Homenaje

Getting your Trinity Audio player ready...

Por: Raúl Felipe Sosa

Hoy 23 de mayo,  a las 11 y 19 minutos de la noche acabo de leer ese maravilloso libro escrito por nuestro Comandante en Jefe- quien mejor que él-La Victoria Estratégica. Cuentas emociones despierta en mí esa hazaña épica de nuestros héroes. Con que valentía se luchó, con que amor ala Patria, con una fuerza y una voluntad que solo un ideal de justicia superior puede despertar en un hombre. Cuanto derroche de humanidad y caballerosidad demostró la actitud del Ejército Rebelde, cuando en las Vegas de Jibacoa entregaron a las Cruz Roja internacional más de 300 prisioneros heridos sin que una sola herida fuera hecha por torturas o algo semejante, práctica que sí cometían los casquitos sin compasión contra cualquier colaborador rebelde.

Ningún soldado enemigo murió fuera de un combate frontal y muchas veces en desventaja para las fuerzas rebeldes. No imagino mi empeño en estas circunstancia, pero después de esta lectura estoy convencido que con gusto hubiera dado mi vida al lado de tan valerosos hombres.

Me pongo a reflexionar sobre la juventud cubana actual. Supongo que cada joven que ame a su patria, cada joven que conozca nuestra historia no puede estar conforme con la tarea que tiene. Necesitamos dar más de nosotros mismo, necesitamos completar nuestra hazaña, más difícil, aunque no más valerosa que aquella, en cuanto a veces no sabemos ni siquiera que hacer. Las armas que utilizan nuestros enemigos, más canallas y certeras, se valen del engaño y la manipulación psicológica.

No existen emboscadas eficaces para la mentira, no se puede copar  posiciones a la tropa de mercenarios cuando su espacio es un espacio virtual, mucho más amplio y con alcance superior, con un apoyo descarado del imperio más grande que ha conocido la humanidad. Lo único que podemos hacer es defendernos, que significa defender nuestras ideas, que significa defender el sistema social que representamos con valentía, sin hacer concesiones, pero demostrando que nuestra actitud solo está ligada a la voluntad del pueblo y que nuestra principal defensa es aquella que emana de su amor y de la confianza que nos brinda.

Aunque pudiera parecer que creemos que los casquitos eran cobardes, les diré que en muchos demostraron que no lo eran, no hay uno solo de nuestros enemigos actuales que pueda compararse con el gallardo comandante Quevedo, que junto a su tropa resistió el cerco más desgastante de la ofensiva allá en Jigüe demostró que ambos lados luchaban cubanos valientes, desde un bando por la libertad de su Patria y desde el otro por dinero o por honor militar, como es el caso de esto comandante enemigo.

La meta de nuestra lucha, es el Socialismo, los medios las ideas. Pero que ideas, los cantos de sirenas confunden a nuestros compatriotas, a veces el pesimismo y el convencimiento de que nadie nos escucha y aunque nos digan que somos importantes, solo esperan que cumplamos órdenes. Pienso que no seríamos consecuentes con nuestra historia, no estaríamos a la altura de nuestros héroes, ni de sus hazañas si dejamos que las cosas sigan pasando sin nuestro protagonismo activo. Aun cuando las consecuencias para nuestras vidas sean adversas. ¿Cuál es nuestro Jigüe?  ¿Cuál es nuestra Batalla de Santo Domingo? ¿Quiénes son nuestros Sánchez Mosquera? ¿Quiénes hoy se visten de casquito y por dinero traicionan a la patria? Algunos son evidentes, otros dentro de nuestras propias filas son un poco más sutiles. Pero la única certeza que verdaderamente tengo es que nuestra batalla es incluso más decisiva, tenemos muchísimo más que perder  y no es ni siquiera nuestras vidas, ni la de un puñado de sacrificados héroes.

La Revolución Cubana, eso es lo que está en juego, la edificación que tuvo su punto de partida mucho antes dela Sierra Maestra, incluso antes del insólito Moncada. Dentro de esta Revolución,  que es soberanía, que es Salud, que es Educación, que es Rebeldía, que es odio a la injusticia, que es orgullo de ser cubano, que es desprecio por el imperialismo yanqui, que es sangre, fuego y Patria, están los valores que marcan la cubanía, esa que no duda a la hora pelear, esa que no duda en librar la batalla cuando es seguro que la causa es legítima. Esa que no dio un paso atrás en El Naranjo y que no lo dará nunca, y menos mientras nos sigan desafiando.

El 6 de agosto de 1958, 74 días después de la ofensiva del Ejército batistiano llamada Fase Final o Fin de Fidel, corrían despavoridos los soldados de la dictadura, dejando atrás el último territorio rebelde ocupado temporalmente por el enemigo, el poblado de Las Mercedes, hoy hermoso museo que honra la memoria de los caídos,La Sierra Maestrase convertía en territorio Rebelde. Habían participado en la ofensiva 55 unidades enemigas, distribuidas en 9 batallones, llegándose a movilizar un total de 10 000 efectivos, que contaban además con el más moderno arsenal militar. Los soldados rebeldes no pasaron nunca de 500 hombres durante toda la ofensiva, sus principales armas, la valentía, la convicción y el terreno favorable para una guerra de guerrillas. ¡Que honorables, que valientes, que patriotas! ¡Qué odiosa esa dictadura, capaz de despertar semejantes sentimientos ¡

Con esta lectura he hallado en mi un cubano inconforme, un joven que quiere dar más,  amo más a mi país, venero a mis héroes y prometo nunca ser feliz, hasta que mi patria sea completamente, hasta la médula, Revolución. Sirva como homenaje a los caídos en la cubanísima y valerosa acción de contención de la ofensiva tiránica del verano del 1958 este escrito nacido desde lo más profundo de mi corazón y una sentida relación de sus nombres:

–  Comandantes: Andrés Cuevas, Ramón Paz, y René Ramos Latour, Daniel.

–  Capitanes: Ángel Verdecia y Geonel Rodríguez.

– Tenientes: Teodoro Banderas, Fernando Chávez, El Artista, y Godofredo Verdecia.

-Combatientes: Misaíl Machado, Fernando Martínez, Albio Martínez, Wilfredo Lara, Gustavo; Wilfredo González, Pascualito; Juan de Dios Zamora, Carlos López Mas, Eugenio Cedeño, Victuro Acosta, El Bayamés; Francisco Luna, Roberto Corría, Luís Enrique Carracedo, ElinorTuruel, Juan Vázquez, Chan Cuba; Giraldo Aponte, El Marinero; Federico Hadfeg, Felipe Codurmy, Lorenzo Véliz, Gaudencio Santiesteban, Nicolás Ul, Luciano Tamayo, Ángel Silva Socarrás, y José Díaz, El Galleguito.

– Colaboradores campesinos: Lucas Castillo, otros miembros de su familia, e Ibrahim Escalona Torres.

Gloria eterna a todos, no les fallaremos.

283 COMENTARIOS

  1. tatu:

    Pomnme la cita textual donde yo le haya mentado la madre a alguien aquí, Pero pónla ya.
    Además, si quieres yo te corto y te pego el rosario de malas palabras que puso el loco aquí; y ante las cuales tú no has dicho NADA. Y son unas cuantas ¿Cuál es tu problema, socio?

  2. Tatu, a ti que te encanta hablar de otros lares. Nos puedes dar tu opinion sobre el video que puso el vice??

    De hecho me encantaria ver lo que piensan todos los de LJC y , porque no, hasta el cro calvet.

  3. hagan una busqueda en youtube de «north korean traffic girls» Es una muestra mas de lo fuera de este mundo que estan esos «pobres»

  4. Raúl,
    Bonita arenga política. Sigues erigiendo a aquellos que CREEN en el socialismo como los adalides y guardianes de la verdad, la justicia y la patria. Ya sabes que no comparto esa opinión. Yo no CREO que el socialismo es la única opción para Cuba.
    Dices «los cantos de sirenas confunden a nuestros compatriotas», puede que confundan a algunos, pero no tienes ningún argumento certero para afirmar que eso le sucede a todos. En particular, yo me considero compatriota de cualquier buen cubano. Justo del tipo de buen cubano que eres tú y en lo absoluto, considero que estoy «confundido». Nota también que ese argumento de la «confusión» se presta en la dirección contraria, «ustedes creen todo eso porque la propaganda del gobierno los confunde». Claro, yo no creo eso, aunque eventualmente, sí puede haber alguno que otro extremista equivocado.
    Un saludo cordial,
    Alejandro.
    PD: Prefiero leer las campañas en la clandestinidad y del mejor de los estrategas en aquel entonces: Frank País García. ¿Has leído el libro de William Galvéz sobre la ejecución de Cowley, el responsable de las Pascuas Sangrientas en Holguín?

  5. Tatu , con eso de Moderar , das razon que uds no pueden argumentar con el pueblo , se les acaban las consignas y acuden desesperadamente a la amenaza de censura , o Moderacion , o es que no pueden aceptar u oir la otra parte de la moneda ??? sin insultos o malas palabras , en debate franco y abierto , como la anecdota que te hize de Castro montado en el mulo y dandole pa,rriba de la loma , porque los milicianos estaban enterrados de miedo y al ver al lider echar pa,lante se decidieron y tomaron la loma , te hablo con la verdad , pero uds se empecinan y se aferran a una realidad ficticia , la que han conocido , por tanto tiempo , simplemente no tienen argumentos para debatir con Honradez tienen que seguir en La Mentira ,porque no soportan La Verdad , Saludos Cordiales Guillermo Navarro

  6. Es una lastima que hayan pasado tantos comentarios sin yo dar mi opinion. Pido a los que merecen mi consideracion que me disculpen.
    Primero, quiero decir que este escrito no pretende ser una arenga politica. No llamo a tomar posiciones, ni mucho menos pretendo adoctrinar. Simplementes es el fruto de lo que uno siente cuando lee un libro que le maravilla. La historia de la guerrilla, es una historia de valientes, en otras palabras de personas con cojones, aunque algunos se empeñen en decir lo contrario. Es una historia de patriotismo, donde la mayoria de los hombres que lucharon tenian un amor muy grande por su pueblo, pero un desprecio admirable por su vida. Entonces es imposible no sentirse identificado con estas actitudes valientes y dignas. Es mi opinion.
    Este libro me dio la posibilidad, de darme cuenta de manera tengible, del genio indiscutible de Fidel Castro, es una persona que podia prevenir dos y tres pasos del enemigo en el futuro y esto aunque algunos no lo entiendan en condiciones de campaña es una hazaña, en las condiciones de la guerrilla fue insolito para su epoca. Por eso tambien, lo admiro y de nuevo reitero, evitando que se gasten algunos sus comentarios, es mi opinion.
    Sobre mi incoformidad, les diré que tiene muchas causas. No solo incorfomidad, con la situacion economica y politica de mi pais, que creo le falta algo de esa sangre creativa y sobre todo espontanea de la juventud, los cuales reclamamos un mayor protagonismo. Mi inconformidad viene tambien del hecho de que nosotros, los jovenes, como grupo social, con necesaria independencia de nuestras generaciones mayores estamos dejando pasar nuestra oportunidad de actuar a la altura, desde mi punto de vista en ocaciones somos hasta pasivos. Pienso que los argumentos para defender el socialismo, estan mas que claros, son evidentes los desastres que ha traido el sistema imperante en el mundo, así como la injusticia que hay, tanto o mas indignante que debastadora. Tenemos un ideario politico, envidiable, desde la ideas de Jose Marti, Julio Antonio Mella, hasta Fidel Castro, solo nos falta voluntad. Muchas cosas podamos hacer, estoy convencido.

    • Raulito mijo , !!! hiciste peor que los negros , y esto lo copio de ellos mismos , si no la hacen a la entrada , la hacen a la salida…… y tu …. !!! superaste esta maxima …. La hiciste a La Entrada ,…..!!! y la repetiste a La Salida …….!!!! Saludos Cordiales Guillermo Navarro

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo