La Coubre en el recuerdo.

Getting your Trinity Audio player ready...
lacoubre3
Vapor la Coubre después del sabotaje

Por Eduardo

Desde hace algunos días, mi amigo Tatu, cada vez que se acerca alguna fecha de recordación Patria me solicita un post. Quizás por aquello de que he vivido el doble del tiempo que la mayoría de ellos, y que a pesar de mi condición de ingeniero, he dedicado mucho tiempo al estudio de la historia. Y tal es el caso que a primera hora de la mañana me sugirió realizar un breve recuento de uno de los primeros y más brutales actos de terrorismo realizados contra el pueblo cubano, la voladura en el puerto de la Habana, del vapor francés la Coubre.

A las pocas horas de llegar Fidel a la Habana, se personó en el entonces Palacio Presidencial, el agregado militar de la Embajada de EEUU, y solicitó una audiencia. Al recibirlo Fidel le preguntó acerca del motivo de su visita, a lo que el yanqui respondió, – Comandante, el Gobierno de mi país, me ha comisionado para que en esta nueva etapa, nos pongamos de acuerdo acerca de cómo debemos abordar la asesoría militar a su gobierno. Cuentan testigos presenciales, que Fidel mordiscando su tabaco le respondió, – Mire señor, al ejército que ustedes asesoraban, acaba de ser derrotado por el nuestro. Y agregó señalándole la salida, – Así que ustedes no tienen nada que enseñarnos. Según los historiadores, ese fue el primer encontronazo registrado históricamente entre el comandante en Jefe y el Gobierno Yanqui.

Ahora bien, la Dirección de la Revolución sabía, que todos los esfuerzos dirigidos a garantizar el cumplimiento del programa contenido en “La Historia me Absolverá”, conduciría a un enfrentamiento directo con la oligarquía criolla, y afectaría seriamente los intereses norteamericanos en la isla. Si hasta pocas horas antes de su precipitada huída, el gobierno norteamericano, había apoyado con suministro militar abundante a la dictadura de Batista, con el triunfo de la Revolución, usando el pretexto de los Juicios Revolucionarios, y la aplicación de la justicia popular a los esbirros de la dictadura, cortó de plano la posibilidad de compra de suministros bélicos en territorio norteamericano al entonces incipiente Gobierno Revolucionario.

La necesidad de defender el territorio cubano, en los días iniciales de 1959, no partía solamente del hecho de que una agresión a la soberanía cubana proviniese de un ataque directo del Ejército de los EEUU. En el mes de Agosto de 1959, fue derrotada la llamada “conspiración trujillista”, que se proponía invadir nuestro territorio con fuerzas mercenarias reclutadas y organizadas por el tirano dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

La posibilidad real, de que Cuba recibiera una agresión armada directa, desde el exterior y la necesidad de armar al pueblo revolucionario, agrupados en las Milicias trajo consigo que la Dirección de la Revolución comenzara a realizar gestiones para la adquisición en el exterior para la compra de armas y municiones.

A pesar de que aún no se habían roto las relaciones diplomáticas con Cuba, y que engendros jurídicos como el Bloqueo, no habían aparecido todavía; el Gobierno de Estados Unidos, torpedeó sistemáticamente las negociaciones cubanas para la adquisición de armas en los países de Europa Occidental, signatarios casi todos, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y supeditados en política exterior a los designios de Washington. Téngase en cuenta, que en aquel momento histórico, los contactos entre el Gobierno Revolucionario Cubano, y la URSS, eran prácticamente inexistentes, por tanto, la política de tratar de destruir la capacidad defensiva de la Revolución Cubana, comenzó, cuando ni siquiera el primer soviético había posado sus plantas en la Habana.

Uno de los casos más significativos fue el boicot norteamericano, a la gestión de los diplomáticos cubanos en el Reino Unido, de adquirir piezas de repuesto para los anticuados Sea Fury de las Fuerzas Aéreas Revolucionarias, y la posible sustitución de sus aviones de combate por otros más modernos. No obstante, por mucho que se esforzaron el cónsul y otros diplomáticos yanquis en presionar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica, se firmó un importante contrato que permitió la compra en ese país, de los modernos Fusiles FAL, superiores en aquel entonces a todos los que empleaba la infantería norteamericana. Cumpliendo ese contrato, en octubre de 1959, partió hacia la Habana un envío de armas, embarcado en el vapor francés La Coubre.

El 4 de marzo de 1960, después de la llegada del barco a la Habana, los obreros portuarios se dedicaban a la descarga. Muchos de ellos, pertenecientes a los diversos juegos Abakuá de Jesús María, Belén, Cayo Hueso, Atarés, y otros barrios humildes de la Habana, habían hecho el pacto de silencio ñáñigo de que “Lo que usted vea aquí, lo que usted haga aquí, lo que usted oiga aquí, cuando usted se vaya de aquí, déjelo que se quede aquí”. Para esos hombres, la indiscreción en cuanto a lo que se descargaba de ese barco, no solo era una traición a sus sagrados preceptos de religión, era sobre todo traición a la Patria, y un verdadero Abakuá, no traiciona, su condición de hombre, ni traiciona la tierra donde nació.

En horas de la mañana se descargaron del buque los “Rompetroncos”, los FAL, que después batieron el cobre en la Limpia del Escambray y en las arenas de Playa Girón. Quedaban por descargar 44 toneladas de granadas y 31 de municiones. Alrededor de las 3:10 p.m., una explosión sacudió el puerto. Destrozó la popa del barco, y arrancó de cuajo los techos de los almacenes.

Cuando soldados rebeldes, policías, bomberos, y el pueblo en general, acudieron a prestar ayuda, una segunda explosión se ensañó con aquellos que, en desafío al peligro arriesgaban su vida por salvar a sus hermanos. Según se ha sabido posteriormente, la segunda explosión contaba, que de acuerdo a la costumbre del Comandante en Jefe de afrontar los peligros en primera línea, al personarse este u otros altos dirigentes del Gobierno Revolucionario, el fogonazo salvaje acabara con sus vidas. El saldo doloroso resultó en, un centenar de muertos, que incluyeron 34 desaparecidos, y aproximadamente 400 heridos o lesionados. Alguno de esos heridos, quedaron incapacitados de por vida. Dentro de la tragedia, decenas de mujeres cubanas quedaron viudas y más de 80 niños, perdieron sus padres.

Al momento de la explosión el Che, quien trabajaba en el edificio del Instituto Nacional de Reforma Agraria, al sentir la detonación y apreciar las columnas de humo y polvo ascendiendo sobre el cielo habanero, acudió de inmediato hasta el lugar del atentado terrorista. Pasó las horas siguientes, prestando atención médica a los heridos. De manera rápida se personaron también en el lugar de los hechos nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, Raúl Castro, Juan Almeida, Ramiro Valdés y Efigenio Ameijeiras, el entonces presidente Osvaldo Dorticós, entre otros dirigentes revolucionarios.

Todo parece indicar, de acuerdo a las investigaciones realizadas por los entonces incipientes órganos de la Seguridad del Estado, que el salvaje ataque terrorista estuvo organizado por la CIA, quien puso al mando, del macabro plan a su oficial de operaciones encubiertas, William Alexander Morgan. Durante la investigación, se identificó que la explosión inicial tuvo lugar en el interior del compartimiento superior de la bodega número 6, donde se descargaban las cajas de granadas. Se demostró asimismo que el lanzamiento en caída libre de una caja de granadas desde alturas considerables, no provocaba la explosión de las mismas. Se llegaron a efectuar lanzamientos de los embalajes de granadas desde una aeronave en vuelo, sin que esto provocara el más mínimo accidente. Quedaba descartada de esa forma la hipótesis de un error por mala manipulación de las cajas de granadas. Se trataba de un alevoso plan, un sabotaje criminal preparado fuera de Cuba.

El hecho histórico, adquirió al día siguiente una relevancia adicional para la historia cubana. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el sepelio de las víctimas, pronunció por primera vez nuestra inmortal consigna de ¡Patria o Muerte! En este acto además, fue tomada por el fotógrafo Alberto Korda la célebre foto al Comandante Che Guevara que ha recorrido el mundo.

A pesar de los grandes destrozos que el sabotaje le causara, el vapor La Coubre, fue conducido a un dique seco, para ser reparado. Regresó a servicio activo con la compañía francesa Compagnie Générale Transatlantique hasta 1972, cuando fue vendido a una compañía naviera en Chipre siendo rebautizado Barbara. El dossier completo de la investigación de la armadora francesa CGT, sobre el atentado terrorista al vapor La Coubre, se encuentra clasificado como secreto absoluto, en la caja fuerte de una fundación marítima francesa, con prohibición de comunicar, fijada en 150 años, por los servicios jurídicos de los últimos dueños del buque.

Es difícil resumir en apenas tres páginas todo el dolor y la tragedia que se encierran en este hecho doloroso de la historia de Cuba, solo comparable por su criminalidad con la voladura del avión de Cubana, por Posada Carriles y sus secuaces en Barbados. Pero decía el Apóstol que “honrar, honra”, y con estas breves líneas pretendemos que el recuerdo de nuestros hermanos a quienes se les arrancó la existencia de manera brutal, no quede en el olvido. Tampoco deben quedar en el olvido la memoria de los marineros franceses que perecieron en el atentado. Para aquellos humildes portuarios abakuá, que con su sangre regaron el camino por el que hoy transitamos, y el resto de los compatriotas sacrificados en esa tarde luctuosa, lleguen las palabras del Maestro:

“Del semillero de las tumbas levántase impalpable, como los vahos del amanecer, la virtud inmortal, orea la tierra tímida, azota los rostros viles, empapa el aire, entra triunfante en los corazones de los vivos: la muerte da jefes, la muerte da lecciones y ejemplos, la muerte nos lleva el dedo por sobre el libro de la vida: ¡así, de esos enlaces continuos invisibles, se va tejiendo el alma de la patria!”

che
El Guerrillero Heroico. Foto original de Korda, tomada en el entierro de las víctimas de la Coubre
Artículo anterior
Artículo siguiente

144 COMENTARIOS

  1. Senelio:
    – El tono de mis comentarios no es el que yo le imprimo, sino el que le imprime el que los lee (lo mismo pasa para el resto de comentaristas, por cierto)
    – No me interesa ‘destacar’. Ni ‘unir y defender el futuro’, ya puestos
    – Esto es un blog; un siito virtual, bytes y avatares . No la vida real. Pretender que este o cualquier otro sitio se puede convertir en una plataforma para cambios reales en el gobierno de nuestro país es una tontería y una pérdida de tiempo. Tanto de quienes consideramos dañina la acción de dicho gobierno (o dicen hacerlo) como de parte de los que apoyan a dicho gobierno.
    – Yo no me dedico a abroncar a nadie. Cualquiera que exponga sus ideas en un foro lo hace con el objetivo de debatirlas. Unos pocos consideramos la crítica a nuestras ideas como algo positivo. La inmensa mayoría considera una afrenta que alguien les diga (sea en el tono que sea) que sus ideas son una gilipollez.

    El resto de bobadas sobre valentías e ir a tirar tiros me la paso por el forro.

    Saludos

  2. Senelio :
    en cualquier caso, solo quería señalar lo evidente : que de su comentario lo único claro es algo que ya sabíamos : que Usted lleva muchos años viviendo en Rusia.
    de ninguna manera que de dicho comentario se entendía por qué Usted criticaba el comentario de Marcela y en que se basaba para ello

  3. Queridos jóvenes:
    (Siempre comienzo así, partiendo de la premisa de que JOVEN es una actitud ante la vida, no una cuestión cronológica, porque aquí he notado «jóvenes» verdaderos ancianos en sus actitudes.)
    Sobre el SABOTAJE del barco «La Coubre», desde el propio momento en que se proclamó la disyuntiva de PATRIA O MUERTE, se demostraron todas las evidencias, desde donde y cómo se realizó, faltando solo los nombres y apellidos de los autores materiales del hecho… Ya la CIA desclasificara, algún día, los documentos que revelen los detalles, todo es secreto hasta un día.
    Sobre el guabineo que forman algunos, es normal en todos los eunucos que solo le ven las manchas al sol, eso mismo los ubica.
    Por los argumentos se demuestran los fines que los argumentos persiguen, la palabra es la envoltura material del pensamiento, y el que la percepción tenga capacidad policémica, no quiere decir que emisores capacitados lo hagan sin premeditada intención sus argumentos. Lo que puede pasar es que se pueden encontrar con receptores también preparados, pero, con moral por su historia de entrega a la causa, y con vivencias prácticas en la primera línea de combate social edificador.
    Lo progresista lo da todo lo que tienda al desarrollo, no al retroceso.
    Lo retrógrado es todo argumento que inste a la involución, por muy joven que sea el emisor, y muy moderna la técnica o el modo que aporte en el debate.
    Es por ello que por muy antigua que sea una idea, mientras las ciencias, o la práctica, no demuestren la caducidad de su postulado, sino al contrario, que demuestran su vigencia, esa idea es revolucionaria, porque tiende al progreso y al desarrollo.
    El movimiento de Los Inconformes, en esta etapa de globalización, ha hecho que la Situación revolucionaria se manifieste de manera universal, no solo dentro de un país. Así como el hecho de que Putin gane nuevamente las presidenciales, con más del 60% de los votos, demuestra la vigencia del Marxismo-Leninismo, porque solo el Capitalismo Monopolista de Estado puede crear la Base Técnico Material para la construcción del Socialismo… Cómo también lo demuestra el más de un 7% de crecimiento en la economía de China, mientras las super grandes potencias capitalistas imperiales se tambalean.
    Pongámonos a pensar, que para eso son los cerebros.

  4. Vice:
    No entiendo el porqué de tus quejas hacia el equipo de la Joven Cuba. Recuerda que tanto Harold, como Robe, como Tatu son jóvenes investigadores en sus respectivas ciencias, además de profesores. Los tres se encuentran haciendo su doctorado. Harold se pasa mucho tiempo viajando fuera de la provincia realizando sus investigaciones. Lo mismo pasa con Tatu. Otros fundadores como Gabriel Torres y un servidor abrimos nuestras propias bitácoras y nos convertimos en colaboradores. Algunos como Luisito y el Harold que no es Cárdenas se graduaron y ya no están en la UMCC.

    Te cuento que desde sus orígenes, la Joven Cuba, por concepción no estaba creada para que un grupo de cubanos tembas y viejos, nostágicos, y derrotados por los más de 50 años de maletas preparadas y nunca desempacadas en la isla, tuviesen un espacio para despotricar del socialismo. Si ves la entrevista a Osmany puesta en este mismo sitio, el explica clarito porqué crearon él, Harold y Robe, la Joven Cuba. El debate era entre los jóvenes cubanos, y la Joven Cuba era y es, para el debate entre los jóvenes de la isla fundamentalmente. Ustedes son simplemente, unos invitados que en la sección de comentarios expresan sus consideraciones. Pero el alma de la Joven Cuba está en su post, no en sus comentarios.

    Los muchachos nuestros, los de la universidad, que todos tienen internet, textualmente nos expresan que no comentan en el blog, porque “no están para la mecánica fula de los gusanos en La Joven Cuba”. Me consta que los estudiantes de la UMCC, conocen a los miembros del equipo, y ellos son líderes de opinión y de masa. La prueba es que cuando el núcleo duro de la Joven Cuba organiza alguna actividad, como esas subidas al Pan de Matanzas que cada rato hacen, nunca han faltado los estudiantes, por espontánea y libre decisión, a pesar de ser casi siempre los domingos, que es el día que tienen para descansar y algunos becados ir a ver a sus familiares. Sencillamente Vice, los Jóvenes Cubanos, encuentran tu discurso, es decir el de ustedes, anclado en la Guerra Fría. Les resulta anacrónico, lleno de revanchismo y de odio. Ustedes simplemente despotrican sobre personas y instituciones que significan mucho para ellos.

    Es como le pasaría a mi hijo, que está aspirando a ingresar a los Camilitos, porque su sueño es ser oficial de la FAR, si te leyese tus comentarios acerca de Fidel. Sencillamente, no pasaría a un tercer renglón. El respeto tal y como ustedes los entienden es el derecho a denigrar, ofender y tergiversar, sin derecho a réplica. Aunque no espero que me creas, la juventud cubana actual es más sincera, humanista, democrática y progresista que sus padres y sus abuelos. Pero eso no quiere decir que tengan que admitir que ofendan sus valores más sagrados, aunque esos mismos para ti sean pura retórica ñángara.

    Aunque ya no debato mucho en esta, que también es mi obra, la sigo habitualmente, por no decirte todos los días, y veo con orgullo y satisfacción que muchos estudiantes de todas las carreras, y de diferentes universidades, están publicando sus post en La Joven Cuba, aunque no siempre coincida con todos sus argumentos. He leído artículos de estudiantes de Holguín, de Santiago de Cuba, de Santa Clara, en fin de muchos sitios de la isla. Raulito Felipe, el de la Habana, que ya es parte del equipo, llegó a la Joven Cuba por la sección de comentarios. Con todos esos artículos, escritos por jóvenes, como osas decir que no existe debate juvenil. De acuerdo a los teóricos de la comunicación, un blog que publique un post a la semana se considera un blog muy activo. La Joven Cuba publica un post diario. De hecho funciona casi como un órgano de prensa, con un equipo fijo y un grupo de colaboradores habituales y esporádicos. Se pudieran publicar más artículos, pero se decidió frenar un poco la frecuencia de publicación.

    Quizás los originales no debatan ya con tanta frecuencia, pero brother, hasta un tipo con casi 50 años como yo se cansa de escuchar siempre la misma letanía. Un día Tatu me decía, socio no te desgastes en el debate, nosotros lo que necesitamos son los post. Y es ahí donde siempre radicó la fuerza de la Joven Cuba. En los post que varios jóvenes cubanos, defensores de la Revolución escribían. De acuerdo a las estadísticas, este blog tiene diariamente unas 2000 entradas que no son las de la lista que mencionas. Esas personas entran, leen los post, algunas leen los comentarios de ustedes, y nunca responden. Las mayoría de los suscriptores nunca responde un comentario.

    Algo similar pasa en mi blog, entran como promedio diariamente 30 o 40 visitas, a veces hasta 60 he llegado. En menos de un año ya he llegado a 8999 visitas. Solo el Inagotable Orlando regularmente es mi interlocutor. Entonces estás sobrevalorando el papel de ustedes en la Joven Cuba.

    Yo pienso es que en vez de pedirle peras al olmo, o lo que es lo mismo que los ñángaras traicionen a sus ideas, deberías agradecerle a Tatu, a Harold y Robe, por a pesar de todas las dificultades, técnicas, profesionales y personales que puedan tener, haber mantenido contra viento y marea esta Web, donde tienen ustedes los comentarios abiertos para decir todo lo que le venga en gana, aunque eso nada tenga que ver con sus principios. La Joven Cuba, con el bautizado por Tony “cuarto de la papas”, es el único blog revolucionario que les ha permitido publicar post fuera de la sección de comentarios. Entonces deja de decir que se te engaña, que además de inexacto, no pasa de ser un acto de ingratitud, hacia unas personas que quizá no tengan carros, ni todos los días se coman un steack con papas fritas, y paseen en un Lexus, pero sí le sobran principios y amor a su tierra y su Revolución. Recuerda siempre que este es nuestro blog, no el de ustedes, aunque se hayan mudado casi definitivamente de Tomar la Palabra hacia aquí.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo