|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Camila Vallejo, líder del movimiento estudiantil chileno, concedió una entrevista exclusiva al mensuario cubano La Calle del Medio Enrique Ubieta Gómez
Es la segunda mujer en la historia de Chile, su país, en ser elegida como presidenta de la Federación de Estudiantes (universitarios). Militante de la Juventud Comunista, graduada de Geografía, Camila es a sus 23 años, una joven que rompe todos los esquemas. La derecha ha tratado de resaltar su indudable belleza física, y de atraerla al redil del buen comportamiento. Lo tiene todo para «triunfar», dice hipócritamente. Ella no se deja. «Es común que desvíen la atención de los temas de fondo planteando cuestiones superficiales como prioritarias. Objetivamente soy bonita y no tengo problema en decirlo, pero yo no decidí cuál iba a ser mi apariencia. Lo que sí decidí es cuál es mi proyecto político y mi trabajo con la gente» –respondía a una revista chilena del «corazón», que apuntaba también algunas de sus preferencias musicales: la trova, Serrat, Chinoy, Ismael Serrano.
Y ya que los medios no pueden cooptarla, entonces tratan de reducir el alcance social del movimiento al liderazgo (perverso u oportunista) de una persona, para luego demonizarla. Sobre este tópico respondía también: «La personificación del movimiento se debe a los políticos y los medios de comunicación. Es una estrategia que se utiliza muy frecuentemente con los que se levantan con reivindicaciones sociales. En Chile se aplica mucho, y creo que en otros países del mundo también. En Cuba se habla de castrismo, en Venezuela de chavismo. Todo se personifica con los supuestos líderes, y no se ve que es un proceso compartido por mayoría» (BBC Mundo).
Camila participó en la llamada «Rebelión de los Pingüinos» en 2006 (los estudiantes secundarios chilenos reciben ese sobrenombre por el uniforme negro y blanco que usan), y es la vocera de las actuales protestas contra el modelo neoliberal en la educación universitaria, un movimiento estudiantil que ha sacudido a toda la sociedad chilena. Aunque parte de iguales premisas –la resistencia al modelo privatizador y la necesidad de construir un mundo alternativo–, el chileno se diferencia de otros estallidos aparentemente similares, como el de Madrid o el de Nueva York: «El movimiento estudiantil chileno no parte de los indignados –ha dicho Camila a BBC Mundo–. No es un movimiento espontáneo, sino un proceso largo basado en un análisis profundo de lo que sucede en Chile, de la injusticia. Entendemos la lucha de los indignados, pero en Chile pasamos la etapa del descontento. Ahora, hay que mirar enfrente y construir una alternativa para el país.» A pesar de su intensa agenda movilizativa, Camila Vallejo accedió a responder en exclusiva las preguntas que La Calle del Medio le hizo llegar para los lectores cubanos.
Algunos «expertos» solían decir en los 90 que las nuevas generaciones de chilenos –después de años de dictadura–, eran conformistas, pasivas, individualistas, ¿este renacer de los movimientos sociales juveniles en Chile es inesperado?
Efectivamente, gran parte de la juventud durante mucho tiempo asumió el rol que el modelo noeliberal le quiso imponer, actuando de manera absolutamente conformista y desconectada de la realidad nacional y de lo que ocurría en la política o en el mundo social, sumado al temor inculcado de manifestarse públicamente, a causa de las fuertes amenazas de represión que el gobierno aún desata sobre la población. Sin embargo, en Chile también tenemos una vasta historia de lucha social, de la cual los jóvenes constantemente han sido una parte activa y dinamizadora, aunque durante mucho tiempo eso se dio a contracorriente. Sin embargo, este año la necesidad y deseo de manifestarse, de participar y exigir un espacio en la toma de decisiones caló muy hondo en la juventud, lo que aportó el inédito elemento de la masividad en las movilizaciones, desbordando lugares públicos como nunca antes se había visto en el país. Eso es nuevo y muy esperanzador, ya que parece ser que aquella juventud individualista está dejando de lado ese tipo de actitudes y está entendiendo que todos estamos llamados a realizar cambios y a trabajar por construir un futuro mejor para nuestro país. Entonces así nos damos cuenta que en realidad muchos jóvenes tienen una opinión, que no estaban manifestando, pero que estaban esperando la ocasión para dar a conocer.
Eres parte de una generación con varias experiencias movilizativas, desde los días de la llamada «Rebelión de los Pingüinos» en 2006, ¿cuanto ha madurado el movimiento estudiantil en Chile?; de aquella primera experiencia, ¿qué enseñanzas supo sacar?
En primer lugar, algo que constantemente se destaca respecto de las diferencias y aprendizajes del movimiento de los Pingüinos del 2006 es el sentido amplio y ciudadano del actual movimiento. Es decir, ahora asumimos que los cambios en educación se realizarán por la acción conjunta de múltiples organizaciones sociales capaces de aunar sus fuerzas en favor de nuestro objetivo, y no sólo con el actuar aislado de los estudiantes, pues, dichos cambios son una preocupación nacional, y no sólo gremial, como se quería creer en años anteriores. Por otro lado, en cuanto a la experiencia acumulada respecto de la relación entre los gobiernos y el mundo social, nosotros ya aprendimos que la unidad y la movilización son dos herramientas indispensables al momento de actuar, pues la derecha siempre buscará dividirnos de modo que seamos los mismos estudiantes quienes nos dividamos en torno a debates innecesarios. Además, ahora sabemos que ante cualquier ofrecimiento del gobierno debemos exigir garantías que nos permitan tener un mínimo nivel de confianza para iniciar las conversaciones que nos lleven a solucionar cualquier conflicto. Por eso hoy el diálogo está paralizado, a causa de la intransigencia del gobierno y su incapacidad para ceder ante mínimas solicitudes. Sin embargo, seguimos movilizados, pues no nos detendremos hasta ver resultados concretos, lo cual constituye otro aprendizaje: no bajar los brazos antes de tiempo.
Las transnacionales de prensa siguen hablando del «milagro económico chileno», ¿cómo viven los estudiantes ese «milagro»?
Lamentablemente, lo que algunos llaman milagro, para muchos fue y sigue siendo una pesadilla. Tanto en el sentido político más duro de lo que significó la dictadura en Chile y las vidas que cobró para implantar el actual sistema neoliberal, como en el sentido económico, en cuanto a las violentas transformaciones que sufrió nuestra economía e incluso nuestro Estado, a fin de perpetuar negocios millonarios para algunas pocas familias de este país, a costa del empobrecimiento y creciente desigualdad en la distribución de la riqueza para la mayoría de la gente, además de afectar los servicios públicos que se vieron privatizados casi en su totalidad, desde el agua hasta la salud y la educación. En este sentido, a las universidades existentes hasta el momento del golpe de estado se les quitó casi el 70% de financiamiento y debieron comenzar a cobrar altos aranceles para poder autofinanciarse a través del pago de las familias, lo cual hizo que el ingreso a la educación superior estuviera determinado por el nivel económico de los estudiantes. Además, en ese momento se permitió la creación de universidades e institutos técnicos privados cuya intención principal era lucrar y no educar, lo que provocó la proliferación de cientos de establecimientos de baja calidad, que lucraban con los sueños de progreso de familias completas. A eso hay que sumarle que las escuelas públicas también se empobrecieron y que se permitió la creación de escuelas con «financiamiento compartido o subvencionado», en los que se les permite a privados abrir colegios y recibir dineros del estado y de las familias para sostener tanto la escuela como el bolsillo del dueño, lo cual debilitó gravemente la educación pública y significó que las personas más pobres sólo pudiesen acceder a una educación de baja calidad que no le permite entrar a la universidad ni mejorar su condición de vida. Frente a todo eso es que hoy nos rebelamos como estudiantes y como sociedad en general, presentando nuestras demandas, reflejo de una concepción social de cómo debería ser la educación en Chile.
Por las consignas que los estudiantes enarbolan, es evidente el regreso de Salvador Allende, de sus sueños truncos, ¿los jóvenes chilenos empiezan a revalorizar el pasado?, ¿cómo sería el Chile de sus sueños?
No podría asegurar que sucede en todo el movimiento, pero creo que entre muchos integrantes del movimiento hay una alta valoración de Allende como el único Presidente que llevó a cabo un proyecto popular de gobierno. Eso es algo muy emotivo, pues ahí se produce un punto de encuentro entre las nuevas generaciones y las generaciones pasadas, que vivieron aquel hermoso esfuerzo de construir la vía chilena al socialismo, brutalmente coartado por la dictadura. Sin embargo, aquellos gestos que nos permiten recordar, reflejan a la vez la actual necesidad de tener un gobierno ligado estrechamente a la gente, que lleve un programa ciudadano y no funcional a los grandes conglomerados de poder nacionales y trasnacionales que hoy dominan el país. En ese sentido, más allá de tan sólo revalorizar el pasado, yo creo que hoy somos parte de la construcción de un futuro distinto, a cargo de presentar un proyecto social para la educación y para todas las otras necesidades con las que carga nuestro país. Esto, claramente involucra a todo tipo de actores, desde los estudiantes a los trabajadores, pobladores, dueñas de casa, etc. quienes tenemos el deber de no abandonar este proceso que está en ascendencia, lo que hoy llamamos «La Primavera del Pueblo de Chile», que con justa razón estamos fortaleciendo, pues llegó para quedarse.
¿Han recibido el respaldo de otras federaciones latinoamericanas de estudiantes? La Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba también emitió un comunicado de solidaridad, ¿se sienten parte de un movimiento continental?
Afortunadamente el apoyo internacional proveniente de jóvenes de todo el mundo ha sido incondicional y muy gratificante; nos ha permitido conocer el alcance de lo que pasa en Chile y a la vez nos ha abierto numerosas puertas de solidaridad internacional. Hemos aprendido de la experiencia de muchos compañeros alrededor del mundo y de América Latina, hemos intercambiado apreciaciones y conocimientos tanto de educación como de las vivencias en los movimientos sociales, principalmente a través de instancias de comunicación como lo son las redes sociales, pero también de manera concreta, como sucedió en el CLAE, congreso al que asistieron cientos de compañeros chilenos con la intención de dar a conocer nuestra lucha, pero también de afianzar aquel sentimiento de unidad latinoamericana muchas veces difícil de practicar en nuestro país, pero que en momentos como estos es tan necesario y parece salir a flote de manera natural, al reconocer en tantos estudiantes aquella convicción de que la lucha que hoy estamos dando en Chile, mañana podría darse en cualquier otro país hermano, y no dudo que en la medida de su justeza nosotros estaremos apoyándolos de manera recíproca.


El proyecto país y la educación están íntimamente relacionados. De hecho, el modelo educacional que tenemos hoy responde al proyecto de país de la Dictadura Militar. Chile ha cambiado bastante en relación con lo que era en ese entonces, sin embargo el modelo educacional sigue siendo el mismo. En los años 30 se replanteó el modelo educativo en función del proyecto de ser un país industrializado, y ahí surgió determinada manera de pensar la educación. ¿Dónde se hacía esa reflexión? El Parlamento y el Estado eran importantes, porque eran
lugares deliberativos, al igual que los partidos políticos. Pero también eran relevantes los centros de investigación que había en las universidades, los organismos internacionales, etc., es decir, había una especie de circuito. Eso no se tiene hoy porque se carece de un sistema político suficientemente abierto, expresivo y representativo.
Por otro lado, las universidades públicas todavía no se recuperan realmente de la crisis y decadencia a la que fueron sometidas en la dictadura. Los centros de investigación y de reflexión que existieron en aquella época prácticamente desaparecieron, y hoy el Estado es mucho más un espacio de tecnocracia, en términos de políticas públicas inmediatamente aplicadas a un campo, que lugar de reflexión. Para qué decir los partidos políticos, que más allá de la crisis de representación debido al sistema electoral y a la falta de recursos han dejado de ser escuelas de debate y formación y se han transformado en máquinas electorales o de administración del gobierno y de oposición, dejando de ser referentes ideológicos y proponentes de proyectos en los diversos ámbitos de la sociedad. He ahí la dificultad de pensar un proyecto de país. Lo que pasa es que a veces no nos damos cuenta de lo que significaron 17 años de Dictadura Militar como destrucción real de un país, de sus esperanzas, de su manera y posibilidades de pensar, de las alternativas de la ciudadanía.
Manuel Zayas dijo: » Lo que pasa es que a veces no nos damos cuenta de lo que significaron 17 años de Dictadura Militar como destrucción real de un país, de sus esperanzas, de su manera y posibilidades de pensar, de las alternativas de la ciudadanía.»
———————————————————————-
Estimadisimo Manuel imaginese usted mas de 50 años de lo mismo y ni siquiera el consuelo de una economia decente!!! Es la destruccion de cuanta neurona tenga el ciudadano en su cerebro!! QUE BESTIALIDAD lo que han tenido que aguantar los cubanos!!
-ESTOY TOTALMENTE CONFUNDIDO-
En dias atras aqui se debatio un «supuesto» bipartidismo que tiene lugar en España, sobre todo la idea soportada por Mr. Joseph Calvet. mirando esta pagina de un periodico español: http://resultados.elpais.com/elecciones/generales.html
.
Me he enterao que hay una pila….grande!! de partidos participando activamente y sin restricciones en las elecciones!!
Es verdad!! que «algunas gentes» estan trabajando fuerte para desinformarlo a uno!!
Que ignorante eres, primero informate,,,EN CHILE NUNCA HA HABIDO NEGROS,,,por lo tanto no pueden haber mulatos,,,,,,jajaja\jajajajaja
Esto hay que dedicarselo al vejete Catalán, para que beba de su propio chocolate.
‘Con 186 escaños, el partido liderado por Mariano Rajoy logra su más amplia mayoría absoluta. Los socialistas, con 110, sufren su peor derrota en la historia de la democracia española.’
Puse el link a la página, pero como siempre, se fue a censura.
Bueno, pues lo importante es que el ridiculísimo tracatán de la dictadura castrista vea las mismas noticias por todas partes y que siga llorando como Magdalena, ahora hasta tratando de convertir «reveses en victorias» en una fiel y ridícula copia de los métodos dell caudillo que tanto admira la basofia catalana.
¡Una pregunta!
¿Alguien nos puede decir quién comenzó a escribir en este blog antes de las 12 del día y sigue aun escribiendo después de las nueve de la noche?
Al parecer la Sección de Intereses en Washington está pagando overtime a manos llenas. Se ve que siguen robándole a las dos manos a los cubanos que viajan a la isla.
chacha, chacha, tu eres ideologico…como yo 🙂 😉 Saludos
jajaj Tony , el Chacha tiene serios problemas ideologicos. Le encanta vivir junto a sus enemigos jajaja !Y a costa de ellos!
CAMILA FOR PRESIDENT!
Lordy,en este blog nuestro candidato es chachareo,y nuestro lema es:
«el chacha 4 president»!!
Hasta ma~ana,lordy,y no te pierdas,me encantan ver tus defensas del «bueno de fidel».
Bye.
ps-camila es chilena,asere,que es eso de usar el ingles para la campa~a electoral de la muchachita?
Tiene usted problemas de diversionismo ideologico,compa~ero? 🙂
Hoy dormire’ muy feliz.La izquierda espa~ola ha sido totalmente desjarretada,desbancada,aplastada. Los zurdos tienen un buen motivo para rabiar hasta echar espumarajos por la boca,pues la paliza ha sido soberana.
Sin dudas el PP,con Mariano Rajoy a la cabeza,han hecho trizas hasta los mas optimistas pronosticos. Un bello color azul se cierne sobre la peninsula. 🙂
Me dormire’ haciendo votos porque en Cuba tambien,mas temprano que tarde,podamos elegir a nuestros gobernantes.
Hasta ma~ana,amigos.
ABAJO EL BLOQUEO DEL GOBIERNO CUBANO CONTRA EL PUEBLO DE CUBA !!
>En mi pueblo se dice que está feo llamar hipócrita a la gente sin motivo.
Esa opinión tuya de que mi defensa del proceso revolucionario cubano es una hipocresía, sólo lo puede decir una persona que desconoce el significado de las palabras
hipocresía.
1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.
Ejemplo : fingir que se desea la pluralidad política y se sufre por un «bipartidismo», y en la práctica apoyar un régimen que se sustenta en el unipartidismo y en la represión, más o menos violenta de cualquier alternativa política.
Eso es hipocresía.
Ejemplo : defender el «derecho del pueblo a elegir» , pero en la práctica llamar fachas, chorizos o brutos adormilados a casi 11 millones de sus compatriotas.
Eso también es ser un hipócrita
Calvet unas pregunticas:
¿Habra persecuciones politicas en españa ahora que la izquierad perdio de modo aplastante las elecciones?
¿Sigues considerando que el modelo socialista es ETERNO, INMOVIBLE, INTOCABLE y PERPETUO tal y como tus queridos amigos cubanos lo han considerado?
¿En que afecta a un pais las elecciones LIBRES tal y como se han hecho en españa actualmente?
¿Impide la aplastante victoria de Rajoy que los de izquierda vuelvan a ganar la presidencia española?
¿Intentara Rajoy realizar alguna reforma constitucional aprovechando que tiene mayoria absoluta?
¿Usara Rajoy el voto popular para intentar mantenerse en el poder hasta el 2032?
por favor responde, tengo estas dudas tempraneras jajaja
@Raudelis
Te contesto en dos horas.
Por si me olvido. Como veo una pregunta sobre socialismo, el otro día busqué información sobre el autor del post ¿¿Por qué fracasó el socialismo del siglo XX? el señor Ariel Dacar.
No llegué a leerlo pero me encontré un texto interesante donde él habla de «socialismo soviético». (es un pdf)
Si se comparan los dos textos, tal vez se va abriendo el horizonte de qué estamos hablando.
Hay muchas referencia sobre «socialismo participativo» (en Kaos por ejemplo y está el artículo de Pedro Campos que supongo es importante conocer)
¡Tal vez falte tiempo para muchas cosas¡
Calvet cada pregunta las puedes responder con un simple SI o NO. Seria suficiente a menos que quieras abundar sobre algunas de ellas, lo cual es tu derechos a la libre expresion jajjaa
@Raudelis
Si llego a darme cuenta que podía responder de forma breve lo hubiera hecho. Fallo mío por leer mal.
Allá voy. (Trato de contestar en su sitio)
Encuesta del Instituto Raudelis para Yoga Integral News http://www.yogaintegral.biz/
i. NO. Aclaración. La debacle se la ha llevado el PSOE. Ellos ya no se llaman gente de izquierda sino progresistas. Tú seguro que eres una persona progresista: pues bien según el partido que fundara el tipógrafo Pablo Iglesias, tú eres sociata.
ii. NO. Esos amigos cubanos, que los veo de vez en cuando en España y te aseguro que viven muy bien casados con españolas y ganando en Cuba en dos semanas lo necesario para vivir en España (bienes gananciales) durante 12 meses, son los únicos cubanos que conozco que dicen eso de ¡ no cambios por favor, que así yo vivo bien ¡¡¡¡
iii. NO. Entre la refundación del PSOE y el 15-M lo normal es que cuatro años sirvan para que la izquierda española y otras formaciones como Verdes, Ecologistas, EQUO (Greenpeace), Compromis, etc… lleguen a una cierta unidad de acción frente a la derecha (no tasa Tobin, no fiscalidad progresiva, despido libre, pensiones privadas, más burbuja inmobiiaria o la que toque con tal de forrarse unos pocos….etc)
iv. No puede. Creo que las reformas constitucionales requieren los 2/3 o algo así. El camino «corto» de la reforma constitucional, ya lo hizo Zapatero hace muy poco, con el júbilo de Rajoy’s boys, cuando introdujo con nocturnidad y alevosía el límite de deuda que le pedían «los mercados».
De todas formas, como lo de los mercados no tiene más color que el verde, hoy se esperaba ver qué hacían tras la «marea azul». Toda la bolsa de Madrid en ROJO. Una caída del 3,48% en el primer día de «marea azul». ¡La cosa empieza bien¡
http://www.bolsamadrid.es/esp/contenido.asp?enlace=mercados/acciones/accind1_1.htm
v. Rajoy tiene menos vida política que la Yoa (tiene Zero)
Como dice la Yoa: Me he alegrado mucho de que me hayas hecho esas preguntas.
La Yoa, dice eso venga al caso o no. Se lo he oído decenas de veces,
Es una frase hecha que la emplea hasta cuando compara pan.
Fíjate que ella misma habla en un post de una muletilla. Dice: «Hace algunos años se me había pegado una muletilla que intercalaba entre frase y frase. Un reiterativo “¿Me entiendes?” capaz de molestar incluso a mis amigos más comprensivos. Lo decía en los momentos menos adecuados y un día alguien me dio una lección “¿Por qué piensas que no te entiendo, no serás tú la que no te sabes explicar?
Gracias Calvet, coincidimos en las respuestas.
!Me encantaria contar en cuba con un sistema democratico. al menos como el de españa, hasta tanto desarrollemos el propio!
@Raudelis
Es evidente que yo no puedo defender sistemas de partido único para mi país. Una cosa es que la democracia española es de opereta y otra cosa es que en pleno SXXI y en países desarrollados, sin peligros golpistas internos, sin amenazas de agresiones imperialistas, etc. la participación de los ciudadanos en la cosa pública tenga algo que ver con los votos. España redacta su primera constitución en 1812, la Pepa, pero hasta mitad de siglo, con La República, la mujer no puede votar. Antes, de eso, otros sectores de la población no podían votar: voto censitario.
Pues bien eso que dices «me encantaría contar en Cuba»… es un tema entre cubanos y cuando leo algunas cosas sobre la actual realidad cubana, la no existencia de espacio para otros partidos políticos distintos al PCC, entiendo que hay razones para ello y entiendo que antes o después esas razones que no excusas, deberían desaparecer y que el pueblo cubano elija sobre esto o lo otro. Mientras que el pueblo cubano tenga que mirar al cielo a ver si ven CF-18 canadienses, la cosa no tiene futuro.
Le toca recoger las fichas al que las tiró de un manotazo. Que las recoja, que pida perdón al pueblo cubano por estos 50 años de acoso, injerencias y acciones criminales y cuando las fichas estén en la posición en que estaban cuando Cuba habla ante las NNUU y expresa sus deseos de convivir en paz, entonces, que mueva ficha. (Tac golpe al reloj) Entonces le tocará jugar a Cuba.
EEUU es la parte que tiene que renunciar a desestabilizar a Cuba. En letras ENORMES en toda la prensa mundial. ¡ EEUU RENUNCIA … anulas las leyes del Bloqueo, reestablece relaciones diplomáticas con el gobierno revolucionario cubana, etc ¡¡¡¡
Cuba, un pais más, se debería plantear muchas cosas. Cuba «en estado de sitio», se observa desde lejos como una segunda Numancia y a mi ¡Me encantaría ver en Cuba un sistema democrático elegido, decidido por los cubanos !
Es evidente que yo no puedo defender sistemas de partido único para mi país.
No sé por qué es evidente. Lo normal, viniendo de alguien que se considera «moralmente superior» y presume de «honradez» y «honestidad» es que se quiera lo mismo para su país que lo que se deifende para otros (*)
Una cosa es que la democracia española es de opereta y otra cosa es que en pleno SXXI y en países desarrollados, sin peligros golpistas internos, sin amenazas de agresiones imperialistas, etc. la participación de los ciudadanos en la cosa pública tenga algo que ver con los votos.
Intentemos interpretar la verborrea
– la democracia en España es falsa (suponemos que porque no gana tu opción política)
– no solo en España, sino en todo el mundo occidental la democracia es una farsa, los votos no significan nada
– no se qué de imperialismos y amenazas. tonterías varias
Hm. continuamos
España redacta su primera constitución en 1812, la Pepa, pero hasta mitad de siglo, con La República, la mujer no puede votar. Antes, de eso, otros sectores de la población no podían votar: voto censitario.
Resumiendo : «yo sé de historia mogollón y los ejemplos que defiendo de ausencia de democracia se deben a que son paises y naciones atrasadas que están viviendo más o menos en el siglo XiX»
Interpretación : la ausencia de democracia en Cuba (limitaciones en el voto) se deben a que Cuba es una nación atrasada (eso es por si no se entendía la ironía)
Pues bien eso que dices “me encantaría contar en Cuba”… es un tema entre cubanos
Hm, ¿se nos habrá vuelto modesto de repente?
y cuando leo algunas cosas sobre la actual realidad cubana, la no existencia de espacio para otros partidos políticos distintos al PCC, entiendo que hay razones para ello
Nah. bullshit. sigue siendo el mismo GA de siempre. «entiendo que hay motivos» pero no apoyo un sistema unipartidista ! que va! solo «entiendo que hay motivos»
y entiendo que antes o después esas razones que no excusas, deberían desaparecer y que el pueblo cubano elija sobre esto o lo otro.
Toma ya! Que magnámino, oye! Antes o despúes. Pero …. mejor despúes, ¿no?
Y ahora viene el desenlace : ¿cuando será ese «despúes» cuando el pueblo cubano «madure» hasta los cánones de pueblo no salvaje para que Iosif nos conceda su gracia de aceptar una democracia ?
Y la respuesta es : voila!
Mientras que el pueblo cubano tenga que mirar al cielo a ver si ven CF-18 canadienses, la cosa no tiene futuro.
??????
Le toca recoger las fichas al que las tiró de un manotazo. Que las recoja, que pida perdón al pueblo cubano por estos 50 años de acoso, injerencias y acciones criminales y cuando las fichas estén en la posición en que estaban cuando Cuba habla ante las NNUU y expresa sus deseos de convivir en paz, entonces, que mueva ficha. (Tac golpe al reloj)
Toma ya! A eso yo le llamo gambito de torre con unicornio azul. Toma , toma , toma ! «Para cuando la libertad ? » y debemos repsonder , el jueves despúes de la lluvia.
Impresionante!
@Raudelis
He puesto dos enlaces sin darme cuenta y ha volado a moderación las respuestas. Ya las leerás.
http://lajovencuba.wordpress.com/2011/11/20/la-primavera-chilena-llego-para-quedarse/#comment-62096
Este fin de semana fu lamentable en cuanto a la calidad de los comentarios. Siguen las ofensas a los demás.
Desde ahora ya estamos tomando medidas con eso.
@Anécdota
Veo en mi blog cuatro comentarios de una persona que escribe desde EEUU y escribe los dos primeros, bastante largos, pensando que mi blog es el blog de……¡ Yoani Sanchez !
Dice cuando todavía no se ha dado cuenta: «Sigue haciendo tu trabajo de informar sobre la realidad cubana. Pero siempre basate en la verdad y en fuentes fidedignas que puedas usar para comprobar la verdad de tus comentarios. Nunca te valgas de las mentiras, falsedades y fraudes de las que se valen los contrarios para ocultar la verdad como ellos hacen.» Dice más cosas, pero más o menos del mismo tipo.
Pasada una hora, se da cuenta y dice: «Sr. Jose Calvet, creo que me equivoque de pagina. Parece que esta es su pagina y no la de Yoani Sanchez . Le pido mil disculpas por mi error y por el comentario que hice en su pagina.»
La realidad muchas veces supera la ficción. Lo que parece imposible en buena lógica, surge cuando menos lo esperas. Son las sorpresas.
El martes pasado 15.11 como todas las semanas Yoani Sánchez intervino (las 4 y media de la mañana en La Habana) en el programa En días como hoy de la radio pública española. Ella y Judith Torrea conversan con el conductor del programa. Lo estoy oyendo hoy por primera vez mientras tecleo y espero alguna sorpresa.
¡¡¡¡Oh sí, hay una pequeña sorpresa inicial….¡¡¡¡ El locutor pregunta por el cruce en Twitter Yoa-Mariela. La cosa empieza bien y ¡sorpresa’ habla bien del CENESEX…¡¡ Pero….. no podía faltar la falta de honradez de la flaca….. Primero dice que Mariela fue recibida por un aluvión de preguntas…. (no dice nada de los insultos) y dice que por su parte (es bastante literal lo que transcribo) le hizo la pregunta, uno de sus tuits de ¿cuándo podrán salir los cubanos de los otros armarios? y dice que la respuesta de Mariela fue desacertada, insultó, cortó el diálogo y habló de «abyectos parásitos»… Es decir, DA A ENTENDER QUE A LA PREGUNTA ¿Cuándo podrán…..etc?, Mariela contesta con INSULTOS.
¡FALSO, FALSO, FALSO, FALSO¡¡¡¡¡¡¡¡ Es el estilo Yoani Sánchez una vez más.
Mariela le contesta a Mariela sin insultos.
Mariela llama parásitos despreciables no a la Calandraca sino a «sus fieles» (Armienne, JA Guerrero desde Andorra y muchos más cuyos tweets están «guardados»).
¡El lamentable estilo Yoani Sánchez?
Eso sí a la pregunta del conductor del programa ¿qué es el sitio ese de Mariela Castro? (curioso ha seguido el cruce de tuist entre las dos personas y no ha movido un dedo para saber qué hace Mariela), la Yoa le contesta bien, pero….. siempre tiene que apuntillar que es una pena que ese centro se dedique sólo a lo que se dedica… ¡GLUB¡¡¡¡¡¡¡ como diciendo debería dedicarse a que yo pueda participar en la Mesa Redonda y dar conferencias de prensa rodeada de alcachofas ¡¡¡¡¡
¡Lamentable Yoani¡ ¡Y encima me confunden con ella ayer 20-N. ¡ Qué día señor ¡¡¡¡¡
jajaj Calvet quizas fue solo una maniobra de alguien que queria decir en tu propio blog algo a favor de la flaca sin correr riesgos y luego pide disculpas para camuflarse jajjaa
!Se ve de todo en la web!
Senelio en cuba no se han comido el cable..solo lo han escondido al vulgo.
Esto era de esperar puestos que desde mucho antes de ese proyecto ya se anunciaba que el gobierno no permitiria su uso por parte del enemigo (digase cualquiera que quiera acceder libremente a la wiki y a google)
Hasta yo estoy preocupado ahora, pues solia ir a la playa de siboney cuando vivia en santiago y si ahora voy por alla va y me acusan de querer dañar el cable jejejej
Yo creo que el cable ha sido camuflado para que liborio siga usando sus bejucos de calabazas para conectarse con el campo del vecino
Queridos jóvenes:
Como recordarán estoy en Chile, donde mi única hija vive y me ha dado tres nietos. He llorado junto a ellos por los gases de los Carabineros. Me enfrento al padre de ellos por traidor en todos los órdenes, y por dejarse comprar con los cantos de sirenas que son los famosos créditos, directos o por tarjetas, así están la mayoría de los mayores de los jóvenes que están luchando por el futuro de Chile, no sólo de ellos como individualidades.
Aunque los dueños de los Medios de Difusión hagan lo que critica la Vallejo, (la que los pequeñoburgueses quisieran convertir en corista, por su belleza): » La personificación del movimiento se debe a los políticos y los medios de comunicación. Es una estrategia que se utiliza muy frecuentemente con los que se levantan con reivindicaciones sociales. En Chile se aplica mucho, y creo que en otros países del mundo también. En Cuba se habla de castrismo, en Venezuela de chavismo. Todo se personifica con los supuestos líderes, y no se ve que es un proceso compartido por mayoría».
Mayoría que duele mucho a los reaccionarios. Por ello, pagan a lumpens e infiltrados policiales enmascarados, para que hagan vandalismos, para desprestigiar las acciones valerosas del estudiantado, han sido filmados in fragantis.
Este esclarecimiento de Camila es fundamental: «El movimiento estudiantil chileno no parte de los indignados -ha dicho Camila a BBC Mundo-. No es un movimiento espontáneo, sino un proceso largo basado en un análisis profundo de lo que sucede en Chile, de la injusticia. Entendemos la lucha de los indignados, pero en Chile pasamos la etapa del descontento. Ahora, hay que mirar enfrente y construir una alternativa para el país.» Porque ningún país puede pensar en un futuro, si los que lo van a construir entran a laborar con una deuda personal y familiar impagable.
Como bien ella señala: «Esto, claramente involucra a todo tipo de actores, desde los estudiantes a los trabajadores, pobladores, dueñas de casa, etc. quienes tenemos el deber de no abandonar este proceso que está en ascendencia, lo que hoy llamamos «La Primavera del Pueblo de Chile», que con justa razón estamos fortaleciendo, pues llegó para quedarse.» Y que es lo que tratan de evitar la reaccionarios endilgándole protagonismos individuales posibles de eliminar por el terror.
Previendo eso ella esclarece que: «Hemos aprendido de la experiencia de muchos compañeros alrededor del mundo y de América Latina, hemos intercambiado apreciaciones y conocimientos tanto de educación como de las vivencias en los movimientos sociales, principalmente a través de instancias de comunicación como lo son las redes sociales, pero también de manera concreta, como sucedió en el CLAE, congreso al que asistieron cientos de compañeros chilenos…» CIENTOS DE COMPAÑEROS… «Los hombres mueren, el Partido es inmortal».
Por ello, cuando le hablan sobre Salvador Allende ella responde, y cito: «No podría asegurar que sucede en todo el movimiento, pero creo que entre muchos integrantes del movimiento hay una alta valoración de Allende como el único Presidente que llevó a cabo un proyecto popular de gobierno.»
La cada vez más creciente crisis global neoliberal; y la bancarrota de las tergiversaciones revisionistas de derecha e izquierda del Marxismo-Leninismo, demuestran que la vanguardia es minoría que empuja a las mayorías hacia el Socialismo, aunque hayan asesinado a líderes como Salvador Allende, y los pequeños burgueses hayan bailado el son difamatorio sobre él, que entona la alta burguesía chilena, orden del imperialismo con tantas «propiedades» en Chile.
La belleza de la Vallejo es mayor por dentro que por fuera, es un ser angelical… AMEN.
Hola,
Me parece bien que en Chile se procure de una forma u otra, alcanzar el punto ese en el que predomina la clase media en un porciento muy superior a las restantes. Toda latinoamérica quiere tender a eso, y parece que en Cuba también debería ser.
Siempre digo que la forma de protestar del pueblo cubano es lléndose de la isla. Nadie quiere enfrentarse a los miserables del DSE.
Una historia: Recuerdo que una vez, iba en el M-5, de la Ceguera a 23 y F y cuando paró en la parada que está por La Pelota, leí un cartel que habían dibujado en una pared «CUANDO UN PUEBLO EMIGRA, SUS GOBERNANTES SOBRAN». Asombrado miré a todos los lados a ver si alguien había descubierto lo mismo que yo, pero nada. Al otro día, busqué atento mi revelador cartel, pero ups, habían pintado ese murito. El resto de la edificación siguió sucio salvo ese pedazo de pared. De inmediato me acordé de la canción de Carlos Varela «Graffiti de amor», y en verdad concluí que debían de llenar toda la Habana de carteles de ese tipo, para ver si alguna vez la podría ver limpia y nueva, como novia linda y buena. Pero no, no quedaban sitios para dibujar dolores y quizás por eso la gente se va, o se calla, o cambia de tema o es apática o simplemente no ve la Mesa Redonda y no lee el Granma.
Saludos cordiales,
Alejandro
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Camila Vallejo, líder del movimiento estudiantil chileno, concedió una entrevista exclusiva al mensuario cubano La Calle del Medio Enrique Ubieta Gómez Es la segunda mujer en la historia de Chile, su país, en ser elegi……