Disidentes opinan sobre economía cubana

Getting your Trinity Audio player ready...

Por: Dayron El Suplente

disidentes opinan sobre economc3ada cubana
Basado en una caricatura de Gerardo Hernández Nordelo

223 COMENTARIOS

  1. El chiste dice que las ideas de los disidentes empeoran la economia.

    Pero lo que ahora se hace para mejorarla es lo que la disidencia ha pedido por decadas.

    Libertad para el trabajo por cuenta propia, menos control estatal, mas participacion individual, son todos conceptos que fueron considerados «contrarevolucionarios» y pertenecientes al «imperialismo y sus lacayos».

    El chiste debiera darle gracias a los disidentes por continuar promoviendo las ideas, a pesar de ser tratados como enemigos, que hoy se adoptan para mejorar la economia.

    Saludos.

  2. ¡Última Hora!
    Los cibercombatientes rrrevolucionarios, la tropa de Yohandry y los demás asistente al ICongreso de medios alternativos y redes sociales ya comenzaron a recibir las orientaciones de @ventanapolítica con las temáticas: Antiterrorismo, Bloqueo, Ciberguerra, Crisis Democracia, Globalización, Información, Internet, Medios alternativos, Cinco Héroes.
    Faltará comida, libre circulación, libertad de expresión, libertad de asociación…etc…pero sobra mucha cativia.
    ¡Otra Cuba es posible!

    • Compañero, Lordi Sam, no nos confunda por favor, el objetivo suyo debe estar claro, enviele las orientaciones al camarada Josep Calvet, en las trincheras del Tibet o Las Ramblas, no olvide en corregir su error y agregar una jabita con turrones, vinos, chorizos y embutidos, las ordenes se cumplen, no se debaten.

      LJC, recibe sus orientaciones, y el mercenario Calvet recibe las suyas, cada cual en su trinchera, si hemos reducido la plantilla y el personal de LJC, se debe al bloqueo y la cantidad de gente pidiendo jabitas, el fin de Año, es una fecha donde todos quieren una jabita y el dulce no alcanza para todos, prioridad para los extranjeros, los nacionales son sumisos y se callan la boca.

      Contrarrevolucionariamente.

      Tony

      • @Tony
        Veo que estábamos los dos tecleando un comentario a la vez. ¿Conoces la película Tú a Boston y yo a California? Pues eso, tú en el frío del carajillo de Canadá y yo, tras volver a jugar a fútbol sala (hoy de portero y sólo he recibido 9 tantos 😆 ) en mi soleado cuarto orientado a sud-oeste de tal manera que es una gozada estar recibiendo los rayos del sol, la ventana por supuesto abierta, nada de calefacción y sólo de pensar que se te congelan hasta las ideas, es un disfrute de los que teniendo poco…..¡ lo tenemos todo ¡ Lo contrario es tu mundo soñado. El sueño americano, en versión canadiense: lo tenéis «todo», pero realmente no tenéis nada, porque os falta lo esencial.
        Cuando se acerca las fechas de navidad, una de las cosas que más me gusta, es buscar los cuentos de navidad clásicos….. Ver esas casas donde hay de todo, la mesa llena de manjares, los niños unos mal criados…… y en la calle, lloviendo, descalzo, con mocos ¡¡¡ un niño pobre¡¡¡¡¡ Surge el «espíritu navideño» Jo Jo Jo ¡¡¡¡¡ y empieza el cuento…….. de los buenos que son esos ricos avariciosos 364 días al año y 1 día, se transforman……..y ayuda al pobre niño mendigo ¡¡¡¡¡¡
        Películas, anuncios, ¡ Ya es Navidad en El Corte Inglés ¡¡

      • Viejo loco Calvet:¡ Lo contrario es tu mundo soñado. El sueño americano, en versión canadiense: lo tenéis “todo”, pero realmente no tenéis nada, porque os falta lo esencial.

        Lo digo yo,el principito espa~ol de Antoine de Saint Exupery,que lo esencial no es visto con los ojos fisicos,si no,con los del corazon.
        De tal manera que yo,viejo loco Calvet,lo tengo todo.No lo ven? No? Bueno,eso se debe a que estan mirando con sus ojos fisicos,no con los del corazon.
        Y sigo,aqui,sentado en mi asteroide de sue~os,babeando este blog con consignitas tales como «Cuba no esta’ sola» ,»un mundo mejor es posible»,y algunas otras de mi coleccion de gilipolleces 2011. Que van a comer los cubanos hoy?? Y que se yo!,no ven que estoy bien lejos,aqui en el Tibet,entre monta~as enormes levantando la voz de los que no tienen voz? Yo soy esa especie rara de profeta revolucionario que pide aguante y resistencia….para otros. 😉
        Es cierto que soy un vejete ridiculo,a veces revoltoso y amante de los chismes,pero soy feliz,que es lo «esencial» . 🙂 🙂 🙂

    • @Vamos a completar tu información.
      Desde septiembre, principio de octubre un nuevo blog defiende que ¡otro mundo es posible¡ De hecho ya algo está pasando para que tanto la cuna del capitalismo, la vieja europa, como la poderosa nación primera potencia industrial, primer PIB mundial, etc. vean como otrás áreas económicas, están creciendo más, están mejorando en la distribución de la riqueza, etc. Dentro de las áreas que están creciendo, mientras Europa y los EEUU están al borde de la recesión, está latinoamérica.
      Un análisis de todo ello firmado por Ignacio Ramonet, director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique desde 1990 hasta 2008, se puede leer en Ventana Política.
      http://ventanapolitica.wordpress.com/2011/09/30/15/#more-15

      Lo de «las orientaciones me ha gustado». Sabes que en España se dice eso de que creen el «ladrón» que todos son de su condición. Lo cual en este caso (no te llamo lladre) quiere decir que ves «orientaciones» donde no las hay, pero tienes en cuenta, dónde sí que las hay. No hace falta recordar, pero no está de más, que por lo cables de Wikileaks, se sabe que la carta de Yoani Sánchez a Obama, salió «por valija diplomática versión ciber» desde la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana. (Adjunto remito…… jejejeje) Y junto a las preguntitas de Obama iba el borrador de respuestas, es decir las orientaciones que los EEUU aportan día sí y día también a quienes se prestan para ser sus «Nuestro hombre en La Habana» 1959 con Alec Guinness. La diferencia es que se trata de los EEUU y no de GB. Pero es lo mismo.
      Orientaciones, injerencia, malos modos, desoír a la comunidad internacional en el tema Bloqueo Criminal a Cuba, enviar contratistas como si Cuba fuera Irak, forzar el ALCA y perder la partida.
      «A partir de la cumbre de 2005 en Mar del Plata el ALCA entró en crisis, al punto que muchos ya lo consideran como un proyecto muerto.» Wikipedia.
      ¿No te da la sensación, de que esto se mueve más deprisa de lo esperado tan sólo hace año y medio? Las excarcelaciones, el proyecto de reformas económicas, los lineamientos, la conferencia de enero 2012, las reformas no sobre el papel sino efectivas, mejores resultados en turismo, sector agrícola, proyectos inversores con capital extranjero Cuba sede en 2013 de la CELAC y…..¡ nueva visita de un Papa ¡ Ya sólo queda que Obama gane las elecciones en 2012 y por fin diga lo que sus antecesores en el cargo no han tenido las narices de decir ¡ Lo de Cuba, se acabó ¡ ¡A partir de ahora, Cuba es un país más ¡ Shit ¡ que la mafia cubanoamericana me tiene hasta los eggs ¡¡¡¡

      • leo el panfleto de Jorge NoCalvet y tal parece que la CELAC es la V Internacional comunista 🙂
        hay gente que vive en un mundo de fantasías del carajo … wake up, Alice I think i’ve got something to tell you

      • Viejo loco Calvet:¿No te da la sensación, de que esto se mueve más deprisa de lo esperado tan sólo hace año y medio? Las excarcelaciones, el proyecto de reformas económicas, los lineamientos, la conferencia de enero 2012, las reformas no sobre el papel sino efectivas, mejores resultados en turismo, sector agrícola, proyectos inversores con capital extranjero Cuba sede en
        2013 de la CELAC y…..¡ nueva visita de un Papa ¡

        jajajaja,Sigue,sigue,que ya estas al eyacular de placer al ver como el proyecto revolucionario marcha sobre rieles. :mrgreen:
        Se dice que las canas son como la corona de la vida,pero hay personajes que mientras mas viejos mas gilipollas. 🙂 🙂 🙂
        Viejo loco Calvet para periodista del Granma se pinta solo,pues todo lo ve perfecto desde su calenturienta cabeza.
        Buscate una mujer,soplatubos,que tanto queso te ha embotado las entendederas.

      • Viejo loco Calvet:¡ nueva visita de un Papa ¡

        jajajaja 🙂 🙂 🙂 es decir,los lineamientos quedaran bendecidos por Roma en la persona del vicario de Jesucristo.
        Brincad de alegria,chavales,que ya sois salvos!! Que lo digo yo,viejo loco Calvet desde el Tibet,casi azul por el mal de las alturas. 🙂 🙂 🙂
        Que viejo mas tonto. jajajajajaja

  3. Aunque he llegado tarde a la discusión sobre este post quiero exponer algunas ideas de Camila Piñeiro H. que es posible leer en un reciente artículo publicado por ésta en la revista Temas y que refleja que en torno a la actualización del modelo económico cubano no se puede hablar de la existencia de un consenso si se tienen en cuenta las opiniones tanto de dirigentes políticos como de académicos y de ciudadanos comunes. Me interesa sobretodo que nos alejemos de posturas maniqueas en torno al tema y dejar de vernos como que somos parte de dos bandos irreconciliables donde de un lado están los buenos y del otro los malos

  4. He aquí algunos párrafos que permiten ilustra el asunto:
    La contradicción entre los conceptos derivados de los manuales de Economía política soviéticos y la influencia de las teorías económicas liberales dificulta la definición de, por lo menos, algunos de los principios rectores que deberían guiar el actual rediseño del sistema económico cubano.
    Mientras no se supere la idea de que la estatal es la forma de empresa más avanzada en el socialismo, aquellas que no lo son serán consideradas solo como necesarias, pero indeseables, que deben ser mantenidas en los márgenes del sistema económico y eliminadas cuando se logre fórmulas que hagan efectiva la gestión estatal de pequeñas y medianas empresas. Según esta posición, lo que hace a una empresa más o menos socialista es la medida en que es administrada y controlada directamente por el Estado, a través de sus funcionarios. Cualquier cambio que lleve a una menor intervención de este significa, por tanto, un retroceso en el camino al socialismo.
    En el otro extremo de la discusión están los que defienden que las empresas privadas no simples, administradas por individuos que contratan trabajo asalariado de forma permanente —y que la teoría marxista llamaría «capitalistas»—, deben predominar, porque pueden alcanzar los mayores grados de eficiencia económica. Se desdeñan los modelos de gestión democrática que caracterizan a empresas autogestionadas, como las cooperativas, tildándolos de utópicos. Como los defensores del liberalismo económico, se considera imprescindible que no se pongan trabas a que los administradores maximicen sus beneficios materiales personales, puesto se asume que los intereses individuales son irreconciliables con los colectivos de los trabajadores y aún más con los de carácter social que podrían exigir funcionarios estatales u otros representantes de la sociedad. Según esta posición, las empresas no estatales, sobre todo las privadas que contraten trabajo asalariado, son indispensables para el funcionamiento de toda la economía. Lo importante, sugieren, es que «el gato cace ratones, no cómo los cace», o sea, «hay que dejar que algunos se hagan ricos porque así hay más para repartir».

  5. Otra posición considera que las empresas no estatales no son necesariamente capitalistas pues existen otras alternativas entre las privadas capitalistas y las estatales. De hecho, se plantea que hoy en día, en Cuba, el modelo de gestión en estas últimas y el sistema de dirección de la economía no cumplen, en general, con los postulados marxistas en los que se define la sociedad socialista como el conjunto de trabajadores libremente asociados, unidos por un plan, es decir, donde la relación social predominante sea la de trabajo asociado. Para esta posición, cualquier forma empresarial, puede contribuir a la construcción socialista, en la medida en que su gestión sea democrática y responda a intereses sociales expresados en planes de desarrollo local y/o nacional. En algunos casos, es más efectivo socializar la actividad económica a través de formas no estatales gestionadas democráticamente y guiadas por intereses sociales.
    En los lineamientos no queda claro si se piensa dar prioridad a que los trabajadores se organicen en cooperativas. Las medidas adoptadas y las preocupaciones resultantes de los debates parecen indicar que ha sido menos complicado aceptar la creación de pequeñas empresas privadas no simples que la creación de cooperativas. Por otro lado, es comprensible que promover y apoyar el surgimiento de cooperativas no agropecuarias es una tarea más compleja que expandir y flexibilizar el ya existente trabajo por cuenta propia.
    No obstante, el Vicepresidente Marino Murillo, y la del MFP, Lina Pedraza, han planteado que las cooperativas tendrán un trato preferencial porque son formas «más socializadas», y se quiere evitar la concentración de la riqueza; con lo que se reconoce que esta se obtiene fundamentalmente a través de la contratación de fuerza de trabajo. Pero el énfasis no ha estado en las diferentes relaciones de producción en una u otra forma —trabajo asalariado vs. trabajo asociado—, sino en sus capacidades de acumular riqueza. Esto refleja la preocupación redistributiva y la despreocupación por la naturaleza de las relaciones sociales de los sujetos que construyen, o no, la sociedad poscapitalista; enfoque este que ha marcado las experiencias socialistas.

    • Y ahora vendrá verborrea Insulsa y dirá «en efecto , Manolito. Las cooperativas Mondragón blablabla, blablabla …»
      Manuel Zayas, lo IMPORTANTE es que los médicos que se creen sociólogos no metan sus narices en determinar que empresas deben existir. LA existencia de médicos sociólogos es el camino directo a la supremacía de «los conceptos derivados de los manuales de Economía política soviéticos»
      Manía la de estos intelectuales de hablar catibía, joder …

      • ¡Ostia tío! se puede ser médico de profesión y sociólogo de afición y nadie se muere. Lo jodío es cuando un sociólogo de profesión se las quiere dar de médico jajaja…
        En mi opinión lo mejor es que cada cual pueda emprender como le venga en ganas. Otra cosa es cuales serían las empresas, que por las relaciones sociales de producción que desarrollan, el estado les debe dar prioridad mediante políticas de fomento.

      • Manuel, yo no sé si Usted se hace el bobo, o qué.
        ¿acaso no es evidente que si el «esatdo» (leáse los polítcios y/o funcionarios) tienen esa potestad, le darán prioridad a «sus» empresas?

      • por cierto, antes de que venga VI a hablar bobadas, por supuesto q debe haber regulación, pero no control ideológico, que es en definitiva lo que Usted está exigiendo, disfrazándolo de «moral» o «bien común»

      • ¿No será acaso usted el que está tan adoctrinado por la ideología neoliberal que no puede aceptar la diversidad de idéas y ve enemigos ideológicos por todos lados?

      • Manuel:
        No se trata de «diversidad de ideas». Se trata de que ni Usted, ni la srita Camila Piñeiro, ni ningún intelectual iluminado pueden determinar en que consiste el «bien moral» ni el «bien colectivo», con lo cual, cualquier ajuste de la economía de un país que se base en el hecho de que Ustedes (y agrupe a quien demonios le dé la gana es ese Ustedes: ustedes los medicos sociólogos, ustedes los graduados en estudios latinoamercianos, en fin , Ustedes) tienen la arrogancia de creer que sabeis ocmo organizar «sabaimente» la sociedad, terminará en la misma majadería en que terminan los experimentos dizque «marxistas» : estatalización y estancamiento.
        Que Usted es incapaz de dirigir nada y generar nada nuevo eso ya lo sabemos por sus comentarios describiendo su comportameinto en los actos de repudio del Mariel.
        Veamos a la srita Piñeiro :
        Liberal ideology insists that a society in which conscious solidarity is the dominating attitude/approach is impossible, because humans are primarily and perpetually motivated by individual material incentives. But the revolutionary process that Venezuela embarked upon in 1999, known as the “Bolivarian Revolution,” is challenging the core liberal tenet that narrow self-interest is the immutable human condition

        ehm … paga a vámonos.

      • Rush:
        El arrogante y patudo es usted. No creo que alguien pueda organizar sabiamente la sociedad. Si eso cree de mi de veras que ni me conoce ni tiene la más puta idea de lo que está hablando. La sociedad es un sistema viviente capaz de autoorganizarse que no requiere que nadie la dirija desde arriba o desde afuera. Es por ello que solo las sociedades basadas en el trabajo libre asociado son sustentables .Todas las hegemonías y con ello el estado tienden a extinguirse.
        Otro día nos veremos cuando usted sea capaz de argumentar mejor y se saque de la cabezota sus dogmas.
        Chao

      • sr Zayas::
        dice Usted
        El arrogante y patudo es usted. No creo que alguien pueda organizar sabiamente la sociedad. Si eso cree de mi de veras que ni me conoce ni tiene la más puta idea de lo que está hablando

        y sin embargo, en el comentario anterior, al que yo respondía afirma:
        Otra cosa es cuales serían las empresas, que por las relaciones sociales de producción que desarrollan, el estado les debe dar prioridad mediante políticas de fomento
        ¿Acaso no ve Usted, oh impúdico médico que se cree sociólogo, que lo que Usted propone INEVITABLEMENTE llevará a que el «estado» (léase, políticos y/o funcionarios) se crean en posesión de la virtud-superpoder de determinar cuales empresas «desarrollan un relaciones sociales de producción que molan mogollón». No puedo creer que Usted en su estulticia sea incapaz de interpretar que cuando comento
        Se trata de que ni Usted, ni la srita Camila Piñeiro, ni ningún intelectual iluminado pueden determinar en que consiste el “bien moral” ni el “bien colectivo”
        no estoy haciendo énfasis en su persona, sino generalizando a todo intelectual que cree en la estupidez que Usted cree. A saber, que debe ser el estado quien determine el «bien hacer» de una empresa.ç
        Y ahora, váyase Usted a freir tusas, médico sociólogo.

  6. la verdad que Charlie el newyorkino lo deberiamos devolver para cuba, con lo arrepentido que esta de permanecer en este pais…. hagamos una colecta aqui senores y paguemosle el pasaje a este «rojo» escarlata para que sea feliz y se largue a su paraiso caribeno….. apuesto 90 a 1 que no se va, lo apuesto sin miedo, eso esta ganado ya…… y la verdad si se larga nos esta haciendo tremendo favor, el problema es que despues no va a haber quien lo soporte pidiendo que lo saquen de cuba. que clase de hipocrita mentiroso es.

  7. Queridos jóvenes:
    Se debiera comenzar por volver a leer «Crítica al Programa de Gotha», de allí hacia adelante.
    De lo explicado por lo clásicos, extraer uno por uno los alertas que hicieron a los que intentaban desvirtuar sus demostraciones, y las consecuencias que avizoraban que sucedería si incumplían lo que ellos argumentaban científicamente… Y verán que:
    1°- Que se cumplió lo que ellos alertaron, desprestigiaron el concepto de socialismo y de lo que es ser comunistas.
    2°- Que lo positivo existente en los países de gobiernos de linea socialdemócrata, es la rectificación, en lo posible, de las deficiencias que le señala el Marxismo-Leninismo al capitalismo.
    Invito a que hagan eso.

    • @Alexis Mario Cánovas
      Creo que es la primera vez que me dirijo a usted, dado que sus comentarios son más serios que la mayoría y plantean cuestiones que no sé abordar. Tengo los estudios de Economía y tres años de trabajo como analista financiero, pero ahí acabó la cosa y empezó una carrera de maestro. Apenas he leído sobre marxismo y tengo que hacer bastante esfuerzo para entender la economía actual. Me queda el consuelo que yo lo reconozco pero me temo que miles de economistas en puestos clave, tampoco saben por dónde les da el aire.
      El otro día, una de las agencias de calificación, Standard & Poor’s, Moody’s, no sé muy bien, las que rebajan a AA-, etc… encabezada un informe sobre lo mal que vamos en España, hablando de la República de España.
      ¡Tenemos un problema¡
      Rodrigo Rato, del Partido Popular con los 1000 economistas del FMI, director de ese FMI desde 2004 a 31 de octubre de 2007, no «vio» ni un indicio de los que iba a pasar un año después. Y en ese contexto de crisis de sistema capitalista, el 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers anunció la presentación de quiebra como caso muy significativo.
      Por lo tanto, sinceramente no creo que las teorías clásicas puedan aportar hoy día mucho y sí poder conocer qué se traten entre manos, «los grupos de poder» que mueven los hilos de la economía mundial, buscando básicamente beneficios especulativos. ¿Quién está comprando deuda pública italiana a un interés de casi el 8%.? Con transparencia que no existe, con regulación de los mercados, que no se quiere ni saber qué es, sí se solucionan los actuales problemas que afectan al sistema financiero en el mundo capitalista.
      Le aporto un blog curioso. Editado desde una de las dos orillas y eso se sabe viendo su blogroll, parece que aporta bastantes artículos interesantes, como digo, desde una posición predeterminada. Algunos de los enlaces de ese blog, tal vez valga la pena conocer.
      Saludos

      La url no es la de la página de inicio, sino de una de las páginas interiores
      http://es.thecubaneconomy.com/articles/category/news/

      • «crítica al programa de Gotha» como bandera 😆
        así que según tú la teoría económica «no sirve» y llamas «serio» a alguien que apela a un ensayo del siglo XIX como guía para los «queridos jóvenes» 🙂

  8. josepcalvet:
    Es una lástima tremenda que los pisoteadores de la ciencia Marxista-Leninista hayan creado la aberración de que la traten como en la inquisición se le hizo a las ideas de Galileo Galilei.
    Dominando la formula de la circulación del capital descubierta por Marx:
    C-M-…p…-M’-C’
    Se puede entender con claridad el rejuegos financiero que crea y desinfla economías como explotan las burbujas de jabón.
    Por violarse sus Leyes Generales, y aplicar tecnocráticamente sus Leyes particulares han sido los derrumbes del mal llamado «Socialismo Real», tan irreal, como que resultó todo lo que los clásicos del Marxismo prohibieron y que predijeron que se produciría si lo hacían contrario a lo que ellos orientaban.
    No fracasó el Marxismo-Leninismo, fracasó las violaciones de sus postulados.
    Por ello no hay Socialismo, solo hay Período de Tránsito del Capitalismo al Socialismo, que Lenin le llamó Capitalismo Monopolista de Estado, pero, de un Estado de Obreros y Campesinos, no de los burgueses.

    • Sr Cánovas:
      Se puede entender con claridad el rejuegos financiero que crea y desinfla economías

      No, no se puede entender. Seria tan amable de explicar como de lateoría marxista de la plusvalía se «entiende» que las economías se «crean» y se «destruyen» ?

      Por violarse sus Leyes Generales, y aplicar tecnocráticamente sus Leyes particulares han sido los derrumbes del mal llamado “Socialismo Real”
      Vaya. Otro que se apunta a las «violaciones». ¿que leyes generales son esas que fueron violadas, señor? ¿y cuales fueron las particulares que se aplicaron «tecnocráticamente»? porque verá, uno lee un comentario como el de se merced, que habla de míticas «leyes» y «explicaciones sencillas» y solo ve a un comem.ierda hablando por hablar. Eso da una impresión fatal cuando el autor es una pompa de jabón que se cree importante por decir «queridos jóvenes» y apelar a su «pasado glorioso» desde la distancia del desastre que su señoría dejó en su patria.

      • @Piltrafilla
        Uno, dos, tres es una película dirigida por Billy Wilder y estrenada en 1961.¡Genial¡
        1,2, 3 pajarito inglés, es un juego infantil que en Cuba se llamará de otra forma.
        1,2,3, maleducados, por ser amables, tal vez sea al título de una Carta desde el Tibet. Habla de los tres o cuatro comentaristas que sólo insultan, agreden verbalmente, son capaces de decir tantas y tantas barbaridades a las personas que no piensan como ellos.
        Bloc de Notas:
        Dice Rush a Alexis Mario Cánovas : «» uno lee un comentario como el de se merced, que habla de míticas “leyes” y “explicaciones sencillas” y solo ve a un comem.ierda hablando por hablar.»

        Una vez más, y son decenas, el insulto como argumento.

      • Jorge NoCalvet:
        cual es el «insulto» que encontraste esta vez para no exigirle argumentos al comemier.da de turno (el sr Cánovas)?

    • Ya.
      Y Usted domina el bosque.
      No sé por qué me da la impresión que Usted está más perdido en ese bosque que un pitecántropo en la sociedad moderna

  9. Rush:
    De cómo los poderes terrenales se ensañan sobre una individualidad, desde antes de la Inquisición, ello demuestra lo acertado de sus aciertos.
    No se quien eres, pero, te voy a narrar un hecho de antes del 20 de mayo de 1902, un joven se puso a denigrar sobre Máximo Gómez Baez, él lo supo, buscó al joven y le dijo. «Yo le reto a usted a que escriba la historia de Cuba sin mencionarme a mi, que yo la voy a escribir sin mencionarlo a usted».
    A mi me intentaron borrar, pero, mi obra es usada por todos los cubanos todos los días, o una o varias.
    ¿Eso es estar perdido?
    Más si todo lo que alerté a tiempo se ha cumplido.
    Usted mismo, Rush, es fruto de mis predicciones.
    AMEN.

    • Monsieur Cánovas:
      a ver si lo entiendo. usted se considera a la altura de Giordano (o Galileo, no sé cual de los perfiles de mártir le resulta más atractivo) y de … Máximo Gómez
      Caray. Y yo que pensaba que Carlitos estaba loco …
      De todas formas, lo primero es lo primero : antes de que explique como Usted predijo mi nacimiento (lo cual le hace honra, no todo el mundo predice el nacimiento de una deidad, jijiji) , ¿sería tan amable de desconectar por un rato el plugin «hablamierdaynodigasnada» y responder a las preguntas concretas del comentario anterior ?
      a saber : ¿que leyes generales son esas que fueron violadas, señor? ¿y cuales fueron las particulares que se aplicaron “tecnocráticamente”?

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo