La omisión de la Asamblea

Getting your Trinity Audio player ready...
parlamento ley de inversion fmarcelino vazquez ain
Parlamento cubano 2014.

Por: Roberto G. Peralo (roberto.peralo@umcc.cu) (@RobertoPeralo)

En las transmisiones realizadas por la televisión cubana del tercer período ordinario de la 8va legislatura de La Asamblea Nacional, me llamó la atención algo allí ocurrido. Mientras más pensaba sobre el asunto menos encontraba una explicación convincente.

Cuando se presenta el informe de la liquidación del Presupuesto, la diputada Jennifer Bello hizo una propuesta a la Asamblea. El presidente Esteban Lazo pide opinión a la Ministra de Finanzas sobre dicha propuesta y luego la somete a votación. La que fue aprobada por unanimidad. En este artículo publicado (1) por Granma se reseña lo sucedido.

Seguidamente trasmiten la rendición de cuenta de la Contraloría General de la República. Donde después de leerse el dictamen de contrapartida de la Comisión de Asuntos Constitucionales, se realizaron varias intervenciones: la mayoría para halagar el trabajo del ministerio y una intervención de un Diputado de la Habana que hizo una propuesta.

Me llamó la atención que sobre la propuesta no se le preguntó opiniones a la Contralora, ni se le pidió criterios al resto de los Diputados, ni fue sometida por el presidente de la Asamblea a votación. ¿Por qué ese trato diferenciado a dos propuestas de Diputados? Incluso la prensa también omite esta propuesta.

La intervención se centraba: en crear por parte de la contraloría un programa que permita auditar a directivos, funcionarios del Estado y el sector empresarial. Uno de los principales problemas que está enfrentando nuestra sociedad es la corrupción. Un método muy efectivo para prevenirla es que los directivos tengan que hacer una declaración jurada de su patrimonio y que sean consientes que sus ingresos y gastos van estar sometido a auditoría de forma periódica.

Una de las funciones de la contraloría es prevenir y evitar la corrupción. Hoy se están dedicando a caerle atrás al problema. Crear un programa de auditorías a directivos y funcionarios del sector Estatal y Empresarial sería una medida preventiva, que evitaría muchos hechos de corrupción. Por lo que dejar pasar por alto dicha propuesta me parece algo poco lógico. Creo que al menos debió haberse debatido.

Ponerme a buscar una explicación coherente a lo sucedido sería caer en el terreno de las especulaciones. Permitir que estos fenómenos ocurran, sin una explicación coherente a la población, provoca que el órgano de dirección más importante del país pierda credibilidad. Estoy convencido que nuestro sistema democrático es mucho mejor al que nos quieren imponer desde el exterior, pero nosotros mismos, somos los únicos que podemos destruirlo con hechos como este.

(1) http://www.granma.cu/opinion/2014-07-06/la-fuerza-de-nuestra-democracia

Artículo anterior
Artículo siguiente

37 COMENTARIOS

  1. peralo , en el primer caso había elaborado un libreto de antemano.
    en el segundo caso fue un libretaso del diputado sin previa consulta con lazo, lo que pudiera haber tenido un resultado no unánime por parte de la pplenaria, a diferencia del primero que fue por unanimidad.
    hay momentos que pienso que eres muy valiente en tus comentarios, pero cuando lei tu ultimo párrafo
    Estoy convencido que nuestro sistema democrático es mucho mejor al que nos quieren imponer desde el exterior.
    llego a pensar que también es un libreto tus comentarios.

  2. Peralo, en la vida no podemos ò no se debe dar por hecho de convencimiento de algo ò de alguien hasta que realmente conocemos otras opciones.
    No se quiere imponer «desde afuera» otras formas, es que simplemente los que «estamos afuera» hemos observado que existen otras formas de administrar un país que son màs efectivas que las que se emplean actualmente en nuestra Isla.
    Como Cuba es de todos, tanto tuya como mia es que señalamos otras variantes

    • Correcion, el organo de direccion mas importante de Cuba, no es la asamblea nacional. El que de verdad dirige el pais es el comite central y su buro politico, La asamblea es una figura decorativa para justificar las ideas del primero. Por lo tanto la asamblea hace mucho tiempo que no tiene credibilidad ninguna… En cuanto a imponer, nadie le esta imponiendo nada. Simplemente lo que estan haciendo en cuba no tienen nada de democratico. No pongan los ojos en USA. Vean los sistemas social democrata de los escandinavos y aprenderan mucho… Y Carlos tiene razon. Porque estemos fuera, no dejamos de ser Cubanos. Tanto derecho tienes tu como lo tenemos todos porque al final todos nacimos en la misma tierra.

  3. Si un servidor público no està sujeto a declaración de bienes antes, durante y después de su gestión estàs dando pie a la corrupción generalizada y a la vez autorizada.
    No es de extrañar que la segunda proposición haya sido dejada como un «disparate» ò una «locurita» del asambleísta.
    Virtualmente la Isla es gobernada de forma omnímoda, los dirigentes de alta gama tienen asegurado todo tipo de gestión, sea para bien ò para mal de nuestro país.
    Creo que el loquito asambleísta es de los que, como tú, creen que en Cuba no hay, no existe, una serie de compromisos de inmunidad total entre la dirigencia.
    Piensa solamente en este, no hipotético ejemplo.
    ¿Cuàntos dirigentes no has conocido que al empezar su carrera de servidor viven en modestas viviendas en su pueblo, que producto de su trabajo «los mudan para la cabecera del municipio» y de casualidad le asignan una buena vivienda y QUE, al tèrmino èste «resolvió» viviendas en el pueblo para toda su familia, y QUE al cabo de pocos años, de «casualidad» el mismo se muda para una de las mejores zonas de la capital?
    Tiene esto otro nombre que no sea autorizado para corromperse.

  4. El comentario de Rojas es bastante acertado, lo que no se dicuta previamente no va a misa.
    Para realizar los debates al parlamento cubanos, primero se reune el buró político para ver lo que se lleva después de tener las concluciones de las comisines que han redactado un informe preliminar, después hay una reunión con el secretariado del comité central y todos los miembros del comité centra, se reliza un consejo de Ministros, después una reunión de todas las comisiones de los diputados del poder popular y entonces se lleva todo redactado y quienes deben intervenir y que deben decir o plantear con los acuerdos ya tomados de antemano.
    Si alguien se aparta de esta puesta en escena sabe que nada va a misa.
    Es un buen sistema democrático donde yo lo guiso y yo me lo como.
    Peralo, es bueno que reflexiones y des tus opiniones pero nunca se puede ser o parecer ingenuo.
    Todo está atado o bien atado.
    Cuantos diputados no son de las comisiones, del consejo de ministros, del comité central o del buró político.
    Cuántos diputados son los que realmente discuten los problemas de los ciudadanos del pueblo, los que lo están pasando mal.
    Además, es necesario tener tantos diputados?
    Todos estos diputados son elegidos realmente por el pueblo libremente?

  5. En Cuba los diputados, los ministros, etc no hacen declaraciones de bienes e ingresos todos los anhos? «Joer!!!» Pues asi vamos!!!

    Siempre he sabido que las asambleas estas cubanas son una comedia para aparentar democracia y tomas de decisiones. Quien toma las decisiones en Cuba lo sabemos todos.

    Ya una vez por aqui puse el ejemplo del berro y las cuatro horas que se pasaron discutiendolo. Ahora traigo otro:

    Por lo lejano en el tiempo se me ha borrado de la mente el incidente, pero quizas alguien lo recuerde y lo pueda contar… Lo cierto es que en aquella asamblea televisada, un diputado tomo la palabra para criticar cierto proyecto de ley y recuerdo que la gente en la calle se puso muy contenta y aquella critica era el bocadillo diario. Todo el mundo le daba la razon al diputado, por cierto, experto en el tema del proyecto. Para no cansarles, al dia sgte, el jefe de la revolucion dio un discurso criticando al diputado por haber dudado del proyecto, REPITO, el diputado era experto en el asunto y hablaba con conocimiento de causa. Que paso? Que al final el pobre hombre tuvo que explicar que el estaba en un error y termino dandole las gracias al jefe de la revolucion por sacarlo de dudas.

    Mientras el partido se crea con mas conocimientos de agricultura que el que siembra el boniato, asi iremos…..

  6. En Francia comenzaron a hacerlo el anio pasado despues que se descubrio que el ministro de finanzas estaba implicado en un caso de evasion de impuestos. Incluso el presidente Hollande realizo dicha de claracion y la prensa se entretuvo comprarando la fortuna de los diferentes ministros. Fue posible por la tradicion «socialista» francesa (al menos eso dice el resto de europa y USA). Con mas razon deberia hacerse en Cuba.

  7. Peralo dijo: » Estoy convencido que nuestro sistema democrático es mucho mejor al que nos quieren imponer desde el exterior».

    No debiste haber dicho eso. Ahora se creará un crisis migratoria tremenda porque todo el mundo va a querer irse a vivir a Cuba.

  8. Peralo dijo: «Me llamó la atención que sobre la propuesta no se le preguntó opiniones a la Contralora, ni se le pidió criterios al resto de los Diputados, ni fue sometida por el presidente de la Asamblea a votación. ¿Por qué ese trato diferenciado a dos propuestas de Diputados? Incluso la prensa también omite esta propuesta.»

    ¿Pero no estabas convencido que el sistema democrático cubano «es mucho mejor que el que quieren imponerles desde el exterior»?
    Este horrendo crimen que pararlo a como de lugar convocando una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para que la comunidad internacional obligue a la coalición militar internacional que por la fuerza quiere imponerle a Cuba un sistema democrático diferente al nuestro.
    ¡Qué injusticia con nuestra democrática Asamblea Nacional del Poder Popular!

  9. fe de erratas: donde escribí «Este horrendo crimen que pararlo a como de lugar» debí escribir: «Este horrendo crimen hay que pararlo a como de lugar».

  10. buen comentario peralo
    no importa que te cataloguen de ingenuo
    trata de inculcarles a tus estudiantes y vecinos todas estas preocupaciones justas que tienes
    exigele a tatu el derecho de replica que parece te esta negado , ya que no te defiendes de los comentarios contrarios al tuyo

  11. Es vergonzoso lo que en mi pais se ve.Ni Fidel Castro, ni Raul Castro, ni ninguno de los generales, altos segurosos ni ninguno de los que realmente gobiernan la isla como una finca personal permitirian controlar sus bienes para nada.Ellos como mafiosos ponen y quitan reglas a su conveniencia.Hoy, despues de mas de 50 anos destruyendo una sociedad, resulta que son ellos y solo ellos los que pueden arreglarla .Y nos vamos al capitalismo a su manera…..con ellos al frente.Cuanto engano, cuanto abuso de poder. Y todavia el senor que escribio este articulo tiene la pasion de nombrar a eso democracia.El pobre.

  12. Peralo, muy valiente y honesto tu comentario..pero por favor no le pidas peras al olmo..son demasiados años con ese modus operandi…que más se puede pedir ?
    Sabes cuando eso va a cambiar ? Cuando a la asamblea nacional del PP lleguen los elegidos directamente por el pueblo….y no que sean luego de 20 mil maniobras municipales , provinciales y nacionales gente que no se sabe quien los puso.

    Saludos

  13. No, mejor que les hagan un electroencefalograma, para ver qué llevan en la cabeza. A ver si entienden qué es representación política. Que les hagan rayos X para valorar si son aptos para pensar. Que les den terapia de shock para que sepan que con “sus” ideas brillantes, están polarizando la cubanidad – esto último es la conciencia de ser cubano y no la estupidez arcaica de si es revolucionario o no, total, con tanta revolución y cambios y Cuba sigue en los cincuenta-. Que les den dos “galletas” pa´ver si entienden que con medidas restrictivas no van a ninguna parte. Que las palabras descentralización, delegación , participación están en el diccionario. Que no pueden seguir participando en el robo masivo al dinero de la población cubana universal con medidas aduaneras y con precios exhuberantes (¡qué estolidez!), que la inseguridad alimentaria de Cuba no se debe a la infertilidad de la tierra, sino a la estupidez de quieres organizan. Y por último, que les hagan un enema …

  14. Peralo dijo:

    …..la mayoría para halagar el trabajo del ministerio y una intervención de un Diputado de la Habana que hizo una propuesta.
    —————————————————————————–

    El trabajo de un diputado es apoyar..

    Es un abuso a su cargo el proponer. Especialmente si tiene sentido su propuesta. Ya veran que ese diputado no vuelve a salir elegido por salirse del libreto.

    Imaginense el relajo que se formaria si cada cual pudiera proponer lo que quisiera. Se formaria un rollo interminable. Peor que el que se formaria si se dejara a todo el mundo viajar a donde quisieran. (Segun Ricardo Alarcon).

    Al final los diputados hicieron lo que tenian que hacer. Fueron unos perfectos caballeros. Unos «si» hombres. Hicieron todo lo que sus jefes le pidieron. Y se le mostro una vez mas al mundo, y al pueblo, que el apoyo a la revolucion es hoy mas fuerte que nunca.

  15. En los paises llamados democraticos no es aceptable que un diputado vote en contra de su partido. A eso le llaman «cruzar el pizo».

    Lo mismo pasa en Cuba. Todos los diputados representan a la revolucion. Por lo tanto no tiene logica que voten en contra de los lideres de su partido.

    En Cuba se hace la voluntad, por unanimidad, de los que gobiernan de por vida.

    Algun tipo de alternativa tiene que venir de partidos politicos de oposicion. Y como estos no son legales, no existe oposicion a nada.

    En paises monopartidistas no existen alternativas.

  16. Peralo dijo:

    La intervención se centraba: en crear por parte de la contraloría un programa que permita auditar a directivos, funcionarios del Estado y el sector empresarial
    ————————————————————————–

    Es un ataque a la direccion de la revolucion, me parece, el proponer que tengan que rendirle cuentas al pueblo de sus bienes personales.

    Algunos de nuestros dirigentes tienen tantos bienes que bien pudieran ser confundios como miembros de la Burguesia.

  17. Y cual es el patrimonio a declarar? si chicho es hoy ministro y vive en una casa en Miramar, esas que son medio basico (pertenecen al estado) pero chico en realidad vive en Lawton y con los suegros, no tiene automovil propio, ni vivenda……entonces que diablos tiene para declarar, lo que se roban? es eso robo y no creo que se les ocurra ni mentarlo.

  18. al robo doméstico le llamarán ¨la patria lo necesita”,

    al robo y estafa fuera del país: “internacionalismo”

    al adoctrinamiento: “educación socialista”

    al que no está de acuerdo: “traidor”, “está lleno de “odio” pues ellos, los “Revolucionarios”, son el “Amor” y lo “Bonito”

    al que mata pueblos “hermanos”: “criminal, fascista, genocida”

    al que mata al pueblo “enemigo”: “héroes defensores de la patria”

    el mundo entero será una gran confrontación, necesitan que así sea visto y necesitan crear el conflicto, el caos, necesitan vivir en la guerra, porque en la paz y las leyes están perdidos: el pueblo cansado de sus mentiras e ineptitud los sacaría de un modo u otro; pero no si el Sistema de Guerra les ha permitido apoderarse de todas las instituciones en el país y mantenerse en el poder por décadas (en Cuba llevan casi 6)

    Dirán que no existe democracia en el mundo, dirán todo lo “malo” del mundo sin cesar. Será un bombardeo constante de “información” para mantener a sus seguidores adormecidos y adormecer al que puedan engañar.

    Los únicos que tienen y tendrán el derecho pleno garantizado a poseer son esos defensores, los únicos que tienen derechos: ahora, mientras dure la “Revolución” y sigan defendiendo toda la MIERDA.

    Olvídense de ideología, ella es sólo útil para manipular a los tontos, para hacerlos seguir lo mas disciplinadamente un sueño que nunca llegará. Todo lo que obtengas en el proceso te servirá para escalar. Desde allá arriba serás otro. Si no logras escalar serás aplastado sin piedad por el capricho del poderoso superior. Te verás totalmente indefenso, serás un esclavo, serás miserable hasta que logres escapar. Tu familia se desmembrará y todo a tu alrededor será un caos irremediable pues no aparecerá en ningún Medio de Comunicación y no se hará nada consistentemente para solucionarlos. Los pocos que se atrevan a hablar de los problemas serán acosados de todos los modos posibles, en medio de tantas carencias todos serán altamente susceptibles de presión y de hacer lo que se les “pida”: ¡BIENVENIDOS A LA REVOLUCIÓN!: en ella casi todo es mentira. Si así tienes que vivir, abrázala, algún día comenzarás a sentirte cansado y nada te devolverá el tiempo perdido y la destrucción de tu país y tu familia.

    Todas estas “revoluciones” en Latinoamérica son iguales, todas tienen las mismas características, esta es una foto de esa familia, cuyos miembros se cuidan y se quieren tanto: su vicio es secuestrar las palabras, sobre todo la palabra Amor, para edificar un mundo que sólo existe en las mentes de los que nadan en las mieles del poder, los beneficios o de aquellos que pudieron confundir.

    • Manuelcarbajal:
      No es vedad que, como usted señala, que “al robo doméstico le llamarán ¨la patria lo necesita”,” Le llaman “la busca”.
      Que el internacionalismo sea “robo y estafa fuera del país”, porque nuestro pueblo que es el que lo ejerció lo hizo en el marco de la Guerra Fría, para apoyar a los pueblos en sus luchas por su independencia contra el colonialismo.
      Educar e instruir a nuestro pueblo a la altura de sus aspiraciones no es “adoctrinamiento”, que no concuerde con sus ideas es otra cosa.
      Se le ha llamado traidor al que ha actuado haciéndole el juego a la superpotencia que nos acosa desde 1823, y lo hacen financiados por ellos, a los mercenarios que han atacado a nuestros ciudadanos, ellos son los que han impuesto el odio con su práctica. Que hayamos dado lo que nos duele por el bien de todos y de los pueblos amigos SI ES BUENO.
      Las invasiones a pueblos subdesarrollados HERMANOS si es “criminal, fascista, genocida”.
      Y en esas luchas hemos matado a los mercenarios e invasores extranjeros y colonialistas, que no son, como dices “pueblo “enemigo”, ellos no son sus pueblos, sus pueblos son nuestros amigos. Y sí lo hacemos, defendiendo a “héroes defensores de la patria”.
      Quienes crean los conflictos son los imperialistas con su expansionismo desmedido, ¡en el mundo entero!, como nos quieres achacar a nosotros, los imperialistas son los que “necesitan crear el conflicto, el caos, necesitan vivir en la guerra, porque en la paz y las leyes están perdidos”, la esencia del imperialismo es eso precisamente.
      El Sistema de Dirección de la Sociedad Socialista está integrado por el Partido, el Estado y las Organizaciones de Masas y Sociales, no es que nos apoderáramos de ellas, es que somos ellas, LO QUE TENEMOS QUE PERFECCIONARLAS.
      La “democracia” burguesa es pura fachada, solo pueden postularse los ricos, la baja participación de los ciudadanos en sus “elecciones” demuestra que no se sienten representados.
      La nuestra TIENE QUE PERFECCIONARLA, hacer que se cumpla estrictamente el CENTRALISMO DEMOCRÁCTICO, que nada se decida sin la consulta con las masas, COMO SE HA HECHO EN OPORTUNIDADES CRUCIALES, hacerlo como estilo de trabajo, hacer que el gobierno sea DE ABAJO HACIA ARRIBA, funcionando como la Teoría de Conjuntos, DEMO=PUEBLO, CRACIA=GOBIERNO, el pueblo gobernando, determinando desde sus puestos de trabajo su destino inmediato y futuro.
      DEMOSTRAR PRÁCTICAMENTE, DÍA A DÍA, QUE EL PUEBLO ES EL DUEÑO DE TODA LA SOCIEDAD.
      Y no es una cuestión de ideología, es una cuestión práctica y de cientificidad. La sociedad que construimos no se basa en la explotación del hombre por el hombre, por ello, no puede partir de imponer objetivos sociales que no respeten los objetivos de cada individuo. Hacer que cada ciudadano sepa que todo lo que necesita solo lo puede lograr con su trabajo personal, con su interés, con su dedicación y afán de superación personal y de su descendencia: “DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD, A CADA CUAL SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO.”
      No es crear un caos, es hacer que cada cual tenga claro que todo lo que necesita, primero hay que producirlo.
      La cosa no es que se acose porque se hable, la cosa estriba en que no usan las asambleas que se propician para que se expresen las ideas y demuestren y defiendan sus necesidades, por falta de valor político a enfrentarse a mayorías que se opongan por el motivo que sea, todas las nuevas ideas tiene mayorías que se les oponen, de cómo se sepa DEMOSTRAR su conveniencia depende que se apliquen… Fidel ha tenido esa cualidad de saber explicar sus ideas, ¡y convencer en asambleas! Por ser así, de las cosas primeras que hicimos es alfabetizar a las amplias masas, para que pudieran entender de política, y pudieran opinar con propiedad y puntería.
      Esa es la esencia de lo que es el pueblo en el poder.
      Los pequeños burgueses han socavado esas ideas y la han deformado, y han hecho el fracaso del denominado “socialismo real”, que involucionó y que hizo fracasar el movimiento revolucionario en América Latina y otros parajes… Traidores actuando en el seno de los sindicatos y partidos de izquierda, como los denunció Marx y Lenin en su momento.
      Por eso Fidel esclareció la categoría REVOLUCIÓN un 1º de mayo, en el 2000, en la Plaza de la Revolución, para que nadie se dejara confundir.
      ¡SÍ HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO!
      Pero, como dijo Einstein: “No se puede arreglar los problemas con la misma mentalidad con que fueron creados.”

      • sobre todo sorprende la EFECTIVIDAD que han tenido para » cambiar todo lo que tiene que ser cambiado» llevan 5 décadas con ese cuentito: MEDIO SIGLO. ¿en serio crees que la mayoria en Cuba o afuera los toma en serio?

      • manuelcarbajal:
        ¿Atendiste mis argumentaciones?
        Prescisamente, por no aplicarse lo que se explicó por Marx y se oreno por Lenin, y se violó por Stalin y sus seguidores,es lo que nadie quiere y que involucionó y AHORA se pide que rectifiquemos sin reconocer ambos bandos lo que dijo Einstein: “No se puede arreglar los problemas con la misma mentalidad con que fueron creados.”

      • Usted fue amplio rebatiendo mis puntos, en breve yo seré amplio rebatiendo si replica.
        De pasada le digo que sus argumentos parecen calcados del proceso iniciado hace 30 años en nuestro país, Rectificación de Errores y Tendencias Negativas», fue el cartel de ocasión… Ahora se aparece ud, o uds., con las mismas peroratas de hace 30 años. ¿Por que habría alguien de creerles?

      • Toda Cuba ha estado permeada por un gran ejército durante los últimos 60 años. Un ejército formado por un número creciente que fue organizándose. Tenían una Ideología, un Camino y un Líder para lograr sus objetivos. Fueron de menos a más hasta hacerse con el gobierno del país hace casi 57 años y siguieron con sus métodos de lucha hasta hoy. Su escenario ha sido El Planeta Tierra. Su Líder Fidel. Su campamento en La Plata Alta de Sierra Maestra ha sido toda Cuba desde 1959, y desde entonces para Fidel, el resto del mundo son sólo provincias en las que se mueven “sus hombres”. Fidel ha sido el último mortal en acariciar la idea de un gobierno mundial, de una sola nación, de un sólo pensamiento, de una ideología o clase dominante. Sus antecesores más popular: Hitler, Napoleón, Julio Cesar y demás emperadores y caudillos que desde diferentes lugares creyeron podrían dominar a todos los hombres. Todos ellos, Maestros de Fidel.

        Necesitaba un gran poder para lograrlo, ese gran poder era URSS. Al cumplir Fidel 65 añitos de edad, su gran poder se desvaneció: “desmerengó” ha sido su palabra para hablar de aquello. Entonces no le quedó más que sobrevivir, conformarse con su retiro en La Plata Alta (Toda Cuba), y esperar que sucedería, lo cual nadie podía adivinar. Entonces llegó Chávez (penúltimo presidente de Venezuela) y lo demás es muy conocido por la mayoría que me lee. Y no había que ir a buscar petróleo, diamantes y otras riquezas e influencias a África, como hacía el siglo pasado, aquí a su lado estaba “Huguito” como él le llamaba, para ayudarlo a conseguir sus sueños de siempre tumbando una democracia a la vez. Así fueron cayendo como naipes Nicaragua, Bolivia, Ecuador, etc.

        A esto le llama Internacionalismo, asociado a la idea de ayuda mutua, hermandad, fraternidad… Fidel siempre ha sido muy bueno en la propaganda, como sus Maestros

        Respondo tu REPLICA http://manuelcarbajal.wordpress.com/2014/08/13/replica-a-foto-de-familia/:

        1) en “INTERNACIONALISMO” dices “nuestro pueblo que es el que lo ejerció lo hizo en el marco de la Guerra Fría, para apoyar a los pueblos en sus luchas por su independencia contra el colonialismo.”

        seguimos en Guerra “Fría” (siempre ha sido caliente) y sigue habiendo colonialismo. El gobierno cubano decidió conseguir objetivos similares enviando miles de profesionales a lugares importantes para él, como siempre ha hecho. Otra “virtud” de Fidel, la que siempre ha tenido, es usar en su retórica los “resultados” cualesquiera que sean y acomodarlos al mensaje que quiere transmitir en conveniencia de sus metas (como “buen” político y abogado). ¿Que tú le has creído todos los cuentos? tranquilo, no has sido el único.

        2) en “Educar e instruir a nuestro pueblo a la altura de sus aspiraciones no es “adoctrinamiento”

        entiendo que quieres decir que “educar” a los cubanos a la altura de sus aspiraciones (de las de Fidel) no es adoctrinamiento, lo cual es un sinsentido.

        3) en “Se le ha llamado traidor al que ha actuado haciéndole el juego a la superpotencia que nos acosa desde 1823, y lo hacen financiados por ellos, a los mercenarios que han atacado a nuestros ciudadanos”

        creo que tú no conoces los discursos de tus líderes (Fidel y Raúl), donde aclaran que todo el que decide quedarse a vivir fuera de Cuba siendo parte de un grupo que representaba al país fuera es un TRAIDOR.

        …bueno tendrás tiempo de conocerlos y de hacer esa tarea.

        4) “Las invasiones a pueblos subdesarrollados HERMANOS si es “criminal, fascista, genocida”

        en esto estamos de acuerdo, Cuba nunca debió invadir a ningún pueblo. Esto generó siempre muchas muertes, aunque eventualmente algo bueno haya sucedido, como fue la liberación de Nelson Mandela, atribuida a la labor de los cubanos en África, al igual que el fin del Apartheid. Vietnam y otros vencieron y los cubanos no fueron importantes. Vencieron las colonias contra Inglaterra y los cubanos no fueron importantes. Vencieron los haitianos contra Francia, y los cubanos no fueron importantes. Un largo etc.

        5) ‘los imperialistas son los que “necesitan crear el conflicto, el caos, necesitan vivir en la guerra, porque en la paz y las leyes están perdidos”, la esencia del imperialismo es eso precisamente.’

        veo que también coincidimos en esto, Cuba no debe comportarse imperialistamente, ¿pero quién va a impedir que así siga siendo, Fidel o Raúl? ¿Cuál de esas dos únicas voces que existen en La Plata Alta crees que tome esa decisión?

        6) ‘La “democracia” burguesa es pura fachada, solo pueden postularse los ricos, la baja participación de los ciudadanos en sus “elecciones” demuestra que no se sienten representados.’

        en esta parte no pude concentrarme pues estaba pensando en mi madre que llorando me pedía que fuera a votar en aquellas elecciones en Cuba, de las que entonces no comprendía yo nada, pero aquellas lágrimas y aquel miedo y aquel TERROR, me hicieron comprender que TENIA que ir a votar y así lo hice, dijeron que yo el últimos, que esperaban por mí para cerrar el colegio: ¡vaya si era yo malcriado!, ¡pretender dejar de votar!

        7) “La nuestra (‘democracia’)(!) TIENE QUE PERFECCIONARLA, hacer que se cumpla estrictamente el CENTRALISMO DEMOCRÁCTICO, que nada se decida sin la consulta con las masas, COMO SE HA HECHO EN OPORTUNIDADES CRUCIALES, hacerlo como estilo de trabajo, hacer que el gobierno sea DE ABAJO HACIA ARRIBA, funcionando como la Teoría de Conjuntos, DEMO=PUEBLO, CRACIA=GOBIERNO, el pueblo gobernando”

        sí, tengo entendido que este señor Díaz Canel, fue elegido por ese “pueblo gobernando” para ser el sustituto de Raúl, y que a Raúl también fue seleccionado por ese pueblo y cada presidente que ha tenido Cuba en los últimos 56 años… digo si no me he informado mal.

        En algún momento dices que sólo los ricos llegan a presidentes. Tienes razón, pero recuerda que Chavez no era rico y llegó a presidente. Mujica, Evo… o estás insinuando que Fidel para entonces les había depositado una buena suma en sus cuentas. Tenga cuidado con lo que dice.

        8) “Los pequeños burgueses han socavado esas ideas y la han deformado, y han hecho el fracaso del denominado “socialismo real”, que involucionó y que hizo fracasar el movimiento revolucionario en América Latina y otros parajes… Traidores actuando en el seno de los sindicatos y partidos de izquierda, como los denunció Marx y Lenin en su momento.”

        aquí me vuelves a sacar la palabrita con T, que yo siempre te subrayo, esta vez para dejarme saber que sí sabes qué cosa es. Así que retiro lo que te dije en el punto 3.

        9) “Por eso Fidel esclareció la categoría REVOLUCIÓN un 1º de mayo, en el 2000, en la Plaza de la Revolución, para que nadie se dejara confundir. ¡SÍ HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO!”

        veo que no pones coma después de SÍ, lo cual deja en el aire algo que no logro comprender. De todos modos no le veo gran cosa, en todas partes los políticos han dicho cosas como esas de sus “revoluciones”

        10) Pero, como dijo Einstein: “No se puede arreglar los problemas con la misma mentalidad con que fueron creados.”

        yo agregaría, que muy pocas veces con la misma gente, y no creo que este sea el caso en el que las cosas se arreglaran con los mismos que han dominado la escena por 6 décadas ya. Yo, no creo que sea posible. Una generación nueva se abrirá paso, agentes pertenecientes a algo distinto, entonces tal vez los problemas sean arreglados. Ojalá sea pronto.

  19. Queridos jóvenes:
    Esto que sigue lo escribí para el trabajo sobre Diaz Canel, pero, se sigue, al abordar problemas particulares, demostrando que no se han resuelto los generales.

    Es una lástima no haber podido tener computadora disponible, hasta ahora, y haberme perdido los debates de temas tan importantes como este.
    El Che le llamó a los cuadros de dirección, la “columna vertebral de la Revolución”, y la pobre nació con cifolordosis.
    Desde los inicios se promovió por incondicionalidad a los superiores y no por capacidad demostrada, a los capaces, a lo sumo, se les ha deparado para cargos técnicos y, a lo sumo, de asesoramiento despreciable.
    La esencia estriba en el MIEDO A LAS MASAS POPULARES heredado del stalinismo.
    Marx aclaró en el “18 brumario de Luís Bonaparte” que “el proletariado una vez que toma el poder, debe demoler el viejo aparato estatal y estructurarlo de abajo hacia arriba, organizando un Parlamento ejecutivo y legislativo a la vez, cuyos cargos sean revocables en cualquier momento, en dependencia de los resultados concretos del trabajo de cada cual.”
    Lenin lo ratificó, una vez que se derrotó las tropas contrarrevolucionarias terminando la guerra civil.
    DEMO=PUEBLO
    CRACIA=PODER
    El pueblo ejerciendo el poder desde abajo, desde sus puestos de trabajo, hacia arriba. Determinando quiénes de ellos, en sus fábricas, granjas, escuelas, etc. Tienen las cualidades para dirigirlos y para representarlos a todos los niveles.
    Dirección desde abajo elimina el voluntarismo, y la corrupción, porque es DEMOSTRADO que son los trabajadores los DUEÑOS de toda la sociedad.
    Mientras la estructura de dirección sea piramidal, los problemas que se critican continuarán, porque las amplias masas no se ven respetadas en sus opiniones, y en sus necesidades… por ello, se rompe la comunicación efectiva que es inverso a lo planteado en el esquema de Shanon y Warren, lo que para ellos es la retroalimentación es, en realidad, el origen de la comunicación y del funcionamiento social en todos sus aspectos.
    Así es como sería electo por voto secreto y directo de las masas el presidente de la República. DE VERDAD.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo