|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los jóvenes cubanos de hoy en día tienen una identidad sui géneris y particular y, por lo general, subvalorada y no tenido en cuenta a la hora de hacer un análisis político de la sociedad cubana por cualquier medio y especialista, que no siempre entiende bien nuestras formas de actuar, nuestros valores y como asumimos nuestra realidad. En los casos que intentan realizar algún análisis lo hacen a través de prejuicios y cliché equívocos, en lugar de encuadrarlas en el contexto histórico que rodea a la juventud actual. Sería impensable comparar a los jóvenes que vivieron la dictadura de Batistas como mi abuelo con los jóvenes que vivieron en el proceso revolucionario que lo enmarcó la guerra fría y el mundo unipolar como mi papá, y estos a su vez con nuestra generación, que pudiéramos llamarla “la generación del período especial”.
Por lo que me voy a referir desde mi visión, desde mi punto de vista como un miembro más de esa generación “PE” sobre la democracia cubana y la implicación de sus jóvenes.
A modo de historia, en la Cuba capitalista el Parlamento, copia del existente en los Estados Unidos, se componía de dos Cámaras, la del Senado y la de los Representantes. Para ser elegido Representante se requeriría tener 21 años de edad y para Senador, 30 años de edad. Para ejercer el derecho al voto se necesitaba ser mayor de 20 años.
Si la Revolución hubiese mantenido esa misma norma para elegir a los Diputados a la Asamblea Nacional dejarían de votar hoy en Cuba más de 700 000 jóvenes, y, por supuesto, tampoco podrían votar ni ser elegidos los jóvenes de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior los que, por la Constitución de 1940, no tendrían ese derecho.
Otra gran diferencia entre ese pasado y el presente que todos estamos construyendo, se encuentra en el hecho de que en esa propia Constitución se establecía que el voto era obligatorio y quien no lo ejerciera podía ser sancionado, entre otras medidas, a no poder ocupar magistratura o cargos públicos alguno durante años. Igualmente los jóvenes estudiantes no tenían derecho a proponer a sus candidatos porque ese derecho antes de la Revolución era facultad exclusiva de los Partidos Políticos.
Estos hechos, entre muchos otros, explican el por qué ningún estudiante ocupó jamás un asiento en el Parlamento de la Cuba antes del 59.
En las elecciones generales (2002-2003) fueron elegidos a la Asamblea Nacional del Poder Popular siete Diputados, con edades entre 19-30 años, Delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular seis, con edades entre 16-18 años y 80, con edades entre 19-30 años.
En las elecciones parciales (2005) fueron elegidos 25 Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, con edades entre 16-18 años, y 2822 con edades entre 19-35 años
Los estudiantes, a través de la FEEM y la FEU tienen la facultad de integrar las Comisiones de Candidaturas y de formular sus propuestas para precandidatos a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y para Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Los estudiantes de las enseñanzas Primaria y Secundaria participan en los Colegios Electorales dando fe de que el elector ejerció su derecho al voto y cuidando simbólicamente las urnas.
Pero para acercarlo más a mi realidad, en nuestra universidad los dirigentes estudiantiles son miembro permanente del Consejo de Dirección a nivel de Universidad en el caso del consejo de la FEU de la Universidad, y en cada Consejo de Dirección a nivel de Facultad lo representan los presidentes de los Consejo de la FEU de dichas facultades. No existe un tema que afecte la vida universitaria que no sea discutido y razonado primero con los dirigentes estudiantiles. Recuerdo un tema muy particular, cuando se tuvo que tomar la difícil medida de quitar el almuerzo a los estudiantes que viven en la ciudad de Matanzas. Esa es una de las medidas que había que tomar porque no quedaba más remedio pero antes de tomarla se discutió mucho con los jóvenes explicando las causas, y a partir de las mismas discusiones se fueron creando condiciones que los mismos estudiantes plantearon para que esa medida no fuera tan drástica.
En mis reilaciones de trabajo, conozco tres jóvenes que no llegan a los 30 años, una es profesora de computación en un preuniversitario, otro está estudiando para técnico en especialidades médicas y otra es una secretaria. De los tres dos son mujeres y una de piel negra. Lo que tienen en común los tres es que sus vecinos los eligieron como delegados a la Asamblea Municipal, sus vecinos confiaron en esos jóvenes para que los representaran en el gobierno. Cada rato me encuentro con algunos de hechos y me hacen las anécdotas de las vicisitudes por la que tiene que pasar un Delegado, eso es tema para otro artículo.
Existen muchos espacios para la participación política de los jóvenes cubanos en nuestra sociedad. No tenemos más influencia porque en muchas ocasiones nuestras organizaciones juveniles no desempeñan su papel, siendo los únicos responsables los mismos jóvenes que son miembro de ellas. Pero ese es trigo para otro artículo.



La gran pregunta ustedes creen que existe democracia burguesa donde son los burgueses son los que son elegidos por tener solo ellos los medios economicos para poder hacer campaña politica,
Ciro, de ves encuando cuando escribas algo, pon unas ,,,…;;; y tambien » ‘ porque si no Josep Calvet, se pone bravo y la gente te entiende un poquito mejor. Saludos
Edu, gracias por la bienvenida y por la recomendación para que yo visite Cuba. Seguro que iré.
Mira, dentro de pocos meses yo empezaré a dar clases en la universidad. Te cuento que mi gran congoja es saber que la mayoría de mis futuros alumnos serán jóvenes estudiantes de ingeniería que estarán en mis clases con el objetivo de hacerse funcionarios de alguna grande corporación.
Fijate que cada uno de ellos se hará funcionario de alguna de las grandes corporaciones que están destruyendo las condiciones ambientales para la supervivencia de la especie humana (¡ y de tantas otras!).
Corporaciones que a través de acuerdos espurios con gobernantes (no cubanos) corruptos han explotado la mano de obra barata de poblaciones pobres o miserables que, sin embargo, viven en países ricos en recursos naturales saqueados por aquellas corporaciones extranjeras.
Corporaciones que han obtenido grandes beneficios con las invasiones recientes a países del Oriente Medio y que han resultado en centenas de miles de muertos.
En fin, estaré “libremente” contribuyendo para el “desarrollo” del capitalismo.
Ahora bien, pretendo también aprender con los cubanos sobre la educación superior y quizá también contribuir con ustedes. Así que por supuesto iré a Cuba en cuanto pueda. Un saludo.
André:
Entonces somos colegas doblemente, porque yo soy hace 24 años profesor de la carrera de ingeniería mecánica, aunque doy clases también a los ingenieros químicos. No temas a la jauría que te ataca en LJC, puesto que la mayoría son emigrantes económicos, que se fueron de Cuba, buscando una vida mejor en el norte, lo que pasa es que aunque eso sucede en toda Latinoamérica, en el caso cubano, la emigración ha sido muy tergiversada en su esencia, a partir de intereses muy yanquis que nada tienen que ver con los verdaderos intereses de la Nación Cubana. La emigración económica cubana se emplea para atacar la Revolución. Eso pasa por una Ley, llamada de Ajuste Cubano, que da a los cubanos que hayan llegado a EEUU, por cualquier razón, estatus de exiliados políticos. Entonces tienes casi dos millones de cubanos (o cubanos americanos, porque algunos nunca han puesto un pie en la isla), que a pesar de ser exiliados de una «dictadura», viajan en número de 150 000 todos los años al país, donde supuestamente se les persigue. Se alojan en hoteles de cuatro o 5 estrellas, compran regalos para su familia, pasean, alquilan carros, y después regresan a su habitual modus vivendi, para despotricar de su país, y de la mayoría de su gente, porque los que defendemos la revolución somos mayoría, sino esto hace rato que se hubiera ido al demonio, y llorar como Magdalenas por la supuesta infelicidad de un pueblo, que abandonaron a su suerte marchando a tierras más prósperas. Yo tengo estudiantes africanos, que cuando terminan sus estudios en Cuba, prácticamente hay que montarlos en los aviones a la fuerza, porque no quieren abandonar este país. Y conozco muchos extranjeros, inclusive, provenientes de países capitalistas que han emigrado a Cuba, y viven la vida de los cubanos sin problemas. En Matanzas es famoso el alemán que vive en el Barrio de la Playa, que está casado con una cubana, que todos los días se baña en la Playa del Tenis, así haya frío o calor. Y mira, a nosotros nos parece que la mayoría de los que postean en LJC, lo hacen sin ánimo de lucro, pero el Presidente Obama, asignó una cifra millonaria, que está recogida en documentos oficiales de la USAID, para financiar blogueros contrarrevolucionarios, personas que se dediquen a torpedear blogs revolucionarios sitios oficiales, así como hasta hackers para atacar las redes informáticas cubanas. Entonces amigo, en este diario bregar, hay de todo un poco. Yo te reitero la invitación para que vistes Cuba, y hables con la gente, lo bueno que tiene el cubano es que no se queda callado. Yo no tengo ningún temor al respecto de que la visita a Cuba y su gente, que es la mayor riqueza de este país, te reafirme la convicción de que un mundo, donde el hombre no sea el lobo del hombre, y haya una mejor distribución de la riqueza, donde no haya un hombre que en una noche de juerga, se gaste el dinero que salvaría del hambre a 30 aldeas africanas, sea posible.
André:
Usted puede evitar ese triste destino de preparar ingenieros para las corporaciones. Váyase a la Amazonia a enseñar a las tribus indígenas con una organización sin fines de lucro a que defiendan sus derechos. ¿No sería es más consecuente?
Andre:
«Yo no juzgo a la ligera y tampoco idealizo nada sobre Cuba.»
Yo he vivido en Cuba por 4 decadas; por eso lo que me dice me parece casi una burla. Precisamente esa es la propaganda para gente como ud. Si eso que ud dice es lo que quiere creer, alla ud, Pero yo soy cubano y lo vivi en carne propia. Muchos, llevados por ese mismo romanticismo han venido a Cuba opara ver ese mar de felicidad que imaginaban; y se llevaron el chasco de su vida; y han tenido la honestidad de decirlo despues. Debia oir otras versiones y no solo la del gobierno cubano. Eso, si es que honestamente le interesa buscar la verdad.
Amel Rodrigez,
“Desde lejos, todo se ve muy bonito.”
Ese argumento no es valido. Algunos contraejemplos:
1-Violencia en México dejó 111 civiles muertos en 2010. Lejos, pero no muy bonito.
2- En 2010 fue encontrada en Colombia la mayor fosa común de la historia de Latinoamérica, con dos mil cuerpos de personas asesinadas por militares y paramilitares. Lejos, pero no muy bonito.
3- Alrededor de 100 mil civiles muertos en Iraq de 2003 hasta 2010. Lejos, pero no muy bonito.
4- Tasa de mortalidad infantil en Haití: 62,33 muertos/ 1000 nacidos. Lejos, pero no muy bonito.
5- Esperanza de vida en Nigeria: 44 años. Lejos, pero no muy bonito.
Así que no es verdad que “desde lejos, todo se ve muy bonito”. Tampoco imagino Cuba como siendo un «mar de felicidad» como supuso Jorge Alejandro. Lo que ocurre es que desde lejos, pero atentamente y críticamente, veo a Cuba como un ejemplo de dignidad y respecto a los derechos humanos.