Cubanos residentes en Estados Unidos se reúnen con canciller cubano

Getting your Trinity Audio player ready...

La noticia es que el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla se reunió en Nueva York con un selecto grupo de 150 personas en el V Encuentro de Cubanos residentes en Estados Unidos, un país que alberga a 2 millones de cubanos.

Según el reporte de la agencia estatal Prensa Latina, acompañaron al canciller en el evento la directora General de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), Ana Teresita González Fraga, quien condujo el evento, junto con el viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores y director general de la Dirección de Estados Unidos, Carlos Fernández de Cossío. Asistió también el primer coronel, Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior.

En la inauguración del evento desarrollado en el edificio que ocupa la Misión Cuba ante la ONU, el canciller cubano ofreció un discurso sobre la compleja situación en la que se encuentra Cuba y la responsabilidad de las sanciones de Estados Unidos en el agravamiento de la crisis. El primer coronel Mayedo actualizó a los participantes sobre la Ley de Extranjería e Inmigración, y solicitaron un renovado apoyo para condenar las medidas unilaterales coercitivas y exigir que saquen a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

Buena parte de los cubanos asistentes lideran o participan en algún tipo de organización de solidaridad, o que hace activismo en contra de las sanciones. Algunos de ellos han sido objeto de críticas y violencia política por parte de la extrema derecha cubanoamericana, o de otros connacionales que los discriminan por mantener un vínculo con el gobierno cubano, o por acciones de solidaridad, como las donaciones para ayudar a quienes sufren en la Isla la dura crisis.

De acuerdo con el canciller cubano y el resto de los funcionarios, la idea de estos encuentros, así como las actualizaciones legislativas relacionadas con la emigración, consiste en acercar e incrementar la participación de los emigrados en la sociedad cubana. Sin embargo, estos nuevos cambios exigen la residencia efectiva (180 días al año en Cuba) para poder abrir negocios en el país como cubanos, y ya no solo estar repatriados.

De entre las declaraciones, sobresalen las del líder de la plataforma Puentes de Amor, Carlos Lazo, que exigió una vez más al gobierno la necesidad de revisar la prohibición por ocho años de visitar Cuba para médicos que rompiendo contratos en el exterior, hayan abandonado misiones. «Es una cuestión humana», afirmó el maestro de Seattle y veterano de la guerra en Iraq.

Lazo también mostró preocupación porque no se ha renovado la importación no comercial de alimentos y medicinas libre de impuestos, una exención que vence en menos de una semana y sobre la que no se han pronunciado ni dieron respuesta los asistentes. Esta facilidad utilizada por miles de familias, que hace posible un mayor flujo de lo que está en crónica falta en Cuba: alimentos y medicinas.

Esta noticia significa que la integración entre gobierno y emigración en Estados Unidos continúa, pero se evidencia debilitada por una selección más estrecha y específica de los asistentes, en comparación con la extensión de dicha comunidad, que tiene múltiples colores políticos, y es mucho más diversa que el grupo asistente a este V Encuentro, algo que contrastaba con las primeras reuniones, que eran más representativas.

En la clausura de la jornada, la directora general de DACCRE, González, recordó las palabras expresadas por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante la sesión constitutiva de la décima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando expresó que «no podemos ser parte de la politización de la emigración cubana con la que trafica el enemigo», pero la marcada exclusión de cubanos patriotas, que también defienden la soberanía de Cuba frente a Estados Unidos aunque tengan diferencias con el gobierno cubano, indica una politización de un evento que debería mostrar la diversidad de la diáspora cubana, una fuerte población dentro de Estados Unidos que ha sido instrumentalizada por políticos y activistas injerencistas más de una vez para cumplir sus intereses sobre Cuba.

Nuestra opinión es que estos encuentros siguen siendo necesarios, y habría que propiciarlos más. No obstante, no pasan de una acción simple de diplomacia pública que poco puede impactar la opinión política de las mayorías cubanoamericanas.

Si el gobierno cubano realmente quiere vincularse con los migrantes cubanos en el exterior, no podrá negar la diversidad de este grupo, y necesita incluir en estos encuentros a otros que no necesariamente tienen una manera similar u homogénea de ver la realidad cubana. Un proceso de reconciliación y diálogo necesita contar con la mayor cantidad de voces posibles, por más incómodas que estas puedan resultar.

En los últimos años se han hecho importantes progresos en el vínculo con los emigrados, y algunos han escogido el camino de invertir en Cuba ya sea de forma directa o indirecta. No obstante, habría que crear muchas más garantías y oportunidades para estos grupos, así como transparentar los mecanismos para ello.

Asimismo, en los últimos años la estampida migratoria ha sido creciente y con notable representatividad de jóvenes que han decidido salir de su país, principalmente por no encontrar oportunidades para su bienestar, pero también por no sentirse escuchados ni incluidos dentro del sistema político en la Isla. Una estrategia para conectar con la migración también debería tenerlos en cuenta y acercarse a ellos, como sí lo hacen las facciones extremistas que cada vez renuevan más sus discursos para hacerlos atractivos ante las nuevas generaciones.

No se puede pensar en el futuro de Cuba sin incluir a la gran cantidad de compatriotas que se encuentran fuera del espacio geográfico de la Isla y que en numerosos casos son el sustento principal de sus familias en el territorio nacional. Encuentros como estos son un paso en la dirección correcta, pero distan mucho de recorrer todo el camino necesario.

Deja una respuesta

Redacción
Redacción
Equipo donde se escriben, editan y organizan los contenidos en LJC. Compuesto por el equipo de comunicación y los editores

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo