Las primeras elecciones democráticas en Cuba

Getting your Trinity Audio player ready...

2721

Por: Roberto G. Peralo

En un derroche de democracia y en un supuesto ensayo de lo que se quiere para el futuro democrático de Cuba. El día de las elecciones presidenciales del 2004 en la residencia del Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) James Cason se realizó un simulacro de votación. Cason lo llamó “verdadero ejercicio democrático”.

En varias ocasiones en el blog La Joven Cuba hemos utilizado la foto que inmortalizo aquel momento, donde aparece Marta Beatriz Roque ejerciendo su derecho al voto por el presidente de los EE.UU. Siempre quise saber que fue lo que realmente sucedió aquel día donde se reunió la élite de la contrarrevolución cubana. Estaba seguro que uno o unos de los que allí participó eran agentes de la seguridad cubana. No es que yo sea adivino ni analista de inteligencia, pero yo estoy muy de acuerdo con la opinión de Julito un borracho vecino mío que afirma que de cada 10 contrarrevolucionarios 8 son segurosos.  Aplicando la teoría de la probabilidad uno de los allí presente Raúl Capoté resultó ser el agente Daniel para los Órganos dela Seguridaddel Estado, donde en su libro “Enemigo”, nos relata lo allí ocurrido.

En el libro cuenta como los que votaban debían hacer una cola e inmediatamente recibían una bolsa de regalo que contenía libros, revistas, radios portátiles y se les entregaba una sombrilla, según recibían el regalo eran marcados con tinta en el brazo como constancia para que no repitieran. Leyendo semejante humillación recordé que ese método era empleado por los conquistadores españoles para marcar a los aborígenes residentes en la isla después de haber servido como esclavos. Lo hacían con tinta roja si encontraban algún aborigen que no estaba marcado, le cortaban las dos manos.

Tal ofensa no fue protestada por ninguno de los presentes todo lo contrario comentaban que por primera vez se sintieron ciudadanos libres. Hicieron su cola, ejercieron su derecho al voto y se fue con su regalo y su marca de tinta en el brazo. Lo más sorprendente fue el resultado de aquel “ejercicio democrático. Según nos cuenta Capote los “cubanos” debían votar además de por Kerry o Bush, en una boleta donde figuraban unos supuestos partidos de derecha, izquierda, liberal, comunista y socialista. Al final de aquella tremenda farsa, Cason dio los resultados, sus palabras textuales: “Increíblemente han ganado por amplia mayoría los socialistas y en segundo lugar los comunistas y eso que aquí está hoy la flor y nata de la oposición al régimen.” 

Me hubiera gustado haberle visto el rostro a Cason mientras daba los resultados de “Las primeras elecciones democráticas en Cuba”. Si no fuera por lo repugnante del hecho serviría como escena para una comedia del teatro bufo en Cuba.

209 COMENTARIOS

  1. Está absolutamente fuera de duda que nuestro partido y la clase obrera sólo pueden llegar a la dominación bajo la forma de la república democrática. Esta última es incluso la forma específica de la dictadura del proletariado, como lo ha mostrado ya la Gran Revolución francesa.

    Federico Engels, Contribución a la crítica del proyecto de programa socialdemocrata de 1891

  2. Alguien me puede explicar entonces por que no cierran la SINA y botan a todos los diplomáticos agentes de la CIA que están ahi dentro si son como dicen, please alguien que me de una respuesta CONCRETA.

    • Porque el gobierno de Estados Unidos es el mejor aliado del gobierno de Cuba, en esa simbiótica relación de 53 años, con el pueblo común como víctima real y única.

  3. A partir de este lunes la gusanera tendra que pagar 10 dolares por cada kilo de alimentos que entren a Cuba. ( tomado del Miami Herald).

    Como es sabido nuestro Amo en Jefe ha descubierto que para sobrevivir solo es necesario comer moringa. Por lo tanto el resto de los alimentos han sido declarados como un lujo para ricos.

    Y como es tipico en nuestra revolucion el impuesto es fijo a 10 dolares por kilo. Si alguien lleva un kilo de pan tendra que pagar 10 dolares. Y si lleva un kilo de arroz tambien.

    La razon de que el impuesto es alto y fijo es porque los que lo ponen no lo tienen que pagar.

  4. Que si quede claro que los impuestos en Cuba se usan para causas nobles.

    Como, por ejemplo, para que la princesa Mariela tenga el nivel de vida que una princesa se merece.

  5. Al caldo de revolución que se forma en Cuba, con esa gran masa de asalariados olvidados por el poder, ahora hay que sumar, para que le de sustancia, la moringa.

  6. Si Marx resuscitara y se percatara que los aprendices de brujos, en lugar de entregarle el poder a los trabajadores, lo que han hecho, después de 51 años de «socialismo» es crear, o recrear, una nueva clase pequeño burguesa pediría que lo ingresaran en el Calixto García.

    • Panchi:

      Si Marx resucitara se le daria un puesto en el Comite Central del Partido y otro en el Consejo de Estado con la libertad y privacidad tipica de nuestra oligarquia revolucionaria.

      Y en nada se hubiese declarado Fidelista-Raulista hasta la muerte.

    • @CHM or OHM
      Confundes la velocidad con el tocino. Se nota que nunca fuiste elegido para participar en esas votaciones SINA’s Gifts. Te hubieran dado el vocabulario básico para entender un buen número de cosas y así te va.

    • No me parece bien eso de burlarse de las limitaciones de la gente mayor. Tengo un par de familiares con Alzheimer y no me gustaría nada que alguien gastase bromas con el asunto.

  7. Buen tema el de la moringa. Ya lo decía Unamuno: Que inventen ellos, que nosotros opinamos.
    Del post y democracia.
    La diferencia entre una democracia y una dictadura es que en una democracia votas primero y luego recibes órdenes, en una dictadura no tienes que perder tu tiempo votando.

  8. Si quieren participar en el circo electoral que ofrece EEUU , que se vayan pa’ ya de una vez y dejen tranquilos a los cubanos de verdad : los revolucionarios.
    Saludos desde Espa?a.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo