Cuba en la Florida: injerencias electorales no explicadas, y más

Getting your Trinity Audio player ready...

La noticia es que la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos desclasificó un informe afirmando que Cuba intentó inmiscuirse en las elecciones de medio término del 2022.

Los reportes de prensa indican que funcionarios cubanos sostuvieron vínculos con periodistas de medios estadounidenses y que varias cuentas en redes sociales, supuestamente vinculadas a la inteligencia cubana, amplificaron contenido ofensivo sobre políticos estadounidenses de la Florida que son hostiles al gobierno de Cuba.

El informe tiene varias partes editadas o cubiertas, y no precisa el alcance de la supuesta injerencia cubana; dedica más espacio a contenido que intenta explicar la participación de China en esas elecciones de medio término. Según reportes de prensa, se afirma que Beijing actuó sobre candidatos de ambos partidos y promovió la división y el caos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no demoró en responder: «Una total falacia, de parte de un gobierno que habitualmente se entromete en los asuntos políticos de muchos países», dijo en X el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla.

No hay información disponible más allá de lo mencionado que explique cómo Cuba intentó influir. Sí afirman que la supuesta intervención está muy alejada de la participación rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, una presunta participación que el gobierno de Washington ha utilizado una y otra vez para reproducir su discurso de guerra fría contra el Kremlin.

Sin que sorprenda a nadie, los congresistas de origen cubano y del ala más derechista del Partido Republicano María Elvira Salazar y Marco Rubio, pidieron represalias contra el gobierno cubano debido a al informe.

Rubio, un senador que sin ofrecer resultados, durante años, ha apostado por un cambio de régimen en Cuba, incitó a una inmediata venganza: «La Administración de Biden debe condenar estas acciones inmediatamente, dejar claro que no serán toleradas, y expulsar a los diplomáticos cubanos de Estados Unidos».

Esta noticia significa que el gobierno de Estados Unidos sigue buscando razones débiles o poco fundamentadas, pero que llegan a ocupar titulares, que justifican la inacción con el tema de Cuba, y la continuidad del trumpismo rosa, lo cual ha tenido un altísimo costo para el pueblo cubano debido al innegable peso de las sanciones económicas.

En contextos electorales, muchas representaciones diplomáticas establecen contactos con expertos locales para conocer el contexto y poder planificar escenarios, eso no significa que sean propiamente operaciones de inteligencia, porque incluso en no pocas ocasiones se realizan en espacios públicos.

Es además coherente con la desclasificación reciente de que el ex embajador estadounidense en Bolivia, Manuel Rocha, había sido agente del gobierno cubano por décadas, y ahora, ya jubilado, tiene un proceso abierto contra él, por supuestamente servir a los intereses de La Habana.

Nuestra opinión es que la crisis económica y en alguna medida política que vive Cuba no le da capacidades reales para intervenir en una elección en Estados Unidos, un país en el que los diplomáticos cubanos deben pedir autorización para salir del área metropolitana de Washington.

Si bien Cuba ha denunciado a varios voceros políticos en la Florida —algunos de ellos con candidaturas a cargos públicos— por sus intentos de derrocar el sistema político en la Isla, el gobierno cubano tiene brazos cortos en la posibilidad de ejercer influencia en elecciones en Estados Unidos.

Sin información disponible clara y comprobable, es difícil imaginar cómo un país con tantos desafíos y prioridades puede alcanzar a tener real influencia en unas elecciones de medio término en un país como Estados Unidos.

Secretario de Consejo Mundial de Iglesias: «no he tenido reportes de violaciones de libertades religiosas en Cuba»

La noticia es que el Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Jerry Pillay, afirmó que en Cuba hay libertad religiosa y que no le han llegado reportes de supuestas violaciones en este sentido. El pastor sudafricano visitó la Isla esta semana y se reunió con el presidente, Miguel Díaz Canel Bermúdez, y con el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla.

Pillay no solo sostuvo encuentros, sino que predicó durante un culto en la Primera Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba, al que asistió el representante de esa organización ante la ONU, Ryan Smith.

Pillay condenó las sanciones estadounidenses al país y pidió la eliminación de Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, que según afirma, crea pesares económicos al pueblo cubano.

El líder religioso se reunió con representantes de las distintas denominaciones protestantes cubanas, incluyendo el Consejo de Iglesias de Cuba y el Centro Memorial Martin Luther King, así como con varias comunidades ecuménicas.

La visita del Secretario del CMI sucede en un contexto en el que Estados Unidos incluyó a la Isla en una lista de países que restringen las libertades religiosas.

El informe acusa al gobierno cubano de encarcelar a un pastor cubano que tuvo participación en las protestas del 11 de julio, así como persecución a la activista opositora Berta Soler durante su trayectoria para asistir a una misa católica. Sin embargo, las casas de culto se ven cada vez con más frecuencia en Cuba, y las congregaciones crecen también.

«No he recibido reportes de violaciones de libertades religiosas», afirmó el pastor presbiteriano.

El reverendo Pillay ofreció una conferencia en el Colegio Universitario de San Gerónimo, con la presencia de Caridad Diego, jefa del departamento de asuntos religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, así como otros funcionarios del gobierno cubano.

Esta noticia significa que es sólido el vínculo entre Cuba y esa organización, que representa a 600 millones de cristianos de 120 países y que la dirección de ese Consejo no identifica violaciones flagrantes a las libertades religiosas.

Nuestra opinión es que esta visita es un espaldarazo al gobierno cubano, y las opiniones, las actividades realizadas por el Pillay, así como la acogida pública desafían la visión del Departamento de Estado que describe para la Isla un escenario de represión a diferentes expresiones religiosas.

Además, que el hecho del encarcelamiento de un pastor por haber participado en las protestas del 11 de julio, más allá de que sea justo o no, no tiene por qué responder a su fe religiosa sino a su actuar durante dichas protestas.

Milei y Cuba: Ahí viene el lobo

La noticia es que varios periodistas argentinos intentan culpar a Cuba y Venezuela de disturbios contra el flamante presidente de su país austral, Javier Milei. Hasta ahora alrededor de 3 periodistas argentinos afirman a partir de un editorial de la Nación que «información reservada en poder de la administración de Milei asegura que están en el país agitadores cubanos y venezolanos dispuestos a ayudar al vandalismo de los revoltosos locales. Proyectan reproducir aquí el largo estallido social de 2019 en Chile».

La información no tiene respaldo oficial y hasta ahora es solo una conjetura del periodista. Posteriormente otro periodista argentino pero de Infobae concluyó en una columna que Milei debía observar las experiencias de Chile, Venezuela y Cuba: «pirómanos cubanos y venezolanos podrían estar esperando la primera chispa. Son especialistas en desatar huracanes. E incendios».

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano negó cualquier participación en las protestas argentinas o como parte de los llamados piqueteros.

«Afirmo categóricamente que Cuba no promueve, ni participa, ni ejecuta actos que constituyan injerencia en los asuntos internos de la Argentina.», expresó Eugenio Martínez, embajador de larga experiencia y actualmente Director General de América Latina y el Caribe.

Esta noticia significa que en la ya crisis política que vive el presidente recién electo de Argentina, encontrar al «lobo del cuento» es urgente. Solo un nuevo villano puede desviar la atención, ya no puede ser la llamada «casta» la culpable de la crisis, pues casi todos los ministros y funcionarios que provienen de lo que Milei llamó en campaña «la casta» ocupan hoy oficinas en el nuevo gobierno.

Es además un intento de deteriorar severamente las relaciones entre Buenos Aires y La Habana, que han sido cálidas durante gobiernos peronistas.

En otro sentido, es coherente con fortalecer la imagen de Cuba como país «enemigo», siguiendo el discurso oficial de Milei, quien ya anunció que no designará embajadores en Venezuela, Cuba o Nicaragua.

Por otro lado, la representante republicana de la Florida y ex personalidad de la televisión miamense, María Elvira Salazar, quien preside el subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, se ha convertido en una aliada de Milei. Salazar es una representante de origen cubano estereotípica que ha usado la catapulta de la línea dura contra Cuba para llegar a Washington.

Salazar, la única miembro del Congreso estadounidense que estuvo en la ceremonia de inauguración de Milei, ha dicho que «necesitamos ayudar a Argentina» porque será el punto de referencia para gobernar en Latinoamérica: «economía libre de mercado, gobierno pequeño, libertades individuales, libertad, sector privado, no corrupción, eso es lo tratamos de hacer» opinó Salazar sobre Milei, que en su décimo día en el poder ya vivió su primer cacerolazo, así como protestas en las inmediaciones del Congreso.

La representante republicana no tiene un número significativo de votantes argentinos, pero aparentemente ha encontrado en Milei a un enemigo de sus enemigos, y por tanto, a un amigo.

Nuestra opinión es que las fuerzas de derecha en ese país intentan encontrar un chivo expiatorio que vincule la oposición interna con gobiernos considerados «comunistas» y «fallidos», y de esta manera quitarse responsabilidad, criminalizar a los que protestan, e introducir dentro de la compleja ecuación política que tiene ya el nuevo gobierno una variable que permita exacerbar el odio hacia países con otros sistemas políticos y otras inclinaciones ideológicas.

4 COMENTARIOS

  1. La supuesta intervención de Cuba en las elecciones de los EEUU, forma parte de la campaña mediática que existe en los Estados Unidos, cuando se acercan las elecciones, lo cual es normal en este país donde prima el sensacionalismo de la prensa amarillista, para ocultar los intereses de la élite de poder que es quien gobierna y decide el los EEUU. No comparto la idea de que la inteligencia cubana carece de capacidades reales para realizar sus operaciones por la crisis económica y las restricciones de los diplomáticos cubanos. Nunca, y lo reitero, nunca la inteligencia y la contrainteligencia cubana han visto reducido su presupuesto, ni en los períodos más críticos del periodo especial y con las mismas restricciones los diplomáticos cubanos han actuado prueba de ello están, entre otros, los casos de los 5 espías, el caso de Ana Belén Montes, la expulsión de los diplomáticos cubanos en diferentes épocas por su labor de espionaje, los testimonios de ex oficiales de la inteligencia cubana que han desertado en los EEUU. Por tanto estas acusaciones no deben calentar la cabeza a nadie, forman parte de la práctica común de la llamada prensa
    Amarillista norteamericana a través de la historia, es el mismo método utilizado por el magnate Randolf Hearst, para provocar la intervención de los Estados Unidos en la guerra hispano americana. Es un ejemplo del pragmatismo norteamericano aplicado a su política exterior.
    Las declaraciones del pastor Pillay, evidentemente están parcializada solo a un sector religioso (iglesia prebisteriana) y no a todas las religiones existentes en la isla. Si Pillay se hubiera entrevistado con las damas de blanco o hubiera visitado las prisiones, se hubiera dado cuenta de la represión a las marchas pacíficas a las mujeres o de la prohibición de la asistencia religiosa en las prisiones. Si se hubiera reunido con los católicos, se hubiera percatado de las prohibiciones para salir en procesión, o de la intervención y prohibición de las escuelas religiosas. Si se hubiera entrevistado con los testigos de Jehova hubiera conocido que están considerados enemigos de la revolución porque parte de sus creencias es no donar sangre y no servir en el ejército. Todas estas manifestaciones religiosas son permitidas en la mayoría de los países donde existe una verdadera libertad religiosa. Por tanto considerar la declaración parcializada de un representante de la única religión aprobada por conveniencia por el gobierno cubano es la mejor muestra de la manipulación del régimen cubano.

  2. Sobre la capacidad de Cuba para hacer las acciones que se mencionan, yo no estaría tan seguro la verdad. Miren solamente a Corea del Norte, están de hambruna en hambruna, y sin embargo ya tienen capacidad nuclear, eso cuesta muchísimo dinero. En Cuba el tamaño y lo que se gasta en el FFAA y Órganos de seguridad también es altamente desproporcional a los problemas económicos que se enfrentan, dios no quiera que tengan que solicitar una ambulancia o un carro estatal para mover un enfermo, pero saquen un cartelito en la calle Obispo para que vean como aparecen carros y efectivos.

  3. Esto que reproduzco a continuación no les parece conocido?

    Nuestra opinión es que las fuerzas de derecha en ese país intentan encontrar un chivo expiatorio que vincule la oposición interna con gobiernos considerados «comunistas» y «fallidos», y de esta manera quitarse responsabilidad, criminalizar a los que protestan, e introducir dentro de la compleja ecuación política que tiene ya el nuevo gobierno una variable que permita exacerbar el odio hacia países con otros sistemas políticos y otras inclinaciones ideológicas.

    Si cambiamos algunas palabras…

Deja una respuesta

Redacción
Redacción
Equipo donde se escriben, editan y organizan los contenidos en LJC. Compuesto por el equipo de comunicación y los editores

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo