|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Cuba y Rusia «danzan» entre deudas, luces y ron
La noticia es que Rusia y Cuba negocian la reestructuración de la deuda millonaria que La Habana tiene con Moscú.
De acuerdo con una información ofrecida por el viceministro de Finanzas de Rusia, Alexéi Sazanov, la deuda de la Isla con Moscú asciende a 277,2 millones de dólares, pero tras una firma del presidente Vladimir Putin, y la aprobación de la Cámara Baja del parlamento ruso, hay un nuevo cronograma y condiciones para el pago que son beneficiosos para Cuba, un país que apenas cumple con los plazos debido al déficit de divisas.
El nuevo plan de pago permitirá saldar la deuda en rublos, postergar los pagos a realizar en el período 2023-2027 para el período 2028-2040, y modificar el cálculo de las tasas por la morosidad en los pagos.
El ministro cubano Ricardo Cabrisas presidirá la sesión número 21 del mecanismo de diálogo y cooperación establecido entre ambos países, denominado Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico técnica entre Rusia y Cuba. Cabrisas lidera por la parte cubana esta edición del encuentro luego de que sucedieran otras reuniones entre los 17 grupos de trabajo que impulsan la agenda de ambas naciones.
El reporte de prensa ofrece como detalle específico que sesionó la segunda reunión de las consultas interbancarias, un diálogo en el que participaron varios representantes bancarios rusos y cubanos.
También ha sido noticia esta semana que la Corporación Estatal Rostec donará a Cuba 15 mil lámparas para el alumbrado de las calles de La Habana, con una tecnología acorde a las temperaturas y humedad de la nación caribeña. Cinco mil de estas luminarias ya están en Cuba y las restantes deben arribar en los próximos 6 meses.
Por otra parte, a esta noticia también se une la concreción de un negocio entre una empresa rusa y una cubana. Cuba Ron S.A ha aceptado por primera vez la producción de ron fuera de Cuba, bajo la marca Danza del Fuego.
Según afirma un sitio de noticias económicas Interfax, la empresa rusa detrás de este acuerdo es el grupo empresarial Abráu-Diursó, que tiene como uno de sus accionistas a Boris Titov, conocido por ser el enviado especial del Kremlin para impulsar los vínculos comerciales con Cuba.
Todas estas noticias significan que las relaciones políticas, que tanto se han intentado empujar hacia el área de lo económico y financiero, comienzan, lentamente y sin un impacto palpable aún, a concretarse.
La tímida reacción del sector privado, que aquí se expresa en una empresa vinculada al emisario ruso para construir puentes comerciales, las donaciones en productos claves, y la muy importante reestructuración de una deuda que de todas maneras el gobierno cubano no tiene fondos para pagar, cimentan un vínculo prometido por el discurso político pero que se traduce poco en soluciones y oportunidades para la dura crisis económica que sufre la Isla.
Nuestra opinión es que en este escenario de crisis, Rusia puede ser una mano «solidaria», como lo ha sido en el pasado, sin olvidar que siempre participará en la realidad cubana desde sus intereses particulares, que no tienen por qué coincidir con las necesidades de Cuba, ni con el proyecto de sociedad de los cubanos.
Tampoco puede olvidarse que la Rusia actual dejó atrás cualquier atisbo de socialismo y se intenta consolidar como un polo económico y político en el sistema capitalista mundial. No obstante, un Estado como el cubano, que intenta mantenerse a flote en medio de sanciones norteamericanas y los altos costos de errores y contradicciones internas, no puede darse el lujo de rechazar inversión extranjera, aún sabiendo los peligros que puede tener aparejada.
Varios analistas a nivel internacional coinciden en afirmar que para Rusia, estar presente en Cuba públicamente es una forma de disputar una área que suele ser de influencia de Estados Unidos en un momento en que se redobla el enfrentamiento entre ambos países, con un escenario de guerra concreta, en la que las tropas enviadas por Putin avanzan sobre territorio ucraniano y Kiev depende de fondos de Washington para apenas hacerle frente.
Mantener una relación de amistad pública con La Habana es cafeína para Washington en dos sentidos contrarios: los opositores acérrimos al acercamiento a Cuba porque «La Habana abre las puertas a Moscú», y los que abogan por una mayor presencia estadounidense en Cuba —que pasa necesariamente por el aumento de relaciones diplomáticas y comerciales— porque «La Habana abre las puertas a Moscú». Veremos cuál gana.
La negociación turca

La noticia es que el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas concluyó este miércoles 13 de marzo su visita de trabajo a Turquía.
Durante la estancia, Cabrisas y Ömer Bolat, ministro de Comercio turco, firmaron un acuerdo que establece una Agenda Económica bilateral para el período 2024-2026.
Bolat aseveró en redes sociales que el acuerdo incluye un «plan de acción de 41 puntos» el cual abarca áreas como comercio, inversiones, infraestructura jurídica, industria, cooperación técnica, finanzas, transporte, energía, agricultura, salud y medicina, cultura, turismo y educación. También añadió que existe un «creciente interés de nuestros empresarios por el mercado cubano, luego de que nuestro volumen comercial aumentara aproximadamente un 60 % el año pasado, alcanzando los 81 millones de dólares».
Asimismo, el político cubano también se reunió con Mehmet Simsek, ministro de Hacienda y Finanzas, y Mehmet Fatih Kacir, ministro de Industrias y Tecnología. Del encuentro resultó la firma del Convenio para la Eliminación de la Doble Imposición y el Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones.
Otro momento importante fue el intercambio con Serkan Kayalar, presidente de la Agencia de Cooperación y Coordinación Internacional de Turquía (TIKA) y con Fuat Oktay, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento turco.
Según la nota publicada por el medio estatal Cubadebate «El presidente de TIKA reiteró la decisión de trabajar en los proyectos priorizados aprobados para Cuba y la disposición de examinar la inclusión de nuevos proyectos de interés. La realización de proyectos con la isla es expresión de la voluntad del presidente Recep Tayyip Erdogan de impulsar las relaciones económicas y de cooperación con nuestro país».
Esto significa que Cuba ha logrado de forma puntual afianzar sus vínculos comerciales con diversos Estados, incluso con administraciones de derecha —como es la de Erdogan— pero con una visión pragmática de las relaciones internaciones.
En el caso puntual de Turquía, los nexos comerciales se han hecho visible desde la contratación de centrales flotantes al país euroasiático; una solución poco sostenible desde el punto de vista económico y ecológico, pero que ha permitido sobrellevar mejor la fuerte crisis energética que vive la Isla a falta de alternativas más sólidas.
Opinamos que cualquier inversión extranjera y relación es bienvenida en este momento crítico de la economía cubana.
No obstante, resulta sumamente importante observar y exigir la mayor transparencia posible para con estos convenios, en aras de garantizar que no existan cláusulas que afecten la soberanía económica de la Isla —comunes en la relación de un país pobre con otro más desarrollado—, ni favorezcan relaciones clientelares en un momento en el cual la corrupción de altos funcionarios del Estado cubano ha desatado la desconfianza en la ciudadanía, sobre su función como servidores públicos.
El chino en el pozo

Fue noticia esta semana la alianza entre la Unión Cuba Petróleo (Cupet) y la empresa china Gran Muralla para la conclusión del pozo petrolero de mayor longitud horizontal construido hasta la fecha en Cuba.
Según el reporte de varios medios, la obra denominada «Varadero 1012» fue ejecutada en 546 días mediante un proyecto diseñado por ingenieros y especialistas cubanos con asesoría técnica y apoyo tecnológico de la antes mencionada empresa china.
Un reportaje de la televisión cubana afirmó que «aproximadamente en unos 30 días el proyecto entrará en producción», y que, si bien no resuelve el problema de la crisis de crudo para la generación energética, ayuda a estar más cerca de la autosuficiencia.
Según la revista especializada América Economía, Gran Muralla es una filial de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC). La empresa llegó a Cuba en 2005 y desde 2019 ha llevado a cabo proyectos de perforación de pozos petroleros, introduciendo en la Isla novedosas técnicas que permiten aprovechar la reserva de crudo en el lecho marino.
Esto significa que las inversiones chinas en la Isla están dando resultados positivos con un impacto directo en un sector tan sensible como lo es el de la energía.
Sobre las relaciones comerciales Cuba-China, el académico cubano Mariano Bullón Méndez en un artículo publicado en la revista Política Internacional afirmó que «entre febrero de 2022 y febrero de 2023 las exportaciones de China a Cuba han aumentado en 27.7 millones de dólares (91.5%) de 30.3 millones a 58 millones de dólares, mientras que las exportaciones desde Cuba disminuyeron en -11.5 millones de dólares (-37.3%) de 30.9 millones a 19.4 millones de dólares».
También concluyó que «en el campo de las inversiones, Cuba cuenta con una importante presencia de China, aunque las regulaciones vigentes por la parte cubana, lastran en cierta medida las posibilidades de expansión de las inversiones chinas en importantes sectores de la economía».
Opinamos que este tipo de relaciones de cooperación son sumamente beneficiosas para el desarrollo del país, pues no se limitan a la importación, sino que crean las condiciones dentro de la Isla para producir los insumos que necesita la economía nacional.
Los combustibles para la generación energética han sido uno de los talones de Aquiles de la economía cubana, un fallo o atraso en las importaciones provoca inmediatamente los molestos apagones y/o crisis en el transporte.
En un país cuya matriz energética está sustentada en su mayoría sobre la base del petróleo, la estrategia económica debería apostar por una menor dependencia de las importaciones. La cooperación internacional para lograr alternativas en la Isla tanto para la producción de crudo, como para la diversificación de las fuentes de energía, puede ser uno de los caminos.
El Parole se mantiene, por ahora

La noticia es que una corte federal de Estados Unidos mantiene vigente el Parole humanitario al desestimar una demanda para detener el programa migratorio.
A inicios de año, 20 estados administrados por el Partido Republicano y encabezados por la Florida habían promulgado un recurso legal para declarar ilegal la disposición migratoria bajo la justificación de que «los estados demandantes… enfrentan daños sustanciales e irreparables por el abuso del Departamento de su autoridad de libertad condicional, lo que permite potencialmente que cientos de miles de extranjeros adicionales ingresen a cada uno de sus territorios».
La misiva también argumentaba que «el programa los obliga a gastar millones en atención médica, educación y seguridad pública para los migrantes».
No obstante, el juez federal Drew B. Tipton dijo que los demandantes no habían demostrado haber sufrido perjuicios económicos a causa del programa de permiso condicional humanitario. Asimismo, los defensores de la medida del Gobierno federal declararon que los inmigrantes admitidos a través de esta política ayudaban a aliviar la escasez de mano de obra agrícola.
El Parole humanitario, política implementada por la administración Biden como intento de ordenar la entrada masiva de inmigrantes, admite hasta 30 000 solicitantes de asilo al mes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en conjunto.
El beneficiario deberá presentar una solicitud en línea, llegar en avión y tener un patrocinador en Estados Unidos. De ser aprobado su ingreso, podrá permanecer en territorio norteamericano durante dos años y obtener un permiso de trabajo.
Hasta el pasado mes de enero, aproximadamente 74 000 cubanos habían hecho uso de esta opción, cifra que contrasta con las 425 000 personas provenientes de la Isla que llegaron a la frontera sur de EE UU.
Esto significa que, aunque el programa se mantiene vigente por el momento, está siendo cuestionado por el Partido Republicano. Por tanto, un cambio de administración en las futuras elecciones de noviembre de 2024 podría acabar de golpe con esta política.
Nuestra opinión es que, si bien el Parole no ha podido resolver del todo la crisis migratoria en la frontera, ha sido una opción de migración segura y ordenada para quienes cumplen con los requerimientos.
Al menos en el caso cubano, el programa no ha logrado suplir la demanda de migrantes que salen de la Isla, en la mayoría de los casos, para esquivar la fuerte crisis económica persistente. Por tanto, una política migratoria integral también debería contemplar el relajamiento de las sanciones económicas que contribuyen al agravamiento de dicha crisis.
A pesar de lo antes dicho, aplaudimos cualquier iniciativa que constituya una alternativa a la peligrosa travesía que han tenido que enfrentar muchísimos cubanos para emigrar, que además de poner en riesgo sus vidas, ha enriquecido a las mafias dedicadas al tráfico de personas en América Latina.
La victoria en la corte es una buena noticia, pero, con la consabida objeción de los republicanos, el Parole pende de un hilo. Lo paradójico es que el voto de los familiares de quienes han sido sus beneficiarios, podría ser decisivo para su eliminación.


Lamento que brote de analistas políticos en estos tiempos la triste añoranza de un tiempo pasado que nada tiene que ver con la realidad Cubana en el contexto internacional actual, pues al tener esta opinión escrita, “Rusia puede ser una mano «solidaria», como lo ha sido en el pasado”, muestran un infantilismo intelectual remarcable ante la Cuba futura que ha de lograrse en un contexto internacional de renovación del país imperio que domina el ordeno y mando internacional, Rusia como mismo China o Turquía, ya que más adelante en esta misma entrada señalan sobre los negocios con Turquía, miembro de la OTAN y en la presidencia continuada por 25 años del presidente Erdogan bastante cuestionada internamente en el país. Ustedes vienen con ese sueño tropical muy Cubano del periodo del bloque socialista mundial, de la solidaridad entre países desconociendo o minimizando negocios e intereses personales y de grupos de poder en todas estas aproximaciones. Los países tienen intereses políticos y económicos y Cuba está dentro de ese marco de aproximación aunque se quiera edulcorar relaciones con gobiernos de significativas coincidencias en política internacional.
El más sencillo de los ejemplos tomado inclusive de este mismo escrito es cuando la “Corporación Estatal Rostec donará a Cuba 15 mil lámparas para el alumbrado de las calles de La Habana” y es la misma Rusia quien podría enviar cantidades significativas de petróleo para palear un crisis reiterativa, llamada en estos días por el ministro de energía y minas a superar con “recursos propios como el crudo nacional, el gas y las fuentes renovables de energía”, ese alumbrado requiere electricidad, fue noticia como se requirió por estos días, por parte del gobierno de la capital, la desconexión de buena parte del ya obsoleto y destartalado existente alumbrado para paliar en mejores condiciones la crisis, así que ya veremos sin con esa “donación” alumbraran Alamar, San Miguel del Padrón, Guanabacoa o los barrios periféricos y de trabajadores de la ciudad, o los barrios vitrina de Miramar, o la siempre atendida vía de movimiento de los altos dirigentes desde sus residencias en Siboney al palacio presidencial, es decir 5ta avenida, calle Calzada y Paseo en su vía a Palacio y las calles principales del Vedado por donde mayormente se desarrolla la vida de la poli-burguesia criolla que domina el país.
Buen fin de semana para todos.
Estimado Livio Delgado, ponemos «solidaria» entre comillas justo para marcar las posibles dobles intenciones de esa solidaridad. Más adelante agregamos «sin olvidar que siempre participará en la realidad cubana desde sus intereses particulares, que no tienen por qué coincidir con las necesidades de Cuba, ni con el proyecto de sociedad de los cubanos.
Tampoco puede olvidarse que la Rusia actual dejó atrás cualquier atisbo de socialismo y se intenta consolidar como un polo económico y político en el sistema capitalista mundial»
Saludos y muchas gracias por leernos
Les agradezco su espacio y respuesta a mi comentario, el entrecomillado en la escritura puede inducir a dobles intensiones, eso me quedo claro y de hecho también lo utilizo en mi escritura, pero hemos de poner claro y de una sola vez que NEGOCIOS y EMPRESAS PRIVADAS (MIPYMES) incluidas, son básicamente para multiplicar capital privado, y son personas que arriesgan su capital para multiplicarlos, esto lleva y acompaña que ofrece trabajo, multiplica capacidades y retos para imponerse en el mercado, en el caso de Rusia como potencia emergente después del periodo de imposición de la oligarquía criolla resultante del desmerengamiento, y sobre todo la asunción del presidente actual del presidente Putin, en “elecciones” en estos momentos en su próximo 5to mandato. En mi opinión personal, los intereses de Rusia y el PCC Cubano son bastante coincidente en el sentido de ofrecer el enclave geográfico a solo 90 millas del enemigo del norte para forzar y tomar cierta ventaja en ayudas y posibilidad de negocios en esta crisis sin final que sufre el pueblo Cubano, por eso es que viendo la posible solución Cubana basada en la participación mancomunada de emigración y pueblo en general para sacar adelante ese país en bancarrota, que creo es y será la única y posible solución a la crisis actual Cubana, y esa posición del PCC de ofrecer a “potencias extranjeras amigas” dialogo, debate y oportunidades que le es negado con su propio pueblo.
Los sigo hace muchísimos años, desde la época gloriosa en donde su blog y Cartas desde Cuba incidieron muchísimo en toda esta formación de un ambiente de debate, mas que de combate, en la super rica opinión diversa dentro del espacio digital, hace mas de 20 años emigre por mi clara posición frontal en contra del resultado posterior al desmerengamiento, pero defiendo mi derecho a volver sin exclusión y ser parte del debate para esa Cuba diferente que ha de llegar, y ojala que mas temprano que tarde porque la posible implosión descontrolada puede ser muchísimo arriesgado de cara a futuro.
Muy de acuerdo con su objetiva y clarisima explicación. También sigo a Joven Cuba desde hace años, pero los últimos editoriales (segun mi modesta opinion) no llevan el mismo espíritu crítico que hace gala de su nombre ni de sus antepasados.
Lamento ver este editorial que lejos de plantear las cosas como son, divaga, justifica y tiende a confundir a los lectores por el tomo triunfalista a favor de las medidas del gobierno cubano.
Ilusos estaríamos al pensar (como usted afirma) que Rusia actúa brindando «una mano solidaria», porque no condona la deuda de casi 300 millones de dólares, sino que; la prorroga para pagar en 20 años más (2028-2040). Lo que unido a los contratos leoninos que se han trazado con los rusos en el arrendamiento de tierras para bases militares y otras empresas, significa una dependencia al Kremlin de por vida. Las negociaciones de Cabrisas, un viejo llegando a la senilidad, que usted ve como positivas, solo han logrado endeudar más al país al pedir un respiro a cuanto país decida invertir llámese Rusia, China o Turquía por solo referirme a los que usted señala todo para favorecer a la casta gobernante de su generación sin importarle la herencia nefasta que deja a las nuevas generaciones de cubanos.
Con propiedad y basado en el fracaso económico del socialismo cubano puedo afirmarle, que Cuba no ha logrado afianzar nada como usted señala. Todo lo contrario. El gobierno cubano entierra más aún la economía cubana por su tozudez en mantener un sistema económico caduco y fallido, que sólo han logrado destruir el sistema energético por falta de previsión, mantenimiento adecuado y ninguna inversión que se corresponda con la alta demanda que ellos mismos han creado por la autorización desmedida en la cantidad de nuevos hoteles e instalaciones para el turismo sin respaldo no solo en electricidad sino en agua y alimentos que le han restado el consumo a la población de todo lo necesario para ofertarselo al turismo creando ellos mismos la desigualdad social y la crisis actual . Las centrales eléctricas flotantes turcas, han sido en realidad una «cunita de mercurio cromo» para tratar la herida letal e infectada del desastre del sistema energético nacional, que ahora apunta al pozo de petróleo de la «gran Muralla China» que usted mismo reconoce no va a resolver la crisis del crudo nacional utilizado para la generación de electricidad. Más bien cabría pensar si el «mágico pozo petrolero » esconde algún interés estratégico de China en posicionarse en aguas del Golfo de México.
[…] Source link […]
[…] Exterior e Inversión Extranjera, es segunda vez este año que entra a ese país; antes lo hizo en marzo, cuando su homólogo ruso Dmitri Chernyshenko confirmó que su país había ofrecido créditos a […]