|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La noticia es que el prolongado estado crítico debido a una herida de bala y final deceso del artista de género urbano José Manuel Carvajal, conocido como El Taiger, ha atraído atención, movilizaciones y campañas de solidaridad entre las comunidades cubanas en la Isla y en la diáspora.
Su muerte fue confirmada a las 12:40 pm de este jueves 10 de octubre, por su primo, el también artista Jorge Junior, desde Cuba.
El popular intérprete partícipe en temas de gran popularidad como «Señorita Intelectual», «Habla Matador», o la más reciente y ya viral en Youtube con 17 millones de visualizaciones, «Marca Mandarina», apareció con una herida de bala en un automóvil en Estados Unidos la semana pasada. Las investigaciones siguen su curso y no se han esclarecido las motivaciones del tiroteo.
Su gravedad ha estado marcada además por el hecho de que no tiene familiares cercanos en Estados Unidos, pues toda su familia está en Cuba, y en ese país, la información sobre el estado de salud de personas enfermas se ofrece solamente a familiares directos.
Mientras tanto en Cuba, su primo, Jorge Junior, esperaba por una visa humanitaria, quien también es artista de género urbano. Según afirmó, el gobierno cubano y el Instituto Cubano de la Música «se habían movido rápido», y que era la Embajada Americana la que se demoraba.
Así dijo el cantante y agregó que ya había ido a Estados Unidos en otras ocasiones con visa de cinco años. Dijo además que le entregaron una planilla diciendo que debía esperar de 10 a 15 días: «¿esta gente no sabe para qué es una visa humanitaria?», cuestionó en Instagram, lo cual demuestra la disfuncionalidad del sistema de otorgamiento de visado en la Embajada estadounidense, donde ni siquiera una visa de urgencia —y con esa relevancia mediática— pudo ser gestionada con prontitud. Al fin y al cabo, el Taiger falleció sin ningún familiar cercano.
Desde que se conoció el incidente, un creciente número de cubanos en Estados Unidos y en Cuba comenzaron vigilias, oraciones, y marchas para pedir por el mejoramiento del artista que figuraba entre los pocos que continúan visitando Cuba y que realizan espectáculos en su país de origen, a pesar de las críticas de algunas voces extremistas dentro de Estados Unidos.
Las reacciones han venido en coro desde diferentes puntos del espectro político.
El Instituto Cubano de la Música reaccionó en Facebook diciendo que «hemos estado dando seguimiento permanente al estado de salud del artista, que continúa siendo crítico, con pronóstico reservado». Más adelante, la institución del Estado cubano afirmó: «Deseamos pronta recuperación de este joven músico, que no ha renunciado a su nacionalidad ni a su amor por Cuba».
En esta rara reacción de solidaridad hacia un artista que ha tenido opiniones críticas e insultos hacia el presidente cubano, Miguel Díaz Canel Bermúdez, durante el contexto de las protestas del 11 de Julio. Sin embargo, la esposa del mandatario cubano se unió a los anhelos por su pronta recuperación: «Deseamos se recupere y fuerza a su familia y amigos», dijo Lis Cuesta en la red social X.
La solidaridad y los deseos de pronta recuperación al ya fallecido parecieron ser un factor de unión entre cubanos de la diáspora y de dentro de Cuba, un fenómeno raro de atestiguar por estos tiempos.
Puso la nota discordante y no sin un aluvión de críticas, el youtuber cubano que recientemente perdió estrepitosamente las elecciones a alcalde del condado de Miami, Alexander Otaola. El influencer llevaba varios años promoviendo la cancelación y el rechazo a El Taiger debido a que este continuaba viajando a Cuba y actuando en su país de origen, y en más de una ocasión dedicó insultos al popular artista, incluso llegando a desearle la muerte.
En esta ocasión, y mientras El Taiger estaba en su lecho de muerte, Otaola se cuestionó tanta solidaridad porque muchos de los que ahora llaman a esa solidaridad, no han pedido lo mismo para los presos a raíz de las protestas del 11 de julio. «Ustedes tendrán que ayudar a cambiar el pañal, dar la papilla, a limpiarlo, a perfumarlo, sacarlo a pasear, así que espero que todos ustedes estén dispuestos», dijo el influencer refiriéndose a las expresiones populares que abogaban por la recuperación del artista.
Las contestaciones no se hicieron esperar: «Tú tienes madre?» «A ti quién […] te parió?», afirmó uno de los influencers, mientras otros lo acusaban de haberse beneficiado de celebridades como el Taiger: «tú que te hiciste famoso con contenidos sobre artistas como El Taiger», haciendo referencia a que el youtuber logró tráfico y atención en redes a partir de crónicas amarillas, y rumores sobre artistas cubanos, para luego convertirse en un operador político del Partido Republicano.
Sorprendentemente, no en el mismo tono, pero sí con una posición similar, al interior de la extrema izquierda cubana, el activista Rodrigo Huaimachi afirmó «cero empatía con quien ha insultado a Fidel y a Raúl», «cero empatía con quien amenaza e insulta a nuestro presidente».
Esta noticia significa que El Taiger es una figura aglutinadora de un gran número de cubanos, sobre todo jóvenes, y este fatídico incidente lo confirma cómo un artista con gran arraigo y popularidad entre cubanos de todos los colores políticos, edades y ubicación geográfica.
La pregunta es por qué, más allá de sus pegajosas canciones para los que gustan del género urbano, este hombre de 37 años es apreciado en ambas orillas, a pesar de tomar una ruta lógica pero que pocos han podido mantener ante el miedo de la cancelación de sus oportunidades profesionales: actuar en Cuba y en Miami.
Si bien el artista no se autocensuró para fustigar duramente al gobierno cubano en más de una ocasión, también defendió su derecho a cantar en Cuba, y fue muy crítico hacia quienes intentaron limitarlo.
Este trágico incidente, que se convirtió en un fenómeno de masas, en redes y en la vida real, muestra además que el género urbano, y en particular el reguetón, tiene una gran capacidad movilizadora entre los cubanos.
Si bien varios de sus defensores no son radiados en los medios estatales en la Isla, ni utilizan las instituciones tradicionales de la música cubana, han demostrado que no necesitan estos canales para alcanzar una enorme notoriedad entre bases populares que reaccionan de forma enérgica cuando, ya sea desde una directiva o la silla de un infuencer, se intenta limitar o agraviar a sus defensores.
No se debe olvidar que el reguetón estuvo también en el centro de la polémica por el Decreto Ley 349 que intentaba regular los contenidos artísticos en Cuba, provocando una gran oleada de rechazo, y que, si bien no ha sido derogado, en varias ocasiones las autoridades del Mincult han afirmado que no ha sido posible su aplicación.
El reguetón como propuesta artística con la ayuda de los algoritmos de las redes sociales y los canales informales de distribución de la música ha desplazado a buena parte de la otra música nacional. Y las polémicas en las que se ven envueltos sus exponentes en la mayoría de los casos no hace otra cosa que catapultar su fama.
La prueba de ello es que la estancia con un respirador y en peligro de muerte, y final descenso del Taiger, contrasta con otras noticias, igual de lamentables, que atraen mucho menos atención, como la muerte de la Premio Nacional de Música, Martha Valdés, o el estado de salud crítico del conocido músico Edesio Alejandro.
Nuestra opinión es que la atención y capacidad movilizatoria de una figura popular considerada como un hombre de pueblo, muy cercano a las clases populares, a comunidades vulnerables, y a grupos marginalizados, es muestra de que en la Cuba actual las motivaciones de movilización pueden ser muy variadas y alejadas de los resortes tradicionales.
Un ejemplo de ello es el rechazo que provocaron las palabras de Alexander Otaola en la comunidad cubanoamericana y en la Isla. No obstante, la falta de sensibilidad del infuencer y el afán por destruir a todo el que no siga su juego no son noticia, datan de mucho tiempo, y el Taiger no ha sido su única diana.
Lo cierto es que la vigilia por la vida de El Taiger hizo que las voces extremistas de ambas orillas quedaran marginadas por una figura popular con una faceta reconciliatoria, y provocó que los cubanos compartieran un mismo sentimiento, con lo cual, el discurso de línea dura y descalificación recibió más críticas que aplausos y se hizo irrelevante entre las muestras masivas de empatía.
*El equipo de La Joven Cuba lamenta la muerte del artista José Manuel Carvajal (El Taiger) y transmite el pésame a sus familiares y seguidores.


Que se puede esperar de Otaola. Un ser lleno de odio y solo con el proposito MUY REPUBLICANO de unirse en el circulo del poder Trumpista, con la ilusion de enriquicerse con las mas bajas pasiones y falta de empatia. GAD que fue rechazado para alcalde de Miami-Dade en las recientes elecciones. Necesitamos personas que unan no que dividan. El Taiger vs Otaola es una viva reprsentacion de Kamala vs Trump. Que en paz descanse este cubano que logro lo que nadie habia logrado. Vivan los cubanos decentes que anteponemos a nuestras dos patrias, la natal y la que nos acogio llena de amor. Abajo los exremistas del Odio
Ojalá q éste sea un momento aunque fatídico de enterrar el hacha, y los cubanos acerquemos posturas sin q prevalezca la hostilidad constante entre ambas orillas. Cuándo será el día en q pensaremos diferentes y no nos veamos como enemigos. Ojalá.. repito, ojalá q está sea una ruta a seguir en busca de nuevos encuentros que dignifiquen que cubanos somos seas del color político q seas.
6del.