|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las posibilidades de La Joven Cuba se expanden justo antes de llegar a nuestro 14 aniversario. Este lunes estrenamos nueva web, slogan, narración de textos y una actualización de la identidad visual. El nuevo sitio que acoge nuestra revista digital se aleja de su origen como blog, para mostrar una arquitectura de información acorde a las prioridades actuales. Destacando las áreas de trabajo, objetivos, miembros y proyectos, comienza así un proceso para consolidar los objetivos de nuestra organización.
Nuestras esencias siguen intactas. Nos siguen inspirando los principios de la organización republicana fundada por Antonio Guiteras en su afán de combinar la defensa de la soberanía nacional con principios democráticos. Queremos ser un espacio que fortalezca la participación, empoderamiento ciudadano y rendición de cuentas, mediante el diálogo y el debate plural.
Como «un mundo de posibilidades» describió Guiteras a la Revolución del 30 en su artículo Septembrismo, por las opciones que este proceso abrió en una Cuba que parecía sin esperanzas. Casi 100 años después retomamos esta idea y la integramos en nuestra identidad y el ADN de la revista. Es importante reivindicar esto en un entorno mediático y político dominado por muestras de extremismo y polarización que intentan anular las voces no alineadas con el respaldo acrítico al gobierno o la oposición radical a este.
Cualquier visión dicotómica de la realidad significa postergar esta dinámica de suma cero en la que, para que unos ganen y tengan voz, los otros deban desaparecer
Como organización sin fines de lucro ni afiliación partidista, LJC aspira a llenar vacíos de información y análisis sobre la realidad cubana, para un desarrollo sostenible e inclusivo. En nuestras páginas continuarán publicándose opiniones y análisis de cubanos de diversas posturas políticas que en actitud democrática saben coexistir y participar con posiciones distintas a las suyas. Una metáfora del país que necesitamos.
Hoy en el espacio digital buscamos:
- Debate: entre diversos actores de prestigio y relevancia social.
- Conversación: entre comunidades nacionales, dentro y fuera de Cuba como espacio físico, para establecer puentes de comunicación, cooperación y consenso.
- Investigación: en tanto el desarrollo de un tren de contenido que aborde, tanto en las vertientes académicas como periodísticas, la realidad cubana, otorgando prioridad a temáticas específicas.
- Incidencia pública: sobre actores relevantes dentro del espacio social, político y civil de la sociedad cubana, así como de las comunidades académica, intelectual y periodística.
Cubrimos las siguientes áreas de trabajo que a su vez corresponden con las categorías en que se organiza la nueva web:
- Democracia y ciudadanía
- Señalar mecanismos de participación que garanticen el poder popular sobre la toma de decisiones políticas, la transparencia institucional, gobierno abierto y rendición de cuentas.
- Analizar procesos sociopolíticos y socializar opiniones políticas en relación a los derechos y bienestar de la ciudadanía.
- Economía y sostenibilidad ambiental
- Analizar las dinámicas que influyen en el desarrollo económico.
- Promover estudios sobre balance ecológico, cambio climático, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
- Historia y escenarios de crisis
- Revalorizar acontecimientos, figuras y procesos históricos.
- Analizar escenarios de crisis políticas, de desastres naturales, sanitarios y tecnológicos.
- Cultura y deporte
- Analizar las problemáticas y demandas vinculadas a los procesos culturales y la creación artística y literaria.
- Abordar la salud del movimiento deportivo en la Isla, el desempeño de atletas cubanos en competencias internacionales, y la práctica ciudadana del deporte.
- Salud y educación
- Analizar el acceso y calidad de la salud pública en Cuba.
- Estudiar fenómenos vinculados al sistema educativo cubano y sus instituciones.
- Inclusión y equidad social
- Promover estudios enfocados en la diversidad y las problemáticas del racismo y otras vinculadas a la inclusión, por género, orientación sexual, estatus socioeconómico, territorialidad, etc.
- Estudiar las condiciones de la equidad social y hacer propuestas que contribuyan a erradicar la pobreza y las desigualdades.
- Relaciones internacionales y migración
- Analizar dinámicas globales y su impacto en la preservación de la soberanía y los intereses nacionales.
- Estudiar el desplazamiento de ciudadanos cubanos y sus efectos en un contexto transnacional.
Nuestro equipo está compuesto por académicos y periodistas profundamente comprometidos con el bien de la nación y los intereses de su pueblo. Son los responsables de aportar a LJC su visión y nuevas ideas, conocimientos relacionados con sus áreas de trabajo y conectar al proyecto con otras redes.
Conscientes de la necesidad de mayor transparencia, así como los múltiples desafíos legales y políticos que ello representa en un contexto como el cubano, expresamos nuestro compromiso de hacer públicas nuestras actividades en la medida que sea posible. Ahora, con una imagen más profesional y un sistema de trabajo organizado en función de generar ideas que aporten al interés nacional, comienza una nueva etapa en LJC. Invitamos a nuestros lectores a que nos acompañen.

