Jugando con fuego

Getting your Trinity Audio player ready...

Nos acercamos al primer aniversario de los acontecimientos del 11 de julio que, sin lugar a dudas, impactaron profundamente a la totalidad de la estructura de poder en Cuba, lo que incluye sus niveles de legitimidad, tanto a lo interno como en el plano internacional. Se ha discutido hasta hoy sobre las causas de estos acontecimientos, con puntos de vista polarizados en torno a dos razonamientos esenciales:

a. Lo ocurrido fue un estallido social espontáneo, derivado de la agudísima crisis económico-social que vive el país y la persistente renuencia por parte de la dirigencia a acometer un profundo e integral replanteo de un sistema inoperante desde hace décadas;

b. Lo ocurrido fue un estallido orquestado y financiado desde EE.UU., «la culpa», como ha sido siempre, «es del imperialismo».

No es poco lo que adeuda EE.UU. en materia de hostilidad, subversión y agresiones. Es una dimensión que no puede ser ignorada, lo confirman sesenta y tres años de semejantes prácticas y es bien conocido. Pero —y este es un gran pero, como acostumbro a decir—, la responsabilidad de lo acaecido el 11 de julio recae, desde hace décadas, en la obstinada política de mantener el sistema tal cual funcionó en los primeros tiempos de la Revolución y sus alianzas internacionales de entonces, máxime cuando tal inmutabilidad se manifiesta en una época en que la dirigencia que reemplazó a Fidel Castro carece del talento, audacia, creatividad, legitimidad y atributos de este.

Si se aceptara que lo ocurrido el 11-J fue obra de la política de EE.UU. y sus replicantes de Miami, le estaríamos haciendo un enorme reconocimiento y favor a estos dos factores luego de sesenta y tres años de sostenidos fracasos. Sería un mérito más que inmerecido.

El pasado 1ro de Mayo pudo el gobierno cubano mostrar todavía un aparente apoyo de masas, cosa que lejos de darle sustento para acometer más profundas transformaciones del fracasado modelo, desató una ola de triunfalismo (algunos lo llaman triunfalismo defensivo) mediático que muy poco o nada tiene que ver con el agravamiento de la crisis económico-social y política que sigue erosionando la hegemonía del sistema.

Una vez más el gobierno echa mano a las respuestas represivas —así lo demuestran el recién aprobado Código Penal y las exageradas sanciones penales a un elevado número de detenidos el 11-J—, como contraparte inoperante para aplacar y superar dicha crisis.

Mientras, un sinnúmero de intelectuales cubanos provenientes de diferentes esferas —unos más viejos y otros más jóvenes pero siempre leales a la Revolución— han venido insistiendo en publicaciones, blogs y entrevistas en dos cuestiones capitales: a. Que la responsabilidad principal por el 11-J recae en la persistente y empecinada posición gubernamental de no emprender las transformaciones indispensables y b. Que de no acometer tales cambios, la experiencia del 11-J puede repetirse en algún momento relativamente cercano.

Fuego
La experiencia del 11-J puede repetirse en algún momento relativamente cercano. (Foto: El Mundo)

Con mucha claridad, Félix Sautié ha advertido recientemente en su blog acerca de los peligros de un nuevo estallido social, pero centrando los problemas en los pésimos niveles de gestión de las autoridades gubernamentales y su burocracia.

De nuevo permítaseme parafrasear dos ideas claves de Fidel Castro: a. El socialismo no sirve ni para nosotros mismos (famoso testimonio a un periodista norteamericano) y b. La situación se caracteriza por una batalla de ideas. Pregunto, primero: si Fidel consideraba al socialismo como era entendido en esos tiempos de fines de los 80 del siglo pasado, como algo superado o desfasado, ¿qué se hizo para superarlo? Muy poco o nada. Y segundo: si Fidel planteó que la batalla de ideas era esencial en la nueva situación, creo que no se refería a echarle mano a un asfixiante Código Penal, acciones policiales y sanciones aparentemente legales y reservadas solo para crímenes mayores, que no es el caso con el estallido, ¿qué tiene que ver esto con la confrontación de ideas? Nada; simplemente todo lo contrario.

La canción Patria y Vida, que nació entre los integrantes del Movimiento San Isidro, pese a su relativo impacto mediático en las redes sociales y a que fuera premiada con un Grammy; en poco tiempo agotó su posible potencial movilizador. Hoy nos enfrentamos a experiencias muy diferentes. Por ejemplo, Amelia Calzadilla, una mujer joven, madre de tres hijos e hija de revolucionarios, que con enorme fuerza y energía, salida de la nada, ha logrado producir un impacto sin precedentes, nacional y en medios internacionales, mediante un uso inteligente de las redes sociales.

Ella grabó y difundió una enérgica, breve, concisa y demoledora presentación de la situación actual en que vive la mayor parte de los cubanos en la Isla. Parecerá a algunos algo poco trascedente, mientras que los medios oficiales en Cuba procuran restarle importancia, denigrándola. Ambos se equivocan.

Su repercusión ha sido enorme, incalculable. Nadie en la disidencia financiada por EE.UU. —como destaco siempre—, ha tenido el impacto, resonancia y apoyo que tan breve declaración ha conseguido en el escenario político de Cuba. La razón es una: interpretó correctamente las agonías diarias de la gran mayoría, de sus reclamos elementales; en tanto su índice acusador no se dirige a dirigentes subalternos, sino a las más altas instancias.

Supo desatar una oleada de simpatía y apoyo. ¿Podrá traducirse en algo más orgánico y movilizador? Probablemente no, pero ello no debe en lo absoluto restarle importancia. ¿Influirá más directamente sobre los diseños de reforma del gobierno? No puede pasarse por alto ni subestimarlo.

Suenan ya las alarmas como nunca tras el estallido del 11-J. Bien pudiera ser un simple chispazo, pero no olvidemos aquello de que «una chispa puede encender la pradera» (para no olvidar una famosa frase) y cabe agregar: mucho más cuando pronósticos muy serios apuntan a una posible repetición o algo similar a lo del 11-J. ¡No se puede jugar con fuego!

Artículo anterior
Artículo siguiente

13 COMENTARIOS

  1. Me parece que hay, al menos, una imprecision importante en el post y es que Fidel lo que reconoció en esa entrevista, no fue que el Socialismo no funciona. Él afirmó que el modelo económico (estalinista de propiedad y planificación centralizada) ya no funciona ni para nosotros mismos, algo que es cierto, pero no es el único modelo económico de una sociedad verdaderamente socialista pero que nunca ha existido sobre la faz de la Tierra.
    Por otra parte, no fueron pocos los errores y desastres que encabezó el mismo Fidel, cambiando de un modelo a otro cada 10 años, cual de todos, peor por ser eclécticos en todos los sentidos y gran parte de la herencia que él dejó es la causa más profunda de nuestros descalabros porque siguen haciendo énfasis de que el Socialismo es solo un problema de conciencia ya que, según él y sus seguidores incapaces de una discrepancia, la conciencia debe crear la riqueza y esa concepción es antimarxista y cargada de subjetivismo por lo cual es en comun denominador de todos nuestros fracasos tanto en lo económico, como en lo político y en lo social y está reflejado en la continua disminución de los afiliados al Partido Único y el rechazo de los jóvenes a ingresar en ese partido,en gran medida sin prestigio y sin atisbo de democracia ni interna ni en la sociedad, amén de la falta de aquellas libertades que demagógicamente proclamó la Constitución del 2019, corroborado por el Nuevo Código Penal estrenado antes de su aprobación (inconsulta para con el pueblo) con las sanciones contra los acusados por sedicion por el 11J.
    Por otra parte, las recientes visitas por los barrios «vulnerables» y medidas cosméticas como reparación de aceras, la bodega, los consultorios de médicos de familia, etc. son un reconocimiento tácito del abandono casi secular a las condiciones de vida de la población, que más que en la pobreza, es pobreza extrema con una gran marginalidad e ingobernabilidad como demostró el 11J y por ello, es de esperar, aún con el recrudecimiento de la vigilancia y acecho políticos, así como las amenazas ehemplarizantes del Nuevo Código Penal, la repetición by con mayor envergadura y repercusión de futuros estallidos sociales y ellos lo saben y están tratando de ganar tiempo, pero el reloj del borde del abismo no admite contemplaciones.

  2. Cuidado con jugar con el pueblo.

    Primero : El Maleconazo.

    Segundo: El 11J

    Tercero : Puede ser en cualquier rincón de la
    República donde estalle el polvorín.

    A la tercera puede ser la vencida y no habrá
    ser humano que la pare. ¡ Cuidado !

  3. Amuchastegui,
    La cita correcta de Fidel aquel día en el acuario fue «el modelo no funciona ni para nosotros mismos.»(como bien explica Jagger mas arriba no es lo mismo que decir «el socialismo no sirve ni para nosotros mismos»).
    Hablando de citas, según cuenta nos Felipe Glez Fidel le dijo:
    «Si Marx volviera a nacer no seria marxista»
    Y una tercera que me parece relevante para tu agudo post:
    «Esta revolución no pueden destruirla ellos(en referencia a EEUU).Nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra»
    Una lectura de esta ultima es una advertencia contra la llegada de un segundo Gorbashev. Esto tal vez explique la reticencia de los gobernantes cubanos a hacer cambios radicales en una casa en llamas.

    • Atribuir el derrumbe de la Unión Soviética y el «Socialismo Real» de Europa del Este a la «casualidad» de Gorbachov e incluso Yeltsin como «errores» del Partido Comunista de la Unión Soviética es tan burdo como antimarxista – nada que extrañar de la concepción fidelista como también ese comentario de que si Marx volviera a nacer, no sería marxista -.
      Ese derrumbe estuvo sembrado desde la NEP y la eliminación de los Soviets de Obreros y Campesinos en fábricas y granjas, todo ello magnificando y potenciando el Capitalismo Monopolista de Estado y las relaciones capitalistas de producción basadas en el trabajo asalariado. Capitalismo sin ideología capitalista conllevó a rectificar aquella pseudo ideología e implantar la ideología capitalista de lleno y sin ambages.
      No apreciar correctamente aquellos procesos históricos y por tanto, no rectificación de aquella deformación capitalista, también sembró la autodestrucción de la Revolución Cubana en ciernes…

  4. La situación empeora por dia y en Palacio todo bajo control, con sus recorridos por todo el pais, derrochando recursos y dándose baños de pueblo con los oportunistas, incondicionales y marginales agradecidos. Ayer en el NTV un reportaje para guardar: En su recorrido por alguna provincia, un dirigente de barrio le dice a Marrero que todo el mundo esta muy contento, el panzista le mira como diciendo afloja un poco y le dice: aunque hay asuntos pendientes y el lamebota le dice, claro, pero confian en su solución, y acto seguido una mujer se deshace en elogios hacia nuestros dirigentes. Ese es el mundo virtual que nos venden nuestros medios. Para rematar, nos informan de las manifestaciones en Ecuador, en protesta contra la situación socioeconomica, con pedradas, incendios, etc, como algo legítimo y justificado, muchisimo mas violentas que las realizadas en Cuba el 11J, pero alla si se vale, aqui no. Se avecinan dias peores y el poder insistirá en su soberbia y su intransigencia, apoyado por esos periodistas indignos y los muchachitos de Con Filo, cada dia mas petulantes y desconectados del mundo real.
    Cuba seguirá siendo impredecible y nadie puede pronosticar que va a pasar. Los lideres opositores han sido ignorados por la población y muchos se han sacrificado hasta que las fuerzas y el aguante les ha sido posible. A Yunior lo estaban dejandolo colgado de la brocha, como a Sailly, como dejaron a Paya y a decenas de ellos, como a Luis Manuel Otero Alcantara y como van a dejar colgados si persistieran a Amelia, Mailyn, etc. El tenebroso trabajo de la Seguridad no puede ser desconocido y la lamentable capacidad de mirar al lado y resolver solo su problema de muchos compatriotas.

  5. La represion politica y social, incluyendo los fusilamientos, se legalizaron con la introducción de los «tribunales revolucionarios». Nuestro sistema de justicia protege los intereses de nuestros militares. Nuestro pueblo debe ser obediente y aguantar sin protestar.
    Como bien dice nuestro presidente «somos continuidad». Continuamos perfeccionando el sistema represivo del General Batista, autor intelectual de nuestra Revolución.

  6. El estado de cosas parece una copia de la situación del año pasado por esta fecha: falta de comida, apagones, colas por doquier, escaso transporte y muchísimo calor. Sin embargo hay diferencias: la epidemia está controlada, las injustas y largas condenas a los manifestantes del pasado año tienen un factor disuasorio, el gobierno está mejor preparado y 150000+ se han marchado, en su mayoría jóvenes, incluyendo a muchos activistas y opositores.
    A pesar del descontento generalizado no habran protestas masivas este verano, y es mejor q no las haya.

    • Bueno, realmente entiendo que muchas personas prefieran no involucrarse con liberar a su cuba de esa secta de bandoleros. No estoy de acuerdo pero podria llegar a entenderlo.
      Por ejemplo la sobreviviente del siniestrado avion de cubana de aviacion que se estrello casi al despegar hace como cuatro annos, Mailen Diaz Almaguer, ante la urgencia de recibir algunos suplementos de farmacia simples que son vitales para ella y no poder solucionar el asunto despues de apelar a las instancias correspondientes , decidio hacer una directa para QUEJARSE.
      No veo nada malo en eso si se tiene en cuenta que tanto ella como su esposo estan aterrados de que despues de lo que ya ha pasado esta muchacha en su corta vida , muera por una causa tan absurda.
      Las respuestas no se han hecho esperar y de una forma DESPRECIABLE, muchos esbirros conocidos y no conocidos la insultan y descaracterizan de formma cruel y ofensiva ante las camaras y mediante directas en Youtube como si hubiera blasfemado u ofendido a algun Dios de una secta religiosa intolerante.
      Al fin y al cabo y aunque a muchos no les importe, esa muchacha esta nuevamente luchando por su vida como ya lo hizo antes.Algunos tratan de hacer propaganda con el mediocre sistema de salud cubana alegando que deberia callarse y no reclamar mas de lo que segun ellos ha recibido.
      Hay que analizar esto desde el punto de vista de un ser que vive en Libertad y no desde el de un esbirro malintencionado y servil.
      !) Primero la montaron en un avion defectuoso el cual, practicamente cayo al despegar aun cuando el tiempo era bueno .
      2) Es obligacion del sistema medico asistir a las victimas de un siniestro como este de forma incuestionable..
      3) Ella debio recibir un seguro que le permitiera no solo la atencion que se le dio sino que asegurara su continuacion por el tiempo necesario.
      4) Ella ha acudido a las instancias de Salud y de Gobierno habiendose ambas desentendido.
      5) La atencion que recibio es extremadamente dudosa cuando se sabe que al ser trasladada en una ambulancia, la joven salio disparada de la camilla donde viajaba .
      6)Los paramedicos se dieron cuenta, entonces, de que llevaba algunas prendas y se las robaron sin escrupulos sacandoselas del cuello y los dedos.
      Asi y todo nadie en cuba ha expresado su desprecio ante tanta maldad y ceguera ante un sistema donde es sabido que «DESPUES QUE PASA EL MOMENTO DE ALGO, CUALQUIER COSA QUE SEA Y DEJA DE ESTAR EN LA MIRA, SE DERRUMBA SE CIERRA O MUERE. Ejemplos sobran
      Valdria la pena recibir un disparo por la espalda propinado por algun delincuente de la SE o un larga condena solo para que esos que hoy reaccionan ante una suplica de alguien que no quiere pasar su vida entera muriendiose (mas de lo que esta) para que esos que no la merecen pueden vivir en Libertad?.
      No creo. A veces pienso que todo se perdio alli y la gente lo sabe. Sabe que esos que por si solo se colocan el grillete al cuello y tratan de colocarselo al resto merecen la mierda que tienen y no vale la pena el sacrificio de nadie por sacarlos de esta.
      Por eso huyen como pueden.

  7. Parece que hasta los muertos del cementerio están de acuerdo en que la situación socio-económica y política es caótica; que la ciudadanía está al borde del estallido social; que la dirigencia del país (léase, dictadura) es incapaz de resolverla y que las consecuencias de un presumido estallido social son impredecibles.
    Hace más de un año; antes de que se produjera el 11J, vengo tratando el asunto y a nadie parece importarle.
    Para tratar de evitar un baño de sangre y un estado de anarquía que justifiquen y provoquen una intervención extranjera y para lograr una transición pacífica y ordenada hacia una sociedad de libertad y democracia he estado tratando de fundar el Partido Social-Democrata Martiano. Para ello sigo trabajando. Ojalá me alcance el tiempo…por el bien de todos

  8. El estallido social, si no se produce el 11J se producira en elgun momento pero se va a producir. La dirigencia del pais parece estar tratando de ganar tiempo, a la espera de un triunfo petista en Brasil que podria devolverles los cientos de millones anuales en cooperacion medica. Que Ucrania se deje invadir, y Rusia pueda dedicarse a traer negocios a la Isla. Que Biden capte que si no cuadra la caja con ellos, los planes de apoyar la economia privada -conveniente tapadera para quienes quieren invertir en Cuba utilizando a familiares y amigos como testaferros de mpymes- se van a quedar en el papel por falta de estabilidad energetica y de infraestructura. Vaya usted a saber que mas…
    La apuesta es alta y riesgosa, pero las ganancias son tentadoras para una clase politica que necesita las mieles del poder -no solo en terminos de disfrute, sino de supervivencia. Y que a raiz del descalabro inducido por la coyuntura externa y los errores socieconomicos acumulados, debe estarse contemplando como posible chivo expiatorio de acciones cometidas por antecesores a quienes nadie les quita lo bailado. Con muy poco tiempo, y sin la autoridad y la autoestima que les proporcionaba a la generacion historica el carisma y la agilidad de Fidel, no han perdido tiempo en disfrazar o hacer mas digeribles su guturalidad y sus esfuerzos por procurarse seguros de vida cimentando a la clase alfa politica y creando las bases para su propio futuro.

  9. Es patético ver gente humilde, que vive miserablemente, apoyando a sus panzones verdugos en sus ya habituales pasarelas por los barrios marginales, de las que seguramente salen para algún banquete.
    Este artículo me deja cierto sinsabor, al cobijar de alguna manera con lejitimidad a quien es el responsable absoluto del desastre político, económico y social de Cuba: Fidel Castro.
    Díaz Canel es tan solo una marioneta torpe e insípida, incapaz de controlar siquiera su grotesca esposa.
    En estos días le están proyectando a los militantes del PCC un documental sobre GAESA. Los llevan a un cine en el mas absoluto hermétismo, les retiran sus celulares o cualquier medio para grabar.
    ¿Alguien sabe de que se trata?

  10. En Camaguey, desde ayer toda la policía en posición 1, lista para el combate, parece que los niveles de descontento popular siguen aumentando y las posturas contrarias a la situación nacional cada vez mayor, andan patrullando todos los municipios, las calles, etc. Están citando a los grupos paramilitares de respuestas rápida pero cada vez se presentan menos y la mayoría de los que cumplen con el llamado pasan de 60 años.

Deja una respuesta

Domingo Amuchastegui
Domingo Amuchastegui
Analista político e historiador cubano

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo