21.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Turismo y arquitectura en Cuba

Por: Arquitecto Universo García Lorenzo

El domingo presupone según las diversas tradiciones un día soleado, feriado, festivo, familiar, sin preocupaciones. Así debería ser. Pero me llega un artículo sobre las nuevas inversiones hoteleras en el Caribe, donde Cuba ocupa el tercer lugar, y podría ser una noticia halagüeña de domingo. Sin embargo, las imágenes que la acompañan, ensombrecen la noticia, y mi domingo.

Los arquitectos cubanos –principalmente— clamamos por una reivindicación de nuestros derechos profesionales –que son derechos ciudadanos— de que no se nos continúe excluyendo discriminatoriamente del diseño de los nuevos proyectos hoteleros en Cuba, principal programa inversionista del país que da visibilidad a la Arquitectura.

Por 20 años los diseños de los nuevos hoteles en Cuba han sido aportados por el socio francés del Grupo de Administración de Empresas S.A. del MINFAR la importante empresa constructora francesa Bouygues Batiment International.

Durante esos mismos 20 años, los más talentosos, expertos, jóvenes en crecimiento profesional, nuevos recién graduados arquitectos cubanos, ni han sido elegidos, ni convocados a concurso abierto o cerrado para proponer y decidir el diseño de un nuevo hotel.

Maqueta 3D Hotel 5 Estrellas Plus. Santiago de Cuba

Ninguna instancia de gobierno en Cuba responsabilizada con el hecho de que se formen arquitectos en Cuba para luego limitarles su ejercicio y aporte profesional a su propio país, han dado razones oficiales. Cuando medimos desmotivación y éxodo, ahí incuestionablemente radica una causa.

De repente, quizás por una conducción política particular en Santiago de Cuba, salió a la luz pública la noticia de que el mayor hotel de lujo en Cuba se construirá en esa ciudad, noticia acompañada de las primeras imágenes del diseño. Para sorpresa, este lujoso nuevo hotel en la simbólica ciudad rebelde, responde a un diseño propuesto y aprobado a un equipo de arquitectos proyectistas cubanos de la empresa de diseño santiaguera, dirigido por Cesar Garrido.

En su momento –pueden hallarse en mis publicaciones anteriores— dediqué varios espacios comentados a lo que se conoce en el ámbito de la Arquitectura como MIMETISMO o reproducción de determinados objetos o sujetos tomados como referencia de la realidad para expresarlos en un edificio a través de la incorporación formal de su imagen a semejanza.

Tal es el caso de este nuevo diseño, cuya expresión asume y nos presenta como imagen la Bandera Cubana, uno de nuestros mayores símbolos patrios.

La crítica especializada es un ejercicio complejo y de un componente subjetivo polémico y cuestionable. Mas no por ello debemos privarnos de ella, como recurso de conocimiento y mejora.

No soy un crítico de la arquitectura, mi principal desempeño ha sido precisamente en el ámbito del diseño arquitectónico, incluyendo varias instalaciones hoteleras en Cuba. Pero desde la sensibilidad que nos va trasmitiendo la vivencia del proceso creativo, y desde el aprendizaje permanente que nos impone el ejercicio de la Arquitectura, deseo compartir dos criterios básicos sobre este proyecto:

La buena Arquitectura Cubana, siendo inspirada en las más diversas tendencias y estilos del momento en el mundo, nos ha legado un patrimonio construido de gran versatilidad, originalidad y autenticidad. Quizás el deseo de afianzar un genuino sentimiento patriótico, condujo a utilizar la bandera como motivo, y es válido. Pero su reproducción mimética y duplicada nos lleva a cuestionarnos sobre los valores de esa propuesta.

En nuestro clima, desde la época colonial, la arquitectura y construcciones en general, han contado con un componente indispensable de adaptabilidad climática como vía y garantía del confort habitable. De esa tradición heredada de España nos llegaron los patios interiores, por ejemplo, a los que se sumaron galerías y portales, persianería y profusos aleros, el uso de celosías y brise-soleils, la ruptura de la volumetría pura con entrantes y salientes, siempre buscando la sombra y el fresco. Las grandes edificaciones de fachadas acristaladas muy comunes en geografías de climas templados, se ha demostrado científicamente que no son apropiadas para el nuestro. La carga térmica que deberán contrarrestar el tipo de vidrio muy costoso que se emplee, y la carga de aire acondicionado que requerirá producir, también crean un criterio de cuestionamiento bioclimático, energético, económico y de sostenibilidad.

Maqueta 3D Hotel 5 Estrellas Plus. Santiago de Cuba

Puedo estar equivocado, pero creo útil exponerlo.

Y una de las razones, es precisamente la que subyace en la cuestión: la ausencia de concursos de ideas donde los arquitectos cubanos –y extranjeros— puedan confrontar –como es práctica habitual en el mundo— la valía y excelencia de diversas propuestas de diseño.

En la posibilidad continuada de la práctica profesional y en su confrontación, se basa el desarrollo del talento y del oficio técnico-creativo, que tanto necesita Cuba.

(La Habana, febrero 23 de 2020)

25 Comentarios

  1. Se observa en Cuba una fiebre en la construcción de hoteles para el turismo internacional.
    Uno pensaría que dicha fiebre se va a traducir en muy buenos beneficios para los cubanos, pero lo cierto es que los de a pie no la ven pasar. La vida de la gente va de mal en peor.
    Dónde se mete el dinero procedente del turismo?
    Y mientras como bofetadas en pleno rostro del pueblo se levantan más y más hoteles de lujo, nuestras ciudades se caen a pedazos.
    Cómo puede el gobierno priorizar el turismo internacional por sobre el sacrificado y empobrecido pueblo de Cuba sin sentir el más mínimo ápice de vergüenza?

  2. Interesantísimo post, siendo mi esposa una arquitecta y presidenta de la firma de la cual somos propietarios asociados, me parece valido los puntos resaltados por el Arquitecto Universo García Lorenzo, especialmente lo expuesto sobre las edificaciones de fachadas acristaladas, asi como su cuestionamiento, a los factores bioclimático, energético, económico y de sostenibilidad de dichas construcciones, tambien sus criticas, a las limitantes que ponen las autoridades cubanas a los arquitectos (todos los profesionales en general) en el ejercicio de sus carreras y tenerlos fuera del aporte profesional a su propio país. 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • buenas, esto es lo que dijo el arquitecto que esta al frente del proyecto:

      «En el mundo –precisa el proyectista general, arquitecto e ingeniero César Garrido Rodríguez– el otorgamiento de las categorías a estas obras transita por un exhaustivo análisis de todo el proceso de concepción, diseño y construcción, del ínfimo empleo de materiales naturales, el mínimo impacto al medio ambiente y, ya en explotación, del uso de fuentes renovables de energía.

      «En consecuencia –agrega–, desde el punto de vista tecnológico predominará la estructura metálica por su nivel de ejecución, ligereza y resistencia en una región de alto riesgo sísmico, mientras la construcción de la fachada por muro-cortina resaltará el empleo de paneles de cristales especiales, que lejos de elevar la sensación térmica impiden la penetración de rayos solares nocivos al edificio».

      Utilizados por primera vez en Cuba, con una muestra en sus manos Pérez Acosta explica que los cristales poseen varias capas de vidrio capaces de crear una cámara intermedia de ruptura del puente térmico y de la transmisión de calor al interior, a la vez que contienen celdas fotovoltaicas, que a diferencia de los paneles solares tradicionales son transparentes y de la tonalidad deseada.

      «El edificio hay que cerrarlo con cristales –reitera–, y si lo hacemos con estos que económicamente resultan más factibles y aportan energía eléctrica limpia, aún sin el primer huésped, estaría registrando ingresos, pues cálculos preliminares reportan que de ser instalados también en pasillos y la cubierta podría ahorrarse alrededor del 50 % de la demanda de energía eléctrica en general».

      Junto a ello se estudiará la velocidad del viento en los puntos superiores de las torres, para determinar la posible generación de energía eólica, a la vez que el abundante manto freático, revelado en los estudios del suelo, será aprovechado como reserva de agua para la limpieza, el riego de las áreas verdes y otros menesteres ajenos al consumo humano.

      A los techos de la edificación se les aplicará la filosofía de diseño «cubierta verde», que podría ser jardinería con material natural real o imitación, utilizando material plástico, sintético o de otro tipo; es decir, grandes superficies verdes en cubiertas como las del basamento y pasillos de mantenimiento, para obtener un adecuado balance calórico en esas zonas expuestas al sol.

      y luego,

      Garrido Rodríguez destacó que la proyección de los diferentes sistemas tecnológicos responde a ese concepto de hotel inteligente, donde todos los procesos se regulan y controlan, se automatizan y optimizan, de manera que por primera vez en el país se logren abarcar por completo las opciones de confort, servicio y energéticas a favor de la más alta calidad y una adecuada relación costo-beneficio.

      saludos

  3. segun la opinion del arquitecto que lo diseñó:

    «En el mundo –precisa el proyectista general, arquitecto e ingeniero César Garrido Rodríguez– el otorgamiento de las categorías a estas obras transita por un exhaustivo análisis de todo el proceso de concepción, diseño y construcción, del ínfimo empleo de materiales naturales, el mínimo impacto al medio ambiente y, ya en explotación, del uso de fuentes renovables de energía.

    «En consecuencia –agrega–, desde el punto de vista tecnológico predominará la estructura metálica por su nivel de ejecución, ligereza y resistencia en una región de alto riesgo sísmico, mientras la construcción de la fachada por muro-cortina resaltará el empleo de paneles de cristales especiales, que lejos de elevar la sensación térmica impiden la penetración de rayos solares nocivos al edificio».

    Utilizados por primera vez en Cuba, con una muestra en sus manos Pérez Acosta explica que los cristales poseen varias capas de vidrio capaces de crear una cámara intermedia de ruptura del puente térmico y de la transmisión de calor al interior, a la vez que contienen celdas fotovoltaicas, que a diferencia de los paneles solares tradicionales son transparentes y de la tonalidad deseada.

    «El edificio hay que cerrarlo con cristales –reitera–, y si lo hacemos con estos que económicamente resultan más factibles y aportan energía eléctrica limpia, aún sin el primer huésped, estaría registrando ingresos, pues cálculos preliminares reportan que de ser instalados también en pasillos y la cubierta podría ahorrarse alrededor del 50 % de la demanda de energía eléctrica en general».

    Junto a ello se estudiará la velocidad del viento en los puntos superiores de las torres, para determinar la posible generación de energía eólica, a la vez que el abundante manto freático, revelado en los estudios del suelo, será aprovechado como reserva de agua para la limpieza, el riego de las áreas verdes y otros menesteres ajenos al consumo humano.

    A los techos de la edificación se les aplicará la filosofía de diseño «cubierta verde», que podría ser jardinería con material natural real o imitación, utilizando material plástico, sintético o de otro tipo; es decir, grandes superficies verdes en cubiertas como las del basamento y pasillos de mantenimiento, para obtener un adecuado balance calórico en esas zonas expuestas al sol.

    y luego dice:

    Garrido Rodríguez destacó que la proyección de los diferentes sistemas tecnológicos responde a ese concepto de hotel inteligente, donde todos los procesos se regulan y controlan, se automatizan y optimizan, de manera que por primera vez en el país se logren abarcar por completo las opciones de confort, servicio y energéticas a favor de la más alta calidad y una adecuada relación costo-beneficio.

    saludos

  4. Una observación personal ….. Muchos hoteles, esta bien, pero que tal si también incrementan el numero de hogares para ancianos? Creo que el país lo necesita y cada año mas!

  5. Odio el amarillismo, pero ¿Por qué no en Holguín o Varadero?¿Será casualidad que Raúl se haya retirado a Santiago de Cuba?

    • ¿Y por qué no en Santiago? ¿No fue idea de ellos? Si en Holguin o Varadero quieren edificios ellos también tienen arquitectos, ¿no?

      • Porque si la idea es sacar provecho del número de habitantes y el número de turistas, construir el mayor hotel de lujo del país en un lugar con menos habitantes y menos flujo de turistas no tiene justificación económica

      • Esos son otros problemas de la Centralización: siempre traen esos «estira-encoge», envidias y demás. Señores, si se quiere aumentar el turismo en sitios como Santiago, Bayamo, Baracoa o Villa Clara, estos tienen que tener infraestructura también no hacemos nada con saturar los sitios ya existentes y de población ¿que hablamos? Santiago de Cuba es una de esas provincias super-pobladas de Cuba, mas bien habría que pensar en cómo redistribuir personas de estos sitios porque una de las magias de un buen desarrollo económico está en una buena distribución demográfica. Cuando se concentra todo en un solo sitio, se tiende a superpoblar, se encarecen los precios de servicios, los costos de avituallamiento, etc.

        Que falta nos hace una des-centralización económica, con esta tendríamos también una des-centralización mental. Probablemente en Turismo veríamos el resurgir de polos como La Ciénaga de Zapata o Baracoa, pudiéramos tener industrias en otros sitios estratégicos, no solo Habana y Santiago. Lo mejor, ya no habría nadie compitiendo por asignación de recursos o criticando lo que se hizo o debió hacerse con el recurso o idea del prójimo.

      • Jajajajajaja es su comentario el excelente ejemplo del daño del centralismo. Note como está feliz o ve positivamente que se construya el mayor hotel de lujo(esta es la parte importante) en una zona que no se caracteriza ni por alto flujo de turismo ni por tener la facilidad de acceso de otros lugares.
        En lo personal, yo estaría feliz de ver ese tipo de hoteles en Puerto Padre y en cuanto pueblo con playas hay en Cuba. Pero siguiendo la lógica de la inversión efectiva y la optimización de recursos que tanto alude el gobierno cubano, creo que debe usted reconocer que tiene escasa justificación construir semejante hotel en Santiago de Cuba. Ojo! El más lujoso de Cuba! Cómo puede usted pasar eso por alto? El hecho que lo haga, demuestra cómo reaccionamos los cubanos cuando algo parece positivo, cómo de fácil es «convencernos» de mejora, cómo estamos dispuestos a «olvidar» las irregularidades e incoherencias del único con capacidad para decidir dónde, cuándo y cómo se hace algo medianamente importante en Cuba: el gobierno.

      • Bueno, había pasado por alto el tema de «el mas lujoso…», cada vez que agregamos un mas a cualquier cosa que queramos caracterizar saltan todas las alarmas. Pero si veo positivamente que se hagan obras importantes fuera de los puntos «neurales» del sistema. Creo que el desarrollo debe balancearse. Solo le diré como piensa alguien muy cercano a mi con «posibilidades económicas»: Varadero otra vez?!, si ya he estado 3 veces ahí, ¿que hay de nuevo que no haya visto ya?
        Este no es un hotel de sol y Playa como la mayoría que se construye hoy en día.
        Realmente dudo que la incapacidad llegue al extremo de hacer uno de esos «…mas…», fuera de lugar , igual que dudo que sea energéticamente ineficiente habiendo sido creado en medio de la actual crisis energética, pero porque no preguntarle el autor las causas, supongo que el tendrá una mejor respuesta .
        Ya querrá cocinar a los Santiagueros en su salsa si algo sale mal.
        Si este hotel se estuviera haciendo en un «ambiente descentralizado», ud puede apostar lo que quiera a que nadie estaría criticándolo por estar fuera de lugar o por no tener celosías para mejorar su eficiencia energética. Habría mucho trabajo como para dedicarse a criticar el de otros.

      • Unio de los diseñadores ya publicó aquí mismo y explicó más detalles. Así que el asunto es diferente. creo que el autor del post estaba un poco desinformado. Saludos

      • Por si no lo sabes el primer hotel 5 Estrellas de Cuba fue inaugurado en Santiago de cuba por fidel en el ano 1992 hotel Santiago repito el primero en toda cuba mucho antes que la habana y varadero

  6. No soy arquitecto, pero ese tipo de construcciones acristaladas las hay Miami, Ciudad México, Ecuador y hasta Dominicana, todos son climas parecidos y hasta mas calurosos que el nuestro, me pregunto ¿porqué ellos pueden tenerlas y nosotros no?
    Las celosías y brise-soleils son soluciones térmicas mas eficientes, pero ¿a quien encargamos su limpieza y mantenimiento?

      • El Arquitecto quiere lograr lo que refiere en su comentario (Ver Josué) además de una auto-amortización del Muro cortina, lo que se obtendrá mediante la generación eléctrica fotovoltaica integrada al edificio (BIPV). El que busca hacer uso eficiente de la energía así como aprovechar lo más posible las potencialidades de generación solar en una obra como ésta, sin comprometer el concepto fundamental de hotelería, es el proyectista de Electricidad, siempre coordinados por el Arq. Ing. César Garrido. Estamos en la etapa de Soluciones conceptuales y toda opinión que nos ayude a lograr los objetivos, es válida.
        Creo que viene bien una aclaración: El proyecto no pretende lograr «el mayor hotel de lujo del país» si no, «el hotel más moderno del país» categoría que sabemos, será temporal por la naturaleza de las inversiones y estará en nuestras manos lograr cada vez instalaciones más actualizadas en la tecnología, según las posibilidades y necesidades de nuestro país. Gracias

  7. Muy justas las disquisiciones del colega Arq. García en referencia a la casi nula participación de los colegas arquitectos cubanos.
    Soy arquitecto también y dediqué 20 años a la actividad de proyectos. De ese ejercicio comprendí que sin un Colegio de Arquitectos que defienda los intereses del gremio, el acceso a aportar ideas, desde Empresas de Diseño, será escaso por no decir imposible. Por ello defendía siempre desde la Sociedad de Arquitectura de la Unaicc la necesidad de llegar a la colegiatura.
    Por supuesto que una organización tan impersonal, creada por otros, no por nuestras necesidades, representa más los intereses de los que la crearon, no de los que sin opciones amplias participamos y nos agrupamos en tal organización profesional.
    Al no existir las premisas legales que obliguen a que determinados proyectos sean sometidos a concurso, por supuesto que el comitente escogerá al mejor postor, con su clientelismo consagrado y la práctica de empresas poderosas, habituadas a escoger el concepteur conveniente, que un vez usado y pagado, dejará en manos de otros sus ideas conceptuales. Esos otros dócilmente se encargarán de sacar adelante el concepto, quizás concebido en el helado Helsinki o la refinada Francia, siendo los proyectistas ejecutores desde las calurosas Holguín o Santiago…
    No en balde los arquitectos cubanos hemos comprendido que no seremos los protagonistas de tales producciones, si acaso figurantes de esa comedia.
    Pues para el caso, si sin esos los papeles a que tendremos derecho, mejor buscar otros emprendimientos…

  8. Saludos colegas, aquí les coloco algunos links que explican muy bien en que consiste este proyecto, fundamentalmente en lo que se refiere a la conceptualización formal de arquitectura, son artículos publicados en sitios de mucha audiencia, también sugiero leer las opiniones de los lectores que están al final del artículo, todos nos merecemos tener a nuestro alcance la mayor cantidad de información y opiniones posibles, para estar más cerca de la verdad.
    http://www.granma.cu/cuba/2018-11-26/el-hotel-mas-moderno-del-pais-estara-en-santiago-de-cuba-26-11-2018-20-11-59
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/11/27/construyen-hotel-inteligente-y-sostenible-en-santiago-de-cuba/#.XlkV0KROncc
    https://www.youtube.com/watch?v=TUpfsuehuRg&t=9s
    Solo comentare del artículo publicado en este blog el tema de las fachadas acristaladas, es correcto el planteamiento de que para los climas como el nuestro hay que garantizar el confort térmico y la protección solar, pero existen muchas formas de lograr estos requerimientos en la arquitectura moderna, ya hace muchos años existe en el mundo de la arquitectura la tecnología de muros cortinas de doble y triple acristalamiento, con cámaras intermedias para romper el puente térmico, y en alguno casos se utiliza vidrio transparente fotovoltaico como el que se pretende utilizar en este proyecto, logrando un ahorro significativo de energía , este tipo de fachadas ha demostrado que el consumo en clima es más controlado y económico que otro tipo de fachadas, porque no permiten el intercambio de calor con el exterior, en los hoteles de ciudad con torres de alojamiento de gran altura son completamente climatizados pasillos de circulación y habitaciones, independientemente, de cualquier solución de fachadas que se les diseñe, ejemplo tenemos muchos en la habana que los balcones de las habitaciones no se usan y están permanentemente cerrados , y son un espacio de acumulación de polvo y hollín.
    El nuevo hotel de Santiago de Cuba puede que sea bonito o feo según sea el gusto del observador, lo importante aquí es que es una propuesta diferente, novedosa y se convertirá en un antes y después de nuestra arquitectura cubana del siglo 21, y lo más importante es que es diseñado por arquitectos e ingenieros 100% cubanos, motivo de orgullo para todos los que quieren ver a nuestro país avanzar y salir de las difíciles condiciones que nos imponen.
    http://www.granma.cu/cuba/2018-11-26/el-hotel-mas-moderno-del-pais-estara-en-santiago-de-cuba-26-11-2018-20-11-59
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/11/27/construyen-hotel-inteligente-y-sostenible-en-santiago-de-cuba/#.XlkV0KROncc

    • Josue, es reconfortante leer la opinión sobre el texto de uno de los arquitectos involucrados. Leímos sus comentarios en Granma sobre el hotel. Le haremos llegar al autor su opinión, estoy seguro que ambas partes se beneficiarán de un diálogo.
      Saludos,
      Harold Cardenas

    • ¡Gracias! ¡Muy oportuno! Una vez más queda expuesto el hecho que debemos investigar antes de opinar. Me autocritico.

  9. Se ve claramente que los arquitectos no pensaron en la limpieza exterior de los cristales porque ¿de qué parapeto van a colgar las cuerdas de los andamios de los limpiadores?

  10. Por debió estudiar más el caso del hotel cinco estrellas plus de Santiago de Cuba, y es que esa cristalería un es un simple cristal, se planea q sean paneles fotovoltaicos que le aportarán energía al la edificacion, energía que será limpia, cuidando el medio ambiente.

Comments are closed.