|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Desde la adquisición de X por parte del empresario Elon Musk, hemos observado con creciente preocupación la serie de cambios implementados en la plataforma que afectan la calidad de la información y erosionan su papel como espacio para la pluralidad de ideas y actores.
Entre estos cambios, destacamos:
-La eliminación de políticas y equipos dedicados a la moderación de contenido ha permitido la proliferación de noticias falsas y teorías de conspiración, que impactan negativamente en la posibilidad de debates informados, y contribuyen al aumento de la polarización política y el discurso de odio.
-La priorización de algoritmos que favorecen el contenido sensacionalista y engañoso por sobre información verificada y de calidad, que facilita que la plataforma sea usada para manipulación política, y no como un espacio digital democrático -aunque no puede afirmarse que alguna vez lo haya sido enteramente.
-Las recientes acciones tomadas contra periodistas y medios que critican la gestión del empresario dueño de la plataforma, que han creado un ambiente hostil para la libre expresión y el periodismo independiente.
Como medio de comunicación, tenemos la misión de proporcionar información precisa y confiable, y fomentar espacios para el encuentro de ideas diferentes en entornos seguros. Las políticas actuales de X distan de compartir ese propósito y alejan a la plataforma cada vez más de ser terreno fértil para el debate que propone el periodismo riguroso y en profundidad.
Durante este año, hemos apostado por contenido que promueva la no polarización política, y sí el acercamiento entre ciudadanos. Por tanto, hemos decidido cerrar nuestra cuenta en la plataforma, ya que fomenta exactamente lo contrario de por lo que hemos estado trabajando.
El equipo de La Joven Cuba defiende la convivencia entre diferentes signos políticos, con respeto a normas democráticas, y el fomento de la cultura cívica como vía de construcción del espacio público político de cualquier país. Salimos de X porque por encima de extremismos, asumimos la cultura del diálogo.
Atentamente, Consejo Editorial.


No los critico. Realmente desde q el cerdo Musk compro Tweeter, lo ha convertido en un verdadero basurero. Una lastima porq el lugar era uno de mis favoritos.
Bien hecho.
Lamento que siga siendo utilizada por multitud de periodistas y políticos que dicen combatir noticias falsas, insultos y demás impropeperios que desvirtualizan el fin de la comunicación
Espero que esta decisión, a mi juicio honesta y digna, no implique la desaparición de Joven Cuba, tan útil pata establecer un equilibrio entre la prensa oficial y la prensa alternativa cubana. Los monopolios, como el de Musk, hacen daño a la información.
Felicidades!