La planificación urbana y el manejo de los recursos

La crisis del planeamiento tradicional

El creciente cuestionamiento a la conveniencia y utilidad de la planificación no es exclusivo de la economía, también ha alcanzado el ámbito de la planificación territorial y urbana. Planificar requiere un mínimo de estabilidad en un contexto en el cual imaginar un futuro deseado y los modos de concretarlo. Sin embargo, es un hecho que en los últimos decenios se han acelerado los cambios socioeconómicos a escala global, en particular por la revolución tecnológica (sobre todo en el transporte y las comunicaciones).

En un pequeño país como Cuba se incrementan los niveles de incertidumbre y vulnerabilidad, al presentar una economía abierta y dependiente de altibajos en los precios mundiales, variaciones en los flujos turísticos, cadenas de transporte internacional, junto a la incidencia incontrolable de acontecimientos externos: el bloqueo norteamericano, guerras, pandemias o eventos meteorológicos adversos.

No siempre fue así. La integración de la economía cubana en el sistema económico del socialismo europeo y sus planes quinquenales permitió, en las décadas del setenta y ochenta, disfrutar de bases relativamente solidas sobre las cuáles formular planes de desarrollo a largo, medio y corto plazo.

El planeamiento físico se articulaba al proceso inversionista por medio de la macro y micro localización de todas las inversiones previstas en los ámbitos productivo, de servicios, vivienda e infraestructural. En ese marco, la planificación física actuaba no solo «traduciendo» los planes económicos a sus aspectos territoriales, sino que se constituía en contraparte a las exigencias sectoriales de eficiencia económica por parte de los ministerios, al defender criterios de equidad social —por ejemplo, en la distribución espacial del empleo— así como de protección al medio ambiente.

Ese escenario permitía diseñar con bastante detalle las soluciones deseadas a largo plazo en el uso del suelo, localización de los programas industriales, grandes infraestructuras, etc., desde la escala nacional hasta los planes directores de las ciudades. La brusca y dura crisis de los años noventa trazó un panorama radicalmente distinto al evidenciar la inutilidad del planeamiento de futuros lejanos cuando era casi imprevisible el presente.

Mapa de Cuba, 1819

El nuevo escenario cubano

Es sintomático que el propio Instituto de Planificación Física —ahora de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU)—, haya considerado oportuno desplazarse terminológicamente de una ambiciosa «planificación» a un más prudente «ordenamiento». El debate internacional sobre la inutilidad de una planificación urbana detallada a largo plazo se ha superpuesto, en el caso de Cuba, a otra polémica referida al eje plan y mercado.

Sin caer en extremismos que absoluticen el papel de uno u otro cual mecanismos de asignación de recursos, hay que tener en cuenta la tendencia actual a una mayor diversificación de los sujetos socioeconómicos y de los centros de toma de decisiones.

En un escenario que liquidó de forma casi absoluta la propiedad privada y centralizó de manera radical la toma de decisiones, tenía sentido una planificación física al servicio de un único dueño —el estado—, que localizaba sus inversiones de acuerdo a las políticas adoptadas, aseguraba la coherencia de las obras y preveía y trazaba las infraestructuras necesarias a largo plazo.

Ello no impedía que se generaran problemas como la insuficiente previsión de suelo para la vivienda por esfuerzo propio, o las contradicciones en la toma de decisiones entre los intereses sectoriales y los sociales o ambientales; pero se trataba de un modelo factible en su contexto.

En la medida en que cambió el escenario económico y político y empezó a conformarse, en el último decenio, un modelo regido por otros principios: descentralización, diversificación de actores sociales, aparición de miles de pequeñas y medianas empresas privadas y cooperativas; el papel del mercado empezó a adquirir otra magnitud y, con ello, varió el papel de la planificación.

Surgieron entonces preguntas insoslayables: ¿Cómo transformar y adecuar el planeamiento físico a un planeamiento económico en evolución? ¿Tiene sentido diseñar en detalle un futuro incierto? ¿Cuáles son los límites en la capacidad de planificar y decidir centralmente las inversiones? ¿Cómo armonizar las miles de decisiones y transformaciones urbanas autónomas?

¿No habrá que reforzar los aspectos normativos del ordenamiento territorial —regulaciones urbanas—, en un marco en que se han multiplicado los actores —gubernamentales, empresariales y comunitarios—, que inciden en la transformación de las ciudades?

Croquis de la ubicación de la ciudad de La Habana, 1610.

El modelo de planificación y la descentralización

Es imposible examinar, evaluar o diseñar un modelo de planificación sin tomar en cuenta la estructura política, administrativa y de gestión económica del país en cuestión. Se comprende que en una primera etapa el gobierno revolucionario haya requerido estructuras muy centralizadas para acometer transformaciones radicales y enfrentar fuertes obstáculos sin disponer de cuadros suficientemente preparados, ni de una infraestructura legislativa e institucional adecuada.

Ello agilizaba la toma de decisiones, pero conformó también una institucionalidad y una cultura de ordeno y mando que privilegia la disciplina sobre la creatividad, baja decisiones con rapidez y efectividad, pero frena u obstaculiza que suban opiniones o propuestas diversas desde la base, es decir, desde los territorios.

Varias veces se ha intentado modificar el modelo para hacerlo más participativo. La Constitución de 1976, que concluyó el llamado «proceso de institucionalización», pretendía transformar esa tendencia mediante el sistema del Poder Popular —que debía facilitar la participación—, y de una división político-administrativa más cercana a la base. Un segundo impulso descentralizador se desarrolló de manera espontánea en el inicio del Período especial, al debilitarse las estructuras estatales y multiplicarse las iniciativas no gubernamentales, con mayor protagonismo de la sociedad civil.

El tercer intento viene desarrollándose desde que Raúl Castro anunció un proceso de reforma cuyo contenido se ha plasmado en documentos como los Lineamientos, el Plan de desarrollo al 2030, la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista o la propia Constitución del 2019.

Esos impulsos han sido frenados por intereses creados en el cuerpo burocrático del Estado, sedimentados y solidificados a lo largo de décadas a todos los niveles. Se ha conformado una cultura política y administrativa que se siente más cómoda «exhortando» y «bajando orientaciones» —o «cumpliéndolas» sin riesgos en la base—, que abriendo el debate y apoyando el pensamiento creativo. Ello ha logrado diluir o descafeinar cualquier intento serio de descentralización.

Nos encontramos pues en el tercer round de una batalla no ganada. Pero no hay que olvidar que el marco en que hoy se desarrolla el debate no es el mismo: la Isla se halla ahora realmente «al borde del abismo», en una situación sumamente crítica, hay nuevas generaciones que reclaman su lugar, Internet existe, las discrepancias se manifiestan abiertamente —incluso en la calle— y el país es mucho más diverso.

Plano de Baracoa, 1840.

Es esencial entender que para conformar un sistema de planificación descentralizado no basta con cambiar el nombre a las instituciones, emitir otras leyes y decretos o escribir nuevas metodologías. Es ineludible modificar las estructuras políticas y administrativas, así como la cultura de gestión. No se puede, por ejemplo, reclamar una activa participación de los municipios en el desarrollo del país trasladándole solamente atribuciones y responsabilidades, sin traspasarle asimismo los recursos financieros, materiales, humanos y tecnológicos requeridos.

Cuba se enfrenta en este momento a tres retos esenciales: el proceso de diversificación de los sujetos económicos, en el que habrá que admitir que no es lo mismo la propiedad estatal que la social, y que esta debe complementarse con la privada y la cooperativa; el proceso de real y efectiva descentralización hacia los municipios, no solo de desconcentración de funciones; y un entorno político y económico de máxima incertidumbre, donde es vital la capacidad de gestión distribuida, flexible y adaptativa.

La estructura económica que heredan las actuales generaciones responde todavía a un Estado extremadamente centralizado. Ello ha generado un fenómeno esencial para entender las dificultades enormes a las que se enfrenta el actual intento de descentralización.

Los canales previstos se organizaron desde un inicio a través de ministerios sectoriales que distribuyen verticalmente recursos materiales, financieros y humanos de acuerdo a una lógica decidida en los máximos niveles de dirección. En cambio, las estructuras del Poder Popular, es decir las estructuras políticas y administrativas territoriales, no disponen de los recursos necesarios para realmente gobernar. Tan solo administran —bajo directivas, orientaciones y normativas nacionales— los débiles presupuestos de que disponen. Su capacidad de decidir y ejecutar nuevas inversiones ha sido prácticamente inexistente.

La pérdida de confianza de la población en la capacidad de los delegados para resolver los problemas proviene de ahí. Asimismo se explican: la necesidad de movilizar ministerios para solucionar realidades locales como los barrios «vulnerables»; la debilidad e insuficiente formación de cuadros locales y la creciente debilidad del planeamiento territorial.

Este modelo centralizado condiciona la elaboración de planes sectoriales, concebidos para la distribución vertical de inversiones y recursos que, cuando se desglosan territorialmente, llegan a la base carentes de integralidad. Los municipios se enfrentan entonces al difícil ejercicio de dotar de coherencia a planes cuyas prioridades a veces tienen poco que ver con las necesidades del territorio, pues responden a otras lógicas.

Los ministerios y sus direcciones locales correspondientes están al tanto de sus presupuestos, pero es improbable que conozcan el presupuesto integral de un territorio. De consultar los planes de ordenamiento urbano aprobados, se constatará que ninguno contiene un cálculo relativamente completo del monto de inversiones necesarias. Este sistema pone en situación extremadamente compleja a los gobiernos locales, que deben enfrentar multiplicidad de dificultades y demandas locales sin disponer de medios para resolverlas.

El gobierno y la administración municipal se convierten en un equipo de apagafuegos sobrecargado de problemas puntuales, más reactivo que propositivo, sin tiempo ni capacidad para una visión global de la situación, sin poder establecer líneas articuladas de actuación ni disponer de recursos materiales o intelectuales. Trabajan con una visión cortoplacista en la que cualquier reflexión sosegada les resulta una pérdida de tiempo ante las continuas urgencias, conflictos y calamidades.

La actual diversificación de actores económicos complica más el funcionamiento del sistema heredado. Basta constatar las dificultades con que el Sistema Nacional de Estadística e Información registra la actividad económica no estatal. Finalmente, no hay que olvidar los altos niveles de incertidumbre en los que se mueve la actividad económica y que obligan a adaptaciones, actualizaciones, perfeccionamientos y ajustes del plan que hacen dudar de su utilidad. Ajustes y rectificaciones que, además, no siempre provienen de incógnitas externas sino de vicios propios de un exceso de idealismo y voluntarismo.

Plano de la ciudad de Cienfuegos, 1839.

Las iniciativas actuales

Es necesario constatar que no hay todavía una respuesta coherente a las dificultades referidas, sino más bien tanteos aislados, a veces contradictorios, sobre cómo adaptar el planeamiento urbano a las nuevas realidades. Mencionaré los que considero más importantes.

Ante la evidente inadecuación y obsolescencia del viejo Decreto sobre Planificación Física de 1978, en diciembre de 2020 se promulgó la Ley de ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo. Además de definir las competencias, instrumentos y procedimientos para el planeamiento, gestión y control territorial y urbano; contiene la novedad de abordar el tema de la gestión del suelo.

En la norma se precisa el contenido del plan de ordenamiento urbano (las determinaciones urbanísticas para la organización del uso del suelo, su ocupación y utilización, la estructura y morfología, las regulaciones urbanísticas y el programa de acciones), y se determina un alcance temporal de corto y mediano plazos. Se regula también el régimen jurídico y urbanístico del suelo y su articulación con el proceso inversionista, a través de instrumentos de gestión como la macro y microlocalización, los permisos de construcción, los certificados de habitabilidad, etc.

Pero el problema fundamental de estos planes es su débil operatividad. Ellos debieran convertirse en instrumentos de dirección de los gobiernos territoriales, pero ya fue explicada la actuación de los mismos, más presionados por urgencias cotidianas que por visiones estratégicas. Por otra parte, los niveles de indisciplina urbanística, tanto de la ciudadanía como de organismos estatales, son considerables, por cuanto los esfuerzos de difusión y comunicación de los planes y las regulaciones —así como la participación en su elaboración— son prácticamente inexistentes.

En estos días el INOTU ha comenzado por fin a publicar en su portal web los textos de los planes de ordenamiento urbano de diversas ciudades, pero se trata de volúmenes de 300-400 páginas que requerirían un trabajo de edición y simplificación si en verdad se pretende que la ciudadanía los conozca. Es compleja e insuficiente también su articulación con la planificación económica, financiera, o ambiental. Y muy preocupante, finalmente, la re-verticalización del sistema institucional, que ha vuelto a supeditar centralmente las instancias provinciales y municipales, hasta ahora subordinadas a los gobiernos locales.

Otro núcleo importante de pensamiento urbanístico se ha ido conformando en el equipo del Plan Maestro de la Oficina del historiador de la ciudad de La Habana. Entre otros aspectos novedosos, merece la pena destacar su enfoque integral. Su instrumento principal, el Plan Especial de Desarrollo Integral (PEDI), articula las dimensiones económica, social, cultural, ambiental e institucional de las transformaciones urbanas en un intento de superar el extremo sectorialismo de los planes de desarrollo y el proceso inversionista. Es esencial igualmente su involucramiento en la fase de implementación del plan.

Plano de la ciudad de Camagüey, 1950.

El hecho de que el PEDI esté integrado a una institución cuyo modelo económico permite una autonomía y sostenibilidad inhabituales en Cuba a escala local, explica una aplicación más efectiva que la de los otros planes urbanísticos. En este caso se puede afirmar que el plan y las regulaciones urbanas han constituido una guía para la gestión. Este enfoque exitoso ha sido apreciado como modelo a imitar por otros municipios. Su difusión ha iniciado felizmente a través de la conformación de una Red de ciudades patrimoniales, aunque de modo paradójico no logra trascender aún el área del centro histórico habanero.

La única excepción, hasta ahora, la constituye el novedoso Plan perspectivo de desarrollo de la Bahía de La Habana, que involucra varios municipios. Se trata de planes estratégicos que desarrollan programas y proponen medidas específicas, acciones y proyectos, aunque deben desafiar el reto de gestionar un territorio manejado también por un consejo de administración municipal.

Finalmente, es ineludible mencionar un tercer grupo de iniciativas relacionadas con el descubrimiento reciente por parte de las autoridades nacionales de las oportunidades y potencialidades del desarrollo local.

Aprovechando la experiencia de programas en tal sentido, como el dirigido al Fortalecimiento de las capacidades municipales para el desarrollo local (PRODEL), liderado por el Centro de desarrollo local y comunitario (CEDEL); o la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT), dirigida por el PNUD de conjunto con el gobierno cubano, se ha sistematizado un enfoque que cristalizó en el interesante Decreto 33/2021 para la Gestión estratégica del desarrollo territorial, en el cual «se regula lo relativo a la implementación de las estrategias de desarrollo y la gestión de los proyectos de desarrollo local». 

Las primeras —que deben ser elaboradas, implementadas, evaluadas y actualizadas por el Consejo de la Administración Municipal—, definen las líneas estratégicas y los programas correspondientes, y articulan los proyectos de desarrollo local. El Decreto y tres Resoluciones posteriores fijan igualmente los modos de implementación de los proyectos, así como su financiación. En estos momentos se informa que han sido aprobadas más de cien estrategias municipales (de 168 municipios), así como más de cuatrocientos proyectos de desarrollo local.

Paralelamente se adoptaban los Decretos 44, 46 y 47 sobre el trabajo por cuenta propia, las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las cooperativas no agropecuarias. En marzo de 2022 rebasan ya las 2 600 entidades aprobadas. Todo ello —junto a crecientes proyectos de desarrollo local—, está creando un rico entramado económico y social de iniciativas, en su inmensa mayoría no estatales, que abren oportunidades de desarrollo a escala municipal pero requieren un marco que las oriente y articule a los planes económicos, territoriales y financieros estatales para el territorio. Tal es el papel previsto para las estrategias municipales.

Lamentablemente, la preparación metodológica y hábitos de dirección de los funcionarios de los Consejos de administración municipales no están a la altura de lo que requiere la formulación de una estrategia de desarrollo. Buena parte de estos documentos —redactados a menudo por especialistas o académicos ajenos al CAM—, se limitan a presentar un análisis DAFO y a definir líneas estratégicas, pero sin desarrollar los indispensables programas correspondientes, por lo que resulta difícil articularlas a proyectos en marcha.

Estos problemas se agudizan hasta el absurdo en el caso de la capital, donde la ciudad no está en un municipio, sino que quince municipios están en la ciudad. Si ya es complejo articular las acciones, decisiones y recursos en un municipio; en La Habana se hace imprescindible un instrumento de planeamiento a escala metropolitana, sea un Esquema de desarrollo provincial o un Plan general de ordenamiento urbano.

Recientemente (junio de 2021), se aprobó el PGOU de la ciudad de La Habana, pero las deficiencias y desactualización del documento son de tal calibre que lo tornan inviable e inútil. Ello facilita los altos niveles de indisciplina urbanística y descontrol en el proceso inversionista, donde tanto entidades estatales como particulares incumplen las regulaciones impunemente. Aquí se verifica la máxima de que no hay viento favorable para el que no sabe adónde va. Se trata de un forcejeo entre iniciativas privadas, decisiones y medidas municipales y programas inversionistas sectoriales de los ministerios que debiera ser arbitrado de modo más eficiente.

Plano de Santiago de Cuba, 1899.

Algunos temas pendientes

Quisiera enfatizar en cuatro aspectos esenciales pero insuficientemente abordados aún.

En primer lugar, la gestión del suelo. El suelo urbano y el fondo inmobiliario, principal recurso del que dispone una ciudad, están hoy administrados por organismos sectoriales que se consideran sus dueños y toman decisiones inconsultas o arbitrarias sin estar facultados para ello. Por otra parte, los Consejos de la Administración territorial prácticamente no tienen facultades sobre el manejo del suelo, por lo que difícilmente puedan incidir en su adecuado uso.

Es necesaria una norma jurídica que defina los derechos privados y públicos al respecto y, en particular, las competencias del gobierno de la ciudad sobre el patrimonio inmobiliario estatal (suelo y edificaciones). El hecho de que no se disponga de un catastro urbano operativo ni de un Registro de la propiedad actualizado, agrava la situación.

En segundo lugar, el tema de la información, la comunicación y la participación. A pesar de la profusa «narrativa» sobre la participación, hay que admitir que estamos muy lejos de una genuina participación en el planeamiento. Sin una adecuada información, cualquier convocatoria a la participación es, por lo menos, demagógica.

La información sobre las ciudades es muy deficiente, pues el sistema de estadística e información está concebido para el uso de los ministerios. Además, la publicación y divulgación de esa información es pobre. Basta consultar los anuarios provinciales o municipales en la página web de la Oficina de Estadística (ONEI) para tropezar con vacíos, errores e incoherencias en las cifras.

Por otra parte, si los esfuerzos de comunicación por parte de las instancias de planeamiento —nacional o local—, son pobres o inexistentes, es inútil pensar en que pueda avanzar la participación. ¿Cómo cumplir unos planes que se desconocen o unas regulaciones que no se publican? Y en el caso de que la participación incursione en la distribución de recursos financieros, las resistencias son entonces mayores. El único experimento de presupuesto participativo, realizado dentro del Centro Histórico de La Habana, fue rápidamente desautorizado.

En tercer lugar, la cuestión del control, el monitoreo y la evaluación. Es una práctica habitual —tanto en la planificación territorial como en la económica—, el no definir ni los indicadores ni las formas de monitoreo y evaluación de la marcha del plan. Se formulan los planes y, cuando comienzan a desviarse de la realidad o a incumplirse, la reacción no es analizar y evaluar las razones de los incumplimientos, sino formular nuevos planes. ¿Dónde están los informes de rendición de cuentas? ¿Cuándo los Consejos de administración o el gobierno territorial rinde cuentas de su actuación ante la población?

El acuerdo del Consejo de ministros que aprobó el Plan de La Habana afirma que «el Gobernador de la provincia de La Habana entrega al IPF, antes del 30 de abril de cada año, el informe anual de la evaluación de la implementación del Plan». Será interesante comprobar cómo se logra redactar ese informe si en el Plan no existe ni un programa de acción ni un sistema de indicadores. Informe que, dicho sea de paso, sería extremadamente importante que fuera de conocimiento público.

Plano de la ciudad de Matanzas de J. J. Romero, 1837.

Al fin y al cabo, el Gobierno no solo se debe al presidente del IPF sino, en primer lugar, a sus conciudadanos. ¿Cómo se puede llamar a la participación ciudadana sin dar a conocer esta elemental información?

En cuarto lugar, el imprescindible tema del fortalecimiento de las capacidades. Se requerirá un paciente trabajo de capacitación de los cuadros municipales. El papel de la universidad es necesario, pero no para sustituir a los cuadros locales sino para entrenarlos y aprender de ellos, porque la universidad debe ser capaz no solo de conceptualizar sino también de aprender a actuar en la urgencia y en la carencia.

Sería interesante Debería evaluarse hasta qué punto los instrumentos metodológicos y normativos que se proponen son efectivos y lograr que los intendentes y sus equipos se pronuncien sobre ello. Y habrá que preparar las condiciones necesarias para producir un trasvase de especialistas desde los organismos centrales a las oficinas provinciales y municipales.

Nos encontramos una vez más en un momento de posible cambio, en el que hay que aprovechar las oportunidades que se abren y actuar con decisión. Es importante identificar los obstáculos a vencer, pues no solo los tradicionales instrumentos de planeamiento no son ya operativos, sino el propio diseño institucional del país debiera re-balancear los poderes sectoriales (ministerios) y los territoriales (gobiernos locales).

Hay que articular más orgánicamente el planeamiento urbano a la administración local de los recursos; reforzar las instancias municipales, no solo en atribuciones sino en recursos y conocimiento; articular los planes y los presupuestos, entre sí y con las iniciativas privadas y comunitarias que requieren apoyo y no obstrucción. Todo ello será posible si se demuestra una verdadera voluntad de cambio.

Textos relacionados

Salvar La Habana, salvar Cuba

El deterioro generalizado de las ciudades cubanas: reflexiones sobre sus causas

«El caguazo», la otra cara de Bejucal

59 comentarios

Manuel* 1 abril 2022 - 6:30 AM
En Cuba no hace falta hacer mucha planificación urbana porque no hay recursos ni para construir casas. Antes hay que arreglar la economía, lo cual es imposible con el régimen actual y será muy lento con otro régimen.
D. 5 abril 2022 - 1:49 AM
Manuel lanza el As y gana la partida!
Carlos Roman Figueroa Vidal 1 abril 2022 - 9:44 AM
Estimado amigo, una vez más haces un profundo análisis del tema de la gestión territorial y urbana en Cuba a la luz de los desafíos actuales y tus cuestionamientos están en espera de respuestas y acción de los implicados emplazados, ojalá se den pasos al respecto, porque Cuba o se reordena o caerá en el caos y la nación debe prepararse para la realidad ya latente del desarrollo desproporcional de los territorios y la competitividad entre regiones y ciudades, que solo podra atenuarse convenientemente si cada municipio puja por su espacio en la isla a partir del compromiso con sus habitantes. Sería bueno saber cuáles son los 400 proyectos de desarrollo local que se han aprobado para ver en qué van a invertirse los recursos para las IDL de los territorios así cómo el Informe del próximo mes del Gobierno de La Habana. En lo local hay un enorme potencial que durante años las políticas sectoriales y estatales han mantenido cautivo e informal, si queremos ese desarrollo hay que desbaratar todos los esquemas anteriores y comenzar a reaprender a desarrollar nuestras ciudades, las mismas que con sus defectos y desigualdades heredamos más ordenadas que hoy.
Carlos 1 abril 2022 - 10:17 AM
Despues de 1959 llego la mediocridad. Cuba, un pais mediocre, feo, vulgar, donde los diseños son tan feos como los de URSS.
Manuel Figueredo 1 abril 2022 - 11:05 AM
Una vez alguien dijo, quizás con ironía pero con mucha verdad: Cuba nunca avanza. La Capital del Archipiélago, que se destacaba por su alegría ,sus comercios abarrotados de mercancias, su transporte impecable, sus calles y aceras limpias, ya eso es difícil verlo. Ahora se distinguen, por sus colas, broncas callejeras por alcanzar un alimento y sus edificios derruidos esperando por una manita de gato que no acaba de llegar. Cómo se puede planificar un país, si prácticamente estamos al borde del precipicio. Estoy seguro que La Habana y el Santiago de Cuba que conocí ya no son iguales y me causa una honda tristeza expresarlo, a lo mejor me estoy poniendo viejo,pero creo firmemente que Cuba lo que necesita es remover de raíz ese Estado-partido -gobierno para hacer un mejor país .Menos mal que en este sentido no soy el único equivocado. Creo que el articulista hizo gala de sus conocimientos, pero eso no cambiará la situación y seguiremos navegando a la deriva. Gracias
narciso 1 abril 2022 - 2:18 PM
Foristas aunque ustedes son unos amargados y negativos hay una cuba alegre y sincera
Manuel Figueredo 1 abril 2022 - 3:08 PM
Por eso los cientos que emigran de Cuba diariamente lo hacen con una sonrisa y comentan: Por fin llegó la santa hora de salir de ese infierno. La sinceridad es la doble moral que impera, desde el cabo de San Antonio, hasta el cabo de Maisi. Búscala y no la encontrarás.
Carlos 1 abril 2022 - 3:47 PM
Querido Narciso, su comentario es valido, pero no en el 2022, hace 63 años si que lo era.
Orlando Rodriguez 1 abril 2022 - 4:17 PM
Pues yo si estoy de acuerdo con Narciso. Cada día veo más cubanos alegres y felices. Solo el lunes pasado atravesaron 1500 cubanos la frontera sur de EEUU. A pesar de la larga travesía se veían alegres y felices.
mepiamo 1 abril 2022 - 4:46 PM
Narciso, ese espejo en que Ud se mira lo está engañando.
Daniel Torres 1 abril 2022 - 7:37 PM
Narciso, sí, lo sabemos, la Cuba del Noticiero es un verdadero paraíso. Lástima que tantos cubanos no vivan en ella y se marchen como sea del país.
Rolópez 69 1 abril 2022 - 6:59 PM
El estimado Narciso me recordó a mi difunto padre, decía que antes del 59 Cuba lloraba...
Ramón Izquierdo Delgado 2 abril 2022 - 6:53 AM
Y continuación: 2010-2019 Durante la década, en cifras absolutas, Cuba ocupó el tercer puesto del continente con 479 818 salidas, o sea la cifra más alta desde 1959. México con 1 506 738 partidas y República Dominicana con 503 978 emigrantes superaron a Cuba. Haití (201 329), Jamaica (199 928) y El Salvador (198 974) fueron las siguientes. En la década 2010-2019, si se procede a una comparación de los flujos migratorios con respecto al número de habitantes, Cuba (11,3 M / 4,2% de migrantes) se situó detrás de Jamaica (2,9 M/6,89%), Guyana (53 922 salidas, 0,8 M /6,74%) y República Dominicana (10,7 M/ 4,71%), o sea al cuarto puesto de la región. En cambio, en términos de alza en comparación con la década anterior, Cuba ocupó el segundo puesto, detrás de República Dominicana. Balance estadístico 1960-2019 En total, de 1960 a 2019, 1 526 390 cubanos abandonaron el país para emigrar a los Estados Unidos. Durante el mismo periodo México produjo una emigración que se elevó a 8 162 563 salidas. República Dominicana, a su vez, generó 1 583 412 partidas. Haití vio a 777 788 personas marcharse del territorio, mientras que Jamaica observó la migración de 929 688 de sus nacionales. El Salvador, por su parte, fue la fuente de 889 057 salidas.91Así, en este periodo, en cifras absolutas, Cuba se clasificó en el tercer puesto del continente detrás de México y República Dominicana. En cambio, si se calcula la emigración proporcionalmente al número de habitantes de cada país, Cuba (11,3 M. / 13,50%) pasa al quinto puesto, detrás de Guyana (326 504 salidas, 0,8 M / 40,81%), Jamaica (2,9 M. / 32,05%), República Dominicana (10,7 M / 14,79%) y el Salvador (6,5 M /13,67%)
Manuel Figueredo 2 abril 2022 - 10:02 AM
Que se hagan la pregunta los palmeros del régimen dictatorial : Porqué se marcha la gente masivamente cuando viven en un paraiso. Por muchas cifras que pongan, eso nunca, pero nunca se vió en Cuba. No somos México ni centro América. La emigración Cubana es una bofetada al paraíso régimen dictatorial
Manuel Figueredo 2 abril 2022 - 10:24 AM
Cómo no tienen argumentos sólidos le quieren hacer ver al mundo que los emigrantes, que huyen de Cuba son burgueses. No sabíamos que la dictadura había parido tanta burguesía en un estado marxists-leninista-castristra a lo largo de más de 60 años.
Ramón Izquierdo Delgado 2 abril 2022 - 6:55 AM
La emigración cubana hacia los Estados Unidos de 1990 a 2019 1990-1999 Durante esta década marcada por la peor crisis económica de la historia de Cuba desde 1959 y el recrudecimiento de las sanciones por parte de Washington, 170 675 cubanos abandonaron la isla – con una población de 11,1 millones de personas – para marcharse hacia los Estados Unidos. ¿Cuál fue la realidad de los países vecinos con una demografía similar o inferior a la de Cuba? En el mismo periodo, República Dominicana, poblada de 7,1 millones de habitantes, observó 365 598 salidas, o sea una cifra dos veces superior a la de Cuba. Haití, con una población de 6,9 millones de habitantes, generó 179 725 partidas, o sea una cifra superior a la de Cuba. Jamaica, poblada con 2,6 millones de habitantes, produjo a 182 552 migrantes hacia los Estados Unidos, o sea una cifra ampliamente superior a la de Cuba, a pesar de una población casi cuatro veces inferior. El Salvador, poblado de 5,1 millones de habitantes, generó 274 989 salidas, o sea cerca del doble que Cuba para una población dos veces inferior. México, por su parte, observó 2 855 157 salidas durante la década, para una población total de 83,2 millones de habitantes.56 Cuba se colocó así en el quinto puesto de los países con una demografía similar o inferior y en el sexto del continente. En cambio, si uno se refiere al porcentaje de alza en comparación con la década precedente, Cuba se ubicó en el puesto 13. En detalle, en el año 1993, considerado el peor momento del conocido como “Periodo Especial”, 13 666 cubanos partieron hacia los Estados Unidos. En el mismo tiempo, México con 126 561 salidas, República Dominicana (45 420), El Salvador (26 818) y Jamaica (17 241) observaron una migración más fuerte que la de la isla. Cuba ocupó así el quinto puesto continental.
mepiamo 2 abril 2022 - 8:58 AM
Todos esos no cubanos son más valientes que los cubanos: Ellos soportaron estoicamente ser echados de sus trabajos, sufrieron actos de repudio y alguno que otro fue golpeado por gamberros a las órdenes de sus respectivos gobiernos, además de que fueron expropiados de cuanto tenían. ¿ No fue así, Don Ramón?
Ramón Izquierdo Delgado 2 abril 2022 - 7:30 AM
El año 1994 estuvo marcado por las olas de balseros cubanos hacia los Estados Unidos. No obstante sólo hubo 14 727 salidas, o sea una cifra inferior a la de México (111 398), de República Dominicana (51 189) y El Salvador (17 644). Cuba ocupó así el cuarto puesto de la región. A título de comparación, República Dominicana produjo una emigración tres veces más importante que la de Cuba con una población inferior. En cuanto al Salvador, su emisión migratoria fue más fuerte que la de Cuba, mientras que su población es dos veces inferior. La ola de balseros fue más un fenómeno mediático que una verdadera realidad estadística. En esta década es posible observar un alza migratoria en Cuba entre 2004 y 2009, probablemente vinculada a las sanciones económicas y a las restricciones de viaje de los cubanoamericanos impuestas por la Administración de Bush. En total, 284 818 cubanos abandonaron la isla para ir a los Estados Unidos entre 2000 y 2009, o sea alrededor de 115 000 más que la década anterior. En el mismo tiempo, México originó 1 728 040 salidas, colocándose en el primer puesto. República Dominicana observó 292 826 partidas. El Salvador (256 601), Colombia (243 408), Haití (191 170) y Jamaica (176 890) completaron la clasificación.73 En cifras absolutas, Cuba ocupó así el tercer puesto de la tabla de la década, detrás de México y República Dominicana. En términos de porcentaje de alza con respecto a la década precedente, la isla se sitúa en el cuarto puesto. En cambio, en proporción con su población, Cuba (11,2 millones / 2,54% de salidas) se ubicó detrás de República Dominicana (8,4 M/ 3,48%), El Salvador (6,3 M / 4,07%%), Jamaica (2,6 M/ 6,8%) y Guyana (75 211 salidas, 800.000 habitantes, 9,4%), o sea en el quinto puesto.
Sanson 2 abril 2022 - 8:16 PM
Mentiras. Hubieron miles de personas cuyas embarcaciones precarias naufragaron y murieron incontados, flotando en el estrecho. Asi mismo le ponen nacido muerto antes de nacer a un ninno que nace vivo y muere debido a que a la madre le demoraron el parto comiendo mierda en el hospital o porque no hubo transporte ese dia para moverla desde un lugar menos centrico. Tampoco he visto la cuenta de los que murieron en los pasillos de los hospitales o en sus casas debido al colapso hospitalario producido por la espera a que salieran los llamados candidatos vacunales que nunca han sido registrados y a la jodida rotura de la basura que tienen para producir oxigeno. Como cuba es una dictadura y le informacion es siempre falsa cuando no esta escondida, no se conocen las personas mayores que mueren de hambre y no por "causas naturales" como dicen sus certificados de defuncion. Si no te basta parate en la frontera con USA y pregunta. Mejor deja de copiar estadisticas de basura y averigua donde tienen el diamante del capitolio.
Rolópez 69 2 abril 2022 - 7:33 AM
Sería bueno conocer no sólo cuál es la cifra de los que emigraron hacia los EEUU, porque hasta viviendo en iglúes en el polo norte podemos encontrar cubanos. ¿El señor Ramón Izquierdo sería tan amable de facilitarnos ese dato?
Rolópez 69 2 abril 2022 - 7:37 AM
A propósito, mi hermano se marchó a México, donde viven miles de cubanos y al menos yo no conozco a ningún mexicano viviendo en Cuba. ¿Sería tan amable de ofrecernos también esa estadísca ya que tiene acceso a informaciones tan valiosas?
Alden 2 abril 2022 - 8:48 AM
Ramón con esta casta de contrarrevolucionarios no tiene que aportar datos son ciegos y sordos.
dario 2 abril 2022 - 9:59 AM
estimado alden: quien quiera que sea el que intente ocultar el exodo cubano,es un ridiculo !!! No es un comunista,ni un nazi,solo es un ridiculo !! Preguntele al sr Izquierdo que le muetre los datos de la emigracion cubana desde 1950 a 1958,por ejemplo.Y de paso ,los de la inmigracion en el mismo periodo.....Gracias
Sanson 2 abril 2022 - 8:57 AM
Alden Que le parece si mejor se ocupan del dato de cuantos cubanos entran todos los dias en USA huyendo de la tirania? Le sugiero que despues "aporte" que piensa que diria Marti ante este dato.
narciso 2 abril 2022 - 3:41 PM
No huyen de la tirania son emigrantes economicos como la mayor parte de los emigrantes del mundo y otra cosa de cuba se van las personas que mejor viven no las mas pobres porque para emigrar hacia estados unidos se necesita miles de dolares que o te los de alguien de fuera o tener una casa bien buena en cuba con lo cual muy pobre no eres para poder emigrar y lo otro es que en cuba no se persigue a nadie por sus ideas de lo contrario ivertte y alina y muchisimos mas ya estarian presos y ya ven trabajan hasta en instituciones del gobierno asi que con cuentos y rabietas a otra parte
Manuel Figueredo 2 abril 2022 - 6:34 PM
Narciso no mezcles las cosas en esa verborrea barata. De Cuba se marcha todo el que lo pueda hacer el que tiene y el que no tiene también. Porqué tienes que incluir a Ivette y Alina , no te das cuenta que el único empleador es el gobierno. La represión y lo económico van unidos de la mano, Cuba es la excepción y no admite comparación con otros países.
Sanson 2 abril 2022 - 8:05 PM
Las rabietas las debes tener tu que estas a punto de mezclar tu ya asqueroso cafe con CHICHAROS con leche de cucarachas en el desayuno.. Acabas de reconocer que los cubanos se van en primer lugar buscando LIBERTAD y que los que se quedan lo hacen porque no tienen dinero VIAJAR EN SU BUSQUEDA. Todo eso partiendo de que los que mejor estan es porque un familiar las manda dinero de fuera que si no estarian comiendose un cable como el resto O mejor dicho comiendo cascaras de papa como les recomienda Beto.
Eva 3 abril 2022 - 7:45 PM
Sanson Los que defienden este infierno no lo hacen por convicción! lo hacen para asegurar su gasolina, su techo,( quizás están en espera de que un medio básico de 40 años se convierta en propiedad), su caja de comida semanal en la puerta del lugar donde bien vive, lo hacen porque no deben tener parientes ni dolientes enfermos muriendo por mala praxis o falta de medicamentos,porque quizás reciben desde fuera de Cuba el dinero necesario para que sumado a esas otras comodidades su vida comparada con la del cubano DE A PIE, sea totalmente distante. También puede tratarse de gente que cuida y vigila las garitas de sus burócratas y comen pan con queso a cada rato y tienen leche de chiva y de vaca asegurada para sus cafés con leche matutinos No siempre puedo leer todos los comentarios de las personas honestas y los cubanos con sinceridad , pero lo que si no hago jamás es leer a ese mongo , al narcisista ,Álvarez guedes me da más risa que el Álvarez positivo +, en fin que esos pobres claroscuros jamás verán el arcoíris porque vivir y defender la esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo Pobres personajes .El circo cubano está al igualar al ruso aunque a la izquierda y para abajo otros se lo disputan Le agradezco a Ud.Sanson así como al autor y a la joven Cuba los muchos temas que estudian y los argumentos irrebatibles en los debates y en los comentarios Solo leyendo sus respuestas puedo imaginar lo que comentaron las pobres almas a quienes responde . Admiro su paciencia. Saludos para los foristas que me importan , los que conozco y los que no pero luchan por la libertad de Cuba por una patria libre de lacayos y corruptos mentirosos e incompetentes Patria Justicia Libertad 🇨🇺 … Las causas no necesitan solamente razón: necesitan razón y cortesía, derecho y mesura. Espíritus a cierto punto levantados, educados en cierta manera,instintivamente repugnan toda grosería de forma, todo acto que en sumanera de manifestarse indique ignorancia asalariada, despecho malcubierto, falsedad clarísima. La urbanidad en la forma no excluye la vehemencia en las convicciones:—quien tiene nobles intenciones no necesita para defenderlas forjar a sabiendas intención mala en aquel a quien ataca:—la forma cortés se impone, aun cuando no tenga razón. No existe gobierno invulnerable: la prensa debe ser el examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa:se acepta lo que viene en forma de razonado consejo. …José Martí. José Martí Obras Completas Edición Crítica, Tomo 2. Página 57. … ¿Niégase acaso a los que combaten al gobierno de hoy los medios legales de combatirlo?… Abierta está la prensa; libre es, y así acaba de ejercerse, el derecho de acusación a los actos del gobierno: libre el derecho de reunir al pueblo y explicarle forma mejor que la actual para desenvolver sus derechos y asegurar y afirmar su prosperidad y ventura nacientes. ¿Por qué ha de acudirse a medios que manchan con sangre, cuando no se han empleado los medios que ilustran con el derecho? ¿Por qué ha de venir la revolución que mata hombres, cuando no se ha empleado la revolución que brota ideas? ¿Así serían acreedores al reconocimiento de la patria los que en su primera era de paz la detienen, la ensangrientan y la perturban?José Martí. Página 70. José Martí Obras Completas Edición Crítica, Tomo 2.
Sanson 4 abril 2022 - 11:07 AM
No se preocupe Donna Eva. Me ocupo de hacerles saber a esos lacayos que nadie les cree y que si han escogido el camino del lacayismo y las mentiras , estan solos en este espacio. Las ofensas de estos personajes no me hacen mella, al contrario me dan risa porque se que se retuercen ante mis comentarios, de la misma forma que lo hacen ante los suyos Sra Eva, me despido por ahora no sin antes reiterarle que admiro mucho su elegante y culta manera de expresar lo que piensa y el enorme corazon que tiene que pone de manifiesto donde esta la razon y deja a las ciberlombrices del foro su lugar en el estiercolero de sus vidas.. Mis respetos.
Rolópez 69 2 abril 2022 - 9:12 AM
Pobres, agotados los pocos recursos que tienen no les queda de otra que acudir al insulto y la descalificación.
Rolópez 69 2 abril 2022 - 10:28 AM
Por cierto, Alden, de sordo y de ciego nada, no sé los otros foristas, pero yo, gracias a Dios, veo y oigo perfectamente bien.
Rolópez 69 2 abril 2022 - 10:32 AM
Ah, y contrarrevolucionario tampoco creo serlo, ya se ha hablado mucho de eso, no ser revolucionario no significa ser contra. Bueno, si es que a lo que hay en Cuba se le puede llamar revolucición, se ha hablado mucho de eso aquí.
Eva 3 abril 2022 - 7:52 PM
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 👏👏👏👏👏👏👏👏 ROLOPEZ 69 no leí lo que dice ese Alden pero sólo leer su respuesta me confirma que hago bien en no leerlos . Ignore lo que no aporta argumentos es muy sano .Ya de por sí el articulo nos ilustra Un saludo afectuoso cordial a Ud y a los buenos cubanos , a los que les importa el pueblo cubano Éxitos en sus proyectos y salud para seguir combatiendo la mediocridad y la estafa Viva Cuba y cada cubano que la quiere libre de escorias y ladrones en el poder
Alex Garcia 2 abril 2022 - 10:40 AM
Si de números se trata, comparemos Cuba con Cuba: Cuba Republicana: -Desde 1920 a 1959 emigraron de Cuba a E.U.A 122 607 cubanos. Cuba posterior a 1959: -Desde 1959 a 1989 emigraron de Cuba a E.U.A. 591 079 cubanos. *Esta primera etapa coincide con el periodo en que la URSS y el CAME, apuntalaban la economía cubana con un paquete de ayuda nunca antes, ni después, recibido por nación alguna. Aún así, la cifra de emigrantes en estas tres (3) décadas casi que quintuplica a la de las cuatro (4) anteriores. -Desde 1990 al 2019 (30 años) emigraron de Cuba a E.U.A. 935 311 cubanos (7,6 veces la cantidad del período 1920-1959, 40 años) Desde 1959 hasta el 2019 han emigrado de Cuba, solo a los E.U.A.,1 526 390 cubanos. Hago notar que este número no incluye las cifras de cubanos emigrados a otros países. Las cifras lo dicen todo.
Alex Garcia 2 abril 2022 - 4:32 PM
Dr. García: Ante todo agradecerle por la exhaustividad del artículo. Me parece excelente que LJC le de visibilidad a estos temas. Reconforta saber que, en medio de la calamidad imperante, queda gente buena a quienes les preocupa la depauperación constante del país y buscan vías para revertirla. Hice el esfuerzo por comprender las particularidades y vericuetos del sistema imperante en cuanto a; lo relacionado con las potestades en la toma de decisiones, la concepción de planes, la capacidad para hacerlos cumplir, las atribuciones de las instituciones y sus competencias en el manejo de presupuestos, la capacidad del sistema para asumir e incorporar la opinión de expertos e integrarla a los intereses y necesidades de las ciudades y sus habitantes. Hice este esfuerzo porque; como, a todas luces, ud. tiene un conocimiento profundo de como funciona este sistema en Cuba, quizás yo podría entrever, en su descripción, una posibilidad de enmienda, corrección de rumbo o reformas en el mismo, que lo hagan viable y con ello pueda cumplir con sus objetivos. Al final, me reafirmo en mi opinión anterior, el Sistema de funcionamiento del Estado como un todo, y en este aspecto particular, no es reformable. Esta opinión no es sinónimo de que no existan iniciativas y opiniones rescatables que hayan surgido, dentro del mismo, a través de las ultimas 6 décadas. A continuación le expongo, de manera abreviada, algunas de mis razones. - Papel sobredimensionado del Gobierno y sus competencias: Comenzaré apelando al refranero tradicional; "El que mucho abarca, poco aprieta". Si el Gobierno, a todos sus niveles, tiene que ocuparse de la construcción y reparación de calles, velar por que se respeten las regulaciones urbanísticas, proveer e integrar de acuerdo a las necesidades y hacer funcionar correctamente el transporte y otros servicios públicos como, electricidad, agua, gas, correos, recogida de desechos y limpieza de las vías públicas, entre otras muchas competencias y obligaciones que le corresponden. Si encima de todo ello, esa misma institución se erige (sin que nadie se lo pida) en administrador al detalle de, cines, galerías, funerarias, estanquillos de periódicos y revistas, librerías y bibliotecas (todas), centros deportivos, construcción de viviendas y ocuparse de la reparación de las mismas, cuando están aquejadas de problemas que pueden representar un peligro para la seguridad pública, administrar la distribución al detalle de alimentos y la administración de los centros donde se realiza esta distribución (bodegas, carnicerías, pescaderías, mercados, etc.). Si todo lo anterior y mucho mas, es competencia del Gobierno, si todos los trabajadores y supervisores que ejecutan todo esto, son en su inmensa mayoría, empleados del Gobierno , tenga la certeza de que el Gobierno no hará nada bien y terminará exactamente, donde estamos hoy. Este Gobierno ya ha demostrado que no le interesa renunciar al control de nada de esto, cuando abdica del control de algo lo hace a regañadientes, siempre bajo presión y con la mira puesta en recuperar ese control en cuanto las circunstancias le son un poco favorables. Cada vez que hace esto último, erosiona la ya muy desgastada credibilidad que tiene con quienes, potencialmente, podrían arriesgar su trabajo y sus recursos en asumir cualquiera de esas actividades. Tomemos como ejemplo uno de los barrios mas conocidos y, en su momento, mas bellos y mejor concebidos de Cuba y el Mundo, El Vedado. Sin entrar en su rica Historia y simplificando, El Gobierno y los planificadores acordaron en su momento unas regulaciones para el desarrollo del área, ejemplo: calles seguidas por parterres (con dimensiones específicas), seguidos de aceras de un ancho determinado, seguidas de un espacio (también regulado) entre el límite frontal de cada propiedad y la parte edificada que debe ser dedicada a jardines, obligación de dejar un mínimo, de x centímetros, libre y sin edificar en el espacio colindante entre parcelas. La función del Gobierno local en este caso era, velar porque las regulaciones fueran respetadas y por la calidad de las obras públicas ejecutadas por contratistas privados que obtengan dichos contratos en un proceso de licitación justo y transparente. El Estado no pone tornillos, no tira cables o pinta ventanas, el estado solo vela porque esos procesos se ejecuten de acuerdo a las regulaciones acordadas. -Presupuesto: En este aspecto, creo que ya ud. lo dijo casi todo. Se puede lograr muy poco o nada con un sistema donde, los gobiernos locales, municipales, provinciales carecen de la autoridad y autonomía para decidir sobre el gasto presupuestario o para recaudar presupuesto y administrarlo; donde no existe transparencia total en cuanto a las partidas, los costos, los inventarios, etc. Gobiernos Municipales y Provinciales sin acceso y control total, pero públicamente auditable, del presupuesto; son cascarones vacíos. -La Democracia como Garante: Las regulaciones urbanísticas son diseñadas, general e idealmente, por comisiones de expertos (arquitectos, ingenieros y otros), representantes de gremios y de la ciudadanía en general. El Gobierno, a los distintos niveles, es el encargado de que las regulaciones y objetivos, acordados por las mismas, se cumplan; en algunos casos también es el encargado de contratar la ejecución de algunas obras (fundamentalmente espacios e infraestructura de uso público). Los funcionarios responden a quienes tienen el poder de concederles, mantenerlos en, o retirarles el puesto. Los alcaldes, gobernadores y demás no escapan a esta lógica; si estos funcionarios que a su vez, son quienes controlan el trabajo de los empleados públicos (personal de oficina, contadores, chóferes, coordinadores, ingenieros, etc.), deben su puesto a la designación por "instancias superiores", entonces responderán a estas instancias y su lealtad y preocupación principal, será para con las mismas. Si estos funcionarios saben que, de manera regular y periódica, tienen que presentarse ante la ciudadanía para que les elija, mantenga o retire de su cargo en elecciones libres y justas, estarán obligados a responder a los intereses de esa ciudadanía. Podría extenderme en estos y muchos otros aspectos pero creo que esto alcanza para fundamentar mi opinión. Saludos.
Ramón Izquierdo Delgado 2 abril 2022 - 4:51 PM
Dario le doy los datos que quiere: del Caribe se clasificó en el segundo puesto del continente. De 1950 a 1959, la emigración cubana hacia los Estados Unidos alcanzó 73 221 salidas, o sea un alza del 181% con respecto a la década anterior. Solo en 1959 se marcharon 26 527 cubanos hacia EE UU. Pero de 1950 a 1958, 46 694 personas se marcharon de Cuba para los Estados Unidos. Incluso con esta reducción, Cuba conservó su segundo puesto en la clasificación. Así, durante el periodo de cuarenta años que va de 1920 a 1959, en términos de número de salidas hacia los Estados Unidos, Cuba pasó del primer puesto del continente desde México hasta Argentina, al segundo puesto y conservó así su perfil de nación de emigración, principalmente con destino a los Estados Unidos. Dejo para otra entrada la migración de Cuba a EE UU 1960 hasta la actualidad, pero recuerden que en este periodo el 2 de noviembre de 1966, de conformidad con la política hostil del Presidente Lyndon B. Johnson, el Congreso de los Estados Unidos decidió adoptar la Ley de Ajuste Cubano – todavía vigente hoy día – que otorga un estatus especial a todos los cubanos que se marchan del país a partir del 1 de enero de 1959, LEGISLACIÓN ÚNICA EN EL MUNDO, que permite a todo ciudadano cubano que emigre legal o ilegalmente a los Estados Unidos conseguir al cabo de un año y un día el estatus de residente permanente, así como distintas ayudas sociales, algo que se puede considerar constituye objetivamente una herramienta de incitación a la emigración legal e ilegal. Lo hago para desmontar el MITO que antes de 1959 los cubanos no emigraban hacia EE UU: pues no señor Dario fueron los segundos, detrás de México solamente y por causas muy fáciles de comprender Un saludo Ramón Izquierdo Delgado
Ramón Izquierdo Delgado 2 abril 2022 - 4:53 PM
Dario le doy los datos: De 1950 a 1959, la emigración cubana hacia los Estados Unidos alcanzó 73 221 salidas, o sea un alza del 181% con respecto a la década anterior. Solo en 1959 se marcharon 26 527 cubanos hacia EE UU. Pero de 1950 a 1958, 46 694 personas se marcharon de Cuba para los Estados Unidos. Incluso con esta reducción, Cuba conservó su segundo puesto en la clasificación. Así, durante el periodo de cuarenta años que va de 1920 a 1959, en términos de número de salidas hacia los Estados Unidos, Cuba pasó del primer puesto del continente desde México hasta Argentina, al segundo puesto y conservó así su perfil de nación de emigración, principalmente con destino a los Estados Unidos. Dejo para otra entrada la migración de Cuba a EE UU 1960 hasta la actualidad, pero recuerden que en este periodo el 2 de noviembre de 1966, de conformidad con la política hostil del Presidente Lyndon B. Johnson, el Congreso de los Estados Unidos decidió adoptar la Ley de Ajuste Cubano – todavía vigente hoy día – que otorga un estatus especial a todos los cubanos que se marchan del país a partir del 1 de enero de 1959, LEGISLACIÓN ÚNICA EN EL MUNDO, que permite a todo ciudadano cubano que emigre legal o ilegalmente a los Estados Unidos conseguir al cabo de un año y un día el estatus de residente permanente, así como distintas ayudas sociales, algo que se puede considerar constituye objetivamente una herramienta de incitación a la emigración legal e ilegal. Lo hago para desmontar el MITO que antes de 1959 los cubanos no emigraban hacia EE UU: pues no señor Dario fueron los segundos, detrás de México solamente y por causas muy fáciles de comprender Un saludo Ramón Izquierdo Delgado
Ramón Izquierdo Delgado 2 abril 2022 - 4:56 PM
Señor Dario aquí tiene lo que pide. De 1950 a 1959, la emigración cubana hacia los Estados Unidos alcanzó 73 221 salidas, o sea un alza del 181% con respecto a la década anterior. Solo en 1959 se marcharon 26 527 cubanos hacia EE UU. Pero de 1950 a 1958, 46 694 personas se marcharon de Cuba para los Estados Unidos. Incluso con esta reducción, Cuba conservó su segundo puesto en la clasificación. Así, durante el periodo de cuarenta años que va de 1920 a 1959, en términos de número de salidas hacia los Estados Unidos, Cuba pasó del primer puesto del continente desde México hasta Argentina, al segundo puesto y conservó así su perfil de nación de emigración, principalmente con destino a los Estados Unidos. Dejo para otra entrada la migración de Cuba a EE UU 1960 hasta la actualidad, pero recuerden que en este periodo el 2 de noviembre de 1966, de conformidad con la política hostil del Presidente Lyndon B. Johnson, el Congreso de los Estados Unidos decidió adoptar la Ley de Ajuste Cubano – todavía vigente hoy día – que otorga un estatus especial a todos los cubanos que se marchan del país a partir del 1 de enero de 1959, LEGISLACIÓN ÚNICA EN EL MUNDO, que permite a todo ciudadano cubano que emigre legal o ilegalmente a los Estados Unidos conseguir al cabo de un año y un día el estatus de residente permanente, así como distintas ayudas sociales, algo que se puede considerar constituye objetivamente una herramienta de incitación a la emigración legal e ilegal. Lo hago para desmontar el MITO que antes de 1959 los cubanos no emigraban hacia EE UU: pues no señor Darío fueron los segundos, detrás de México solamente y por causas muy fáciles de comprender Un saludo Ramón Izquierdo Delgado
Manuel Figueredo 2 abril 2022 - 6:40 PM
Aunque está fuera de tema, aprovecho la oportunidad para comunicarles que siguen los bombardeos y lanzamiento de misiles contra la población civil de Ucrania. Vladimir Putin,debe pagar, ante una corte internacional por Crimenes de Guerra.
Sanson 2 abril 2022 - 10:24 PM
En los paises comunistas se hacen Muros para que la gente no entre por la libre sino despues de escrutinno y permiso como debe ser. En las dictaduras comunistas se hacen para que la gente no escape a todo correr. Por que sera?.
Sanson 3 abril 2022 - 6:25 AM
Error de edicion: En el primer reglon de mi comentario anterior debio decir "En los paises CAPITALISTAS se hacen Muros para que la gente no entre por la libre sino despues de escrutinno y permiso como debe ser..
Ramón Izquierdo Delgado 3 abril 2022 - 2:59 AM
Sanson usted es un fundamentalista islámico, perdón cristiano-católico-burgués. Los grandes muros, los infranqueables estan protegiendo los países ubicados en los escalones más altos de la ÚNICA división internacional del trabajo capitalista. Robaron al resto del mundo y después se amurallan para proteger lo robado. Pregunto: por qué EE.UU no otorga visados ni siquiera a familiares de cubanos que viven en su territorio? Por qué no cumplen los acuerdos de otorgar 20 mil visas anuales tal como esta firmado? Por qué a Europa solo pueden llegar vía libre ucranianos mientras el resto que huye de las consecuencias de las guerras occidentales son rechazados? Ah, y los ucranianos que llegan lo hacen sin un rasguño, el resto lo hacen con graves secuelas de guerra. Usted debería ir a luchar para Ucrania para verle como los rusos le PARTEN la cara. Salga, por favor, de su madriguera, ahí se quedan solo los RATONES. Un feliz día
Sanson 3 abril 2022 - 11:13 AM
Sin un rasgunno. Ninna ucraaniana de 11 annos herida por soldados rusos en Ucrania. https://cnnespanol.cnn.com/video/nina-ucrania-disparo-cara-soldado-ruso-guerra-conclusiones-cnne/
 Horrorizante lo que estan haciendo esos malditos
Ramón Izquierdo Delgado 3 abril 2022 - 11:44 PM
Por favor, Sr Sanson, si sigue informándose por los medios de los multimedias occidentales seguirá desinformado, y lis crímenes de los nazis del Batallón de Azov también los adjudicarán a Rusia. Los occidentales son además de asesinos racistas hipócritas y de doble moral (como la suya por demás). Mientras los ucranios reciben el trato ideal, otros, como los procedentes de Siria, Afganistán, Yemen o Iraq y África, tienen que vivir en un limbo jurídico en la Europa "modelo" suya y de los sin moral, sin posibilidad de trabajar y subsistiendo en muchas ocasiones en condiciones infrahumanas. Se calcula que hay en el mundo alrededor de 80 millones de personas desplazadas de manera forzada a consecuencia de las guerras, la violencia interna y las persecuciones. Es la mayor cifra de la historia, ya que en sólo una década se ha duplicado, en gran medida por la guerra en Siria, que ha generado más de 7 millones de refugiados, pero también por la situación en Afganistán, Yemen, la República Democrática del Congo y en países de América Latina. Los ucranios que arriban a España por ejemplo, y que superarán en pocos días los 70 mil, han gozado de un sistema de acogida urgente que les otorga de inmediato la condición de refugiados, les permite la escolarización expedita para los niños y jóvenes, tienen papeles para trabajar y reciben un subsidio económico del Estado para adaptarse a su nuevo hogar. Los del resto del mundo no. Usted y los suyos no tienen argumentos. Tenían hasta hace poco la fuerza. Pero ya ni eso. Los rusos le han partido la cara en Ucrania. Y no les queda mas remedio que patalear, lamentarse y LLORAR como hace usted. Pero tranquilo deje que los ucranianos dejen de ser novedad al abrir los noticieros para verlos a todos ustedes oprimidos por una inflación que hace 40 años no se veía a ver que dicen. La era del capitalismo occidental esta pasando, por suerte......
Sanson 4 abril 2022 - 5:30 AM
Izquierdo Vio como con un simple link le desbarate toda su verborrea chorreante de mentiras?. Asi me gusta, Verlo retorcerce en insultos inutiles. Eso seguira ocurriendo aunque le duelan las tripas de la envidia en su fracasada vida.
Ramón Izquierdo Delgado 3 abril 2022 - 11:51 PM
Y usted sin ayudarlos....que pena hombre!!!
Sanson 4 abril 2022 - 7:10 AM
Imagenes de miseria rusa. https://www.youtube.com/watch?v=0THZZioeFgs&t=11s
 Solo el comienzo. Chaparro Izquierdo, los mercados de este lado estan llenos de mercancia. Que decias de que el capitalismo esta pasando?.
Sanson 4 abril 2022 - 8:25 PM
Pueden ver como los rusos se fajan por agarrar algo para llevar. Pareceria Cuba. Que tendra ese sistema que la gente siempre se estan fajando por la comida? Ciberlombrices del foro miren el link y dejen el pataleo de sus pateticas vidas. Se oyo lo que dije Chaparro Izquierdo?.
Karina 5 abril 2022 - 10:55 AM
Sanson, lo que es obvio, es que usted no entiende inglés.. Lo que usted aporta aquí es una prueba de que la situación económica de Cuba se debe al bloqueo.
Sanson 5 abril 2022 - 11:53 PM
Karina Podria haber traducido los cintillos al menos . Veo que no entendio lo que dice el periodista que habla despues de Erin Burnet y describe lo que esta pasando en el Supermercado.. Se lo resumo para que acuda al diccionario y lo traduzcas ya que veo que no capto "nothing" Si no puede me lo dice y yo con gusto se lo traduzco a su idioma. No faltaba mas They calling it the sugar panic. The western sanctions on the country, bite the ordinary people....... They are jostling with each other in the Russian city of Serato to buy sugar from the back of the truck. God bless you, the voice said (una rusa que se escucha),, when the Supermarket worker pushed a trolley toward anxious......... No se donde hablaron de cuba. Ni del bloqueo Estaban describiendo el empuja- empuja y el desespero para comprar azucar en un mercado ruso despues que les metieron las sanciones. Creo que se confundio con la molotera y el desorden y por eso penso que hablaban de cuba y ahi mismo asocio al bloqueo..
Rolópez 69 3 abril 2022 - 10:16 PM
Muchas gracias, mi estimada Eva. Un saludo cordial y mis mejores deseos para usted también.
narciso 4 abril 2022 - 5:04 AM
Ramon El caso de Mohammad Okba un sirio de 23 años quien tuvo que huir de su pais a los 19 años es un buen ejemplo de lo que dices Su vida corria peligro su familia y el pasaban hambre y su vida era amenazada por los bombardeos en su ciudad Daraa todo esto lo llevo a buscar un mejor futuro lejos Fue un privilegiado si se compara con la ruta de la diaspora de sus compatriotas sirios pues una organizacion internacional ayudo a salir del pais a 45 periodistas como el quienes fueron acogidos en España Alemania y Francia. Okba vive actualmente en un barrio de la periferia de Madrid Orcasitas se llama y cuando estallo la guerra de Ucrania lanzo una reflexion publica en sus redes sociales y dijo esto 24 horas para dar papeles a los refugiados ucranios en España pero en su caso han tardado dos años y cinco meses para responder aunque también llego de una guerra con rusia pero parece que es normal pues el no tiene los ojos azules Ese es el occidente capitalista de sanson y compañia muy siniestro
Karina 4 abril 2022 - 4:22 PM
En principio Ramon tiene razón, pero: "(..) los occidentales asesinos racistas hipócritas y de doble moral"?? No creo que vayamos a llegar a ninguna parte de esa manera. A menudo los gobiernos son simplemente demasiado débiles para resistir a los EE. UU. Casi siento pena por Alemania ahora. La situación no es fácil para ellos.. En Europa occidental la gente empieza a despertar y cada vez hay más críticas y opiniones distintas al "abajo Putin". Y mucha gente también ve el trato de dos clases de los refugiados. Realmente mala es la situación en Polonia. Para los refugiados ucranianos esperan autobuses, comida caliente, una habitación con cama. El resto (sirios, afganos, iraquíes, africanos..) viven en los bosques de la frontera con Bielorrusia. Niños de 3, 5 años, ancianos, personas en silla de ruedas duermen en el suelo. Está nevando allí ahora. Las temperaturas están bajo cero. Muchos están enfermos y no tienen ni comida ni agua. Pero hay muchos voluntarios ayudando. Incluso hay gente que carga a los medicos a través del pantano sobre sus espaldas para que ayudan a los enfermos.. Las personas no son tan malas.. La mayoría es básicamente buena (en todas partes..)
Sanson 5 abril 2022 - 6:29 PM
"Casi siento pena por Alemania ahora. La situación no es fácil para ellos". Seguro? Ja Ja Ja . Por lo menos los alemanes estan haciendo lo que deben y no se vana avergonzar cuando pase.. Yo no lo siento por Alemania. Lo siento por Ucrania donde mueren ninnos y mujeres por la ambicion de Putin Lo siento por los cubanos que llevan 70 annos de Dictadura y lo estan vendiendo todo para emigrar , algunos en busca de Libertad. Todos en busca de comida.
Sanson 4 abril 2022 - 7:18 PM
ES PREFERIBLE ES SER UN REFUGIADO EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO QUE SER CUBANO Y VIVIR EN CUBA. De verdad que ustedes en su pataleo no cesan de hacer el ridiculo..Segun Karina, la gente cambio su opinion sobre el "abajo Putin" debido a la buena atencion que tuvieromn los refugiados que el provoca con su invasion y sus crimenes. Creo que el regimen deberia en su caida buscar gente mas preparada para submitir sus mentiras.
EduardoF 5 abril 2022 - 12:36 PM
Un detalle que no mencionan en las estadísticas de la emigración, Cuba es una isla. República Dominicana también pero con pasaporte Dominicano se puede viajar sin visa a mas lugares.
 HABANA INSIDER:  4 ABRIL 2022 | Cuba Nuestra: Ùltimas noticias 5 abril 2022 - 1:42 PM
[…] La planificación urbana y el manejo de los recursos […]
Sanson 5 abril 2022 - 6:20 PM
Evidentemente ustedes (las ciberclarias del blog) ya no tienen que decir. Los sucesos desde julio pasado en Cuba, pasando por las protestas expontaneas y masivas, la represion y por ultimo las abusivas condenas, han puesto un trapo en sus bocas. La invasion de un pais democratico y la heroica resistencia de su pueblo y de su dirigencia , asi coomo, el apoyo dado por el Mundo libre a Ucrania que va desde sanciones a Rusia hasta protestas mundiales (incluso dentro de la propia Russia) contra el imperialismo russo, han puesto un trapo en sus bocas En vez de reconocer los hechos o al menos tener el pudor de callarse ante la realidad han optado , seguir al mentiroso y fracasado regimen castrista en su obscura linea de confrontacion contra paises democraticos y donde el desarrollo no es algo prohibido y SE NOTA AUN DESDE LEJOS. Bueno, resulta que ahora en su patetismo lagrimeante no les queda mas que criticar la solidaridad mundial con el agredido pueblo ucraniano.,Resulta que hay gente tan mala que critican a los que albergan, alimentan y protegen sin reparar en gastos de sus propios recursos a los que huyen de las bombas y los disparos rusos Algunos hasta se quejan de que ls ucranianos reciban comidas calientes y albergue adecuado. HASTA DONDE PUEDE LLEGAR LA MALDAD COMO PARA OPONERSE A LA AYUDA QUE ALGUIEN DA A QUIEN LA NECESITA COMO COSA DE VIDA O MUERTE?. Los ucranianos no reservaron un pasaje de visita. Los ucranianos , ninnos, mujeres y ancianos huyeron de los asesinos que los masacraban y obtuvieron refugio en sus paises fronterizos que les abrieron las puertas, salvandolos de ser asesinados por el invasor ruso.. Los judios ucranianos obtienen y obtendran si lo desean, refugio en la tierra de sus antepasados que siempre ha estado abierta para ellos. Que se puede criticar en esos actos ? QUE MAS MISERABLE PUEDE SER UNA PERSONA PARA CRITICAR AL QUE LE DA ABRIGO AL QUE HUYE DE LA BARBARIE, MIENTRAS APOYA AL QUE LO ASESINA Y LO PRESIGUE HASTA LOGRA PONERSE A SALVO? En su reguero de OBSTACULOS hay algunos que alegan diferencias entre el recibimiento a que se les hace a los ucranianos que huyen del invasor imperialista rusos y el que se hace a otras nacionalidades.y menciona "sirios, afganos, iraquíes, africanos etc. ME MORIRIA DE LA RISA ANTE TANTA IDIOTEZ SI NO FUERA POR LA INTENCION MISERABLE QUE LLEVA IMPLICITA. Para cortar esta falacia de raiz les invitaria a que visitaran CANADA, y que vinieran a la preciosa ciudad donde vivo para que vean personas de esas nacinalidades donde quiera, asi como latinoamericanos, Paquistanies, indios, asiaticos y africanos de todas las nacionallidades. DONDE NO LOS VAN A VER ES EN LA DESPOBLADA RUSSIA NI EN COREA DEL NORTE NI EN CUBA. ni en ningun otro pais de regimen totalitario Europa esta llena de refugiadoS DE LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES DEL PLANETA. Inglaterra, Alemania . Dinamarca, Espanna y Francia ya no dan para mas Los Estados Unidos estan llenos de latino americanos, LOS CUBANOS QUE VIVEN ALLI NO SE PUEDEN QUEJAR Y LLEGAN POR DECENAS DE MILES TODOS LOS MESES A LA FRONTERA .. Otra cosa. No seria mas conveniente para un sirio ir a refugiarse a Egipto, al Libano o a Jordania donde la lengua, la religion y las costumbres les son afines? . No lo seria para un afgano hacerlo en uno de los cercanos paises cuyos nombres tambien termina en el sufijo "tan" debido a la etnia y las costumbres?. quien se los impide?. Busquen y reclamen a esos paises el problema y no a los paises capitalistas desarrollados que estan llenos de refugiados.. AH! Y NO DEJEN DE TENER EN CUENTA QUE LA MAYORIA DE ESOS REFUGIADOS HUYEN DE REGIMENES TOTALITARIOS Y TIRANICOS CON IDEOLOGIAS OBSOLETAS Y ABUSIVAS COMO EL DE CUBA, IRAN VENEZUELA, CHINA, SIRIA Y RUSIA HACIENDO SU DESTINO EN LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD.
Eva 7 abril 2022 - 1:43 AM
Cuando se refieren al bloqueo por supuesto que lo entiendo como BLOQUEO INTERNO DE LIS CORRUPTOS INCOMPETENTES QUE TIENEN SL PAÍS EN EL 1er lugar de l mundo en cuánto a vida en miseria El pueblo entero ese que ya no da más, el que no tiene vivienda decente , ni alimentos para sus hijos , debería proponerse meterse en todos los hoteles restaurantes y consumir hasta saciarse. El joder al pueblo no puede seguir siendo la meta de este gobierno El poder del pueblo debe ser respetado … https://mobile.twitter.com/mmpizonero/status/1511179094783926272/photo/1

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario