¿Dónde están los que no triunfaron?

Getting your Trinity Audio player ready...
nnc cubaweb cu
nnc.cubaweb.cu

Por Tatu

Todos los días nos inundan noticias de los éxitos que tienen los deportistas cubanos que han abandonado el país para ir a jugar en las ligas profesionales de otros países. Siempre he pensado, aunque no tenga pruebas, que es más que un interés comercial lo que motiva a los que vienen en lancha a llevarse a estos deportistas. Detrás de esto hay un objetivo y es el de desmantelar el movimiento deportivo cubano que es un orgullo y un logro de la Revolución.

Recuerdo haber leído que en Miami un grupo de “cubanos” cargaron en brazos al director técnico del equipo de Estados Unidos que le ganó a Cuba en las olimpiadas.

Ahora leo en un blog dedicado al béisbol cubano, con fecha 7 de Diciembre del 2008, que el pelotero cubano Yobal Dueñas estaba preso en South Carolina, por un «robo grande de relojes y prendas». Se agrega además que en 2004 firmó con los Yankees por 60 mil dólares, pero no pasó de Ligas Menores.

En 82 juegos y 275 turnos bateó 262, con 3 jonrones y 29 impulsadas.

Se habla mucho de los que han tenido éxitos pero ¿qué pasa con los que no lo tienen? El caso de Yobal no es aislado, son varios los que han fracasado en su empeño y su vida no es la del típico millonario que le pintaron para convencerlo a dar ese paso y ahora sobreviven con uno o varios trabajos que nada tienen que ver con el deporte.

Aquí en la universidad imparten clases destacados peloteros matanceros que formaron parte del equipo nacional, y para ellos es una satisfacción poder formar nuevas generaciones de profesionales del deporte. Todos ellos por cierto recibieron en su momento cuantiosas sumas para abandonar el país y se negaron.

En otro momento abordaré mi apreciación sobre el deporte revolucionario y el trato que se le debe dar, sin embargo considero que el deportista cubano debe ser fiel al pueblo que lo formó, y que lo sigue.

Yobal en Cuba era un ídolo, no por la cantidad de dólares que tuviera sino por sus cualidades y rendimiento deportivo.

¿Y ahora qué es?

¿Quién ayuda ahora a Yobal?

 ¿Dónde están los que no triunfaron?

28 COMENTARIOS

  1. Tatu, los deportistas cubanos, como cualquier otro profesional, deberia tener la libertad de emigrar si a asi lo desea, eso es normal en todo el mundo, en Cuba, el deporte como, la educacion y la salud, son considerados «logros de la Revolucion» por lo tanto, el irse a buscar un mejor futuro, se convierte, como en tu «mente» en un delito.

    No todo el mundo triunfa, hay ganadores y perdedores en el deporte y en la vida tambien, lo triste es ver a todo un pais sin experanza de futuro como esta Cuba hoy.

    Antes que se me olvide Tatu, me tiraste a «relajo» lo de la Universidad, con tu jodedera de los snipers jajaja!!! Saludos

  2. Dificlo seguirle la pista a los que no triunfaron. Veamos la otra cara de la moneda. La mayoria de las grandes glorias del boxeo cubano de mi epoca – los 80s- estan en un video en Youtube , desde la Habana, comiendose un cable.

    • Orlando, pon el link aqui, esa es mi epoca tambien, y asi los muchachos de la JC, aprenden a no hablar «cascaras», mas vale una ves de vista que cien de oidas. Saludos

    • Están en Cuba, su país, donde nadie lo considera un extranjero.
      donde el pueblo los admira y los quiere. Para un ser humano, eso es lo principal.

      • En Cuba deberían de estar exactamente TODOS los cubanos que quisieran estar en Cuba.

        Porque Cuba es de todos los cubanos.

      • Vivir con comodidad y disfrutar el resto de sus vidas con calidad y tranquilos es algo secundario. Comiéndose un cable, pero con el amor del pueblo.
        Aé aé
        Aé la chambelonaaaa….

      • Me permito diferir de tu comentario. podran estar en Cuba, el lugar donde nacieron pero pasando mas trabajo que un perro a soga luego de ayudar a crear una imagen positiva del sistema cubano. Lo tremendo de esto es que los que estaban en el poder antes siguen ahora viviendo con todas sus necesidades cubiertas mientras que «las glorias» pasan las de kain para vivir y se untan «el carinho» del pueblo por el cuerpo pero no se lo pueden comer y se llenan los pulmones de los recuerdos pero no le sirven para tener un lugar decente donde vivir

  3. Para que se tenga una perspectiva de como estan viviendo los peloteros que no llegaron a las mayores.

    Primero, si ud en los EE.UU gana unos 40 Mil USD al año y su esposa gana 30 mil USD.. eso significa que en su casa entran alrrededor de 70mil USD.. una buena cantidad para vivir decentemente, sin apretones economicos y dandose lujos.. sin dudas.
    Bueno, los peloteros que no llegan a las mayores porque no todos pueden , la mayoria han firmado contratos de ligas menores.. pero cuidado porque el termino ‘menores’ puede llevar a pensar que se estan comiendo un cable.. Veamos:
    Los salarios en las ligas menores (doble A, triple A,).. oscilan entre 50 mil y 90 mil al año.. algunos pasan de 120 mil y un poco mas tambien. SI a eso ud le añade el bono que obtuvo por firmar (digamos que le dieron poquito: unos $500 mil) y le suman tambien los bonos que obtienen por su rendimiento (mejor jugador del mes en el equipo, lider de HR en el mes, lider impulsor.. etc).. se imaginaran que esos peloteros que nadie ve porque no llegan a la gran carpa..estan viviendo una vida super desahogada, sin limitaciones, sin tener que ir en bicicleta a visitar a sus amigos, viviendo en una excelente casa con todas las comodidades, enviandole dinero a sus familias y un larquisimo etc que nunca hubieran soñado si se hubieran quedado en Cuba.
    Preguntenle a Vargas donde vive, que auto maneja, preguntenle a Marquetti, al mismo entrenador del Cuba..
    Es mas, Jose Contreras, cuando estaba en la cima de sus logros en Cuba, vivia en un apartamentucho de microbrigadas y manejaba un miserable auto que estaba mas tiempo roto que funcionando.. el mismo Jose Contreras que Fidel admiraba tanto y tantas glorias le trajo a Cuba.
    Pregunten por otras glorias, campeones mundiales y olimpicos de Boxeo, Atletismo y demas.. averiguan de que van.. como viven.. y luego pregunten si ser un idolo le pone alimentos en la mesa a un deportista..

    • Lamentablemente Ud. tiene el cerebro repartido entre el estómago, el bolsillo y los intestinos. Lástima de cavidad craneana vacía.

      • Garcia, El Ser Social Determina la Conciencia Social y eso incluye a los deportistas y aplica tambien para el tiempo en que se retiran.
        Si todo fuera «cerebro» como tu dices y el carinho, el reconocimiento y los ideales fueran los primarios y todo lo demas casi nada entonces ¿Por que tantos companheros dirigentes viven en el reparto Kholy y no en el fanguito?
        !!No joda mi socio!!

  4. Al final, todo vuelve al viejo tema recurrente de la libertad individual, y de la falta de ella en Cuba. Los comentarios anteriores han respondido más que suficientemente el tema.

    Lo que realmente da vergüenza es ver el dispositivo de vigilancia con el que viajan los deportistas cubanos al exterior. Todo está dado por el temor a que se queden, si reciben una oferta ventajosa. No me cabe la menor duda de que son los deportistas más vigilados del hemisferio. Yo me pregunto ¿Y si les da la gana de aceptar una oferta, no están en todo su derecho de hacerlo? Porque, que yo sepa, son dueños de sus personas y no son propiedad del estado( la esclavitud en América es hace siglos agua pasada) ¿Entonces cuál es el problema? ¿Por qué no pueden hacer lo mismo que hacen dexcenas de atletas de altísimo rendimiento a nivel mundial y aceptar un contrato donde les convenga?
    ¿Se imaginan si Brasil considerara traidores a todos los futbolistas estelares que juegan en equipos europeos?

    Porque lo mejor del caso es que, si hacen uso de su derecho de seres humanos libres y aceptan un contrato fuera de Cuba, y actúan por su cuenta, son considerados traidores y apátridas. ¿ Habráse visto aberración semejante?. Pero ellos sufren lo que tuvimos que sufrir en carne propia todos los que vivimos bajo la tiranía; que se nos trate como propiedad del dictador.

    Este mismo post es ejemplo de lo que digo: Esta bueno ya de utilizar a los deportistas y los profesionales como fichas políticas: las personas no son peones de ajedrez, ni monedas de cambio de ningún gobierno. Un rultado deportivo no puede ser utilizado para hacer propagande de las bomndades o no de un sistema. Aproximadamente seis siglos antes de nuestra era, ya uno de los grandes poetas griegos post homéricos aclaraba en un poema que el hecho de tener ganadores olímpicos no implicaba que el gobierno de la ciudad fuera bueno. sabias opalabras que nos demuestran que nada nuevo hay bajo el sol.

  5. Dice Manuel:

    Están en Cuba, su país, donde nadie lo considera un extranjero..

    Esa propaganda no funciona.
    Un ejemplo:

    Ji Ji. Manuel. En Naples, en la oficina, yo soy el manager mientras el nacido aca es «agente». Me da pena con el cada vez que algun cliente llega y dice:
    «Espannol» y me lo tiene que transferir.

    Y esto es Naples. ?Te imaginas Miami?

  6. este tema del deporte es muy complicado porque se contrapone el dinero y el deber.
    mucho dinero es que se le ofrece a los deportistas cubanos para que abandonen el país y el sentido del deber es que retiene a la inmensa mayoría

    • Tatu, yo lo que veo es que tu llamas deber se traduce mas en obligacion a servir al gobierno exclusivamente. ¿Por que?
      Espanha entera esta enamorada de Gasol por su nivel como deportista y su caracter. Es una estrella de Espanha y esta jugando en la NBA en USA. A ningun Espanhol se le puede decir que Gasol es un traidor porque posiblemente te corran 10 kilometros por la ofenza.
      La politizacion del deporte es algo muy feo y lamentablemente ustedes tienen que tomar responsabilidad de ello..

  7. ?Y por que no hablar tambien de los que triunfan?

    Felicidades Yunieski.

    Un pelotero de esas condiciones se ve muy pocas veces.

    Maya estuvo bien en su primera demostración y existe un interés real en él», comentó entonces un agente que lo vio en acción. «No creo que reciba menos de $7 millones».

    Finalmente, el sueño de Maya de continuar su carrera en el más alto nivel de la pelota se hará realidad

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/20/769272/yunieski-may-acuerda-con-los-nacionales.html#storylink=omni_popular#ixzz0uRD4smMk

  8. «este tema del deporte es muy complicado porque se contrapone el dinero y el deber.
    mucho dinero es que se le ofrece a los deportistas cubanos para que abandonen el país y el sentido del deber es que retiene a la inmensa mayoría»

    El problema es que siempre hablan de «deberes», pero raras vecs de «derechos». ¿Son los ùnicos deportistas del mundo a los que se les ofrecen contratos fuera de su paìs? Claro qu no, lo que pasa es que los demàs deportistas tienen garantizado el derecho a jugar donde quieran. Por eso es que ves deportistas jugar en equipos extranjeros, pero despuès integrar los equipos nacionales en los eventos importantes. Ellos no son considerados «traidores», ni mucho menos; y lo que hacen se ve de forma normal. Eso ni siquiera se discute. El hecho de que estemos discutiendo esto aqui habla por sì sòlo de cuàn grave es en Cuba algo de lo que nadie se asombra

    • Jorge no Cuba sufre el robo de atletas, por ejemplo el equipo de ajedrez de USA es «soviético» casi la totalidad de los integrantes del equipo de suiza son nacidos en otros países.
      es lógico que las potencias económicas son más atractivas para los deportistas de todo el mundo, pero es injusto ¿no crees?

      • Lo que no acabas de entender es que TODAS las personas estan en su derecho de irse para donde les de la gana. Tal parece que algo tan sencillo y logico te suena raro.

      • La injusticia que se comete limitando el derecho al libre desplazamiento es mayor que la que se comete con el robo de cerebros.

        El derecho al libre desplazamiento está consagrado en la Carta Universal de los Derechos Humanos.

  9. Gabriel más importante, mucho más importante que el derecho a viajar es el derecho a vivir, a vivir con dignidad, por qué entonces nunca te he visto elogiar la atención que le da Cuba a sus hijos, a sus ancianos, en fin a todo el mundo.

    para ti es más importante que exista la posibilidad formal de hacer algo, que la posibilidad real de hacerlo

  10. «es lógico que las potencias económicas son más atractivas para los deportistas de todo el mundo, pero es injusto ¿no crees?»

    Tatu:

    No es justo, ni injusto: es lògico. Lo injusto s que un gobierno se tome el derecho arbitrariamente a disponer de un ser humano, ignorando su libre albedrìo, como si se tratara de algo de su propiedad, y no, de un ser humano.

  11. Tatu:

    «para ti es más importante que exista la posibilidad formal de hacer algo, que la posibilidad real de hacerlo»

    ¿Captas la contradicción en lo que acabas de decir?

  12. Si no existe la posibilidad formal de hacer algo (Entendida como que es permisible por ley o derecho), la posibilidad real existe, pero entonces el hecho se convierte en un delito;, que es lo que pasa en Cuba con tantísimas cosas que son normales en cualquier país del mundo; pero a las que el gobierno les niega esa posibilidad formal a la que tú no das importancia.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo