El final de 2023: otra etapa para La Joven Cuba

Getting your Trinity Audio player ready...

El 2023 ha sido un año difícil para Cuba, sobre todo para quienes continúan vulnerabilizados, ya sea por su situación económica, su pensamiento político, u otras formas de exclusión como el color de la piel y el género.

La economía de la Isla sigue sin avanzar y se agolpan un cúmulo de problemáticas sociales sin solución visible a corto plazo. Las causas estructurales que las provocan permanecen intactas: un Estado burocratizado incapaz de hacer con celeridad y precisión los cambios necesarios para garantizar el bienestar de su ciudadanía, y medidas unilaterales coercitivas por parte de su principal enemigo encaminadas a hacerlo fracasar. 

Por otro lado, la polarización y el extremismo político permean cualquier posible debate. Múltiples actores y medios de comunicación prefieren una confrontación perenne y violenta entre los diversos polos ideológicos que conforman la sociedad cubana. La esencia de la política sobre Cuba sigue presuponiendo la negación o destrucción de unos para la permanencia de otros. El diálogo y la coexistencia respetuosa aún es una utopía. 

En un contexto así mantener un proyecto sin afiliación partidista que apueste por analizar, desde la pluralidad de voces, la realidad de la Isla y que por ello incomoda a «tirios y troyanos» resulta una labor difícil pero no imposible. Enrumbar el proyecto La Joven Cuba, con tales pretensiones, por supuesto, ha significado meses de trabajo intenso, pero seguimos en el empeño de contar y reflexionar Cuba desde múltiples miradas, que vayan más allá de la visión oficialista u opositora. 

La Joven Cuba termina el año con varias razones para celebrar: hemos estabilizado un ritmo de publicaciones. Asimismo hemos explorado otros formatos y géneros más allá del ensayo, se han incorporado al staff nuevos colaboradores que van desde voces legitimadas en el panorama intelectual cubano hasta jóvenes periodistas y cientistas sociales con otros puntos de vista igual de valiosos sobre nuestra realidad. 

Unido a ello, hemos mantenido el Observatorio sobre Extremismo Político, que no solo ha monitoreado las principales problemáticas en este tema que reclaman atención por parte de la agenda pública, sino que ha elaborado propuestas encaminadas a mostrar alternativas para una convivencia respetuosa. 

Seguimos apostando por asumir la diversidad como una bandera, lo cual incluye tener en nuestras páginas esa pluralidad de voces, a veces lejanas ideológicamente, pero con una conciencia de que la aceptación del «otro» es una máxima imprescindible para cualquier desarrollo democrático. 

Como la revista digital del Grupo LJC, una organización sin fines de lucro ni afiliación partidista, dedicada al estudio e investigación sobre Cuba, perseguimos de forma deliberada esa diversidad promoviendo: 

  • Debate: entre diversos actores de prestigio y relevancia social.
  • Conversación: entre comunidades nacionales, dentro y fuera de Cuba como espacio físico, para establecer puentes de comunicación, cooperación y consenso.
  • Investigación: en tanto el desarrollo de un tren de contenido que aborde, tanto en las vertientes académicas como periodísticas, la realidad cubana, otorgando prioridad a temáticas específicas.
  • Incidencia pública: sobre actores relevantes dentro del espacio social, político y civil de la sociedad cubana, así como de las comunidades académica, intelectual y periodística.

Saber con tal claridad lo que queremos, nos permitió definir política, agenda, y líneas editoriales que continúan para el año próximo, con una diversificación de contenido ya visible entre secciones, proyectos, temas cubiertos por la revista y géneros periodísticos que antes eran mucho menos frecuentes, pero que hoy también son intención, para seguir creciendo.

Varias novedades anunciaremos el año próximo, cuando las circunstancias lo permitan. No hay garantía alguna de que el 2024 será mejor, pero sí podemos intentar ser mejores nosotros, para la audiencia que nos ha acompañado a lo largo de este año. Gracias a ustedes y felices fiestas.

4 COMENTARIOS

  1. «Medidas unilaterales coercitivas por parte de su principal enemigo encaminadas a hacerlo fracasar». ¿Por qué no dice bloqueo, que es lo que es?. Feliz año nuevo

    • Expertos cubanos en relaciones internacionales nos han sugerido que ese término es más exacto que bloqueo, sanciones y embargo. Estos últimos generalmente se utilizan para maximizar o disminuir la importancia de estas medidas sobre Cuba, nuestra revista tiene un compromiso con la exactitud, no la propaganda. Saludos.

    • No hay de qué, más bien, las gracias a ustedes por mantener abierto este espacio de debate y opinión a las personas honestas y coherentes con los principios democráticos.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo