con el fútbol. Alemania le está ganando a Grecia tres a uno.
        Pobres griegos, ni en el fútbol tienen suerte.
        Deutschland! 🙂

      • Jjajajaja. España saliendo de la crisis…. hay cada locos y locas por ahí. Únicamente si le aparecieran unas cuantas colonias y vendieran a la monarquía en alguna casa de empeño. jajajajaja.

      • si si seguro porque la «gran conspiracion» hace que el FMI este en el poder….. para tergiversaciones de calidad…… los rojos.

    • @Al fin….¡¡¡¡ te entiendo gabrieldelpino
      Ahora comprendo por qué «crees» en #YoaniFraude que como verás en Twitter es un hastag casi tan popular como #Shakira.
      Dices cosas sin sentido si es que las dices como tú dices «en serio».
      Pero realmente no lo dices en serio, lo dices como los veinte tweets que mandabas anoche, hora España, a todas las personas que se reían del #FestivalClic cuando vieron los datos comparados a las 11:00 hora Cuba con #Derechosdecuba.
      Sinceramente, viendo cómo se mueve la blogosfera cubana, los de dentro con un internet que funciona a pedales, dando la replica a los de fuera y sus brillantes aliados como tú, con internet «nuevo protocolo» IPv6, sus Ipad, sus Iphones, etc. creo que la cosa no va por donde apuntas.

      Ten en cuenta que Cuba no es sólo el PCC y de la misma manera que un día u otro saldrá una oposición interna civilizada (ya debe existir, pero la otra es la que arma ruido), cada día saldrá más gente que defendiendo la Revolución, porque algo que ha costado mucho no se tira por la borda, no lo harán miméticamente como lo pueda hacer un militante del PCC. Estoy convencido de que en Cuba hay espacio político para mucha gente que tienen algo en común: no les gustan las profecías de gabrieldelpino.

  3. A Tatu no le gusta que le recuerde que LJC está bajando su rating pero los números no mienten, de post de 300 y 400 comentarios se han quedado con apenas 80 o 100 comentarios y mi pronóstico es que seguirán bajando. Lamentablemente este sitio que un día fue abanderado de la libertad de expresión entre los blog cubanos a sufrido una radicalización en su contenido, con respecto al post tengo poco que decir, confieso que detuve mi lectura al llegar a la parte en que dice «que la gran mayoría de nuestro pueblo apoya incondicionalmente a la dirección del país,» ya paso de ese lenguaje triunfalista y manipulador. Si fuera así no habríamos mas de 2 millones de cubanos fuera del país y unos cuantos más tratando de escapar de la isla. Porque nunca se han atrevido hacer elecciones directas si cuentan con tanto apoyo popular, me resisto a creer que todo el que está en contra de ese sistema es un delincuente y un mercenario como proclama la propaganda oficialista. Saludos todos los habituales comentaristas que pese a todo seguimos dándonos vueltas por este sitio.

    • David:
      El problema de los rating suele ser engañoso. Yo nunca he dejado de leer La Joven Cuba, blog del que fui fundador, y que nunca he abandonado, a pesar de poseer mi propia bitácora, sin embargo he decidido no debatir con los contrarrevolucionarios. Cuando LJC comenzó, la táctica fue desaparecerla de la blogosfera, llegaron a crear una copia espuria llamada «La Joven Cuba Libre». Cuando vieron que no podían frenar el impacto del mismo, la táctica fue apoderarse de la sección de comentarios, tal si fuese una especie de “cabeza de playa” desde donde poder atacar sin miramientos, ofender, difamar y exigir.

      Blogs contrarrevolucionarios, que nadie lee en Cuba, fueron abandonados por sus autores, con tal de defenestrar al naciente Blog juvenil. Un día se les ocurrió hacer una huelga, y se refugiaron en “Tomar la Palabra”. Hasta allá llegó Evelio a decirles, al Vice a Jorge Alejandro, “- Dejen la bobera esa de la huelga, que esos muchachos son en estos momentos el blog más leído dentro de Cuba. Es una oportunidad que no podemos perder para que nos escuchen en Cuba”.

      En mi opinión La Joven Cuba vale en la misma medida que sus post expresan las verdaderas preocupaciones de jóvenes cubanos, los cuales primero que todo son auténticos patriotas. La mayoría de los comentarios de la claque que ahora está baneada expresa el rencor que da haber sido durante más de 50 años, perdedores en el campo de la ideología, y sobre todo seguidores de un imperio decadente que ni siquiera acude a la Cumbre de Río +20, a pesar de ser los mayores responsables de la destrucción del planeta. Bien puede prescindir este blog de sus comentarios, que casi siempre persiguen el objetivo de desviar el debate del tema que propone el post publicado, y colocar otros de su propio interés.

      Desde que nació este blog su propósito fue romper el bloqueo mediático, y las campañas de prensa de los medios de desinformación masiva en contra de Cuba, en otras palabras apoyar el proyecto revolucionario cubano, lo cual no quiere decir que la crítica de las debilidades del mismo no pudieran contemplarse. Pero lo que nunca he entendido es la peregrina idea de alguno de los defensores del imperialismo en la blogosfera, alguno de los cuales, como el tal Gabriel del Pino, tenemos fuertes sospechas de ser mercenarios pagados para hacer esta pincha, de que un Blog que lleva un nombre de una organización fundada por Guiteras pudiera servir como plataforma para agredir a la Revolución Cubana.

      Yo apoyo la decisión de mis compañeros de banearlos a todos. Si tienen tanto talento que escriban algo que la gente se atreva a leer. Te digo porque no lo hacen, porque saben que nadie tiene suficiente hígado para soportar tanta bilis, y porque su discurso es más de lo mismo con lo mismo. Cuando uno lee lo que escriben, es como si uno estuviera oyendo aquellos programas de la WBQBA cuando sus ondas entraban descaradamente del Cabo de San Antonio a la Punta de Maisí.

      Recuerdo que siendo un niño, mi abuela me regaló un radio VEF 206 y me puse a escuchar una emisora donde un tal Pérez Roura (¿será el Armando Pérez que escribe comentarios aquí?) decía, – “Lo que hay que hacer con los comunistas en Cuba es exterminarlos como la plaga que son”. Imagina que puede haber pensado un niño de apenas 10 años que decía en sus matutinos, -Pioneros por el comunismo, ¡Seremos como el Che!, y que además sabía que su papá era fundador del Partido Comunista. Por suerte los cubanos nacimos para la pelea, y lo que me dio fue por pensar que para ponerle un dedo al viejo mío, tenían que fajarse conmigo.

      Ese lenguaje soez, agresivo, y mono ideológico, dictado por los servicios de inteligencia yanquis, no es el del pueblo de Cuba común y corriente. La Habana no es Miami, ni todos los cubanos queremos el capitalismo. Eso no parecen entenderlo las muchachas y muchachos por los que te eriges en abogado defensor. Para que te respeten hay que respetar. Y si no me respetas no te dejo entrar en mi casa. Y no te preocupes David, que desde que empezó la Joven Cuba, algunos como tú no le daban dos meses de vida. Lleva más de dos años, y casi un millón de visitas, muchas de las cuales ni siquiera han escrito nunca un comentario.

      • @Edu
        Te corrijo que para eso soy profe. «Nunca he dejado de leer La Joven Cuba, blog del que soy fundador». No fui, sino soy. 😆
        El texto es impecable. No hay nada más revolucionario que decir la verdad, ir con ella por delante, y decir lo que se siente.
        Recuerdo el comentario que hiciste un día de la profesora conocedora de matrices de opinión, etc y lo que dijo a la vista de este foro que realmente es la sección de comentarios.
        Curiosamente, «han abandonado» el blog, no solamente las personas «baneadas» (que dicho sea de paso no sé quienes son salvo Orlando y Rodolfo) sino bastantes más. Lo han hecho de un día para otro. Lo hicieron de forma drástica el 14 o 15 de abril, hasta el 1 de mayo. Rodolfo señalo la fecha a partir de una sugerencia de otra persona y como una piña, la cosa funcionó. Ahora, parece que de nuevo «han desaparecido». Visto desde fuera, como un «gallego mirón», eso es como si le hubiera tocado la lotería al blog. Han sido meses y meses de malos modos, pero sobre todo, meses y meses de algo que he dicho muchas veces: LJC era un Tablón Gratis de Propaganda Contra. Un continuo sacar una y otra vez los mismos temas que encuentras en los blogs AntiKastritas : remocador, avionetas, Regla, umap, etc. ¡Dos años¡
        En estos momentos, y es una opinión muy personal, hay «un troll». ¡Ha quedado el rezagado y lo han dejado solo¡
        Creí entender que LJC se estaba planteando cambios y un día se pedían sugerencias. Comenté que tal vez el blog esté en condiciones de iniciar otra etapa basada en textos discutibles, críticos o no críticos con el momento actual, pero que llamen la atención a personas que hasta ahora no han entrado en el blog, «viendo el panorama». Se ha dicho muchas veces y sé que es asi, que ese clima de ofensas, malos modos, etc alejaba precisamente a las personas que tal vez sea más interesante oír sus opiniones. La pelea barriobajera, realmente era morbosa e imagino que muy grata de leer desde La Florida, viendo cómo se llamaba asesino al Che, cómo se responsabilizaba a Fidel de haber enlutado la nación cubana. Eso no era, en mi opinión, lo que se buscaba cuando surgió el blog.
        Muy distinto es que se pueda discutir a partir de opciones muy distintas, más a la derecha, más a la izquierda de un «centro» imaginario que puede ser la línea editorial del blog, de LJC. Eso es lo deseable y que cada cual podamos decir libremente lo que realmente pensamos.
        ¡En ausencia de malos modos, todo¡ ¡Con malos modos nada¡ Fin.

      • Wow! Miren quien me ha venido a responder, el estalinista en jefe, el represor por excelencia, no me extraña que Ud. Apoye la decisión de banear a los que opinen diferente cosa que aplica en su blog a rajatabla. No estoy aquí abogando por nadie, siempre he participado en LJC y respeto el trabajo que han hecho los muchachos de la UMCC. Me gusta comentar aquí porque soy matancero y desde que descubrí LJC me identifique con el blog, siempre he reconocido el hecho de que pese a tener ideas diferentes a la de los administradores me hayan permitido exponerlas de la forma respetuosa que siempre lo hago. Estoy en contra de la censura porque simplemente creo que bajo el nivel de los comentarios y la riqueza del debate, salvo algunas exenciones como Robertico el nivel de los comentaristas que defienden el sistema cubano deja mucho que desear, por lo que se opto por limitar la participación de los contrarios para emparejar un poco la cosa, hubiera sido mejor atraer personas afines al sistema con mayor nivel intelectual y mejores argumentos, pero parece que eso no está muy abundante por allá y pocos a estas alturas se prestan para defender lo indefendible. Es evidente que después del BlogazoxCuba esta página sufrió un cambio y en mi opinión se debe a la mano oculta de gente recalcitrante como “Edu.”
        Nota: Por favor no me vaya a echar guapería y decirme que es abakua y de la marina. Que me da miedo 😉

      • Muy de acuerdo contigo ReyDavid, exceptuando a Robertico2012 la mayoría de los rrrevolucionarios que entran son puras consignas del vademecum rrrevolucionario y de vez en cuando algún comunista ortodoxo stalinista extremista e intransigente, que son pura bilis viendo el cambio, poco, pero cambio que está dando el paradiso…y no muerden porque bien tapada que les tienen la boca como que tampoco ven ni oyen. ¿Información y transparencia, para qué? al buen rrrevolucionario de cajón sólo le basta con la confianza y la fé; si no tuvieran tan mala leche diría que son unos monjes de clausura: aislados del mundo y con la fe ciega en el altísimo.

      • Rey David:
        Cometes el mismo error de todos los «demócratas». Revisa bien mi intervención, para que veas que te traté con respeto. Sin embargo me previenes de echarte guapería. Todo lo que a ustedes les huela a ñángara les resulta irresistible. De democracia hablan mucho y no la practican.

        La guapería se las eché a Gabriel del Pino el otro día, pero como ustedes están tan centrados en atacar a la Revolución que se alinean con un español franquista y falangista, mercenario pagado por los yanquis, que habla mierdas acerca de Cuba, reparo que prefiero ser mil veces el comunista que soy, pero cubano leal, que cubano «demócrata alineado con los herederos de Weyler.
        Que tengas buen fin de semana.
        Nota: Yo soy lo que soy, y a mucha honra, soy negro, cubano y de la Marina, ¿Y que volá?

      • Pero lo que nunca he entendido es la peregrina idea de alguno de los defensores del imperialismo en la blogosfera, alguno de los cuales, como el tal Gabriel del Pino, tenemos fuertes sospechas de ser mercenarios pagados para hacer esta pincha…
        Yo apoyo la decisión de mis compañeros de banearlos a todos. Si tienen tanto talento que escriban algo que la gente se atreva a leer.
        Ponga la lista y no se esconda en el plural. De qué me conoce Ud para decir que soy un mercenario ni la cabeza de un guanajo…lo digo por lo extensiva que hace su verborrea a todo el que no comulga con sus ideas comunista. El comunista y excluyente es Ud, yo solo estoy en contra de un sistema de partido único, totalitario y que se sostiene en el poder gracias a que le niega los derechos fundamentales a sus ciudadanos, aquí en España, en Cuba y en la conchinchina. No cobro ni de ningún partido ni de ningún estado como UD, ni llevo 50 años comiendo de lo que pica el pollo por la fuerza como estais haciendo y habéis hechos con los cubanos.
        En su perorata le falto Este blog es de Fidel para que cierre con broche de oro su intransigencia trasnochada.

      • Lordi Sam:
        Este blog es de cualquiera que ame a Cuba y a la Revolución además. Es mío, como me rectifica Josep, y de los Tres Mosqueteros. De usted y de los gusanos no lo es. Téngalo por seguro.

      • Pero ponga la lista, díga quienes son los mercenarios, no se quedes en la ambivalencia de «algunos»; diga si considera que cobro por comentar en este blog sino ya sabe lo que puede hacer con sus palabras. Lo que si hay de cierto es que soy un gusano que está y estará siempre en contra del monopartidismo, de los oportunistas e intransigentes, de los que creyendose el ombligo del mundo se dan a la desafortunada tarea de especular con el futuro de una nación y frustar las esperanzas de una generación: la que habla difgerente que UD, la que piensa diferente que UD, la que a pesar de UD y todos los ortodoxos rrrevolucionarios definiran el mañana de Cuba. El viento no favoreces a los que han perdido el rumbo El blog es todo suyo y de JosepCalvet y de los tres fundadores, para nada lo quiero, no es lo que mueve mi vida. Lo único por lo que si pleitearé cuando en Cuba haya un estado de derecho, es por la casa que el militar del ejercito rebelde le robó a mi padre. No la necesito pero la pleitearé porque el que la hace la paga ¡Téngalo por seguro!

      • Por menos de lo que tu sientes Marti Murio en Dos Rios y Fidel con 82 se la jugo al canelo.Me suenas patetico

      • Unos estudian, se hacen profesionales, trabajan y se realizan como persona…otros a base de puñaladas, delaciones y desacreditar al que le mata el hambre vagan por la vida sin honor ni gloria. El que la hace la paga ¡recuerdelo!

    • @Rey David
      Yo sé que no estás muy motivado a contestar los comentarios que firmo. Me parece bien porque realmente no hay mucho que debatir entre uno y otro, dado que hay un salto enorme entre lo que cada uno puede aporta al blog.
      Pero permíteme que te diga una cosa. Igual que decirle a Elaine Díaz que escribe para «ganarse el aplauso» de los que mandan, muestra poca madurez por tu parte, decir hoy que la prueba de que el autor del post dice algo erróneo, triunfalista, manipulador y por eso dejas de leer el artículo, muestra que mejor te das de alta en la «cubanada contra» que anda por ahí y te lo pasas pisa con tus yuntas o sencillamente «Házte el sueco y no aceptes».

      Dar a entender que los más de 2 millones de cubanos y cubanas que están fuera del país, no apoyan el proceso socialista, y por eso se han ido, es faltar a la verdad, porque basta hablar con algunas de esas personas y seguir por internet la participación de cubanos y cubanas en asociaciones de cubanos en el exterior para ver que no razones muy bien.
      Personas como tú, no queréis aceptar que lo más seguro es que la inmensa mayoría de la emigración sea debido a causas económicas, a tratar de prosperar, y eso es legítimo. No lo es decir que esas personas se han ido porque no están de acuerdo con la dirección que lleva el país desde hace 53 años tratando de ser una nación soberana, independiente, etc.
      No decir las cosas bien, faltar a la verdad, al final tiene un coste personal y social. ¡Al tiempo¡

      • Calvet dices: En estos momentos, y es una opinión muy personal, hay “un troll”. ¡Ha quedado el rezagado y lo han dejado solo¡ Por casualidad te refieres a mí, si es así te aseguro que tendrán que banearme por mis ideas políticas y por la verdad que defiendo, así de claro, porque jamás voy a dar motivos para ello, ni caer en las provocaciones de sujetos como tú que justifiquen mi salida del blog. Seguiré comentado ocasionalmente, con respeto y sin ofender a nadie, pero te aseguro que siempre consecuente con mis ideas que son la de una Cuba democrática donde quepan todos los cubanos, independientemente a su forma de pensar. Saludos

      • @Rey David
        Por supuesto no eres tú. Tu comportamiento siempre ha sido correcto a mi entender y tus textos son normales. Si afirmas cosas que no comparte, que no las comparto yo, lo digo y chim pún.
        El señor troll sabe quién es.

      • ¡Ha dicho!, el faudecito valiente. El único troll que hay aquí eres tú y además hipócrita social.

      • ¿Interesado en saber si eres mi troll preferido?
        Pues aunque no te interese ni la cabeza de un guanajo (1)…(te leo el pensamiento), te diré que tú sólo eres «el del FMI» en mi particular bloc de notas.
        Es curioso que des valor de argumento al hecho de que gentes de izquierda que vivimos donde han vivido nuestros padres, nuestros abuelos, etc. tengamos que «irnos a Cuba» para poder apoyar a la Revolución Cubana. ¡Pijo¡¡¡¡ como se dice en Albacete, toda esta gente, quiere a Cuba y no van a dejar Los LLanos, ni Chinchilla, ni dejarán de comer ajo matadero, ni atascaburras 😆

        http://www.albaceteporcuba.com/ ¡A moverse…¡ música cubana ¡¡¡¡

        (1) Expresión realmente divertida

      • Aunque me crié en BCN lo hice rodeado de cubanos viejos tradicionalistas con su cultura, no estoy al día como tu con expresiones rrrevolucionarias. ¿Ah no cal que me leas el pensamiento: soy bien transparente.

    • Edu:

      No, el Armando Pérez que escribe aqui no es Pérez Roura sino Pérez López. Escribí como Amel Rodríguez por un buen tiempo por ese miedo que todo cubano tiene de la dictadura y sus métodos represivos. Ahora ya decidí que con miedo no se gana nada, y lo hago con mi nombre propio. Y nadie me paga para escribir aquí ni en ningún lugar.

      Por otra parte, sólo la paranoia, real o simulada de una antigualla ideológica como tú, representante del mas rancio totalitarismo y fiel seguidor de la política divisiva de la dictadura, es capaz de imaginar una coordinación de los comentaristas aquí con fuerzas extranacionales para ocuparse de este blog. Daría risa si no fuera la patética conformación de que ustedes creen que todos son de su misma condición. Aquí afuera hay una sociedad civil con libertad de expresión, movimiento y asociación y la gente decide por si solas agruparse y actuar o no, sin tener que seguir el guión de nadie.

      Y sí, la existencia de este blog, con su tolerancia de posiciones diversas es positiva y da una buena oportunidad para hacer llegar lo que muchos pensamos a aquellos (pocos) que dentro de Cuba pueden acceder a él y abrirles un poco la comprensión de que no todos los cubanos, y ni siquiera la mayoría de los cubanos que se han ido del país y no comulgan con la dictadura, son de la «Mafia de Miami» , ni piden tres días para matar comunistas, como quieren ustedes hacerles creer. Claro, es muy difícil que a gente como tú les pueda agradar o convenir esta posibilidad de interacción directa con gente que tiene una visión diferente de lo que necesita Cuba. No tienen argumentos mas allá de las consignas para rebatir lo que les plantea. No me extraña por eso este esfuerzo tuyo de cerrarle al pueblo una ventana a una realidad diferente y no en blanco y negro como la que por medio siglo han estado metiéndole por la cabeza .

      Tal vez logres cerrar este sitio, o inutilizarlo como área de discusión abierta, para desgracia del futuro del país y vergüenza de quienes entre ustedes (que los hay) desean una unión real y democrática de todos los cubanos, con tolerancia de ideologías y posiciones políticas. No importará ese revés momentáneo, pues la información y la realidad se van abriendo paso a pesar de tí y los otros dinosaurios totalitarios, a quienes la Historia ha condenado repetidamente en su decursar en muchos otros países y sistemas sociales.

      Sigue en tu blog, apertrechado detrás de la censura, como vampiro que teme a la luz y deja de gravitar como una sombra oscura sobre este blog. (¿viste? yo también se poner frasecillas cursis) ¡Solavaya!

      • @Armando Pérez
        ¿sólo la paranoia, real o simulada?
        Es muy posible que haya paranoia por parte de muchas personas y muchas veces es una confusión que no logras reconocer y poco más.
        Pero te cuento una anécdota.
        Como ha dicho Edu, alguien compró el dominio lalocal.jovencuba.com En ese dominio estuvo localizado el blog «choteo» La Joven Cuba Libre con el mismo tema de wordpress….y un choteo total. Cambió LJC de tema wordpress, cambió el blog plagio. Eso se sabía que iba a durar poco, pero mientras duró, ninguna persona como Amel Rodríguez censuró ese comportamiento. En general, estaban felices, encantados.
        Pues bien, un día tengo un poco de discusión con 100%Gusan@ y se me ocurre cliquear en el ID de usuario porque lo veo remarcado y se me ocurre ver si es que tiene un blog o es el gravatar, etc. Eso creo que fue en los comentarios de Tomar La Palabra. Qué sorpresa cuando veo que llego a http://www.lalocal.jovencuba.com/ es decir la url donde estaba albergada la falsa web y por entonces, creo que lo digo bien, ya había cerrado el blog plagio su negocio.
        Le pregunté a @Gusa qué sentido tenía que se hubiera dejado en el cajetín esa url que ya no existía, etc. Y no entendí lo que me dijo, pero acabó de arreglar el asunto diciendo que había establecido contacto con una persona que era la propietaria de ese dominio. ❓
        Desde ese día, me espero cualquier cosa de cualquiera porque no hay explicación para que un comentarista «se deje» una url que no tiene nada que ver con «ella», que a saber quién es……

      • A usted señor, ya le he dicho más de una vez que no se dirija a mi. Nada de lo que escriba aquí tiene que ver con usted.¿No se da cuenta de que lo ignoro? No se arrastre más. Me da asco.

      • Señor Amel Rodríguez: usted perdone, pero olvidé esa ignoranciadera que usted afirma tener con un servidor. Haga, si se produce de nuevo la misma situación, como que no me lee y ya está. Es decir, ni conteste como lo ha hecho y así evitará pasar un mal rato.

  4. Precisamente lo que necesita la juventud es mucha motivación y no la encuentre.
    La juventud quiere hacer y transformar lo mal hecho pero no los dejan.
    Para poder tener motivsación no puede ser con la retórica de siempre.
    La juventud tiene deseos y no se los quita hasta que no los logra.
    Hay que dejar hacer cosas y no estar anclados en el pasado y la historia.
    hay que escribir nuevos capitulos de historia pero con gente nueva (jóvenes)
    Hablas en el Post de los cambios. Cambios que son tan lentos que la juventud se vuelve vieja sin ver resultados.
    También hay canbios que necesitan ser cambiados.. Hay que estar en constante revolución pero con gente motivada.

  5. Si como ya es sabido oposicion politica al PCC nunca va a existir ni existira mientras este la revolucion ,se podria trabajar con lo que se tenga a mano osea la propia UJC, comunista tambien y para nada contrarevolucionaria ,esta debiera coger la funcion de oposicion (en el mejor sentido de la palabra) obligando al PCC a ponerse las pilas.

  6. Otro artículo que identifica el problema, pero que se queda generalizador y nebuloso al hablar de la soluciones: «tenemos que ser más críticos», «no podemos temer a buscarnos problemas», «debemos hacer lo correcto».

    ¿Dice por alguna aparte: «hay que decir deben cesar los planteamientos descabellados de soluciones mágicas como la MORINGA». Eso es lo que hubieran dicho Mella, Abel Santamaría y todos los que el autor menciona. Y habrian convocado a una manifestación con carteles ante la sede del gobierno para protestar. Y como por esa, se habrían hecho también manifestaciones para pedir que se hizo con el cable venezolano, con el principal responsable de los desfalcos en Cubana de Aviación, por el Hummer que maneja el hijo de Fidel, por la doble moneda, por la tarjeta blanca, etc., etc.

    ¿ Alguno, incluído el autor está dispuesto a hacer eso? No. Y mientras no haya verdadera libertad de expresión, asociación y movimiento, no los va a haber. Y no los va a haber porque si uno se pasa de al fina y cambiante rayita que no está escrita, pero que todos conocen, ya se le cuelga el cartel como mínimo de hipercrítico o confundido y más comúnmente de mercenario al servicio de la CIA. Mientras haya individuos y organizaciones con mucho poder, pero blindados a la crítica, no se producirá la motivación para que la gente intervenga activamente. El suicidio social no es motivador, y sólo algunos muy valientes o totalmente desesperados y hastiados se deciden a arriesgarse. Eliecer Avila, empezó tratando dentro del proceso y ¿que paso? ya lo insultan, ningunean, denigran y acusan de mercenario. ¿Qui;en av a querer seguir esta vía?

    Siguen sacudiendo la cadena, pero ¿Y los monos? Bien, gracias.

    Y que conste que no los critico. Las condiciones objetivas no son conducentes a generar una población crítica, sino simuladora y aprovechada.

    • Amel/Armando: con todo respeto, esto: «Las condiciones objetivas no son conducentes a generar una población crítica, sino simuladora y aprovechada.» es lo que le pasó a Ud según lo que Ud mismo cuenta más arriba, no debe generalizar ni convocar a hacer lo que no tuvo valor para acometer.
      Pienso que Ud no puede comprender lo que el autor dice, el expone una justa preocupación de los jóvenes cubanos, que mayoritariamente ven su futuro dentro de esta Revolución pero haciéndola mejor, su perspectiva es otra, es ver como cura sus odios. No creo que le pagen por comentar de este modo, como bien Ud aclara más arriba, no hace falta.

  7. Le voy a dar mi modesta opinion sobre lo que dice Rey David referente a la baja de los comentarios del blog.
    Muchos al principio vimos este blog como el renacer definitivo de un pensamiento totalmente independiente y maduro (fuera del impuesto apadrinamiento del gobierno) de la juventud cubana en la red. NO atado a ideologias especificas, abierto todos los pensamientos y en el que cada grupo humano podia expresar su forma de pensar COMO UN ENSAYO DE LO QUE DEBE SER LA CUBA FUTURA.
    Tu eres socialista—Tienes tu espacio para expresarte y actuar
    Tu eres Democratacristiano—Tienes tu espacio para expresarte y actuar
    Tu eres Ecologista—Tienes tue spacio para expresarte y actuar
    Tu eres Pro-mercado—Tienes tu espacio para expresarte y actuar.
    -Expresarte con total libertad, independencia y bajo condiciones iguales al los que apoyan al gobierno
    -ACTUAR CON TOTAL LIBERTAD, INDEPENDENCIA Y BAJO CONDICIONES IGUALES A LOS QUE APOYAN AL GOBIERNO.
    .
    Al final NO resulto si. El blog y sus integrantes se matan y revuelcan por seguir la linea del estado, no hay pensamiento independiente solo un esfuerzo por «mejorar» de forma muy timida, mediante la palabra, lo que el estado propone. Se permite hablar con cierta libertad PERO NO SE RECONOCE el derecho de los demas a vivir en Cuba sin presiones y con totales derechos politicos, ya seas Pro-mercado, Ecologista o Social Democrata.
    Para los administradores el unico camino politico es el que decida el gobierno (a donde les lleve) y unque permiten el expresarse con bastante libertad en este foro no apoyan lo mismo en la practica, en suelo cubano, como asumen que su pensamiento Unipartidista es la solucion mientras que pasan por alto que muchos cubanos en la isla NO PIENSAN ASI Y TIENEN EL DERECHO A EJERCER SUS IDEAS tan legitimanete como ellos los que apoyan al gobierno. Ya lo dejo bien claro Vicente Feliu hace solo una horas, ellos le van a arrancar de las manos los utencilios que use cualquier cubano que se atreva a dicentir de la revolucion. No hay opcion que no sea la del gobierno.
    .
    POR ESO NOS HEMOS LIMITADO EN PARTICIPAR.
    ¿COMO VAMOS A VIVIR DE NUEVO EL MISMO SISTEMA REPRESIVO?
    PA SU ESCOPETA!!!!!!!!!!!! que se lo enchunfle otro Nague!

    • Manuel S:
      Yo siempre me he preguntado que «muchos» son ustedes. Si ustedes fueran «muchos», hace rato la Revolución se hubiese ido al «caraxo». Financiamiento y apoyo del mayor imperio de la historia no le han faltado, bloqueo incluido.

      Sigo tratando de avisorar las señales que le indicaron a ustedes en algún momento, que LJC, iba a ser algo así como una plataforma revisionista y contrarrevolucionaria. Que yo acepte debatir contigo no quiere decir que vaya a ceder en posiciones ideológicas, o que vaya a rendir mis armas.

      Mercedes, Alina, Jorge Alejandro, el Vice, y otros más de los baneados ofenden sin conmiseración y han amenazado inclusive con hackear el blog. Esto yo mismo lo he leído en la sección de comentarios. A mi amigo Tatu lo ofenden como si el blog fuese de ellos, y sencillamente este espacio es de sus creadores, no de los que entran en la sección de comentarios.

      Como le dije a David, nadie tiene que admitir ofensas en su propia casa. Si no quieres entrar más a la Joven Cuba, cosa que miles de veces amenazaron con hacer algunos de los baneados, hazlo, en eso consiste la democracia. Mira yo no leo ningún blog gusano y vivo feliz, porque sencillamente me importa cuatro pepinos la poca bazofia que escribe. Mi tiempo lo debo dedicar a aquellos espacios que me aporten algo al conocimiento y a mi mejoramiento personal.

      Pero compatriota, si te vas a ir hazlo en serio, no como los otros que amenazan con irse para luego estar despotricándose por regresar. Mi abuela me decía de niño, que cuando uno empeña palabra y le da para atrás, ni palabra tiene. Otra propuesta es que si tanto quieres expresar tus ideas te hagas tu propio blog, a ver cuantos seguidores vas a tener al final de la corrida. Eso se lo digo a Orlando permanentemente. Nada, que no pueden vivir sin LJC.

      Y te digo que eso da que pensar, y es entonces cuando uno comienza a cuestionarse que mandato divino o terrestre les impulsa a tratar de saltar baneos y participar a toda costa en este blog, con tantos que hay por ahí. ¿Ese mandato no vendrá de un viejo canoso de chivo largo, sombrero de barras y estrellas, y con una levita que lleva bordadas las iniciales US?

      • No yo nunca pense que tu y los que piensan como tu se convirtieran en revisionistas u otras cosas. TU ERES SOCIALISTA, TU ERES FIDELISTA, TU ERES REVOLUCIONARIO E IZQUIERDISTA y eso al menos a mi me gusta que sea asi. NO CAMBIES ¿Por que vas a cambiar?
        ¿Pero y los que no piensan como tu?
        ¿Estan (tu y el gobierno) dispuestos a «permitirle» (que ridiculo suena esto) un espacio para actuar dentro de la sociedad cubana a los que no quieren ser oficialistas?
        ¿Es que acaso los que no piensan como tu (y como el gobierno) no tienen derecho a ejercer sus ideas en el pais que es de ellos tambien?
        Lo que «nosotros» creimos es que ustedes habian roto con el monopolio absoluto del poder y habian entendido que auque ustedes sean de izquierdas Cuba ES DE TODOS LO CUBANOS.
        .
        Mira EDU, la idea perversa de que si no eres revolucionario eres pro yanki la sembro un tipo muy habilidoso para mantenerse en el poder hasta su muerte. Imaginate NOS DEJARON SIN OPCION y a la fuerza.
        ¿Tu sabes por que la direccion historica del proceso que se inicio en el 59 sigue en el poder? Porque el pueblo no ha tenido las libertades civiles que tienen los venezolanos o los ecuatorianos de participar de forma pacifica y con diferentes ideologias en la vida politica y de votar sin ser reprimidos por el candidato que ellos decidan. Si el gobierno respetara esos derechos los viejitos se hubieran ido del juego desde la primera o segunda gran metedura de pata, pero lamentablemente los historicos establecieron un sistema de unipolar de extremismo ideologico que tienen gendarmes como Vicente Feliu por miles, copia fiel de lo que piensan los que hoy gobiernan Cuba.
        La cosa no es lo que tu seas, la cosa es que tu aceptes que el pais no puede ser apabullantemente unipolar y con una represion tan grande a las ideas diferentes que ve en una simple reunion de jovenes pro-Internet un engendro que quiere convocar a una agresion a Cuba.
        .
        Ustedes han demostrado ser lo que son (lo que esta muy bien para la mayoria) pero tambien ser parte de la maquinaria del mantenimiento de la represion politica dentro de Cuba y eso mi social es terrible.

  8. Clase’e muela bizca!!!!
    Por un lado, el apoyo incondicional, los lazos inquebrantables, los lideres indiscutibles y por el otro, pretende ser mas «revolucionario», problematico, impetuoso, constructivo; cuando sera el dia q alguien desde esas posiciones revolucionaria se acabe de dar cuenta q esos lidetes indiscutibles, con ese apoyo incondicional y esos lazos inquebrantables son precisamente quienes no quieren e impiden la actitud realmente revolucionaria de la sociedad.
    Clink, clink, clink, suena la cadenita y asi sigue y seguira todo.
    Saludos, Luis

  9. Estan empeñados en Cuba, incluso los mas criticos en esto: «En este momento aparece la burocracia, elemento que es increíblemente más dañino que de costumbre cuando son los jóvenes las víctimas de ella» Burocracia es un eufemismo de Gobierno, Lost in Traslation.

  10. Pero si le temen tanto al capitalismo es por la mediocridad de que son incapaces de vivir si no es chupando de la teta del Estado. Cambian la libertad de expresarse lo que les salga de la punta o de movimiento, de reunión y asociación por una libreta de abastecimiento; son capaces de decir una cosa y su contrario por una semanita en la playa. Y si piensan que salud y educación(más bien doctrina) gratuitas es un atributo del comunismo es lo que digo: ni hablan, ni ven ni oyen. ¡A correr quer viene Juan de los Muertos!

  11. Jorge Luis dijo:

    En Cuba, actualmente con todo y los malestares que en un momento determinado puedan existir, la gran mayoría de nuestro pueblo apoya incondicionalmente a la dirección del país y por supuesto nuestra juventud no es la excepción,…..
    ——————————————————————

    ¿Y como has medido ese apoyo incondiconal?. Con un solo partido politico no hay otra cosa que apoyar.

    El «no motivado» muy bien puede significar: «estoy cansado de tantas mentiras y promesas falsas pero no tengo ninguna otra alternativa. Asi que no tengo interes ninguno en ayudar a un sistema y unos dirigentes en los que no confio.»

  12. De entre tanta muela, no entendi en el ultimo parrafo, donde dice: «cuando logremos esto», q cosa es «esto»? No creo haber visto nada concreto q pudiera dar razon a la supuesta motivacion o renovacion.
    Saludos, Luis

  13. Es evidente que la cúpula castrista que suma unos 800 años solo le interesa morirse en el poder para no tener que rendir cuentas al pueblo ni ir a tribunales por muchas cosas, lo demás es puro chupachupa, la juventud no puede estar estimulada ni motivada y menos comprometida con algo que no hicieron ellos y no pueden cambiar, solo lo que se cambia cosmeticamente son lo que dispone Raul aprobado por su hermano, los cambios que quiere la juventud, ni soñar, empezando por el acceso a internet y terminando por la carta blanca.
    Los castros no tocan ni con el pétalo de una flor Nada que pueda hacer peligrar su permanencia en el poder hasta sus muertes,y después el que venga atrás que apague la luz. Diaz Canel sera el Gorvachov cubano, vivir para ver, ya por suerte queda poco.

  14. Moringa, mucha moringa,yoga y paisaje a lo desconocido,¡¡ los 10 millones van ¡¡, viva el cordon de la habana ¡¡ con la sinfonica nacional ganaremos la emulacion ¡¡¡

  15. Saludos a todos. Veo que a algunos les preocupa que exista un cambio en LJC después del blogazo…bueno pues me place decirles que se equivocan de hecho cuando lleguemos al millón vamos a lanzar algunas propuestas que tenemos, nuevas ideas que queremos compartir con ustedes y entre todos enriquecerlas.

    Es cierto Rey David que los comentarios han bajado de 400 a ciento y pico, y eso no es casualidad sino que responde a una estrategia nuestra pues al final cuando se producen esa cantidad de comentarios las páginas no nos cargan y nos es más difícil comentar.

    Los que están fuera del blog ahora son los que por mucho tiempo sabotearon este esapcio con ofensas, provocaciones, se la pasaban probando fuerzas en fin que lo que estaban haciendo era molestando. A esos los sacamos, no por sus ideas sino por no respetar nuestras reglas. Es nuestra casa y son nuestras reglas y nadie puede decir que no son justas.

    Este mes es durísimo pues es el final del curso y estamos con muchísimo trabajo, ayer por ejemplo no pudimos entrar al blog y yo llego ahora mismo después de pasarme el día calificando exámenes.

    Nuestro interés no es cortar el debate sino velar porque los comentarios aporten, no que se limiten a sacar los mismos temas una y otra vez. Nos hacemos incluso los de la vista gorda cuando uno de los baneados entra con otro nombre, lo que pasa es como su intención no es la de debatir al final siempre sacan su verdadera cara.

    Saludos a todos y nos vemos.

    pd: El mes que viene está más suave, esperamos tener más tiempo para LJC

    • Tatu:

      Ofensas y provocaciones las ha hecho el español rojito y el delincuente/ gendarme/ negociante de Las Vegas por montones y nunca les has dicho ni «ji», y el que se lleva la batuta en desviar el tema de los post es el innombrable español rojito, así que eso de que no has baneado a la gente por su posición ideológica, no vuela.

      • Y dijo Amel Rodríguez, actualmente Armando Pérez: «Nada de lo que escriba aquí tiene que ver con usted.»
        Ya lo veo. Es usted una persona de palabra. Creíble.

  16. Aquí algunos aun continúan comiendo mocos y cuanto trabajo les cuesta ver la realidad.El post de hoy, mas que sobre la motivacion que hasta los propios psicólogos no le encuentran la cuarta pata, junto con otros publicados en este blogs nos dicen muchas cosas mas y es la que estos que comen mocos no quieren ver y es la participacion de la actual juventud Cubana en la política de forma activa,no creo que exista cosa igual en otro país donde los «fenicios» comen todo tipo de mierda menos la que tienen que comer.
    Mientras mas leo a estos valientes jóvenes y no jóvenes de la isla que supieron resistir todo tipo de carencias materiales y no se les aflojaron las rodillas como a muchos de los que no pudimos resistir (me incluyo en la lista),me doy cuenta que la revolución que ellos defienden esta segura y todo lo demás es puro cuento

  17. “El problema es que no estoy motivado”

    Es una disculpa, Jorge Luis. Si estás convencido, interesado, comprometido, decidido; si sabes cuales son tus inconformidades; si vislumbras las imperfecciones y las necesidades de cambio; si tienes la solidaridad o la compañía para enfrentar las dudas, inseguridades y miedos; si identificaste la causa o causas del problema; si conoces algunos remedios, al menos, algunos remedios para tales males; si eres honesto, contigo mismo y con los demás; si no te amilanan los retos; si te identificas con lo nuevo, lo transformador, lo revolucionario; si eres constructivo; si estás apostando por un futuro mejor para todos; únicamente te queda intentarlo. Intentarlo a pesar del peso de la historia, de la burocracia, del punto de visa gubernamental, de los papeles o bits y sobre todo, a pesar de la desmotivación de los otros. Esa es la lección.

  18. Un buen planteamiento el del post. Al llegar la REVOLUCION tambien llego la euforia, mucho que hacer, grandes ideas etc, etc, luego viene el implementar todos esos nuevos cambios. Toma su tiempo y luego viene la peor etapa LA CALMA, y ahi es donde se prueba al buen navegante. Las novedades ya no lo son tanto, se tornan costumbre, y ahi hay que hilar del fino.
    La motivacion no solo se refiere a politica, estamos demasiado politizados, creanme, y me refiero a TUTTI LI MUNDI. No le echemos toda la culpa al modelo tal vez haya que compartirla con la administacion. Crecer es ley de vida. Fuimos infantes y ahora somos adultos.

  19. JORGE, para empezar creo que la motivacion esta hipervalorada. Con toda sinceridad le digo que no es una de mis prioridades y me explico; todos tenemos nuestras preferencias en todos los ordenes de la vida, tenemos mas preferencias por algunas cosas que por otras. Para mi hay motivaciones inherentes a mi perdonalidad y forma de ver la vida. Pero no las considero motivaciones. Son parte de mi existencia. Le contesto, el blog puede ser interesante, y tambien pudiera solo leerlo y no comentar, cuando comento es porque siento el deseo de compartir mi opinion, y me complace que Uds lo promuevan. Saludos.

    • @Elisabeth
      Me ha sorprendido la pregunta de jorge, leo la respuesta y dado que estoy viendo los comentarios «de ayer», aprovecho.
      En el transcurso del tiempo, unos se van y otros llegan. Tengo la sensación de que «elisabeth» ha llegado. Muchas veces alguien está cerca, pero no te llama la atención, hasta que un día, ocurre.

      La motivación sí creo que es muy importante en todos los órdenes de la vida. Explica por qué nos movemos y naturalmente es muy distinto en unas personas y en otras lo que les mueve a actuar. Si los motivos por los que hacemos esto o lo otro, son frágiles, superficiales, de corto recorrido, entonces es cuando viene la desgana, la falta de interés, el ¡esto no vale la pena¡ Hay un caso que está surgiendo desde hace tiempo y es bien curioso. Eliecér Ávila. Un chico que estaba muy motivado en sus años en que destacaba y se atreve a hacer «algo extraordinario». Pasa el tiempo y se apaga como una margarita. No le ve sentido a trabajar como uno más en un Joven Club en ese periodo de prácticas o servicio social, o como se llame. Ve que no cuentan con él y en su profesión, en sus estudios, no encuentra la motivación suficiente. Lo deja y monta un pequeño negocio de helados. Tampoco sale adelante porque desea hacer más cosas. Descubre que hay «un mundo» en el que puede tener cabida. Si están otros, por qué no puedo estar y tal vez surge una nueva motivación para actuar. Lo hace, se relaciona con gente nueva y empieza una nueva etapa. Dado que es muy posible que la motivación de ese chico sea más superficial que profunda, lo normal es que se deshinche en poco tiempo, cuando no tenga tanto protagonismo, cuando empiece a pensar que el caballo corre mucho menos de lo que pensaba, dado que tan sólo es mula. Comparo ese chico con jose daniel ferrer, por ejemplo, y el segundo sí tiene esa motivación enraizada en él. Pero el joven Eliécer, creo que no.

  20. Alguien pudiera enumerar las motivaciones que pudiera tener un joven de la cuba actual. Solo a modo de informacion. Curiosidad. Ya igmagino a dos que andan por ahi nerviosos y preparando respuestas militantes. Solo hago una pregunta sana y me gustaria recibir respuestas en lugar de ataques o preguntas capciosas.

      • @robe2009
        A lo mejor me dices lo mismo que Amel, pero comprenderás que son gajes del oficio.
        Si Sanson hace un comentario que es interesante (y que me encantaría contestar pero no tiene sentido hacerlo dado que no soy un joven cubano) tú contestas con una bromita, lo cual no es nada del otro jueves, pero imagino que hubiera sido más rico el debate, si hubieras contestado con seriedad.
        Se puede destacar por qué un joven, una joven, en Cuba 2012 puede estar motivado a hacer muchas cosas porque razone hay para ello, o bien por qué no puede estarlo, porque tal vez existan razones para esa desmotivación.
        ¿robe2009 es el chama que estuvo en Matazas y se vieron todos?

  21. Son muchas las respuestas, al igual que las preguntas, no la suya que es solo una. Por supuesto que con ataques y discusiones infructuosas no resolveremos nada. Las motivaciones de un joven en la cuba actual tendran que gestionarlas cada uno de acuerdo a lo que sus «motivaciones» en realidad no es la palabra adecuada pero mi vocabulario no me ayuda, asocio motivaciones con algo inducido o programado, por eso no me relaciono con la misma.

    • Pero nadie puede hacer una lista?. Es lo que pregunto. Las motivaciones no se gestionan sino que se utilizan como incapie para esforzarnos y lograr exitos. Yo por ejemplo tuve muchas cuando joven y no fueron inducidas ni programadas aunque eran producto de mi medio ambiente, mi genetica y mi generacion.

      • Sansón:
        Hace unos meses asistí en la Universidad de Yale a unas presentaciones sobre Cuba. Entre otras, dos académicos presentaron una síntesis de los resultados que habían alcanzado hasta el momento con sus estudios en Cuba sobre la juventud, bajo el título “¿Qué significa ser joven en Cuba?
        Los resultados, (que yo copié a toda prisa mientras se exponían) pueden tal vez darte alguna idea sobre las motivaciones de los jóvenes cubanos de hoy.

        El estudio se realizó entre jóvenes de 15 a 24 años.
        1- Tienen la doble moral como norma de comportamiento en mucha mayor medida que las generaciones anteriores.
        2- Carecen de un compás moral.
        3- Son menos educados que sus padres.
        4- No valoran la educación superior como medio de movilidad social, ya que no provee de entradas económicas buenas.
        5- La mayoría quiere abandonar Cuba hacia los USA u otro país. Ellos diseñan su estrategia vital alrededor de la emigración.
        6- No pueden enfrentar la realidad o no se sienten incluídos en ella y han creado subespacios sociales para escapar (emos, goths, rap) o se han incorporado a la religión.
        7- Son altamente individualistas.
        8- Los jóvenes afrocubanos piensan que son discriminados y que no tienen las mismas oportunidades de los blancos.

        De esta serie de hallazgos, se puede decir que los jóvenes cubanos se hayan motivados por el dinero y el deseo de emigrar. No serán todos, pero parece que si en buena medida.

  22. Eso es lo que necesitan algunas personas en ciertas ocasiones, una razón para hacerlo, no importa si esa razón es política o social, emotiva o racional, grande o pequeña, solo que sea una razón. La suya en este caso es compartir la opinión, con ella sola, se sienta en la máquina y escribe. Por ese camino se llega simpre al final, el de usted, es compartir lo que puede ofrecer, sus ideas..
    saludos.

  23. Indagando en Internet encontré que:
    «La palabra motivación es resultado de la combinación de los vocablos latinos motus (traducido como “movido”) y motio (que significa “movimiento”). A juzgar por el sentido que se le atribuye al concepto desde el campo de la psicología y de la filosofía, una motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados. La noción, además, está asociada a la voluntad y al interés. En otras palabras, puede definirse a la motivación como la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas.»

  24. Sin ninguna duda, la definicion es acertada, Y aplicable a todos los acontecimientos que la vida nos pone a prueba. Asi que siempre tenemos que mantener la optima preparacion para enfrentarnos a ella, que nunca sabemos cual sera. Ahi esta el detalle.

  25. Personalmente opino que la esencia del asunto,o sea, de la motivación está en la voluntad, el interés y en el estímulo; por ello cuando leo el post de hoy, pienso que los propios jóvenes deberían intentar por sí solos encontrar esa voluntad, ese interés y ese estímulo que necesitan para llevar adelante sus metas, metas que precisamente ellos mismos se fijaran o fijarán. Escudarse en el actuar de terceros o esperar por la acción de estos no constituye una buena fórmula para motivarse, ni en el orden personal, ni el orden colectivo. Recuerden que en definitiva el punto de partida de la motivación es únicamente personal, aunque ya sabemos, por el post, está tiene implicaciones en más de uno. El primer paso está dado, reflexionar con honestidad sobre el tema e intercambiar ideas al respecto; quedaría ahora, encontrar las mejores variantes. Sugiero preguntarle a los afectados, recavar de los propios jóvenes las posibles soluciones. Nadie como ellos para opinar sobre lo sienten y qué necesitan para cambiarlo, si como parece decirnos el autor del post, les molesta o no se sienten a gusto desmotivados. Acomodarse y esperar que otros le solucionen el problema por ellos sería un lamentable error. Eso no quita que acudamos a la experiencias de otros, pero esperando soluciones, sino propuestas y sugerencias. Solo a los jóvenes corresponde solucionar la prueba que les pone la vida por delante.

    • Lo mas facil y cobarde en la vida es hacer responsables a otros por nuestra felicidad o falta de ella. Si me dejan a mi, lo primero que enseñaria es eso. No es facil, ni viene envuelta en papel de regalo, pero existe.

  26. Yo opino….. que se precisa de hacer otra Revolucion, digo tambien pueden aceptar comer hierva de moringa que solo la comen los animales, ustedes los jovenes tienen en sus manos la solucion

  27. Yo no entiendo esa falta de motivación cuando en Cuba la revolución apenas ha empezado. Por ejemplo, esos jóvenes tan desmotivados podrían echarle manos a la obra de implantar la verdadera dictadura del proletariado, la única que garantizará que los yankis no regresen. Para ello pueden empezar por exigir un programa básico, marxista-leninista: «el proletariado romperá la vieja máquina burocrática y formará su propio aparato de obreros y empleados, y para impedirles que se transformen en burócratas, tomará «medidas estudiadas en detalle por Marx y Engels: 1.- Elegibilidad y también revocabilidad en cualquier momento; 2.- Retribución no superior al salario de un obrero; 3.- Paso inmediato a una situación en la cual todos desempeñarán funciones de control y vigilancia, de tal forma que todos serán rotativamente ‘burócratas’ y, por lo mismo, nadie sería burócrata. Sería un error pensar que Lenin creía que esta obra iba a exigir decenas de años; no, es el primer paso: «se puede y se debe comenzar por ahí, haciendo la revolución proletaria».

    • A pesar de los extensos comentarios y las divagaciones espirituales frecuentes, nadie pudo hacer una lista de motivaciones. Ni los unos ni los otros. Ni los jovenes ni los viejos. Ni los pro ni los contra. Malo, malo…………

      • Ten fe Sanson…no desmayes y busca alicientes (externos) y sobre todo motivaciones (internas) para superar ese malo, malo….

        Yo no quiero poner una listica porque eso lo tienen que hacer los implicados, las jóvenes y los jóvenes cubanos.
        Pero diré algo. Me costaría muy poco hacerte una lista con nombres y apellidos o nicks de gente joven cubana que los veo motivados, muy motivados sencillamente leyendo sus bitácoras personales o a medio camino entre lo personal y lo institucional. Por ejemplo, entra en este blog y dime si la persona que lo edita no es una persona motivada por su trabajo, se nota que vive con pasión el tema «Ciencia en Cuba», etc, etc. El enlace lleva a comentarios de ¿Quién soy? y verás que no firma con nombre y apellido, sino que tal vez sea un colectivo, un equipo de gente. Sea una persona o sean varias, como es el caso de LJC, es evidente que hay motivación y por lo tanto razones para estarlo.

        http://cienciadecuba.wordpress.com/about/

  28. Tengo 7 hermanos todos están en cuba, tengo 23 sobrinos mis padres que son sus abuelos son militantes del partido y castristas,
    TODOS, todos mis sobrinos sueñan con pirarse de Cuba, no saben nada de historia porque «no les interesan los teques» según sus palabras, a fidel le dicen el viejo loco, de Raul dicen que es un s……., no conocen el nombre de ningún ministro, si le preguntas quien es Lazo te dicen que un picher berraco que pudo ser triunfador en las grandes ligas y se morirá igual que estivenson en la pobreza y alcoholico, solo piensan en irse, no ven futuro alguno en su país, conocí a varios de sus amigos, igual solo uno quiso ir a la universidad y la dejo por un puesto de cajero en un paladar de Robertico robaina, vaya un desastre de hombre nuevo, esa es la verdadera juventud cubana, no la que ponen como papagayos en los noticieros o las que van a las antorchas para no marcarse, esa es de mentirita pura simulacion.
    La verdad es triste pero es la verdad, date una vuelta por el parque de G. Ahí esta la «motivacion»

  29. Es tarde , quizas tambien para dar mi opinion , sin duda LCJ tiene algo de diferente a otros blogs echos por jovenes y no tan jovenes que defiende la revolucion cubana desde Cuba .
    El tratamiento dado a los textos y la forma de exponer aristas criticas del sitema socialista cubano en la actualidad les gano la atencion de muchos adentro y afuera.
    Permitir la opinion a favor o contra el estado , desde sus diferentes variantes fue algo novedoso en el sistema cerrado de control de la informacion en Cuba por parte del estado y la promocion de informacion «libre» como subversion del sistema .
    A un lado y al otro hay muchos blogs que independientemente de las ideas que exponen y las informaciones que promueven, censuran las opiniones de sus participantes si no coinciden con la intencion del expositor.
    Volviendo a LCJ , aparecieron escritos veraderamente interesantes sobre todo para los que el tema politico y sociedad cubana les ha dejado flores o espinas en su corazon :
    -.Para los que desde su amor por el sistema socialista no colmungan con nadie, para los que desde su amor por el sistema socialista no dejan de ver cuanta imperfecion resta por cambiar , para los que no aman el sistema socialista y ven en el capitalismo socialdemocrata la forma de eliminar los males actuales y protecion de logros sociales alcansados, para los que aman el capitalismo puro de mercado, para los que aman el anexionismo a los EE UU y los postulados de la extrema derecha.
    LCJ evoluciono mas rapido que todos los cambios propuestos por el estado cubano , sus creadores pidieron cambios mas profundos en algunos temas , profundizaron mas en algunos temas de historia pasada y reciente de la Revolucion que los propios libros de historia oficial, hay temas con analisis profundos que algunos comentaristas , independientemente de su posicion politica complementaron genialmente.
    Pero como todo el que pretende fundar algo para que reste , nesesita cambios y actualisaciones .Es sabido que sus administradores tiene limitaciones que van desde el axioma (con la Revolucion todo , contra la Revolucion nada), su trabajo , sus estudios de superacion , la familia , la vida social , la tecnologia a disposicion , etc y sobre todo la juventud del espacio.
    El pobre desarrollo de internet en el pais y su limitada conexion juega en contra de su mensaje y la interacion del blogs con jovenes cubanos.
    Muchos de los participantes habituales no somos tan jovenes , son de la diaspora por excelencia y son activos en sus opiniones en muchos blogs cubanos echos dentro o fuera de la iisla., algunos de ellos tienen su propio blog con un pensamiento radicalmente opuesto en parte , a LCJ. Hay temas que por reiterativos comienzan a consumir las opiniones ,hay falta de apertura hacia otros temas importantes como: ecologia,alcoholismo,stress,religion,politica de cuadros,etc que tambien son importante.
    deseandoles nuevos exitos.

  30. Hay problemas en el blog.

    Mis respuestas a otros comentarios no aparecen y cuando trato de volver a ponerla me dice ¨»comentario repetido».

    Creo que esto al final sí sale. De todas formas, yo sigo trabajando en un sistema de discusión completamente nuevo y muy efectivo, **superior a wordpress y a todo lo que he conocido**. Depende de mi capacidad de trabajo que es bastante poca, pero a la larga seguro que lo logro.

    Saludos.

  31. El joven Marx escribía dos años antes de El Manifiesto Comunista: «(…) el desarrollo de las fuerzas productivas es prácticamente la primera condición absolutamente necesaria (del comunismo) por esta razón: que sin él sí se socializaría la indigencia y ésta haría resurgir la lucha por lo necesario, rebrotando, consecuentemente, todo el viejo caos (…)». Esta idea no la desarrolló Marx en ninguna parte, y no se debió a una casualidad: no preveía la victoria de la revolución en un país atrasado. Tampoco Lenin se detuvo en ella, y tampoco esto se debió al azar: no preveía un aislamiento tan largo del Estado soviético. Pero el texto que acabamos de citar, que no fue para Marx más que una suposición abstracta, un argumento por oposición, nos ofrece una clave teórica única para abordar las dificultades absolutamente concretas y los males del régimen soviético. Sobre el terreno histórico de la miseria, agravado por las devastaciones de la guerra imperialista y de la guerra civil, «la lucha por la existencia individual» lejos de desaparecer con la subversión de la burguesía, lejos de atenuarse en los años siguientes, revistió un encarnizamiento sin precedentes: ¿tenemos que recordar que en dos ocasiones se produjeron actos de canibalismo en ciertas regiones del país?
    La distancia que separa a Rusia del Occidente, no se mide verdaderamente sino hasta ahora. En las condiciones más favorables, es decir, en ausencia de convulsiones internas y de catástrofes exteriores, la URSS necesitaría varios lustros para asimilar completamente el acervo económico y educativo que ha sido, para los primogénitos del capitalismo, el fruto de siglos. La aplicación de métodos socialistas a tareas presocialistas es el fondo del actual trabajo económico y cultural de la URSS.
    Es cierto que la URSS sobrepasa, actualmente, por sus fuerzas productivas, a los países más avanzados del tiempo de Marx. Pero, en primer lugar, en la competencia histórica de dos regímenes, no se trata tanto de niveles absolutos como de niveles relativos: la economía soviética se opone al capitalismo de Hitler, de Baldwin y de Roosevelt, no al de Bismarck, Palmerston y Abraham Lincoln. En segundo lugar, la amplitud misma de las necesidades del hombre se modifica radicalmente con el crecimiento de la técnica mundial: los contemporáneos de Marx no conocían el automóvil ni la radio, ni el avión. Una sociedad socialista sería inconcebible en nuestros tiempo sin el libre uso de todos esos bienes.
    «El estadio inferior del comunismo», para emplear el término de Marx, comienza en el nivel más avanzado al que ha llegado el capitalismo, y el programa real de los próximos periodos quinquenales de las repúblicas soviéticas consiste en «alcanzar a Europa y América». Para la creación de una red de gasolineras y de autopistas en la URSS se necesita mucho más tiempo y dinero que para importar de América fábricas de automóviles listas, y aun que para apropiarse de su técnica. ¿Cuántos años se necesitarán para dar a todo ciudadano la posibilidad de usar un automóvil en todas direcciones y sin encontrar dificultades para obtener gasolina? En la sociedad bárbara, el peatón y el caballero formaban dos clases. El automóvil no diferencia menos a la sociedad que el caballo de silla. Mientras que el modesto Ford continúe siendo el privilegio de una minoría, todas las relaciones y todos los hábitos propios de la sociedad burguesa siguen en pie. Con ellos subsiste el Estado, guardián de la desigualdad.

    León Trotsky, «La revolución traicionada», 1936

  32. «¿No es monstruoso? -escribíamos en marzo de 1932-. El país no sale de la penuria de mercancías, el avituallamiento se interrumpe a cada instante, los niños carecen de leche y los oráculos oficiales proclaman que ‘el país ha entrado en el periodo socialista’. ¿Es posible comprometer más torpemente al socialismo?» Karl Radek, entonces unos de los publicistas en boga de los medios dirigentes soviéticos, replicaba a esta objeción en un número especial del Berliner Tageblatt dedicado a la URSS (mayo de 1932), en los términos siguientes, dignos de ser conservados para la posteridad: «La leche es el producto de la vaca, no socialismo; y se necesita realmente confundir el socialismo con la imagen del país en que corren ríos de leche para no comprender que un país puede elevarse a un grado superior de desarrollo sin que, momentáneamente, la situación material de las masas populares mejore sensiblemente». Estas líneas fueron escritas en un momento en que el país era azotado por un hambre terrible.
    El socialismo es el régimen de la producción planificada para la mejor satisfacción de las necesidades del hombre, sin lo cual no merece ese nombre . Si las vacas se declaran propiedad colectiva, pero si hay demasiado pocas o si su producto es insuficiente, comienzan los conflictos por la falta de leche: entre la ciudad y el campo, entre los koljoses y los cultivadores independientes, entre las diversas capas del proletariado, entre la burocracia y el conjunto de trabajadores. Y justamente a causa de la socialización de las vacas, los campesinos las sacrificaron en masa. Los conflictos sociales engendrados por la indigencia pueden, a su vez, hacer que se regrese a «todo el antiguo caos». Tal fue el sentido de nuestra respuesta.

    De nuevo Trotsky. Me recuerda esto mucho eso que anda por ahí propagando Ubieta que la batalla está en la cultura. Sin dudas. Habrá unos cuantos que religiosamente se sumen con fé máxima a la tarea socialista, hombres nuevos que entreguen sus vidas en nombre de la Patria… Pero eso no es marxismo ni la cabeza de un guanajo. Si hemos de ser materialistas lo tenemos que ser hasta las últimas consecuencias. Hasta ahora, si hay algo incuestionable en el marxismo, es precisamente el materialismo: No solo de pan vive el hombre… pero sin pan, no vive.

  33. Lenin caracterizó un día al socialismo con estas palabras: «El poder de los soviets más la electrificación». Esta definición epigramática, cuya estrechez respondía a fines de propaganda, suponía, en todo caso, como punto de partida mínimo, el nivel capitalista -cuando menos- de electrificación. Pero todavía en la actualidad la URSS dispone por habitante de tres veces menos energía eléctrica que los países capitalistas avanzados. Teniendo en cuenta que mientras tanto los soviets han cedido el lugar a un aparato independiente de las masas, no queda a la Internacional Comunista más que proclamar que el socialismo es el poder de la burocracia más una tercera parte de la electrificación capitalista. Esta definición será de una exactitud fotográfica, pero el socialismo tiene poco sitio en ella.

    De nuevo Trotsky. Y yo pregunto: ¿dónde está el cable?

  34. Actualmente parece casi inverosímil que la burocracia, a pesar de que ha declarado la guerra al «anonimato» y al «igualitarismo» en el trabajo, es decir, al trabajo medio pagado con un salario «medio» igual para todos, ha enviado «al diablo» a la NEP, o en otras palabras, a la evaluación monetaria de las mercancías, incluida la fuerza de trabajo. Restableciendo, por una parte, las «normas burguesas», destruía, por otra, el único instrumento útil. La sustitución del comercio por los «almacenes reservados» y el caos de los precios, hacían necesariamente que desapareciera toda correspondencia entre el trabajo individual y el salario individual; suprimiendo así el estímulo del interés personal del obrero.
    Las prescripciones más severas referentes a los cálculos económicos, la calidad de los productos, el precio de costo, el rendimiento del trabajo, se balanceaban en el vacío. Lo que no impedía, absolutamente, que los dirigentes imputaran todos los fracasos a la no aplicación intencionada de las seis recetas de Stalin. La alusión más prudente a la inflación se transformaba en un crimen. Las autoridades daban pruebas de la misma buena fe al acusar a veces a los maestros de escuela de descuidar las reglas de higiene, al mismo tiempo que les prohibían invocar la falta de jabón.

    De nuevo Trotsky. ¿Cuál es el salario de un policía? ¿Cuál es el salario de un obrero en Cuba?

    • ¡Sorpresa¡
      Voy descendiendo en esta página de comentarios, para ver los comentarios «de ayer» e iba a poner un comentario-respuesta y se me ha ocurrido bajar el cursos y veo este, más reciente. Así que aqui digo algo.
      Dice elisabeth : «“motivaciones” en realidad no es la palabra adecuada pero mi vocabulario no me ayuda,…»
      A ver si puedo ayudar un poco. Vamos a jugar con dos palabras: motivos e incentivos (estímulos)
      Los incentivos nos mueven a actuar, nos estimulan y es algo correcto y creo que lo mismo fue el primer post que publiqué en LJC sobre estímulos morales y estímulos materiales. Nos movemos por incentivos en muchas ocasiones: salario por ejemplo.
      Sin embargo, tal vez los motivos, la motivación está en un orden superior, es de otra categoría y eso se instala en nuestra conciencia y se convierte en principio rector de nuestro ser en primer lugar, y naturalmente de nuestro actuar día a día.
      ¿Por qué j.calvet dedica desde hace dos años bastante tiempo a mantener dos blogs y a ser «pesado» y «cansino» en LJC? Puede haber varias respuestas que irían desde el desequilibrio mental, hasta los incentivos posibles. Sin embargo entre las distintas respuestas está la real y ésta, está muy relacionada con una de las palabrejas: «motivación».
      En mi contexto hispánico, y desde hace muchos años, algo me ha motivado con enorme diferencia respecto a otros intereses: la defensa de la Escuela Pública. Muchos años trabajando en ella, muchos años en los MPRs, muchos años colaborando en un modelo concreto para desarrollar de una forma y no de otra, el servicio público de educación.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo