|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En un trabajo anterior tuvimos un primer acercamiento a la migración cubana a España. Actualmente, el país ibérico es el segundo donde más cubanos se han asentado de manera legal, según informó el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM).
Ya analizamos las maneras que encuentran los cubanos de llegar a España, así como el proceso de nacionalización y los distintos tipos de visado para un arribo seguro y legal. En esta segunda parte, continuaremos la radiografía de la diáspora cubana en esa nación.
Según los datos más recientes (de 2023) del Instituto Nacional de Estadística (INE) español, en ese país se contabilizan casi 200.000 personas nacidas en Cuba. Si tomamos su ubicación por comunidades autónomas, publicadas en 2022, veremos que las comunidades de Canarias, Madrid y Cataluña son las regiones donde más se asientan.


Además de lo planteado existen otras dificultades, por ejemplo, no se entiende que Cuba no ponga en vigor con España, segundo país con la mayor comunidad cubana en el exterior, el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, lo que le permitiria a los cubanos que se le reconoczaca en España los años trabajados en Cuba, con la importante incidencia que esto tiene para la jubilación y seguridad social.
Cuba es de los pocos países de Iberoamérica que no ha realizado esto, a pesar de que en la reunión de Segovia del 2005 aprobó́ su puesta en marcha e incluso posteriormente participó activamente en las reuniones para su aprobación, pero una vez vigente no ha mostrado ningún interés por su reconocimiento e implementación para beneficio de la población laboral cubana migrante.
Tampoco se entiende que Cuba sea uno de los pocos países de Iberoamérica que no ha firmado con la DGT (Dirección General de Tráfico) de España el convenio de canje para que los permisos o licencia de conducción emitidos en Cuba sean convalidados para conducir en España. Esto es realmente una gran molestia y una gran traba para encontrar empleo, pues en muchas ocasiones es un requisito, por lo que los cubanos se ven obligados a partir de cero y aunque tengan 10 o más años de experiencia conduciendo tienen que hacer todos los trámites y exámenes desde cero para poder conducir en España.
Estos temas debieran ser resueltos, siendo ambos de GRAN importancia para la comunidad cubana en España.
Muchas gracias a «La Joven Cuba» por visibilizar la difícil situación en que se encuentran los profesionales emigrados en España, que tienen que esperar años para que se les reconozca su título. Un período caracterizado por altas dosis angustia, depresión y desesperación. Y mientras, tienen que «agarrar» lo que aparezca para poder subsistir: trabajos generalmente mal pagados, a veces «por la izquierda» y muy alejados de lo que estudiaron. Ellos contrasta con la realidad española, cada vez más necesitada de personal altamente calificado, debido en parte al éxodo de los profesionales españoles a mercados laborales mejor remunerados. Una paradoja que nadie entiende. Aunque, por lo que he visto, mucho tiene que ver aquí la xenofobia.
Muchas gracias por visualizar nuestra situación… desde el mes de septiembre del 2023 no salen resoluciones de homologación de médicos cubanos … nos dicen que no están detenidas de boca para afuera pero en la práctica no es así algo pasan con ellas … porque las de otros países siguen saliendo de manera lenta pero salen ….
Muchas por hacernos notar, además del atasco de homologación y equivalencia a cubanos de nacionalidad, dicho problema también afecta a extranjeros graduados en Cuba que quieren reconocer su estudio y profesión! 🥺🙏🏾