Los contenidos del dossier son concretos y fáciles de entender. Incluye propuestas de descentralización y reforma estructural de la economía, cambios monetarios y fiscales, transformaciones agrícolas y productivas, reformas institucionales y jurídicas, cómo expandir oportunidades para el sector privado y la inversión extranjera, y cómo desarrollar una política industrial a largo plazo. Nadie podrá decir que las autoridades no saben qué debe ser cambiado, o al menos que no se les mostraron los caminos para empezar a hacerlo.
El dossier ha puesto un grupo de soluciones para una conversación informada sobre las opciones disponibles para salir de la crisis económica.
El actual estancamiento es el resultado de una decisión del poder político con una política conservadora enmarcada en un modelo económico planteado hace 15 años.
Continúa leyendo Pedro Monreal: ¿superar el estancamiento sin renunciar a la «conceptualización»?
El actual entorno global adverso, refuerza la insostenibilidad del patrón de relacionamiento externo cubano vigente.
Sesgar hacia un ministerio la proyección actual de la política industrial, limita las posibilidades de corregir los vacíos que se han acumulado en este ámbito
Continúa leyendo Hiram Marquetti: Cuba necesita una política industrial a largo plazo
En las condiciones actuales, el modelo no es reformable. Lo que exige una reformulación de sus postulados y la implementación de soluciones integrales.
Continúa leyendo Juan Carlos Albizu: redefinir el modelo socioeconómico cubano
Cualquier propuesta de política para el sistema empresarial pasa por el cambio en el modelo de funcionamiento económico.
Continúa leyendo Ileana Díaz: ¿por qué no puede funcionar el sistema empresarial cubano?
Una forma efectiva de llevar adelante este proceso es a través de lo que se conoce como precios duales, un instrumento que se ideó en China en los anales de su proceso de reformas.
Continúa leyendo Ricardo González: alinear el sistema de precios en Cuba
El primer paso para restituir la confianza en la institucionalidad del país es la coherencia legislativa.
Continúa leyendo Tamarys L. Bahamonde: restituir la confianza en la institucionalidad del país
La reforma debe definir etapas y metas para mover el modelo económico de Cuba del lugar donde se encuentra.
Continúa leyendo Julio Carranza: lo más importante es la integralidad de la reforma
Por una economía más dinámica, en la que el estímulo a la producción y la inversión sustituya a las restricciones y controles excesivos.
Continúa leyendo Omar Everleny: incentivar la economía más que restringir
Los contenidos del dossier son concretos y fáciles de entender, con propuestas de descentralización y reforma estructural de la economía.
Continúa leyendo Recomendaciones urgentes para la economía cubana












