¿Y la soberanía de España?

Getting your Trinity Audio player ready...
disidentes o mercenarios
Este libro denuncia las mentiras y las manipulaciones contra Cuba ¿Será esto lo que convierte al autor en una amenaza?

Por: Hernando Calvo Ospina

Tomado de Cubadebate

El domingo 6 de mayo pasado, al registrarme en el aeropuerto de Paris me dijeron que había un problema informático con el vuelo de Air Europa, que cubría Madrid-La Habana. Por tanto, apenas llegara a la capital española se me entregaría la tarjeta para abordar.

Llegué al aeropuerto de Madrid, Terminal 3. Fui al punto de información de Air Europa. Ahí, después de una llamada, me dijeron que debía ir hasta la Terminal 1, donde me darían la tarjeta. Caminé hasta allá. Me presenté a una taquilla. Me enviaron donde una joven, la cual realizó dos llamadas. Faltaban 40 minutos para las tres de la tarde. El mismo tiempo para que el avión partiera. Al insistirle a la mujer por mi tarjeta de embarque, me dijo que yo debía “esperar a la persona de la embajada”. Extrañado, le pregunté que cuál persona, de qué embajada. Sin mirarme y sin amabilidad, me repitió que debía esperar “a la persona de la embajada”. Esperé.

Al fin la vi llegar con un hombre alto, de lentes, un poco grueso, trigueño, con más de cincuenta años. Me dijo, él, en voz baja, que le permitiera el pasaporte. Al creerlo parte de Air Europa se lo entregué. Pero inmediatamente noté que tenía acento latino, y le pregunté: “¿quién es usted? ¿Se puede identificar?”. Me mostró rápidamente un carnet que llevaba agarrado en la cintura, pero que una especie de chaqueta escondía. El nombre que me dio era castellano. “Soy de la embajada de Estados Unidos de América”, me precisó.

Sorprendido ante esa frase, le dije que me devolviera mi documento porque él no tenía ese derecho estando en España. Con una voz calmada, me pidió el favor de no discutirle, o hacerle un escándalo porque yo podía crearme un problema innecesario. La mujer de Air Europa se había retirado desde un comienzo.

Sabiendo en qué arena me estaba moviendo, lo dejé ver y re-ver mi pasaporte. Se hizo aparte, llamó y, en inglés, dio mis datos. Luego, amablemente, me llamó para preguntarme en donde estaba mi pasaporte colombiano. Le respondí que hacía 30 años no viajaba con un documento de mi país de origen. Y que si ese documento que tenía en sus manos era francés, era porque Francia me lo había otorgado. Seguidamente quiso saber cuántos años tenía de casado, el nombre de mi esposa e hijos. Le contesté, con mucha cortesía, que él no tenía autoridad para que yo le respondiera eso. Que no se olvidara que él estaba en España. Y que lo mejor era que llamara a su embajada en París, donde sabían más de mi vida que yo mismo.

Después de hablar otros minutos más por teléfono, escribir algo en el mismo, y hacer anotaciones en un viejo cuaderno, vino hacia mí. Poniendo cara de apenado, me dijo que no podía irme en ese vuelo porque el avión sobrevolaría, por unos minutos, territorio estadounidense. Y yo estaba “en una lista de personas peligrosas para la seguridad de su país”. Sencillamente, y con una sonrisa, le agradecí la información y hasta la decisión. Aunque poco de novedosas tenían. (1)

Quise preguntarle por qué su gran impero siente temor ante mí, un simple periodista y escritor, cuando ni una escopeta de caza se manejar y le tengo temor al estallido de un “buscapiés”. Pero preferí volverlo a mirar a los ojos y seguir con mi sonrisa en los labios. ¡Él no podía imaginar cómo su gobierno me hace sentir de importante!

Seguidamente, con gentileza, me preguntó si yo tenía una tarjeta de presentación para que se la diera. Le respondí que no tenía problema para ello, pues ya se la había entregado a colegas suyos en Paris. Y que, como esos colegas habían hecho, podía llamarme algún día para invitarme a tomar vino, y entre copas volverme a proponer de trabajar para su gobierno. “Me encanta conversar con ustedes. Aprendo mucho”, le dije antes de verlo partir como cualquier otro visitante de ese aeropuerto.

Después realicé los reclamos pertinentes a la empresa Air Europa, en particular para que se solucionara mi viaje a Cuba. Atónito, les escuché decir que era mi responsabilidad por ¡no saber el trayecto de ese vuelo! De nada sirvió decirles que en octubre 2011 no había tenido problema.

Uno de ellos me dijo, casi en confesión, que ese paso de “unos minutos” sobre el espacio estadounidense hacia Cuba, se había hecho por presión de Washington: así se obtenía la lista de pasajeros que iban a la Isla, en tiempo real.

Aunque traté de no demostrarlo, sentí rabia e impotencia. Más lo segundo. ¿Cómo era posible que un funcionario de la seguridad estadounidense pudiera pedirme el pasaporte, confiscármelo e interrogarme en pleno territorio español? ¿Quién le entregó ese derecho soberano? ¿Por qué no se envió a un aduanero o a un humilde agente de tránsito, pero de nacionalidad española?

Y, ¿por qué me dejaron ir hasta Madrid, cuando, muy seguramente, desde el momento que compré el pasaje, diez días antes, los servicios de seguridad de Estados Unidos y Francia supieron mi recorrido? Estoy casi convencido que ellos lo sabían: unos y otros me han dicho que mis teléfonos, computadoras y pasos, regularmente se escudriñan. Algunas veces lo he comprobado.

Durante el vuelo de regreso a Paris, pensé en mis tantas amistades españolas. Como son personas dignas, se asombrarán al saber de esto, pues no logran acostumbrarse a que la soberanía del país siga cayendo tan bajo.

Ah, y la única alternativa que me dejan para viajar a Cuba, desde Europa, es Cubana de Aviación. Ahí tienen dignidad!

* Periodista y escritor colombiano residente en Francia. Colaborador de Le Monde Diplomatique.

Nota: 1) “El día que Estados Unidos me prohibió sobrevolar su territorio”.

289 COMENTARIOS

  1. Bueno si ese companero se queja de com lo trataron en el aeropuerto de espana leete esta historia de como tratan a los cubanos en el aeropuerto Jose Marti los propios cubanos. De horror y misterios.

    Mi nombre : Laura Alvarez Rojas

    Passport: B602468

    E-ticket :0572318948094

    Vuelo: KL 0592

    Dia de salida : 23 Marzo , Arribo 24 de Marzo (Hora: 18:10)

    Les dirijo esta carta sin dejar de llorar , con una gran pena y un dolor imposible de sanar.

    El dia 24 de Marzo arribe a la Havana , a las 18:10 de la tarde . Mi motivo de viaje fue llevar los restos de mi hermano , Alberto Alvarez Rojas , ciudadano cubano (residente en Cuba) fallecido en un accidente automovilistico el dia 13 de Marzo. Desde el primer momento de la fatalidad yo en persona le informe a la consul Rosa la cual inmidiatamente comenzo todos los procedimientos acorde a lo establesido en la embajada.

    Mi passaporte fue prorrogado inmediatamente , ya que se habia vencido el mes anterior , febrero 2012. El certificado de defuncion y otros documentos fueron hechos y pagados inmediatamente en la embajada.

    A mi arribo a Cuba , para mi impresion una funcionaria de imigracion me dijo en la taquilla que no podia pasar al pais porque no estaba permitida y los motivos no los sabia . Inmediatamente otros funcionarios de imigracion me llevaron a otra parte del salon y yo les pedi que revisaran mi nombre otra vez porque yo habia entrado en el 2011 dos veces a atender a mi mama quien tenia cancer terminal de higado y no tuve ningun impedimento a mi llegada las dos veces. La respuesta de esa funcionaria fue que no podia entrar y PUNTO! Que cuando llegara a Suda Africa mi embajada iba a ser la responsable de explicarme los motivos por el cual no puedo entrar. Esta misma funcionaria me hiso varias preguntas

    · Si habia pagado mis importes en emigracion en Cuba y le conteste que si .

    · Que si me habia fajado con alguna persona , y le conteste que nunca , ni antes ,ni despues·
    Que si “salia a pasear por algunos lugares” , le conte que mis paseos fueron al hospital a transfundir a mi madre , a emigracion y el aeropuerto.

    · Me dijo que los restos de mi hermano no podian ser pasados porque ningun equipaje de las personas a las que se le niegan la entrada a Cuba se le permite pasar equipaje , yo le dije que no era equipaje , sino los restos de un ciudadano Cubano (solo era un bolso con los restos de mi hermano) , a lo me contesto que le pidiera a la embajada que mandara los restos de mi hermano por valija diplomatica

    · Esta oficial es muy alta , fuerte , el color de piel es negro , pelo corto y rizo , muy pintada con brillos especialmente en los ojos .

    · Me dijo que tenia que apagar mi telefono , que no me podia comunicar con mas nadie , cuando hice varias llamadas ( a mi esposo , a mi hermana que me esperaba afuera y a Rosa la consul de la embajada ). Esto fue cuando entro en rabia y me arrebato el telefono .

    Esta es la persona mas irrespetuosa tanto a las personas como a las instituciones guvernamentales cubanas ya que le informe que estaba llamando a mi embajada.

    Otra funcionaria , blanca , de mediana edad me recogio los certificados de defuncion por piedad y fue para la Aduana . El personal de la Aduana tambien se nego a recoger el bolso con los restos de mi hermano , hubo un cambio de turno y la otra funcionaria de la Aduana tambien se nego .

    Como vieron mi insistencia por pasar los restos de mi hermano , y me vieron como loca hablando con todos los funcionarios me encerraron en una oficina y fue cuando alguien me cogio por el cuello , rompiendome mi rosario . Ya en la oficina encerrada con otra funcionaria , me arrodille y le implore que le dieran los restos de mi hermano a mi hermana que estaba afuera , a mi que me viraran , no me importaba.
    De ahy me sacaron para la pista para montarme en el mismo avion .

    El piloto fue informado que yo era una ilegal por delinquente en Cuba. Este hablo conmigo, ya que vio mi estado , y me dijo lo que le habian dicho . Despues de yo mostrarle todos mis papeles que estaban todos legal y mostrarle las cenizas de mi hermano y el certificado de defuncion de la embajada , el se enfurecio mucho . Les dijo a los mismos funcionarios, en una voz muy alta y furiosa que ellos siempre hacian lo mismo , y que incluso me mandaban para atras sin pre-ticket para que en Holanda tuviera que pagar mi ticket hacia Suda Africa denuevo , y que si no me daban este ticket el no me iba montar en el avion . Tambien dijo que reportaria a Cuba a su linea aeria por abusos frecuentes a sus ciudadanos. El fue el Piloto del vuelo KL 02724 del dia 24 de Marzo 2012 .

    La tripulacion fue muy atenta conmigo , me hicieron sentirme como persona ya que el tratamiento que recibi en mi pais fue el de un animal . A mi llegada a Holanda se me acercaron personas de derechos humanos y me preguntaron si queria asilo politico lo cual denegue .

    Estos han sido momentos muy dificiles para mi , para mis hijas y mi esposo , y aun mucho mas para mi familia en Cuba . Nadie me a dado explicacion , esto no tiene explicacion . Yo no llevaba un perro muerto , yo llevaba a una parte de mi Corazon , que nadie puede entender lo que yo siento , son dos personas fallecidas de mi familia , mi madre y mi hermano en un espacio de 9 meses. Aun sin reponerme del dolor de perder a mi madre , me vi ante la muerte de mi hermano desarmada y terriblemente deprimida.

    No me dejaron llorar mi dolor con mis seres queridos , no dieron el derecho de abrazar a mi hermana que lloraba desesperada del otro lado y fui oblogada a volver aqui con los restos de mi hermano , el corazon desarmado , la esperanza rota y la decepcion mas grande de mi vida.

    Laura

    082 77 60699

  2. #El Mal ejemplo cubano
    Tenía intención de pasar a limpio los apuntes que tomé anoche de la charla sobre Manipulación mediática contra Cuba cuya ponente Ángeles Díez detalló cómo se orquesta una campaña de demonización, de desprestigio, como paso previo a posibles intervenciones armadas. El caso de Cuba es paradigma de cómo actúa un país con recursos, cuando desea «cargarse» a otro. Por falta de tiempo, voy a poner un texto más corto del que quería redactar.
    En el caso de Cuba, se afirma que el interés de EEUU en merendarse a la pequeña nación no obedece ni a los recursos naturales que la isla apenas tiene, ni al interés geopolítico, aunque este segundo punto, no era compartido por algunas personas.
    ¿Entonces cual es el motivo del acoso de los EEUU hacia Cuba?
    Lo definió como «EL MAL EJEMPLO CUBANO». Cuba, desde muy poco después del triunfo de la Revolución, se entiende es un Mal Ejemplo para toda Latinoamérica y para todo el mundo.
    ¿Qué grandes valores aporta la Revolución Cubana, que molestan tanto a los EEUU?
    Son dos: la Soberanía Nacional y la Solidaridad. El primero no hace falta explicar cómo Cuba tras las experiencias anteriores, cuando por primera vez consigue quitarse de encima los buitres (ya quedan muy pocos en la isla) es en 1959. No hace falta explicar qué dice y qué hacen Fidel, el Che, etc. para dejar claro, que Cuba es de los cubanos y de las cubanas.
    Respecto al valor que aporta Cuba, al mal ejemplo que aporta Cuba al mundo entero, la Solidaridad, eso es una bomba de relojería.
    Se cita a Fernando Martínez Heredia y se dice que desde el primer momento, la revolución cubana, antes de comunista, socialista, etc. fue una Revolución de los Pobres. Van a tener poco o mucho los que nunca tuvieron nada. ¡Eso duele un carajillo, cuando no son palabras y buenos deseos, sino que el estado se organiza para que así sea. Cuando el estado se organiza para que nadie venga y lo pisotee.¡
    Entendí que en esos primeros momentos no hay una opción determinada, no hay un solo modelo a seguir. Es más tarde cuando se adopta el Socialismo como forma de organizar la sociedad y como forma de salir adelante.
    Ese Socialismo cubano se analiza y se compara con el Capitalismo estándar y la profesora de Madrid, hace una valoración muy interesante.
    El primero el socialismo ha ido cambiando, ha variado sus planteamientos muchísimo más que lo ha hecho el capitalismo que realmente es una teoría «fundamentalista» que apenas ha evolucionado. La realidad es tozuda y los «cambios en Cuba» los están protagonizando los socialistas cubanos.
    Una vez, EEUU se da cuenta del MAL EJEMPLO CUBANO, viene la guerra mediática, como fase previa a la guerra armada, a la intervención.
    Se analiza el proceso de toda campaña mediática, se ponen ejemplos de cómo en España El País, la misma RTVE, otros medios usan palabras claves con un mismo propósito: satanizar, confundir, mentir, mentir a medias y hay una enorme «coincidencia» en ese lenguaje que sataniza en general, que personifica más tarde (Fidel), que aisla toda información que pudiera ir en sentido contrario y dos consignas bien claras: hay que hablar de caracter dictatorial y de pobreza.
    Todas la referencias, por ejemplo el uso de la palabra «régimen», «castrismo», etc, tratan de asociar en el contexto español, la Cuba de Castro con la España de Franco. El régimen era la palabra empleada por el propio franquismo, El País la ha usado hasta la saciedad. ¿Dictadura? ¿Elecciones? Se trata de aportar de subrayar cosas como la aprobación en referendum con un 98%, lo cual da idea de totalitarismo, pero sin explicar jamás a la opionión pública, ni el sistema electoral cubano, ni cómo se puede llegar a un porcentaje tan elevado si el proceso de redacción ,discusión, etc, nada tiene que ver con un plebiscito a palo seco como los nuestros, donde nadie interviene en el contenido de lo que se va a preguntar.
    La campaña mediática sólo muestra lo que se sabe va a crear una conciencia colectivo contraria bien por aprobación bien por consentimiento. ¡Si la tele dice que las damas de blanco fueron brutalmente golpeadas….. será verdad¡ ¡Si le dan a Fariñas un premio en el parlamento europeo, ese chico debe ser un chico bien majo ¡¡¡
    (No recuerdo bien si destrozó un bazo, un hígado o qué al pobre hombre que se le encaró) (No recuerdo haber visto en televisión española nunca las imágenes del ciudadano de Banes, golpeado en la cara brutalmente por increpar a cierta chusma que «resolvía»)
    Salió el tema de qué es más eficaz, mentir o sencillamente manipular la verdad.
    No lo dijo la ponente, pero todo el mundo estaba pensando en Yoani Sánchez, Pocas veces miente de forma «gorda» (las hay claro y están cada vez más documentadas), sino que lo suyo es manipular la verdad.
    Yo personalmente he oído y creo que tengo los podcast de Radio Nacional, del Jefe Lucas…. Él pregunta: ¿Verdad que a usted no la dejan entrar en los hoteles para conectarse a internet?
    Ella, la Chica de la Sina, no contesta diciendo. ¡No, no es así, yo puedo entrar en cualquier hotel si tengo los 6 CUC por una hora y si hay tarjetas a disposición de no clientes¡ Pero ella no dice eso, ella, aprovecha la magnífica ocasión para…..’sin mentir, no decir la verdad»
    ¡Una experta¡
    ¿Casos? Un día tal vez se publiquen los casos conocidos de esa manera engañosa de hablar.
    ¿La imagen de los disidentes? ¿Qué hay que hacer con ellos, para mostrar que son «pacíficos», que desean lo que otros países tienen reconocido como derechos ciudadanos, etc?
    ¿Quién aporta a los medios, lo que ocurre en Cuba?

    Final: el mendas comentó en el coloquio la última de Amnistía Internacional , España, Esteban Beltran y su equipo es capaz de publicar en el último número de la revista, edición papel, una mentira tan sencilla como esta, muy posiblemente obtenida la información de la mismísima Yoani Sánchez, dado que eso mismo fue lo que dijo a la CNN : la mentrira es esta en palabras textuales:
    Titular: Las autoridades, responsables de la muerte de un activista
    (Wilman Villar)
    Bla,bla,bla,…. y acaba: «Wilman cumplía una condena de cuatro años de cárcel por cargos relacionados con su participación en una manifestación contra el gobierno» FALSO. AMNISTÍA INTERNACIONAL MIENTE.
    Ya se sabe, entro otras cosas gracias a la activa blogosfera cubana, que si bien ese chico participó en una manifestación (con josé daniel ferrer como «cerebro» que le sugiere que afiliándose a la UNPACU tal vez pueda evitar la condena pendiente) y tras esa participación fue detenido, los cargos formulados contra él, vienen de meses antes cuando agredió físicamente a su mujer. Luego, el texto de Amnistía Internacional afirmando que estaba en la cárcel por participar en una manifestación, es MENTIRA. ¿Miente AI a propósito y participa como uno más en la campaña mediica o es un error importante dado que nunca contrasta sus «fuentes» (la disidencia cubana)

  3. Esto te quedo genial, Calvet:

    La Manipulación mediática contra Cuba, la campaña de demonización, de desprestigio, es el paso previo a posibles intervenciones armadas, paradigma de cómo actúa un país con recursos, cuando desea “cargarse” a otro.
    —–
    Bueno Calvet Ahora razonemos.

    ?Puedes? . Esa campanna mas o menos ha sido exitosa.

    Alrededor de dos millones de exiliados cayeron Millones de personas en el mundo entero cayeron.. Nos creemos a pies juntilllas el espejismo de que en la isla hay una dictadura.

    Hasta el propio Chavez, en entrevista con Jorge Ramos (La puedes buscar en you..t.. admitio en sus comienzos en la politica, que Fidel era un dictador)

    Hay un video tambien donde se llevan dos agentes detenido a un opositor y un sujeto le pega una fofetada y lo agrede con la camilla de la cruz roja, sin que hasta la fecha el gobierno haya castigado la agresion

    Si ya , la mala imagen los persigue…

    Dinos para cuando viene esa invasion de la potencia contra la nacion que provoca la ira del imperio por tan tan buenos ejemplos

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este libro denuncia las mentiras y las manipulaciones contra Cuba ¿Será esto lo que convierte al autor en una amenaza? Por: Hernando Calvo Ospina Tomado de Cubadebate El domingo 6 de mayo pasado, al registrarme en el aeropu……

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo