Matanzas está herida

por Néster Núñez
Matanzas

Matanzas está herida, sus hijos, su geografía; también está herida en su orgullo. Esos tanques de petróleo, junto a la zona industrial y la bahía, son para la ciudad un símbolo visual, económico, algo profundamente identitario. Por eso duele de modo tan íntimo. Por eso agradecemos y admiramos la valentía de los que arriesgan la vida intentando detener este colosal desastre.

Matanzas

(Foto: Néster Núñez/LJC)

El resto de los matanceros, impedidos de hacer otra cosa —desde las casas, desde la ribera opuesta, en la TV o las redes sociales— vemos arder los tanques. Nunca imaginamos que algo así fuera posible. Es casi como ver a El Morro de La Habana desmoronarse lentamente, piedra a piedra, envuelto en llamas.

Muchos no hablan. Solo han salido a contemplar lo que probablemente sea el espectáculo más impresionante y triste de sus vidas. Otros se comunican con sus familiares en el extranjero, les explican… Mejor, transmiten en vivo. Es difícil expresar con palabras lo que sienten.

«Estamos bien, estamos bien», dice una muchacha para calmar a la que está del lado de allá de la línea, y de momento tapa el micrófono del teléfono hasta que se aleja la sirena de la ambulancia. «Te decía que estamos bien, vinimos para casa de tía en La Playa hasta que todo pase. De verdad, no te preocupes». Su interlocutora estará a muchos kilómetros de distancia, pero muy cercana en el tormento. ¿Será de Matanzas, de Cuba? Es humana.

Cuando se reúne un pequeño grupo surgen las anécdotas: el que trabajó en la instalación de los pararrayos hace diez o doce años, según dice; el que especula sobre el riesgo de que el incendio avance por las tuberías soterradas hacia los tanques de nafta, de gasolina, incluso le preocupa el oleoducto que une Supertanqueros con la refinería de Cienfuegos. A ese pronto lo obvian, por exagerar demasiado, y después del breve silencio, alguien dice que tiene un pariente, o un conocido o un vecino que está allá fajado con la caliente.

Incendio en Matanzas

No es necesidad de protagonismo, pienso, sino esa urgencia de querer aportar algún elemento valioso porque no es fácil permanecer a la espera, sin poder ayudar. Vuelve a haber un silencio, esta vez más prolongado, más oscuro. Después alguien dice, bajando la cabeza y casi en un susurro: «Carajo, es que la cosa está tan mala… yo sabía que por algún lado tenía que explotar».

Y luego están aquellos que juegan fútbol, que se bañan en la playa. Quiero pensar que sí, que les duele, pero que aún no toman conciencia del daño humano, material y ecológico que este siniestro representa.

Serán, supongo, los primeros en ir a donar sangre si se necesita, por ejemplo. O han terminado de trabajar en esos restaurantes privados que ofrecen comida gratis a los médicos y bomberos. Quizá sean de los que piensan que la cosa está tan, pero tan mala, que es imprescindible salir a despejar para que no sean sus propias cabezas las que terminen reventando.

Matanzas está herida. Y con ella, Cuba. Pero tenemos fuerza.

Matanzas

14 comentarios

Jesus Valladares 7 agosto 2022 - 8:40 AM

Saludos, está instalación construida por los soviéticos fue depauperandose en estos años. De ahí que el sistema de pararayos de seguro está podrido. Ahora no hay ni espuma ni medios para enfrentar este siniestro. La base de bomberos especializada q hubo de seguro fue desactivada en estos años.

El inagotable, Orlando J Martinez 7 agosto 2022 - 9:27 AM

Las medidas de proteccion para evitar esos accidentes son cuantiosas y complicadisimas. Seguro que no se ocupaban de eso. Estan “puestos” solo para el cash

Zoila 7 agosto 2022 - 9:42 AM

La bella Matanzas duele. Cuba duele.💔
Ojalá todo se solucione con el menor daño posible.

maría teresa* 7 agosto 2022 - 9:53 AM

Con lo del Saratoga pensé que ya habíamos acabado con la cuota de calamidades soportables, vienen días duros, más escases dentro de la gran escases, se ven venir más horas de corte electrico dentro de los ya insoportables apagones, ante tanto dolor sale un grito, un alarido, avizoro días protestas.
Pobres matanceros encima de todo lo malo ahora sumar esto. Fuerza y fe para los familiares de muertos y heridos, precaución para los hombres y mujeres que están al pie del cañón, cuídense la vida los reclutas bomberos, sus madres los esperan, nada de heroicidad que ese fuego es para expertos, no para ustedes.

Manuel Figueredo 7 agosto 2022 - 10:36 AM

No estamos en Matanzas y sentimos en carne propia el dolor ajeno y lo experimentamos porque amamos a nuestra patria. No son las instalaciones ni el petróleo, eso se puede sustituir, pero son los fallecidos que más nunca retornarán a sus familias. Muchos heridos luchando por sobrevivir, hacia ellos nuestros mejores pensamientos. Nuestro pésame sincero, a los familiares de los fallecidos. ¡ Fuerza Matanzas !

Nicolás Rodríguez Herrera 7 agosto 2022 - 2:21 PM

Y otros dicen que No hubo rayos, ni descargas eléctricas ninguna, y se preguntan como se originó el incendio

Gina 7 agosto 2022 - 10:46 AM

Ante todo lo más importante es tratar por todos los medios de salir de esta catástrofe lo más pronto posible y minimizar hasta lo imposible el daño humano esto supone anteponer a todo tipo de consideraciones al ser humano a las familias y al pueblo que es quien sufre todo lo que ha sucedido, está sucediendo y continuará golpeando al pueblo si los que tienen el poder para cambiar el rumbo de las cosas siguen sin hacer lo que se tiene que hacer.
Me pregunto si tendrán el suficiente pudor coraje y vergüenza para seguir haciendo Mesas Redondas para mentir manipular vender falsas expectativas proyectos engañosos, esperanzas absurdas después de lo que está pasando ahora mismo en Matanzas
Ayer un Twitter del presidente diciendo que se “estaba ya trabajando en la recuperación” hay que ser muy cínico un mentiroso crónico y pertinaz para decir que trabajan en la recuperación cuando no han podido ni siquiera controlar el fuego, han tenido que recurrir a la ayuda de otros países( cosa que creo muy bien) porque aquí nunca se habían enfrentado a semejante catástrofe
En resumen: la situación tan deteriorada de Cuba tiene responsables personas con poder que interpusieron sus propios intereses de poder político, económico ideológico por encima de su deber como cubanos de su compromiso con el pueblo que les dio ese poder y que ahora han traicionado

Jorge G. de Mello 7 agosto 2022 - 3:52 PM

Tengo el corazón roto por Matanzas, por Cuba herida una vez más.
Que tristeza mi país, tan joven, tan deteriorado y sufrido.

Sanson 7 agosto 2022 - 12:19 PM

Hoy en dia no me queda otra que desear que ” un disparo de nieve” acabe con esta situacion. OJALA que sea rapido, lo digo con el corazon.
Lo siento muchisimo por todo lo que acarrea un desastre de ese tipo en inmerables aspectos. Vidas, recursos, medio ambiente y confianza que se extingue una vez mas.
Todavia resuena en nuestros timpanos la explosion del Saratoga y ahora esto. Que paso esta vez?.Dicen que un rayo como la otra vez se apresuraron a decir “accidente”.No trabajaron los pararayos en este caso?.Cuanto tiempo hacia que no se inspeccionaban?
Los EEUU han dejado muy claro y el regiimen lo sabe que para ayudar en desastres no hay restricciones.
No debio tratarse, bajo ningun concepto,este asunto con inexpertos, desprovistos de sistemas y recursos para la extincion, en catastrofes de esta magnitud.
Evidentemente los “desaparecidos” a los que se hace referencia son jovenes bomberos que por falta de un sistema de mando experimentado se encontraban en un lugar erroneo.
Considero que no debe hablarse mas de heroismo y de valor en algo que no admite arranques ni de patriotismo ni de politiqueria y que debe ser manejado por quien posee el profesionalismo y la experiencia que no se tiene en Cuba.
Hablar de “recuperacion” mientras todavia no se han recuperado los restos de muchachos que no debieron haber sido situados en un lugar de peligro inminente solo para salvar algo material es una de las raras alternativas que da el regimen a la vida de los demas.

Eva 8 agosto 2022 - 7:04 PM

Cuba y su pueblo están heridos a muerte

Prever es vencer. José Martí

Por favor Oremos por Cuba 🇨🇺

Padre escucha nuestro clamor. Pon tu mano sobre mi nación y perdona nuestro pueblo que te ha olvidado. Ablanda todo duro corazón y cambia las mentes que piensan que todo se resuelve con las fuerzas humanas, pues no saben que tú eres el que tienes el control sobre el mundo. Haz que tu amor vuelva a las personas, pon el deseo de buscarte y reconocerte como único Dios. La idolatría en adoración “dioses falsos” y el campo espiritual del maligno en Cuba es grande, pero tu poder los sobrepasa. Destruye todo ataque así como el arraigo de brujería de nuestros ancestros, haz que vengan a tu luz y se arrepientan de sus malos caminos. Visítalos con tu salvación, devuelve la paz y la tranquilidad a cada casa, líbralos de todo mal, dale consuelo a los que lloran, sana al enfermo, levanta al caido y bendice al necesitado. Fructifica la economía de mi país, que floresca la prosperidad y la abundancia para que ya más nadie tenga que partir a otra tierra en busca de Libertad y una vida digna donde haya respeto y valor humanitario. Acaba con la división, que reine la fraternidad y el perdón. Que la esperanza y la alegría de nuevo inunde a nuestros hermanos. Yo declaro bendición en la dirección de mi país y sobre todo el pueblo de Cuba en tu nombre Santo y Bendito nombre, Jesús. También proclamo que pronto va despertar el gran avivamiento tan esperado por muchos años para que el evangelio cresca de manera sobrenatural en mi nación, toda rodilla se doblará y toda boca confesará que solo en Jesus hay salvación. Gracias Dios porque se que lo vas a cumplir y tienes grandes planes para mi país, Cuba!
Amén!!

#OramosPorCuba
#CristoSalvaCuba
Patria Libertad y Vida 🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

De salación y otros petróleos - Todo lo relacionado con Cuba 9 agosto 2022 - 7:37 AM

[…] irnos del tema, una descarga eléctrica impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas sobre las 7 de la […]

Abandono animal en Matanzas (+ audio) - Todo lo relacionado con Cuba 10 agosto 2022 - 7:36 AM

[…] El 20 de agosto se celebra el Día Internacional de los Animales sin Hogar. Sin embargo, no hay que esperar a una fecha en el calendario para reparar en las consecuencias del abandono animal, y menos en una situación como la que vive Matanzas hoy. […]

El cielo sobre nosotros - Todo lo relacionado con Cuba 13 agosto 2022 - 11:43 AM

[…] cielos sobre Matanzas por fin se han despejado. Ya no está esa nube negra y, sin embargo, el panorama es aún […]

Víctimas, mártires y héroes - Todo lo relacionado con Cuba 17 agosto 2022 - 7:36 AM

[…] Cuba, dijo Lezama una vez y se ha convertido en una frase recurrente, que asumo sin pudor ni miedo. Me duele Matanzas porque en ella nací y a ella me debo. Y me duele cada víctima de la injusticia, el […]

Los comentarios están cerrados.