|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Cuba no está preparada para esta victoria de Trump. Además de un triunfo aplastante en las urnas, el Partido Republicano se hizo con la mayoría en el Senado y posiblemente en la Cámara, y parece haber ganado también el voto popular, por primera vez en 20 años, a pesar de las polémicas, los juicios pendientes y el autoritarismo de Donald Trump. Si una primera administración de Trump logró poner en jaque a la Isla, no es difícil imaginar las consecuencias de una segunda.
El resultado de las elecciones no solo demuestra la misoginia y el racismo aún arraigados en la sociedad estadounidense, sino la estrategia fallida del Partido Demócrata, que demoró en decidirse por Kamala Harris, apostando por el deteriorado Joe Biden, con una política exterior impopular y prometiendo continuidad.
La evidente táctica de campaña de Harris de marcar distancia con Biden, al final no le ganó los votos necesarios, y quien se convertirá en el primer presidente condenado de la historia de los Estados Unidos, conquistó incluso los estados pendulares —según el escrutinio hasta el momento.
Su retorno a la Casa Blanca es celebrado por la comunidad cubana en la Florida, que no solo apoya la agenda republicana, sino que también aboga por la política de línea dura hacia Cuba para un cambio de régimen, lo cual es muy posible que se concrete con un recrudecimiento de las medidas unilaterales coercitivas hacia la Isla por los próximo cuatro años.
Desde el punto de vista humanitario es imperdonable que la administración Biden haya dejado intactas las medidas establecidas por Trump durante su mandato anterior. Y ahora, con el trumpismo revitalizado, se cierne sobre Cuba el peligro de una nueva oleada de restricciones que llegarán cuando el país vive su peor momento de crisis agudizada, en los órdenes económico, político y social.
Ante esta realidad y la presión que con toda certeza ejercerán las voces más estridentes de Miami, es urgente que las autoridades cubanas apuesten por una reforma integral de la economía, que se liberen las fuerzas productivas tanto en el sector estatal como el no estatal, y que se opte de una vez por todas por una estrategia de diálogo y reconciliación nacional.
El resultado electoral en Estados Unidos es un referendo de la administración demócrata, pero la situación actual en Cuba es también un referendo de la gestión de crisis del gobierno cubano en los últimos ocho años, que ha apostado a la continuidad frente a una población y una realidad que demandan cambios urgentes.
Un pronóstico plausible es que a una profundización de la crisis actual dada por más restricciones de la nueva administración Trump, pudiera sobrevenir una etapa de desestabilización social e ingobernabilidad, cuyas consecuencias serían nefastas para los cubanos de a pie. La esperanza de que una alianza entre Trump y Putin pueda salvar a Cuba es irreal. Corresponde a las autoridades cubanas demostrar capacidades para hacer del país uno donde el desarrollo y la vida misma sean posibles.
La crisis humanitaria cubana podría llegar a un estado sin precedentes.
Alertamos que en Cuba no existen condiciones para una transición pacífica. Si los designios de aquellos que apoyan el trumpismo se cumplen, el precio en violencia y escasez no lo pagará la clase política del país, sino el pueblo. Mucho tememos que de no tomarse un paso definitivo con un programa de reformas económicas, políticas y sociales, la gravedad de la situación pudiera ser el principio del fin.


Caramba. Continuidad. La palabra clave que define algo que parado al pie del abismo salta alegremente al vacío gritando la palabra de orden. Continuidad cuando todo marcha viento en popa o al menos con buen viento es aceptable y necesaria….. Y claro esa continuidad está significativamente fuera de contexto y, quienes pagarán la caída libre serán los de abajo, los que nunca logran nada, los que no tienen nada ni siquiera para discutir. No la élite que necesita mantener el poder a toda costa y a todo costo pues mantener la continuidad les va a muchos su cómoda vida veraniega y para algunos otros la ocupación de puestos de poder inmerecidos y en la lista de espera probablemente hasta bastantes años de cárcel.
El resultado electoral de Estados Unidos se basa en que el pueblo norteamericano adora el entrenamiento y disfruta del humor obsceno y la comedia insultante más que del futuro del país. Parece que se engancharon al «The Apprentice» y no pueden ver sus fracasos como presidente. Solo así un polémico empresario saltó a la presidencia de Estados Unidos en el 2016 y nuevamente ahora un triunfo aplastante en las urnas. Con la victoria en la Florida y el apoyo incondicional de los cubanos, Trump cerrará mucho más el cerco a Cuba para premiarles. El futuro es tan incierto como el mismo Trump.
Me gusta ir a los que saben, por tanto, voy atrás año y medio atrás, y encuentro publicado en este mismo espacio por el profesor Carlos Alzugaray.
Trump como candidato por tercera vez: lo viejo, lo nuevo y lo feo por Carlos Alzugaray Treto (25 mayo 2023)
Escribía el profesor
Lo feo: Y para los cubanos, ¿qué significa esto?
“Donald Trump fue uno de los presidentes que más utilizó las medidas coercitivas unilaterales contra Cuba y los cubanos. No lo hizo a partir de una posición ideológica específica, sino de su concepción patrimonial del gobierno de Estados Unidos. Entre 2017 y 2021 fue «su» gobierno e hizo todo lo que lo beneficiaba personalmente. A partir de esto, percibió que sería muy favorable para sus aspiraciones políticas aplicar medidas como el cierre de los servicios consulares de la Embajada en La Habana; la suspensión de las remesas; el restablecimiento de Cuba en la lista de Estados colaboradores con el terrorismo —a pesar de no haber evidencias—; o la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton. Revertió todas las licencias emitidas por el expresidente Barack Obama que tanto favorecieron al sector privado cubano.”
Veremos cuan creativo viene el ya hoy presidente electo, más cuando es un segundo y final periodo presidencia constitucionalmente, coincido con ustedes en clamar por la urgencia de que las “autoridades cubanas apuesten por una reforma integral de la economía, que se liberen las fuerzas productivas tanto en el sector estatal como el no estatal, y que se opte de una vez por todas por una estrategia de diálogo y reconciliación nacional.”, pero ojo porque ese reclamo es tan viejo como la administración Trump que comenzó su primer mandato en el 2017, el actual presidente cubano fue “elegido/designado” en el 2019, la Continuidad fue elegida como política en época de Trump presidente, no sé porque pensar que los mismos políticos Cubanos aceptaran el reclamo y cambiaran sus hasta hoy muy sonados fracasos continuados, creo es mas inteligente y realista pensar que con este equipo de gobierno de la Continuidad se seguirá profundizando la “crisis agudizada, en los órdenes económico, político y social.”
«The hope that an alliance between Trump and Putin can save Cuba is unrealistic.»
Everything significant is unrealistic until it happens, e.g. the Obama-Castro break through. It is at least intriguing to wonder how Putin would respond if Pres Diaz-Canel asked him to use his influence with his friend Donald Trump to foster reconciliation between the US and Cuba.
Putin might be torn between avoiding the economic burden of Cuba and knowing that real Cuban normalization with the US would increase its influence and reduce his leverage.
I agree with Mr. McAuliff’s analysis regarding Putin’s possible intervention for a reconciliation between the US and Cuba. It also shows that Cuba is condemned to others deciding its destiny and perhaps it is one of the reasons that prevents President Díaz-Canel from implementing changes.
Fin…del modelo politico? Del transito al socialismo? De la soberanía? Resistan la tentación de ser Andres Oppenheimer, que se quedó en ascuas en 1994.
Las drogas son un problema q le ha quedado grande a la humanidad.
Yo la verdad espero q la pacotilla esta la haya escrito un ingeniero o alguien que mayormente se dedica a una carrera de ciencias exactas. Yo me asombro de la capacidad para decir disparates sin costo alguno. Señores ustedes q andan fumando? Yo espero q de aquí a 4 años cuando vean q a lo sumo lograron otro 11 de julio con el mismo resultado alguien aquí salga a disculparse.