Ningún cambio político justifica la intervención extranjera y el bombardeo de personas

Getting your Trinity Audio player ready...

En la madrugada de este sábado 3 de enero se reportaron bombardeos en Caracas y en otras zonas del país, y fuerzas estadounidenses secuestraron al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores.

En reciente conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que Maduro y Flores se dirigían rumbo a Nueva York para enfrentar «cargos por narcotráfico». Agregó, además, que EE.UU «gobernará Venezuela de forma temporal hasta que se pueda realizar una transición segura, adecuada y justa». 

Trump hizo un reconocimiento explícito de la Doctrina Monroe, al presentar la acción como parte de la histórica pretensión de definir el destino político del continente. Con respecto a Cuba, el Secretario de Estado norteamericano Marco Rubio dijo que es un país colapsado, gobernado por ineficientes y que si fuera parte del gobierno cubano estaría mínimamente preocupado. 

Reportes periodísticos y testimonios aseguran que hubo ataques y daños en infraestructura cercana a la población, aunque aún no se tienen cifras sobre heridos y muertos. Toda operación armada en zonas urbanas expone directamente a  familias, trabajadores, niños, ancianos, y la historia reciente en escenarios similares demuestra que los costos humanos suelen ser muy altos. Tampoco se justifica el bombardeo contra personal militar en una operación ilegal según el derecho internacional y la propia ley estadounidense.  

Más allá de la opinión política que pueda tenerse sobre la gestión y legitimidad de Maduro, un ataque militar norteamericano para detener a un jefe de Estado (y a su cónyuge) tiene varias implicaciones. La primera de ellas es que marca un cambio en la política exterior estadounidense, que ya no incluía intervención militar directa, por tanto, constituye un precedente particularmente grave en América Latina, puesto que puede ser el primero de otros casos. 

La lógica del orden internacional contemporáneo descansa en la idea de que los Estados no deben usar la fuerza en el territorio de otro, un principio asociado a la prohibición del uso de la fuerza y la no intervención como reglas básicas, para evitar que la relación entre países se convierta en una disputa de operaciones militares y «cambios de régimen» por la vía armada.

Pero cuando una potencia decide que puede capturar a un mandatario extranjero en su propia capital, el mensaje que se envía a la región es que la seguridad colectiva y la diplomacia quedan subordinadas a la lógica del más fuerte.

Incluso si Washington intenta justificar la acción con acusaciones penales, como las mencionadas imputaciones por narcotráfico o «narcoterrorismo», el estándar internacional no es la «extracción» militar, sino mecanismos como cooperación judicial, extradición (si procede), negociación diplomática, o decisiones multilaterales bajo marcos legales reconocidos.

De lo contrario, ningún país queda a salvo de que se vuelva a aplicar el mismo razonamiento con otro gobierno, otra coyuntura y otra narrativa. Vale cuestionarse las credenciales democráticas de quienes, en nombre de la democracia, apoyan hechos como estos. 

Para Cuba, el precedente es doblemente peligroso, porque si el resultado final de estas acciones es positivo políticamente para Donald Trump, podría esperarse alguna acción contra la Isla, sobre todo porque podrá usar el argumento de haber «resuelto» un conflicto político en la región mediante la fuerza externa; no mediante negociación, instituciones y garantías. Teniendo en cuenta que América Latina es un continente con historia de intervenciones, este tipo de operación reintroduce el libreto conocido de sanciones, asfixia económica, escalada, y finalmente intervención militar.

Aunque aún es pronto para hacer diagnósticos, esto podría suponer también que se puede remover a un líder por la fuerza e intimidar a quien lo sustituya para que se pliegue a los intereses norteamericanos, sin un plan político claro para el país ni para su población, conectado con los intereses nacionales. No sería la primera vez que terminan así las intervenciones norteamericanas, Irak y Afganistán son ejemplos más recientes. 

Basado en el derecho internacional, América Latina ha construido, con enormes dificultades y contradicciones, una tradición diplomática sustentada en la no intervención, la solución pacífica de controversias y el respeto a la soberanía, principios que no interesan a la administración Trump

Aceptar como normal que los problemas políticos internos de un país puedan resolverse mediante operaciones militares externas implica redefinir el equilibrio regional desde la lógica de la fuerza. Se trata de un desplazamiento que aniquilaría los mecanismos multilaterales existentes y reduciría el margen de autonomía de los Estados latinoamericanos. En ese escenario, el resultado es un entorno más inestable y profundamente vulnerable a presiones externas.

Si la región tolera la expansión de respuestas militares cada vez más agresivas, lo previsible —como lo demuestra la historia de las intervenciones estadounidenses— no es la construcción de países más democráticos o más justos, y sí un aumento de la inestabilidad, la violencia, el debilitamiento institucional y el riesgo permanente de nuevas crisis.

Desde La Joven Cuba rechazamos esta violación del derecho internacional y el uso unilateral de la fuerza. La estabilidad regional solo puede construirse desde el respeto a la soberanía, la protección de la ciudadanía y las soluciones políticas, no militares.

Artículo anterior
Artículo siguiente

19 COMENTARIOS

  1. Muy cierto que la impunidad de EEUU sigue siendo tolerada y aceptada, si no apoyada por todos los demás?
    Por qué sorprende ahora Venezuela? Por el petróleo? Y las décadas anteriores? Hace falta recordarles???
    Cuánta hipocresía oportunista!!!

  2. Primero lo primero, incluso lo que antecede al derecho internacional es LA DIGNIDAD HUMANA, EL DECORO, EL RESPETO AL DERECHO DEL SER HUMANO A SER TRATADO COMO TAL. Ningún ser humano merece tener que emigrar porque sus gobernantes no sirven o no garantizan un mínimo de condiciones para una vida digna. Ningún ser humano mercer ser torturado, ni ejecutado sumariamente; ningun preso merece ser lanzado desde un quinto piso desde unas mazmorras o centro de tortura conocido como EL HELICOIDE.
    Nicolás Maduro, a diferencia de Hugo Chavez, no ha ganado limpiamente ni una sola elección. Escogió el fraude y las bayonetas para imponerse desde el 2013.
    Pero ninguna de estas razones tiene peso legal suficiente para lanzar una operación de extracción y capturar a un personajillo indigno como ser humano. Pero liderear un cartel de narcotrafico para inundar a EE:UU de cocaina, si merece ser encausado judicialmente……. pero como lo traíamos a una Corte Federal para ser juzgado con garantías procesales, no como las que el ha negado a miles de presos politicos? Apaludo y APOYO esta operacion que nos ha costado cientos de millones de DOLARES, porque la pagamos todos los contribuyentes norteamericanos. De ahora en adelante, cuando un jefe de estado se le ocurra enviar drogas a este pais, primero va a meditar las consecuencias.

    • Independientemente de lo asqueroso qué es y ha sido Maduro en inadmisible el asalto a un país independiente y el secuestro de Maduro y su mujer. Las cortes federales de EEUU han demostrado su parcialidad e ineficiencia en los múltiples años anteriores. Resulta sorprendente que hayan podido hacerlo casi sin resistencia interna, y eso requerirá un análisis posterior, si es que los detalles se llegan a saber.
      Si de un violador de derechos humanos se tratase honradamente, qué exonera a Netanyahu, etc.
      El cuento del narco tráfico es la pantalla al petróleo y al control regional.
      Aplaudir esta acción es un suicidio continental como poco.

    • Es incomprensible que a estas alturas todavía hay ilusos, o que simulan serlo, que le crean el cuento a donald trump sobre su lucha contra el narcotráfico. Si así fuera, no hubiera perdonado al presidente de honduras, condenado en estados unidos por ser narcotraficante.
      Si así fuera, no permitiera que el presidente de ecuador, novoa, dueño de una compañía bananera, enviara drogas a estados unidos y europa a través de su misma compañía. Hechos bien documentados.
      Si así fuera, todos los días informaran las detenciones de los capos de la droga en estados unidos, blancos de ojos azules. Pero en 1 año de mandato, después de todo un primer mandato de 4 años NUNCA vimos ni veremos noticias de ese tipo.
      El interés imperial de trump y compañía es el petróleo, las tierras raras, los minerales y hacer la guerra geopolítica a china y rusia.

  3. Tengo sentimientos encontrados con respecto a lo sucedido, por una parte es muy peligroso que un pais poderoso se tome la ley por sus manos y ademas proclame que va a manejar los recursos naturales del pais,se imaginan que en un futuro digan que van a manejar todas nuestras playas?, de que vamos a vivir con toda la democracia que traeria una interevencion de ese tipo.
    Por otra parte es cierto que hay regimenes incluyendo el nuestro que tambien ha usado la ley del mas fuerte contra su poblacion y se sienten inmunes a todo, esto de Venezuela los debe tener sin sueno.
    Estados Unidos solo menciona tres condiciones para una relacion normal y beneficiosa con nosotros: Pluripartidismo, elecciones libres y libertad para presos politicos.
    Si son tan queridos ,amados y respetados por el pueblo, a que le temen?
    Si estos acontecimientos sirven para acelerar un cambio en Cuba, sea espontaneo desde adentro , lo cual dudo o por una intervencion foranea pues bienvenido.
    Nuestro pais no puede seguir como esta.

    • Bávaro41, el hecho de que nuestro país no puede seguir como está no significa que una intervención militar de un país con el peor record en ese sentido sea la mejor idea para llegar allá. Si le das un dedo a un «bully» termina cogiéndose el brazo entero.

      La independencia es todo.

  4. es muy sencillo : o se esta con maduro o contra maduro,lo otro es cobardia moral.La impunidad de gobiernos abusadores de su pueblo y agresores de otros pueblos,como el caso de maduro y su regimen debe terminar.Si los pueblos son aplastado por el gobierno,privandolo de sus derechos,se pierde la soberania,porque en occidente (al menos),la soberania reside en el Pueblo.Los pueblos no pueden remover por si solo a los dictadores (que se plantan en serio) ,la historia lo dice : ni a Pinochet,ni a fidel,ni a raul,ni a franco,ni a somoza (padre).No se puede ser ingenuo en la politica….si Petro,Lula, no hubieran reconocido el fraude,maduro no estaria donde esta.En la hora de las decisiones,los poemas,sobran.Y…Cuba comunista es y ha sido bastante intervencionista,no creen ??

    • De acuerdo con lo abusivo del régimen de Maduro y de Netanyahu, Kim jon un, Bukele, Putin, Trump… y cuál es la solución?
      Aceptar que los EEUU moldeen el mundo a sus intereses?
      Eso es estar a favor o en contra de ser mangoneados por una caterva de billonarios bien armados y solo interesados en sus bolsillos?

  5. No comulgo con Maduro ni con lo que representa para nada. Sin embargo, lo que ha ocurrido me parece una descarada injerencia de un poder extranjero en los asuntos internos de un pais soberano, usando su superioridad militar. Es un muy mal precedente para la region, porque entonces nada impide que manana decidan ir contra otro pais con cualquier excusa, real o ficticia.
    Con relacion a Cuba, si el chavismo cae, no es dificil ver el escenario que vendra: retirada de los colaboradores cubanos ( o similar situacion a la que sucedio en Brasil al subir Bolsonaro) y cese del intercambio de petroleo vs servicios medicos y profesionales. Si Cuba quiere petroleo venezolano, que lo pague (con $$ que no hay). Asi que este 2026 vera mas apagones, menos transporte y un ahondamiento de la crisis general. No creo ni que Rusia, ni Mexico asuman el papel de Venezuela como suministradores preferenciales de petroleo hacia Cuba. Hacia lo interno, el descontento popular ira in crescendo y la necesidad de cambios (no solo economicos sino politicos) ira en aumento. No es imposible pensar en un escenario donde Diaz Canel sea sustituido (es conocido la antipatia que despierta entre amplias capas del pueblo) y traigan a un «reformista» que anuncie algunas medidas de apertura economica para ganar tiempo.

    • ¿Y entonces cómo se hace cuando un dictador abusa del pueblo y el propio pueblo no tiene ninguna forma real de sacarlo del poder?

      • Leyda, la responsabilidad de los pueblos en ese sentido es vital. Llamar a otra nación poderosa, con los peores precedentes además, no parece ser buena idea.

        Por otro lado, existe, aunque a estas alturas parece difunto, un sistema internacional que regula estos asuntos. Si se determina que se están cometiendo atrociades en algún país, entonces naciones unidas, al menos teóricamente, tiene potestad de regular estos asuntos, lo cual incluye intervención externa. Esto, obviamente, no funciona en la actualidad. Pero la idea de sustituir las potestades de este órgano por los caprichos de un sólo país no procede. Ninguna nación que se respete, independientemente de su signo político u orientación ideológica podría dormir tranquila o contentarse con este asunto.

        A modo de analogía: existen leyes que regulan el comportamiento de las personas, incxluso en sus hogares. Pero esto no da potestad a cualquiera de entrar arbitráriamente en tu casa cada vez que así lo estime.

  6. La prensa chavista, con EL UNIVERSAL a la cabeza, todavia no ha publicado la lista de los 40 muertos del bombardeo norteamericano ayer 3 de Enero. Y sospecho, que la gran mayoria de los muertos eran agentes cubanos de la escolta de Nicolas Maduro. Vamos a observar si Cuba publica los nombres, fotos y municipios de procedencia. Hasta ahora, ningun dirigente del gobierno cubano ha lamentado las perdidas de vidas de oficiales cubanos que fueron a proteger la vida de un presidente fugitivo de la justicia de EE>UU. Este es un tema que pudiera causar irritacion en el pueblo cubano, porque es inusual que los hijos de los altos dirijentes del gobierno presten este tipo de servicios de altisimo riesgo. Durante la guerra de Angola , de 1975 a 1986, jamas se supo de que un solo hijo de los altos dirigentes del pais, estuvieran en el frente de combate.

  7. POR QUE RAZON LA JOVEN CUBA ELIMINO DE UN PLUMAZO UN ARTICULO APARECIDO AYER DIA 5 SOBRE UN JOVEN OFICIAL CUBANO ASIGNADO A CUIDAR A NICOLAS MADURO, Y QUE MURIO BALEADO EN LA EXTRACCION DE SU JEFE EL DIA 3 EN EL FUERTE TIUNA ?
    DEBERIAN EXPLICAR A LOS LECTORES LAS CAUSAS.

      • La patria siempre debe ser defendida aún cuando algunos crean que su gobierno no representa sus intereses. Creo que en estos momentos tenemos que unirnos en la defensa de Venezuela, Cuba y cualquier país que EEUU tome por la fuerza. Las leyes internacionales dictan que ningún país tiene derecho a intervenir en los asuntos de otro país y menos aun tomar el mando por la fuerza. La administración Trump desde el comienzo ha ignorado y manipulado a la Corte Suprema y el Congreso para en menos de un año tomar control. Lo mismo hizo con los asesinatos de pescadores y recientemente con el ataque a Venezuela, de Cuba se encargará Rubio. Durante décadas y desde muy temprano EEUU puso en marcha el plan maquiavélico de bloquear a Cuba para sumirla en la pobreza, también azuzando a los disidentes para desestabilizar al gobierno en una colaboración mutua esperando una oportuna insurrección para tomar control de la isla. Un plan que ha dado refugio a cubanos que dicen ser perseguidos y otros por la reunificación familiar. Pero la realidad es que los cubanos desde siempre han sufrido por el anhelo de EEUU de poseer a Cuba. Ese es ahora el objetivo de Rubio mediante las medidas punitivas de la Ley Helm-Burton. No hay tiempo para reinventar a Cuba, solo tenemos que unirnos los cubanos en la isla y dispersados por todo el mundo para impedir que EEUU tome de control de Cuba.

  8. Yo creo sobre lo que se dice de muertes de cubanos militares en defensa de Maduro es un fake New: lo afirmo porque yo creo en las declaraciones Bruno Parrilla y la Tablada que negaban enfáticamente en el 2019 la acusación de Jhom Bolton sobre el tema creo que es fake New de mentirosos patológicos como así lo definió la Tablada.
    Solo me pregunto después ver el noticiero anunciando la muerta de 32 cubanos muertos en defensa de Maduro:Quiénes son los mentirosos patológicos?

  9. Lo que se ha venido haciendo obvio es que el pueblo venezolano soberanamente le pidió ayuda a los Estados Unidos para deshacerse de un individuo que estaba gobernando bajo un escudo protector inexpugnable de un gobierno extranjero, por lo que por ellos no podían sacarlo del poder. Ha venido quedando evidente que la mayor parte del equipo de gobierno de Maduro y de su propio partido sentían repugnancia por él de la misma manera que en los países europeo que tuvieron gobiernos comunistas la inmensa mayoría de la altas figuras en el gobierno no eran más que simuladores que odiaban a quien estaba en el control del partido.

Deja una respuesta

Redacción
Redacción
Equipo donde se escriben, editan y organizan los contenidos en LJC. Compuesto por el equipo de comunicación y los editores

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo