23.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

AMLO y el voto suicida

Por: Osmany Sánchez

Después de dos intentos y otros tantos despojos Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gana la presidencia en México. Esta vez era más difícil robarle las elecciones por varias razones. La inmensa ventaja en las encuestas, un pueblo cansado de gobiernos corruptos y al suavizar su discurso, esta vez Estados Unidos no adoptó una posición frontalmente hostil contra su candidatura, quizás con un presidente demasiado ocupado construyendo un muro. La llegada de AMLO a la presidencia sin dudas es una buena noticia para la América Latina y sobre todo para el pueblo mexicano, pero no es ese hecho lo que me motiva a escribir sino la reacción de algunas personas, antes, durante y después de las elecciones mexicanas.

Ojalá algún sociólogo -psicólogo o psiquiatra- me explicara qué puede llevar a una persona a defender los intereses de una clase social a la que ni remotamente pertenecen, aún en contra de los suyos. Es comprensible que los más acomodados critiquen a los gobiernos de izquierda y apoyen a los de derecha, pero es difícil de entenderlo cuando lo hacen aquellos que no pertenecen a ese estrato social.

Algunos reproducían en las redes sociales las matrices de opinión creadas por aquellos que son enemigos acérrimos de todo gobierno que pretenda poner los recursos de un país en manos del pueblo. En este caso repetían una y otra vez que si elegían a AMLO entonces México se destruiría y quedaría igual que Venezuela. El país azteca es hoy poco menos que un estado fallido. Corrupción generalizada, violencia incontrolable, fosas comunes, miles de desaparecidos, sin embargo, los críticos de la izquierda jamás han cuestionado ese país y mucho menos asociado al gobierno o su sistema político con esos problemas. Todo lo contrario a lo que ocurre cuando se trata de Venezuela.

Es muy fácil criticar a los gobiernos de izquierda mientras viven en un país desarrollado. Sería interesante saber qué pensarían de esos gobiernos de derecha que defienden si vivieran en uno de esos países del tercer mundo.

¿Cómo puede ser que apoyen al candidato derechista en Colombia en lugar del progresista que propone un gobierno más preocupado por los problemas del pueblo? ¿Cómo apoyar al candidato que está en contra de la paz lograda en ese país después de décadas de violencia? Difícil de entender. Hace poco uno de mis amigos me eliminó de Facebook porque no estuve de acuerdo con una opinión suya. Es lo que generalmente ocurre, los críticos más acérrimos de los gobiernos de izquierda son a menudo los más intolerantes, pero les encanta denunciarnos de lo que ellos practican. Al parecer lo tendrán más difícil ahora en México, por suerte, por la lucha del pueblo mexicano y porque existe AMLO.

46 Comentarios

  1. Tatu, dice…»Ojalá algún sociólogo -psicólogo o psiquiatra- me explicara qué puede llevar a una persona a defender los intereses de una clase social a la que ni remotamente pertenecen, aún en contra de los suyos.»…Pues arranque pa’l psicólogo o psiquiatra, pa’ que te explique que el sindrome de Stockholm lo llevas en los huesos, defiendes un sistema hipocrita, un gobierno con triple moral, un partido obsoleto y senil, todo eso por un salario que todos sabemos no te alcanza y cuando sales a votar, votas por los lideres de la elite cubana (no hay otros), donde tu no cuentas, porque tu funcion es asentir y divulgar lo que te llega desde arriba, estas enfermito hermano. 😉 Saludos

    • Tony se refiere a «sistema hipocrita, un gobierno con triple moral» está claro que habla de USA
      Tatu

    • Tony, excelente respuesta, has evidenciado cómo funciona la psicología de uds, en este caso es muy simple, uds se van con el mejor postor, lo que les importa es el tintineo de las monedas, lo demás no importa

  2. Queridos sobrinos del Tío Chino (el Tío Sam esta pasado de moda), serian tan amables de ¨destrabar¨ el comentario sobre los fascistas condenados en Chile y la indemnización a las victimas de esa barbarie, gracias sobrinos… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  3. Fácil: porque con el comunismo pierden todos, hasta los que creen que nada tienen que perder. Una noche de NY recogí a un pasajero soviético que huyó cuando la Perestroica. Simpatizamos enseguida, porque yo sé decir unas pocas palabras en Ruso. ¿Qué te parece el capitalismo este? Le dije. » Capitalismo y comunismo, misma cosa: el hombre entre el martillo y el yunque. Pero en el capitalismo tu te abres un huequito en el yunque y cuando viene el mandarriazo te refugias ahí y te salvas un poco del golpe. En el comunismo no hay huequito. Cuando dan el mandarriazo te coge completo», me dijo.

    • bastante jodidos porque no tienen seguro médico, sus hijos no pueden estudiar, mueren de enfermedades prevenibles y curables, etc. Claro como diría Raudelis, el hecho de que mueran personas es solo una «falla del sistema»

      Sin que te ofendas compadre, pero tus comentarios parecen estar dirigidos a niños de cuarto grado.
      Tatu

    • Sebastián Machado es un clon de Tony, pura propaganda anticomunista como si estuviéramos en el Macarthismo todavía.
      Harold

    • Sí, solo le faltó añadir que en el capitalismo el huequito en el yunque se lo pueden abrir los que tengan un taladro bien adinerado, el que no lo tenga se jodió. Señor, no se haga el ingenuo, lo que explica la defensa que hace una persona de la otra clase social es la ignorancia, el bombardeo día y noche de propaganda donde dicen hasta el cansancio que en Cuba se tortura y se encarcela para entonces pintar a EEUU como el paladín de la democracia, etc, etc. Es muy simple la fórmula, Sebastián, repetir una mentira una y otra vez hasta convertirla en verdad.

  4. El lider de la moda chic ultrarevolucionaria, IS lanza el ultimo grito al estilo retro yé-yé post-59, si la mejicana no quiere el titulo de primera dama, Cuba, no puede admitir ese titulo grita la jauria en sus comentarios y como la famosa gata del cuento, que da el zarpazo y esconde la mano, el pupiloso solo publico sobre la mejicana de marras, pero el pueblo grita que no necesitan el titulo en la isla, ya le sirvieron la mesa a la esposa del presidente cubano, sugerimos algunos titulos que podrian complacer a la jauria…

    1.- Primera compañera
    2.- Primera Federada
    3.- Primera Cederista
    4.- Primera Miliciana

    Aqui esta el post de LPI…

    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2018/07/03/beatriz-gutierrez-muller-decir-primera-dama-es-algo-clasista/

    😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  5. En Miami hace unos seis años. La salida de mi trabajo coincidía con el cambio de turno de la gasolinera donde echaba el gas. Así, llevaba al bombero de mi pueblo a su casa, que quedaba camino de la mía. Le pregunté cómo estaba Cuba. Me dijo: «Vivir en Cuba es el infierno. Me paso un día tratando de conseguir un plato de comida y no consigo nada. Al final alguien que sabe que no he comido me trae un plato de comida y me lo como con hambre y con miedo, pensando qué haré para conseguirse el plato de comida de mañana». Quiero que alguien me diga qué pueblo de este hemisferio gana algo con una situación así.

    • Sebastián R Machado, vayamos por parte como el viejo Jack.
      Mira es cierto que encontrar el plato fuerte para la comida, en Cuba es una jodedera, ya sea porque falta el pollo o porque está cara la carne de puerco pero acostarse sin comer es algo diferente, de verdad. No dudo de la veracidad de tu cueto pero sí creo que te metieron un cuento.

      Segundo, a todo aquel que apoya el bloqueo y que manipula la realidad cubana para favorecer las acciones contra la isla, le sienta muy bien que el cubano tenga dificultades económicas que tengan los cubanos. Recuerda que la esencia del bloqueo es causar hambre y desesperación al pueblo cubano.
      Tatu

      • Tatu dices :

        «Recuerda que la esencia del bloqueo es causar hambre y desesperación al pueblo cubano»

        xxx

        La esencia del embargo es lograr LA DEVOLUCION de las propiedades expropiadas y NO PAGADAS.

        El hambre y la desesperacion son daños COLATERALES o Consecuencias de las acciones de expropiacion y no pago.

        Saludos

      • Raudelis, la carta de Lester Mallory la hemos puesto cientos de veces aquí, compadre, o tienes una pésima memoria o la asignatura de Historia no pasó por tí

  6. Tatu no te das cuenta que estas repitiendo hasta el cansancio un cliche de Bush Jr??? Eso de Estado fallido. Que es un estado fallido????

  7. // AMLO Trump //

    Con los dos pasa lo mismo: Basta oírlos hablar 5 minutos para uno darse cuenta de que son un paquete.

    ¡Sucede porque no desarrollamos candidatos que sirvan!!!

  8. 6 joven Cuba. En Cuba la escasez ocurre por la mala gestión de un estado incapaz de gestionar e incapaz de permitir que particulares gestionen. Ese es el perro que no produce la col ni se la deja producir a nadie , parafraseando aquel viejo dicho.

    • Sebastián ¿Por qué no quitan el bloqueo para dejar al gobierno cubano sin argumentos? Eso que ud repite se lo puedo enseñar al catey de mi hija

  9. Que lleva a un politico a defender la clase social a la que no pertenece ? . La cordura.
    Es el presidente de TODOS.
    Dejo claro en su discurso que primero los POBRES y sobre todo :el indio mejicano.
    Hay gente en la izquierda que le hubiera gustado un discurso frontal y de «pelea» desde el principio contra a derecha (izquierda infantil que NO vive en Mexico) AMLO es un hombre cuerdo , con los pies bien puestos en un contexto general que de ya es extremadamente dificil . Porque ponerse en contra desde el principio una derecha economica y politica que tiene PODER REAL ( el haber perdido el voto popular no les quita NADA al poder de la derecha) …….sin una gestion inteligente y sobre todo si los obstaculos que tiene : CRECEN desde el principio , la izquierda PERDERA una oportunidad de oro y se ira del aire muy rapido . Mexico no es CUba , una islita sin petroleo en medio del Caribe , que solo tiene fuerza moral en disminucion desde hace un tiempo no largo. Mexico tiene recursos y una economia unida a el continente Norteamericano (EEUU y Canada ) . Su extensa frontera permeada con el vecino del norte y la fuerte influencia de este en el sistema general mexicano es a tener en cuenta .
    La poblacion mexicana cuenta con una extensa clase social media de la que AMLO tiene nesesidad para poder gobrenar . Poneersela en contra es suicidio .l
    Al fin y al cabo los discursos ……son discursos , lo que cuenta son las acciones .
    Se debia revisar lao discursos de FC al principio de la Revolucion , sus ideas economicas , politicas , sociales de gobierno y lo que la realidad obligo hacer para sovrevivir como proceso revolucionario .
    radicalisarce depende de el momento historico.
    Ninguna golondrinja sola ……………hace una primavera.

    • Sr. Manuel: quien usted cree radicalizo a Fidel Castro ?…usted cree Fidel no era marxista leninista en 1958?? creo sería un aporte histórico !!!

      • Dario ….ver los discursos de Fidel al principio de la Revolucion , su naturalesa revolucionaria era nacionalista , hablo de cambios pero tambien de respeto a la Libertad de prensa , expresion , asociacion , creencias , derechos humanos , relacion con el privado , etc ……..las condiciones historicas influyeron en la radicalisacion de un ideario del cual nunca nego ……..Batista , el batistato , la corrupcion y el entreguismo rego la semilla revolucionaria…… despues …..las politicas norteamericanas de destrucion del joven gobierno y la reaccion de la mediana y gran burguesia (que cobadermente huyo en espera que los marines yanqui les devolvieran su poder) junto a la dividida contrarevolucion interna …..abonaron las condiciones objetivas de lo que vino despues .

  10. Sr Osmany: todo el mundo sensato puede entender que vea una gran contradicción en el voto de determinado segmento y claro que le cause molestia ese proceder pero comete un crimen si cree eso lo autoriza a privar de sus derechos y condenar al ostracismo a nadie. Invoque lo que invoque,eso seria un crimen de odio.Gracias

    • Señor Jose Darío, en las últimas semanas usted ha estado baneado de LJC, como este comentario es sobre el contenido del post y se expresa respetuosamente, lo publicaremos. Será igual con los próximos si son de la misma forma.
      Harold

  11. ¿Que podra hacer lopez obrador en mexico contra la corrupcion?

    !NADA!

    ¿Que podra hacer para evitar que los EEUU impongan su voluntad y su muro?

    !NADA!

    ¿Que podra hacer LO contra los coyotes, carteles, redes, traficantes, posoleros, y demas PLAGAS que permean la sociedad mexicana?

    !NADA!

    Lo que si podra lopez obrador lograr es lo sgte:

    Darle mas oportunidades de participacion ciudadana a las clases marginadas (estilo lo que hizo EVO , aunque mas light)

    Darle mas oxigeno a una izquierda en fragante retroceso en el continente, sobre todo contra el yanqui del norte

    Darle , en fin a los que le critican , la oportunidad de decirle : Eres ya presidente ¿Y ahora que?

    En fin Lopez Obrador no podrar OBRAR mucho como presidente.

  12. Es interesante ver como en la mente del autor el que pertenece a una clase no puede defender a otra a la cual ni siquiera pertenecen, para el Fidel C, Michael Moore, Oliver Stone, Cristina Fernandez, Rafael Correa etc, etc , etc deben estar locos o les falt@ algún tornillo.

  13. 15 Manuel: Los comunistas viven del suicidio. A Fidel no lo radicalizo nadie. Quería el poder de por vida y el comunismo se lo podía dar. El fascismo ya no tenía poder. Así y todo, tuvo buenas relaciones con mas de un dictador fascista.

    • Sebastián R Machado si hablamos de dictadores lo más importante es lo que hizo Cuba para ayudar a los pueblos para salir de algunos dictadores que fueron creados y amamantados por quien tú sabes.
      Tatu

      • Tatu, fíjate hasta donde llegan el cinismo y la hipocresía de esta gente, ahorita van a decir que la operación condor se organizó en Cuba y que los dictadores latinoamericanos eran comunistas, válgame Dios

      • ELP sabe usted donde y para que se creo ese plan condor? se sabe que su creacion fue, contra toda la izquierda de esa epoca curiosamente comenzo con la colaboracion entre los servicios de inteligencias de Brasil y Paraguay incorporandose mas tarde Argentina y por ultimo Chile que fue cuando se le dio ese nombre. Le digo esto porque en muchas ocasiones, se piensa que la creacion de ese plan fue de la dictadura chilena y no es asi, recuerde que Argentina queria agredir a Chile por esa epoca.

    • Sebastián R Machado:

      Sigues repitiendo viejos argumentos reaccionarios.

      El que quieras desconocer las cualidades de líder natural de Fidel, y los demás dirigentes de nuestra causa patriótica antimperialista, no quiere decir que no lo fueran y lo sean.

      Las relaciones con España y otros países que estuvieron dispuestos a romper EL BLOQUEO, son las relaciones en igualdad de beneficios, como deben ser las relaciones según lo norman las Leyes Internacionales.

    • Sebastián R Machado:

      En cualquier sociedad tienes que vender en dependencia a las cualidades y la exclusividad de lo que haces, ni por debajo de ello, (que siempre regatean y tratan de subvalorarte), ni ubicarte en un segmento del mercado que es inferior a tus cualidades.

    • Sebastián R Machado dice «En el capitalismo tienes que vender a un precio que la gente pueda pagar, o no vendes.»

      ¿Y qué pasa con los millones que no tienen acceso a servicios médicos o la educación? na, se joden porque otros lo pueden pagar.
      Tatu

      • Peor era en la edad media donde se morían de hambrunas miles de personas y la alfabetización era de menos del 40% a nivel mundial. Por cierto no seas hipócrita y condena también a los romanos por todas las salvajadas que hicieron o de eso no vas a hablar?

      • cavalerarl si quieres hablar de miles de personas muertos por hambre o enfermedades prevenibles o curables no tienes que ir a la edad media, date una vuelta por los países capitalistas tercermundistas que nos rodean para que veas lo que estás buscando.

        Tatu

  14. 23 joven Cuba: pues yo, al contrario veo a Cuba poniendo dictadores. Mengistu huyó para Zimbabwe con un montón de millones, como un Batista cualquiera, la hija de dos Santos es la mujer mas rica de África el de Zimbawe lleva en el poder desde los ochentas. Y dicen en los estudios de novelística que no se deben poner mas de tres ejemplos.

    • Sebastián R Machado estoy seguro de que Mandela estaba de acuerdo contigo, por eso criticó en público la participación de los cubanos en África verdad?
      Tatu

  15. Tatu el problema de la izquierda esta en que cuando gobiernan se cargan a la constitucion (o lo intentan), suben los impuestos para segun ellos pagar las pensiones, salud para todos «gratis» y esto mi hermano no cuadra en primer lugar, no se esa obsecion con la salud pues creo que uno no esta enfermo el año entero, asi que, el que quiere vivir tranquilo que se pague un seguro o que hagan como aqui en Suecia impuestos altos para cubrir a todos y tener de donde sacar para los que SI no pueden aportar por incapacidades demostrables. La izquierda se empeña en «emparejar» las clases sociales a solo 2 los funcionarios (como les llamo Marti) y el resto lo mejor es que siguen sin dar su brazo a torcer, Robert Owen no solo tenia una idea de una sociedad igualitaria si no que la llevo a la practica, dos años despues todo se fue al diablo.

    • cubano47 si me guío por tu razonamiento entonces Macri y Témer son tremendos comunistas los dos. Compadre, no abuses de la inteligencia de los demás.
      Tatu

    • Cubano47, por no ser la salud gratis en un pais como Kenya un hombre murió por no tener dinero para poder ingresar en un hospital, http://mundonegro.es/el-negocio-de-la-salud/ te recomiendo que revises la declaración de los derechos humanos para que veas que el derecho a la salud es uno de ellos, por otro lado te contradices, pones seguidamente el ejemplo de Suecia, que hace justamente lo que estás criticando

      • Interesante eso que dices y por que el señor no fue a tratarse con los medicos cubanos que ya recibieron el permiso para trabajar alli en Kenya?

Comments are closed.