El amor y la amistad no tienen ideologías

Getting your Trinity Audio player ready...
regla er4186 1
Cada persona mide sus amistades y pareja de maner distinta, esta es mi regla...

Por: Harold Cárdenas Lema

“What’s Love Got to Do with It?”

Tina Turner

A menudo nos encontramos en Internet personas con una imagen prefabricada sobre nosotros, gente que nos imagina de rodillas en una trinchera y con tapones en los oídos para todo aquello que suene diferente. Es recurrente también la idea de que tenemos un filtro ideológico a la hora de analizar cualquier argumento, como si desestimáramos automáticamente cualquier idea ajena sin analizarla previamente.

Este fenómeno se extiende también a la selección de las personas que nos rodean, ya se trate de amigos o de nuestras medias naranjas, pero si algo nos ha enseñado la vida es que en las relaciones interpersonales las variables que median son otras y muchas no las podemos controlar, otras sí. Por ejemplo, la familia no se escoge, pero los amigos sí, y en esta selección buscamos personas preferentemente decentes, honestas y con otros valores básicos. Esto no significa que no podamos tener un amigo que no profese nuestro credo político, sería una barbaridad, algo así como no tener un amigo creyente sólo porque uno mismo no lo es. Curiosamente, mi mejor amigo  hace un par de años en la universidad era un devoto bautista y esto nunca fue obstáculo, también estoy seguro que en mi haber tengo más de una novia apolítica o con intereses separados de la Revolución.

La amistad y el amor son dos de las bases del funcionamiento social, un compromiso entre dos individuos que incluye la mantención de posturas éticas como el respeto, la fidelidad y otros. Lo normal es que entre dos personas exista una relación motivada por intereses comunes, pero hay ocasiones en que no es así precisamente. Las circunstancias que nos rodean, el sexo y nuestra propia psicología (entre otros) pueden influir en las relaciones con nuestra doble naranja.

De lo que si estoy seguro sin titubeos es del derecho que tenemos de escoger nuestras amistades y  parejas independientemente de cualquier credo, religión o filiación política. Esto tiene también matices que no puedo pasar por alto, sería impensable tener una novia fascista o un amigo que pertenezca a una organización terrorista. Pero de una manera u otra, aunque el medio en que nos desenvolvemos no define quiénes somos, influye definitivamente en nuestro carácter y conducta.  Sirva este breve comentario como una declaración de mi proceder y libertad de escoger amigos, que si son revolucionarios en su mayoría es producto del azar y de que defender una causa justa es un valor humano más, no por un filtro especial o una autosugestión mía.  También conozco otras personas de extrema izquierda que nunca haría mis amigos ni les dedicaría un segundo de mi tiempo, un extremista de izquierda puede ser tan o más dañino que un conservador de derecha.

Seguiré transitando por esta vida con una regla en la mano, midiendo los valores personales de quiénes me rodean y buscando la amistad y afecto de aquellos que admiro, así como rechazando los que muestran una doble moral u oportunismo, esta siempre será mi divisa, porque el amor y la amistad de seguro no se rigen por ideologías ni otros esquemas sociales creados por los hombres.

256 COMENTARIOS

  1. “El proceso cubano se ha caracterizado por estos 50 y tanto anos, por un total respeto al ser humano”

    ————
    Elpidio:

    Tu frase me recuerda a dos personas.

    Primero, al fiscal de la causa Ochoa, cuando le lanza una mirada de odio a uno

    de los acusados y le dice con tonito zumbom : «Tiene algo mas que decir»

    Y me recuerda a

    Max, un amigo, ingeniero cubano que trabajaba en la Motorola.

    Creeme que como ser humano, un individuo excelente. Honrado, trabajador, buen

    esposo y padre de familia.

    Tuvo problemas politicos en la U de la Habana. Ahora exactamente no recuerdo si lo

    expulsaron, pero si recuerdo que me contaba que por su apatia – simple apatia- ante

    las tareas – lo metieron en la UMAP. Afortunadamente, por un accidente

    de transito , una lamina de metal le cubria parte de la cabeza…Ademas, su familia

    mueve contactos y lo sacan inmediatamente.

    Max, en broma, se dedicaba a mirar a los celajes y a soltar esta frase engolando la

    voz: «La revolucion es muy generosa»

  2. Harold, el amor y la amistad son sentimientos que tienen una naturaleza compleja y pretender explicarlos desde una posición ideológica es la mayor estupidez que he leído del tal Elpidio Valdés. Los seres humanos, baste decir, somos todos iguales pero a la vez únicos e irrepetibles. La amistad y el amor son el resultado de valores compartidos que contribuyen a dar sentido a nuestra existencia cotidiana en lo micro (familia, pareja, amigos). El elemento más importante en la construcción de buenas relaciones interpersonales es la aceptación recíproca
    La ideología es la expresión concientizada de los intereses de una clase y la lucha ideológica la batalla por imponer la hegemonía a nivel de la cultura de una determinada clase sobre otras. Pero cuando se trata de construir una sociedad sin clases antagónicas se puede con la expropiación de los expropiadores del trabajo ajeno terminar con las condiciones objetivas que generan el antagonismo de clases, pero ¿se pueden expropiar las ideologías? Ello es imposible y explica porque, entre otras causas, fracasaron los que convirtieron al marxismo en un dogma de fé excluyente. Para Elpidio V convivir con la religión no es problema porque defiende el marxismo dogmático que debe haber aprendido de los manuales soviéticos

  3. El tema del post es bastante complejo e interesante. Hace uno reflexionar. Creo que ante todo la influencia de la ideología en el amor y amistades dependerá de la personalidad de cada cual. Yo no estaría de acuerdo con quien dijera que en ese asunto uno tiene que ser así y asao. Yo no tengo ninguna dificultad en ser educado y hasta simpático con cualquiera. Por otro lado, no tengo la capacidad de profundizar cualquier relación interpersonal con quién tiene pensamientos opuestos a los míos en algunos temas de carácter ideológico. No se trata de una autocensura o autodisciplina sino de una reacción natural y espontánea. Es evidente que 100% de acuerdo nunca habrá. ¡Que aburrido sería! Pero tiene que ser más de 78,3%. Creo que muchas diferencias de pensamientos y valores causaran conflictos o mentiras y el bueno es que las amistades sean hechas “un poco con amor, un poco con verdad”.

  4. En primer lugar debo felicitar al equipo de este blog porque va aflorando un debate que busca ir más allá de la propaganda encaminada a crear una estética encaminada a movilizar al hombre-masa. Hay que pensar, hay que investigar, hay que conocer y hay, en primer lugar que defender la libertad. Sin libertad no hay verdad. Pasando al tema, la ideología es una conciencia falsa. La personalidad ideológica está bloqueada por estereotipos y cliches. Para el individuo encarcelado en una personalidad ideológica todo el que piensa es un contrarevolucionario. Pues, obviamente, la personalidad ideológica vive de panfletos y consignas y todo el que se salga de esos estrechos márgenes, la personalidad ideológica lo odia y lo declara su enémigo. Es muy curioso, este fenómeno que yo llamo Personalidad Ideológica y tanto el fascismo como el estalinismo, necesitan masificarlo todo para degenerarlo todo. Por supuesto, lo primero que te piden los sistemas totalitarios es tu libertad. Por ejemplo, te piden tu libertad porque la patria está amenazada o por otras razones, obviamente al final te quedas sin patria y sin libertad. Los grandes revolucionarios de la historia de Cuba eran sobretodo grandes libertadores. Basta con mencionar a nuestro Apóstol, a Guiteras, a José Antonio Echeverria. Esos grandes revolucionarios saben que ellos no tienen la verdad absoluta porque nadie la tiene, pero saben que sin libertad la verdad posible está inerme y son capaces de entregar sus vidas luchando por la libertad. Después, de expresar esto, pienso que no cabe duda que estoy de acuerdo en que el Amor y la Amistad no tienen nada que ver con la ideología. Al contrario la Personalidad Ideológica considera al amor como una debilidad y la amistad con otro que no siga sus argumentos falsos y estrechos como una traición, Muchas gracias y sigan pensando y viviendo de manera auténtica.

    • Pestano siempre se asocia al gobierno cubano con la intolerancia y los que lo hacen son los mismos que no dicen algo cuando por ejemplo a una tienda le prohiben vender pulóver del equipo Cuba y es la misma comunidad donde cargaron en brazos al director del equipo de pelota de USA cuando le ganó a Cuba en la olimpiadas.

  5. André dice:
    mayo 31, 2011 en 8:33 pm
    Paola:

    Y ella se expresa, ¿verdad? Pero bueno, tengo algunas interrogantes ¿Qué te parece que ella reciba dinero de Estados Unidos para expresarse y que casi siempre lo haga con mentiras? ¿Ud no ve en eso algo malo, ya que quién la paga es el imperio con explícitos y objetivos de dominación imperialista? No hago esas preguntas con una intención provocadora, sino para entender como ud es antiimperialista y a la vez defienda que Yoani haga lo que hace.

    ———

    Andre:

    Sobre el dinero, a mi nunca me ha gustado acusar sin pruebas a nadie y en el caso de Yoani no hay una sola prueba de que reciba dinero de Estados Unidos como si lo reciben otros opositores (las Damas de Blanco y las de apoyo, Martha Beatriz Roque, Oscar Elias Biscet, Vladimiro Roca, Elizardo Sanchez, Antunez y otros tantos porque la lista es larga). Hasta donde se sabe el dinero le llega a traves de premios (inmerecidos, ya lo sabemos) la inmensa mayoria de Europa, aparte cobra por derechos de autoria de libros y por publicar en periodicos digitales, o sea, que de la noche a la mañana se volvio periodista y escritora y por eso cobra.

    Sobre expresarse, ella como cualquier ciudadano del mundo tiene sin lugar a dudas el legitimo derecho de decir y publicar lo que le venga en gana y a los lectores les toca entonces el derecho de estar de acuerdo o criticarla.

    Sobre lo que postea en su monotematico y quejoso blog, el 99% es rotundamente cierto, nada nuevo pues son los mismos temas de los que se queja la gente hace medio siglo en voz baja en la calle, en la casa, en la escuela, y eso lo sabemos bien.

    Ahora, en cuales puntos es que yo no comulgo con ella?
    1- en sus intenciones que no me cuadran, porque es obvio que detras de sus «viñetas de la realidad cubana» existe la clara intencion de joder o mejor dicho de desacreditar o anular las cosas buenas que hay en Cuba. Para ella todo es malo, de modo que a traves de la queja constante ella ofrece al mundo una version manipulada, radicalmente negativa y por tanto no real de Cuba.
    2- su falta de escrupulos para opinar o dar entrevista a cualquier medio, sobre todo cuando se presta para abrirle las puertas a radio Marti, a Ma. Elvira, Oscar Haza, en fin toda la jauria mediatica, asquerosa y manipuladora de Miami, y eso dice mucho de la catadura moral de Yoani. Por lo menos para mi una persona que se respete a si misma no le da entrada a ninguno de estos medios que mas desacreditados y en la pudredumbre no pueden estar.
    3- su asociacion y apoyo abierto a lideres opositores de probada conducta mercenaria.

    Yoani es simplemente una construccion mediatica. Es el vivo ejemplo del poder que tienen los medios de comunicacion capitalistas para fabricar heroes y lideres de opinion que le sirvan a sus intereses. Pero, al mismo tiempo, a que le debe Yoani el favor de su enorme exito, acaso a lo que dice o lo que hace? no, para nada, mas arriesgadas que ella las hay en el mundo por montones pero no tienen el mismo eco mediatico. Yoani en realidad le debe su fama y fortuna a las prohibiciones absurdas y a la censura que impone a la ciudadania el gobierno cubano. Ese ingrediente represivo es lo que ha hecho que Yoani sea un fenomeno mediatico. El dia que que ese ingrediente falte, sus cronicas por ley de gravedad, desapareceran de los titulares.

    Paola

    • @Paola
      Este es el segundo comentario que he dicho iba a poner.
      Estoy muy de acuerdo con la valoración que hace del «fenómeno YS». Sólo añadir una cosa.
      Ciertamente mientras no se tenga alguna prueba, alguna constancia cierta de que los «premios» son realmente dinero blanqueado procedente de EEUU, nada se puede afirmar de que esa chica recibe dinero como lo reciben los demás que usted menciona. Pero, le digo yo, que tiene toda la pinta de que eso puede ser así. Ciertamente la línea editorial del Grupo Prisa, que fue realmente quien lanzó a Yoani, no era en 2007, 2008, con el inepto de Bush, muy favorable a la política internacional de los EEUU. El País, en general bastante crítico con la prepotencia USA. Sin embargo, el Grupo Prisa, tiene importantes intereses en América, de siempre con el New Herald de Miami, y «de motu propio», totalmente ANTICOMUNISTA Y ANTICUBA SOCIALISTA.
      Por lo tanto, en el juego de las extrañas alianzas, y los extraños favores, que jamás se llegan a conocer…. (El País tiene frenados, ocultos todos los wikileaks que puedan favorecer a Cuba), sería lógico, que sin mostrar ese grupo mediático mucho afecto a los EEUU, en cambio, les hiciera el favor, tratándose de «dar una lección de democracia a Cuba». (La lección la da Juan Luis Cebrián que fue el último director de la televisión pública franquista)

      Luego sí es muy posible que en la nueva estrategia USAID, no haya un cheque burdo, sino un primero premio, expresamente diseñado para esa chica, que no es periodista, pero gana la primera edición de periodismo digital…. Y asi…. en pocos meses, todo lo demás ¡¡¡¡ Muy posiblemente, esa chica es una mercenaria….. de seda ¡¡¡¡¡

    • Paola:

      Estoy de acuerdo que Yoani es una fabricación de los medios de comunicación capitalistas que sirven a los intereses del imperialismo. Pero discrepo cuando ud afirma que “Yoani en realidad le debe su fama y fortuna a las prohibiciones absurdas y a la censura que impone a la ciudadania el gobierno cubano. Ese ingrediente represivo es lo que ha hecho que Yoani sea un fenomeno mediatico.”

      Empezaré con la crítica al término “represivo”. Puede parecer un detalle sin importancia, pero como el término me parece injusto creo que sí, es importante hablar sobre eso.

      Represión es lo que ocurre en Colombia, donde existen gigantescas fosas comunes donde entierran los “falsos positivos”: civiles asesinados que no están de acuerdo con el gobierno o que luchan por sus derechos laborales frente a las transnacionales y que son presentados oficialmente como guerrilleros. Represión es lo que hay en Irak y Afganistán. Represión es lo que hubo en las dictaduras militares capitalistas en casi todos los países de Latinoamérica, donde centenas de miles fueron asesinados y torturados y donde hasta el día de hoy decenas de familias no han enterrados a sus hijos desaparecidos. Represión es lo que hay hoy día en Honduras dónde se asesina a periodistas y lideres comunitarios que se han manifestado contra los golpistas. Eso es represión y no hay nada así en Cuba y madie por allá tiene su Yoani.

      Mire, además de no existir nada de eso en Cuba, el simple hecho de que Yoani, Guillermo Fariñas, las Damas de Blanco, Martha Beatriz Roque, Oscar Elias Biscet, Vladimiro Roca, Elizardo Sanchez, Antunez se expresen actuando como mercenarios, lo que es un crimen, es más que suficiente para cualquiera percibir que represión es un término muy fuerte e inexacto para describir lo que ocurre en el país.

      Ud ha afirmado que le encanta romper reglas así que no avisa con antelación cuando viaja a Cuba y que por ello su padrastro, que es de las FAR, no cumple la regla de avisar a sus jefes, sin embargo no pasa nada. Bastante suave esa “represión”, ¿verdad?

      Yo sé que la democracia en Cuba no es perfecta y que la libertad de expresión no es plena. Pero también sé que por supuesto habría más democracia y menos reglas que limitan la libertad si dejasen Cuba en paz. Por supuesto que Cuba sería un país mucho mejor, más democrático y con más libertad si el imperialismo no intentase apoderarse de las isla 24 horas del día.

      Por ello, creo que aquellos que desean más democracia y libertad en Cuba deberían unirse en la lucha contra todo tipo de agresiones extranjeras al país y jamás apoyar aquellos que como Yoani sirven a los intereses del imperialismo.

      Más adelante comentaré otros puntos de su comentario.

      • André:

        La palabra represion no solo es relativa a violencia. Reprimir tambien es «no dejar hacer».

        Efectivamente en Cuba no existe la represion violenta, pero si existe la represion psicologica en cuanto a no dejar hacer cosas de manera libre.
        La censura como quiera que se dibuje es represion y la autocensura es por supuesto autorepresion, las leyes y normativas absurdas y/o abusivas que hacen sufrir a la sociedad son por definicion represivas, las prohibiciones y controles excesivos tambien lo son.

        Podria desglosar aqui ejemplos de censura, de prohibiciones, controles o medidas absurdas y abusivas, pero no tiene caso porque ambos nacimos en el mismo pais y conocemos bien de lo que se trata.

        El asunto es que la represion psicologica es mutilante y muy frustrante porque fomenta el inmobilismo, la autocensura, la doble moral, la crisis de valores y en su conjunto el estado vegetativo de la sociedad, por lo tanto, psicologicamente hablando no es sano para nadie ni conformarse, ni fomentarla ni mucho menos defenderla con la bandera ideologica del socialismo, porque el socialismo por definicion tiene que ser liberador y no represivo.

        Ahora, en el contexto de Cuba se entiende que algunos controles, medidas y prohibiciones surgieron como respuesta directa a las agresiones del imperialismo gringo, pero tambien es cierto que nuestro gobierno quizas en su paranoia defensiva y proteccionista se ha pasado de la raya, al punto de que la gente, tanto inconsciente como conscientemente se siente maniatada o en otras palabras reprimida. Eso no es bueno y eso tambien debe y tiene que ser cambiado si en realidad queremos construir un modelo de sistema y de pais mejor que el que nos ofrece el capitalismo.

        Paola

      • Paola:

        Sobre Yoani ser o no mercenaria:

        De verdad que no entiendo como seria posible no estar de acuerdo con Joseph cuando él dice que los “premios” son dinero blanqueado procedente de EEUU. No es secreto para nadie que el gobierno de Estados Unidos destina todos los años millones de dólares a los “disidentes” y que gran parte de ese dinero es para la ciberguerra.

        Oye, Yoani es la bloguera fue una creación artificial y es la más famosa bloger del mundo, que miente, manipula y pide el fin de la revolución cubana, o sea su planteamiento es el mismo de aquellos que pagan a los blogueros.

        Según el informe para la “Comisión de Asistencia a una Cuba Libre”, del gobierno de EEUU $ 24 millones de un fondo de $ 80 millones “se destinará al esfuerzo para romper el bloqueo informativo de regime de Castro ampliando el acceso del pueblo cubano a información, incluyendo a través de la internet”.

        Ese informe es de 2006 y en 2007 se edita el blog GY. Nadie puede creer que Yoani, que además visita la SINA y recibe funcionarios de la SINA en su casa, no cobre para actuar contra su país. Un trecho de una entrevista a Salim Lamrani, en 2010:

        YS: (…) Lo que hace falta es despenalizar la prosperidad.

        SL: ¿Incluso el hecho de recibir dinero de una potencia extranjera?

        YS: La gente tiene que ser económicamente autónoma.

        No estoy haciendo campaña para que arresten a Yoani, sino más bien criticando que se la defienda calificandola de “una ciudadana como cualquiera”.

      • Gracias por la respuesta Paola. Solo una aclaración: no soy cubano sino brasileño y nunca estuve en Cuba.

  6. MirEl sitio chino Chaoxian dio a conocer los resultados del reciente Índice de Felicidad mundial elaborado por encuestadores de Corea del Norte. Sorprendentemente, el estudio arrojó que China es el lugar más feliz del mundo, con una puntuación perfecta de 100 puntos. Sólo dos puntos más abajo, en segunda posición, se ubicó Corea del Norte.
    Los cinco primeros lugares del listado incluyen a Cuba en el tercer lugar con una calificación de 93, seguido por Irán con 88 puntos y, por detrás, Venezuela con 85 puntos.
    Los habitantes más infelices, curiosamente, viven en Corea del Sur, con 18 puntos, que ocupó el puesto número 152 y en los Estados Unidos, que se posicionó en el último lugar de la tabla, el puesto 203, con 2 puntos.
    Las naciones más felices de ese ranking están muy lejos de los primeros puestos en el listado realizado por el Instituto Legatum de Londres a partir del índice de prosperidad publicado recientemente por la revista Forbes.
    Ese listado lo encabezaba Noruega , seguida por Dinamarca, Finlandia, Australia y Nueva Zelanda. Completaban los diez primeros puestos Suecia, Canadá, Suiza, Holanda y los Estados Unidos.
    En cuanto a la región, Uruguay, en el puesto 28, figuraba como la primera nación en el ranking, seguido por Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay. Por detrás de esos países, se ubicaba Venezuela en el puesto 75″

    Este es el último estudio realizado en Corea del Norte sobre los países más felices de la tierra, ésto le da la razón a LJC, Tatu y compañía, ahora entenderemos por qué defienden al «sistema» donde habitan, imaginense a Corea del Norte encabezando esa lista, por Diosssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Jajajaja! Sera que los coreanos cuentan al reves? Jajaja

      Hay que ser IMBECIL para creerse esa encuesta.

      Posiblemente el gobierno de Corea del Norte sea el unico mas loco que el de Cuba.

    • Esa lista de los Coreanos es para morirse de la risa. Sin embargo hay que aclarar que el índice de prosperidad no es igual al de felicidad. En la lista que dió Gallup sobre la gente mas feliz hay una correspondencia cercana pero no perfecta entre la prosperidad y la felicidad, de forma que si bien Dinamarca es el país mas feliz, Costa Rica aparece en el sexto lugar mundial.

  7. «Los revolucionarios no podran ser jamas amigos de los contrarevolucionarios, toda amistad es falsa sin conviccion y principios revolucionarios….»

    Con este concepto será una realidad el título de este artículo en la Cuba actual?

    Eso lo dijo fidel castro, o mejor dicho está contenido en la Orden # 1 del comandante en jefe y ha sido aplicado al 100% en todas las capas de la sociedad cubana, y se ha arraigado tanto que todavía hoy existen familias divididas, no ya amistades. Y es que el concepto de contrarrevolucionario se ha aplicado tan ampliamente que el solo hecho de conversar con un disidente u opositor ya te califica como tal a los ojos de la revolución, es decir (porque es lo mismo) a los compañeros castro y a quienes tienen la orden de ejecutar sus mandamientos.
    Fue, es y será así hasta que la geriatría gubernamental abandone definitivamente el pedestal y los nuevos pinos, poco a poco, comiencen a disfrutar de «las mieles del poder» y puedan implementar ideas más frescas y productivas, y decidan eliminar los odios por tantos años alimentados como única vía de mantener el trono.

  8. A veces pienso, y bastante a menudo, que los ataques a Yoani Sánchez, se hacen desde la envidia. Ella empezó su blogg desde la oscuridad de una persona desconocida nacional e internacionalmente, criticando lo que veía mal y que todos los cubanos hemos visto, pero no dicho. Las críticas, primero veladas y después a cajas destempladas, desde el gobierno y sus simpatizantes, la han hecho famosa y acreedora de significativos premios. Como no la han podido acusar y sentenciar por recibir dinero de la SINA o del exilio cubano, han pretendido hacer ver esos premios cxomo la manera de recibir el dinero «sucio», pero da la casualidad que esos premios los reciben también otras personas que no son cubanas y entonces está bien para la revolución.
    El denigrar, descalificar, ofender groseramente, golpear y encarcelar han sido el modus operandi contra todo lo que huela a oposición, disidentes y críticos, los ejemplos sobran. La revolución y sus líderes obtuvieron dineros de fuentes diversas para mantener su lucha por los ideales que defendían, los mambises de igual manera, pero si lo hace un disidente hay que bajar a Cristo y crucificarlos en esa cruz.
    Las «cosas buenas», que a muchos nos cuesta ver, pueden ser defendidas por otros sectores simpatizantes u oficialistas, una muestra la vemos en esta página que cada cual defiende sus puntos de vista sin que hasta ahora nos hayan llamado mercenarios, por qué entonces la diferencia con Yoanis?
    Cómo dicen en mi pais?????????? al que le pica es porque ají come!!!!!!!!!

    • @El del chiste del corrector ¡¡¡
      No hay ni un sólo caso comparable en ningún momento más allá de las guerras del Peloponeso, con la sucesión de premios, nominaciones, menciones, etc, que se acumularon en 2008 sobre todo y luego han ido continuando. Nadie, nunca jamás, acumuló tanto premios, sin ser realmente una persona conocida. Es una labor mediática que siguiendo los hilos, en la mayoría de los casos, conduce a personas clave que «trabajan» para esas nominaciones y premios, sin tener realmente un valor contrastado: sus post son sencillas crónicas costumbristas. Su «lucha contra la dictadura», de risa, tomando unas tapas delante de una cerveza. Un insulto a las miles de mujeres que son perseguidas, violadas, asediadas, y muertas en decenas de sitios en el mundo. Por ejemplo, la periodista Jineth Bedoya, que hoy tras 11 años de no querer saber nadie de su secuestro y violación a la entrada de la Cárcel Modelo de Bogotá, busca amparo ante tribunales supranacionales.
      Esa chica es una vergüenza.

  9. Ya los comentarios fueron hacia el camino de Yoani, de la burla sin sentido, la agresión entre comentaristas y los otros tópicos habituales, era de imaginar. Ya casi puedo profetizar cuáles serán los comentarios en cualquier tema que se aborde en el blog, el discurso es más o menos el mismo, trataré personalmente de no caer en ese error.

    • Harold:
      No entiendo cual es el problema conque salga a relucir Yoani o cualquier otra persona conocida en cualquier comentario. Cuando varias personas intercambian ideas, tomando como partida un tema o un camino es perfectamente natural tocar otros temas o caminos relacionados.
      Este post tuyo se titula «El amor y la amistad no tienen ideologia», y en mi primera participacion como comentarista fui yo la que nombro a Yoani como «amistad peligrosa» del pintor Pedro Pablo Oliva, recientemente obligado a renunciar como diputado a la Asamblea del Poder Popular en su provincia Pinar del Rio, donde entre algunas acusaciones absurdas le sacaron en cara su amistad con Yoani Sanchez.
      Despues de eso André me pidio profundizar algunos puntos..cordialmente discutimos y lo podemos seguir haciendo con el debido respeto. Claro que si otros tambien opinan y usan ofensas es un problema de ellos, que se llamen a capitulo, aqui todos somos adultos.

      Paola

  10. «no soy cubano sino brasileño y nunca estuve en Cuba.»

    Andre:

    Se te nota a la legua, no te preocupes. Y bien que te haria, por cierto darte una vueltecita por allá para que abras los ojos.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo