El día después de Rafael

Getting your Trinity Audio player ready...

«No boten esos palos, que sirven para leña».

Desde el balcón del segundo piso, la autora del chiste anunció que iba a bajar café mientras la carcajada de sus vecinos se acopló con el tacataca de los machetes. A las diez de la mañana, ya habían despejado el parque y la entrada del edificio 12 plantas de la calle 3ra, detrás del hotel Cohíba. Los árboles derribados el día anterior por los vientos del huracán Rafael ahora calificaban como leña.

Don Fernando Ortiz se me apareció un par de veces el jueves 7 de noviembre mientras caminaba por algunas calles del Vedado habanero para hacer estas fotos. El choteo prima ante todo, aunque estemos en pleno naufragio y nos ahoguen las malditas circunstancias.

Fase recuperativa / Fotos: Alba León Infante


«Y si no hay pollo ni picadillo, pues comemos ratones de la basura»

Las risa escandalosa de una mujer fue la única que se escuchó. Nadie más le río el chiste al señor de la carretilla. Los vecinos del edificio le dijeron que mejor siguiera botando los gajos en la esquina, que lo suyo no era el humor, ni la cocina.

Me recordó una publicación que había visto recientemente en Facebook; otra más denunciando el estado crítico de tantos basureros en la ciudad, algunos tan grandes que incluso obstruyen el tránsito en las calles, como ahora mismo los árboles que derribó Rafael.

Situación de la basura / Fotos: Alba León Infante

El chiste de la leña se me fue degradando con cada árbol caído que vi según avanzaba el recorrido; en zigzag entre las calles con números pares; entre Línea y Calzada; en la cuadrícula de las calles con letras; cruzando miradas con la gente; repitiendo en mi cabeza la frase, pero ahora más cercana al tono de mis socios guantanameros: «Esto está de leña, comai».

¿Chiste?  Hoy no.

El choteo no me alcanzó para reírme al final del jueves 7 de noviembre, como no me alcanzó la batería del móvil ni la conexión para enviar antes estas fotos, aun cuando me prometí dejar de scrollear después de ver la información en Cubadebate:

«Unión Eléctrica: Fuertes vientos provocados por el huracán de gran intensidad Rafael, provocan la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional. Se aplican protocolos de contingencia».

Aquí vamos otra vez. Hay que ahorrar batería.

Leña del árbol caído. 

El Vedado, La Habana tras huracán Rafael / Fotos: Alba León Infante

Deja una respuesta

Alba León Infante
Alba León Infante
Fotógrafa y periodista cubana. Graduada de periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo