Breves notas sobre reconciliación nacional

Getting your Trinity Audio player ready...

mercenario-cubaPor: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu)

En una ocasión un amigo se incomodó conmigo porque le dije que no podíamos ser ingenuos, esa palabra le molesta y no carece de razón, muchas veces la escuchamos en reuniones donde a falta de argumentos pues nos dicen que no podemos ser ingenuos y con eso se da por zanjado el asunto. Cuando hace unos días vi el llamado que alguien hacía a la “reconciliación nacional” no me quedó más remedio que emplear –con el perdón de mi amigo- el término ingenuo para referirme a su autor.

En múltiples ocasiones y por disimiles vías nos han propuesto a los miembros de La Joven Cuba que tengamos un encuentro con los llamados “disidentes” para intercambiar ideas y opiniones sobre el presente y el futuro de Cuba. Siempre –apuntan- con respeto mutuo, en nombre de la democracia y la libertad de expresión. No pretendo definir si hacerlo es correcto o no, esa es una decisión que debe tomar cada cual, solo voy a dar mi opinión sobre el tema.

Creo que Cuba puede y debe abrir sus brazos a todos aquellos que un día emigraron buscando mejores oportunidades económicas y que quizás hoy esperen la oportunidad de regresar y reintegrarse a su profesión, aportando con ello al país. Hacerlo, lejos de perjudicarla, la engrandece. Cuántos ingenieros, científicos, profesores, etc, andan hoy por el mundo desempeñándose en otro tipo de trabajos, subutilizando así el talento que la propia Revolución les ayudó a desarrollar. La tozudez no los debe mantener lejos de su patria. No es más patriota un funcionario corrupto solo por quedarse en Cuba como tampoco es menos digno otro cubano solo porque un día decidió emigrar.

Creo que esa sería la verdadera reconciliación, no las declaraciones, ni los discursos rimbombantes sino dar la oportunidad a que los cubanos que están fuera se incorporen a la construcción de un país cada día mejor, sin renunciar a nuestras conquistas. No todos los cubanos sin embargo persiguen los mismos objetivos, no siempre quieren lo mejor para el país y ahí es donde algunos se confunden.

Está demostrado que el gobierno de los Estados Unidos organiza y controla a la contrarrevolución dentro de Cuba. El reconocimiento público de las partidas millonarias destinadas a ese fin y los cheques firmados por los “disidentes” que han aparecido publicados en la web lo demuestra, pero si existiera alguna duda de las verdaderas intenciones de estas personas, entonces bastaría ver quiénes son sus aliados. Dime con quién andas y te diré quién eres.

Cuando los “disidentes” visitan los Estados Unidos no faltan las reuniones con estos personajes, reciben premios de personas como Diego Suárez que ha pedido repetidamente que los marines invadan Cuba o de Ninoska Pérez, una histérica defensora del asesino Posada Carriles. Es imposible que asuman públicamente que Carriles es un asesino y que los Cinco son luchadores antiterroristas cuando entre sus visitas en Miami está un recorrido por Radio Mambí, hogar de la más rabiosa fauna anticubana, protectora de terroristas y promotora de actos violentos contra nuestro país.

Joaquín Méndez fue el único cubano-americano entre todos los abogados nombrados por la jueza en el juicio contra los Cinco. Para él aceptar la causa significaba un problema pues su padre era lo que algunos llamarían un “profundo anticastrista”. Cuando Joaquín le contó a su padre que había aceptado el caso, este le preguntó: ¿los agentes presos actuaban en los Estados Unidos por dinero? “No –respondió Joaquín-  ellos afirman que estaban aquí para proteger a Cuba”. La respuesta del padre fue “Entonces acepta la causa”. Aquel día Joaquín comprendió que su padre detestaba a Fidel Casto pero abominaba a los mercenarios.

Volviendo al principio. No temo ni evito el debate con cualquiera que tenga una opinión diferente a la mía, mientras que sea una persona honesta y defienda sus puntos de vistas con argumentos válidos. No tengo nada que hablar con los que reciben dinero del mismo gobierno que tanto daño le ha causado y causa aun a nuestro país. Cuando se alarga la mano para dar de comer a un perro rabioso, generalmente se recibe una mordida. Para mí, aunque la palabra a veces nos suene a cliché y tenga cierto desgaste, no son más que mercenarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente

184 COMENTARIOS

  1. Esto lo copie de CUBADEBATE, Grande Silvio !!!! Vaya Ricky no habías visto esto. ?????? o solo ves lo que te conviene.

    Silvio Rodríguez, en su blog Segunda Cita

    Puntualizando

    Debo aclarar que no invité a Robertico Carcassés a mis conciertos en los barrios. De la misma forma que no he querido hacer “un show” de esos conciertos, asumiéndolos como parte de la función natural de un músico, tampoco he invitado a otros, sino que he preferido tomar nota de los colegas que voluntariamente se han ido ofreciendo. En este caso está Robertico, desde hace mucho.

    Tomé la decisión de que fuera precisamente en los próximos dos conciertos, al enterarme de que había sido sancionado a una separación indefinida de su función social.

    Creo que Robertico cometió una gran torpeza al escoger el acto por la liberación de Los Cinco para lanzar su pliego de reclamaciones. Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito, porque considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba, muy por encima de otras consideraciones.

    Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra por parte de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música en Cuba.

    Por repudio a prácticas de este tipo en otros tiempos, por rechazo a la idea de que volvieran a instaurarse, tomé la decisión de invitar a mis próximos conciertos al músico sancionado, porque un error no debe conducir a otro, pero sobre todo porque me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión.

    Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa. Me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes atiterroristas, que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo. Asimismo tampoco estoy de acuerdo con la sanción desmedida de prohibirle a un músico realizar su función.

    Cuando una persona pública se expresa controversialmente, le corresponde a la opinión pública ponderarlo. Espero que más temprano que tarde comprendamos esto y actuemos en consecuencia.

    Vivan Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.

    NOTICIA: La Habana, martes 17 de septiembre de 2013, 17:45 hs.
    Autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron hoy con Robertico Carcassés y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción.
    Dicen que la gente hablando se entiende. Ojalá así sea siempre.

  2. Un ejecutivo de la estación radial WLRN canceló una entrevista con un escritor canadiense cuyo libro critica el juicio en Miami de cinco espías cubanos, diciendo que el autor da por sentada su inocencia y que la entrevista podría disgustar a algunos en el sur de la Florida.

    “Yo miré la información que me presentaron [en el libro], y él presupone la inocencia de los Cinco de Cuba”, dijo Joseph Cooper, productor ejecutivo del programa Topical Currents (Corrientes Tropicales). “Ellos eran agentes extranjeros”.

    “En mi capacidad fiduciaria, yo tengo una responsabilidad ante la comunidad y la licenciataria (WLRN), y tomé la decisión después de un análisis muy detenido”, dijo Cooper a El Nuevo Herald.

    “Para esta comunidad, me pareció que iba un poco demasiado lejos”, añadió. WLRN es la afiliada de Miami de la Radio Pública Nacional (NPR).

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/09/17/1569347/wlrn-cancela-entrevista-a-escritor.html#storylink=cpy

  3. Fíjense a la indecencia que puede llegar El Nuevo Herald. El publicista Juan O. Tamayo cita las declaraciones de Silvio Rodríguez referentes al caso Carcassés:

    Del blog de Silvio: «Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito, porque considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba»

    El publicista Tamayo: «porque considero que la lucha por la libertad de los (espías) es una bandera sagrada del pueblo de Cuba»

    Ni un tantito.

  4. NOTICIA: La Habana, martes 17 de septiembre de 2013, 17:45 hs.

    Autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron hoy con Robertico Carcassés y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción.

    Dicen que la gente hablando se entiende. Ojalá así sea siempre.

  5. Cuando leí «reconciliación nacional», lo primero que me vino a mente fue que los Habaneros y los Nagües se llevarían bien de ahora en adelante. En mas de un aspecto, Guanabacoa y Hialeah están mas cerca que El Vedado y Camarioca.

  6. Jimmy.. soy un cubano, matancero egresado de esa univercidad.. ete cuento ke estoy muy de acuerdo comtigo con los llamados dicidentes.. muy pocos son dignos de encabezar un cambio en cuba.. desgraciadamente la persoma a laqie maa fe se le tenia, mas integra y transparente osvaldo paya, .. discrepo con muchisimas cosas de las ke escribe yoanis y no sopprte leer las estupideses de yoandri jejeje… sobre lo comemtado que el gobierno americano paga el terrorismo en cuba… mira yo vivo actualmemte en miami.. soy un joven de 27 anosy no llevo mas de 2 anos aki… pero te puedo asegurar mi compatriota que el gobierno americano no tiene ninguuun interes ni milotar ni polotico con cuba.. la desgracia nuestra son los viejos cubanos y algunos jovenes inclusive,, hijos de cubanos nacidos aki,, etc.. radicados casi tpdos en la florida…. cenadores ccubano americanos como marcos rubio,, y la senora ileana ross… qmbos pagados por los distintos grupos de cobanos aki que tienen muchisimas organisaciones que recaudan dinero para la supuesta loberacion de cuba… ese dinero es el ke le pagan a las damas de blanco etc… perocreeme m iamogo del gobierno de obama no sale ni un kilo para alla..son los cubanos de aki,, los marielitos,, personas ke algunos tienen sus motivos y hay que respetarcelos ahunke allan tomado una mala via para hacer las cosas,, muchos le mataron hijos alla por pemsar diferente al gobierno etc.. en fin un millon dem otivps que yo realmemte n ovivi pero se que fue asi .. los huevos a los ke se hiban los actos dd repudio etc.. son realidades y herrores de los historicos lideres politocos de nuestra patria… en fin jimmy dichos cenadores.. muyy poderosos poeconomicamemte.. (que es lo ke mueve a este pais,, pais de leyes y de intereses economicos) esos personajes son los culpables de ke ahun exosta blokeo y tantas otras cosas mas.. las cosa lo otro ocurrido con carriles,, es agua pasada ke indiscutiblemente fue uno de los llamados chakales de la cia.. pero hoy mi hermano,, hoy ,, los ke tienen la cosa mala hablando alo cubano son los cubaniches de aki ke lejos de ayidar estan haciendo miles de dolares a costa de los cubanos de alla.. respecto a reconciloacion.. hayque tenr muchooo cuidado con eso,, y de ke los ingenieros cubanos que estem aki vallan para alla lo dudo muchiisimo,, no temgo que recordarle cuamtp pagan alal al mes a un ingeniero.. y que tiene qie hacee un padre de familia para mamtener una casa y a un hiho.. ese es el principal problema de nuestro pais desgraciadamente,, y no se puede ser ciegos.. la revolucion ha logrado muchas cosas pero ha destruido miles tamvien.. con , alas de iciomes con politocas absurdas, con un control polotico sobre la economiaen fin,, los principales culpables , diria yo los unicos culpables de que cuba hoy este asi es el gobierno cubano.. desgraciadamemte es la verdad..

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo