Emigración en Cuba: primeros pasos

Getting your Trinity Audio player ready...

emigracion cubaPor: Harold Cárdenas Lema

Dejé mi Patria querida hace más de un año ya, por más que me lo propongo, mi herida no cerrará.

Orishas

El tema que voy a tocar hoy es sencillamente desgarrador; encierra en sí dramas familiares, incomprensiones, separaciones indeseadas y muchísima nostalgia, tanto del que se marcha como el que se queda. Durante años se vio al emigrado cubano como un paria, un indeseable o un traidor, incluso cuando las personas se marchaban por reunificación familiar o razones semejantes, si era militante de la juventud o el partido comunista, se efectuaba una reunión entre sus compañeros para rechazar y condenar su actitud “traidora”. El presente es otro, Raúl prometió cambios en el sector migratorio y doy por seguro que los cumplirá, como ha hecho paulatinamente en otros sectores de conflicto de la realidad cubana.

Pero así fue durante muchísimo tiempo, nuestros padres vivieron los sucesos del Mariel, vivieron los numerosos actos de repudio y el rechazo social que sufría quien se marchaba o tenía un familiar fuera. En un currículum de mi padre llegué a encontrar la aclaración siempre necesaria: “tengo familia fuera del país, con los que no tengo NINGÚN LAZO”. Esta situación definió un abismo entre la parte de mi familia que emigró y los que se quedaron en Cuba, se cortó el cordón umbilical y nunca más supimos los unos de los otros. Hubo casos peores, de personas que se marcharon a vivir bajo otra bandera y por ello se les acosaba o sus familiares, luego regresaban en los noventa convertidos en la panacea y tabla salvadora de aquellos que dejaron atrás. Además resulta curioso que muchos de los extremistas que los abuchearon a su salida con el paso del tiempo resultaran ser los oportunistas que luego se marcharan también. Este asunto es demasiado complejo como para analizarlo en tan pocas líneas, pero siempre me he cuestionado qué posición hubiera tomado yo en aquellos años, ahora me parece algo bárbaro el repudio que se le hizo al emigrante pero… ¿hubiera podido yo hacer otra cosa en ese contexto? Confieso que tengo muy poco familiar fuera, pero esta cifra palidece junto a los amigos, grandes amigos, que se marcharon y posiblemente no vuelva a ver jamás.

Ahora me tomo un momento para citar la Wikipedia en lo concerniente a este tema: “casi toda la historia de la humanidad es la historia de las emigraciones. Suponiendo que el Homo erectus haya aparecido en África, el resto de la población mundial es descendiente de emigrantes…” Así que los cubanos ni inventamos el asunto ni somos los más destacados en este, pero no cabe duda alguna de que en esta isla se habla mucho al respecto. Aunque no tengo cifras al respecto estoy seguro que son muchos los que se marcharon por diversas vías, más aún en los años de mayor escasez, pero la gran mayoría tiene algo en común: la nostalgia de lo que se deja atrás. Es que los humanos no podemos hacer tabula rasa de nuestras experiencias anteriores, y por más que los tiempos pasados hayan sido duros con nosotros, nuestra mente tiende a conservar y atesorar siempre lo positivo por encima de lo negativo.

En lo personal, la palabra emigración para mí tiene un componente de ruptura, dolor y dramas que he conocido desde hace años, pero para otros este es un asunto venturoso, anhelado y con un significado muy distinto. No podemos confundir tampoco este asunto con el tema de los viajes, los cubanos traemos intrínseco un componente aventurero en nuestra biología que se canaliza a menudo con el ansia de viajar, más aún los jóvenes por las características propias de la edad. Ignorar esto último sería un craso error, lástima que esto se haya politizado mucho al punto de convertirlo casi en cliché, pero ya al tema de la emigración joven en Cuba nos hemos referido antes.

El problema principal en este asunto radica en las relaciones políticas entre Cuba y el gobierno de Estados Unidos, que excepto algún que otro período en que se han efectuado encuentros entre ambos, tienen una diplomacia muy tensa y que a veces raya en el absurdo. Los yanquis han alentado desde décadas una emigración fuera de la isla que justifique sus campañas y desestabilicen al gobierno cubano, por su parte los cubanos vivimos nuestro propio período macarthista en aquella época que se lanzaron huevos que buena falta nos hicieron después. Una y otra parte han cometido errores pero la diferencia radica en qué posición se toma con las experiencias del pasado, hoy en día Cuba cambió radicalmente su discurso sobre el fenómeno migratorio y cambia cada vez más su posición respecto a los que decidieron marcharse, obviamente aprendimos que las políticas excluyentes hacen más daño que beneficio a la Revolución. ¿Qué aprendió los Estados Unidos? Poco o nada parece, mientras Obama flexibiliza un tilín las limitaciones de viajes a Cuba, senadores y representantes de su gobierno mueven cielo y tierra por aumentar las distancias entre las orillas. Una política separatista y divisoria que durante más de cinco décadas no ha funcionado, pero se sigue aplicando por la inercia intencional de algunos intereses en Miami principalmente. Estos fenómenos rompen toda lógica, pero no asombran en absoluto cuando se habla de esta islita en la que ocurre de todo.

Por nuestra parte quedan muchas cosas por cambiar, algunas de nuestras leyes migratorias convierten a los emigrados cubanos prácticamente en exiliados, al despojarles de la posibilidad de visitar Cuba (igual que hacen los EU con los cubanos que viven allí), también ocurre que se convierten en propiedad estatal todas las pertenencias que dejan estos en la Isla, sin que su familia tenga derecho a estas, una especie de rapiña que ya comienza con el pie izquierdo la relación entre el futuro emigrado y el gobierno cubano. Estos y otros asuntos espero sean resueltos en los próximos meses, los yanquis seguirán aplicando medidas para perjudicarnos y sobre eso no podemos hacer absolutamente nada, pero sobre las cosas que sí podemos cambiar nosotros acá, sería imperdonable que no hiciéramos nada al respecto. Quisiera terminar parafraseando a Carlos Varela recordando que “detrás de todos los gobiernos, de la frontera y la religión, hay una foto de familia” y finalmente dedicarles estas líneas a los amigos que se marcharon, y recordarles que lo seguirán siendo… donde quiera que estén.

Keywords:

191 COMENTARIOS

  1. Ayer vino a la casa un amigo de mi suegro que hacía casi 20 años que no se veían, fue uno de los que le ayudó a construir la casa. No se pudieron ver porque él estaba trabajando pero estuvo un rato conversando con el resto de la familia, hablando de los ratos que pasaron juntos, de los nietos, del frío de Orlando, en fin que al final no sé cómo piensa él respecto al sistema socialista pero me demostró que la posición ideológica no es un impedimento para que dos personas se entiendan y se sienten a conversar.

    son muchos los amigos que tengo fuera y con ellos intercambio correo y cuando vienen nos encontramos, nunca hablamos de las cosas que nos separan, si es que existiese alguna, mejor hablamos de las que nos unen.

    Saludos a todos, tengo una gripe tremenda, me estoy cuidando para no contagiar a Ernestico.

    • Las que nos une es que queremos lo mejor para Cuba… lo que nos separa.. el gobierno de la isla, Tatu. Este blog trata para hablar de eso.
      Y es cierto, la ideologia no puede ser barrera, pero cuando un regimen totalitario la declara como barrera, por decreto, poniendola por sobre todo lo demas (por eso lo de totalitario) lo que se logra es que tu tengas que explicar 53 años despues en tu blog algo tan obvio y natural como eso de que la ideologia no es barrera.

      • A mi me parece claro que Tatu esta tendiendo puentes entre ambas posiciones politicas para la unificacion cubana y a ti no te parece y terminas se~alando al gobierno cubano, Evelio. Es de lo mas sencillo tirar la propia responsabilidad en otro o en una institucion; dices que te aconsejaron ir a actos de repudio cuando tenias 10 a~itos pero tambien me queda muy claro en la memoria que en otras ocasiones has nombrado ser parte de todo tipo de actividades partidarias en Cuba a lo largo de tu vida, recuerdo que decias ir a manifestaciones y gritar y bailar y saltar como el mejor. Ahora resultara tambien que tu inocencia continuo hasta la Universidad y se te aclararon las cosas al irte a Costa Rica? De manera personal no puedo estar de acuerdo con los actos de repudio pero podria entender la posicion de muchos cubanos que repudian a aquellos que han olvidado la lucha y muerte de muchos tanto en la dictadura batistiana, como en la lucha por la liberacion y posteriormente en incidentes terroristas que han ido a dar no solamente a Cuba sino a varios paises que han mantenido relaciones con el gobierno de la isla. Son situaciones que estan fuera de control del cubano de a pie y la idea de Tatu es magnifica: la busqueda e intercambio de similitudes a pesar de las diferencias politicas para la unificacion y reconciliacion entre cubanos. Y muy mala la tuya de se~alar como culpable al gobierno cubano de algo que tu mismo has sido parte activa, no solo como ni~o, sino tambien como adulto.

  2. La propiedad no existe más que en las alucinaciones colectivas humanas.
    En cualquier país capitalista, si un trabajador tiene la desgracia de quedar sin trabajo y no puede ya pagar la luz, el agua, el gas, el teléfono,la comunidad, la contribución, las letras del carro….. Aunque tenga su vivienda en propiedad y ya pagada 2 veces al banco mediante la correspondiente hipoteca, se le quita esa vivienda para entregársela a los capitalistas a los que les debe el resto de facturas y si en la subasta la vivienda no llega a saldar las deudas, el trabajador sigue debiendo el resto aunque viva ya debajo de un puente.
    El usufructo, tener aquello qu se usa mientras se viva, es más realista y más acorde con la realidad objetiva de que la vida y las cosas son perecederas y se terminan, porque nada en el mundo es eterno.

    Lo defensores de la «libre competencia» tendrían que ser los primeros en defender el usufructo frente a la «propiedad» y en luchar contra el privilegio de herencia. Que sus hijos estén en las mismas condiciones que el resto de seres humanos, es la mejor forma de evidenciar que si se quiere la libre competencia. Sin embargo estos capitalistas no quieren tal competencia sino la competencia de privilegiados de nacimiento vs pobres que trabajen para ellos y la «ilusión de propiedad» les ayuda a ello ya que los pobres, los trabajadores nunca tendrán propiedad, excepto la de su fuerza de producción cuando el capitalista la compre y todo eso que cree ingenuamente que tiene, se esfumará cuando el capitalista decida que no necesita su trabajo.

    El usufructo es mejor porque asegura la propiedad mientras sea usada y durante toda la vida y ningún capitalista criminal puede meter mano a eso, por eso no quieren tal cosa. ¿Y si no la usa o se va el usufructuario abandonando ese derecho? ¡¡Pues se le entrega a otro que si lo aproveche y ya!!

    http://www.elconfidencial.com/vivienda/2011/10/07/los-desahucios-en-espana-alcazan-cifras-record-al-superar-los-16000-procesos-entre-abril-y-junio–85528/

    http://www.youtube.com/watch?v=cKc54fV1Xr4

    http://www.youtube.com/watch?v=u6n8UW3Ueys&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=b8Q9va8bmMU

    http://www.youtube.com/user/CubaDiario?feature=mhee#p/u/33/Q5J4xv4XJ9M

  3. Me sorprendió encontrar en La Gaceta Oficial de Cuba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento que ha sido confiscado por la policía política a los disidentes, por ser contrario aparentemente a los intereses del gobierno.

    El objetivo de este comentario es el Artículo 13.2):
    «Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país».

    Cuba es firmante de este tratado, en consecuencia las limitaciones migratorias de los cubanos son una violación flagrante de este principio básico y nunca ha existido justificación para su trasgresión.

  4. Y yo me pregunto:

    ¿Qué tiene de especial el español pro-dictadura que los administradore de LJC permiten divagar, y desviar el tema de los post de forma continua e insistente y no le dicen nada?

    ¿Hay que ser pro-dictadura para poder violar las reglas? Con «los contra» son bien estrictos y los eliminan rápido.

  5. Esto parece un aula de niños chiquitos. Rodolfo se molesta porque Josep habla de Yoani pero no se molesta cuando nos llena el blog de noticias que no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.

    Lo que pedimos es que respeten a los demás comentaristas y de los criterios de moderación nos encargamos nosotros.

    Rodolfo si te preocupa tanto LJC en lugar de incentivar y reirle las gracias a los que entran cambiando Ip deberías hablar con ellos y explicarle que están molestando a los demás.
    saludos

  6. Queridos jóvenes:
    Una buena parte de mi familia emigró a los EE.UU. desde finales de los años 30, buscando mejores salarios que los que las empresas norteamericanas en que trabajaban pagaban en su neocolonia. Todos lo lograron. Una tía de mi madre hasta recibió una herencia millonaria. Primos de ella son profesores universitarios, empresarios, o empleados gerenciales.
    Pero, tengo otros, que hasta participaron en la insurrección, en los grupos financiados por los partidos tradicionales, partieron para allá, literalmente expresado, para huir del comunismo. Como defensor de esas ideas de las que huían, no me relacioné con ellos, no tuvimos puntos en común, ni tenemos.
    A medida que se fue complicando la situación económica de nuestro país, por las diferentes causas: el subdesarrollo heredado; el bloqueo desde los inicios; las «interpretaciones» erradas de las Leyes Generales del Socialismo; y abusos de oportunistas escaladores, se fueron otros, tras largos años de inconformidades, incomprensiones, y frustraciones, unos se apoyaron en aquellos primeros emigrados, y no han roto sus relaciones con Cuba, porque saben que no es nuestro proyecto el errado. Otros, que se apoyaron en los anticomunistas, han echado ácido a sus raíces, y no quieren ni oír ni un son montuno, e incluso participan en acciones contra Cuba.
    Por ello, con los que siguen siendo hijos de Cuba, me relaciono como familiares que somos.
    Con los otros, no nos tratamos, así de sencillo.
    «La Patria es ara, no pedestal», como lo pidió José Martí.
    Y Patria comienza en la familia, y los amigos que sufren con nosotros, porque tienen EMPATÍA.

    • Ayer mismo estaba diciendo Alexis Mario que si a ti te hubiesen tirado huevos en la puerta de tu casa.. en fin, las cosas que Harold describio… lo mas probable es que reaccionaras de esa manera… en acciones contra «Cuba» que en realidad es contra la revolucion que te margino. Esta bueno ya de criticar los efectos reactivos de los cuidadanos ante la injusticia revolucionaria. Porque sepan, el exilio recalcitrante que tanto se critica, es eso… reaccion a la mala accion.

    • A medida que se fue complicando la situación económica de nuestro país, por las diferentes causas: el subdesarrollo heredado

      Vaya! No hay nada como ver a alguien que se declara «comunista» afirmar que el modelo socialista se desarrolla complicando y empeorando algo heredado de la «etapa socio económica» anterior.
      Estoy por creer que el ideal de los cánovas es la vuelta al cromagnon ….

  7. Harold: Después de comentar volví a leer tu post porque aun no me lo creo y me doy cuenta de algo. Si Fidel lo leyera diría con toda seguridad que lo escribió un gusano. ¿Te das cuenta de que ese revolucionario que dices ser hoy es un gusano de ayer?. Y no solo de ayer, hoy mismo serias separado de las filas de la UJC si de alguna manera lograras publicarlo en la prensa oficial. Harold me maravilla tu optimismo, pero todo ese cambio que tu ves no es mas queuna mascara para ganar turismo y sobre todo tiempo, ese poco tiempo que le queda a la vieja camada de ancianos dictadores que están viviendo los descuentos y tienen la conciencia sucia. Para Fidel todo esto fue siempre una guerra y el que no esta con el es su enemigo. Mientras estén vivos los miembros de este Santovenia verde olivo no va a pasar nada bueno en Cuba.

    • @Tony
      Me han dejao tirao ¡¡ Han aprovechao que estoy en el Tibet y veo una foto de Jose Manzaneda con los dos «traidores» que de nuevo han dejado a Tatu con gripe y ellos con mi compatriota. Me leiste que un día me llama Jose Manzaneda y le digo: ¡Oye que yo no soy nadie¡ y contestó: ¡Pues bien empezamos¡
      @Raudelis
      Te he puesto un comentario debajo de uno tuyo en FB LJC.

      • Lo vi calvet, gracias. Te pregunte alla como era posible que en el Tibet ya hubiese internet mientras que en cuba, que esta mas llanita, aun no llega jajjaja

        ¿El yeti no come cable? jajaja

  8. Esta cita del acuarelista, general, primer ministro inglés:
    “El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la predica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria”
    “Sir Winston Churchill”
    Solamente demuestra que era el máximo representante del imperio inglés; que los alemanes traicionaron atacándolos, en vez de atacar primero a la URSS, que era el acuerdo de alta política; ni dominaba la teoría Marxista-Leninista; de la que solo conocía lo que le informaba la Inteligencia británica, sobre el socialismo que hacía Stalin.
    Ya hay otros países que, luego de luchas internas en sus Partidos Únicos, y la salida de situaciones de agresiones externas, ahora, tiene sociedades que construyen la Base Técnico-Material para el Socialismo, como está reflejado en los postulados científicos de los fundadores de la Ideología del Proletariado.
    Jamás los conceptos imperiales concordarán con los socialistas, porque los socialistas van en contra de sus intereses económicos y políticos.

  9. A los interesados por los convenios con Rusia:
    Nuestro PUEBLO no se prepara para hacer guerra contra ningún pueblo, jamás lo ha hecho… Lo que se prepara para estar a la altura de la tecnología militar de su enemigo histórico, que hasta ahora no se ha lanzado, porque a sus especialistas le hemos ¡DEMOSTRADO! que en 12 horas ponemos sobre las armas UN MILLÓN de combatientes, bien armados, entrenados, y con cuadros hasta nivel de Pelotón con experiencias combativas, que saben qué hacer, aunque estén aislados, y que no conocen la orden de rendición… ¡Muy a pesar de algunos traidores!
    Lenin lo esclareció: UNA REVOLUCIÓN VALE EN LA MISMA MEDIDA EN QUE SEPA DEFENDERSE… Y llevamos muchos años demostrándolo.
    Otra aclaración:
    Antes que Bell, el tramoyista italiano Meucci, utilizó en el actual Teatro «Federico García Lorca», el teléfono que él inventó para perfeccionar la relación entre sus trabajadores. La Placa está a la entrada del Teatro.

    • Alexis Mario
      Aquí lo de científico se te fue, si tu que te consideras tan ajustado a la ciencia crees que el freno mayor de un país con tecnología militar de primera como para no mandar un solo soldado a Cuba es que podemos alzar 1 millón de personas con AKM y mentalidad suicida, deberías revisar científicamente tus ideas al respecto… los frenos son más de costo político y beneficios materiales, que de fuerza, si la cosa es de fuerza ni con espadas láser nos salvamos.
      Por cierto mi criterio es el de cero guerras y no creo que existan razones para que le metan mano de esa forma al gobierno de Cuba, pero como pusieron por allá arriba en una canción, mi mamá es comunista, yo no, pero el que la toque me va a conocer.

  10. Alexis M.C. Fabelo:A los interesados por los convenios con Rusia:
    Nuestro PUEBLO no se prepara para hacer guerra contra ningún pueblo, jamás lo ha hecho… Lo que se prepara para estar a la altura de la tecnología militar de su enemigo histórico, que hasta ahora no se ha lanzado, porque a sus especialistas le hemos ¡DEMOSTRADO! que en 12 horas ponemos sobre las armas UN MILLÓN de
    combatientes, bien armados, entrenados, y con cuadros hasta nivel de Pelotón con experiencias combativas, que saben qué hacer, aunque estén aislados, y que no conocen la orden de rendición… ¡Muy a pesar de algunos traidores!
    Lenin lo esclareció: UNA REVOLUCIÓN VALE EN LA MISMA MEDIDA EN QUE SEPA DEFENDERSE… Y llevamos muchos años demostrándolo.

    Un te’ caliente pa este hombre,foristas,que sigue en la guerra fria. AYUDEN!!!! jajajajajaja :mrgreen:
    De que los hay,los hay. 🙂 🙂 🙂

  11. @Dos cubanas

    La noticia la aporta hace pocos días el comentarista Rodolfo El Vicepresidente conforme FP de nuevo incluye a Yoani Sánchez en el #81 de una lista de 100 personas. Son los 100 Top Global Thinkers. ¿Pensadores? ¿Intelectuales? ¿Dick Cheney en el puesto 12?¿Condoleezza Rice también en el #12?

    Foreign Policy ya la nombró en 2008, ya la nombró «Los 10 nuevos rostros del pensamiento iberoamericano» en 2011, ya la nombró en la Lista de tuiteros iberoamericanos, también en 2011.. ¡Qué insistencia¡

    Pero es la periodista Rouslyn Navia Jordán quien elabora un trabajo amplio sobre tanta insistencia. De hecho lo más llamativo de ese trabajo es llegar, tirando del hilo, a leer cómo el esposo de Yoani Sánchez, reconoce en 2006 que la disidencia interna cubana está financiada y establece los dos orígenes más conocidos: «Esto trajo, entre otras consecuencias, nuevas divisiones entre la oposición interna: los que no reciben dinero y los que lo reciben a través de la Oficina de Intereses norteamericana, y los que no lo reciben de los Estados Unidos, sino de instituciones independientes de Europa o de América Latina.» (Artículo Las espinas del dinero.Reinaldo Escobar. Revista Consenso #6. 2006)

    http://rouslyncuba.wordpress.com/2011/11/30/el-globo-yoani-sanchez-recibe-otro-soplido/

  12. Quería abordar unas ideas en relación a este tema muy importante y que seguro algún familiar o vecino nuestro lo ha sufrido en carne propia ,Primero hablar de la Cruel Ley de Ajuste Cubano que ha logrado ya hasta el momento la muerte de miles de cubanos en el océano tratando de llegar a los EE.UU , cuando los sucesos del Mariel muchos cubanos decidieron irse del país y de esta manera el gobierno americano ha puesto siempre trabas en relación a los viajes de cubanos/americanos a nuestra isla , cubanos que no ven a sus padres hace más de 10 años son ejemplo vivos de la cruel política de tiene el imperialismo contra Cuba.

    • Mire señor , documentese y luego comente. Minimizara asi el riesgo de hacer el ridiculo al hablar de algo de lo que no sabe ni papa.

      Pero bueno, si parecer ignorante en el tema era su «mision»……BUEN TRABAJO!!

  13. Harold y Tatu: No se puede simplemente hablar de reconciliación como si fuera una cosa natural que se da sola. No. Para haber reconciliación primero tiene que haber un reconocimiento de que hay una parte agresora y otra agredida.

    Esto es un problema entre cubanos, no sirve de nada que vengan con el problema de las relaciones con EEUU. Los actos de repudio y similares fueron organizados y promovidos por el govierno cubano y ese mismo govierno sigue en el poder. Antes de exigirle reconciliación a nadie, ese govierno tiene que admitir el daño, asumir su responsabilidad y luego pedir reconciliación. No es aceptable tildar a las víctimas de intolerantes ( que puede que muchos lo sean, pero tienen motivos ).

  14. Evelio
    Hay de todo, y te voy a decir algo no me voy a poner a investigar, pero dentro de los extremistas contrarios al gobierno cubano, al final no creo que todos hayan sido tan vapuleados, de hecho muchos se dieron cuenta que eso era un negocio, así lo veo yo.
    Mira sobre lo de batistianos, vamos a estar claros así se le llamaba a todo el cuerpo policial y del ejercito durante el período de la dictadura de Batista, pero por historia sabemos que muchos de ellos eran profesionales de las armas o de la policía, ni asesinos ni criminales, eso lo reconoció hasta Fidel, después convirtieron a «BATISTIANO» en una palabrita más para generalizar algo que tiene un nombre criminales y asesinos, que no fueron 20 000 mil muertos pero si mataron gente.
    Cuando los bandidos del Escambray, claro que los revolucionarios hicieron cosas que nunca cuentan como ciertas movilizaciones forzosas de campesinos que en algunos casos por miedo o por ser familiares de los alzados les daban apoyo pero tengo entendido por libros publicados que los juicios eran sumarios y a muchos alzados los fusilaban en el acto, no me parece bien pues una vez presos los podías juzgar por lo civil pues el país no estaba en guerra, pero aunque a algunos les moleste la mención de Manuel Ascunce y Conrado Benitez, pasó y muchos de los dirigentes extremistas de Miami apoyaron eso y lo aplaudieron, y lo que más me jode es que de todas las organizaciones y recolección de dinero que hicieron lo más valiente y frontal fue Girón, lo demás fue pura pendejería, matando inocentes que posiblemente hasta estaban en contra del gobierno cubano pero al final las circunstancias los obligaban a comulgar.
    En fin Evelio entiendo que un extremo tenga razones para odiar pero de ahí a matar inocentes va un trecho, porque como le dicen ustedes a Harold es cuestión de principios, conclusión mi apreciación particular es que se debería enjuiciar a todos los que cometieron crímenes o los promovieron, pero a todos y para mi van al saco los de las dos orillas, aún cuando haya unos cuantos que fueron abusados por ese proceso revolucionario. Por eso extremistas y bien, por más víctimas que hayan sido, los puedo entender pero no puedo aprobar su comportamiento.
    Y te aclaro una cosa es que tu familia en Miami apoye el bloqueo y el recrudecimiento de medidas y otra es que me digas que tienes un primo que le cayo a tiros a unos infelices pescadores, los primeros no estoy de acuerdo con ellos pero ese es mi problema lo segundo pues mira para mi va preso y es matón, así de simple lo veo yo, la responsabilidad como Gobierno la tiene Fidel y su grupo del lado de Miami también alguien tiene que responder por sus acciones criminales que no tienen nada que ver con odiar a Fidel sino con matar inocentes.

  15. Muy interesante el articulo y concuerdo con el perfectamente, pienso que si no existiera el bloqueo entre Estados Unidos y Cuba existiera mas comunicación entre los exiliados y los familiares residentes en Cuba, puesto que es una realidad que muchos se van del país para buscar una mejoría económica, pero con el objetivo de que en un futuro puedan volver a su hogar, que seria su patria.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo