28.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

El país de falda corta

por Ely Justiniani Pérez 

Cuba es un país machista. No importa que tengamos trescientas, quinientas, mil mujeres en cargos de poder. Mientras sigamos discriminando por la identidad sexual, achacando el trabajo doméstico al sexo femenino y los congresos de la FMC hablen de producción agrícola y bloqueo pero no de asuntos que afectan particularmente a las mujeres, seguiremos siendo una nación donde el discurso y el enfoque de género caminan en pañales.

Cada vez somos más l@s cuban@s que nos acercamos al feminismo y al género desde una perspectiva crítica, por eso no son de extrañar las frecuentes polémicas ante manifestaciones que resultan misóginas. No nos engañemos, el machismo, como el dinosaurio de Monterroso, estaba ahí, no es nuevo, no llegó con las redes sociales, solo que no reparábamos en él. Ha pasado de una generación a otra, junto con la receta del lechón asado y la yuca con mojo. Lo hemos masticado, tragado y hasta saboreado.

El machismo en la isla es esencialmente cultural.

A mi entender ese es el más peligroso, porque la cultura es parte intrínseca de las personas, y las personas habitan las calles, las casas o la alta dirección de un país. Y aunque es cierto que tenemos políticas públicas progresistas en este sentido, la visión triunfalista nos hace aceptar, normalizar y hasta banalizar expresiones de maltrato.

El aborto, que en Cuba es legal desde 1965, se sigue viendo como “un pecado”, una opción vergonzosa de la cual nadie a nuestro alrededor se debe enterar. Las parejas gays, lésbicas, o las madres solteras, aun no pueden acceder a tratamientos de reproducción asistida, adopción, casarse o heredar bienes del otro en caso de muerte. La inserción de personas trans en espacios laborales, las operaciones de reasignación de sexo y el otorgamiento de una nueva identidad, llevan un andar demasiado lento. Y las leyes contra la violencia de género han quedado a la espera, mientras el acoso y los abusos se hacen cada vez más comunes. ¿No son estos, temas de los que aún deberíamos ocuparnos?

Creer que se ha logrado la igualdad entre mujeres y hombres, que se ha erradicado el racismo o que las personas homosexuales o trans tienen sus derechos garantizados, no es más que abono para la violencia. Con frecuencia vemos chistes y comentarios de mal gusto sobre personas obesas, negras, discapacitadas, homosexuales, con identidades diversas, sobre el acoso, el abuso sexual y l@s que no cumplen con los roles tradicionales de cada sexo.  Con el pretexto de que “vivimos en igualdad” asumimos como bromas o casos aislados algo que no tiene otro nombre que discriminación. Y algunos entienden como “libertad de expresión” la posibilidad de segregar a otros.

El ámbito político no escapa a esta realidad. A pesar de ser un gobierno de izquierda, se pueden apreciar posturas bastante conservadoras que alimentan la  falta de sensibilidad respecto a estos temas. Nuestro gobierno, que no aplica la pena de muerte y supuestamente protege a los ciudadanos homosexuales, bi o trans, se ha abstenido en reiteradas ocasiones ante propuestas de la ONU para la eliminación de la pena de muerte por orientación sexual. Y más recientemente ha aprobado una constitución que incluye al matrimonio igualitario, pero exige una votación popular que respalde dicha ley, como si fuéramos un país que somete todas las decisiones a consulta ciudadana.

Los derechos humanos no requieren plebiscito.

El parlamento, por otra parte, a pesar de tener una composición mayoritariamente femenina, no había aprobado antes de la reciente constitución, una ley que tuviera relación directa con las mujeres, desde las debatidas en el Código de Familia de 1975. Y no da muestras tampoco de que este porciento mayoritario en la representación del país, implique el tratamiento más recurrente de los temas que nos afectan.

Productos comunicativos que refuerzan cánones patriarcales, el hecho de que en pleno 2020 censuremos besos gays y «voces platinadas», así como la falta de campañas de bien público con perspectiva antirracista y de género, solo nos dan la medida del largo trecho que debemos recorrer.

Trabajar, respetar y educar, son las claves fundamentales para lograr equidad. Necesitamos más sensibilidad y menos alarde de triunfos incompletos. Defender a los más vulnerables un día, y al siguiente abandonarlos a su suerte, no nos hace mejores, solo nos convierte, -como se diría en términos machistas- en una sociedad de moral distraída, de doble cara, de falda corta. Ese no es el país que merecemos.

22 Comentarios

  1. La lucha por la igualdad tiene que protagonizarla la sociedad civil, no las instituciones. Por eso esa lucha es tan difícil en Cuba. Porque se persigue a la sociedad civil como si fuese una competencia de las instituciones.

    Como ejemplo tenemos la persecución de las manifestaciones a favor de la igualdad que no provengan del CENESEX. Cuando hablo de persecución lo digo en el sentido literal. Es decir, hablo de la detención y acoso de la seguridad del estado sobre quienes han intentado participar en esas manifestaciones.

  2. Estimada Ely, sus preocupaciones son válidas y con una actualidad preocupante. Solo deseo recordar le que la asamblea nacional está plagada de féminas y negros respondiendo únicamente a una política de estado de aparentar la igualdad que no poseemos, pues, con esta medida se ven segregadas personas talentosas independientemente, de su raza, género, credo, por el simple hecho de ser considerados estadísticas. En los múltiples congresos que se celebran en Cuba, los temas a tratar son establecidos por el PCC y las intervenciones, bien dirigidas. Todo el que ha participado en algún evento de este tipo a distintos niveles recordará el respectivo seminario de preparación al que fue sometido.

  3. La FMC, la ANAP, los Sindicatos y demás organizaciones de «masas» u ONGs en Cuba no son mas que títeres del Partido Comunista que dejan totalmente de lado su razón de ser dando prioridad a las tareas «orientadas» por los «iluminados del PCC». Es por eso que en un Congreso de la FMC, CTC, o hasta de la OPJM se escuchará mas hablar de la «solidaridad que practicamos» o del bloqueo que de los problemas reales de las mujeres, de los trabajadores o los pioneros. Si hay 10 minutos para hablar, 7 tienen que ser de los temas que orienta el partido, no de los que realmente deberían interesar a estas organizaciones y si son temas neurálgicos (de esos que ponen en tela de juicio la «obra de la revolución») mejor ni hablar. Es por eso que no hay un sindicato que reclame una mejora salarial, o nadie que reclame los derechos del campesino. Para muestra un botón. Lo mas reciente es el Consejo de Iglesias de Cuba (Organización NO Gubernamental) denegando la ayuda que se envía desde Miami (mas que necesitada por el cubano de a pie) porque está politizada, (que sé también que es verdad, como también sé que aquí se politiza TODO), pero, ¿no es que nos preocupamos por el cubano de a pie pa’ que no le falte nada? ¿Qué clase de religiosos son estos yendo en contra de la gente? ¿No se deben ellos primero a la protección de sus feligreses antes que a la política de ningún sistema?
    Qué dejamos entonces para grupos considerados minorías como las mujeres o los negros. Elemental señores! Es que el «Bloqueo» no da tiempo para mas.

    • Y ya que tocas el tema, José A. Huelga, la ayuda se encuentra en el puerto del Mariel hace rato. Sin embargo, hace un día decretaron «cuarenta por coronavirus» para… ¡el Mariel!
      Supongamos que la ayuda está «politizada» ¿Acaso la gente de a pie en Cuba no necesita los alimentos y medicinas que están allí, en el puerto del Mariel donada por los cubanos de Miami para la super necesitada gente en Cuba? ¿Va el gobierno del señor Díaz Canel a negarse a liberar esa ayuda?
      El escándalo va a ser de padre y muy señor mío a nivel internacional.
      Y en cuanto al tema del artículo, ¿quién no sabe que en Cuba todo responde a una sola política central?

      • Es un tema delicado, y sabemos que no es de agrado para el gobierno tener que aceptar ayuda de viene desde Miami y recogida/enviada por movimientos opositores.

      • Pues no sé que dirá Cuba cuando toque presentar su rechazo al Bloqueo como cada año en la ONU. Esto simplemente no tiene sentido y los desacredita.

  4. Espero y es un deseo sincero que Cuba no caiga en lo que de hecho es ya una ideologia, en este caso del género. Aparte de estar de acuerdo con los derechos y reconocimientos, lo que está ocurriendo en buena parte del mundo occidental va más allá de lo anecdotico. Y no solo se tata de la renovación idiomatica llevada al absurdo con eso de ellos, ellas, la sustitución de las vocales a y o por @ o el elles y nosotres, Vease lo de España y se ha dicho todo. Incluso la fuerza que están tomando los movimientos de extrema derecha precisamente en base a esa movida supuestamente basada en igualdades y derechos de género en la que ya no se sabe muchas veces cual es el fin; si acabar con el concepton familia para sustituirlo por otro más abierto en el que se pierden por igual derechos. Extrañaente un movimiento dirigido y financiado por entidades y personajes que claman por la globalización y el neo liberalismo de nueva etiqueta y que en verdad nos están llevando hacia un totalitarismo muy peligroso casi adealantado por Orwell en su novela 1984 y que en su momento fue focalizado únicamente contra el comunismo soviético y la Cortina de Hierro. Hoy, que de la Cortina apenas queda el recuerdo vemos como la teoria del Gran Hermano es una práctica cada vez más comun en estos lugares donde se habla de democracia, derechos humanos y libertades individuales, de opinión y un largo etc. Teoria que se hace practica cotidiana y que incluye por ahora estas corrientes feministas (que no lo son) y de LGTB y sus añadidos Ojo Cuba, que a no todos los llamados a igualdades y derechos son sinceros.

    • Lo voy a decir breve: la ideología de género no existe. Ese es un argumento de la extrema derecha para desacreditar luchas progresistas por los derechos civiles de una parte de la población que generalmente no incluye a quienes la consideran «ideología». Lo que sí existe es el género y la fobia de género, que a veces gusta inventarse teorías para ocultar su conservadurismo. Su comentario es un caso más de mansplaining, un hombre explicándole a una mujer en tono condescendiente sobre un fenómeno que él teme afecte su posición de privilegio en un mundo patriarcal.
      H

  5. Sobre la «ayuda» solidaria mi opinión es que deberían darle curso sin más dilaciones y problemas, que es en realidad lo que están esperando en esta orilla en la que vivo y que es en verdad el objetivo. Lo de menos es que 15 mil familias reciban unos recursos que en su mayoría tienen su origen en el sobrante de las ayudas que no pocos han recibido acá por la crisis derivada de la pandemia. Unas cuantas latas de frijoles Goya, cajas de quaker y similares forman parte de la ayuda alimentaria que están dados a personas que incluso no lo necesitan. Al final esto no perjudica a nadie y ponerle frenos lo que hace es dar alimento a los que se sirven del odio para crear más odio y sustentar sus crietrios de cerrar y acabar los avances conseguidos con la adinistracion Obama, un legado que aqui están empeñados en eliminar en todos sus aspectos. Desde el presidente actual hasta sus seguidores de San Nicolás del Miameo.

  6. No veo mi comentario sobre el tema principal del atículo relativo a igualdades y derechos de género

    • Usted debe ser nuevo en el foro así que le explico, muchos comentarios por razones que desconocemos van directo a la papelera de LJC, quedan allí hasta que un administrador los saca cuando revisa manualmente, puede demorar horas para que sean publicados. Otros salen publicados inmediatamente y esto ocurre de forma aleatoria. Dicho eso, su comentario es oportuno porque siempre convocamos a que los comentarios se refieran al post en cuestión y no se desvíen demasiado, como es el caso de su primer comentario.
      Saludos,
      H

  7. Ely Justinian. no me gusta tu articulo.
    Es muy negativo y das la impresion de estar prejuiciado.
    Es buena la critica, pero mejor son las propuestas de soluciones.
    El pais es plural y no puedes pretender que todos piensen igual que tu. Si no das argumentos mejores vas a convencer a muy pocos sobre tus puntos de vista.

    • Me gustó mucho el texto, creo que sirve perfectamente para entender las necesidades de lograr la equidad de género en Cuba, un país donde muchas veces damos por sentado que ya la igualdad es un hecho, cuando no lo es.
      Todavía el tema tiene mucha tela por donde cortar, y por supuesto que todo no se puede abordar en un texto, pero yo por lo menos quedo a la espera de otros similares.
      También me gusta que la autora se reconozca feminista o interesada por el feminismo, creo que eso ya lleva implícito el apoyo a un sistema de ideas que propone el movimiento para revertir la situación, y que tan necesarios son.
      No es casual que la mayoría de los comentarios en este texto sean de hombres, ni que algunos de los que comentan tengan una reacción negativa. Esas respuestas no son más que el acto reflejo de un grupo que teme perder su posición de superioridad y que en el intento arremeten contra el feminismo, muchas veces sin conocimiento.
      Bien por LJC. Hacen falta más espacios y más comentarios con perspectiva de género.

  8. Coincido con Harold y Joaquín, lo más importante no es si se besan o no, pero es lo más mediático y en eso se centran. Sobre la ayuda, era más objetivo, sano, efectivo y sensible que Paya y cía. se pronunciaran por suspender el bloqueo/ embargo de EUA hasta febrero 2021, eso sí ayuda. Pero eso no puñeta, claro!!!

  9. En realidad, Criollov, deberían suspender el bloqueo/embargo desde YA. No han demostrado ser inteligentes.
    El bloqueo es la mejor excusa que ha tenido nuestro gobierno para justificar todos los errores que venimos arrastrando durante 60 años. La verdad, deberían no seguir jugando a los salvadores, levantar el bloqueo y olvidarse de nosotros… y dejar que resolvamos o no nuestros problemas.
    Precisamente son ellos los que mantienen al pueblo cubano con dificultades para pensar correctamente, por este miedo que nos han podido inculcar aquí, de que se está con la Revolución o con el enemigo.
    En qué disyuntiva vivimos los cubanos!!! Porque el único enemigo que he conocido en mis 78 años no es ni siquiera el imperialismo, sino exactamente los gobiernos de los Estados Unidos.
    Por favooooor… olvídennos y dennos chance de pensar por nosotros mismos.

  10. Harold lo siento pero la ideología sí existe, y aunque lo que hoy llaman izquierdas asumen su defensa a ultranza, esta modalidad se ha convertido en un arma de doble filo, ciertamente atacada por extremas derechas, o a quienes definen como tal cuando pretenden llamar la atencion sobre los excesos de esta corriente. Y lo que hay detrás en realidad es el Nuevo Oren mundial que nos petenden montar desde las mismas derechas multimillonarias y monopolistas bajo la apariencia de la globalizacion y una economia de mercado que aplasta a quien se le opone. Si en una conferencia o en una entrevita se te ocurre contradecir aquello del nosotres, elles y demás idioteces similares, simplemente te quedas marginado. Y esto da igual que sea en un grupo de los llamados izquierdistas, que entre agrupaciones opoitoras que se identifican como anti izquierdistas. Mientras se critica, un ejemplo, las imagenes de mujeres vstidas en ropas ligeras y se le pone el estigma de antifeminismo, los homosexuales (gay es una palabra que no me gusta utilizar) se pasean con las nalgas al aire en los desfiles de orgullo. En el segundo caso se trata de un derecho, incluso el de exhibir carteles pidiendo la legalizacion de la pederastia. SE vio en España, concretamente en Madrid. Ocurrio recientemente en la penultima edicion de Operacion Triunfo, cuando uno de los competidores, evidencia de oportunismo cláscio, uiso cambiar una palabra en la letra de una de las canciones de Mecano, que él iba a interpretar. Se trataba de «mariconé» especie de invncion hecha a la palabra mariconería. Por suerte Nacho Cano (el autor) advirtio que ni se les ocurriere hacer el arreglo. Y no se trata de una ideologia cuando se impone aunque sea sin estatutos pero con una virulencia tremenda? Y los ataques a la familia tradicional? No soy homofobo, tengo grandes amigos homosexuales y estimo en mucho el valor de las mujeres, pero esto de lo que tratamos se está convirtiendo en uno de los grndes retos para el futuro de las sociedades a las que se qiere remodelar par hacerlas moldeables a «algo» que imagino, y por tanto me atemoriza, pero cuyo alcance aun está por ver.
    Y no sy nuevo en la pagina. He comentado alghunas cosas y le reitero a su equipo mis felicitaciones por esta página de las pocas que leo siempre y que archivo casi todos sus articulos, aunque no concuerde con ellos. Y si, tal vez fui muy receloso cuando vi que aparecio la segunda opinion y no la primera. Te comento que la censura (no me refiero a este detalle) campea en todas partes, Facebook y Twiter son ejemplos. Yo mismo, que soy bastante mnoderado, he visto como extrañamente el servicio se suspende abruptamente y desaperecn articulos o te mantiene por días fuera de linea. Pasa.
    Y ya que veo lo del pronunciamiento sobre el embargo, le comunico al interesado en el tema que Paya y Cia (en pasado porque ambos ya no existen) siempre estuvimos en contra del embargo y de la Ley Hems Burton. Es una posicion que me honra mantener y manifestar sin cortapizas. Un gusto compartir

  11. Estos temas del feminismo debian tratarse con mas frecuencia en nuestra prensa( toda la prensa, la oficial y la no oficial ). Creo en nuestro país se estan cometiendo un grupo de errores que tambien se han cometido en muchos países, y es entender o interpretar mal un movimiento tan hermoso que tantas glorias ha tenido hasta el momento. Se trata de la igualdad por sobre todas las cosas y eso implica que todos tenemos los mismos derechos y deberes, no que haya que darle privilegios a ningun grupo para imponer algo que nos toca hacer entender a todos. Jugar con las estadísticas de cargos de poder, excluir el grupo dominante( iba a poner «supuesto» pero en realidad es el grupo dominante ) de cualquier accion pensando que eso empodere al grupo minoritario, o incluso no tener la valentía de decidir incluir en nuestra constitución el concepto de matrimonio como la union concensuada de dos personas aun cuando una gran parte de las discusiones tornaban alrededor de este tema( lo mismo paso con la posibilidad de hacer elecciones para el Presidente de la Republica, y en ese caso si creyeron necesario no hacer caso de las opiniones, de una mayoria mas significativa que la del caso de los matrimonios ) han sido errores garrafales que en nada ayudan al movimiento feminista.
    Creo que tambien que las figuretis( feminismo radical ) no hace mucho bien y en ocasiones las defensoras mediaticas en nuestro país se pueden catalogar como tal.
    Hay que seguir defendiendo el movimiento feminista pero desde la perspectiva de la igualdad, no la superioridad y muchisimo menos la creación de movimientos excluyentes cuando debia ser un movimiento incluyente y ejemplo dentro de nuestra sociedad.

  12. Hilda, que bloqueo si todo el pollo que se está vendiendo en dólares viene de USA?. Si Cuba tuviese más dinero más alimentos podría comprar en el norte. El gran problema es que lo que buscan es créditos que después no van a pagar, como ahora mismo con España que ve a llevar el impago de la deuda cubana a la Comisión Europea. Que pretende, que le den dinero y “ se olviden de ustedes?”. Yo también estoy de acuerdo con facilitar el intercambio comercial, que el campesino cubano pueda exportar mangos y comprar tractores sin intervención del gobierno.

  13. No sé qué me ocurrió, cómo hice mi comentario anterior, que salió en el artículo equivocado, pero creo que igual sirve, Atanasio, para explicarle que hasta ahora el bloqueo o embargo solo ha servido para más sufrimiento del pueblo cubano. Si muchas cosas tenemosos que cambiar aquí, y lo hablamos y escribimos todos los dias, una sola hay que cambiar allá: eliminar el embargo.
    Así de fácil suceden las cosas buenas cuando se piensa bien.

    • Pues yo creo que lo mejor y más fácil para resolver el problema de Cuba es cambiar el sistema. Eliminar el embargo no va a resolver nuestros problemas. Siempre se habla del Bloqueo, pero creo que el derroche (por no hablar de la corrupción) ha sido la causa fundamental del via crucis actual. Es solo darle carta blanca al gobierno para que siga gastando el dinero de otros en no se sabe que. Cuando digo «otros» me refiero a los países con los cuales hemos contraído deudas históricas que a pesar de tener un ciclo importante de condonaciones, aún no podemos pagar. Es por eso que el gobierno rechaza las ayudas de Miami, pero no el cash.
      No entiendo como es posible recibir dinero por valor de al menos 1 Plan Marshall de Rusia, contraer deudas mil millonarias con las 1000 vírgenes, recibir petróleo de Venezuela después y al final no tener dinero. Lo siento, pero a ese libro le faltan hojas. Y no son 1 ni 2. Entonces esos en el poder deben quitarse o simplemente el cáncer de nuestra economía continuará.

      • Usted sabe lo qué pasa?, qué hay falta de memoria a conveniencia. Se habla del bloqueo americano ( sabrán en realidad el sentido de esta palabra?), pero se pretende ignorar que casi todo lo que se vende en USA, incluso algunos alimentos, viene de China. Por que Cuba no compra en China, Vietnam que son países “hermanos”?. Como es posible que haya Coca Cola, productos Goya, autos americanos del año en un país “bloqueado”?. Ningún país está dispuesto a regalarle más dinero a Cuba. Su historial de crédito es pésimo y así vemos que en estos momentos Argentina está tratando de cobrar más de dos mil millones en deuda de cuando Cuba era amiga de la dictadura de Videla y España está reclamando por los impagos a sus deuda, cuya mayor parte fue condonada y así y todo no pagan el resto.
        Vietnam fue arrasado por una larga y cruel guerra, pero el pragmatismo venció, dejaron desarrollar todas las fuerzas productivas, empezaron a invitar a las empresas extranjeras al país y borraron, o al menos engavetaron sus diferencias con Estados Unidos y hoy es uno de los países con mayor crecimiento económico.
        Sugerir que levanten el embargo que es la causa de los problemas de Cuba es infantil. Obama les tendió una mano y se la mordieron porque en realidad es a ellos a quien no les conviene que la cosa se arregle. El pueblo está pasando las de Caín, pero la neo burguesia está en sus mejores momentos.

Comments are closed.