Nidialys Acosta: Los emprendedores tendremos que buscar alternativas

Getting your Trinity Audio player ready...

La Joven Cuba comparte la transcripción de la entrevista a la emprendedora cubana Nidialys Acosta propósito de la serie de entrevistas por los 10 años del anuncio del 17 de diciembre de 2014.


Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, cuando comenzaron a mejorar en el 2014 y se reabrió la embajada, impactaron de forma muy positiva en mi negocio. Antes de ese momento, nuestro crecimiento era muy lento, con un mercado americano y europeo limitados. Sin embargo, se implementaron muchas medidas que impulsaron el turismo, incluyendo la llegada de cruceros.

Vimos un crecimiento en nosotros, en lo particular, en el número de servicios que brindamos. Empezamos a comprar y restaurar otro tipo de autos. En el resto de los negocios también se vio un impacto positivo y un crecimiento, porque a la vez que el turismo se incrementó, todos aquellos negocios que trabajaban vinculados directamente con el turismo se beneficiaron económicamente. Por supuesto, el resto, que indirectamente colaboraban con nosotros —chapistas, pintores, mecánicos, electricistas— se vieron favorecidos. En sectores como la gastronomía y el alojamiento pasaba lo mismo.

Hoy en día, la situación es completamente diferente. Vemos negocios cerrando y personas emigrando, incluso aquellos que habían logrado consolidar negocios exitosos. Cuando en el 2016 Trump resultó electo presidente, fue una de las cosas más fatales que nos pudo suceder. Todo lo que habíamos crecido hasta ese año se estancó. Nosotros empezamos el negocio en el 2011 y ya de ahí se fue haciendo un crecimiento muy lento. Cuando salen estas medidas de Obama crecimos un poco más rápido, pero luego, todo se estancó.

Los cruceros cerraron y todas las medidas que Obama había tomado volvieron atrás. Por ejemplo, las visas que otorgaban a los emprendedores de turismo por cinco años se detuvieron. La embajada prácticamente dejó de operar con este problema de los ataques acústicos, que también fue una cosa creada por ese gobierno. Fue todo un estancamiento total; nos fuimos casi a los inicios del negocio.

El sector privado frente a las políticas de ambos países

Sobre el gobierno de Biden, ¿qué puedo decirle? También pensaba que cuando salió iba a mantener la misma política de Obama y nos sentimos relajados. Pensamos en aquel momento que Trump no saldría, pero no sucedió. Estoy, por supuesto, muy decepcionada, porque en aquel momento yo dije: «Esta va a ser la salvación del sector privado. Esto va a mejorar muchísimo porque es un gobierno demócrata que prometió que iba a volver a eso». Pero no, no pasó.

Por lo menos mi negocio en lo particular depende mucho del mercado americano, porque todas las partes y piezas de la restauración de estos carros americanos las traemos de Estados Unidos. Poder viajar, interactuar con ellos, es vital para nuestro negocio. Hemos tratado de incursionar con diferentes bancos para ver con cuál podemos aperturar una cuenta, algo que estuvimos a punto de hacer en el último año de Obama. Ahora tratamos de nuevo de hacerlo desde que se autorizó, pero todavía no hemos podido hacer nada con ningún banco americano.

Muchas plataformas estadounidenses como eBay, Booking y Amazon, podrían usarse para promocionar nuestros servicios e incluso para comprar directamente y ser parte de clientes y proveedores. Pero no podemos. Estamos bloqueados para esas cosas. No podemos hacer pagos directos a ellos. En fin, es una película de horror y misterio.

Los empresarios cubanos, en el caso mío particular, te puedo decir que hemos podido aprovechar todas las oportunidades que nos han dado tanto el gobierno cubano como el gobierno norteamericano. Por parte del gobierno cubano, por ejemplo, cuando empezaron los trabajos por cuenta propia —los llamados TCP en aquella época—, nosotros al momento sacamos nuestra licencia para realizar una actividad. Desde el año 2022, en otra de las oportunidades que se dieron, abrimos nuestra propia empresa privada S.R.L.

Con respecto al gobierno norteamericano, igual, se podían tener visas. Podíamos viajar, negociar, traer cosas de forma marítima, importar. Todo eso lo hemos ido haciendo de a poco, aprovechando las oportunidades que nos han dado.

Potencialidades para transformar la economía

Por supuesto que podían haber hecho mucho más, quitando el embargo, quitándonos de la Lista de países terroristas, y por supuesto estaríamos en otra posición ahora mismo.

El gobierno cubano, quitando un poco el miedo que tiene al sector privado, debería negociar con nosotros; tener más confianza en lo que el sector privado puede hacer. Hemos visto que en estos dos años, después de la pandemia, ha sido el sector privado el que está alimentando al pueblo. Ha sido el sector privado al que le están dando la posibilidad de importar. No digo créditos, pero sí otra visión de crecimiento.

No pienso que seamos los caballos de Troya del imperialismo, y mucho menos que todos seamos hijos de funcionarios del gobierno. Estoy clara de que existen muchas empresas que están apadrinadas por el gobierno. No es la mía. Hemos venido creciendo de cero desde hace 13 años. El sector privado es el que puede impulsar la economía. Somos buenos cubanos que no queremos migrar, y lo que queremos es cambiar Cuba, cambiar la situación actual que hay.

Dentro de tres o cinco años, no voy a tener aquí empleados porque todo el mundo quiere emigrar. Yo quiero ver a jóvenes cubanos buscando trabajo y viendo un futuro aquí, que actualmente es difícil, pero no imposible. No pienso que sea imposible.

El sector privado puede ayudar mucho a la sociedad. Es cierto que en sus primeros años de crecimiento tiene que fortalecerse, y mientras tú estás creciendo y te estás fortaleciendo, es un poco difícil poder brindar alguna ayuda a la sociedad desde el punto de vista económico. Pero se puede ayudar de muchas formas, por ejemplo creando empleo. En el momento que tú estás creando empleo en tu empresa, ya estás ayudando a la sociedad.

Otra forma de ayuda es creando una conciencia educativa. Por ejemplo, enseñando a otros a tener su propio negocio. Puedes enseñar a generaciones jóvenes, desde que están en la escuela, a ser independientes económicamente, a crecer, a tener ideas de lo que pueden hacer en un futuro, lo que pueden estudiar mejor para que eso les represente una calidad de vida y una economía suficiente para vivir y no tener que emigrar.

Conversamos con disímiles empresarios norteamericanos. Ninguno de ellos tiene una política hostil contra el empresariado cubano privado. Todo lo contrario. Son las medidas y las políticas trazadas por los gobiernos a nivel general las que impiden que podamos tener una relación más directa «de tú a tú». No solamente con sectores de transporte o turismo como nosotros, sino también con el sector agropecuario y otros que puedan relacionarse. Ambas partes tienen un beneficio, porque en una negociación, si ambas partes no tienen un beneficio, no tiene sentido.

Un futuro incierto

¿Qué puedo decir de Trump? Cuando él tomó el poder, nosotros tuvimos la oportunidad, un grupo de emprendedores, de estar en la Casa Blanca, en el Congreso, en el Departamento de Estado, hablando con varios funcionarios del gobierno y pidiendo que, por ejemplo, esta misma medida que había tomado de la eliminación de los cruceros americanos pudiera revertirse. Porque eran medidas que nos iban a afectar muchísimo.

Sé que vamos a pasar muchos años difíciles. Con los cuatro años de Biden fue prácticamente igual: muy poco se relajó, muy poco se cambió. Los próximos cuatro años quizás van a ser un poco más fuertes. Tendremos que buscar alternativas, mecanismos y métodos de sobrevivencia. Quizás me equivoque. Quizás sea de otra forma.

2 COMENTARIOS

  1. Para eso el govierno se preparo y saco la resolucion 56 todo a traves de las empresas estatales las que se encargaran de darles a los emprendedores todo lo que necesiten

Deja una respuesta

Redacción
Redacción
Equipo donde se escriben, editan y organizan los contenidos en LJC. Compuesto por el equipo de comunicación y los editores

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo