|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La noticia es que el Consejo de Estado de Cuba, el órgano permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se reunió en presencia del primer ministro para analizar las problemáticas más urgentes de la economía cubana: la reactivación de la producción nacional, la generación de ingresos en divisas, el programa de estabilización macroeconómica, la disciplina presupuestaria, la reducción del déficit fiscal, el fomento de las exportaciones y la reducción de importaciones, el fortalecimiento de la empresa estatal y el proceso de bancarización.
Según el medio estatal Cubadebate, «el jefe de Gobierno cubano, Manuel Marrero Cruz, subrayó que desde la última sesión del Parlamento cubano, desarrollada en el mes de julio del presente año, se ha mantenido el sistema de trabajo con el seguimiento constante desde el grupo económico del Gobierno a la implementación de las acciones aprobadas, así como en el análisis de las nuevas propuestas». Sin embargo, poco se informó sobre el número significativo de urgencias que golpean a los electores que ese Consejo representa.
El reporte subrayó que se preparan 65 mil reuniones en todo el país para que los delegados al Poder Popular rindan cuentas ante sus electores, un proceso que se había pospuesto y que ahora comenzará este fin de semana.
Los comentarios publicados en la plataforma mediática reflejan las inconformidades de algunos ciudadanos. Una usuaria llamada Olivia afirmó que «según esta información todo va marchando adecuadamente y las próximas asambleas de rendición de cuentas permitirán buscar soluciones y «sobreponernos a las dificultades». Soy revolucionaria fidelista, vivo y viviré en Cuba, pero soy una cubana de a pie y jubilada. Nada va marchando, hay muchos problemas graves en todos los órdenes que afectan la vida del país, y hacer una reunión con un Delegado que no tiene ninguna posibilidad de resolver ninguno de los urgentes y graves problemas que nos agobian, y que ellos como cubanos lo deben saber también, no sé cómo vamos a sobreponernos a las dificultades. ¡Creo que hay que ser objetivos y realistas!».
Otro lector apodado Elemental se preguntó si en esa reunión se definiría si «a la bodega no van a distribuir ni café, aceite, pollo, huevos y otros productos; entonces que suban las pensiones», para luego tocar un tema candente en el debate nacional: «¿Algunos de los que aprobaron la bancarización tendrán que perder 4 horas en un cajero para cobrar el dinero del salario o pensión?» refiriéndose a la complejidad de acceder a los cajeros, al efectivo, y a la realidad concreta de que la mayoría de los servicios se pagan en efectivo y no por transferencias electrónicas.
En esta sesión del Consejo de Estado se anunció la eliminación del Instituto Nacional de Seguridad Social, encargado de distribuir y supervisar los fondos de la seguridad social y atender a sus beneficiarios. Esto ocurre en un país que está experimentando un acelerado envejecimiento y un palpable empeoramiento de las condiciones de vida de las clases populares, que cada vez más necesitan de la asistencia social.
Las razones expuestas por la ministra del sector, María Elena Feitó Cabrera, en los medios nacionales, mencionan la experiencia de la aplicación de las leyes 138 y 139 y de otros decretos-leyes, sin especificar qué significa esto. Según Feitó, la función de controlar la aplicación y efectividad de la protección de la seguridad social, así como la dirección metodológica de los procesos de ese ramo, será asumida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), al que estaba adscrito el INASS. Sin embargo, no se aclaró si serán los mismos trabajadores quienes continuarán con estas funciones, ni qué uso se le dará al emblemático edificio que ocupaba el instituto, que albergaba, entre otros servicios, un círculo infantil.
Las funciones de las filiales provinciales y municipales, a las que acuden los que necesitan la protección de la seguridad social, serán asumidas por las direcciones de Trabajo y Seguridad Social, que no pertenecen al MTSS, sino a las administraciones provinciales y municipales del Poder Popular. Estas direcciones, que ya enfrentan problemas de personal, se encargan de trámites diversos, como la búsqueda de empleo para exconvictos reinsertados en la sociedad y la expedición de licencias para trabajar como cuentapropista.
Las reacciones en los comentarios no se hicieron esperar. Algunos usuarios resaltaron la importancia de reestructurar el sector estatal y reducir su tamaño, mientras otros mostraron preocupación por el futuro de sus trámites como jubilados, debido a las largas esperas y la falta de respuestas claras.
Por otro lado, se aprobó un decreto que avanza en la inclusión y protección de derechos de comunidades históricamente desatendidas. El decreto-ley «De la Lengua de Señas Cubanas» reconoce el uso de la lengua de señas como idioma oficial de la Comunidad Sorda de Cuba y garantiza un acceso amplio y no discriminatorio de las personas sordas a la información en todos los contextos.
La bancarización también fue abordada en el controversial programa «Hacemos Cuba» en la televisión cubana. En el espacio, estuvieron presentes Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC); Reynol Pérez Fonticoba, vicecontralor general de la República; y el coronel Marcos Rodríguez González, segundo jefe del Órgano Especializado de Enfrentamiento a los Delitos contra la Economía de la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI) del Ministerio del Interior.
El presentador, Humberto López, reconoció que «no tenemos un mercado mayorista establecido para las formas de gestión y no tenemos acceso legal sistemático a las divisas para reaprovisionar todos estos negocios», y luego preguntó al representante del BCC si no hubiera sido preferible esperar a que estos problemas estuvieran resueltos antes de bancarizar. Sin embargo, el funcionario evadió la pregunta y no explicó cómo resolver la disyuntiva de exigir a los actores económicos privados que pongan su dinero en el banco, mientras no se les permite acceder legalmente a divisas y el mercado informal opera con efectivo. Esta preocupación ya ha sido señalada por empresarios y economistas.
«Qué nos hubiera pasado si no hubiéramos acelerado este proceso. Cómo estaríamos en este momento si hoy tenemos largas colas en las sucursales, tenemos los cajeros automáticos que prácticamente no pueden funcionar», se limitó a decir Quiñones Betancourt.
En el espacio también se discutieron otros problemas asociados a supuestas conductas delictivas que afectan el proceso de bancarización, como el tráfico ilegal de moneda nacional y divisas, y estafas a través de plataformas digitales. También se señalaron deficiencias en los controles internos de las entidades, incluyendo la falsificación de documentos y registros contables, la manipulación indebida de operaciones bancarias por parte de funcionarios y la negativa de los comerciantes privados a brindar la opción de cobro digital. Asimismo, se abordaron problemáticas como la falta de disponibilidad de efectivo en las sucursales bancarias y las largas colas para depositar y extraer efectivo. Los presentes reconocieron que estas situaciones generan desconfianza en los medios de pago electrónicos y obstaculizan la aceptación general de la bancarización por parte de la población.
Esta noticia significa que, si nos guiamos por los reportes de prensa difundidos, el Consejo de Estado discutió temas de preocupación ciudadana, pero no se dieron a conocer soluciones concretas a estos, aunque sí se aprobó la disolución de un órgano que se dedicaba a proteger a una población creciente en Cuba: ancianos, personas vulnerables, embarazadas y personas viviendo con algún tipo de discapacidad.
Los reportes de prensa en torno a la reunión demuestran que la situación de urgencia es evidente: las cifras del déficit de generación eléctrica, el número de afectados por la falta de agua corriente, las preocupaciones en torno a la demora o inexistencia de los productos subsidiados que se distribuyen en las bodegas mensualmente, así como la inflación, que marcó una tasa interanual de al menos un 30 por ciento (cifras consideradas conservadoras).
Nuestra opinión es que, si bien está bien que el Consejo de Estado, órgano que sesiona de manera permanente como representante del Parlamento, se reúna para analizar los problemas del país, si de esas reuniones no salen propuestas de soluciones, poca efectividad e impacto tendrán.
Por su parte, las rendiciones de cuentas son procesos que cada vez reciben más desinterés y críticas por parte de la población, debido a que los delegados tienen poca capacidad de decisión para solucionar los problemas locales, mientras que los Consejos de Administración Municipales concentran ese poder y rigen sus decisiones más por urgencias administrativas o por órdenes superiores, que respondiendo a las peticiones de los electores.
Asimismo, si bien los medios estatales dieron cobertura a estas reuniones, lo hicieron como de costumbre: sin mostrar las opiniones o intervenciones completas. Por tanto, poco o nada se sabe de los enfoques con los que fueron analizadas estas problemáticas, y mucho menos de sus propuestas de solución.
Por otro lado, que en la televisión nacional se reconozca que la única opción que tienen los comerciantes privados para cerrar su ciclo es incurrir en la compra-venta informal de divisas para luego criminalizar este mercado, es una muestra fehaciente de la incoherencia de las políticas públicas que se están implementando y que hoy hacen imposible la reproducción de la vida en el marco de la ley.
Urge una reforma integral de la economía sobre la base del realismo, los criterios de experticia y, sobre todo, la consulta vinculante con las bases. En un contexto de «sanciones» externas que no parecen mermar y una estanflación constante, mantener lo que desde las bases hasta los mismos dirigentes reconocen que no ha funcionado sería el peor de los suicidios políticos.


El programa tiene, en mi opinión, muy poco espacio para determinar quienes serán sus entrevistados y los temas. El riesgo de censura es muy alto. En todo caso hay que agradecer la iniciativa que con toda seguridad ya debe tener muchos oyentes porque plantea los problemas con realismo.
Con todo lo que dices en el artículo y aún así te declaras «fidelista» vaya si no fuera tan triste pareciera cómico.