Las cuentas nacionales de Cuba en el 2023

Getting your Trinity Audio player ready...

Para los economistas cubanos que nos dedicamos al estudio de los problemas globales, especialmente la macroeconomía, es una satisfacción contar con las ediciones anuales que realiza la Oficina Nacional de Estadísticas e Información en su Anuario Estadístico, aunque sería adecuado o conveniente que salgan a tiempo prudencial, y que no se obvien algunas estadísticas del mismo año en que se publica.

Finalmente ya está disponible el Capítulo 5 «Cuentas Nacionales» del 2023. Si bien se hace público casi al concluir el 2024, el informe contiene información sumamente valiosa para el análisis económico, como el PIB trimestral del pasado año.

Varios indicadores clarifican el estado real de la economía cubana, que está atravesando una crisis muy profunda, y con soluciones poco visibles si no se realiza una reforma integral. La acumulación de tantas deformaciones estructurales impide conseguir una mejoría de esos datos que retratan la situación en la que se encuentran hoy los cubanos residentes en la Isla.

El indicador global Producto Interno Bruto, muestra que la economía decrece o crece muy poco, lo cual lleva a la disminución de la economía durante estos años, sin particularizar que sectores claves como la agricultura y la industria han decrecido.

Imagen1
Gráfico 1: Tasas de crecimiento del PIB en %, precios constantes de 1997. / Fuente: ONEI. Anuario Estadístico de Cuba. Cuentas Nacionales. Edición 2024.


En un análisis sectorial del Producto Interno Bruto, a precios de mercado se demuestra fehacientemente cómo desde hace ya varios años las actividades cruciales para la población, como la alimentación, y sectores que impactan directamente sobre el bienestar, como el agua y la electricidad, se mantienen decreciendo cada vez. El gráfico siguiente lo refleja, pero no es nada nuevo que la población está sufriendo esos resultados después de la covid.

tasas pib
Gráfico 2: Tasas del PIB por clase de actividad económica a precios de mercado. A precios constantes de 1997. En % Fuente: ONEI. Anuario Estadístico de Cuba. Cuentas Nacionales. Edición 2024.

Si se clasificaran de mayor a menor el aporte al PIB de las 10 principales áreas por el año 2023, tenemos una serie de distorsiones dada la carencia de alimentos y bienes de servicios personales en la economía, por ejemplo, la educación (siendo en su mayoría pública y gratuita) aporta un valor similar a la industria y mucho más que la agricultura, asimismo, los principales aportes están en el área de los servicios, siendo estos en muchos casos de baja calidad y baja competitividad.

Las recién publicadas cuentas nacionales del 2023 corroboran la gravedad de la situación económica y cómo las políticas no han logrado revertirla.
Fuente: ONEI. Anuario Estadístico de Cuba. Cuentas Nacionales. Edición 2024.


Si se analiza la tendencia en los crecimientos trimestrales del PIB, se puede constatar que generalmente es en el último trimestre donde se debería apretar el paso, pero por mucho esfuerzo que se haga en ese periodo, no se logra revertir la desaceleración de los trimestres anteriores.

Lo primero que salta a la vista, en el gráfico 3, de los crecimientos trimestrales, es que la agricultura y la industria han decrecido en los 4 trimestres del año 2023, sectores de lo que se ha llamado históricamente la economía real. Pero si analizamos la gráfica de los crecimientos sectoriales del PIB en los últimos 5 años, es el mismo comportamiento. Ver gráfico 2.

Lo más preocupante de todo esto es que el 2024 puede resultar más negativo que el año 2023, pues el presente año se ha visto afectado por las necesidades de divisas para la compra de materias primas, y combustibles, cuya insuficiente disponibilidad ha ocasionado cuantiosos apagones a lo largo de toda la geografía nacional, con su lógico impacto en la producción nacional.

pib trimestral sectores
Gráfico 3: Tasa interanual del PIB trimestral por clase de actividad económica seleccionada a precios constantes en % / Fuente: ONEI. Producto Interno Bruto Trimestral. Edición Septiembre 2024.

Uno de los indicadores que tiene una influencia directa en el incremento del bienestar de los empleados es el indicador «remuneración del trabajo». La ONEI lo define como «equivalente a los sueldos y salarios devengados por los trabajadores, las dietas y gastos en viaje de trabajo, y la contribución a la seguridad social».

Este indicador ha disminuido de una forma abismal llegando a ser del 46.3 % en el 2020 a casi el 18 % en el 2023. Esta baja demuestra cómo el Estado ha utilizado la comprensión o congelamiento de la remuneración como un instrumento para evitar el incremento del déficit fiscal del país, o el sacrificio de las utilidades empresariales. Sin embargo, en un contexto de constante inflación esto trae como consecuencia la drástica reducción de la capacidad de compra de los salarios, con el consiguiente empobrecimiento de los trabajadores, y la pérdida de las funciones básicas del salario: la reproducción de la vida del trabajador y el estímulo para continuar trabajando.

remuneracion trabajadores
Grafico 4: Remuneración de los trabajadores como % del PIB a precios de mercado / Fuente: ONEI. Anuario Estadístico de Cuba. Cuentas Nacionales. Edición 2024.


Por otro lado, la gráfica siguiente muestra el desbalance creciente de la balanza de mercancías del país, indicador que antes se compensaba con las exportaciones de servicios, pero sucede que, aun sumando este renglón, la balanza continúa siendo negativa. Estos datos ilustran que el país no logra compensar sus gastos en divisas con los ingresos que todavía logra obtener en esta moneda.

En el 2023, el déficit comercial de bienes y servicios fue de 435 millones de pesos, a precios constantes. Este valor ha sido ajustado por inflación, eliminando el efecto de las variaciones en los precios a lo largo del tiempo. Sin embargo, si se consideraran los precios corrientes, es decir, los precios sin ajuste por inflación y tal como se registran en el momento de la transacción, que es como normalmente se analiza el servicio de comercio exterior, el déficit llegó a 183 372 millones de pesos. Los precios corrientes reflejan las fluctuaciones del nivel general de precios, incluyendo los efectos de la inflación.

exportaciones importaciones
Gráfico 5: Exportaciones e Importaciones de mercancías a precios corrientes en millones de pesos. / Fuente: ONEI. Anuario Estadístico de Cuba. Cuentas Nacionales. Edición 2024.

Otra de los indicadores publicados es el consumo final de los hogares por fuentes de oferta, y ahí claramente se observa como el sector estatal ha perdido significación en el consumo de la población, mientras el privado crece exponencialmente. Por tanto, no se entiende por qué esa cruzada contra el sector no estatal, que está moviendo aproximadamente 60 % del dinero asociado al consumo de los hogares, y si este desapareciera o se redujera considerablemente, la oferta de productos y servicios básicos se vería sumamente limitada, provocando una crisis incalculable.

consumo hogares
Consumo final de los hogares por fuentes de oferta en millones de pesos. Fuente: ONEI. Anuario Estadístico de Cuba. Cuentas Nacionales. Edición 2024

Una vez más, cuando se publican estadísticas oficiales, se corrobora lo que algunos especialistas vienen señalando y alertando: la gravedad de la situación económica y cómo las medidas que se han promulgado no han logrado revertir la situación, entre otros factores, por encontrarse distantes de las necesidades de productores y consumidores.

Los mecanismos de control económico, inspecciones, auditorías, reuniones, visitas gubernamentales, chequeos, exhortaciones, entre otros, no han conducido ni a crecer la economía, ni a producir alimentos, ni a mejorar la producción eléctrica, ni a hacer funcionar el transporte público, ni a recoger la basura de las calles, ni a bombear más agua a las ciudades.

Para tener un país que cambie su rumbo económico hacia una mayor prosperidad y equidad posible, donde todos aporten a la sociedad, se necesita, en primera instancia, generar bienes y servicios. Esto pasa por muchas aristas, pero una de ellas es el incentivo a los trabajadores, que se sientan comprometidos con el avance de sus instituciones, y la otra es que todas las formas de gestión convivan y formen cadenas de valor sin que el marco regulatorio y las políticas públicas pongan trabas a unas, mientras se subsidia la ineficiencia de otras.

7 COMENTARIOS

  1. Excelente análisis que ilustra con claridad la realidad que vive el país. Si no se adoptan medidas tendientes a incrementar la oferta el desequilibrio seguirá aumentando de forma sostenida con implicaciones negativas para la población. Es tiempo de desatar las fuerzas productivas no de constreñirlas.

  2. Que comentarios dejar ante una realidad tan aplastante y ver tanta falta de sentido común y de observancia de la realidad en los que toman las decisiones. Pareciera que nadie en el gobierno analiza estas cosas. La ideología que no resuelva los problemas de las personas debe ser desechada, llámese como se llame.

  3. Contundente e inobjetable el análisis.El tiempo es implacable y hay que actuar.Trabas,burocracia y resistencia al cambio y más impiden que se produzca y se generen ofertas.La inflacción galopante no es culpa del bloqueo, es del gobierno Gracias a Omar Everleny y a La Joven Cuba por estos análisis.

  4. Gracias a LJC y Everleny por este artículo desde la objetividad de las estadísticas.
    Es una verdadera vergüenza que solo podamos con esta información hacer catarsis y demostrarnos cuán irresponsable, ineficiente, incrédula e inepta es esta cúpula política, demagógica y antipatriotica.
    No cabe otra opinión ante tal suicidio de nuestra nación.

  5. Todo parece indicar que el Gobierno de Cuba ha Sido, es y será incapaz de tomar las medidas para avanzar económicamente y solucionar estos graves problemas . Sigue la tendencia al aumento del gasto público y a la destrucción sistemática de la base productiva del país. Eso ya se aproxima al delito . Deberían ser sometidos a juicio político.

  6. «Para tener un país que cambie su rumbo económico hacia una mayor prosperidad y equidad posible, donde todos aporten a la sociedad, se necesita» que se acabe el totalitarismo y el PCC único y plenipotenciario que fue la artimaña política para que un grupito de vivos iluminados y sus descendientes se atornillaran al poder. Profesor disculpe usted lo demás es muela.

  7. Muy cierto el análisis pero viendo cómo nos desenvolvemos en la arena política y económica interna del país necesitamos un cambio sustancial para ver la mejora , si no es así como dice el análisis seguiremos en más de lo mismo

Deja una respuesta

Omar Everleny Pérez Villanueva
Omar Everleny Pérez Villanueva
Doctor en Economía por la Universidad de La Habana e Investigador. Profesor visitante en las universidades de Harvard y Columbia, Carleton University y la Sorbonne

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo