Omar Everleny: incentivar la economía más que restringir

Getting your Trinity Audio player ready...

No hay un único camino para intentar que la economía cubana salga del punto donde se encuentra. Pero si se realiza una reforma integral, y no solo se trabaja en las urgencias, sino que se atienden las sugerencias de los académicos cubanos, la realidad podría cambiar en algún sentido.

Un inventario de las medidas que podrían dar oxígeno a la población y estimular a esas fuerzas productivas inactivas que existen, podrían incluir las siguientes:

  1. Ampliar la lista de los oficios aprobados para ejercer de forma privada, aumentarle el objeto social que se le ha restringido a las mipymes y no controlarlas excesivamente al punto de la desestimulación. Los números hablan, el sector no estatal está contribuyendo en más de un 50 % a las necesidades de ofertas de bienes y servicios de la población, en un grupo considerable de rubros.
  2. Crear mercados de insumos mayoristas con empresas o firmas comerciales extranjeras para todas las formas de propiedad incluyendo la estatal. Eso evitaría la salida de divisas extranjeras para comprar insumos en el exterior.
  3. Formalizar las compras y ventas de divisas extranjeras a las tasas que circulan en los mercados informales o cerca de estos. Daría mayor seguridad a los cambistas.
  4. Trabajar en la credibilidad de los bancos que operan en divisas extranjeras para que se restaure la confianza para hacer depósitos. Mientras se deposite en divisas y después se pongan topes de extracciones, nadie depositará, sino que las personas buscarán mecanismos alternos.
  5. Crear zonas económicas especiales para compras de ciudadanos cubanos en el territorio nacional con tasas de ganancias aceptables, por ejemplo, entre un 30 a un 40 por ciento sobre el costo de la mercancía adquirida, no un 240 o un 300 por ciento, lo cual permitiría una mayor rotación del dinero. Como el país carece de divisas, ese mercado funcionaría en dólares de Estados Unidos. Pero el Estado gana, no pierde, y la población mejora su poder adquisitivo después de que ha recibido aumentos salariales. No se entiende cómo otros países ganan con la situación económica cubana y a lo interno las autoridades se dedican solo a controlar, en vez de ser proactivos. ¿Por qué los cubanos tienen que comprar en Isla Margarita en Venezuela, Panamá o México, incluso en Miami?
  6. La Ley de Empresas y la de Cooperativas son leyes necesarias para la legitimación de todas las formas de propiedad. Aún estamos a la espera. 
  7. Quitarles el subsidio a las empresas irrentables durante 3 años o más. Y buscar un mecanismo que paute la quiebra de estas.
  8.  Incentivar y no regular a las empresas exportadoras o importadoras privadas, que permitan a las formas no estatales canalizar sus insumos o sus ventas a través de ellas. Y en consecuencia, permitir que las mayores empresas estatales salgan a comprar al exterior los bienes y productos que necesitan. Con esto se mitigaría  el monopolio estatal del comercio exterior (con pocas empresas), y este solo debe ser válido para las compras masivas del Estado cubano, como alimentos, energéticos, entre otros.
  9. Eliminar la agencia empleadora para las entidades extranjeras, en cambio permitir la contratación directa y cobrar los impuestos a los salarios que devengan los trabajadores que sean contratados. Téngase en cuenta que esta es una de las primeras preocupaciones para los inversionistas extranjeros en el país.
  10. Debería haber una mayor proactividad en la búsqueda de capitales externos provenientes de individuos o familias cubanas que residen en el exterior. No basta con una ley, y eso lo saben las autoridades del país. Tal como se hacen exposiciones para anunciar las carteras de oportunidades de inversión a entidades foráneas, se podrían hacer acciones a través de la oficina de cubanos residentes en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  11. Podría entregarse en usufructo o con tiempo definido de 20 o 30 años, activos estatales ociosos, o cerrados, o descapitalizados, a empresarios privados cubanos o a sus propios trabajadores, incluyendo centrales azucareros que no muelen hace muchos años, que son casi chatarra, para que produzcan azúcar o derivados, o alimentos para ganados. 
  12. Buscar la creación de instituciones comunales de forma privada encaminadas a la recogida de la basura, la reparación de calles, aceras, paradas… Estas pueden ser financiadas por los gobiernos locales, especialmente en municipios pequeños y no en grandes ciudades.
  13.  Diseñar una política atractiva para atraer entidades de microcrédito internacional, interesadas en el mercado cubano hace muchos años. Incluso desde Estados Unidos.
  14.  Reconsiderar la estructura institucional del país: las Unidad Empresarial de Base (UEB) no funcionan, las  Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) siguen operando en la práctica como superministerios. Es necesario entonces aplanar las estructuras, separar empresas de los ministerios, y que las empresas se vinculen al gobierno local, no al nivel central.
  15. Abandonar la costumbre de topar precios regularmente y hacerlo solo cuando se busquen puntualmente resultados concretos. A mediano plazo es nociva. La población se beneficia momentáneamente pero después vuelven a subir los precios, o se genera escasez porque el mercado se ajusta por otras variables. Para conseguir bajar precios se deben privilegiar políticas que traigan un incremento de la oferta y de la concurrencia/competencia. La economía del país no se administra como una tienda. Al Estado le corresponde concentrarse en lo estratégico.

Si se sigue al ritmo actual, sin cambios profundos, es difícil llegar al 2030 con los objetivos que se han trazado. Es sabido que el panorama internacional no ayuda a Cuba: el bloqueo sigue intacto y cada vez ejerce más presión sobre la economía, los préstamos son inexistentes y se complican más en tanto se incrementan las deudas cubanas, hay una volatilidad marcada de precios de productos primarios, etc. 

Pero el país no tiene un tamaño económico para intentar cambiar ese entorno internacional. Solo queda concentrarse en modificar lo interno.

Hay que estudiar detenidamente el modelo vietnamita, en el que muchos pasaron de simples trabajadores por cuenta propia en los años noventa, a ser hoy inversionistas transnacionales. Resulta valioso conocer más sobre las historias de vida de muchos hombres de negocios en ese país que estuvo en la ruina hace poco más de 30 años, y hoy es un país muy dinámico en el sudeste asiático, con un modelo político similar al cubano.

En conclusión, las medidas propuestas apuntan a la creación de un entorno económico más dinámico, en el que el estímulo a la producción y la inversión sustituya a las restricciones y controles excesivos. Sin reformas profundas y un cambio de enfoque que privilegie la expansión de la oferta y la confianza en los actores económicos, Cuba difícilmente logrará salir de la grave crisis en la que hoy se encuentra. 

Puedes leer el resto de los trabajos de este dossier haciendo clic acá.  

10 COMENTARIOS

  1. Eso no lo ban a hacer jamás,ellos necesitan sentirse superiores y no permitirian que la gente,sus súbditos prosperen.
    Si hacen eso debieran haberse ido del país antes,lo único que podrán lograr con eso es que aquel que aún no se ha dado cuenta de la calaña que gobierna se diga»¡Que clase HP son! ¿Por qué no lo hicieron antes?»

    • Las actuales autoridades cubanas son ciertamente responsables de la depresión económica, pero no hay que perder de vista que el bloqueo estadounidense y sus leyes extraterritoriales prohíben el uso del dólar para la más mínima transacción comercial o para pedir un préstamo a cualquier banco internacional, ¡dado que el dólar se utiliza para el 70% de las transacciones internacionales!
      La llegada de D. Trump a la cúpula del poder en EE.UU. no va a mejorar las cosas, este proto-fascista sólo tiene un objetivo con respecto a Cuba: asegurar que el país muera sin ninguna consideración para su pueblo.
      El comportamiento de D. Trump es exactamente comparable al de A. Hitler cuando éste quería que Austria pasara a formar parte de Alemania, al igual que ocurre con sus planes para Groenlandia, el Canal de Panamá y Canadá…

      Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

  2. Le faltó incluir SALARIO, PENSIONES, tratamiento al personal disponible cgomo CONSECUENCIA de la➡ resructuracion del aparato burocrático de losOACE , administraciones provinciles y municipales así como de las organizaciones politicas y de masas y otras ONG

  3. Mientras existan cubanos con ganas de hacer y producir, con deseos de generar riqueza individual y colectiva, bloqueados por leyes absurdas, que solo pretenden controlar en lo económico para mantener lo político, no veremos cambio ni mejorías, el embargo funciona y es eficiente, solo porque el bloqueo interno a las fuerzas productivas hace que lo sea, hay que liberar las fuerzas productivas todas, los profesionales, obreros, personas con oficios, emprendedores y también liberar la empresa y el comercio exterior e interior, con esos frenos que hoy están puestos, no avanzaremos nunca, el embargo no depende de las leyes nacionales, está codificado en una ley de otro país, pero el bloqueo interno si depende de la voluntad política de los que gobiernan en Cuba, ya ahora, en estos momentos, no se trata de aferrarse y resistir, ya eso se ha hecho por mucho tiempo, ahora se trata de salvar la nación y su gente, se trata de lo humanitario, porque no todos podemos emigrar, ni tampoco los que se queden pueden vivir infinitamente en estado de supervivencia o resistencia, ya ni con lo básico porque se ha tocado fondo, en el deterioro de los niveles de vida en todos los sectores, salud, educación, vivienda, transporte, alimentación, cultura y entretenimiento, sin contar los niveles de crimen e inseguridad. Todas las fuerzas productivas tienen que ser liberadas, la ineficiente empresa estatal socialista abolida, manteniendo aquellas que sean absolutamente imprescindibles o estratégicas como entidades publicas, las instituciones políticas parásitas que viven del erario público sin producir nada, y causan gastos enormes a nivel municipal, provincial y nacional, también deben desaparecer, y que toda esa gente desplacen al sector privado a producir, o al sector público reducido que quede, y que debe ser limitado para que pueda ser mejor pagado, con los impuestos justos que se cobren para eso y no impuestos draconianos, diseñados para limitar y controlar a los privados y evitar la generación de riqueza. Es fácil, la solución y la mejoría, solo hay que dejar de pensar en puestos y privilegios, mirar hacia abajo, hacia la gente y pensar en el país y la nación que se extingue, emigra e involuciona, entre planes fallidos, parches, curitas y remedios, esperando un milagro, que no llegara del cielo, nunca jamás. Huevos, hacen faltan huevos, no para seguir defendiendo lo que nos ha llevado a este hueco, sino para hacer que Cuba brille en prosperidad y paz, con embargo o sin embargo, hacer lo que tengamos que hacer nosotros por nosotros y para nosotros.

  4. El número 7,las empresas que no sean rentables hay que venderlas a empresas extranjeras o a Cubanos que las puedan gestionar.

  5. Una pregunta, creo obvia, si los economistas tienen la solución al problema por que no ponemos a «un Milei» de presidente, por que la persistencia de que las soluciones cuenten con la aprobación de un grupo de incapaces que han creado el problema. Yo propongo dos medidas «económicas» para resolver la situación:
    1- Diluir la Asamblea Nacional por incompetente e inútil.
    2- Convocar elecciones a la presidencia entre todos los candidatos que presenten un programa serio.
    Una vez tomadas estas medidas creo que en muy poco tiempo el bloqueo desaparecería de la ecuación. Han sido 66 años de desatinos y errores, creo que es hora de dejar de arar en el.mar. Mis respetos a LJC que se empeña por años en demostrar que es posible cultivar yuca en la bahía de Matanzas.

  6. Mis respetos profesor por su obstinada insistencia en intentar que las cosas cambien y ser escuchado. Su lista es creo corta para el cúmulo de posibilidades de acciones para sacar a la economía Cubana del marasmo creado por la continuidad y los elegidos desde el poder, pero la primera y única que podrían asegurar resultados futuros en la dirección que usted sugiere, es un cambio político, mientras el PCC sea único y plenipotenciario ni le van a escuchar ni van a cambiar la persistente dirección hacia el fracaso.

  7. Pensar que mi querido amigo Everleny dijo todo eso hace 20 años y hoy estamos peor. Qué tristeza. Gracias por reproducir estos artículos

Deja una respuesta

Omar Everleny Pérez Villanueva
Omar Everleny Pérez Villanueva
Doctor en Economía por la Universidad de La Habana e Investigador. Profesor visitante en las universidades de Harvard y Columbia, Carleton University y la Sorbonne

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo