|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Leyendo los documentos publicados sobre el VI Congreso del PCC. Uno de los tantos temas que me llamó la atención fue la posición del Partido sobre el fenómeno de la Religión en Cuba. Me percato de lo poco que conozco sobre tales cuestiones y mi insaciable necesidad de conocimiento me impulsó a investigar sobre este asunto. El tema de las relaciones entre las instituciones religiosas y el gobierno cubano ha sido muy manipulado por los medios de comunicación. Los enemigos de la revolución utilizan este tema en ocasiones para deslegitimar el Sistema Político Cubano a partir de posiciones que en momentos históricos ha asumido el gobierno con estas instituciones. Usando como fuente una conferencia de Rafael Díaz Salazar y Julio Fernández Bulte además de algunos otros elementos sustraídos de otros materiales, abordo desde mi punto de vista esta problemática. No soy especialista en el tema pero con la ayuda de los lectores del Blog La Joven Cuba y el material que comparto con ustedes, podremos llegar lo más cercano posible a la verdad de este tema.
Es muy importante analizar los planteamientos del PCC y de Fidel sobre la religión. Además tener en cuenta que la construcción del socialismo cubano ha estado totalmente impregnado por el soviético, es decir, por la codificación y manualización stalinista del marxismo-leninismo. Tendencia esta que a partir de la década de los 80 se comenzó a rectificar.
En los primeros años de la revolución, Fidel insiste mucho en respetar los sentimientos religiosos del pueblo. En 1959, a los pocos meses de la entrada triunfal en La Habana, afirmaba: «Si las prédicas de Cristo se practicaran verdaderamente, se podría decir que en el mundo estaría ocurriendo una revolución» (en Harnecker: 1987, 180). En 1960, en la clausura de una reunión con coordinadores de coopera¬tivas, decía: «Traicionar al pobre es traicionar a Cristo. Servir a la riqueza es traicionar a Cristo. Servir al imperialismo es traicionar a Cristo» (en Harnecker: 1987, 181).
En el primer lustro de la revolución existieron tres factores que influyeron poderosamente en que Fidel asumiera las tesis leninistas sobre la religión: el conservadurismo reaccio¬nario de la mayor parte de la Iglesia cubana y especialmente de los misioneros españoles, la fundación de la ORÍ mediante la cual se fusionaron el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario y el Partido Socialista Popular (comunista) y la posición agresiva de EEUU que provocó que Cuba estuviera obligado para salvar la Revolución realizar una alianza “estratégica” con la URSS. Los cuadros del PSP configuraron el nuevo Estado desde la filosofía leninista y el mismo Fidel ha reconocido, a mediados de los ochenta, que algunos intro¬dujeron un fuerte sectarismo ideológico.
El primer congreso del PCC, celebrado nada menos que en 1971, dedicó un amplio espacio a fijar la posición del partido sobre la religión como ideología y sobre las relaciones con las iglesias. Dentro de la Plataforma Programática, en el capítulo dedicado a la política ideológica, se sitúa una resolución sobre política y religión. En ella se exponen los planteamientos leninistas sobre el tema: “la religión es expresión de una conciencia alienada y anticientífica que debe ser superada.” Se afirma que «el partido se esfuerza para difundir entre las masas las concepciones científicas del materialismo dialéctico e histórico y para liberarlas de los dogmas, y prejuicios que las religiones engendran». Se establece la libertad de profesar una fe religiosa y celebrar cultos en recintos religiosos, pero también se dice que la edificación del socialismo supondrá la superación de la religión. Hay que tener en cuenta que estas tesis se aprueban el mismo año e Fidel proclama en Chile la necesidad de una alianza estratégica entre cristianos y marxistas. Aquí se puede ver claramente que existe una contradicción.
Estas posiciones típicamente leninistas aparecen también en la declaración del Congreso Nacional de Educación y Cultura (1971): «No estimular, apoyar o ayudar a ningún grupo religioso ni pedir nada de ellos. No compartimos las creencias religiosas ni las apoyamos».
En el segundo congreso del PCC (1980) se ratifican las mismas posiciones y se recuerda que los cristianos no pueden pertenecer al partido, ni acceder a puestos de la función pública en un país en el que prácticamente todo está estatalizado. En el tercer congreso del PCC (1985), Fidel afirma en su discurso que «sin los cristianos no puede construirse el socialismo» y valora positivamente la teología de la liberación. No se introdujeron cambios respectos a las posiciones establecidas en 1971, aunque se planteó la necesidad de abordar más atentamente los nuevos fenómenos religiosos y abrir una nueva etapa de relaciones con la Iglesia.
Posteriormente, algunos intelectuales marxistas cubanos comenzaron a introducir cambios en el análisis de la religión. Especialmente significativo es un largo artículo de Martínez Heredia, Cristianismo y liberación: ¿revolución en el cristianismo? (Cuadernos de Nuestra América, 6, 1986) en el que su autor, uno de los principales representantes del marxismo cubano innovador, analiza pormenorizadamante la teología de la liberación y valora muy positivamente el cristianismo de liberación, pero sin llegar a abordar las implicaciones de esta «renovación revolucionaria del cristianismo» para las posiciones oficiales del PCC. El autor afirmaba que los analistas cubanos estaban insuficientemente prepara¬dos para abordar esta cuestión.
En septiembre de 1986, el filósofo y teólogo Giulio Girardi fue invitado por el Centro de Estudios sobre las América, dependiente del Comité Central del PCC, para impartir una conferencia sobre cómo replantear las relaciones entre cristianos y marxistas. La posición oficial empieza en esta época a ser de mayor apertura.
La entrada del sacerdote Camilo Torres en la guerrilla colombiana impactó fuertemente a Fidel y desde finales de los años sesenta buscó el acercamiento a los cristianos revolucionarios del continente. Estos sentían verdadera fascinación por la revolución cubana y, especialmente, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el obispo mexicano Méndez Arcco propagaron las bondades del régimen cubano a través de sus escritos. El primer pronunciamiento público del líder cubano sobre el cristianismo revolucionario tuvo lugar en su visita a Chile en 1971. En Chile él planteó la necesidad de constituir una alianza estratégica entre cristianos y marxistas. Esta idea será central en los nuevos planteamientos de Fidel sobre la religión, los cuales van a ir expresándose en diversos encuentros con personalidades y colectivos del mundo cristiano: en Cuba con dirigentes chilenos de «Cristianos por el socialismo»(1972), en Jamaica con líderes religiosos(1977), en Cuba en el diálogo con Comín, Méndez Arceo y Cardenal (1978), en el voluminoso libro de conver¬saciones sobre la religión con F. Betto (1985), en Venezuela con movimientos cristianos (1989), en Cuba con dirigentes de la ASCE e intelectuales cristianos (1990).
Sobre este complejo tema Fidel en diversos momentos ha dado su opinión, donde ha quedado reflejado en diferentes textos y escritos. Uno de ellos es en el libro de conversaciones con Betto, Fidel afirma textualmente que las coincidencias entre cristianismo y el marxismo son de un 90% (objetivos y valores compartidos) y las divergencias de un 10% (fundamentación filosófica). En el discursos antes mencionado en Chile (1971) plantea la idea que, “El cristianismo originario es una religión revolucionaria”. Repite esta misma idea en el diálogo con Comín (reproducido por éste en Cuba, entre el silencio y la utopía) y en el libro con Betto (1985): «Yo sé que el auténtico cristianismo es revolucionario. Fue la religión de los pobres y de los esclavos en el Imperio romano» (Comín: 1979, 121; Richard: 1976, 66; Castro: 1985, 327).
Fidel valora muy positivamente el mensaje contenido en los Evangelios: «Pienso que el Sermón de la Montaña lo habría podido suscribir Carlos Marx» (Castro: 1985, 326). El considera que «si (los obispos cubanos) hubieran organizado (un Estado) de acuerdo con los preceptos cristianos, organi¬zarían un Estado similar al nuestro» (Castro: 1985, 263). El líder cubano afirma que lee algunas obras de la teología de la liberación y piensa que si ésta hubiera existido en los tiempos de la revolución, las relaciones con el mundo cristiano hubieran sido muy diferentes en Cuba. Fidel dice que «la Iglesia de la liberación y la teología de la liberación es un reencuentro del cristianismo con sus raíces, con su historia más hermosa, más atractiva y esto es de tal magnitud que obliga a toda la izquierda en América Latina a tenerlo en cuenta como uno de los acontecimientos más fundamentales de los que han ocurrido en nuestra época» (Castro: 1986, 291).
A la pregunta en un encuentro en Caracas (1989) sobre la apertura a aportaciones del cristianismo Fidel Castro afirmó que en Cuba estas aportaciones serían muy importantes en tres ámbitos: la estabilidad familiar (los valores cristianos ayudarían a reducir divorcios y abortos), la formación moral del hombre nuevo con criterios éticos fuertes como los propios del Evangelio, y el testimonio de vida austera y entregada al servicio de los demás, tal como él lo visualiza en las religiosas que trabajan en la isla. Planteó también una colaboración con la Iglesia en el campo de la salud. Fidel también plantea: «Desde un punto de vista estrictamente político pienso que se puede ser marxista sin dejar de ser cristiano y trabajar unido con el comunista marxista para transformar el mundo. Lo importante es que en ambos casos se trate de sinceros revolucionarios, aunque se parta, en el caso de los cristianos, de una concepción religiosa» (Castro: 1985, 333).
Es una verdad incuestionable que a pesar de todas estas ideas planteadas por el máximo líder de la Revolución cubana, la realidad ha sido muy distinta. Preguntas de un inexperto en estos temas, como es mi caso, ante estas tesis son inevitables: ¿por qué el PCC no ha defendido oficialmente estas tesis planteadas por Fidel?; ¿por qué ha prohibido durante los mismos años que Fidel realizaba estas afirmaciones la entrada de cristianos en el Partido?; ¿por qué han limitado institucionalmente la actividad evangelizadora, si el cristianismo es una religión revolucionaria y las religiosas y religiosos son un ejemplo de comunistas?; ¿por qué no hubo mayor receptividad a las posiciones más abiertas de la Iglesia católica?
Muchos siglos antes, cuando el cristianismo estaba lejos de ser oficializado por el Imperio Romano, constituyó uno de los movimientos sociales más poderosos de la historia antigua y arrastró tras de sí a enormes masas de seres humanos; negar las influencias benéficas en la conciencia mundial de las grandes religiones monoteístas sería un absurdo que no puede caber en la mente de quien pretenda llamarse marxista. Pero más sería todavía ignorar el soplo vivificador, en cuanto a las virtudes, los valores y la espiritualidad, que en el proceso civilizador dejaron en su día religiones como el budismo; el mahometismo, el judaismo y, sobre todo, el cristianismo.
Que en grandes lapsos esas religiones sirvieran, con mayor o menor desembozo a las fuerzas de la dominación, de los estados explotadores o incluso de terribles experiencias y Cuba no ha sido una acepción, recordemos la Operación “Peter Pan”. En la nueva coyuntura histórica, es necesario el encuentro entre la espiritualidad que viene de Martí (Cepeda: 1992) y del Che Guevara y la espiritualidad del cristianismo de liberación. La cultura antropológica, moral y espiritual es más amplia que una ideología determinada e incide con mayor fuerza en todas las dimensiones del ser humano. Hoy sabemos que uno de los grandes fracasos del socialismo en los países del Este de Europa fue su incapacidad para construir un hombre nuevo. Una de las razones de dicho fracaso radica en el exceso ideologicista que afecta sobre todo a lo cerebral y la ausencia de un trabajo en otras áreas psíquico-culturales de la personalidad humana y colectiva.
Mi intención es favorecer un debate honesto y nada dogmático que ayude a contrastar la experiencia e ideas de todos los participantes de este Blog, siendo conscientes de la complejidad del tema que estamos abordando. Que sirvan estas ideas para propiciar el debate tan necesario.



Lo primero:
Raudelis , por partes, como Jack el Destripador, hace un
buen analisis religion- marxismo…. Efectivmente son doctrinas contrapuestas,
Sin embargo, creo que tadavia no
llega a explicar por que, a pesar de ser contrapuestas, Fidel Castro le niega a
la religion su espacio durante largos annos.
Lo segundo:
Richard Nixon, desde 1961, se percata de que F C era comunista… a pesar
de sus declaracion en contra.
Para los que gustan analizar el «body languaje» ?No camina Fidel Castro, en ese
video de visita en USA contoneandose como un pavo real?
Inagotable, Fidel vio en la iglesia a un enemigo que habia que eliminar. No solo por ser ateo sino por saber que la iglesia es un poder. Y ese poder significaba competencia.
Si le sumas a esto que la casi totalidad de religiosos estaban en contra de fidel, entonces era solo cuestion de tiempo para reprimirla.
En las ultimas decadas la rev hizo un trabajo muy profundo de infiltracion en la iglesia con el objetivo de mezclarse con ella y usar la parte que mejor le convenia de ella.
Por eso es que hasta los del MINIT se ponian a leer libros de religion. Y asi escuchas por ejemplo afirmar a algunos cristianos que son revolucionarios al extremo de reclamar su ingreso al PCC jajajajajajaa !Se veran cosas! jajaja
Tambien Fidel se ha buscado aliados entre muchos pastores protestantes que utilizan el doble juego para captar fieles en cuba, adquirir protagonismo y de paso combatir a los catolicos.
La prueba mas evidente de la doble moral oficial fue cuando la visita del PAPA a cuba. Esa visita fue pura maniobra politica para suavizar tensiones.
La cupula que dirige al gobierno cubano sabe que les conviene tener a la iglesia de su lado. Y mas ahora que la Iglesia en cuba esta mas calladita que un muerto en temas de politica.
En estos paises la iglesia y sobre todo el cardenal se mete hasta en los bretes del pais, pero en cuba han hecho un pacto de silencio. Ni critican al gobierno, ni el gobierno los JDE a ellos. Es pura danza de conveniencia. Total, la iglesia sabe que siempre !Estara ahi!
Raudelis: Estoy completamente de acuerdo contigo, de eso se trata de sumar prosélitos en momentos de crisis. Sabiéndolo interpretar y con la habilidad para leer entre lineas que nos dio la vida en Cuba, ver al gobierno y a las iglesias coquetando es como medir la fiebre en un enfermo, el primer síntoma que denota que algo está mal. Peralo no vivió los tiempos en que Fidel era joven y estaba lleno de ínfulas y ebrio por el poder. Entonces discriminó y declaró enemigos de la revolución a muchos, entre ellos los cristianos. La revolución hoy no mejoró sus conceptos, solamente es mas débil y se aferra a todo para sobrevivir. Saludos.
Y donde esta el video? Ahora fui a verlo y «desaparecio».
Voy a tener que haceme creyente.Aqui hay «espiritus burlones». 😉
Analicemos otro angulo de la misma moneda: «Religión y su relación con el proceso revolucionario cubano»
Aqui habria que desmenuzar tanto el termino religion, como el de revolucionario cubano. Y este seria el cuento de nunca acabar
Yo soy cristiano, budista, taoista, hinduista, sufista, mi filosofia es el ZEN, practico Vudu, santeria, hechiceria, magia blanca y negra, en fin !Un arroz con mango! jajajaj por lo que estoy ya conciente de que en cada una de estas religiones !Hay de todo!
Me he leido lo mismo la biblia que el coran, el talmud, el Bagabad Gita, los evangelios prohibidos, etc.
Y he notado que lo mismo te encuentras al religioso deboto que al fanatico. Lo mismo te encuentras al caritativo que al HP. Lo mismo aparece el tiene FE que el que tiene doble moral. Te encuentras al que te acepta tu fe y el que te quiere imponer la suya.
Te encuentras a mas del 90% de fieles que no tienen la mas PTA idea de lo que su religion predica como esencia, pero que siguen fieles a ella.
La gran mayoria se creen salvadores, elegidos y asumen que su mision es transformar a los demas. Son dogmaticos, casi fanaticos y consideran a los demas como herejes que hay que salvar.
Yo en una etapa fui Ateo por imposicion marxista, luego fui Religioso por imposicion coyuntural y ahora transito por el mistisismo presente en cada una de las que profeso porque me dio la gana. jajaja
Veamos ahora el termino «Revolucionario cubano»
Ahi a grosso modo se abarca a todos los fieles seguidores de un gobierno llamado revolucion cubana. Tienen Fe de que estan en el camino correcto y se erigen en los salvadores, guias y trasformadores de los demas. Consideran a los demas como engañados, traidores, desviados, con problemas ideologicos que hay que reformar
De ahi que hay similitudes entre muchos llamados «religiosos» y muchos llamados «revolucionarios».
Veamos otro angulo del vinculo Cristianismo-comunismo
¿Que es el sueño comunista? !Pues el mismo sueño cristiano del paraiso terrenal solo que adaptado a la revolucion industrial y al desarrollo social!. Reemplazando al Dios por el poder del proletariado.
Segun el cristianismo Dios provee, controla, rige, premia y castiga segun sea su voluntad
Segun el Marxismo ese proletariado debera proveer, controlar, regir, premiar y castigar segun sea la voluntad de todos.
Pero…(siempre hay un pero) no es lo mismo el poder de Dios que el poder del Proletariado. Dios es uno solo, todopoderoso y eterno, mientras que el proletariado esta formado por simples mortales que estarian obligados a unirse entre si.
Dios crea !Por que si!. Crea de la nada, crea como le da su gana y sin que le cueste nada hacerlo.
El proletariado en cambio debe crear riquezas con su esfuerzo y todo tiene un alto costo. De ahi que al intentar llevar al terreno practico las ideas del paraiso les falló el «COMO», a pesar de conocer un «POR QUE». Al final no han podido crear riquezas
A Dios hay que temerle !Por que si!. El proletariado debe imponer ese temor en base al uso de su fuerza.
En fin. Es logico que se siga añorando construir ese paraiso terrenal a imagen del que hizo Dios pero lamentablemente ha sido un fracaso debido justamente a la condicion HUMANA de los constructores, los cuales al final quedaron como los de la Torre de Babel.
El comunismo,segun un librito religioso que lei hace muchos a~os,es la suplantacion de Dios por el estado y de ahi su condicion atea.Los religiosos siempre fueron vistos por los marxistas como «enemigos de clase» y la religion como «el opio de los pueblos».Y que hace el opio? Pues obnubila los sentidos y no te deja ver objetivamente los fenomenos.Es decir,el comunismo considera a la religion como una droga nociva que hay que combatir.
En el caso cubano todo es mas sencillo:adoptar a religiosos en el partido comunista no es mas que una estrategia para tiempos dificiles.Solo eso.Conociendo como se conoce a nuestros «lideres» no es una sorpresa este movimiento estrategico actual para con los religioso que en otros tiempos persiguieron y reprimieron con sa~a.
Ese cuento que se lo cra otro.Yo paso. 😉
Sabes por que los comunistas condenaban a la religion?? Por que ella colaboró con la represión, con con el absolutismo monárquico… con la Inquisición etc.
Es similar a los EEUU condenando al Islam….
y esto de la religión y la revolución no será…… que la necesidad hace parir negritos????????????
Personalmente soy ateo, no creo ni en las zuelas de mis zapatos, y mucho menos en clérigos e iglesias, son solo humanos con sotanas. A pesar de mi criterio, respeto a todas las relgiones y a quienes las profesan, pero las experiencias me indican que hacen su propia política, la cual no es ajena a la política en general. Dentro de los eclesiásticos o curas, como prefieran llamarlos hay algunos con mucha más vergüenza que otros, unos suman y los otros restan.
Hoy la llamada de la revolución es atraer a las instituciones con cierta independencia del estado para que convenzan a sus miembros de las nuevas «bondades» y mejoras, de quienes los apabullaron durante varias décadas, es un juego claro, no hay segundas intenciones, más allá del reconocimiento tácito y explícito del «nuevo gobierno» y de la «nueva política», es decir, más de lo mismo pero con mayonesa, para que resbale.
@Stefano
No por sabido, resulta menos impresionante ver esas imágenes.
Faltan a bote pronto dos imágenes: una la del dictador y asesino Franco entrando en las iglesias bajo palio. Para quien no conozca ese significado, en España, se reserva ese dosel colocado sobre cuatro varas a los momentos en que la ‘sagrada forma, la eucaristía, el Santísimo Sacramento de los creyentes, sale fuera de un templo, a la calle y bajo ese palio, va un miembro importante de la iglesia con el sagrario. Franco se atribuyó el mismo trato de «divinidad» consentido por la Iglesia cómplice. Lo mismo en las monedas, en la simbología fascista se lee: Francisco Franco caudillo de España por la Gracia de Dios. 1966. (imágenes de google)
Y lo segundo, es la participación del Opus Dei en el golpe militar contra Allende.
Y lo tercero podria ser la amistad que unio a Francisco Franco con Fidel Castro. 😉
https://picasaweb.google.com/steve.daniele/AlemanhaNazistaEIgreja#5532039087211814114
Caballero, hagan un minuto de silencio a ver si alguno de LJC escribe aunque sea una oracion.
Teclear bajo ese fuego constante les es dificil. jajaja
Estos muchachos van a tener que decirle a FC como dijo Oscar de Leon.
Dame cable!! Que nos estan acribillando!
La Iglesia criticaba la gula; el socialismo, el marxismo-leninismo, critica también la gula, casi podríamos decir que con la misma fuerza. El egoísmo es una de las cosas que más criticamos nosotros, y es una cosa criticada por la Iglesia; la avaricia es otra de las críticas sobre las cuales tenemos criterios comunes.»
Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN
Que bien,me gusta este
Completamente de acuerdo con esto : » la avaricia es otra de las cosas sobre las cuales tenemos criterios comunes» . Sòlo con visitar el Vaticano, puedes darte cuenta de la avaricia de la Iglesia.
Si en una revolución que entraña tanta justicia como la revolución socialista en Cuba existiera forma alguna de discriminación con relación a una persona por un motivo religioso, esto sólo sería útil a los enemigos del socialismo, a los enemigos de la Revolución; sólo sería útil a los que explotan, a los que saquean, a los que someten, a los que agreden, a los que intervienen, a los que amenazan, a los que prefieren exterminar a los pueblos de América Latina y el Caribe antes que perder sus privilegios.»
Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN
Yo asocio : «a los que prefieren exterminar a los pueblos de América Latina y el Caribe antes que perder sus privilegios» con otra frase : «prefiero que la isla se hunda en el mar antes de renunciar a mis principios políticos»
«Cuando, por ejemplo, la Iglesia desarrolla el espíritu de sacrificio y el espíritu de austeridad, y cuando la Iglesia plantea la humildad, nosotros también planteamos exactamente lo mismo cuando decimos que el deber de un revolucionario es la disposición al sacrificio, la vida austera y modesta.»
Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN
Creo que varios que se dicen «revolucionarios» no cumplen con esto : «disposición al sacrificio, la vida austera y modesta», comenzando por la dirigencia.
stefano:
El comunismo trata de eliminar a un competidor por el poder absoluto es asi de sencillo.
«Como me encantan esos camarones fritos en manteca de coco….» palabras de FC a Frey Betto en Fidel y la Religion
Y a Ud no le gustan?ahora no me salga con que si los camarones en Cuba,en este mundo de hoy no muchos pueden consumir camarones dado el precio y segun dicen dentro de 20 años ya casi no podremos consumir pescado.
La familia de mi esposa, que es pobre, compra camarones a cada rato. No Jumbo, de los chiquitos que son los mas baratos, pues a mi suegra le encanta el arroz con camarones. Por favor, Luis, no estas hablando con marcianos, el problema en Cuba es que no importa cuanto trabajes, no comeras camarones.
Evelio, pero imaginate que en NY una libra del jumbo vale 10-12 dolares, pero una libra del de 31-40 vale cinco dolares en muchos lugares. El salario minimo es de 7 dolares con algo, asi que muchos de esos pobres que solo viven con el minimo, de vez en cuando se pueden dar su gustico.
Aqui en NY, donde quiera que hay un buffet de esos donde pagas por libra o pagas y comes todo lo que quieras, el camaron esta al pecho. Empanado, en ensalada, en salsa, con el carapachito, sin el carapachito; en fin, que a veces aburre.
Ah, es verdad, coño, que en Burindi hay una aldea en el medio de la planicie africana donde los niños no pueden comer camarones. Bueno, entonces, ¿que hacemos? ¿No lo comen mis hijos tampoco? Todavia no hemos llegado a eso. Alla los supuestos altruistas que hablan mucho pero predican poco con los hechos, que intenten resolver ese problema, y que seguramente no sera a base de dejar de comerlo tampoco.
Y te creo, recuerda yo vivo en Costa Rica, y la familia de mi esposa esta en ese 20% de pobres, de ese 20%, un 25% (o sea, 5 % del total de la poblacion) esta en pobreza extrema, que no es el caso de la familia de mi esposa. Todos los domingos, religiosamente, vamos a desayunar alla. Ya quisiera un ingeniero cubano desayunar lo que yo me desayuno cualquier domingo, pagado por pobres en Costa Rica… ni voy a decir el menu. Pero no es solo eso, cada vez que llegamos sin avisar, nos preguntan: Quieren comer algo, tomar algun juguito aunque sea, cafe? Si tengo hambre le suelto a la suegra, que ve por mis ojos, echame un bistecito ahi mami. Bistec popular, no filete, del tamaño del plato porque sabe que me gustan grandes, arroz que saca de la refri y lo mete en el microonda… ups, no hay con que acompañar y a mi no me gusta la ensalada…. pues va a la bodeguita y compra una bolsita, de las baratas que ni logo tiene en la bolsa, de papas fritas. Asi de simple viven os pobres aqui, y eso con medicina y atencion medica garantizada, educacion… mi cuñado acaba de graduarse de ingenieria informatica y mi esposa es economista, no les falta el agua, la luz, y las guaguas una cada 5 minutos… cuando mi suegra tiene que esperar 10 minutos por una guagua hay que aguantarsela peleando todo el dia.
Falacias, las revolucion vive de falacias. Le ronca el mango quitar todo eso por, en el mejor de los casos, un 5% de la poblacion.
Si …….!!! como los chicharos y el jurel que uds se comen alla …..jejejejeje Carnero Ja !
Oye mira por donde hablando de comida y yo estoy haciendo frijoles negros y pollo con patatas a la cerveza para invitar mañana a unos amigos españoles, los hago ahora porque mañana no tengo tiempo, están quedando riquisimos
Saludos, Cubano47,
Oye, ya me jodiste, chico, yo que queria hacer un poco de dieta hoy en la hora de almuerzo y tu con tus camaroncitos. Pues no me quedo mas remedio que bajar de la oficina y aqui mismo en el salad bar de la 2da avenida y la calle 44 tuve que comprar una docena de camarones empanizados con una ensaladita para acompañar.
Chico, y tu crees que sera verdad eso de que se van a acabar los camarones?
Pues mejor me apuro y los como mas seguido en estos dias, para al menos llevar algo por delante. A mis hijos les encantan, y hay que hacerselos con frecuencia, enchilados y con su toque de picante, como acostumbrabamos a comerlos tambien en Cuba cada vez que los comprabamos de contrabando, igual que la langosta, que era la unica forma de poder adquirirlos, digo, a no ser que fueras de la nomenclatura, entonces el panelito de repartir comida para los «pinchos» te lo traia hasta la puerta de la casa. Pero tu sabes que son muy pocos y selectos los «compañeros» que tienen acceso a esas prebendas en Cuba.
Y hablando de todo lo que se hacia en contra de la religion, ademas de ponerles autoparlantes frente a las entradas de las iglesias, o plantarles una retahila de marchas combatientes e himnos revolucionarios para que ni siquiera los creyentes pudieran escuchar la misa los domingos, recuerdo algo muy significativo.
Resulta que como todos sabemos, la carne siempre ha estado «perdida» del plato del pueblo.
Pues siempre, sin excepcion, lo mismo en las escuelas becadas que en los centros de trabajo donde estuve, y segun supe por otros, tambien les ocurria a ellos, el viernes santo te ponian carne para comer.
¿Alguien pude pensar que eso era una simple coincidencia?
Cualquier cubano sabe perfectamente que no lo es y que se hacia con toda la mala intencion del mundo.
Reinaldo,
Pués me sumaré a la comitiva camaronesca…me voy a preparar un caldito de camarones con elote, con un salmoncito empanizado, unos trocitos de surimi en salsa agridulce, ensalada de brócoli y un buen vino blanco(de Alemania)…
Tony paisano!, después no digas que la cultura konfuciana se ha perdido y que sólo predomina la cubana de cerdo y ron!!!
Saludos cordiales,
Alejandro
Paisano Chung, aqui en Quebec, los quebecois le llaman al plato de mariscos, «Les fruits de mer», y como buen Tang que soy, de ves en cuando le meto mano, con un buen apetito criollo 🙂 Saludos
PD.- Yo prefiero comer langostas con cerveza. 😉
«En mi opinión, la religión, desde el punto de vista político, por sí misma no es un opio o un remedio milagroso(…) Desde un punto de vista estrictamente político -y creo que conozco de política-, pienso incluso que se puede ser marxista sin dejar de ser cristiano y trabajar unido con el marxista para transformar el mundo.»
Frei Betto. FIDEL Y LA RELIGIÓN.
La revolucion es una religion, los revlucionarios se comportan como religiosos, con el mayor respeto. Recuerdo las entrevistas de los sobrevivientes del tsunami de asia, como decian, gracias a Dios me salve, los milagros existen…. coño, pero se murieron 200 mil personas. De igual manera se comportan los revolucionarios que ven caerse a pedazos sus cuidadades pero arreglan una pinche calle y dicen: Vamos bien, gracias a la revolucion se arreglo esta calle. No tienen ni para vestirse medianamente pero gracias a la revolucion pueden ir al medico, no tiene para comer medianamente pero gracias a la revolucion se educan. En fin, es un comportamiento similar, y, sobre todo, amas a la revolucion por sobre todas las cosas y el resto no importa, y de la misma forma no les importa el resto para excomulgar al que no ama a la revolucion.
Esto lo sabia Fidel, que estudio el comunismo, que de bobo no tiene un pelo, y para poner su opio, tenia que eliminar el existente. Yo fui en el 2007 a Cuba, y fui a la misa del gallo de una iglesia, en Luyano, jubilo en las caras de la gente, emocion, ni siquiera en Costa Rica, donde la religion es una de las grandes pasiones, veo yo esa espontaneidad, felicidad, emotividad que vi en esa misa en Cuba. Es ahi donde vi a la gente ser como es, y no como le dicen. Ese peligro, de reunirse en torno a algo que no es Fidel, la revolucion lo elimino al principio, y lo permitio despues no por madurez, sino porque no les quedaba mas remedio, el pueblo se estaba quedando ciego por falta de comida.
De cualquier forma, yo, que soy ateo hasta la medula como la mayoria de mis contemporaneos, de padres catolicos y bautizado a escandidas, sin poderlo decir en mi barrio, y sin poderle llamar padrinos a mis padrinos frenta a extraños, me alegro mucho que hoy sean mas tolerantes porque la religion es tan personal, y tan respetable, como la pareja que se escoge, la ideologia o ausencia de esta que se tenga.
Construir un pais, destrullendo la fe de la gente, y estigmatizandolos por ella, es un crimen, desde donde quiera que lo mires.
Si, claro.. y los heroes de la democracia no se comportan así… quien no concorda con ellos es «terrorista», «tirano», «facha», «comuna» etc.
Los «hereges» según Su Santidad, los U$A…. Iran, Cuba, Venezuela etc. pués son un insulto a la «Yankee Democracy»
Coincidir con quien? El problema mio no es si Cuba coincide o no con USA, o con venezuela, o con quien sea, el problema mio es que el gobierno cubano estigmatiza a los cubanos con los que no coincide, asi de simple. Pero si tu lo que quieres es jugar al señor de los anillos, y la isla hobbit vs el poderoso Sauron del norte, pues no te limtes.
«He leído con mucho interés los planteamientos que hace (El Papa)* en relación con los pobres, porque se ha reunido con trabajadores en Suramérica, con indígenas en Suramérica, con pobladores en los barrios indigentes, y ha hecho pronunciamientos que si yo los digo serían subversivos, porque ha hablado de trabajo para los padres de familia, medicinas para los enfermos, tierra para los campesinos, viviendas para los que viven en los barrios marginales. Y él los puede decir, pero no se apartan de pronunciamientos que nosotros hacemos con relación a todos estos problemas. Es decir, ha habido puntos de coincidencia que para nosotros han sido de mucho interés, por el papel que puede jugar la Iglesia con relación a estos problemas.»
Gianni Miná. UN ENCUENTRO CON FIDEL.
«Caballero, hagan un minuto de silencio a ver si alguno de LJC escribe aunque sea una oracion»
Habla claro.
El principal problema esta en la falta de vivencias y de conocimientos reales sobre lo que se plantea, de quien escribe el post. Aqui en este caso, el corta pega de citas no sustituye el conocimiento directo de la realidad. Tiene que ser muy objetivo y estar muy bien documentado, el que, desde una posicion no religiosa, pretenda abordarlo. Mas aun, tiene que manejar las dos aristas y puntos de vista sobre el problema; y coytejarlos con lo hechos.
Peralo, evidentemente, no puede: no tiene el bagaje necesario.
stefano:
El comunismo trata de eliminar a un competidor por el poder absoluto es asi de sencillo.
—
Exacto. Asi de sencillo. Ahora , nos quieren presentar a este ancianito sabio siempre
preocupado por el bienestar del pueblo, que agredido por la CIA y el imperialismo
se ve obligado a reprimir a catolicos, protestantes, testigos de Jehova, etc etc , ya que
le hacian el juego a la contrarrevolucion.
El sujeto de marras, siempre ha sido el individuo de
aqui no ha pasado ni pasa nada, y si pasa algo, los yanquis tienen la
culpa . Yo no he sido, yo no queria pero
me obligaron»
.. Aunque , otras veces, se le escapa aquello de que va por el mundo con el mazo dando
y el capitalismo es una santidad… claro….
No hay chicos viviendo en la calle… no hay personas hambrientas etc.
«El modelo cubano no funciona ni para nosotros» FC
La revolucion es una religion, los revolucionarios se comportan como religiosos..
——————–
Un amigo me comenta
que una asamblea en un teatro del Partido, se seguia un ritual
muy semejante con el ritual de la misa catolica.
Muy bueno este;
A: George W. Bush
Presidente de los EEUU
De: Rev. Ramón M. Benito Ebanks
Obispo presidente
IECLC
Señor presidente George W. Bush, después de conocer oficialmente de su informe que fue aprobado el pasado 10 de julio del año en curso, donde afirma en el mismo que va a apretar las regulaciones para exportaciones de artículos humanitarios con el fin de asegurar que el Consejo de Iglesias de Cuba no sea nuestro representante ante Iglesias hermanas de los Estados Unidos. Esa posición de usted y de su administración llama la atención, ¿por qué se continúa hostigando a nuestro pueblo violando los más elementales derechos internacionales?
¿Qué pretende usted con esa medida, Señor Bush, acaso es marginal a nuestro Consejo de Iglesias de Cuba para reforzar entonces a sus grupos misioneros que se hacen pasar como cristianos para servirle como cabeza de playa a sus pretendidas ambiciones de expansionismo imperial?
Ante esa situación creada por usted y su administración guerrerista me di a la tarea de buscar la palabra idónea a su actitud en la propia Palabra de Dios y encontré la palabra homicida ya que usted en nombre de Dios ha expresado: «Dios me dijo que atacara a Al Qaeda y los ataqué, y entonces El me dio instrucciones para atacar a Sadam y lo hice» Señor Bush, me da tremenda pena por usted que no acaba de entender la Palabra de Dios, medite un poco en la propia Palabra de Dios.
1. 1 Ti 1.9 «conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,»
2. Jn 8.44 «Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira”;
3. Ap 21.8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.»
cont;
Señor Bush, mi carta no está hecha con el objetivo ni de ofenderlo y mucho menos de humillarlo, pero si aclararle de que nuestra Iglesia es miembro oficial del Consejo de Iglesias de Cuba con el cual nos encontramos muy bien identificados en toda su política ya sea espiritual como social.
De acuerdo a la Palabra de Dios, usted no ha sido la persona que Dios ha escogido para llevar la paz a los pueblos, no señor Bush; si hasta este momento nadie le ha dicho apóstata, sea su calificativo a partir de este momento. Usted ha negado la fe cristiana desde el momento en que se ha hecho el propósito de dominar el mundo masacrando y saqueando pueblos enteros como Afganistán, Irak y como aliado de su imperio, Israel masacrando al pueblo Palestino y al Líbano y por otra parte usted amenazando a Corea del Norte, Irán, Venezuela, Bolivia y a nuestra amada y siempre querida Cuba.
Señor presidente Bush, es bueno llevar en la mente la historia universal y lo que muchos hombres han expresado en su tiempo. Recuerde al Senador Robert Kennedy cuando en los años 1960 después de su recorrido por la América Latina, expresó en el Congreso de Estados Unidos que en América se estaba gestando una Revolución, que dependía mucho de los Estados Unidos, que ésta fuera pacífica o violenta, que para lograr una Revolución pacífica donde todos pudiéramos beneficiarnos, los ricos deberían ser menos ricos y los pobres menos pobres. También, señor presidente Bush, hubo palabras que la historia recoge y estas son del Comandante de la Revolución Cubana, Ernesto Che Guevara que en su momento expresó de que en América habrían uno, dos, tres y muchos Viet Nam. Hoy estas inmortales palabras han tomado cuerpo ¿y usted sabe por qué, señor presidente?, porque los pueblos se han cansado de ser expoliados, se han cansado de ser objetos y ya quieren ser sujetos
cont;
Por último quiero expresarle también por convicción, de que sabremos defender al precio que sea necesario los logros que a través de la Revolución Cubana y también de la Revolución Venezolana los pueblos de nuestra América han alcanzado. Recuerde siempre estas, mis palabras, señor presidente, aún no conozco en la historia universal, imperio alguno que haya prevalecido ante tanta barbarie y genocidio y el de usted, señor presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, no será la excepción. Más temprano que tarde los pueblos conquistarán la paz y como mandato divino sabremos vivir como hermanos respetándonos nuestra propia forma de pensar pero si trabajando por el bienestar de la humanidad.
En nombre de mi Iglesia y del Cuerpo Eclesiástico Episcopal y su Obispado, hablo.
Que la Paz de Dios more siempre en todo buen corazón y que éste eche fuera toda maldad y ambiciones materiales que matan la esperanza de los pueblos de alcanzar la plena libertad en Cristo nuestro Señor y Salvador de todos. Amén.
Rev. Ramón M. Benito Ebanks,
Obispo Presidente
Luis claro me gustan y aqui me los como (camarones) la cuation es que, en el momento que FC le conto a Frey Betto que le encantaban esos camarones fritos en manteca de coco en Cuba, al cubano de a pie que cogieran con una libra no paraba hasta el combinado. Estoy de acuerdo con los precios actuales pero luisito la industria camaronera se va a la quiebra si solo los ricos lo consumen.
Mejor parrafo;
Ante esa situación creada por usted y su administración guerrerista me di a la tarea de buscar la palabra idónea a su actitud en la propia Palabra de Dios y encontré la palabra homicida ya que usted en nombre de Dios ha expresado: “Dios me dijo que atacara a Al Qaeda y los ataqué, y entonces El me dio instrucciones para atacar a Sadam y lo hice” Señor Bush, me da tremenda pena por usted que no acaba de entender la Palabra de Dios, medite un poco en la propia Palabra de Dios.
Bueno para debate
Wow, como se aprende aqui, Bush no sabe leer la biblia.
el Dios del viejo testamento es peor ke Bush
Si alguien puede aportar sobre la vida religiosa de Carlos Marx… De judío a cristiano a ateo y luego enterrado como rabino.
Algo así leí hace tiempo.
Eso de saltar de palo para rumba esta muy de moda hoy en Cuba,se de una señora que vive en Banes que lo mismo hoy es brujera que mañana esta en una misa catolica,gran contradiccion no creen?
luis, eso no es nada, el Presidente Cubano, Raul Castro, lo mismo esta en una misa Catolica, un culto de protestantes o una Sinogoga Judia, la señora de Banes lo aprendio de su Presidente. 😉 Saludos
Pero no dice ser devoto de alguna de ella,la señora lo mismo mete tremenda brujeria y pide a chango y al otro dia esta rezando en una iglesia catolica
Luis, ¿tu eres cubano? Brother, yo conozco a montones de santeros que rezan tambien el padre nuestro. Es mas, esa erligio folclorica cubana es una mezcla de ambas religiones, por eso Shango es Santa Barbara, Oshun es la caridad, la virgen de regla Yemaya, y Babalu Aye San Lazaro.
Es muy normal en Cuba ver gente rezando en la iglesia catolica con su collarcito de Elegua.
Errata, Religion, no … la palabra que puse que ni yo la entiendo.
Evelio,no hablamos del sincretismo religioso,los esclavos traidos de africa eran obligados por los Españoles a la religion catolica.Para la religion catolica la santeria es cosa del diablo,
No me interesa para nada el tema del mal trato de los españoles a los esclavos, mucho meno la opinion que tenian los catolicos españoles de la religion africana. El punto es simple, usted intento denigrar, una vez mas, a un disidente, objetando la mezcla de fe religiosa de la persona, pero olvido, no se si por no ser cubano, o por conocer muy poco de Cuba, que esa mezcla de «fes» es muy normal en Cuba, lo que no hace en este caso a esa disidente una creyente falsa.
Por cierto la religion aguanta lo que le pongan, como mismo aguanta lo que le pongan la revolucion, por eso, las pocas veces que he tenido intentos de respuestas objetivas de los revolucionarios a la pregunta ¿Que es revolucion? todas han sido diferentes.
La ignorancia es mala consejera:
Aclaremos que para entrar a la religión Yoruba estar bautizado es algo bueno y que es muy normal que la gente de la religión Yoruba vaya a las iglesias católicas a rezar y dejar ofrendas a sus santos, que para esa religión, son los mismos dioses yorubas con otro nombre. Así es como funciona la cosa. Ese es el sincretismo que se inició bajo la esclavitud y por las razones conocidas y que ha continuado hasta el día de hoy.
Nunca supe de extremismo religioso en la historia cubana…. La isla nunca tuvo extremismo como en Meca o Guadalupe
No lo tuvo como en Meca o Guadalupe,lo tuvo como en la Habana y en otras partes del pais donde encerraban a los religiosos.Se llamaban UMAP.Lo sabias?
!Eh! Evelio.
?Que Buschito sea malito, hace bueno a Fidel?
A Busch lo eligieron. y luego salio del poder. Podemos pasarnos horas discutendo,
y eso ya se ha hecho, sobre las virtudes y defiiencias del sistema de votacion
democrattica, pero eso no justifica una tirania de 50 annos, de sucesion
familiar. ?Donde esta escrito, que ley natural o social, que logica, justifica ese sistema de
gobierno? Y Peralo este en deuda conmigo. Los diez annos de Raul Castro,
«Desde cuando comienzan a correr? Y en caso de muerte o enfermedad de raul
quien lo sucede? ?Cual es el mecanismo de eleccion establecido? ?El Comite
Central el Buropolitico. Los CDRs las milicias o los Poderes Populares?
Agosto 1960: antes de la reunión de la OEA en Costa Rica para dar la impresión en el exterior y en esa organización de que en Cuba existía el caos y para ofrecer argumentos contra la Revolución Cubana y para justificar acción en parte de la OEA contra Cuba, el sacerdote jesuita español, Marcial B. Rodríguez, dirigió un plan para volar el campamento militar de Managua en Cuba. El gobierno cubano no tomó represión y entregó al sacerdote terrorista a la jerarquía eclesiástica. A pesar de esto los obispos cubanos circularon una carta pastoral en la OEA apoyando la acción estadounidense, eso es difamar a Cuba y exhortar a los países latinoamericanos que hostiguen a Cuba y que incluso tomaran medidas económicas y hasta militares contra Cuba.
Pocos días después Juan Antonio Muller Quintana, sobrino del obispo de Cienfuegos, Alfredo Muller San Martín, y miembro de la organización salvar a Cuba (SAC) fue sorprendido el 15 de septiembre de 1960, con otros 14 terroristas que preparaban un ataque con numerosos armamentos, al cuartel de la playa Santa Fe.
Septiembre 26 de 1960: los EEUU ante la ONU y sus «aliados» y la iglesia católica hicieron todo lo posible para desprestigiar a la Revolución y su máximo líder Fidel Castro. Al no darle resultado pués Cuba tuvo un amplio respaldo, ante la ONU, la jerarquía ecléstica estadounidense empezó otra vez más una campaña contra Cuba. El 13 de octubre de 1960 el moseñor Edigio Vagnozi, delegado apostólico del baticano en Washington, en presencia del cardenal Valecio Valeri, dirigió en Roma una reunión de los Asistentes de los Superiores Generales de Ordenes Religiosas de América Latina, donde se propuso movilizar los superiores en el continente contra el nuevo gobierno, utilizando propaganda y todas sus influencias.
Al mismo tiempo el embajador norteamericano en Roma, Zeller Bach, solicitó a la iglesia católica que redoblaran sus acciones e intervinieran decisivamente contra el gobierno cubano en todos los países latinoamericanos
Esos datos no sirven porque Tatu no habia nacido cuando eso. Preguntale a el.
Luis, nada de nuevo…. el clero es 5ª columna del fascismo….
Apoyó a los yankees, a Hitler y otros fachos
Ustedes pobran hablar lo que quieran de lo mala que ha sido la iglesa catolica durante toda su existencia, que si apoyaron a los yanquis, a los nazis, que si quemaron brujas y mataron musulmanes, pero nada de eso podra justificar el hecho de que en Cuba, la revolucion, fidel, dueños y señores como se adjudicaron ellos mismos no solo de todos los recursos de Cuba, sino tambien de las mentes de los cubanos, hayan reprimido, estigmatizado, y segregado, a los cubanos por su fe.
Y es que si los catolicos apoyaron a los nazis, los testigos de jehova, que no creen ni en patria ni en bandera, no los apoyaron, y en Cuba, los testigos de Jehova eran tambien reprimidos, segregados, y estigmatizados.
Luis y el otro, estas son las grandes ligas amigos, ponganle un poco de gran esfuerzo y… el sol no se pueda tapar con un dedo.
El Dios de Moises era terrible, pero el del nuevo testamento tampoco era tan blandito…. ¡Con lo que dejó que le hicieran al hijo!!!!
Yo, hubiera dejado a los judíos que siguieran incrédulos.
desde el holocausto, los judios no confian más en Dios….Saben que este Dios no hace nada…
Estas equivocado. Los judios aceptaron que el Holocausto fue un castigo merecido por sus pecados.
«Los hijos pagan con su dolor por el mal comportamiento de sus padres»
Incluso los judios de un campo de concentracion DEMANDAN a Dios por creer que Dios no estaba cumpliendo con su pacto de protegerlos. Algunos judios fueron acusadores y otros defensores.
Al final la conclusion es que segun ellos el Holocausto fue un castigo justo hacia ellos.
Gusa, en el antiguo testamento el Dios de Moises ordena pasar a cuchillos ciudades enteras, con mujeres, niños, ancianos, animales, etc dentro.
Eran declaradas en Anatema.
Incluso para ocupar su tierra prometida debian primero desalojar a los que ya vivian en ella. Y esto fue a sangre y fuego
El otro día tratando de educación, ahora de religión, siempre que junto los dos temas me viene a la mente las palabras de JP II en su primera misa en Cuba:
»La familia, la escuela y la Iglesia deben formar un comunidad educativa donde los hijos de Cuba puedan crecer en humanidad»
Saludos.
P.S. Peralo, buen post, pero no me lo leí completo en detalles por que está muy extenso!
Familia??? Que hipocresia… pero la Biblia condena a la familia.. La Biblia aprovó la separación de Moises de su familia…
Para «salvar» al «pueblo de dios» ese era el fin!!! …según las escrituras…
Acá en los tiempos modernos está escrito por algún lado que leí en la escuela que «la familia es la célula fundamental de la sociedad»… y nada es algo que parece que no se ha respetado mucho por lo que comprueban los hechos!
El papa nunca respectó a las leyes bíblicas.. es un hereje!
en la iglesia romana… la palabra del papa tiene más valor que la biblia….
De herejes y cosas peores está lleno el mundo… Por ejemplo, en algunos lugares se hacen leyes a conveniencia y después quienes deberían velar por que se cumplan las pisotean si lo consideran más oportuno!!!
La biblia esta formada por decenas de libros y muchos de ellos entran en contradicion con el amor hacia la familia
Por ejemplo:
Evangelio Segun Mateo
8:21 Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre.
8:22 Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos.
10:37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí;
Evangelio Segun Lucas
9:61 Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa.
9:62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.
Raudelis,
A mi ver esos pasajes bíblicos no pueden interpretarse cabalmente de esa forma que enfocas. En primer lugar por que no se trata de un dialogo entre mortales, es un mortal hablando con el hijo de Dios, o sea, Dios en si mismo. Así siendo, en ambos casos que traes, lo que se pone en juego no es el amor hacia la familia, sino que lo que Jesús le pone en jaque al mortal es el amor o la devoción hacia Dios! O sea, yo lo veo al revés! Y me disculpas por que no soy ducho cuanto a esto de religión, por lo que muy probablemente esté equivocado en mi interpretación!
Saludos.
Felucho. El amor a Dios no solo esta por encima de la Familia, sino de TODO lo demas.
Jesus no esta diciendo en ningun momento que la familia NO VALE, sino que tanto el amor a la familia, al padre, a los hijos etc es insignificante y a la vez es inferior al amor a Dios.
Pero te pongo otra frase mas dura de jesus y que ha sido eliminada de las versiones oficiales.
jesus dijo: «hijos cuidense de sus padres, porque no hay peor enemigo que un padre»
Y en eso tambien tenia razon. Pues el rencor de un padre herido lo hace convertirse en un terrible enemigo.
No obstante a eso la escritura no debe interpretarse de modo literal y lo que jesus cuestiona es el amor a la familia que se intenta superponer al amor a Dios.
Gracias Raudelis, lo que dices es lo que también pienso al respecto!!!
Fidel Castro no solo aprobo la separacion de la familia cubana,si no,que fue el instigador de esa separacion.Lo sabias?
Bueno, Orlando. He escuchado que la gente que siente que está cerca de la muerte suele buscar una reconciliación espiritual. De alguna manera buscan acercarse en sus últimos momentos a sus creencias o las de su familia u otros referentes.
Nota algo.
Los que pasaron por el «holocausto» fueron precisamente los que no creyeron en el Dios del «hijo».
Sin embargo, a estos les ha ido economicamente fenomenal, quedándose con el Dios de Moisés.
Los judíos que aceptaron a Jesús (porque los cristianos son judíos) no la pasaron tan mal con el «holocausto» pero parece que no gozan de todo aquello que Moisés prometió (más bien yo diría que hizo ganarse) al pueblo de Israel.
Y esto que te parece,Stefano?
http://search.mywebsearch.com/mywebsearch/redirect.jhtml?qid=e072a1ec30bc94bdd6294d111acc162b&searchfor=crimenes+del+comunismo&action=pick&pn=1&n=77cf91f5&ptb=BQ8xSxxM_I26A9.MaQRMTw&ptnrS=Z1man000&ss=&st=kwd&cb=Z1&pg=GGmain&ord=0&tpr=&redirect=mPWsrdz9heamc8iHEhldEcvmoQMdix%2FduxnYPsmlECUklanExenqeAB9mN84PMERVE7Ly%2BBH4wCaJBuMazxqTYcupeJMviU2Nms%2BwxmvRzA%3D&ct=AR
Volvemos a las disquisiciones sobre el exceso de ideologia en el proceso socialista de Europa y de Cuba. Respetando la opinion de cada uno de los ponentes y de los que comenta, quisiera se me permitiese hacer algunas aclaraciones al respecto:
– Confundir los extremismos en cualquier tipo de pensamiento y filosofia, es un error
grave, y que se paga con un mayor desconocimiento de la historia de la filosofia y los
filosofos que la elaboraron .
– Los extremos son siempre criticable y no aceptables sobre cualquier tema que se
quiera tratar con objetividad y sentido comun, esto significa llevar cada situacion al
entorno en que se desarrolla y no traspolarla como si se tratase de un vuelo en
tiempo y espacio..
– La ideologia surge como una necesidad para sustentar las teorias filosoficas de
cualquier tipo y como un medio de expresar las necesidades de quien las sustenta
ante el resto de los que lo rodean, no es una cosa mecanica y fria, es concreta,
directa y sobre todo cognocitiva, cuando se ha estudiado desde la base sus concep-
tos basicos.
– La filosofia no derrumba regimenes sociales, como se ha mencionado en este escrito
lo que desarticula cualquier proceso, es el mal uso de la misma y su distorsionada
proyeccion hacia el pueblo, de esto se debe de estar bien claro y sobre todo prepara-
do para dar respuesta adecuada y directa, sin rodeos o discursos rimbombantes.
– Los factores que deterioraron y llevaron al fracaso total y absoluto de los procesos
sociales en Europa del Este, fueron variados y todos inmersos en el el sistema de
direccion politica y economica de cada pais en particular y del bloque en general, pero
no olvidemos un factor importante y decisivo, la penetracion por parte de los gobiernos
occidentales en todas las esferas de cada pais y la anemica respuesta de los dirigentes
ante los golpes que se le propinanban desde dentro y desde afuera. No olviden que
las quintas columnas son la columna vertebral de estos movimiento que son pagados,
organizados y dirigidos por el gobierno de los EEUU y sus socios de fechorias interna-
cionales.
– La ideologia es el arma de combate de las ideas, de aquellas que luchan por lograr un
pais donde todos los hombres y mujeres tengan los mismos derechos y las mismas
obligaciones en la defensa del proceso que se trate. Obviar esto y calificar la ideolo-
gia como algo innecesario, bien porque no logramos identificarnos con ella, bien porque
la entendemos a media y consideramos que existen otras motivaciones de mayor peso
en el proceso de construccion del socialismo, es un error que solo puede llevar el pais
y su proceso a su auto-destruccion.
– El enemigo del proceso cubano, actua con todas sus armas contra el pais, sus organi-
zaciones politicas, de masas y sobre todo contra el pueblo, tratan de desarmar y elimi-
nar las ideas de la lucha ideologica, el marxismo, arguyendo que es obsoleto y no ha
conseguido una victoria en la historia de la humanidad, ese es el quid de los ataques,
eliminar la ideologia, eliminar el marxismo y por consiguiente eliminar la piedra angular
que es la base de la lucha de clases.
– Se puede debatir todo, se puede emitir toda clase de criterios, pero lo que no se
puede y se debe admitir, es poner en duda la necesidad de la ideologia marxista en
el contexto del proceso cubano, eso significa debilitarlo y llevarlo a su destruccion
total y definitiva, y este es el fin de los ataques de los enemigos internos y externos
del proceso cubano, eliminar el marxismo, eliminar la ideologia y por consiguiente
eliminar el partido unico, que ha logrado durante mas de 50 anos, llevar el pais a los
lugares cimeros y gloriosos que hoy disfrutan los cubanos.
– La ideologia marxista no es bajo concepto alguno, sectaria, segregacionista o limitadora
de las libertades individuales de los hombres en una sociedad, es por el contrario una
forma concreta, directa y cognocitiva de defender el socialismo y su desarrollo en
cualquier pais en que se implante como dominante por decision de las masas, no
importan las dificultades, no importan la necesidades y sufrimiento por las carencias
actuales, lo mas importante es que el enemigo las combate con todo furor y con
toda sus armas, porque sabe que el marxismo es su sepulturero.
El odio, los deseos de destruccion del proceso cubano, la sed de venganza y otros factores, son los que han unido a los anexionistas de nuevo tipo y sus socios del negocios de la contra, al gobierno de los EEUU, alguien con un poco de inteligencia y sensibilidad, sabe que quien se alia al gobierrno de los EEUU y sus socios, es aliarse al asesino, al delincuente internacional, al terrorista, al genocida, y estas no son solo palabras, estan avaladas por los hechos historicos y actuales de la politica del gobierno de los EEUU y sus socios en el mundo, en su politica hegemonica y destructiva.
Nosotros no odiamos a pais alguno, ni pedimo su destruccion o su eliminacion por cualquier via, solo pedimos, paz, dialogo internacional, cooperacion, no ingerencia en los asuntos internos de los paises, respeto a la soberania de cada pais, solidaridad internacional para los que sufren y mueren sin causas justificadas alguna, amor, humildad y sobre todo respeto a los pueblo que luchan por lograr su total emancipacion y sobre todo lograr un lugar en este mundo para apoyar a otros que no lo han logrado, ese es el fin del proceso cubano. Oponerse a estos lineamientos, es criminal, es injusto y ademas no aceptable.
Que el hombre de Galilea nos siga alumbrando en nuestro camino de paz, dialogo, union y solidaridad con los pueblos del mundo.
Elpidio si fueras más breve y conciso conseguiría leerte… Piensa en dejar más tiempo para darle de comer a Palmiche, así te sobraría menos tiempo para escribir y serías más sintético al trasmitir tu idea!!!
» Oponerse a estos lineamientos, es criminal, es injusto y ademas no aceptable.»
Elpidio lo unico que te faltó fue alzar el brazo y gritar !Heil Hitler!
O mejor «Corneta, toque ud a degüello»
No habia visto eso de que oponerse a los lineamientos es injusto, inhumano e inaceptable, olvida Elpidio que quien cometio el acto que calza perfectamente en su descripcion fue quien en el 68 quito todo lo que pretende ahora poner, y se acabaron hasta los pirulies.
¡Ahora si que me asombraron !
«…el partido unico, que ha logrado durante mas de 50 anos, llevar el pais a los
lugares cimeros y gloriosos que hoy disfrutan los cubanos.»
Me imagino que será porque desde el borde de un abismo hay una vista amplia hacia abajo ¿no?
Dice elpidio «Se puede debatir todo, se puede emitir toda clase de criterios, pero lo que no se puede y se debe admitir, es poner en duda la necesidad de la ideologia marxista en
el contexto del proceso cubano»
Sencillamente genial ! Hasta esta frase historica llegue. Tu si que eres dialectico Elpidito!!
De dogmas nada!!
El clero no deja de estar en la jugada del poder.
Basta ver el papel amarillo de una parte del clero cubano en los problemas cubanos
Las iglesias de cualquier religion tienen dos poderes. El Espiritual y el Secular.
O dicho de modo mas simple: !El rezo y el billete!
Elpidio, tu estas seguro que ese es tu nombre?? Suenas mas a tabaquero!
«quien se alia al gobierrno de los EEUU y sus socios, es aliarse al asesino, al delincuente internacional, al terrorista, al genocida,»
Ok, y entonces como diablos esperan que alguien asi te venda a credito???
Y con esta si fuiste certero : «Nosotros no odiamos a pais alguno, ni pedimo su destruccion o su eliminacion por cualquier via, solo pedimos, paz, dialogo internacional, cooperacion, no ingerencia en los asuntos internos de los paises, respeto a la soberania de cada pais, solidaridad internacional para los que sufren y mueren sin causas justificadas alguna, amor, humildad y sobre todo respeto a los pueblo que luchan por lograr su total emancipacion y sobre todo lograr un lugar en este mundo para apoyar a otros que no lo han logrado, ese es el fin del proceso cubano»
Notas que no te refieres al pueblo CUBANO? Que segun tu el fin de proceso cubano no parece estar en cuba? Mucha trova sobre los pueblos que luchan, internacionalismo y blabla mientras quizas la casa de tu vecino se esta cayendo a pedazos. Me imagino que la tuya no. De ser asi ya lo tuyo es caso psiquiatrico.
Interesante articulo, lo primero que olvidan los pseudo cristianos imperialistas es el versiculo mas corto de la biblia al menos en español»NO MATARAS» y por supuestos los gusanos latinoamericanos que le riden honores al imperio también lo olvidadan rapidamente, especialmente si utilizan uniforme como en Chile, Argentina y Bolivia , por nombrar a los mas sureños.
Perrochet que es el caso que mas conozco, tenia asesores tanto catolicos como evangelicos ( supuestamente protestantes) y recibia doble bendición por sus crimenes.
Personalmente intento ser cristiano protestante y he observado como el imperio muy agusanado ultimamente y con diferente color, tiende diversas trampas a la revolución cubana y esta de la religión es una de las mas recurridas. Miran la paje en el ojo ajeno y no son capaces de ver la propia, segun ellos son enviados de Dios, como lo sostenia Buch.
Me imagino el concepto que tendran de ese Dios imperialistas, los niños masacrados en Palestina, Irak, Afagisthan y Libia. Bendiciones al pueblo cubano y su revolución
Mi madre!! Que clase de adquisicion hemos hecho!! Otro tele-castrista!
No creo que sea castrista, bueno, el tipo debe serlo, pero el pacifismo, y el castrismo no tienen nada que ver. Asociar una cosa con la otra es equivalente a asociar una pierna de jamon y un pomo de mermelada de guayaba.
La revolucion, sus dirigentes, inteligentones como son, han intentado crear esa confusion. Lo creyese quizas si no me hubiesen puesto las masacres sovieticas en aldeas civiles afganas como actos heroicos del hermano pais de Lenin.
Lo que se es que los sovieticos combatian a los mismos que hoy cazan por todo el mundo y el pretexto que uso la OTAN para esta guerra llamada contra el terrorismo que los que menos han muerto son terroristas,eso de aldeas masacradas y civiles asesinados por el imperio lo veo en las news casi a diario
A mi ya me censuraron ,….y han metido la tropa-choque, empezando por Luis , que antes se llamaba Mario y decia que se fue Para Las Vegas , embullado por sus amigos ,que lo visitaban alla , en fin una novela rocambolesca , jejejjeje ……………….!!! Saludos , pero creo que ya cerraron solo los sumisos que hablen lo que ellos les permitan , dejaran pasar jajajaj ………… que bueno se puso esto !!!!!
A modo cultural les pego las semejanzas que con Jesus de Nazaret han tenido Buda, Horus, Osiris, Mitra y Krishna
Buda
Buda nació de Maya, una virgen que fue considerada la Reina de los Cielos, curiosamente, el nombre de Maya recuerda demasiado a Maria, así como su Virginidad y su consideración mitológica de “Reina de los Cielos”
Buda pertenecía a la realeza, Jesús pertenecía a la Estirpe real de David
Buda Aplasto la cabeza de la Serpiente…
Llevó a cabo los milagros y las maravillas
Curó al enfermo
Alimentó a 500 hombres de una «Canasta pequeña de pasteles»
Caminó sobre las Aguas
Abolió la Idolatría y predico el establecimiento de un reino de rectitud
Enseño la Castidad, la Moderación, la tolerancia, la compasión, el amor y la igualdad de todos los hombres.
Se transformo en una Montaña (Recordemos el sermón de la Montaña de Jesús)
Fue crucificado en pecado, sufrió durante tres días en el infierno, para ascender posteriormente al Cielo.
Se le llamo el Buen pastor, el Carpintero y el Eterno
Horus
Horus, nació de la Virgen Isis mas o menos el 25 de Diciembre en una cueva
El parto de Isis fue anunciado por una estrella y fue atendida por tres hombres sabios
De niño fue un prematuro maestro en el templo y fue “bautizado” a los 30 años de edad
El hombre que bautizo a Horus se le llamaba Anup el “Bautista”
Horus Tenia 12 discípulos
Llevó a cabo muchos milagros y resucito a un hombre llamado “El-Azar-us”
Horus también caminaba sobre las aguas.
Se transfiguró en una Montaña
Horus, fue crucificado, enterrado para posteriormente resucitar
Horus se le conocía también como: La luz, el Mesías, el ungido de Dios, el hijo del Hombre, el buen pastor, el Cordero de Dios, La palabra. Etc…
A Horus se le relacionaba con el Cordero, el León y el Pescado.
El Epíteto de Horus era “el hijo siempre sentado al lado de “Ptah”
A Horus se le llamaba fonéticamente también como Krst o el primer ungido
Mitra.
Mitra nació de una Virgen en torno al 25 de Diciembre
Fue considerado el Profesor que Viajaba
Tenia 12 compañeros o discípulos
Llevó a cabo multitud de milagros
Fue enterrado en una Tumba y después de tres días se puso nuevamente en pié
Se le llamaba “El buen Pastor”
Su resurrección se celebra todos los Años
Fue considerado “la manera”, “La verdad”, “El Redentor”, “El Mesías”
Mitra Fue Asociado con el León y el Cordero
Su día sagrado era el Domingo, llamado “Día del Señor”, cientos de años antes de la aparición de Cristo.
La Fiesta principal de Mitra es la “Pascua”
Su religión, también tenia una “Cena” o Eucaristía.
Krishna.
Krishna nació de una Virgen llamada Devaki
Su padre Fue un carpintero
Su parto fue asistido por Ángeles, pastores y hombres sabios que le entregaron como regalo Oro, Mirra e Incienso.
Fue perseguido por un tirano que asesinó a miles de niños.
Krishna era de ascendencia Real
Fue bautizado en el Ganges
Hizo Milagros y Maravillas
Resucito a muertos y curo a leprosos, a ciegos y a sordos.
Krishna predicaba en parábolas enseñando la caridad y el amor.
Vivía pobre y quería a los pobres
Se transfiguró frente a sus discípulos
Algunas leyendas relatan que fue crucificado en un árbol
Después de muerto, se puso en pié y ascendió a los Cielos.
Krishna es llamado “Pastor de Dios”, “El señor de los Señores”, “El redentor”…
Era la tercera persona de una “trinidad”
Declaro la resurrección y el camino hacia el padre
Era considerado el principio y el Fin (El alfa y Omega Cristiano también)
Sus discípulos lo llamaban “Jezeus” representando con ese nombre la “esencia pura”
Krishna regresará para luchar contra el príncipe del mal que desolará la Tierra
Muy buen trabajo Raudelis , te felicito , es algo metodico , practicado en todas las epocas y razas , la religion organizada y dirigida al rebano , hasta que llego el socialismo cientifico , o Marxismo , o Troskismo , o Fidelismo , y con esos cuentos avasallan y dominan a los carneros que siempre han existido , Saludos Cordiales , Guillermo Navarro
Asi es Guillermo. Tanto las religiones como las ideologias persiguen el objetivo de dominar y crear carneros y hormigas.
De ahi que los grandes misticos como Jesus, Buda, Mitra, Orus, Osiris, Krishna etc predicaron la libertad por encima de toda la liturgia.
Pero lamentablemente hay personas que necesitan pertenecer a un rebaño y ser guiados por pastores aunque estos vivan de ellos.
En una ocasion le pregunte a un Sacerdote Jesuita por que en las iglesias catolicas seguian mostrando a jesus crucificado, sangrante y humillado a pesar de que el mensaje de Jesus era la resurreccion y el vencer a la muerte. O sea !la cruz debia estar VACIA!
El me explico que aunque el mensaje de Jesus era la Cruz Vacia los feligreses NECESITABAN ver a un jesus crucificado (hecho MRDA) para poder creer en el y por ese motivo se seguia adorando un acto de violencia y de dolor
Es por eso que busco el mistisismo presente en todas las religiones. Un mistisismo en donde usar los crucifijos para cocinar es lo adecuado. Sobre todo si en ellos esta un jesus crucificado pues significa !Que habria mas leña para quemar y cocinar! jajajaj
Mario Priore;
Como debe haberse percatado por los comentarios, aquí se viene a debatir, no a soltar muela, ni baba,: eso se queda para las reuniones de los nucleos del PCC. Así que, ajústese al tema del post, y bienvenido a LJC.
Por cierto: si, a juzgar por su lenguaje ud es cristiano, entonces yo soy la Madre Teresa.
Mira quien habla jejeje
A ver si entiendo a los 2 o 3 defensores del castrismo.
Aqui la mayoria esta diciendo que es un descaro que AHORA los castros quieran involucrarse con la iglesia. Que reprimieron a los religiosos por decadas.
Y que dicen ellos?? Que la iglesia defendio a los nazis, a Franco y a cuanto dictador hay por ahi.
Como es que no ven nada diferente ahora que los castro quieren salsita con la iglesia, al menos en una parte, el sentimiento es mutuo??
No es lo mismo? Ustedes estan cegatos o que?
Cegato creo con el mayor respeto esta Ud,si la revolucion tiene asperezas con la iglesia esta muy mal,si tiene un acercamiento con la iglesia esta mal igual.Para mejor claridad,quien aqui no sabe el poder que aun hoy tienen las iglesias en las sociedades y mas la catolica?Cuba ha sido clara con todas,si quieren cooperar ahi esta la mano,esa buena relacion data de años y mas con las protestantes y cultos africanos
Alguien quería decir «con la revolución todo, contra la revolución nada» pero lo que le salió para mejor claridad fue: «Bajo el poder de los mandarines todo, contra el poder de los mandarines nada» ji, ji, ji….
De eso no te quepa duda,contra la revolucion Nada
Nada de nada. Ni vivir dentro de ella. Eh?
La iglesia catolica no defendio a los Nazis. Tan solo evitó meterse con ellos. La razon era que en alemania habian mas de 40 millones de catolicos. Condenar al nazismo habria significado condenar a esos 40 millones a la muerte.
Evelio dice:
Ustedes pobran hablar lo que quieran de lo mala que ha sido la iglesa catolica durante toda su existencia (…)
—
Ja Ja .
Evelio. ?Te acuerdas como se dedicaban a decir que a Giordano Bruno lo quemaron y lo de Galileo?
Se habla de Cuba y los Castristas se justifican con los marcianos. Jajaja!!!!!!
Bueno por mi parte pueden decir que la isla esta llena de curas pederastas,que ese de la parroquia de Miramar es uno mas
Ah! Ya veo porque los castristas se estan acercando a la iglesia. Si estaba clarito!!
No se pero a quienes veo en misas los domingos es a unas señoras que dicen llamarse disidentes,o a la señora que cambio al hijo por una visa,creo que ahi es donde esta la clave mira que interezante.
Lo mala que ha sido y es,no crees? ya con todas estas nuevas historias de curas pederastas para mi es mas que suficiente
A veces me he preguntado si la bronca de Castro I con los curas serìa porque se lo culearon en su etapa de estudiante de escuelas catòlicas.
@100%
Veo que no conoces, no comprendes el problema. La pregunta sirve, porque podría ser, aunque jesuitas no están en el ranking de pederastas natos.
Pero no ha leído bastante para saber que no hay contradicción en Fidel, cuando ha podido arremeter contra curas, monjas, y bichos de mal vivir, y en cambio, ha entendido a curas obreros, curas de base, a toda la gente de la teología de la liberación, a mi compatriota Pere Casaldàliga, obispo de Mato Grosso, quien tenía a su vez un hermano franquista, a quien tuve en lamentable honor de conocer y padecer. Los Casaldáliga son del mismo pueblo donde nace una de mis hijas, ergo sé algo del tema.
Como Castro, miles, miles de miles de personas, sabemos diferenciar el sentimiento religioso, las creencias, la fe, etc de muchas personas, de la mentira, la hipocresía, la avaricia, el delito…. de otras personas que visten hábitos, sotanas, o sencillamente van por el mundo como seglares nefastos ¡¡¡¡¡
Roberto Peralo:
“¿por qué han limitado institucionalmente la actividad evangelizadora, si el cristianismo es una religión revolucionaria y las religiosas y religiosos son un ejemplo de comunistas?”
Según he entendido de su excelente post, cuando Fidel mencionó “religión revolucionaria” hacia referencia al cristianismo originario. También he entendido que cuando él defiende la alianza con los cristianos no se refería a la Iglesia o instituciones religiosas, sino a individuos cristianos que practicaban las predicas de Cristo respecto a la lealtad a los pobres y a no servir a la riqueza. Supongo que como ocurre hoy día, cualquier actividad evangelizadora en aquél entonces sería planeada y realizada por la Iglesia que, como ud ha dicho en el post, era reaccionaria. Creo que eso explica sin contradicciones las limitaciones institucionales a la actividad evangelizadora.
La iglesia será todo ,o mala que quiera, pero en ningún centro de salud de los que atienden los frailes, monjas y sacerdotes cubanos, ha pasado con los pacientes lo que pasó en Mazorra; y son ejemplo de una higiene, una eficiencia y un buen trato al enfermo, que ya quisieran muchos hospitales del estado.
Pues que cuiden los asilos de Florida donde murieron mas de 100 viejitos por maltratos y falta de atencion,tenemos monjitas internacionalistas y se las podemos mandar
A mucho viejo enfermo y abandonado ha ayudado «Caritas» con alimentos y medicinas. El hogar clínica San Rafael, que pertenece a la Orden Hospitalaria de San juan de Dios en Marianao, muchos desayunos, muchos alimentos y muchas medicinas que repartio en su zona. Y no exagero cuando digo que muchos desamparados le deben la vida a esa ayuda. Ya quisiera mazorra por un día de Fiesta, tener la higiene y las condiciones que tiene el sanatorio «Los Pinos», que pertenece también a la orden arriba citada. Todo el mundo en Cuba sabe de la excelencia del cuidado de ancianos en el hogar Santovenia, que atienden las monjas, muy por encima de cualquier hogar estatal de su tipo; y el trabajo de las monjas en el leprosorio de San Lázaro, en El Rincón es un verdadero ejemplo de todo el bien que la iglesia es capaz de hacer.
De hecho Jorgeal… Los mayimbes cubanos no meten a sus viejos en los asilos del gobierno sino en Santovenia. La misma «Pastorita» (los más viejos deben acordarse de ese personaje de inicios de la dictadura) vive ( o al menos vivían hasta el 2001) en Santovenia. Casi enfrente hay un hogar de ancianos del gobierno. Aquello es un infierno y si no «tocas» al personal con algo, tu viejo la pasa muy mal allí.
De los viejitos que murieron en Florida mas de 100 en los asilos ninguno ,ni en ninguno habia familia de algun mayimbe yuma o millonario
De que viejitos hablas tu Luis , de los de Mazorra ??? Hostia !!!
Jorgealejandro , yo puedo dar fe de Caritas , en mi experiencia personal , !! cuando el huracan Lili azoto Cuba , yo done a traves de Caritas en La Ermita de La Caridad , de Miami 10,000 libras de arroz , y despues de mucho pa,tras y pa, lante al fin dejaron que entrara la ayuda del exilio , y para mi sorpresa se me informo que el arroz habia sido distribuido en la zona de Cienfuegos , de donde soy oriundo , sin yo tener idea hacia donde se distribuiria , cosas de la vida , !!! Saludos Cordiales , Guillermo Navarro