¿Quiénes han sido y dónde están los primeros secretarios de la UJC?

Getting your Trinity Audio player ready...

En el recién concluido Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) se eligió el secretariado general de esta organización. Como primera secretaria resultó seleccionada Meyvis Estévez Echevarría, a quien el órgano oficial de la UJC calificó como «joven de 32 años de edad. Es Licenciada en Derecho y cursa el segundo año del doctorado en Ciencias de la Educación. Milita en la Unión de Jóvenes Comunistas hace 17 años y en el Partido Comunista de Cuba (PCC) hace 11 años». Por lo que se presupone que entró a la UJC con 15 años y al PCC con 21.

El diario también afirmó que la joven «comenzó su vida laboral en la biblioteca municipal José M. Coros Barreras de Alquízar, donde fue reconocida por su buen desempeño como trabajadora, fue electa secretaria general del comité de base del Sectorial de Cultura y como miembro del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas en Alquízar; organización en la que ha ocupado varias responsabilidades, entre las que se destacan haber sido primera secretaria de los comités municipales de Alquízar y Artemisa y del Comité Provincial de Artemisa durante tres años, por lo que fue promovida al Comité Nacional, estructura donde ha sido titular de dos esferas de trabajo y por su liderazgo y capacidad de dirección actualmente se desempeña como Segunda Secretaria. Goza de reconocimiento y prestigio ante el colectivo de cuadros y trabajadores».

La selección para el mencionado cargo no ocurre de forma directa por todos los militantes. Según los estatutos de la UJC, la elección del primer y segundo secretarios corresponde al Comité Nacional, el cual es elegido en cada Congreso —por los delegados presentes en representación del resto de la militancia— y dicho Comité «se integra por militantes de todos los sectores de la vida económica, política y social de la nación, propuestos o consultados en sus organizaciones de base, teniendo en cuenta sus méritos, trayectoria y compro­miso con la Revolución y el Partido».

La UJC se crea como derivación de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), una organización surgida en los primeros meses de la Revolución en el poder y encaminada a sumar a los jóvenes al nuevo proceso político gestado en el país. En el Primer Congreso de la AJR que sesionó en 1962, por recomendación de Fidel Castro, se decide cambiar el nombre a Unión de Jóvenes Comunistas.

Actualmente, en su página web la UJC asume como misión:

«Contribuir a la educación comunista de las nuevas generaciones, sustentada en el patriotismo, la fidelidad al Partido Comunista de Cuba, la defensa de los más altos valores humanos, al desarrollo económico y social del país y en el espíritu antiimperialista e internacionalista; propiciar la participación creadora, consciente y entusiasta de todos los niños, adolescentes y jóvenes en la construcción del Socialismo, expresada en el estudio y la defensa de la Patria, simbolizados en su emblema a través del ejemplo de Mella, Camilo y el Che».

Entre los datos públicos se transparentan en este sitio, está que militan aproximadamente 411 330 de los 1 700 000 jóvenes que existen en el país (un 24,2% de la cifra asumida como total). También reúne 35 500 comités de base y 1 000 cuadros en todo el país. No se especifica la fecha en que estos datos fueron registrados. 

Los estatutos obligan a los militantes, y por supuesto, sus directivos, entre otras cosas a: «mantener una actitud ejemplar ante la defensa de la Patria»; «estar preparado política e ideológicamente»; «subordinar sus intereses a las decisiones del colectivo»; «intercambiar permanentemente con los jóvenes de su radio de acción»; «desarrollar la crítica y la autocrítica»; «mantener una actitud ejemplar ante la responsabilidad política, estatal, administrativa, sindical o social, que le haya sido asignada» y «ser exigentes y luchar contra toda manifestación de corrupción, doble moral, egoísmo, ostentación, indolencia, apatía, formalismo y otras actitudes negativas opuestas a los principios y valores de nuestra sociedad socialista».

Sin embargo, aunque en su web se cuenta la historia de la organización, se evita hablar de quienes la han encabezado. Esto puede deberse a que una cantidad determinada de los que han asumido como primeros secretarios se han visto envueltos luego en escándalos de corrupción.

Cabe destacar que a menudo la organización funciona como «cantera de cuadros» para otras responsabilidades en el país, y la mayoría de sus primeros secretarios pasan a ocupar otros puestos de dirección luego de concluido su mandato.

La Joven Cuba a continuación muestra un grupo de datos recopilados de todos los que han asumido como primeros secretarios de la organización que permiten sacar algunas conclusiones generales.

De los 14 secretarios del la UJC que han ejercido el cargo hasta el actual nombramiento puede decirse que:

  • La mayoría están dentro del espectro blanqueado de la sociedad cubana.
  • 9 son hombres y 5 mujeres. No obstante, cabe destacar que desde 2009 hasta la actualidad la organización ha estado presidida por mujeres —exceptuando el período temporal de Diosvany Acosta Abrantes.
  • Todos los primeros secretarios tienen nivel de estudios superior[i]

Sobre los futuros de los cuadros se sabe que:

  • 7 de los primeros secretarios han ocupado luego tareas de dirección principalmente en las altas esferas del país.
  • 4 primeros secretarios ocuparon altas responsabilidades en la política del país y fueron destituidos —y algunos hasta procesados judicialmente— por escándalos de corrupción y errores graves en el ejercicio de sus funciones.
  • Del resto hay menos datos de sus trayectorias: Joel Iglesias Leyva, hasta donde se conoce no ocupó cargos de dirección; sobre Victoria Velázquez, algunos medios especulan que fue destituida por casos de corrupción en la organización, pero no es posible saberlo con certeza; y sobre Diosvany Acosta Abrantes la prensa cubana en 2021 dijo que le serían asignadas otras tareas por la dirección del Partido, sin definir cuáles. Aunque en sus redes sociales comparte todas las publicaciones de Etecsa.

Los casos de corrupción de estos cuadros se derivan de que, desde la UJC, tienen un sistema sumamente vertical, que premia la lealtad por encima del realismo y la honestidad de reconocer los problemas, por tanto esto estimula la doble moral, el secretismo y el supuesto «trabajo sacrificado» por sobre la eficiencia, la rendición de cuentas, el pensamiento crítico. Esos males o deformaciones después se trasladan a cargos administrativos y políticos.

Tanto la UJC como el resto de las organizaciones de la sociedad civil cubana cercanas al Estado tienen problemas estructurales diagnosticados durante mucho tiempo y han demostrado su poca eficacia a raíz del fracaso de los modelos soviéticos, ya que en las experiencias comunistas de China y Vietnam existen otras formas de relación con la sociedad y las militancias. No serán perfectas, pero habrá que estudiarlas.

La represión o exclusión a figuras, militantes o grupos emergentes que no comulguen y manifiesten públicamente su desacuerdo con la organización es otra práctica nociva. Hasta que la estructura política oficial cubana no se modifique, la crisis de representatividad seguirá en aumento.

En nuestra opinión, quedan en Cuba suficientes jóvenes de izquierda, o cercanos al imaginario del comunismo como para, aun en estas condiciones, ayudar a construir un desarrollo democrático que también implique mayor prosperidad. Pero para eso las organizaciones políticas tienen que estar dispuestas, no solo convivir, sino respetar plenamente la diversidad de opiniones y despojarse de discursos triunfalistas apartados de la realidad que viven las bases. Hasta ahora, no hay signos visibles de que esto ocurra.

Rescatamos por su vigencia las palabras de Israel Rojas en un artículo publicado en nuestra web hace unos años:

«Creo necesaria la renovación de algunas instituciones u organizaciones. “Sé desaparecer”, decía Martí y no era una frase suicida. ¿Sabrán desaparecer las organizaciones que ya cumplieron la labor para la que fueron creadas? No hablo de deshonrar lo que nos ha hecho fuertes. Hablo de refundar con herencia histórica. Hablo de armarnos de nuevas herramientas de convocatoria y participación. Hablo de crear sin miedo, de ir a la ofensiva y no esperar a que el enemigo mueva sus piezas para innovar a fuerza de contingencia.

«A modo de ejemplo creo que la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) pudo evolucionar a la UJC. Y a nadie caben dudas de que ambas fueron necesarias y acapararon el deseo y la voluntad de los mejores hijos de esta tierra. ¿Sucede lo mismo hoy con una UJC que al contar su historia casi esconde las fotos del 90 por ciento de sus primeros secretarios? Lo semántico y lo simbólico también son parte de la batalla. Puede servir la enseñanza del atleta que se retira a tiempo antes de destrozar su gloria y pasa a entrenar nuevos talentos prometedores».

* Presentamos esta base de datos en construcción como un servicio informativo de La Joven Cuba a la ciudadanía. Si tienes información para contribuir, escríbenos.


[i] Fue imposible obtener el nivel educacional de Luis Orlando «Landy» Domínguez Muñiz.

7 COMENTARIOS

  1. Hay muchas aristas en ese artículo. Resumiendo, la mayoría de los miembros del buró nacional de la ujc, no llegaron a puestos centrales del pcc y el estado, RAZONES?: A esa responsabilidad se llega por ser pico de oro, caer en la canalita y aparentar mucha fidelidad a los líderes históricos; ni remotamente tiene peso el talento y los sentimientos verdaderos, otra razón de mucho peso es que a la cúpula que gobierna el país, aunque en teoría digan otra cosa, jamás le han gustado los jóvenes y mucho menos con talento y liderazgo verdadero, porque no han querido sombra, ni líderes que pongan en riesgo su liderazgo.
    Haga ese mismo análisis a nivel municipal, provincial y nacional para que vea la sorpresa que se va a llevar.
    Aparte quiero apuntar que la ujc es una organización que no funciona: la mayoría de los comités de base no se reúnen mensualmente, inventan el acta de la reunión, un porcentaje elevado de militantes no cotizan y otros entregan un peso por ellos y ya está. La odisea es cuando hay que cambiar la dirección, son horas de debates porque ninguno quiere tener cargos; al llegar a la edad límite la mayoría causa baja natural porque no aceptan ingresar al partido. Esa son alguuuunas realidades de esa organización juvenil.

  2. La flor y nata de nuestra juventud. Espero que algun dia podamos describir con exactitud quienes fueron los primeros secretarios del PCC. Ya nos hemos enterado pero por conocidos y gente que tuvo que lidiar con ellos en el pasado y en la actualidad.

  3. Hace unos 5 años, con motivo de una bienvenida a una amiga, contratamos un catering a una persona que resultó ser Luis Orlando Domínguez, fuimos a su casa en el Náutico donde nos atendió.

  4. En esta organización nunca ha habido un primer Secretario de piel negra. Aunque en los noventa cuando Cuba se abrió al turismo, los «blancos » eran los gerentes de firmas extranjeras, los directores de hoteles por la parte cubana y los negros eran los secretarios de partidos municipales y provinciales, en teoría mucha responsabilidad, pero sólo daban muelas y no tenían acceso a ningún recurso.
    Recuerdo a Vicky como secretaria general. En la la etapa del período especial q le tocó ser la primera secretaria,tenía colección de pullovers y se ponía unos pantalones vaqueros q le quedaban muy bien. Sus discursos no aportaban nada y nosotros solo nos fijabamos en el cuerpo q tenía y su acento provinciano q nos resultaba muy gracioso.
    Luego la tronaron al mismo tiempo que Nelson Torres q era el ministro del azúcar, se decía q tenían una relación y q estaban más en la vaciladera que atendiendo a sus responsabilidades. Hace como 6 o 7 años vI a Nelson Torres en el NTV dando un discurso como Jefe de un astillero ubicado en Santiago de Cuba

Deja una respuesta

Redacción
Redacción
Equipo donde se escriben, editan y organizan los contenidos en LJC. Compuesto por el equipo de comunicación y los editores

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo