Biden y los acuerdos silenciosos

Getting your Trinity Audio player ready...

Hace apenas un mes que Antony Blinken, el secretario de Estado, dijo en el Congreso que Biden dejaría la presidencia sin cambiar una coma de la política  hacia Cuba.

Para justificar la decisión, Blinken presentó dos argumentos: La Habana no extraditó a dos líderes de una guerrilla colombiana y sigue asilando a estadounidenses reclamados por los tribunales de su país.

Unas semanas después, este martes, esas razones se evaporaron.

La Casa Blanca informó, sorpresivamente, que Cuba «no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los seis meses precedentes» y, además, que el gobierno cubano tampoco piensa hacerlo en el futuro.

Esta «bomba», que estremeció a los políticos y a la prensa cubanoamericanos, se estaba filtrando horas antes de aparecer la nota oficial. Algunos funcionarios, interesados en no  identificarse públicamente, dijeron a la prensa que la decisión es parte de una negociación, mediada por la Iglesia Católica, para conseguir que el gobierno liberara a «manifestantes encarcelados».

Desde la Plaza de la Revolución no se ha hablado claramente de las circunstancias en que se produjo el acuerdo de ambas partes.

Poco después de publicarse el comunicado de Biden, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) anunció la liberación de 553 presos. La declaración no especifica de quiénes se trata ni se refiere al canje revelado por la prensa estadounidense, pero atribuye a la Iglesia Católica y particularmente al papa Francisco un papel esencial en estas excarcelaciones.

Afirma la nota que este perdón es un resultado  de las amistosas relaciones con el Estado Vaticano y, como si se tratara de una profesión de fe cristiana, las liberaciones llegan «en el espíritu del Jubileo 2025».  

Díaz-Canel dijo en X que se trata de una «decisión unilateral y soberana», omitiendo cualquier referencia a la negociación, si vamos a ser más precisos, al canje, revelada por la prensa estadounidense y confirmada más tarde por la Casa Blanca.

En una declaración aparte de la referida a la liberación de los presos, el Minrex aplaudió la medida de la administración Biden y aprovechó para insistir en que «el bloqueo permanece».

«La guerra económica permanece y persiste en plantear el obstáculo fundamental al desarrollo y la recuperación de la economía cubana con un alto costo humano para la población, y continúa siendo un estímulo a la emigración», apunta la declaración.

El Minrex considera que se trata de una justicia «muy restringida». Realmente, la administración Biden no se limitó a sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo cuando parecía improbable, fue más lejos. También canceló la posibilidad de demandar a Cuba en tribunales estadounidenses bajo la ley Helms-Burton. Eliminó, por último, la prohibición de realizar transacciones financieras con entidades cubanas.

El gobierno cubano, sin embargo, tiene muchos reclamos pendientes. La nota del Minrex señaló «la persecución ilegal y agresiva contra los suministros de combustible»,  la política contra «los acuerdos legítimos de cooperación médica internacional» y las «represalias» hacia «las transacciones internacionales de Cuba».

En la mañana de hoy Maricela Sosa Ravelo, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, afirmó al presentador Humberto López que las personas liberadas estaban condenadas por delitos que incluían hurto, robo con fuerza, lesiones, amenazas, desórdenes y sedición. De todas estas figuras jurídicas la única que tiene un enlace político es la sedición, pero no se puede olvidar que varios de los que participaron en los disturbios del 11j han sido juzgados bajo por delitos supuestamente comunes.

La funcionaria también aclaró que no se trataba de amnistía ni indulto, sino de excarcelación anticipada. Por lo tanto, estas personas podrían volver la prisión si no cumplieran con las condiciones impuestas para su libertad.

Trump ya viene

Con las evidencias que tenemos a la vista, es imposible prever la influencia real que tendrán estas decisiones, tanto el relajamiento de la presión económica sobre Cuba como la liberación de centenares de presos, sobre el futuro del país.

El propio gobierno cubano reconoció en su declaración que el gesto de la administración Biden, tardío e insuficiente, no viene con garantías de durabilidad. «Se conoce que el gobierno de ese país podría revertir en el futuro las medidas hoy adoptadas, como ha ocurrido en otras ocasiones», advierte la nota. A pocos días de la toma de posesión de Donald Trump, no se puede ser optimista.

En todo caso, la burocracia tiene plazos. Si el nuevo presidente decidiera volver la situación anterior, tendrá que esperar al menos a que se haga efectiva. Y Cuba no es una prioridad para Trump. La postura de la nueva administración dependerá de la presión que ejerzan en lo adelante los políticos cubanoamericanos, para quienes la Revolución Cubana y sus consecuencias sociales no son una simple circunstancia política. Marco Rubio, el que más alto cargo ocupa en la nueva jerarquía, pondrá a prueba tanto su influencia en la administración venidera, como su compromiso con la facción de «línea dura» que ha catapultado su carrera.

Si el nuevo presidente decidiera volver la situación anterior, tendrá que esperar al menos a que se haga efectiva.

Sobre la probable marcha atrás, Mauricio Claver-Carone, otro político de origen cubano próximo a Trump, reconoció que eso «llevará tiempo» y le restó importancia al asunto: «mientras tanto podemos tomar otras medidas que tendrán un impacto mayor».

Claver-Carone no hizo ninguna revelación precisa, pero el comentario, de tono amenazador, deja claro que el círculo cubanoamericano conservador mantendrá su interés obsesivo por el cambio de régimen en Cuba.

El gobierno cubano, mientras tanto, sí parece haber adoptado una decisión irreversible. Las liberaciones se harán efectivas «gradualmente», dice la nota del Minrex. Hasta este momento, no ha trascendido la excarcelación de ninguno de los presos políticos conocidos.

Ante la incertidumbre, las expectativas son grandes dentro y fuera de la Isla. Los familiares de los presos políticos parecen los únicos optimistas. Las organizaciones defensoras de derechos humanos observan el escenario con sorpresa y reclaman transparencia al gobierno. Enfatizan un punto: el registro de presos políticos supera las mil personas, por tanto, la cifra comunicada por el Minrex no resolverá todos los casos.

Las expectativas son grandes dentro y fuera de la Isla. Los familiares de los presos políticos parecen los únicos optimistas.

Con una negociación tan opaca, la ansiedad es inevitable. Fuentes del gobierno estadounidenses que hablaron con Associated Press (AP) revelaron un plazo inminente para resolver la incertidumbre. Según estos funcionarios anónimos, «muchas decenas» de presos políticos quedarán en libertad antes de que Biden salga de la Casa Blanca este 20 de enero.  En coincidencia con esta información, el arzobispo de La Habana, Juan García Rodríguez, calificó los anuncios de este martes como un «alivio rápido».

Los líderes de grupos civiles y opositores, como Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer o Maikel «Osorbo», ¿están incluidos entre los liberados? Algunos expertos consultados creen que sí, otros piensan que probablemente no. Si la negociación es un hecho verificado, no hay modo de que los casos más notorios no hayan sido explícitamente planteados por las partes. No es creíble que la parte estadounidense renunciara a reclamar la liberación de los presos más significativos.

Es posible sentarse a la mesa

La mediación decisiva de Francisco, no fue la única. La Casa Blanca se refirió a «los consejos» que dieron a Biden «muchos líderes mundiales, especialmente en América Latina», «como la mejor manera de lograr un avance en los derechos humanos del pueblo cubano». Un papel especialmente importante, señalando el trato injusto hacia Cuba, desempeñaron los gobiernos de Colombia y México.

Es que no hay muchos matices sobre las sanciones contra Cuba. Están universalmente desacreditadas. Son una puerta cerrada ante el pueblo cubano, no sólo en su aspiración natural de bienestar. La presión que significan, ha generado un escenario trágico, de supervivencia, que no favorece el camino hacia una democracia funcional.

El autoritarismo propio de las relaciones entre el Estado y la ciudadanía, surgido al calor de las amenazas que enfrentó desde el principio la Revolución Cubana, no se podrá superar bajo el tradicional aislamiento que la política estadounidense impone a la Isla. La prueba de ello es que la política de «máxima presión» defendida por varios líderes del exilio no pudo lograr ninguna garantía o beneficio para quienes hoy en las cárceles cubanas sufren la peor parte del conflicto.  

El autoritarismo propio de las relaciones entre el Estado y la ciudadanía, surgido al calor de las amenazas que enfrentó desde el principio la Revolución Cubana, no se podrá superar bajo el tradicional aislamiento.

El pueblo cubano gestiona trabajosamente su personalidad civil en medio de una crisis humanitaria que es, en sí misma, una violencia.

«Cuba nunca debería haber estado en esa lista», dijo en Facebook nada más y nada menos que Alan P. Gross, sancionado en Cuba por trabajar en un proyecto de Usaid y liberado en 2014 como parte de la negociación entre los gobiernos de Obama y Raúl Castro para «normalizar» relaciones.

Este giro sorpresivo de la administración Biden demuestra, lo mismo que la normalización emprendida por Obama hace una década, que es posible sentarse a la mesa, con una agenda razonable servida, para conversar sobre derechos humanos y convidarse mutuamente a respetar los intereses del pueblo cubano.

No vale la pena discutir cuáles violencias nos duelen más, si las sanciones contra un país entero o la política punitiva del Estado cubano contra todas las disidencias. Todas las salidas que podamos imaginarle a la crisis pasan por una conversación abierta y sensible entre ambos gobiernos.

El menosprecio de determinados derechos humanos no debe seguir siendo un argumento para violar otros derechos humanos en nombre de la hegemonía de un país, de la soberanía nacional de otro país, del pragmatismo de unos burócratas, del rencor de los herederos históricos de un grupo de poder desplazado, en nombre de la razón de Estado colocada por encima de la razón humana.

El menosprecio de determinados derechos humanos no debe seguir siendo un argumento para violar otros derechos humanos.

Las medidas anunciadas este martes hay que festejarlas, incluso si mañana Trump y Rubio las echaran atrás. Son una esperanza. Nos confirman el sentido que deberían tener las relaciones bilaterales. Negociación sobre los desacuerdos, cooperación propia de países vecinos, y un respeto que deje atrás la historia, vieja y difícil, de negación de la personalidad política y cultural de Cuba.

Los que serán liberados en unas horas y sus familias, sometidos al rigor de la violencia judicial y a la violencia de las sanciones económicas que empobrecen a un pueblo entero, estarán celebrando el inesperado jubileo que Francisco le propició a Biden y a Díaz-Canel. Que ningún cuestionamiento pendiente, ningún pronóstico pesimista, nos empañen estos días. Vienen, literalmente, con aires de libertad.

15 COMENTARIOS

  1. E.U no da nada si no recibe nada a cambio, hace caso omiso al sentimiento si éste no aporta algo a sus intereses, así son sus entrañas. El actuar bondadoso no es su estilo.

  2. PARA EDUARDO;
    Donde estaba Ud entre el 17 de Diciembre del 2014 y el 20 de Enero del 2017, cuando se fue definitivamente Obama del gobierno? En ese año y medio, el presidente OBama firmo mas de 30 decretos para mejorar las relaciones con Cuba dentro de sus facultades ejecutivas. Y Cuba respondio ? Tuvo un solo gesto de reciprocidad con EE>UU ? NINGUNO ! Entonces, o Ud padece de desmemoria o se hace el sueco. CUBA NO DA NADA A CAMBIO. REPASE LA HISTORIA ANTES DE EMITIR UNA OPINION “MAS FALSA QUE UN BOLSO CHINO”.

  3. Para José. Para nada sueco, cubano y muy a gusto. No me voy a sentir ofendido, eso es lo que piensa usted de mi y es por tanto tu problema, no me interesa. Oiga me da la impresión que usted recuerda solo lo que le conviene. Antes de Obama tomar esa decisión expresó: «el bloqueo es una política obsoleta que no ha dado el resultado que se esperaba y por tanto debemos utilizar nuevas políticas que si lo hagan». Ahora dígame, hay o no interés en ese cambio? o, como usted quiere dar a entender, lo hizo como un acto bondadoso, completamente altruista ? Además debe usted ser más profundo en su análisis, E.U es quien aplica medidas contra Cuba, cual medida aplica Cuba contra E.U. ? Entonces en qué medida puede flexibilizar nuestro país que signifique evitar daños a E.U?. Nuestro país es el atacado despiadadamente y con mucha crueldad, que nos dejen en paz, somos un país soberano como también ellos lo son. A qué tanto cinismo?

  4. EDUARDO, empecemos por la causa, en singular, del rompimiento de relaciones en 1962 y la instalacion del embargo por parte del presidente Kennedy. Cuba CONFISCO, porque cuando no se paga, no es expropiacion. Llevamos 63 anos esperando que Cuba pague a los afectados, o los confiscados, y nada. Durante el deshielo, de Diciembre 17 del 2014 al 20 de Enero del 2017, varios altos functionarios norteamericanos visitaron La Habana y entre los muchos temas tratados, estuvo sobre la mesa el tema del pago a los afectados por la confiscaciones de 1960 y 1962: Cuba muda, evito hablar del tema “porque no quiere pagar”. CUBA PUEDE SEGUIR SIENDO SOBERANA, PERO QUE PAGUEN A LOS CONFISCADOS.
    Cuando Cuba pague, entonces hablamos de “expropiados”.
    El embargo no va a ser levantado hasta que Cuba comience a pagar. Mientras, ni los organismos financieros internacionales, BANCO MUNDIAL, FMI Y BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO ADMITIRAN A CUBA.

    Uds viven del odio y del rencor, por eso no avanzan, siguen en la penuria, en la miseria y en el subdesarrollo. Viet Nam fue desgastada por una guerra sin razón, pero supero esa etapa que Uds todavía están en ella. Viet Nam se metió en la senda del desarrollo con la ayuda de EE:UU que le abrió las puertas a todos los organismos financieros internacionales, libero a su economía del yugo depredador comunista, y hoy en un de los 7 TIGRES ASIÁTICOS, junto a Japón, Singapur, Corea del Sur, Malasia y la India.
    Cuba sigue pidiendo prestado , pero no paga, quiere vivir de lo prestado o de lo donado a fondo perdido.

  5. José, usted narra una historia muy mal contada y tergiversada. Aborrezco ese tipo de persona. Por otra parte habla de embargo, incierto, es bloqueo. Dice que este no se va a quitar ni los organismos financieros, banco mundial, familia, banco interamericano, etc… van a admitir. No me imaginaba que tuviera usted tanto poder, quizás seas congresista o presidente del senado, para disponer de tales decisiones. Otra cosa, yo puedo despreciar personas como usted, pero jamás sería capaz de odiar, es un sentimiento estéril y nada útil, es como tomar veneno y esperar que el contrario muera. Para nada conoces la causa histórica del surgimiento del Bloqueo y no embargo. Tu tienes tu posición y yo la mía y creo que ya las expusimos, es suficiente.

    • Eduardo lo verdaderamente condenable es que el gobierno cubano mantenga A CUBANOS presos por razones políticas dispuestos a ser canjeados por favores que el gobierno de EU pueda hacer con respecto a Cuba, por una parte son personas que han sido condenados a través de un proceso judicial que después son liberados de un libretazo por el gobierno, eso deja muy mal parado al sistema judicial cubano, o bien esas personas nunca debieron sufrir condena alguna, o al menos condenas tan largas, de otra forma no veo al Vaticano intercediendo por su liberación o el sistema judicial es totalmente parcial y cumple órdenes del gobierno a la hora de imponer condenas. Estamos hablando de 553 reclusos liberados, y me pregunto si Trump después del día 20 vuelve a incluir a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo estas 553 personas serán devueltos a la cárcel. Como se puede utilizar la libertad de personas en dependencia de que un país extranjero actúe de una forma u otra.

  6. QUE YO DIGA “EMBARGO Y EL OTRO DIGA “BLOQUEO”, NO JUSTIFICA QUE A ESTAS ALTURAS CUBA NO HAYA PAGADO A LOS EMPRESARIOS QUE FUERON DECOMISADOS SUS BIENES . MIENTRAS NO SE PAGUE, NO ES EXPROPIACION, SINO DECOMISO.

    QUE CUBA SIGA SU CAMINO SOCIALISTA, CON APAGONES Y EL ESTOMAGO VACIO, PERO QUE PAGUE A TODOS A LOS QUE LES DEBE

    • Jose Ud sabe que ese pago no es viable y nunca se va a realizar, si hay muchas otras cosas que el gobierno pudiera hacer para mejorar las relaciones con EU y esos pagos quedarían relegados a un segundo plano o se realizarían de forma simbólica, no creo que ese sea el pollo del arroz con pollo cubano hoy, lo que si urge es un mejoramiento de las relaciones con EU. Saludos.

  7. HERMES, desde hace mas de 3 decadas yo habia apostado por el mejoramiento de relaciones con Cuba, y esa postura coherente y consecuente me costo perder amistades que, por el contrario, apostaban por todo lo contrario. Hasta que llego el deshielo de la mano de Obama con el beneplácito de Raul Castro. Después de ver como a Obama le dieron una patada en la cara en La Habana, llegue a la rápida conclusion que Cuba solo quería a los espías de la Red Avispa aun presos en EE.UU, libres. Hasta el intercambio de prisioneros fue desigual, pues La Habana libero a 2 personas , mientras que EE.UU puso en la calle a los 3 espías ya mencionados. El deshielo duro poco, pero repasando la historia, Obama emitió alrededor de 30 decretos orientados todos al mejoramiento de relaciones con La Habana. Y Cuba movio un dedo, un solo gesto de reciprocidad? NINGUNO !
    Desde entonces, me he quedado quieto, ya no apuesto por mejorar nada, ni siquiera los intercambios culturales que trajeron de Cuba a tanta mediocridad, que dieron pena y verguenza ver aquellas entrevistas.
    No he vuelto a votar por mi partido desde que el Senador Demócrata Patrick Leahy se involucró en el trasiego de esperma del espía Gerardo Hernandez para inseminar a su esposa Adriana en La Habana: fue el fin de mi participacion en el sistema politico de mi pais de adoption. Hasta ahi llegue.
    No cruzo la acera de enfrente para cambiar de partido o para apoyar a Donald Trump. De corazon sigo siendo DEMÓCRATA morire asi, pero Cuba, mientras mas lejos, mejor.

  8. Cuba tiene que pagar los bienes confiscados, si?Es lo justo y lo correcto. No veo forma humana de que el pueblo cubano se reconcilie si se mantiene semejante afrenta. Existen precedentes, si? Cuando colapso el campo socialista Rusia para poder atraer inversiones y reflotar su economía tuvo que crear un mecanismo de pago para el tema deuda que comprendía el periodo antes de 1917.
    La RFA es otro ejemplo, tuvo que asumir pagos de antes de la llegada del tercer reich los cuales estuvo ejecutando hasta bien entrada la década de los 70.

  9. Respondiendo a Jose sobre «el trasiego de esperma» del espia Gerardo Hernandez, preso en el 2015 en una carcel federal en EE>UU, que involucro , para pena y bochorno, al senador democrata por Vermont Patrick Leahy y al propio Obama, que dio la orden al Buro Federal de Prisiones para tan » inusual delivery» desde EE>UU a Cuba. Ud imaginese que Esteban Lazo, Jefe del Parlamento de Cuba, por peticion de Biden, vaya a la prision de Boniato, donde esta preso ( a pesar de haber cumplido su sentencia ) el preso Jose Daniel Ferrer, a colectar semen para embarazar su esposa que reside en Hialeah. Pues eso mismo , pero a la inversa, fue lo que ocurrio aqui, y el muy respetado senador Patrick Leahy ( afortunadamente ya retirado ) se presto para ese indeseable delivery. Segun reporto Washington Post en ese entonces, la oficina del Senador Leahy recibio miles de mensajes y llamadas criticando su involucramiento en la transportacion del semen del espia a Cuba.
    El ex-espia Gerardo deberia todas las noches antes de dormirse, dar las infinitas gracias al Senador Patrick Leahy por ser el facilitador del embarazo y nacimiento de su primera hija. Ni besandole los pies terminaria de agradecer semejante «acto de verguenza nacional». Que yo recuerde, Gerardo, publicamente, jamas ha mencionado al Senador Leahy.

  10. HERMES, expliqueme por que no es viable que Cuba asuma sus responsabilidades financieras y pague a todos los afectados por las confiscaciones de empresas americanas entre 1960 y 1962? Inviables por que ?
    También son “inviables” la deuda de 9 digitos con los blancos europeos del Club de Paris ? También es inviables la deuda de 1550 millones con Argentina de 1974 y 1975 ? Y la de Espana y Mexico ?

    Y ahora esta litigando en Londres porque tampoco quieren pagar una deuda vendida a otros inversionistas.
    Por estas razones Cuba no se puede afiliar a los organismos financieros internacionales. Con un pésimo historial de pago, quien es el guapo que se atreve a fiarle a Cuba ?

Deja una respuesta

Maykel González Vivero
Maykel González Vivero
Periodista y activista LGBTIQ+. Director en Tremenda Nota

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo