|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los agricultores desbrozando caminos
La noticia es que una delegación de representantes de la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos (NASDA, por sus siglas en inglés) visitó Cuba y se reunió con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
La organización agrupa los secretarios y directores de departamentos de agricultura de todos los 50 estados, y es la primera vez que visita la Isla.
Durante los 4 días que duró la estancia conocieron sobre las diferentes formas en que los cubanos adquieren comida, visitaron un agro, y se reunieron con funcionarios del Ministerio de Agricultura.
El secretario ejecutivo, Ted A. McKinney, aseguró en conferencia de prensa en La Habana que si bien ellos no realizan operaciones comerciales, llevarán este conocimiento acumulado sobre el contexto nacional, a los actores privados y al gobierno federal en su país.
Esta noticia significa que una nueva puerta se abre en la cooperación potencial entre ambas naciones, y que el sector agrícola de Estados Unidos confirma una vez más que la sanciones que su gobierno impone, restan oportunidades de negocio e ingresos para ellos.
A pesar de la actual crisis cubana —en la cual el sector alimentario ha sido uno de los más afectados— la cantidad de importaciones de alimentos provenientes del territorio norteño han aumentado en un 15%, según cifras de diciembre de 2023. Durante el pasado año, la Isla importó alimentos y materias primas con fines agrícolas por un valor de 45 millones 229 mil dólares en productos como pollo, leche y café, entre otros.
Desde el año 2000, y gracias a la Ley de Sanciones Comerciales e Incremento del Comercio, Cuba importa productos agrícolas desde Estados Unidos, pero en condiciones anormales para el comercio internacional: pagando por adelantado, y sin oportunidad de créditos, además del largo proceso para encontrar instituciones bancarias que quieran asumir el riesgo de lidiar con un Estado a expensas del escrutinio del Departamento del Tesoro.
Por años, el lobby agrícola ha impulsado el acercamiento entre los dos países y el relajamiento de las sanciones. Cuba importa casi el 80% de la comida que consume desde destinos lejanos, en un contexto de normalización del comercio, sería un muy buen cliente para los productores norteamericanos.
Por otro lado, cada vez más empresas privadas cubanas traen alimentos desde diferentes destinos. En el caso de Estados Unidos, las sanciones siguen siendo disuasorias también para este emergente sector económico.
Durante la conferencia de prensa en el hotel Grand Aston, en el Vedado habanero, los funcionarios estadounidenses hicieron referencia a los principales productos en los que Estados Unidos ostenta liderazgo mundial, como en la producción de carne, granos y procesamiento de alimentos.
Nuestra opinión es que esta delegación es una más que intenta volver a reconectar con instituciones, empresas e individuos en Cuba, a pesar de que el ambiente electoral hace casi imposible que algo cambie la política de Washington hacia la Isla.
También podría empujar a que estos voceros de la realidad comercial entre ambos países presionen con más fuerza, si tuvieran certezas de protección de sus inversiones, y un retorno de estas, por parte del gobierno de Cuba, si el país lograra vender confianza, y explicar las inmensas oportunidades que hay de colaboración entre los empresarios de ambos lugares.
Es una buena noticia, pero de inciertos resultados con respecto a poder aliviar la crónica escasez de alimentos y sus elevados precios en los mercados nacionales.
Por una aclaración imprescindible
Fue noticia esta semana que el presidente del parlamento cubano Esteban Lazo Hernández viajó a la República de Kenia para aclarar la aún no confirmada muerte de dos médicos cubanos, presuntamente, en unos bombardeos realizados por drones de las fuerzas armadas estadounidenses en la localidad de Dilib, Somalia.
A su llegada, Lazo se reunió con el mandatario William Ruto y otros funcionarios del Estado keniano. Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla anunció en su cuenta de X que sostuvo conversaciones con su homólogo en Somalia, Ali Mohamed Omar, con el mismo objetivo. Asimismo, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que Cuba solicitó por los canales diplomáticos al gobierno norteamericano aclarar lo sucedido.
Los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández llegaron a Kenia en 2018 a través de una misión médica. El el 12 de abril de 2019 fueron secuestrados por la organización terrorista Al Shabab y posteriormente trasladados hacia Somalia.
El 17 de febrero de 2024 Al Shabab emite en Telegram un comunicado culpando a las fuerzas estadounidenses de la muerte de los profesionales cubanos, la misiva se acompañaba de fotos de uno de los supuestos cadáveres.
El mayor Pete Nguyen, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, ha confirmado el ataque aéreo. Si bien aseveró estar al tanto de los informes que anunciaban la muerte de «dos civiles», indicó no tener más información sobre el asunto, pero que tomaban «en serio todas las afirmaciones de víctimas civiles».
Esto significa que el gobierno de la Isla está haciendo acciones visibles para aclarar los hechos que han conmocionado al país durante los últimos días.
Desde el momento del secuestro hasta la fecha, funcionarios del gobierno cubano y hasta el propio presidente han informado puntualmente sobre conversaciones con representantes de los dos Estados involucrados para el rescate de los galenos. No obstante, ninguna de estas acciones ha fructificado.
Assel y Landy no son los primeros profesionales de la salud secuestrados por Al Shabab. En 2013 fueron liberadas, luego de 21 meses de intensas gestiones y negociaciones, las doctoras españolas de Médicos sin Fronteras, Montserrat Serra y Blanca Thiebaut. Sin embargo, lo ocurrido sí constituye un hecho insólito en la historia de las misiones médicas cubanas.
Los sucesos han sido aprovechados por la oposición para criticar la cooperación médica del Estado cubano. Asimismo, varios ciudadanos en redes sociales han cuestionado si los galenos contaban con la seguridad necesaria y si estaban conscientes de los peligros a los que se enfrentaban trabajando en un territorio minado por conflictos bélicos.
Nuestra opinión es que, como la información que da origen a la presunción de fallecimiento de los doctores está emitida por una organización terrorista, resulta sumamente difícil poner luz sobre lo acontecido y evaluar qué acciones deberían tomarse para esclarecerlo.
En 2020 una información no confirmada que resultó falsa pudo haber frustrado acciones del gobierno de Somalia para liberar a los doctores. Por tanto, es lógico que todas las partes implicadas guarden discreción sobre las acciones que se han puesto en marcha.
Con respecto a críticas que se han realizado sobre la pertinencia de mandar doctores a zonas en guerra, más allá de cualquier beneficio económico que pueda sacar el Estado cubano de las misiones médicas, lo cierto es que han logrado garantizarle servicios de salud a comunidades abandonadas y marginadas históricamente.
Excluir de la colaboración médica las zonas conflictivas resulta bastante controversial. Si el resto de las otras organizaciones internacionales que allí operan hicieran lo mismo, significaría condenar a esas poblaciones a una muerte segura por desatención.
No obstante, lo cierto es que quienes asisten a estos lugares deberían tener plena conciencia de lo que se encontrarán, y preparación para reducir al mínimo posible sus riesgos.
Los ya cuatro Estados implicados en la triste noticia aún no segura (Cuba, Kenia, Somalia y Estados Unidos) tienen mucho que aclarar. Ojalá puedan trabajar mancomunadamente por el sosiego de las familias y el pueblo de Cuba.
Cubañolitos
La noticia es que Cuba es el segundo país que más nacionalizaciones españolas ha recibido por la Ley de Memoria Democrática —conocida como Ley de Nietos en la Isla—. El primero es Argentina, y el tercero es México.
La Ley de Memoria Democrática permite que descendientes de españoles que se exiliaron tras la Guerra Civil y por la dictadura opten por la nacionalidad de sus abuelos desde sus países de origen. Hasta la fecha, 22.479 cubanos han sido beneficiados con esta posibilidad.
La noticia significa que muchos cubanos han solicitado tener como segunda nacionalidad la española, en la mayoría de los casos como una vía para tener un pasaporte distinto, que les permita viajar con más soltura, o como una opción migratoria. Además, algunos utilizan esa ciudadanía para viajar a otros destinos que eximen de solicitar visados a quienes tengan un pasaporte proveniente de la Unión Europea.
De acuerdo al Instituto Nacional Estadístico español, en España viven casi 200 mil personas nacidas en Cuba, lo cual ubica al país ibérico como uno de los primeros destinos para los migrantes cubanos. Esto incluye a todos los que han obtenido la nacionalización, son portadores de un pasaporte español, pero no viven en España.
Si bien la motivación por nacionalizarse español puede ser familiar y cultural, con el creciente número de personas que deciden emigrar en un contexto de profunda crisis en la Isla, el pasaporte español se ha convertidos en una alternativa para ello. Sin embargo, debido a la inclusión del Estado cubano en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, los portadores de pasaportes europeos que provengan de Cuba necesitan una visa para ingresar a Estados Unidos, lo cual significa que no puede ser utilizado para emigrar desde la Isla a ese país, de manera directa.
El abultado trámite para la nacionalización ha hecho colapsar los servicios de legalización en Cuba. Los centros de trámite y los archivos provinciales y municipales tuvieron gran afluencia de usuarios y muchos se quejaban de la lentitud del proceso, en un país en el que aún la digitalización de esos procesos va lentamente y no cubre el gran número de archivos que aún están en papel.
La buena noticia es que las autoridades de ambos Estados han suscrito acuerdos para facilitar este proceso. Hace pocos días fue noticia que el Ministerio de Justicia de Cuba y el Colegio de Gestores Administrativos de España firmaron un convenio de colaboración para viabilizar la legalización de documentos para utilizar en trámites en el país ibérico.
El propósito fue crear condiciones para que la legalización de documentos sea más expedita, a través de bufetes especializados que trabajarían con ayuda de gestores administrativos españoles.
El convenio permite además la colaboración para que abogados cubanos se entrenen en España y el suministro al MINJUS de equipamiento informático que facilitaría los trámites.
Nuestra opinión es que la Ley de Memoria Democrática es un privilegio que muchos cubanos utilizan, incluso en medio de un contexto en que aletargados procesos y falta de personal convierten la solicitud en un tortuoso camino hacia la nacionalidad española.
Para un ciudadano cubano es muy difícil obtener visas de casi cualquier país del mundo. El pasaporte español puede servir para hacer más expeditos y baratos los viajes hacia otros destinos.
En un contexto de altas trabas internas y externas para importar y un mercado nacional desabastecido, una forma de ganarse la vida bastante extendida en la Isla son las conocidas mulas que se desplazan hacia otros lugares —principalmente de América Latina y el Caribe— con el objetivo de adquirir electrodomésticos, piezas de repuesto y otras mercancías para luego revenderlas en el territorio nacional.
No obstante, en un momento en que Cuba sufre una emigración que vacía centros laborales y debilita servicios básicos debido a la falta de personal, esta válvula representa otra oportunidad para abandonar un país que no encuentra forma de retener a su población.
Manzaneda absuelto
La noticia es que el periodista vasco José Manzaneda ha sido absuelto por un juzgado madrileño tras la acusación contra él y la organización Euskadi Cuba por un artículo sobre las misiones médicas cubanas en el exterior.
La acusación provino del presidente de la ONG Prisoners Defender que, de acuerdo a su sitio web, tiene como propósito documentar denuncias a violaciones de derechos humanos en Cuba y otros lugares del mundo.
El denunciante exigía seis años de cárcel para Manzaneda, así como 8.400 euros de multa, además de una responsabilidad civil; para el medio reclamaba 50 mil euros, y para la asociación 100 mil euros.
La sentencia absolutoria pone fin a un caso que parece más ligado a las antipatías políticas entre la asociación de solidaridad con Cuba y la ONG abiertamente opositora al gobierno de La Habana. Asimismo, precisa que Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defender, debe pagar los gastos del juicio debido a que acusó a una institución de delitos que solo puede cometer una persona.
El origen de la querella es un artículo escrito por Manzaneda y publicado en Cubainformación titulado «Crear una crisis sanitaria en Cuba, objetivo de la guerra contra su cooperación médica» en que se arguye que el descrédito a las misiones médicas son parte de los programas de cambio de régimen contra Cuba. En ese texto se señaló a Larrondo como «criminal de guerra», no obstante, luego de una revisión editorial, la frase fue retirada.
El abogado defensor del periodista vasco Manzaneda, Endika Zulueta, ha expresado en un comunicado su satisfacción por un fallo que según su criterio «destapa las torticeras intenciones del señor Larrondo al utilizar la acción penal como medio de ataque a un rival ideológico en relación a la cooperación médica cubana, solicitando para ello altas penas de prisión por un simple artículo periodístico». Hasta el momento la parte acusatoria que perdió el juicio no se ha pronunciado.
La noticia significa que los tribunales españoles actuaron de acuerdo a su criterio de que el artículo está dentro de los marcos de la libertad de expresión, y dejaron fuera del juzgado las opiniones políticas.
Las organizaciones y grupos opositores al gobierno cubano usualmente tienen la complicidad de las autoridades de los países desde los que operan, como es el caso de Estados Unidos, incluso cuando acometen acciones consideradas ilegales por la ley local. En muchos casos reciben la vista gorda o el silencio por parte de órganos reguladores. Sin embargo, esta sentencia crea el precedente de que, en caso de que se quiera demandar por un supuesto delito, debe argumentarse más allá de las antipatías políticas.
Nuestra opinión es que si bien Cubainformación es una plataforma de contenidos que, lejos de cualquier intento de imparcialidad, explica y defiende las decisiones del gobierno de Cuba, esta acusación estaba más marcada por las visiones opuestas con respecto al país, y no sobre la comisión de un supuesto delito por publicar un artículo específico.
Las acciones ilegales, por más justificadas que las consideren quienes las cometen, y más allá de las diferencias políticas, deben recibir el peso de la ley. Pero los casos deben apegarse a las regulaciones y normas establecidas, y las instituciones deben trabajar en favor de que la militancia política no sea penada, ni protegida en caso de incurrir en un delito.
También creemos que es una noticia positiva para la libertad de medios en general. Las regulaciones para evitar la difamación y el discurso de odio deben aplicarse con sumo cuidado, evitando que sean utilizadas como punta de lanza para limitar el derecho de cualquier sujeto u organización a opinar en el espacio público. Debería ser también una enseñanza para Cuba a la hora de manejar el disenso político en los espacios mediáticos.


Acaba de salir un segundo escrito, parte II, de tema económico de José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) que fue Ministro de Economía en la época de Fidel, en donde nos dice que las MIPYMES y el sector privado “en 2023 realizaron importaciones por encima de mil millones de dólares”, pensemos esto como bien señala como parte capital de remesas que los emigrados invertimos en nuestro país, sin un mercado cambiario que permita vendiendo en pesos cubanos ,revertir a moneda dura para cerrar el ciclo comercial, y sin mecanismos bancarios. completamente claros y transparentes para el movimiento de capitales, y aunque no desglosa por productos importados, solo caminando las tiendas privadas es fácil identificar que los privados han aprovechado esa brusca caída en la producción de alimentos, para importar desde EU alimentos, en muchos casos de los considerados básicos, Huevos, Pollo, y hasta el ingrediente básico en la elaboración del pan, Harina de trigo. En el mismo artículo se resume el desastre de la agroindustria Cubana del pasado año de esta forma.
“De este modo, en 2023 se reportaron descensos continuados en sectores claves como la producción de alimentos, incluyendo viandas, maíz, carne de cerdo, leche y huevos.
Vale destacar que —con relación a 2019— se acumularon descensos del 81 % en la producción de arroz, 61 % en la producción de huevos y 49 % en la de leche, entre los productos que sufrieron los mayores impactos”
Entonces serán acaso los agricultores americanos los indicados a revertir esa realidad productiva, tendrá algún sentido ofrecerle a foráneos lo que el gobierno veda a su propia gente al continuar, stalinismo económico de por medio, impidiendo el surgimiento de un sector cubano agropecuario privado moderno que explote eficientemente y con prosperidad las fértiles tierras del país, es bueno que empresarios americanos tengan ganancias de erradas políticas económicas en la agroindustria por años, y persiste en negar de posibles empresarios cubanos que inviertan y arriesguen en su propia tierra.
Excelente forma y contenido para dar noticias incluyendo opinión ! Estoy muy de acuerdo que en el caso de los médicos cubanos presuntamente fallecidos los cuatro países tienen mucho que aclarar !
gluconite ingredients.