|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
2025 no fue un año mejor. Cuba cierra estos 12 meses, una vez más, con indicadores nada alentadores. Los precios siguieron subiendo, el producto interno bruto volvió a decrecer, las horas de apagón no se redujeron y los jóvenes siguieron emigrando en busca de una vida mejor. Con el país a este ritmo de deterioro, se hace muy difícil fabricar esperanzas.
Quizá algo de la escasez se hubiera compensado si la política hubiera podido sostenernos, pero tampoco. Más allá de las frecuentes ineficiencias y esas decisiones que no pocos juzgamos mal tomadas, el caso del exministro de economía Alejandro Gil, una figura sumamente cercana al presidente, condenado por corrupción y espionaje sin mayores explicaciones, puso sobre la mesa la falta de transparencia que opera tanto en la política cubana —como en las recientes renuncias—. Al menos que sepamos, este episodio no ha servido para corregir, ni siquiera, la política de cuadros del Partido Comunista de Cuba, que, por cierto, ha ganado tiempo antes de la rendición de cuentas quinquenal, con la posposición del próximo Congreso. Y considerando cómo se está viviendo, era lo más decente, a no ser que asumiera un papel realmente transformador de la política.
Si fueran a marcarse los hitos de este año, o la lista negativa de políticos protagonizando escándalos, imposible eludir a la exministra de Trabajo y Seguridad Social que desató una polémica sobre pobreza y desamparo en el país, fenómenos en sostenido crecimiento y reproducción sin que sean visibles medidas mitigantes de dichas situaciones.
Tampoco parece que vaya a resolverse con el Programa de gobierno, aplicado durante un año sin que fuera público, y presentado tardíamente como objeto de debate.
Cuando más hace falta que la política cubana sostenga y acompañe, es cuando menos lo está haciendo. Sobre todo porque la distancia entre discurso y acción es cada vez más amplia. Ante cifras de mortalidad infantil más altas, un sistema de salud colapsado y una epidemia mal manejada, en lugar de generar una estrategia o algún plan para rescatar el sector, lo que se transmite en horario estelar son reportes de lo bien que marcha la informatización en hospitales cubanos. Con tantos hogares sin medicamentos donde se ha instalado el chikungunya, es difícil seguirle el paso a ese optimismo.
Pero algo político sí nos ha sostenido en gran medida: qué más político que las personas autoorganizadas para distribuir ayuda tras el paso de Melissa. Cuba entera movilizada es la evidencia de que todavía hay una capacidad de articulación para cooperar(nos), lo cual entraña una belleza particular porque significa que a pesar de todo, hay un sentimiento de colaboración susceptible de ser gestionado y convertido en accionar.
Ya dijimos antes que no se podía esperar más para hacer una reforma integral de la economía y para que emerja la voluntad política real de hacer cambios profundos. Volvemos a decirlo porque la vida no es, ni puede ser, resistencia constante. Llamar a la lucha perenne es muy falto de empatía. Si quienes hoy están frenando los cambios necesarios lo hacen en nombre de «salvar el socialismo», sepan que si las cosas continúan como van, habrá muy poco que salvar. Los que aún disfrutan del tiempo para darse el lujo de esperar, gozan de un privilegio que la mayoría no tiene. Pero es el estado de la mayoría el que debería estar dictando el sentido de la urgencia. La espera no puede seguir siendo una opción. El país merece más.


Ciertamente merece mucho más q la arenga política.
Ese sistema inservible sòlo mantiene burócratas que se enriquecen sin producir. Si no hay libertad no puede haber progreso! No les interesa el pueblo que muere de epidemias y de hambre! Ellos saben lo que tienen que hacer , capitalismo!! pero, de qué van a vivir?? Mientras el pueblo padece, los sátrapas engrosan dineros a chorros en cuentas en el extranjero y “la dolce vita”
La practica, que es el criterio dedla vedad y donde la realiad adquiere terrenalidad, nos indica tras 65 años que el gobierno sabe todo, y lo que no hace, no es tanto porque no pueda como porque no quiere. Mi conclusion es que no quiere, no le da la gana, como no le daba la gana a Fidel que la gente tuviera internet, viajara, entrara a los hoteles, etc, y era por ¨razones políticas¨ (lease control) y mantener a la gente dependiendo de Granma y la Mesa Redonda, it est: desinformada y adoctrinada. Si no te das cuenta de que al gobierno no la interea ( y le teme a) ninguna mejora que ponga en riesgo un apice de su control y su buena vida ( mientras piden sacrificios a los demas) tu analiis estará desenfocado y sumergido en una ingenuidad patética estúpida.. No les importa la suerte de la gente. Despues de más de un siglo generando ciudadanos dependientes, ahora los dejan a su suerte, y le dicen que cultiven lo que se quieran comer. No dotan hospitales y farmacias ni con aspirinas, y la gente se muere, apartede del hambre y los apagones. No suan los miles de millones robados en eso. El cinismo y la indiferecia son criminalesd y nos han llevado a este estado de genocidio, tecnicamente hablando segun las normas de la Corte Penal Internacional. ¿Cómo se arregla el pais? sacando del poder a estos pèrsopnakwes orwellianos que impiden el bienestar y de la gente y el desarrollo del pais. No hay de otra. No se puede solucinar el problema aopelando a la buena del problema. Ellos han creado y mantienen el problema, y NO lo van a arreglar. Porque no les importa y porque tienen miedo.
¿Qué propones buen cubano?, pues los que yo veo en todos estos años es cubanos «pillos», viviendo como Carmelina en las dos orillas…ejemplo: Plan Torriente…¿sabes lo que es?, averiguar y otro ejemplo…Otahola y familia, después de comunistear en Camagüey, ahora tiene un rancho de 650000.00 dls. El personaje de El Toque, José Hasam, tiene una señora mansión de alrededor de 750000.00 mil dólares en el estado de la Florida. Una razón buen cubano…mi familia llegó por méritos propios a ser clase media, nos lo quitaron todo y bien y tú; pero mi patria es Cuba, independientemente de ideologías y credos religiosos…allá tú. Trato de vivir en familia y ser feliz, lo demás es pura chapucería, por no decir otra cosa…me respeto mucho, a mi y a mis ancestros, unos descansan en paz en esta tierra que parió mujeres y hombres que nunca claudicaron y enfrentaron lo que fuera…FELIZ 2026
El pais merece mucho mas que eso, se esta muriendo lentamene, muy triste!!!!
Pasar por Boca Ciega hoy en día es triste, muy triste. Decenas de lo que fueron hermosas residencia convertidas en esqueletos de casas muchas de las cuales seguramente ya están perdidas para siempre. ? Como alguien puede ver tanta desidia sin inmutarse? ? Cómo se puede dirigir empresas estatales llenas de tanta ineficiencia sin que ello te quite el sueño ? Te dicen: eso depende de los niveles superiores….? De otros Gil? ? De otros negligentes? ? De otros vive bien? Posiblemente lo peor es que esta es la parte más visible de un iceberg. Acá uno se pregunta si no se pudo entregar dichas casas a albergados o construir cooperativas para su renta después de los arreglos pertinentes. Pero dejar que se destruyan cada día eso es un crimen que hace más daño que los robos que se hacen al estado en otras partes o las subdeclaraciones a la ONAT.
Y claro que me tengo que preguntar si esto es un reflejo de cómo funciona en lo fundamental nuestra economía. Si cada cual hiciera lo que le toca difícilmente estaríamos donde estamos. Si sintiéramos vergüenza por nuestros errores cotidianos y esa vergüenza se tradujera en mejoría difícilmente estaríamos donde estamos. Y claro que el bloqueo es criminal y es genocida, pero basta de echarle la culpa a esas infernales sanciones para escudarnos de nuestra barbaridades.
Bien lo dijo Maceo «……mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos» De verdad creen que merecemos más?
Ante todo,muchas felicidades por el muevo ano,mucha salud y paz para todos.!!
En verdad ,el pueblo cubano merece otra vida,una vida de ciudadanos que decidan,piensen,hablen y oigan,se equivoquen y rectifiquen,en fin una vida con todos y ara el bien de todos…el pueblo cubano,lucho todo lo que pudo,pero fue vencido por la horda de conspiradoes comunistas,lo de siempre,un punado de habilidosos,tomo el poder y desbarato la Republica que con y a pesar de los politicos,habia levantado.Lo derroto,lo utilizo,lo reprimio,lo embrutecio,en fin,le quito las esperanzas.No es cierto que no lucho,no es cierto que fue complice,fue y es ,victima .Aun lucha ,lucha dificil en la que solo ha tenido un aliado a traves del tiempo: USA.Interpretandolo como se quiera,el pueblo libre de cuba siempre ha podido contar con ese aliado,navegabdo por el tiempo politico y por las distintas administraciones ,por suerte, siempre ha estado ahi.Y no es que fuera cosa necesaria para USA,podian haber tenido algun ripo de componenda ,en verdad los USA,tienen sus intereses,pero no,ni el pueblo libre de cuba ha claudicado,ni el pueblo libre de USA,tampoco.Revisemos la historia,veamos quienes han sido los amigos del regimen totalitario y sus enemigos.Quienes han aydado a derrotarnos y quienes nos han dado esperanzas.Ahi esta la respuesta del por que estamos asi…..
«Quien ha perdido la esperanza ha perdido también el miedo : tal significa la palabra «desesperado». Y en ese punto es que veo a muchos con los que intercambio puntos de vista que viven en la Cuba donde el presidente hace visitas de cortesía a un hospital interesado en la exitosa implementación de la historia clínica electrónica y no la historia real de los cientos de pacientes con los que evita confrontar, ante su propio «estado de salud complicado» como gobernante elegido. «CUBA SE MERECE» lo que sus gentes sea capaz de exigir, y a estas alturas del juego no hay años malos, son simplemente años perdidos, y es cuando la acumulación de años perdidos van imponiendo el YA NO MÁS que cada dia resuena más dentro de todo el país. está «involución» resultante con su totalitarismo del PCC UNICO Y TODO PODEROSO es esa larga y penosa enfermedad que está acabando con la nación Cubana, como única salida va quedando arrancar del poder a ese grupo de «pillos iluminados» que han impuesto desde su poder supremo, UN PROXIMO AÑO 2026 DE SACRIFICIO Y SOBREVIVENCIA, EN LA CONCRETA TAMBIÉN PERDIDO.