Cambiar la mentalidad: ¿tarea sencilla?

Getting your Trinity Audio player ready...

titulo 112122821Por: Guayucayex en Twitter

Cambiar la mentalidad se ha convertido en la frase del momento. Políticos y filósofos, periodistas y economistas, dirigentes nacionales o de base la reiteran con sistematicidad, como reflejo de la unidad y cohesión que caracteriza a los cubanos, sobre todo al emprender tareas estratégicas. De ahí que reiterarla sea útil, siempre que no derive en cliché o simple consigna.

Mas, ¿qué significa esa expresión? ¿Cuáles son los cambios más urgentes? ¿Dónde están los límites? ¿Qué normas jurídicas deben sustentarlos? Estas y otras interrogantes ponen de relieve las complejidades de tal propósito.

Algunos creen que es un simple reciclaje de ideas, cuando en realidad se trata de profundas transformaciones. Representa ante todo, revalidar valores éticos inherentes a la Revolución; arraigar la decisión de vencer dificultades en cualquier circunstancia; apartar vicios que lastran el proyecto socialista. Es también, asumir juiciosamente el orden, la disciplina y la exigencia.

Otra percepción salta a la vista: como proceso que entrecruza innumerables factores económicos, sociales, políticos, ideológicos, psicológicos, morales, culturales, jurídicos, y hasta generacionales, ocurrirá de manera gradual y progresiva, y no con la premura que muchos claman, dadas las complejidades que entraña la subjetividad del hombre, lo cual tampoco significa sea para las calendas griegas.

Cambiar la mentalidad por tanto, deja de ser simple expresión semántica para convertirse en un imperativo en pos de mejorar la sociedad cubana. De ahí la urgencia de perfeccionar el proyecto socialista, teniendo como aspiración suprema el respeto a la dignidad plena del hombre, el humanismo, la solidaridad, el patriotismo, y otros pilares éticos, que en su conjunto propician la justicia social.

Para lograr tales aspiraciones se precisa interiorizar, en primera instancia, que el fortalecimiento de la economía constituye el soporte principal de nuestro sistema social, y por ende la garantía de la igualdad de derechos y oportunidades defendido durante más de medio siglo.

De igual forma, transformar la manera de pensar significa, fortalecer el respeto a la institucionalidad y en su efecto desterrar el compadreo, la tolerancia y la falta de exigencia entre los dirigentes, y de estos hacia sus subordinados.

Por otro lado, implica entender que los matanceros no vivimos desconectados del mundo, ni que escapamos a los efectos de las crisis económica, financiera, energética, alimentaria y ambiental que afectan al Planeta.

Todo fuese estéril palabrería si no fomentamos el deber de productores, la consagración al trabajo, el ahorro y el cuidado de los recursos; si decimos que dejamos de ser paternalistas, pero a su vez, no comprendemos la urgencia de suprimir gratuidades y subsidios excesivos.

El cambio de mentalidad pasa por no subestimar el peligro que entraña la concentración de la propiedad, y ser intransigentes hacia la indisciplina fiscal, la convivencia con la burocracia, la demagogia y el discurso retórico.

Avivar las ideas audaces que procuran el perfeccionamiento de la Revolución también es una buena manera de demostrar que estamos cambiando, la mismo tiempo que vigoricemos la democracia participativa y el derecho de todo ciudadano a expresarse en el lugar, el momento y de la forma adecuada.

Como nunca antes, se impone la actuación coherente de todos los factores que integran el Sistema Político Cubano bajo la dirección del PCC, consciente de que las premisas para lograr la continuidad del proceso revolucionario están en los Lineamientos aprobados por el VI Congreso y en los Objetivos emanados de la Primera Conferencia Nacional del Partido.

263 COMENTARIOS

  1. Alejandrochung:

    Te deseo lo mejor en tu doctorado.

    Tus aportes han sido de lo mejor que se ha leido en este blog. Tu logica y la facilidad para explicar tus ideas se van a extrañar.

    Saludos.

  2. Caballero.. no se preocupen la perfeccion nos llegara a Cuba en el año 2542…..2012 +530.. es cuestion de tiempo…. pero el socialismo es posible.. despacio, tranquilo, tenemos mucho que planificar y mucho que aprender.

  3. Yo pensaba que Manolo estaba en sus ventitantos.. pero no.. es mas joven aun.. estare hablando con un grupo de celulas que dentro de 500 años formaran un espermatozoide del que saldra Manolo? Hay cosas que uno tiene que leer que no dejan mas espacio que a la broma….

    • Cimarron Evelio Hernandez:

      Sus criticas no son apreciadas. Reserveselas para el pais donde se vive.

      El 95% de nuestro pueblo esta contento con el sistema que tiene. Aprecian a su Rey. Lo aplauden y hacen su voluntad con respeto y admiracion.

      Nuestro monarca fue justo con Ud. A cambio de que Ud. le entregara todas sus propiedades le concedio libertad.

      Sea Ud. tambien justo y deje las criticas. Hay muchos pueblos en America Latina que quieren renunciar a sus libertades para convertirse en esclavos. El ejemplo de Cuba es como «una hoja de ruta» para ellos.

    • Cimarron Francisco:

      Para que nuestros esclavos no tropiezen en las noches con cuarto menguante se les obliga a vivir en la oscuridad.

      Asi no hay diferencia entre los dias de Luna llena y los de cuarto menguante.

  4. Espanol y mis comentarios a donde los enviaron a la gestapo? lean de nuevo el discurso de R en el VI congreso del partido

  5. cuando R de el ejemplo el pueblo comenzara a asimilar lo que R les pidio que hicieran
    como es posible que R imponga al pueblo como partido UNICO aquel partido que critico severamente? pienso que el que debe cambiar la mentalidad es R no puedo poner su nombre porque sino no sale el comentario,
    si R ya conoce cual es el problema porque no se crea un partido revolucionario socialista acorde a las aspiraciones del pueblo, es preciso bajar al escalon donde se encuentra el pueblo, el pueblo aun esta tratando de edficar el socialismo

  6. Sra. Felicia Padron:

    Ni el Socialismo ni el Comunismo existen. Son mitos. Nadie ha podido construirlo y por lo tanto no se sabe como hacerlo.

    Pero el esclavismo si existe. Se sabe como construirlo y como mantenerlo. Y tambien como mejorarlo.

    Por eso en Cuba hemos elegido el esclavismo como alternativa al capitalismo.

  7. Ventajas del Esclavismo sobre el Capitalismo:

    1.- No son necesarios los partidos politicos. Tampoco son necesarias las opiniones, aunque se pretende que se escuchan las opiniones de los esclavos como una ayuda sicologica.

    2.- No es necesario tener una constitucion. La voluntad del amo es siempre la ultima ley.

    3.- En nuestro esclavismo es posible lograr la libertad si se esta dispuesto a entregarles todas las propiedades al amo. Mas de 2 millones de nuestros esclavos han comprado su libertad bajo ese sistema. Muestra que tenemos un amo con muy buen corazon.

    4.,- La mano de obra es muy barata. Baratisima…

    5.- Todo el mundo vive feliz y contento. Como no hay aspiraciones la gente se conforma con las cosas importantes en la vida. Tomar Sol, respirar, caminar y tener sexo.

    6.- Los esclavos tienden a disfrutar del sexo con mas intensidad que los ciudadanos libres. Y lo hacen mas a menudo.

    La superioridad de nuestro sistema es innegable.

  8. Tal y como están las cosas por estos lares es cada día más evidente que sin Chávez al Comandante Fidel no le interesa ni mucho menos le conviene que haya elecciones en Venezuela. Sus amenazas no son en vano, ya vemos que parte del plan lo devela Maduro al invitar a los miembros de UNASUR a retirarse de la Corte y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta acción parece ser el primer paso hacia el retiro de la OEA y así impedir que esa organización pueda asistir como observadora en los próximos comicios. ¿Cuantos países además de los más obsecuentes del Alba lo harán? Francamente creemos que ninguno, sin embargo, el objetivo es crear perturbaciones y quién sabe si dejar en el aire la sospecha de que pueden encenderse en la región algunos focos revolucionarios. No se puede olvidar la tesis de los varios Vietnam, que por anacrónica que ello resulte hoy en día es evidente que no todos los jugadores de este perverso juego viven en el siglo XXI. Para muchos actores estamos todavía en los años sesenta.

    Unas elecciones en Venezuela sin Chávez o con un Chávez disminuido son un riesgo que Fidel no pareciera dispuesto a correr. Venezuela y Ecuador son parte de una tenaza fundamental para por fin consolidar uno de los sueños de la Habana. Que esta jugada progrese es harina de otro costal. Ni Colombia ni Brasil y tampoco Perú pueden ser indiferentes a esta maniobra que no tiene asidero en el siglo XXI. Con todos sus defectos e imperfecciones la democracia es un elemento esencial en el progreso de América Latina.

    Tampoco creemos que en Venezuela una gran mayoría esté dispuesta a ver su futuro regido por el anciano dictador cubano .Maniobras, amenazas, desestabilizaciones habrá muchas pero si sabemos por donde vienen las líneas podremos desmontarlas y conducir al país por el sendero del progreso y de la libertad. Eso si nunca se pueden desestimar la capacidad de maniobra y la falta de escrúpulos de aquellos que pretenden hacernos vivir en un pasado oprobioso.

  9. Robertic0 2012 dijo:

    no nos quedará más remedio que acostumbrarnos a un desempleo del 30 por ciento y convertirnos en lo que vemos en el vecindario. Eso no lo pueden evitar los mejores deseos de quienes creen que se puedan juntar en Cuba el capitalismo y la justicia.
    ——————————————–

    Exactamente.

    En nuestro esclavismo no existe desempleo. Y como la justicia es la voluntad de la familila real, mientras la familia real tenga voluntad la justicia esta garantizada.

    ¿Por que regresar a un sistema de desigualdad y desempleo como el capitalismo?.

    No tiene sentido. Es absurdo.

    Por eso nuestros esclavos rechazan categoricamente la libertad individual y los derechos humanos. Con la excepcion, como es logico, de los cimarrones.

  10. Hola Mayoral en el esclavismo no se retribuye la mano de obra, y en la sociedad cubana actual donde el pueblo es sumiso (humilde) se retribuye con salario simbolico en moneda devaluada, sera que en lugar del esclavismo el gobierno implanto un nuevo estilo de sumision, que piensa usted al respecto? ciertamente el gobierno tomo del esclavismo el tener bajo su propiedada a todo cidadano cubano, si alguien quiere viajar requiere de una carta de libertad, ademas como capataz tiene el trabajador al sindicato que lo sujeta para que se ponga suavecito y se deje poner la soga del desempleo, ademas de exigirles eficiencia y ahorro para que quede mas para el gobierno que son los senores feudales, cuando quieren calmar a los sumisos le ponen rumba para que se desahoguen como negros esclavos, tiene varias caracteristicas que asemejan a estos sumisos con los esclavos no asalariados, esta dificl definir como llamar a este tipo de realidad en Cuba, no es una sociedad de esclavos, pero existe la explotacion del hombre por el hombre, intenta la accion de descentralizar como sucede en el feudaismo, no es capitalista porque ofrece salud y educacion gratuita, se inclina a un gobierno de corte neoliberal al preocupare por la macro y no por la suerte del pueblo, insta a la emigracion como sucede en los paises con poitca de globalizacion, no es comunista porque no ha edificado el socialismo por tanto no puede pasar a su etapa superior que es el comunismo, que tipo de sociedad existe en Cuba?

  11. de que mentalidad se esta hablando ????????……..por que que yo sepa en cuba cada vez hay menos que piensan como el gobierno

  12. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Por: Guayucayex en Twitter Cambiar la mentalidad se ha convertido en la frase del momento. Políticos y filósofos, periodistas y economistas, dirigentes nacionales o de base la reiteran con sistematicidad, como reflejo de la……

  13. Cambiar de Mentalidad es bueno porque así la mantenemos despierta y no dormida en el pasado. Todo debe ser cambiado y hacer un esfuerzo para mhacerlo de lo mejor posible

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo