Religión y su relación con el proceso revolucionario cubano

Getting your Trinity Audio player ready...

titulo 112122828Por: Roberto G. Peralo

Leyendo los documentos publicados sobre el VI Congreso del PCC. Uno de los tantos temas que me llamó la atención fue la posición del Partido sobre el fenómeno de la Religión en Cuba. Me percato de lo poco que conozco sobre tales cuestiones y mi insaciable necesidad de conocimiento me impulsó a investigar sobre este asunto. El tema de las relaciones entre las instituciones religiosas y el gobierno cubano ha sido muy manipulado por los medios de comunicación. Los enemigos de la revolución utilizan este tema en ocasiones para deslegitimar el Sistema Político Cubano a partir de posiciones que en momentos históricos ha asumido el gobierno con estas instituciones. Usando como fuente una conferencia de Rafael Díaz Salazar y Julio Fernández Bulte además de algunos otros elementos sustraídos de otros materiales, abordo desde mi punto de vista esta problemática. No soy especialista en el tema pero con la ayuda de los lectores del Blog La Joven Cuba y el material que comparto con ustedes, podremos llegar lo más cercano posible a la verdad de este tema.

Es muy importante analizar los planteamientos del PCC y de Fidel sobre la religión. Además tener en cuenta que la construcción del socialismo cubano ha estado totalmente impregnado por el soviético, es decir, por la codificación y manualización stalinista del marxismo-leninismo. Tendencia esta que a partir de la década de los 80 se comenzó a rectificar.

En los primeros años de la revolución, Fidel insiste mucho en respetar los sentimientos religiosos del pueblo. En 1959, a los pocos meses de la entrada triunfal en La Habana, afirmaba: «Si las prédicas de Cristo se practicaran verdaderamente, se podría decir que en el mundo estaría ocurriendo una revolución» (en Harnecker: 1987, 180). En 1960, en la clausura de una reunión con coordinadores de coopera¬tivas, decía: «Traicionar al pobre es traicionar a Cristo. Servir a la riqueza es traicionar a Cristo. Servir al imperialismo es traicionar a Cristo» (en Harnecker: 1987, 181).

En el primer lustro de la revolución existieron tres factores que influyeron poderosamente en que Fidel asumiera las tesis leninistas sobre la religión: el conservadurismo reaccio¬nario de la mayor parte de la Iglesia cubana y especialmente de los misioneros españoles, la fundación de la ORÍ mediante la cual se fusionaron el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario y el Partido Socialista Popular (comunista) y la posición agresiva de EEUU que provocó que Cuba estuviera obligado para salvar la Revolución realizar una alianza “estratégica” con la URSS. Los cuadros del PSP configuraron el nuevo Estado desde la filosofía leninista y el mismo Fidel ha reconocido, a mediados de los ochenta, que algunos intro¬dujeron un fuerte sectarismo ideológico.

El primer congreso del PCC, celebrado nada menos que en 1971, dedicó un amplio espacio a fijar la posición del partido sobre la religión como ideología y sobre las relaciones con las iglesias. Dentro de la Plataforma Programática, en el capítulo dedicado a la política ideológica, se sitúa una resolución sobre política y religión. En ella se exponen los planteamientos leninistas sobre el tema: “la religión es expresión de una conciencia alienada y anticientífica que debe ser superada.” Se afirma que «el partido se esfuerza para difundir entre las masas las concepciones científicas del materialismo dialéctico e histórico y para liberarlas de los dogmas, y prejuicios que las religiones engendran». Se establece la libertad de profesar una fe religiosa y celebrar cultos en recintos religiosos, pero también se dice que la edificación del socialismo supondrá la superación de la religión. Hay que tener en cuenta que estas tesis se aprueban el mismo año e Fidel proclama en Chile la necesidad de una alianza estratégica entre cristianos y marxistas. Aquí se puede ver claramente que existe una contradicción.

Estas posiciones típicamente leninistas aparecen también en la declaración del Congreso Nacional de Educación y Cultura (1971): «No estimular, apoyar o ayudar a ningún grupo religioso ni pedir nada de ellos. No compartimos las creencias religiosas ni las apoyamos».

En el segundo congreso del PCC (1980) se ratifican las mismas posiciones y se recuerda que los cristianos no pueden pertenecer al partido, ni acceder a puestos de la función pública en un país en el que prácticamente todo está estatalizado. En el tercer congreso del PCC (1985), Fidel afirma en su discurso que «sin los cristianos no puede construirse el socialismo» y valora positivamente la teología de la liberación. No se introdujeron cambios respectos a las posiciones establecidas en 1971, aunque se planteó la necesidad de abordar más atentamente los nuevos fenómenos religiosos y abrir una nueva etapa de relaciones con la Iglesia.

Posteriormente, algunos intelectuales marxistas cubanos comenzaron a introducir cambios en el análisis de la religión. Especialmente significativo es un largo artículo de Martínez Heredia, Cristianismo y liberación: ¿revolución en el cristianismo? (Cuadernos de Nuestra América, 6, 1986) en el que su autor, uno de los principales representantes del marxismo cubano innovador, analiza pormenorizadamante la teología de la liberación y valora muy positivamente el cristianismo de liberación, pero sin llegar a abordar las implicaciones de esta «renovación revolucionaria del cristianismo» para las posiciones oficiales del PCC. El autor afirmaba que los analistas cubanos estaban insuficientemente prepara¬dos para abordar esta cuestión.

En septiembre de 1986, el filósofo y teólogo Giulio Girardi fue invitado por el Centro de Estudios sobre las América, dependiente del Comité Central del PCC, para impartir una conferencia sobre cómo replantear las relaciones entre cristianos y marxistas. La posición oficial empieza en esta época a ser de mayor apertura.

La entrada del sacerdote Camilo Torres en la guerrilla colombiana impactó fuertemente a Fidel y desde finales de los años sesenta buscó el acercamiento a los cristianos revolucionarios del continente. Estos sentían verdadera fascinación por la revolución cubana y, especialmente, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el obispo mexicano Méndez Arcco propagaron las bondades del régimen cubano a través de sus escritos. El primer pronunciamiento público del líder cubano sobre el cristianismo revolucionario tuvo lugar en su visita a Chile en 1971. En Chile él planteó la necesidad de constituir una alianza estratégica entre cristianos y marxistas. Esta idea será central en los nuevos planteamientos de Fidel sobre la religión, los cuales van a ir expresándose en diversos encuentros con personalidades y colectivos del mundo cristiano: en Cuba con dirigentes chilenos de «Cristianos por el socialismo»(1972), en Jamaica con líderes religiosos(1977), en Cuba en el diálogo con Comín, Méndez Arceo y Cardenal (1978), en el voluminoso libro de conver¬saciones sobre la religión con F. Betto (1985), en Venezuela con movimientos cristianos (1989), en Cuba con dirigentes de la ASCE e intelectuales cristianos (1990).

Sobre este complejo tema Fidel en diversos momentos ha dado su opinión, donde ha quedado reflejado en diferentes textos y escritos. Uno de ellos es en el libro de conversaciones con Betto, Fidel afirma textualmente que las coincidencias entre cristianismo y el marxismo son de un 90% (objetivos y valores compartidos) y las divergencias de un 10% (fundamentación filosófica). En el discursos antes mencionado en Chile (1971) plantea la idea que, “El cristianismo originario es una religión revolucionaria”. Repite esta misma idea en el diálogo con Comín (reproducido por éste en Cuba, entre el silencio y la utopía) y en el libro con Betto (1985): «Yo sé que el auténtico cristianismo es revolucionario. Fue la religión de los pobres y de los esclavos en el Imperio romano» (Comín: 1979, 121; Richard: 1976, 66; Castro: 1985, 327).
Fidel valora muy positivamente el mensaje contenido en los Evangelios: «Pienso que el Sermón de la Montaña lo habría podido suscribir Carlos Marx» (Castro: 1985, 326). El considera que «si (los obispos cubanos) hubieran organizado (un Estado) de acuerdo con los preceptos cristianos, organi¬zarían un Estado similar al nuestro» (Castro: 1985, 263). El líder cubano afirma que lee algunas obras de la teología de la liberación y piensa que si ésta hubiera existido en los tiempos de la revolución, las relaciones con el mundo cristiano hubieran sido muy diferentes en Cuba. Fidel dice que «la Iglesia de la liberación y la teología de la liberación es un reencuentro del cristianismo con sus raíces, con su historia más hermosa, más atractiva y esto es de tal magnitud que obliga a toda la izquierda en América Latina a tenerlo en cuenta como uno de los acontecimientos más fundamentales de los que han ocurrido en nuestra época» (Castro: 1986, 291).

A la pregunta en un encuentro en Caracas (1989) sobre la apertura a aportaciones del cristianismo Fidel Castro afirmó que en Cuba estas aportaciones serían muy importantes en tres ámbitos: la estabilidad familiar (los valores cristianos ayudarían a reducir divorcios y abortos), la formación moral del hombre nuevo con criterios éticos fuertes como los propios del Evangelio, y el testimonio de vida austera y entregada al servicio de los demás, tal como él lo visualiza en las religiosas que trabajan en la isla. Planteó también una colaboración con la Iglesia en el campo de la salud. Fidel también plantea: «Desde un punto de vista estrictamente político pienso que se puede ser marxista sin dejar de ser cristiano y trabajar unido con el comunista marxista para transformar el mundo. Lo importante es que en ambos casos se trate de sinceros revolucionarios, aunque se parta, en el caso de los cristianos, de una concepción religiosa» (Castro: 1985, 333).

Es una verdad incuestionable que a pesar de todas estas ideas planteadas por el máximo líder de la Revolución cubana, la realidad ha sido muy distinta. Preguntas de un inexperto en estos temas, como es mi caso, ante estas tesis son inevitables: ¿por qué el PCC no ha defendido oficialmente estas tesis planteadas por Fidel?; ¿por qué ha prohibido durante los mismos años que Fidel realizaba estas afirmaciones la entrada de cristianos en el Partido?; ¿por qué han limitado institucionalmente la actividad evangelizadora, si el cristianismo es una religión revolucionaria y las religiosas y religiosos son un ejemplo de comunistas?; ¿por qué no hubo mayor receptividad a las posiciones más abiertas de la Iglesia católica?

Muchos siglos antes, cuando el cristianismo estaba lejos de ser oficializado por el Imperio Romano, constituyó uno de los movimientos sociales más poderosos de la historia antigua y arrastró tras de sí a enormes masas de seres humanos; negar las influencias benéficas en la conciencia mundial de las grandes religiones monoteístas sería un absurdo que no puede caber en la mente de quien pretenda llamarse marxista. Pero más sería todavía ignorar el soplo vivificador, en cuanto a las virtudes, los valores y la espiritualidad, que en el proceso civilizador dejaron en su día religiones como el budismo; el mahometismo, el judaismo y, sobre todo, el cristianismo.

Que en grandes lapsos esas religiones sirvieran, con mayor o menor desembozo a las fuerzas de la dominación, de los estados explotadores o incluso de terribles experiencias y Cuba no ha sido una acepción, recordemos la Operación “Peter Pan”. En la nueva coyuntura histórica, es necesario el encuentro entre la espiritualidad que viene de Martí (Cepeda: 1992) y del Che Guevara y la espiritualidad del cristianismo de liberación. La cultura antropológica, moral y espiritual es más amplia que una ideología determinada e incide con mayor fuerza en todas las dimensiones del ser humano. Hoy sabemos que uno de los grandes fracasos del socialismo en los países del Este de Europa fue su incapacidad para construir un hombre nuevo. Una de las razones de dicho fracaso radica en el exceso ideologicista que afecta sobre todo a lo cerebral y la ausencia de un trabajo en otras áreas psíquico-culturales de la personalidad humana y colectiva.

Mi intención es favorecer un debate honesto y nada dogmático que ayude a contrastar la experiencia e ideas de todos los participantes de este Blog, siendo conscientes de la complejidad del tema que estamos abordando. Que sirvan estas ideas para propiciar el debate tan necesario.

327 COMENTARIOS

  1. saludos a toda la blogofera pido de ante mano disculpa por la extensión del articulo. Lo que pasa que es un tema muy complejo que me resultó muy difícil hacer síntesis, espero que podamos sin ofender debatir este tema, porque no ha ocurrido así en los otros artículos, una vez más en nombre de los administradores de el Blog pedimos que el debate sea con respeto.

    • @Roberto
      Felicidades por el texto en primer lugar. Antes de leer el artículo, he visto rápidamente unas cuantas felicitaciones y también he visto tu intención de que se centre el debate en el tema y no aparezcan las descalificaciones habituales.
      Voy a tratar de no ser el primero en decir nada fuera de tono.

      Del artículo, es como si me faltara, el objetivo, la intención, la tesis. No acabo de verla. Por lo tanto, más que comentar sobre «el todo», voy a decirte algo de alguna de «las partes»

      Así, dices: «Aquí se puede ver claramente que existe una contradicción.»
      Desde mi punto de vista, muchas de las cosas que apuntas, esos vaivenes, y esa contradicción tiene su origen en la dicotomía: jerárquía de la Iglesia Católica / fieles, creyentes, católicos. Son dos mundos. Me refiero concretamente a los católicos. Vamos a dejar aparte a otros cristianos.
      Fidel y mucha gente han tenido sobre todo relación con católicos (los cuales se autodenominan con preferencia cristianos más que católicos cuanto más alejados están de la jerarquía, sin perder la esencia de su fe)
      Es esa «problema» real, serio, muy importante, que se da entre la jerarquía y los cristianos de a pie, es donde surgen las dudas, los recelos, etc.
      La jerarquía católica ha participado lamentablemente en cientos de momentos dramáticos, de consecuencias trágicas para mucha gente. La izquierda ha visto a esa jerarquía, no como un adversario, sino como un enemigo letal. Por ejemplo el papel de la iglesia católica española en la guerra civil. Sin duda, sin error, la jerarquía se puso al lado desde el primer momento, y cogió el fusil el que pudo, para luchar contra el pueblo español partidario de la República Constitucional. Es un sólo ejemplo, pero hay cientos. Iglesia y oligarquía,han ido de la mano históricamente.
      Sin embargo, frente a esa jerarquía, surge los cristianos de base, las comunidades más o menos comprometidas, algunos sacerdotes, algunos obispos, que se enfrentan a sus superiores, se enfrentan a la injusticia, se ponen al lado de los pobres, los débiles, los oprimidos, los desaparecidos, en muchísimos sitios. Hoy se está investigando la muerte de 18 sacerdotes asesinados entre 1997 y 1993 en San Salvador por el ejército y por escuadrones de la muerte. Si lo fueron es porque luchaban a lado del pueblo.

      Por lo tanto, Roberto, hay dos mundos en la iglesia católica. Fidel y no sólo Fidel, denuncia a uno de esos mundos, que coincide con los casos de pederastia, con los casos de enriquecimiento ilícito, de apoyo a dictaduras asesinas, etc. y por otro lado, admira a quienes además de profesar unas creencias, difíciles de entender por mucha gente, tienen un testimonio de vida, de opción personal ,muy fácil de entender y que lo aproxima a marxistas, socialistas, agnósticos, etc que también deseamos un mundo más justo, más digno.

      Me alargaría mucho si comentara experiencias concretas de convivencia, de trabajo compartido, en las que he participado, entre «cristianos» y «marxistas».
      De esa praxis surge la persona que hoy soy. La última experiencia, bastante de refilón, es conocer este caso. Un matrimonio cristiano militante, cuando llegaron a la edad de jubilación, es decir, siguen estando bien de salud, y sin problemas económicos dado sus trabajos, deciden cambiarse de casa. La que dejan, en un barrio sencillo, es un pequeño centro de acogida para inmigrantes, ahí empezamos a dar clases el primer año, se utiliza para horario de asesoramiento por parte de abogados y también se celebra misa.
      Esa familia vive en una casa mucho más grande, en barrio sencillo también. ¿Qué han hecho? Es una casa de acogida de verdad, para personas que se quedan a dormir, a comer, se les ayuda a regularizar papeles, etc. Se convive, se comparte, se ayuda, no se pide nada a cambio, ni tan siquiera que se asista a la celebración (misa) que ofrecen, pero no insisten. Tratan de vivir el cristianismo dando ejemplo de comunidad. Como ellos, mis compañeros o compañeras de clases a inmigrantes, incluyendo a una monja. A la hora de participar en alguna actividad solidaria, da igual ser cristiano, marxista, o ni una cosa ni la otra.

      • Eso de «cristiano-marxista» es una falta de respeto.Intentar conciliar dos conceptos tan antagonicos es tratar de mezclar aceite y vinagre.Ni los marxistas son creyentes ni los cristianos son ateos.Dos concepciones del mundo bien diferentes.
        Por otro lado:que amor predican los lideres «marxistas» del gobierno rrrrrrevolucionario cubano? Acaso es amoroso tomar el poder en uno de los mejores paises latinoamericanos en 1958 y llevarlo al borde del abismo en 2011?

      • Vice: Peralo mencionó que no se permitían creyentes en el Partido, pero tu posición es ejemplo de hay intolerancia entre los religiosos (no creo que seas marxista), yo no creo que sea una falta de respeto tratar de conciliar la doctrina marxista y la fe cristiana, es más creo que es un derecho de cada ciudadano de elegir su forma de pensar y en quien creer. Aunque eso signifique ser marxista y ir a la iglesia los domingos.

      • David:

        Hay cosas que no se pueden mezclar. El marxismo es una filosofia y el PCC es la expresion politica de ella. Esta filosofia ha sido, desde su concepcion, materialista y por lo tanto, opuesta a la religion que se basa en un enfoque idealista de la realidad.

        No hay como conciliar ambas posiciones y ser fiel a ambas. O crees que lo principal es la materia o crees que es la idea. Claro esta, si todo esto del PCC y su fundamentacion filosofica es babita para que parezca cientifico, y mas serio que otras posiciones politicas entonces si es posible definir que se puede ser marxista y capitalista y religioso y de todo lo que queramos segun nos convenga pero, en ese caso no pueden pedir que los tomen en serio.

        Puedo aceptar que los marxistas no tienen que perseguir a las religiones y sus practicantes pero darles el carne del PCC, eso es una burla a los fundamentos de la filosofia que rige el partido. Por eso, enre tantas otras cosas, no creo en el PCC ni un poquito.

      • @David
        Me dirijo a ti porque Amel prefiere que no le diga nada. Amén.
        Lo que comentas es así, David. Es cierto que el mendas, josepcalvet no puede tener un conocimiento cierto de la realidad cubana y eso lo voy diciendo, porque es verdad, desde el primer día de andar por estos lares.
        Pero el tema del post, es diferente, porque es universal y se ha vivido en otros contextos con anterioridad. Por ejemplo en España. Era impensable en los años de pre guerra civil, en la II República Española, y por supuesto en la guerra 1936-1939, que pudiera conciliarse ser cristiano y marxista. Algún caso habría, pero sería muy excepcional. Sin embargo, una cosa que se ha leído estos días, creo que está en el post de Roberto, es la llamada de Fidel a la unidad de marxistas y cristianos, en una estrategia determinada, y se habla de Chile. Es España pasó igual. Se forma muy pronto una alianza antifranquista y en ella participan muchas personas de ideología muy diferente. De ahí viene el mutuo conocimiento, respeto y valoración entre cristianos alejados de las posiciones oficiales de la iglesia católica española y marxistas-socialistas, marxistas-comunistas, etc. De hecho, Felipe González, socialista de nuevo cuño, es el que «entierra el marxismo en el PSOE» como estrategia para ganar las elecciones. Pero Felipe González está rodeado, «infestado» de cristianos hasta en la sopa….
        En esos años, tienen el carnet rojo, miles de militantes socialistas que se declaran marxistas y cristianos a la vez. Hasta que el comandante mandó parar……
        Alfonso Carlos Comín, es una de las personas que mejor puede mostrar a quien le interese el tema, cómo se puede ser cristiano y marxista sin perecen en el empeño ¡¡¡¡¡

      • El tema es atractivo y de actualidad. En estos mismos momentos vivimos un reacercamiento entre la jerarquía católica y el gobierno de Cuba.
        Primero debemos diferenciar entre la obra de Marx, la filosofía marxista, lo partidos marxistas, y la política marxista. En muchos casos estamos solo ante un discurso de legitimación, palabras que esconden un accionar tradicional. La relación materia-espíritu es de una complejidad soberbia por lo que me asombra y alegra saber que ya se solucionó de forma tan categórica algo que Marx y su colega y amigo Federico llevaban a la situación improbable de la última instancia. Toda simplificación es una mentira, sea intencional o no. Es necesario conocer la época de foramación de Marx y de los que después se declararían marxistas para entender su posición ante la iglesia, que no es lo mismo que la religión.
        Ser marxista no implica pertenecer a partido alguno. Filosofía, política y las actitudes que ambas generan, aunque relacionadas, viajan de manera independiente. Pertenecer al partido comunista no inplica ser marxista, ni tan siquiera ser revolucionario. Ejemplos de conspicuos miembros de partidos comunistas que demuestran lo anterior sobran en nuestra historia y la del resto del mundo.
        Los partidos y la filosofía tienen una relación meramente utilitaria.
        El marximo vulgarizado en Cuba adolece de muchas cosas, en lo fundamental de las ideas de Marx. Los pensamientos de Carlos Marx no tienen mucho que ver con el dogmatismo, la intolerancia.
        A un partido no lo rige una filosofía, aunque se declare lo contrario, a los partidos lo rige la necesidad política, de solucionar problemas de la política, lo otro es discurso y acciones generadas por esa misma necesidad del accionar político

  2. Según Peralo:

    […] …Mi intención es favorecer un debate honesto y nada dogmático que ayude a contrastar la experiencia e ideas de todos los participantes de este Blog, siendo conscientes de la complejidad del tema que estamos abordando. Que sirvan estas ideas para propiciar el debate tan necesario… […]

    Un nuevo post de LJC que merece todo mi respeto, aún a sabiendas de que mi postura sobre este tema es completamente diferente a la de la mayoría de los miembros de LJC.

  3. Según Peralo:

    […] …Que en grandes lapsos esas religiones sirvieran, con mayor o menor desembozo a las fuerzas de la dominación, de los estados explotadores o incluso de terribles experiencias y Cuba no ha sido una acepción, recordemos la Operación “Peter Pan”… […]

    Yo opino, por lo contrario, que la Operación “Peter Pan” estaba bien orientada por parte de las organizaciones religiosas. Y así se ha demostrado en la mayoría de los casos de aquellos niños que hoy son representantes distinguidos de Cuba dentro del exilio.

    Pero es cierto que también algunos padres DESNATURALIZADOS hicieron uso de aquella oportunidad para quitarse de enmedio en Cuba de unos hijos que les «molestaban». De ello tengo constancia de algunos casos en los que no me ha quedado más remedio que hacerles ver a esos padres su falta de CORAZÓN cuando ahora ellos también están en el exilio y pretenden que aquellos hijos que ABANDONARON A SU SUERTE les «adoren y agradezcan» tal abandono de sus debers primordiales como padres antes de pensar en beneficiarse por su ausencia prolongada, y ahora exigir a una edad avanzada que «les atiendan y les mantengan».

    En esta vida HAY DE TODO, entre católicos, protestantes, mormones, ateos, etc.

  4. Hola,Robertico.Buen post mi socio.Es obvio que investigaste muy seriamente para hacer este articulo,que en mi opinion,es uno de tus mejores,para no decirte que el mejor.
    Mira,este tema es complejo y tiene muchisima tela por donde cortar.
    Yo no provengo de una familia religiosa.A veces la vieja ponia un vasito de agua y una flor frente a foto de mi abuela.La asistia la creencia de que de esa forma el «espiritu» de mi abuela tendria paz y contentamiento alla por donde estuviera.Yo mismo a veces veia una flor por ahi y la compraba,le cambiaba el agua al vaso y le encastetaba la flor a mi abuelita.Pero de ahi no se pasaba en mi casa.Mi padre no creia ni en el mismo,asi que imaginate.A eso sumale la educacion que yo recibi en mis tiempos,ya sabes,»la religion es el opio de los pueblos»,Darwin puso los ultimos clavos en el ataud de Dios»,etc ,etc.Es decir,me educaron ateo por los 4 costados.
    Pero ya tengo algunos a~os y vi cosas,algunas de ellas muy bochornosas en contra de los que profesaban una fe religiosa.Vi «depuraciones»,expulsiones,trabas,en fin,sufrimiento para la gente que creyera en una fuerza superior a la humana y que fuera la responsable de que estuvieramos aqui.Vi innumerables planillas que habia que llenar para acceder a un centro de estudios o trabajo donde siempre estaba la siguiente pregunta:»Profesa usted alguna fe religiosa»? Y creeme,Robertico,esa preguntita no era para regalarte una virgen de la caridad o un paquete de galleticas de soda con queso crema. 🙂 Eran los tiempos en que habia que «esconder los santos» y las imagenes de ellos para no «tener problemas».Solo algunos tuvieron el valor de mantener su fe a toda prueba.Los comunistas decian de ellos:»fulanito es creyente»,ya sabes,era como un maleficio que te convertia en un semi-apestado.Cualquiera que tenga mas de 40 a~os podra decir aqui si miento o digo verdad.
    Despues vinieron otros tiempos.Comenzo una especie de aceptacion de la religion.Pero detalle curioso:este proceso(en la practica,no en teoria) comenzo cuando la cosa se le puso bien jodida al pais.Hablo de los a~os 90,en que todos vimos a un Fidel Castro,para sorpresa y estupefaccion de todos,decir que un religioso podria ser miembro del PCC.Al menos yo,me quede totalmente atonito,y como yo,millones de cubanos que habiamos vivido tantos a~os de intolerancia religiosa.
    Ahora,cuando veo al general/Presidente Raul Castro salir de sinagogas e iglesias,y hasta pidiendo la bendicion de Dios para que los «lineamientos» le salgan bien,yo,te digo la verdad,no se si reirme o experimentar otro sentimiento contra ese se~or.
    Tienes idea de cuanta gente vio truncada su vida,Robertico?Quiero que sepas que mucha gente abandono el pais solamente para poder profesar su fe en una tierra de libertad.Esto te lo juro por mis cosas mas sagradas.Solo por eso se fueron.Sabes cuanta gente padecio de aquellos campos de concentracion y trabajos forzados que fueron las UMAP(unidades militares de apoyo a la produccion)? Sabes cual era el objetivo de llevar a esos jovenes a esos campamentos,Robertico? Entre otras cosas,para lavarles el cerebro y que dejaran de ser creyentes.Pregunta y veras si miento o digo verdad.
    Es por esas cosas que hay mucho rencor,Robertico,mucho rencor.En las UMAP jovencitos como tu se suicidaron.Si,estas leyendo bien,SE SUCIDARON.Algunos llegaron alli por religiosos,otros por homosexuales y otros porque simplemente eran catalogados como jovenes con «problemas ideologicos».Y ahora hay que escuchar de labios del creador de todo ese infierno que ‘entre marxistas y religiosos hay un 90% de coincidencias’??? Que diria hoy la madre de uno de los chicos que se quito la vida en uno de aquellos monstruosos campamentos? 🙁
    Pero bueno,como algunos han dicho por aqui:Fidel le debe una disculpa gigantesca a mucha gente.No deberia morir sin disculparse por todo aquello y por muchisimas cosas mas.Los americanos no se van disculpar con Fidel,PERO FIDEL CASTRO DE BERIA DISCULPARSE PUBLICAMENTE CON LAS VICTIMAS DE AQUELLOS TIEMPOS.Que crees,Robertico?
    Afortunadamente parece que aquellos tiempos han quedado definitivamente atras.Bravo!,eso merece una mencion.Aun nos queda dejar atras las golpizas,detenciones y encierros en contra de los que piensen diferente por cuestiones politicas.Ojala cuando peines canas ,como yo ahora,no tengas que recordarle a tu hijo los tiempos en que a quien criticara al gobierno lo molian a palos,le hacian mitines de repudio en sus casas,etc,en fin,a los que hoy condenan a una nueva forma de las UMAP.Tal vez tu hijo no te crea o se muestre apatico,como algunas veces hacen ustedes aqui,diciendo que el no habia nacido y que por lo tanto de eso el «no sabe nada».
    Si aplicas la dialectica llegaras a la conclusion de que ese gobierno ya esta encendiendo sus ultimos fuegos artificiales.Ya se termina,ya esta pasando,y cuando pase,te aseguro que sera olvidado mas rapidamente de lo que imaginas.Estara la sociedad cubana abocada a nuevos y reales retos,donde no quepa la muela vacia y esteril.Habra que reactivar nuestros campos y nuestras ciudades,restablecer libertades,desarrollar la industria,aprender a pensar DEMOCRATICAMENTE y borrar a esta clase de anti-revolucionarios que han empobrecido nuestro pais y han permitido episodios tan bochornosos.
    Tu estaras para verlo,Robertico.
    Un saludo,y te repito,muy buen post el tuyo,y muy seriamente esbozado.

  5. Bueno, te digo algo Pepitogrillo, despues de varios años viviendo, estudiando y trabajando en USA si estuviera un chamaco en medio de una situacion como la que se preveia en los años 60 en Cuba de llega del «comunismo atroz» yo lo mando DE CABEZA pa Tampa. Oye! sin pensarlo. Mira la tremenda vida escolar de mis chamacas aqui en California! Yo creo que viendolas a ellas crecer y superarase con recursos y sin limitaciones me hace rezarle a Dios cada dos horas!! JAJAJA!!!

    • ManuelS dice:

      […] … en medio de una situacion como la que se preveia en los años 60 en Cuba de llega del “comunismo atroz” yo lo mando DE CABEZA pa Tampa… […]

      Manuel, creo que estamos hablando de situaciones muy diferentes.

      En mi primr párrafo ya he dicho que la mayoría esos niños de la Operación Peter Pan han llegado a ser una representación cubana en el exilio.

      Y en mi segundo párrafo a quienes me refiero es a aquellos padres que «se los quitaron de encima» aún pensando que ellos ( sus padres ) no iban a salir de Cuba para reunirse con sus hijos en un tiempo «muy largo». Así, esos padres lo que pretendían era «CONTRATAR UN SEGURO A MUY LARGO PLAZO» para cuando ya se vieran viejos y deteriorados ir a USA a exigir a esos niños que les mantuvieran hasta su muerte.

      Como ves, son situaciones muy diferentes. Los primeros casos son aplicables a aquellos padres que querían evitar un daño inmediato a sus hijos ( servicio militar, inmediata educación comunistoide, etc. ), pero buscaron salir ellos también cuanto antes de Cuba para reunirse con esos hijos en un plazo corto/medio para continuar con su cuidado. Los segundos casos son de aquellos padres EGOISTAS que con la excusa del daño inmediato a sus hijos se deshicieron de ellos, y solamente procuraron reunirse con ellos nuevamente A MUY LARGO PLAZO, mientras esos hijos de los que se «liberaron» sufrían durante ese MUY LARGO PLAZO de las dificultades del exilio.

      He conocido el caso de unos padres MUY EGOISTAS que cuando ya fueron a Miami, su hijo que se había criado en DURANTE 30 AÑOS en Chicago con una magnífica familia ni siquiera sabía hablar español, y sus padres naturales ( DESNATURALIZADOS diría yo ) tretendían que ese hijo se trasladaara con su esposa a Miami para mantenerles a ellos. ¿ Sería justo que aquel hijo lo hiciera ?. Yo creo que no.

      • Mueno, ManuelS, …¿ te has quedado mudo ?. ¿ O es que a ti te parece bien lo que hicieron los «padres del segundo grupo» ( DESNATURALIZADOS ) para conseguir un SEGURO DE VEJEZ Y SUPERVIVENCIA A LARGO PLAZO ?.

        ¿ HARÍAS TÚ LO MISMO ?. Estoy seguro de que no lo harías. Yo tampoco.

        Y si no te atreves tú a contestar, …que lo haga cualquier otro cubano, …sea un revolucionario o sea un disidente. Así veremos el «pelaje» de cada uno.

  6. La cita que Fidel Castro siempre tenia a mano es, con risita socarrona.

    » Dice el refran que
    A Dios rogando, y con el mazo dando» .. Y yo prefiero la segunda parte»

    Y quienes le acompannaban le reian la gracia a carcajadas

  7. Una de las razones de dicho fracaso radica en el exceso ideologicista que afecta sobre todo a lo cerebral y la ausencia de un trabajo en otras áreas psíquico-culturales de la personalidad humana y colectiva.

    —–
    Ja ja ja. Vamos, vamos Peralo. Mas modestia

    • Orlando no sé la razón por la que mandas todos esos comentarios tan cortos, alguien pudiera pensar que LJC te paga por comentar…¿o será otro?

  8. «Primero pasará un camello por el ojo de una aguja, que un religioso por el partido». El asunto, en el fondo, es de confiabilidad: Ni los religiosos ni los demás, podemos confiar en unos líderes que cambian de política cada vez que orinan y que se pliegan a las ideas de aquellos que los financian -que a su vez cambian con bastante frecuencia. Yo no soy muy adepto a las religiones, debido a que siempre he detestado el ser adoctrinado. Prefiero las religiones de origen africano, porque la comunión no es filtrada a través de un pastor. Como siempre he dicho: Yo no tengo problemas con Diós, sino con los que se autoproclaman sus representantes.

  9. Algo no cuadra…

    Fidel siempre fue el primer secretario del partido comunista de Cuba hasta ayer, un partido donde todo es aprobado «desde arriba» y por unanimidad. Pero casualmente es el mismo partido en el cual se aprobo la entrada de religiosos tambien por unanimidad hace unos pocos annos casi que en coincidencia con la visita del Papa. Y el mismo partido que oficialmente nunca ha tomado la palabra para pedir disculpas por la segregacion religiosa o de genero etc etc durante la UMAP, pero si, el flamante ex – primer secretario hablaba de integracion religiosa, entonaba un mea culpa sobre los homosexuales incluso expresaba que el modelo cubano no funcionaba, pero casi siempre para la prensa extranjera, o libros cuya lectura no era tan popular como el «Fidel y la Religion».
    Entonces en la practica? En el pueblo donde vivia la iglesia estuvo sin misa hasta hace unos annos, porque al cura de la provincia no lo dejaban salir de la iglesia principal a dar misas a los pueblitos. Las procesiones de la virgen no eran permitidas y se hacian dentro de la misma iglesia, los participantes la levantaban del altar y le daban una vuelta por dentro de la iglesia y ahora porque las permiten porque son buenas personas? Por que el PCC cambio de parecer? No sera por una necesidad imperiosa de evitar males mayores? Y dejan que las personas pues esten un poco liberadas para que crean en otras cosas, porque ya el gran lider como no ha podido cumplir nada de lo prometido, espera que le pidan a Dios…

  10. Roberto,
    Es el primer post extenso que leo sin cansancio y sin el «mareo» de la retórica y la propaganda triunfalista. Me ha parecido un trabajo serio y de buena calidad. Te felicito.

    No tengo opinión formada sobre este tema. Para colmo soy un ateo convencido. Espero aprender mucho con este debate.

    Podría sin embargo agregar un trío de cosas: (i) por lo poco que conozco, pienso aventuradas las afirmaciones de Fidel Castro en cuanto a la similitud entre cristianos y comunistas (párrafo 3 y 12) (ii) ¿No fué Lenin el que dijo que «la religión es el opio de los pueblos»?, al menos eso creo haberlo aprendido en el pre en las clases de marxismo. No sé en Cuba pero aquí en México he llegado a concluir que Lenin tenía razón, con el debido respeto a lo que esto suponga para el resto de los foristas. Es naturalmente una opinión aventurada. (iii) Con toda la cautela del mundo, podría atreverme a pensar que la supuesta contradicción entre los planteamientos de Fidel Castro y la política del PCC que mencionas no es sino «virtual» pués pueden ser muy bien estrategias políticas para concertar alianzas y mejorar el posicionamiento internacional. Tienes todo el derecho a creer en la coherencia y verticalidad de Fidel mas yo, siempre tomaré sus afirmaciones con «pinzas» ya que puede, como ya hizo antes, cambiar de «palo pa’ rumba».
    Un saludo cordial y reitero mi felicitación por el post. Da gusto leer ensayos así, te vas quitando lo de «imberbe», jajaja.
    Alejandro

    • Alejandro quien dijo esa frase fue Carlos Marx en un artículo, pero es mucho más amplio, hay que ver el tema en el contexto en que fue expresado, porque tiene que ver con un proceso histórico en que se vivía en aquellos tiempos en Alemania.

      • Bueno, no quiero parecer… ejem, fanatico ni mucho menos, pero la de Marti y el partido unico era tambien en un contexto historico especifico de aquella epoca, ejem ejem….

  11. Estimado Roberto, confieso que no lei tu articulo completo pero me doy cuenta que tienes interes en investigar mas sobre el papel de la iglesia y el acercamiento del gobierno. Te recomiendo que leas las publicaciones de la iglesia Catolica llamada Espacio Laical. Hay otras pubicaciones, pero me imagino que si empiezas con Espacio Laical te abra la puerta bastante a este topico.

  12. En agosto del 2010, tatu publicó aquí un post parecido a este, con el título «Carta Abierta de un Joven Cubano a Su Santidad el Papa Benedicto XVI «.

    Esta es la respuesta que yo le puse entonces; y que vale tanto para aquel posts como para este:

    RESPUESTA ABIERTA DE UN NO TAN JOVEN CATÓLICO CUBANO

    Tatu:
    Como debes de estar bastante lejos de ser religioso, es posible que no te des cuenta de que el Santo Padre tiene suficientes fuentes de información como para darse cuenta, por sí solo de la cantidad de mentiras y calumnias que pretendes colarle a través de esta carta, como si Su Santidad fuera un cubano más de los que sólo conoce del mundo lo que dice “Granma”, porque no tiene acceso a nada más. No obstante, como estoy seguro de que el Papa tiene cosas mucho más importantes que atender que responderte esa muela llena de lo mismo con que has llegado a aburrirnos a diario, voy a contestarte yo, en mi condición de católico de cuna, y que ha vivido buena parte de los acontecimientos con que te voy a quitar la amnesia voluntaria de cual haces gala.

    “Durante años la relación entre la Iglesia y el gobierno revolucionario no fueron las mejores, motivado por sectores del clero que estaban aliados a la burguesía cubana de la época y que a inicio de la Revolución ocultaron a esbirros del régimen anterior en sus iglesias o apoyaron, con mentiras, el éxodo de más de 15 000 niños cubanos hacia los Estados Unidos…”

    Esto es una mentira como un templo: si bien hubo miembros de la iglesia que apoyaban la dictadura batistiana, hubo muchos que protegieron a los revolucionarios. Muchas figuras destacadas de la lucha contra batista fueron creyentes practicantes de distintas denominaciones; y en algunos casos dirigentes religiosos. (José Antonio Echeverría y Frank País son ejemplos destacados). ¿Tengo que mencionarte el nombre de quien, muy probablemente, ha rebasado los 80 años gracias a haberse acogido a la protección de Monseñor Pérez Serantes, Arzobispo de Santiago de Cuba? Por otra parte, pareces ignorar que muchas iglesias cubanas, al igual que ciertas embajadas, gozaban de derecho de asilo, condición de la cual se aprovecharon ambos bandos, y bajo la cual un sacerdote debe respetar la integridad física del refugiado y salir garante de su seguridad, sea quien sea. Fue ese mismo derecho el que tu gobierno eliminó, tan pronto tomó el poder.

    Si de algo son testigos los creyentes cubanos, sea de la denominación que sean, es de la persecución, del acoso, y de la represión, aún hasta hoy, contra las ideas religiosas y las iglesias.En nombre de un ateísmo hecho religión de estado se libró una guerra abierta a veces, y a veces solapada contra todo tipo de creencias, se infiltró a las Logias Masónicas, se trató de desacreditar a la Santería y al Ñañiguismo; y todo creyente que no se ocultaba de serlo era, cuando menos, sospechoso de ser contrarrevolucionario. ¿O es que se olvida que en nombre del marxismo leninismo, y bajo la consigna de “la religión es el opio de los pueblos”, se trató de cortar de raíz una fe que está inscrita en los orígenes mismos de la nacionalidad cubana? Cada vez que alguien dice que en Cuba no se expulsó a ningún religioso, me viene a la memoria un ejemplo: el de Monseñor Boza Masvidal, párroco de la iglesia de La Caridad en La Habana Vieja, que tras más de 20 años de ausencia forzada, sólo pudo volver a Cuba durante el breve tiempo de la visita de Su Santidad Juan Pablo II; y dio una de las misas más emotivas que se recuerda en toda la historia de esa iglesia, y ante parte de la feligresía que lo vio partir.
    ¿Cuántos jóvenes religiosos hubo en la UMAP sólo por serlo? ¿Qué hizo que en poco tiempo desaparecieran de los hogares cubanos un sinnúmero de imágenes del Sagrado Corazón, de la Santísima Caridad del Cobre, Patrona de la Nación, de Santa Bárbara, San Lázaro y otras imágenes veneradas por el pueblo, sin contar los objetos de los cultos afrocubanos? ¿Qué hizo que muchos creyentes, aún sin dejar de serlo, dejaran de bautizar a sus hijos, de casarse por la iglesia, de hacer la Primera Comunión, la Confirmación; o, simplemente dejaron de ir a misa por miedo a que los vieran entrar en una iglesia? ¿Por qué Cuba llegó a ser probablemente el único país de occidente que no concedía el feriado de Navidad, que se vino a dar de nuevo a pedido de Juan Pablo II? Un dato curioso: El primer concierto de navidad público en cuarenta años, se dio en la escalinata de la catedral de la Habana sólo después de la visita, del Papa, en diciembre de 1998. ¿Por qué los arbolitos de Navidad llegaron a ser tan mal vistos que se tomaban como pruebas de la no simpatía por la revolución de parte de sus dueños; y ciertos “revolucionarios” apedreaban las casas en que se ponían, cosa de la que soy testigo presencial, porque sucedió en la mía? ¿Por qué se organizaban planes de la calle y actividades festivas con música bailable a todo dar frente a la puerta de una iglesia en pleno Viernes Santo, como ocurrió cientos de veces, cosa de la que también soy testigo? ¿Por qué el ser religioso fue obstáculo para acceder a cargos, puestos de trabajo y carreras universitarias, cosa que también me consta personalmente? Eso, sin contar la eliminación de espacios públicos y las dificultades y prohibiciones a la labor social de la iglesia, la prohibición de peregrinaciones y procesiones públicas, misas en espacios públicos; Y eliminación o tergiversación de fiestas populares y patronales de origen religioso. Todo eso,sin contar la represión a las ceremonias de los cultos sincréticos, todo en nombre de la “concepción científica del mundo”.
    . Vale poner de ejemplo los trabajos que la Madre Teresa tuvo que pasar para que su orden obtuviera el permiso de trabajar en Cuba, pues cuando se entrevistó con el máximo líder y le dijo que su orden cuidaba de los pobres, este le espeto muy fresco que “en Cuba no existen pobres”.

    Cada vez que alguien dice que en Cuba no se expulsó a ningún religioso, me viene a la memoria un ejemplo: el de Monseñor Boza Masvidal, párroco de la iglesia de La Caridad en La Habana Vieja, que tras más de 20 años de ausencia forzada, sólo pudo volver a Cuba durante el breve tiempo de la visita de Su Santidad Juan Pablo II; y dio una de las misas más emotivas que se recuerda en toda la historia de esa iglesia, y ante parte de la feligresía que lo vio partir.

  13. RESPUESTA DE UN CATÓLICO NO TAN JOVEN (continuación)

    “En la actualidad sin embargo esta relación es diferente, lo que no conviene a los intereses de los enemigos de la Revolución cubana, pues ese siempre ha sido uno de los aspectos más utilizados para desacreditar a la isla en la arena internacional.”

    Otra mentira; y los hechos hablan por sí solos: en esencia, sigue siendo la misma, con muy ligeros cambios superficiales. En la década del 90, presionado por la situación económico social imperante, se hizo una “apertura”, así muy entre comillas, religiosa: se “permitió” que creyentes accedieran a ser miembros del PCC y se suavizó la postura ante la práctica de las distintas denominaciones, así como de los cultos sincréticos. Es bueno recordar que, en aquel entonces, Su Eminencia, el Cardenal Ortega, se cuestionaba en una Carta Pastoral el que un auténtico creyente formara parte de un partido que, por principio negaba la existencia de Dios. La Carta Pastoral “La Patria es de Todos”, firmada por los obispos católicos, encabezados por el cardenal, y que nunca fue dada a conocer por ningún medio de difusión, (se leyó en las iglesias y circuló de mano en mano entre parte del pueblo), fue objeto de una crítica tan absurda y soez por parte de un plumífero de “Juventud Rebelde”, que éste tuvo que escribir una disculpa en el mismo periódico a los pocos días; y la mayoría de los cubanos leyó asombrada una diatriba y un desagravio a algo que, en definitiva, nunca habían leido.

    Vale aclarar que este momento sirvió para que muchas figuras del mundo intelectual y del arte,nos sorprendieran con la declaración de una religiosidad hasta entonces no confesada;y aun para que canciones archiconocidas por el pueblo, pero que hacía décadas no se interpretaban en la televisión, volvieran a resurgir. Valga el ejemplo de Celina González (una creyente que nunca se ocultó), y que nos pudo volver a deleitar con su canción dedicada a Santa Bárbara- Changó.

    Pero de todo este pretendido nuevo aire, las más beneficiadas fueron las denominaciones protestantes, no la iglesia católica. Personajes de tan triste fama, aun dentro de la propia Iglesia Bautista, de la que es pastor, como el Reverendo Raúl Suárez (a quien, personalmente, he visto entrar a su templo, en Marianao, frente al parque “Lucevan” con una pistola al cinto, que la camisa apenas ocultaba), llegaron a ser diputados de esa caricatura de asamblea nacional que ni pincha ni corta. Ese señor fue increpado en el pedagógico Varona por un alumno de la Facultad de Español, cuando dijo en una conferencia que fue a dar allí que “para mí, lo primero de todo es ser un buen revolucionario”. El alumno le dijo con todo respeto:”Perdone, pero yo creía que lo primero para ud era ser un buen cristiano”. Sobran los comentarios.

    Cabe anotar que en la Conferencia Episcopal Cubana, al contrario de lo que muchos creen, no estaba incluida la iglesia católica. Este mismo Raúl Suárez fue el que recibía en el hotelito que hizo fabricar al efecto, a los Pastores por la Paz, y está por averiguarse con qué fondos se fabricó, de la noche a la mañana, una tremenda residencia de dos pisos en el apartado reparto de Puente Nuevo, cerca del cruce de la calle 100 con la avenida de Rancho Boyeros. Personajes como este, sirvieron de portavoces del oficialismo, a la vez que manejaban las donaciones que diversas organizaciones hacían llegar como ayuda humanitaria. Estas donaciones no iban a parar, en su mayoría, a manos de las personas a que estaban supuestamente destinadas, sino que se entregaban al estado para que las distribuyera a discreción. Los resultados son bien conocidos.

    Pero, al mismo tiempo, la iglesia católica y su organización “Caritas Cubana” pasaban las de Caín para distribuir las donaciones que recibían, pues las llevaban directamente a la población a través de iglesias y centros como el Asilo San Rafael, en Marianao. Las causas eran las trabas del gobierno, que quería ser el receptor y el distribuidor de esas donaciones. Por ser mi madrina una de las activistas de “Caritas”, que, mientras vivió en Cuba, caminó Marianao cientos de veces repartiendo medicinas y alimentos a ancianos y necesitados, puedo asegurar con toda certeza que la cantidad de donaciones que nunca llegaron al pueblo es descomunal; y todo gracias al gobierno. Me explico: muchos donantes eran personas particulares o entidades privadas que ponían como condición que la ayuda, a veces cuantiosísima, fuera distribuida por “Caritas”, ante el temor de que el gobierno no la distribuyera y la pusiera a la venta en las tiendas por divisa (lo que, efectivamente ha ocurrido y se ha comprobado, con el escándalo subsiguiente). El resultado fue que el gobierno se niega a que “Caritas” la reparta, y, por consiguiente, los necesitados cubanos se quedan sin la ayuda. Conocidas son también, por todos los católicos las trabas a la Pastoral Penitenciaria y el trabajo que han pasado por años los sacerdotes cubanos para llevar el auxilio espiritual y/o material a los reos comunes y políticos en las cárceles. También es bueno mencionar los ataques constantes a publicaciones católicas como “Palabra Nueva” y “Vitral”.

    Ya que se ha mencionado la visita de Su Santidad Juan Pablo II, es bueno refrescar memorias y recordar que, poco antes de su llegada, y después de décadas de prohibición, fue que se permitió sacar en procesión a la Patrona de Cuba, la Santísima Caridad del Cobre. Aun en aquel momento se dio un serio problema en la iglesia de Arroyo Arenas, cuya puerta da a la carretera central, porque la policía pretendía que la virgen fuera entrada a la iglesia por la puerta trasera, para evitar que se viera demasiado la procesión. Sólo la postura firmísima del párroco y los fieles pudo impedir falta de respeto semejante, criticada hasta por personas no creyentes . El Sagrado Corazón que se puso en la fachada de la Biblioteca Nacional, levanto ronchas tales entre algunos, que conozco de cerca el caso de una “compañera” que juró no ir nunca más a un acto público en la Plaza de la Revolución. Militantes conozco que, de entrada se negaron a ir a la misa de la plaza, a la que fueron convocados por el PCC como tarea prioritaria, (¿Para qué sería?) ,argumentando que, si ellos no eran creyentes, no tenían por qué ir (y les doy la razón). Yo me cuestiono seriamente qué libertad religiosa hay en realidad en un país en el que esto ocurre. Por otra parte, y para no extenderme demasiado: ¿Cuántas de las demandas del Papa fueron satisfechas?

    Soy de la opinión de que lo acontecido recientemente no es más que una jugada del gobierno, que ha utilizado a la iglesia para conseguir sus fines. Y, desgraciadamente, la iglesia, en la persona del Cardenal, se ha dejado utilizar, aunque la postura del Cardenal no refleje necesariamente la postura de todo el clero, ni siquiera la de la mayoría (ahí está el Padre Conrado para atestiguar lo que digo, y pudiera citar otros ejemplos). Tampoco refleja necesariamente el sentir de la feligresía. Soy de los que no le critican al Cardenal el que haya rezado por la salud de Fidel Castro durante una misa en la catedral: ahí obró como cristiano que respeta el principio de que “todos somos hijos de Dios”. Pero, con el mayor respeto, le reprocho muchos silencios que no caben en un Príncipe de la Iglesia, a saber: el no haber orado, igualmente por la salud de Orlando Zapata Tamayo, ni de Guillermo Fariñas(aún para que cesara en la huelga de hambre y buscara otra forma de lucha, al ser esta práctica contraria a la doctrina de la Iglesia). Soy de los que les gusta ver el vaso medio lleno: logró que presos por causas injustas salieran libres, pero le reprocho no ser más firme con las causas que los llevaran a prisión. Le elogio su disposición al diálogo, pero le reprocho que sirva de mediador y permita, a la vez, que el gobierno ignore a la oposición, que es, en definitiva, la otra parte del problema, no la iglesia. Quizás, y este es un criterio muy personal, creo que el Cardenal vio una oportunidad de recuperar el papel de la iglesia en la sociedad cubana, y que cree que, a partir de ahora, la iglesia católica tendrá ese espacio que reclamaba Juan pablo II. Si es así, creo que se engaña profundamente, y el tiempo se encargará de demostrarlo. Ojalá no sea al precio de la pérdida del prestigio y la credibilidad del clero ante los fieles.

    De lo que se dice de los presos y de la represión a la madre de Orlando Zapata, sobran testimonios y videos que se encargan de desmentirlo. Creo que con leer lo que se postea en este blog, es suficiente para pasarle una aplanadora al mismo teque de siempre.

    Espero que me publiquen esto ¿verdad, Tatu?

    Jorge Alejandro.

  14. «El considera que “si (los obispos cubanos) hubieran organizado (un Estado) de acuerdo con los preceptos cristianos, organi¬zarían un Estado similar al nuestro”

    Peralo:

    Con todo respeto, esta es una de las frases más hipócritas que pudo haber dicho; a no ser que se refiera al estado inquisitorial y represivo que vivió España en siglos pasados con Tomás de Torquemada al frente de la Inquisición,

    «las religiosas y religiosos son un ejemplo de comunistas?»

    Me resisto a creer que esto sea algo más que un chiste macabro: en primer lugar, porque el cristianismo como doctrina es muy anterior al comunismo, por lo tanto, sería a la inversa. Lo que pasa es que plantearlo así, sería más macabro todavía. De todas formas estoy esperando todavía ver una monjita, un diácono, un sacerdote, o un verdadero cristiano vociferando odio, dando palos o bajándose los pantalones en un acto de repudio a un disidente.

    La Teología de la Liberación, no fue más que el intento de la izquierda latinoamericana por utilizar la religion cristiana como instrumento para lograr sus fines, es decir, los ateos se valen de las creencias religiosas de millones de latinoamericanos, para instaurar regímenes de izquierda y de corte comunista. No en balde Su santidad Juan P II, que tenía a los comunistas muy bien calados, la hizo polvo, y la cosa no prosperó.

    Yo diría más: Si los obispos cubanos todos hubiesen tenido el valor de un Oscar Arnulfo Romero ante la represión gubernamental, sobre todo en esta época que vivimos en Cuba, las cosas serían algo distintas. Figuras como la de Monseñor Pedro Maurice, Arzobispo primado de la nacion, hoy retirado, no han sido muy abundantes, por desgracia.

  15. Primero recordarle al autor que por definicion el comu nismo, socia lismo, marx ismo y todos esos ismos, son MATERIALISTAS. Eso, quiere decir que niegan la existencia de un Dios o dioses. Que quede eso claro ok? No vengan con historias.

    Aunque de hecho, es verdad. El sistema imperante en Cuba es Castr ismo. Que al final hace lo que le convenga segun las circunstancias.

  16. Esta es quizá mi frase favorita, de todas las frases memorables que dijo Juan P. II en sus homilías en Cuba. La dijo en la misa de La Habana, donde yo participé activamente:

    «Ningún estado moderno tiene derecho a hacer, ni del ateísmo, ni de la religión, uno de sus principios políticos.

    Y esta es una de mis favoritas, de las atribuidas a Jaime, Cardenal Ortega:

    Ccómo puede un creyente verdadero militar en un partido que, por principio, niega la existencia de Dios»

  17. Lo que Roberto desconoce, me imagino por su juventud y por supuesto por el fuego propagandistico bajo el que ha crecido, es que estos mismos caballeros que hoy hablan de bendiciones antes negaban a Cristo.

    Y son los MISMOS! Los MISMITICOS!

    Hasta en un libro de primaria se podia leer literalmente que «Cristo fue un error historico». Eso fue por los 80’s. Era un libro de 5to grado. Si mal no recuerdo de historia pero puede que haya sido de Literatura. No estoy seguro ahora.

    Luego lo cambiaron pero ahi estuvo durante una generacion completa.

  18. No les resulta raro, por usar una palabra amable, lo facil que estos mal gobernantes cambian de opinion? Asi como asi. Como se cambia de camisa.

  19. Esto de las bendiciones necesarias es el ultimo de sus descaros. Se que pronto vendra otro para engrosar la lista.

    Con esa cara dura, no dudo que todo esto no sea para la beatificacion de la momia. Se imaginan!!

  20. Yo era:
    Ttodo lo que escribo arriba es el resultado de ser un católico practicante, activo, durante 42 años en Cuba. conocí en persona a todas las figuras importantes de la iglesia cubana; y tuve muy buenas e instructivas conversaciones con ellos. Fui a innumerables conferencias, seminarios y retiros de los más disímiles temas. leía todas las revistas católicas importantes. Conocí a muchos miembros de otras religiones (santeros, judíos, ortodoxos protestantes), e incluso soy amigo personal de ellos. Tuve el honor de participar activamente en la visita del Papa; y tengo un considerable archivo fotográfico de ella, que pude traer para acá. Tuve la oportunidad de oír predicar a Monseñor Eduardo Boza Masvidal ( a quien el llanto apenas dejaba hablar, al principio) en la Iglesia de LaCaridad de la Habana, de la que fue expulsado al exilio. En fin, que tengo conocimiento personal profundo de causa. Muy, pero muy difícil es darme gato por liebre en cuanto a lo que se ha hecho con los religiosos en el último medio siglo.

  21. Como siempre salio un post y a correr a atacar a Cuba,aun estoy esperando que alguien comente sobre la complicidad de la iglesia catolica en los ataque contra Cuba desde 1959,que alguien aqui cuente como escondieron asesinos en sus parroquias mirando al jesus en la pared,al asesino de los pilotos de cubana,a asesinos del escambray etc etc,esperare si nadie lo toca empesare aqui a enumerar hechos,nada mas claro que fidel y la religion.Otra cosa recordemos que no solo existe la ahora corrupta y llena de curas pedofilos iglesia catolica existen otras denominaciones que han mantenido mejor relacion con el gobierno.
    Si creo que cada persona tiene el derecho de profesar la religion que quiera sin ser discriminado al mismo tiempo que las gerarquias religiosas tienen que respetar las constituciones y leyes de cada pais

    • La iglesia también escondió a luchadores clandestinos antibatistianos y cuando los Rebeldes bajaron de la Sierra venían con crucifijos. Incluso creo que hubo un cura por allá por la Sierra.

  22. Tengo un amigo sueco que por su trabajo se relaciona con inmigrantes de todo el mundo, una vez me dijo «la mayoria de los cubanos que he entrevistados todos son ateos, luego cuando se hacen religiosos escogen ser mormones o testigos de jehova dos sectas casi tan malas como el comunismo…»

  23. Yo era:

    Convencido estoy que, si Cristo fue como lo pinta el Evangelio, en Cuba ya le hubieran hecho un acto de repudio y le hubieran echado 30 años.

    • Eso es seguro. Esta gente habla mucho pero no son muy amigos de la palabra ajena. Mucho menos de la palabra que difiere.

      Es que me acuerdo que en los 70-80 ni siquiera se le podia llamar Apostol a Marti. No digo que te pasara nada serio. Al menos no en mi experiencia. Pero la llamada de atencion, energica eso si, no te la quitabas de arriba.

      Y mira ahora como se echaron para atras.

      El el gobierno del quita y pon.

    • Cristo lo que expulso a los mercadres del templo en ese mitin el participo y despues con la revolucion se puso a multiplicar panes y peses para todos sin distincion

  24. Dos iranies con los que una vez trabaje me decian que, es imposible vivir sin creer en algo (dios), todos los dias me daban teques sobre el islam que si es una religion hasta saludable….bla..bla…yo siempre los escuchaba por respeto un dia, les pregunte quienes tienen mas problemas con dios ustedes o yo? los problemas mios con el señor estan resueltos mientras que ustedes, se portan mal (pecan) todo el tiempo pues el señor se pasa la puñetrera vida diciendoles lo que no deben hacer comer cerdo, salami, jamon, tomarse unas cervezas y encima que tem….es un pecado.

  25. Luis aqui nadie ataca a Cuba deja la muela esa, cada cual cuenta lo que vivio que aunque los muchachos de LJC no lo vivieron, tampoco es para negar que todo eso si paso. Ademas luis ya se te a dicho que si tus padres «gusanos» te llevaron de chiquito al infierno de USA tienes doa opciones aceptarlo o regresa a Cuba.

  26. luis yo no creo que la iglesia catolica es complice fijate soy ateo pero segun se, la iglesia esta obligada a dar proteccion a una persona aunque sea un criminal y llegar a un acuerdo con las autoridades para que por lo menos +tenga un juicio. Yo vivia frente a una iglesia bautista, recuerdo que un dia se aparecio un operativo y se colaron y lo revolcaron todo al pastor, su esposa y los dos hijos (compañeros mios de primaria) los montaron en una guagua y los desaparecieron, tiempo despues supimos que los habian «ido» del pais, los acusaron de guardar armas y sospechas de colaborar en esconder a un tal «marquito» luego se supo que todo era mentira.

  27. Recuerdo que siempre habia un «socio» que los domingos por las noches nos «embullaba» a joderles la misa a los bautistas, toda la pandilla se cargaba con lo que fuera huevos, tomates y hasta el perro del socio al cual se le tiraba una pelota para dentro del salon y el perro corria a buscarla, el perro corriendo por debajo de los bancos y las pobres personas gritando y despues venia el bombardeo de huevos y tomates y esto lo veian bien «nuestros mayores» o solo no decian nada por pendejismo en fin, jamas la policia se aparecia por alli y eso que los miembros de la iglesia hicieron infinidades de acusaciones.

  28. Creo que NO habria que ser muy inteligente para darse cuenta que los hermanos de Biran hacen «cambios» cuando les conviene y al mismo tiempo,cuando les conviene,lo echan todo abajo y se defecan en lo que habian echo tan solo un tiempito atras.
    Toda esta mojigateria de Fidel/ Raul Castro(codestructores de la Nacion Cubana junto a su banda)de entrar y salir de iglesias y sinagogas haciendose los «beatos» despues de destruir tantas y tantos religiosos ,no es mas que una muestra de la hipocrecia gigantesca que ha movido a los gobernantes rrrrrrrevolucionarios cubanos.
    Lo que pasa que la gente olvida MUY rapido.
    Juan Pablo Segundo visito Cuba en enero de 1998.Por suerte ya yo habia salido de aquel infierno aunque segui la noticia muy de cerca.Ya habia caido la URSS y Fidel Castro estaba mas solo que una pelota de futbol en el aire.Imaginense!!!,que otra cosa puede hacer un camaleon que cambiar de color para no ser alimento de los depredadores.
    De momento,en un abrir y cerrar de ojos,el creador de las UMAP declaraba que entre el marxismo y el comunismo hay un 90% de coincidencias.Que descaro!! Y todo para bajar la tension y que la gente no terminara por echarsele encima a ese gobierno que los tenia pasando las de Cain.
    Yo me alegro profundamente que hoy las cosas hayan «cambiado» sustancialmente en este aspecto de la religion.Me alegro fundamentalmente por los creyentes,esa parte importantisima de la poblacion cubana para la que la creencia en un poder superior a ellos mismos es eje central de sus vidas.Pero ,por favor,que nadie me venga diciendo que a Fidel Castro se le conmovio el corazon,razono e hizo una rectificacion,porque no se lo voy a creer.O que ahora,despues de tantas y tantas cosas,Raul Castro aspira al cielo.
    Ustedes me perdonan,pero a esos dos yo no les creo absolutamente nada,nadita!! Ellos actuan por coyunturas politicas.Al que se han tenido que jamar se los han jamado sin temblarles el pulso.A lo que han tenido que darle marcha atras pues se lo han dado.Las cosas que dijeron ayer las cambian hoy sin sentir la mas minima verguenza.Lo de ellos es el poder.Raul Castro colado en una iglesia protestante pidiendo las «bendiciones celestiales»! Yo me eriso y no llego al piso. 🙂
    Te repito,Peralo,que me ha gustado tu articulo porque has hecho un trabajo serio.Pero mi amigo,cuanto te falta por conocer de la historia de esos dos hermanos!!
    Saludos.

    • Vice , muy acertado tu comentario , la religion en manos de un demagogo , es un arma mortifera , cuando le conviene la utiliza como lo hizo su padre el gallego Angel Castro, con Monsenor Perez Serantes , y que no quede dudas los curas eran, en su mayoria espanoles entrenados en el sistema Franquista,… donde si ud no tenia el visto bueno de su cura ,como buen catolico practicante , no avanzaba a estudios superiores , por lo menos en la region vasca asi sucedia ,…..! y ahi esta el companero Calvet , que puede dar fe de esto , … Verdad Calvet ??? quizas el Sr Feudal , copio algo de ese sistema mas tarde para su conveniencia , a mi esposa le negaron la carrera de medicina teniendo average de 97. y le dieron la beca o entrada , a otro que militaba en La UJC ,o tenia Pedigree ,con menos averaje , ademas los padres de mi esposa , siendo profesores de quimica y fisica , pero no militantes de nada ,porque los necesitaba el sistema , ya no tenia ella,.. aval revolucionario …..!!! y cuando El , estatizo la educacion , saco a los curas pa,Espana , junto a las monjas , para robarse colegios y conventos , Peralo habla de Chile , pueblo muy catolico , y para apoyar a Allende que ni por un momento obtuvo la mayoria popular solo una 3 parte , si mal no recuerdo !!! establecio alianzas con los catolicos , yo tenia un vecino Chileno , ingeniero Naval , contratado por el Che para projectos civiles y lo enganaron eran projectos militares y el chileno era del partido comunista en Chile , su esposa era catolica devota y vivia horrorizada de las cosas que sucedian en Cuba , en el aspecto religioso ya que ni salia sola ,y las carnes de primera, se las traian en un camioncito , como a los otros vecinos rusos ,donde los antiguos cocineros de los burgueses seguian sirviendo a los nuevos burgueses rusos ,escogiendo la carne que ellos les gustaba y ya para la crisis de Octubre se largaron para Chile , tambien era un barrio exclusivo de burgueses , Kohly , y estaba congelado para los rusos , El Comandante Pineiro era el ocupado de dirigir ese proyecto , !!! Barba Roja ,!!! o sea la razon de apoyar a los catolicos chilenos fue estrictamente politica , para ayudar a Allende , Punto , de que habla Peralo ,!!! de tres curas comunistas ?? vamos Peralo , tu sabes mas que eso , ….. para venir con semejante angelical comentario ….simplemente Peralo, estrategias politicas , muy habiles , como tambien utilizo la Santeria , siendo el mismo practicante , el Comandante Vallejo era su Padrino Espiritista y Celia Sanchez Manduley , santera practicante que tenia echo Yemaya , amante y consejera y tambien Palero malo de prenda mayombe , donde en La Sierra tiene altares o calderos , que se dice que le da sangre humana ,….!!! el Sr Feudal , Peralo , tiene pactos hasta con el Diablo , por eso persiguio al principio tanto a los cristianos , Compadre ….. o no sabes que existen consejos de Babalaos en Prado , infiltrados por Seguridad y dirigidos por ella , acaso vieron alguno de uds , no ya los bautizos catolicos que los pocos que se hacian eran calladitos , calladitos ,!!!! y ahora en los ultimos 15 anos el Sr va a ceremonias en Nigeria , y recibe al babalao MAyor de Benin , que es en rango una especie de PAPA , y los cubanos de esos tiempos para aca usan collares y hacen hasta alardes de ser brujeros ,y sacan letras del ano ,!!! sera demagogia del ex primer secretario , o realidad historica ??? ….. muy buena tu intencion, Peralo , pero algo Tardia , eso si lo planteas en plena lucha de clases te hubiera costado mas de un Paredon …!!! Saludos Cordiales , Guillermo Navarro

  29. Cubano:

    Lo que pasa es que muchos aquí no saben lo que es el llamado «Derecho de Asilo», que tenían ciertas iglesias y ciertas embajadas. Muchos que lucharon contra Batista salvaron la vida haciendo uso de ese derecho; y la iglesia nunca entregó a nadie, porque el derecho de asilo no es selectivo; y el acerdote es garante de la seguridad del asilado, sea quien sea. Puede ser que el sacerdote, o el embajador convenzan al asilado de que se entregue a las autoridades; y este lo haga por su propia voluntad, pero no pueden entregarlo, ni permitir que la policía allane la embajada o la iglesia para arrestarlo. De todas formas, nunca deja de maravillarme la amnesia consciente que tienen muchos «revolucionarios», cuando hacen como que se les olvida que, si Fidel llegó vivo al juicio del Moncada, se lo debe, principalmente a que se fue a esconder debajo de la sotana de Monseñor Pérez Serantes, Arzobispo de Santiago de Cuba, que garantizo su seguridad, a pesar de que se trataba de un individuo que acababa de atacar una fortaleza militar donde hubo sangre de tirios y de troyanos. eso no fue obstaculo para que el arzobispo lo protegiera, ajustándose a la doctrina de la iglesia; e impidiera que se la arrancaran como muchos querían hacerlo. Y estamos hablando de una tiranía que tenía el gatillo más que fácil.

    ¿Qué paso después? Que el Derecho de asilo fue una de las primeras cosas que se encargó de eliminar. Lo que le pareció bien que usaran sus partidarios, se lo eliminó al resto de los cubanos hasrta el sol de hoy, como ha hecho con tantas cosas.

  30. Mira si estoy en lo cierto respecto a este artículo que la propia caricatura que ponen al inicio es bastante irrespetuosa desde el punto de vista de un creyente.

  31. Jorge,ahora que lo dices,yo ni me habia fijado en la caricatura.Y si,para un creyente es extraordinariamente ofensiva esa caricatura.
    Saludos.

  32. Seria bueno recordar que el Vaticano tuvo una historica complicidad con el colonialismo, imperialismo y nazismo…. y abomina a los revolucionarios

  33. A mí el artículo, más que poco serio, que no creo que sea intención del autor, me parece muy mendaz; y muy poco fundamentado con la realidad. No creo que la Harnecker pueda ser una conocedora de la historia de las relaciones estado- iglesia en Cuba, sino una simpatizante del castrismo que trata de probar que la gimnasia y la mafgnnesia son la misma cosa.

    Una muestra:

    «el mismo Fidel ha reconocido, a mediados de los ochenta, que algunos intro¬dujeron un fuerte sectarismo ideológico.»

    Fíjate el uso del pronombre indefinido «algunos» para quitarle responsabilidad a Fidel. En el mejor de los casos. ¿ Por qué Fidel, sin cuyo consentimiento nada se hacía, no tomó medidas contra esto? Porque fue el artífice principal de esa política.

    «Estas posiciones típicamente leninistas aparecen también en la declaración del Congreso Nacional de Educación y Cultura (1971): “No estimular, apoyar o ayudar a ningún grupo religioso ni pedir nada de ellos. No compartimos las creencias religiosas ni las apoyamos”.

    ¿Pretenden que yo me trague que Fidel estaba a espaldas de esto? Seriedad, amigos míos.

    «¿por qué el PCC no ha defendido oficialmente estas tesis planteadas por Fidel?; ¿por qué ha prohibido durante los mismos años que Fidel realizaba estas afirmaciones la entrada de cristianos en el Partido?; ¿por qué han limitado institucionalmente la actividad evangelizadora, si el cristianismo es una religión revolucionaria y las religiosas y religiosos son un ejemplo de comunistas?; ¿por qué no hubo mayor receptividad a las posiciones más abiertas de la Iglesia católica?»

    Peralo, por favor, que yo soy un adulto. ¿ QUIÉN ERA EL PRIMER SECRETARIO DEL PCC EN CUBA ?

    Por último, una pregunta honesta y simple

    ¿Tiene que esperar un creyente sincero a que el gobierno lo autorice, o haga una «apertura», para decidir si creer o no en Dios? ¿Quién dijo eso?

    • Jorge Alejandro:ahora el ultimo grito de la moda dentro de la cupula del gobierno rrrrrevolucionario es lavarle la cara a Fidel.El «pobrecito», no sabia nada de nada.Los otros miembros del PCC se portaban tan mal que no hacian lo que Fidel decia y por lo tanto son los otros,no Fidel,culpables de que estemos al borde del abismo.
      «San» Fidel era muy bueno,muy previsor,»siempre nos dijo lo que teniamos que hacer,pero nosotros no le hicimos caso»(esto lo dijo nada mas y nada menos que Raul Castro,el codestructor de Cuba).
      Todo el mundo sabe que dentro de Cuba JAMAS se movio una brizna de hierba sin que Fidel lo autorizara.Fidel fue el jefe de estado que lo mismo inaguraba un hospital que un ba~o publico,un estadio que que una cochiquera para cerdos.El estuvo en todo,y no solo estuvo,si no,que era eje central en todo,algo que siempre le gusto en su juego de exentricidades.
      Y ahora,cuando se acerca la hora del Gran Funeral,resulta que Fidel «no sabia nada de nada» y que los que nos portamos mal y lo enga~amos fuimos nosotros.
      Yo me eriso y no llego al piso. 🙂

  34. Buenos días, yo solo he leído el titulo del post y me he ido directa a los comentarios, para mi es mucho y ademas de religión no puedo opinar mucho ya q cuando nací estaba prohibido creer en dios y así me criaron.

    Luis he aprendido que no se puede generalizar, es cierto que hay personas que detrás de la fachada de cura se han cubierto para hacer esas abominaciones, pero la iglesia hace un papel importante en todos esos países q están abandonados por la mano de dios, es como en Cuba, hay personas que si han creído en esa supuesta revolución (no entiendo porq le llaman revolución todavía) y otras que han entrado para aprovecharse de ella y vivir bien a costa del sufrimiento del vecino, no me cabe la menor duda de que existen personas en Cuba que han creído que ser parte del PCC es algo honesto y bueno para la sociedad, pero a diferencia de la iglesia que son pocos los que la utilizan para sus fines, los que representan al PCC son pocos los que realmente quieren algo bueno para país, mas bien lo que buscan es algo bueno para ellos mismos y el país les importa tres pepinos, solo hay que ver donde y como terminan muchos de ellos.

  35. stefano:
    El Vaticano es un gobierno si sacamos la cuenta que el papa es el jefe y de ahi hacia abajo el resto son subordinados, los monseñores, obispos y cardenales que lo rodean son los del buro politico, en cada pais tienen un monseñor u obispo (mariscales y generales) luego todos los curas de las iglesias que son de coroneles a tenientes y luego estan los monagillos que son los sargentos mayores y el resto los creyentes que son los soldados desgraciadamente son seres humanos aunque profesen una cosa y hagan otra, cuantos hp curas, obispos y otros no han abusado de la gente? cuantos casos de corrupcion o violacion sexual de niños se han cometido en estos 2 milenios pero todos no han sido asi, la historia esta llena de curas que han enfrentado los abusos del gobierno que sea, han ayudado a personas perseguidas del gobierno que sea un caso monseñor Anulfo Romero al que asesinaron por su posicion contra la dictadura del Salvador ah! pero ese era bueno porque escondia y ayudaba a los de izquierda tambien.

    • El papa JP2 no se molestó con el asesinato de Romero, pués el Vaticano tenia excelente relacione$ con la jerarquia politica salvadoreña

  36. El tìtulo del Post es : «Religión y su relación con el proceso revolucionario cubano». Sin embargo contiene principalmente citas de Fidel. O sea lo que Fidel dijo, opinò o se le ocurriò sobre la religiòn. En el supuesto «socialismo» donde «gobierna el pueblo», es evidente que lo ùnico que interesa es la opiniòn del Lider. Lo que piense el pueblo no importa.
    Como varios comentaristas escriben, muchos de ellos no son cristianos, simplemente porque «estaba prohibido creer en Dios, y asi me criaron» (Alina dixit). Por màs que se agreguen citas donde quieren «acercar» posiciones (entre Fidel y las religiones), evidentemente en la pràctica NADA.
    Tambièn resulta claro que muchos emigrantes, lo hicieron por motivos religiosos, de manera que se muestra claramente la poca tolerancia del «gobierno del pueblo» con el resto de la poblaciòn, que no comparte sus ideas tanto polìticas, como religiosas o econòmicas.
    Saludos

  37. @Sin relación con el tema y tan sólo porque me parece interesante aporto este artículo de Rafael Rojas. Para que no haya duda, si digo interesante, no quiero decir, correcto o conforme con una valoración positiva. Para nada. Es interesante ver, cómo El País, tiene a Rafael Rojas como un colaborador muy asiduo, nunca tiene réplica, nunca sale «la otra orilla» y en este caso, lo que dice es un tesis, que tiene que ver con esa realidad que es la comunicación, participación, y tal vez un día, influencia, de los blogs en la vida política. De Cuba en este caso claro. Pero escaso de información debe andar el escritor cubano afincado en México para tener que mencionar a Orlando Luis Pardo Lazo, o al estudiante Henry Constantín como ejemplo de lo mal que están las cosas en la isla ¡¡¡¡¡

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Reforma/represion/Cuba/elpepuopi/20110601elpepiopi_4/Tes

  38. Si quieren de verdad leer algo revolucionario, estudien el Nuevo testamento. Si viven sus principios y siguen sus enseñanzas, se convertirán en verdaderos revolucionarios. En los tiempos de Cristo los que más lo condenaban eran los fariseos, una secta fanática del judaismo que se creía más fiel que nadie a la ley de Moíses. En cada sociedad existe un grupo de personas que en su fanatismo malgasta su tiempo en condencaciones de los que perciben ser menos fieles a las leyes de la sociedad donde viven. Sin embargo, estos mismos son personas deshonestas que pasan su tiempo robando de lsus centros de trabajo. El verdadero cristiano pasa el tiempo haciendo bien a otros, tratando de vivir una vida honesta sin juzgar a los demás.

    • Andy, interesante su comentario, pero si recordamos, uno de los principales apostoles del cristianismo , San Pablo, era en un principio fariseo. Sin embargo llegò a ser uno de los pilares de la Iglesia. Ud. lo considerarìa un «verdadero cristiano» ?
      Saludos

  39. Peralo: Para un hombre joven como tú debe ser complejo encontrar las fuentes con que con toda honestidad tratas de justificar, si fuera posible, los acontecimientos y consecuencias de ellos que ocurrieron cuando tú no habías nacido. Tu trabajo se convirtió en investigación arqueológica, pero con un enorme error,.. soslayar el hecho de que las fuentes de las que nutres tu trabajo son totalmente parciales. Si un problema existe para logar algo de consenso entre uds y nosotros es el hecho de que LJC siempre va considerar apócrifa o falsa cualquier fuente que no sea de la revolución, aprobada previamente por la base ideológica de su partido; mientras eso sea así cualquier intento de investigación que hagas será muy deficiente e incompleto, ya que la verdad, está repartida y no se encuentra NUNCA de una sola parte. Por otro lado gente como yo pudiera tratar, con tanta honestidad como tú,de darte mi testimonio de lo que mis ojos vieron y mis oidos escucharon en aquellos años, pero tú lo pondrías en duda por ser información que uds, por convicción partidista, consideran no confiable y este trabajo no será, al final, mas que un consuelo que tú te das a ti mismo de que los errores cometidos por tus líderes antaño ni fueron tan terribles, ni estuvieron injustificados por lo que la olla seguirá tapada para ti y nunca sabrás por qué huele tan mal.

    • Buen comentario,Cesar.Yo felicite a Roberto por hacer una investigacion,pero no quise decirle lo que tu le has dicho para conminarlo a el y a los demas del equipo a que suban el nivel de sus articulos investigando.Pero es muy cierto lo que dices,Cesar,una buena investigacion(sobre todo en un topico tan complejo como la religion)no puede solamente basarse en una sola fuente.Robertico nos regalo lo que Fidel creia del asunto.Pero ahi estan los religiosos afectados por ese mismo Fidel.Que pensarian ellos? Eso si hubiese sido un magnifico ensayo para abordar este tema.
      Pero poco a poco,Cesar.Yo creo que Robertico gusta de la investigacion y que para futuros trabajos buscara en todas las fuentes posibles y terminara siendo mas objetivo.
      Un saludo,Cesar.

    • Cesar con el mayor respeto, estas completamente equivocado en el juicio que haces con respecto a mi persona, asumiendo posiciones que yo no he tomado, si use muyas fuentes pero como ya vez el trabajo es muy extenso, y para los blogs esto es fatal, el trabajo inicial tenía 6 cuartilla, lo más difícil para mi fue decidir que dejo y que quito. También a lo mejor no escogí las mejores fuentes, de este tema soy un imberbe, pero la selección no fue sobre la base de ningún prejuicio subjetivo. Las ideas escogidas me parecieron muy interesantes para propiciar el debate, y conocer sus opiniones y experiencias. Esto yo no lo hago para consolar a nadie, ni justificar a nadie,

  40. Cesar:

    Muy bien dicho; y lo mejor del caso es que, si hubiera querido consultarlos, en Cuba se sobran los testigos y las fuentes de donde oir, de viva voz y de primera mano, todo lo que yo explico in extenso arriba. Me llama la atencion que en el articulo no se cita una sola fuente religiosa cubana, ya no catolica, sino de ninguna denominacion, lo cual me indica que solo esta contenida la vision de una de las partes del problema; pero todo p-roblema tiene, como minimo, dos partes; y hay que tenerlas en cuenta a todas, si se quiere esclarecer la verdad.

  41. Y no creop que a este post pueda llamarsele una «investigacion»: es, todo ,o mas, un articulo de opinion, con varias citas de donde se intenta convencer de algo que ni el propio articulo es capaz de demostrar con coherencia. Hay contradicciones evidentes, y preguntas que no se contestan porque el autor hace el papel perfecto del ciego que no quiere ver.

    Esto es particularmenrte absurdo:

    «En la nueva coyuntura histórica, es necesario el encuentro entre la espiritualidad que viene de Martí (Cepeda: 1992) y del Che Guevara y la espiritualidad del cristianismo de liberación.»

    En relacion a Marti, de acuerdoyo, pero creo que, si alguien no puede ser ejemplo de espiritualidad, es quien predico el odio como arma de lucha; y la necesidad de convertir a un ser humano en una «fria maquina de matar». Me parece un insulto a todos los grandes lideres espirituales de este mundo. Me hubiera gustado saber que hubiese pensado Gandhi de esto.

  42. «¿por qué han limitado institucionalmente la actividad evangelizadora, si el cristianismo es una religión revolucionaria y las religiosas y religiosos son un ejemplo de comunistas?»

    xxxx

    Tu pregunta te la respondes tu mismo cuando al inicio del post afirmas «Me percato de lo poco que conozco sobre tales cuestiones»

    Pero vayamos por parte, como dijo Jack.

    En primer lugar deseo felicitarte por el post. No por lo que intentas defender, que esta en total desfase entre la teoria y la practica, sino por la novedad de un tema como este. Y el hecho de que lo hayas planteado.

    Como el tema es bastante amplio tratare de resumir las ideas.

    Veamos primero el punto de la religion antes de ver el de la ACTITUD hacia la religion

    1-El Marxismo y el comunismo por esencia son Ateos pero mas aun son antireligiosos.

    La propio nocion del universo, sus origenes, causas y motivos crean la division radical entre los que postulan el origen divino y los que postulan el origen material. La peregunta sobre que surge primero, si la materia o la conciencia es critica en este caso.

    Toda la ciencia marxista y comunista se basa en responder que primero surge la materia. Y este dogma lo impusieron a la fuerza. Los religiosos opinan que el origen es Dios

    Yo considero su origen a causa de al menos algo inmaterial llamele como le llames

    Tenemos ademas el punto sobre la cognisitividad del mundo. El marxismo postula que es cognosible. Segun la religion es incognocible. Y asi yo lo creo tambien.

    Entonces segun estos dos puntos los marxistas impusieron su punto de vista catalogando a los demas como engañados, confundidos y con serios problemas. De ahi que por esencia los combatieron y marginaron.

    «La religion es el opio del pueblo» Asi dijo Marx, aunque estaba equivocado

    Pero en los ultimos años los marxistas se dieron cuenta que podian buscar justificacion a sus experimentos como el socialismo alegando falsamente que por ejemplo el cristianismo es similar al comunismo jajajjaja

    De ahi tu pregunta. Y la respuesta es que efectivamente EN TEORIA un comunista busca los mismos objetivos que un cristiano : el amor al projimo, el ser caritativo, tener compasion, el desapego a las cosas materiales, el esfuero o sacrificio al cumplir las metas propuestas, etc.

    Esa es la teoria, la practica fue muy diferente.

    De ahi que como tu mismo citas se ha escrito mucho en el proceso revolucionario cubano intentando aliarse a aquellos que fueron inicialmente marginados, encarcelados y martirizados por su FE no marxista. Esa fue la practica.

    En fin para no extenderme mas. La esencia comunista llevada a la practica y reducida al extremo en el termino «revolucionario» esta totalmente en contradiccion con los postulados cristianos de amor al projimo, la caridad y la compasion.

    Para un revolucionario lo mas importante es su ideologia y combatir a sus enemigos a muerte. La doble moral impera por su respeto, el abuso de poder, el considerar como inferiores (gusanos) a aquellos que no comulgan con sus ideas.

    Por tanto, Roberto, esa es la razon por la cual se ha institucionalizado el LIMITE a la actividad evangelizadora. Pues un «revolucionario» actua en total contradiccion con el EVANGELIO.

  43. Peralo. Yo era pequenno. En la calle, se escuchaba esto:

    “Este revolucion es VERDE como las palmas» ,decia Fidel Castro

    y se leia la inscripcion en las vallas publicas.

    “Verde” decian los chuscos, como el
    melon, pero rojo por dentro»

    Mintio descaradamente. Y lo peor. Se mantiene en sus trece, mintiendo, durante ocho largos annos.

    Lo hizo mas que reiteradamente…
    Fidel Castro le hace ataques al comunismo que superan las mejores
    frases de Wiston Churchill.
    … para luego
    aparecerse con que el pueblo cubano no tenia cultura politica y estaban engannados
    «Creian que el comunismo era malo» y el, el salvador se vio forzado a mentir.

    Sobre que la iglesia catolica da refugio a contrarrevolucionarios, ya otros comentaristas se han referido a que el derecho de asilo la iglesia se lo concede, en todas partes,
    a TODOS LOS QUE SON PERSEGUIDOS.

    ?Acaso el propio Fidel, no hace uso de ese derecho cuando fracasa el Moncada?

    Eliminar la religion era un plan oculto.

    Hay, ademas , versiones, de que la seguridad del Estado usa elementos provocadores

    que piden asilo en las iglesias… para luego demostrar que la institucion era contrarrevo

    lucionaria.

  44. Robe, muy interesante y profundo tu post, yo soy agnóstico, asi que no voy a profundizar en una tema religioso, solo quiero dejar claro, que en Cuba, anteriormente, se reprimio a los cultos y religiones, hoy, parece que cultos, religiones y estado, tratan de acomodarce y sacar partido en tiempos dificiles, esa es mi opinion. Saludos

  45. Orlando:

    Esta demostrado; y testigos presenciales me lo han contado personalmente, que el desorden en una procesion de la Virgen de La Caridad, que ocasiono el cierre de su iglesia en La habana, y la expulsion de Cuba de Monsenos eduardo Boza Masvidal, en aquel entonces parroco de dicha iglesia, fue una provocacion de agentes del gobierno. En la propia iglesia me mostraron a una mujer que, cuando sucedieron los hechos, se metio en la iglesia y comenzo a rezar. Asi la encontro la policia; y esa mujer pago en la carcel por largo tiempo el «delito» de estar rezando en el lugar adecuado, en el momento equivocado.

    Por eso es que, cuando Fidel se lleno la boca para decir que nunca en Cuba la revolucion ha expulsado a una monja o a un cura, yo afirmo, junto con todos los catolicos, que es una soberana y burda MENTIRA, que se desvanece con solo preguntarle a cualquier sacerdote o fraile cubano. Son decenas de expulsados entre sacerdotes, frailes y monjas.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo