Cartas a mis niños. La historia del automóvil en Cuba

Getting your Trinity Audio player ready...
carro cubano
Buick Especial V8 modelo 1958 similar al de mi abuelo

Por Eduardo

Queridos niños míos:
Como ustedes conocen, el invento del automóvil ha constituido uno de los hitos tecnológicos más importantes en la historia de la humanidad. Como les relaté en otra carta, aunque entre los finales del siglo XVIII y mediados del XIX, se desarrollaron algunos ingenios movidos a vapor como la locomóvil, empleada fundamentalmente en las labores agrícolas, estos eran tan pesados, lentos, ruidosos y contaminantes, que muchos inventores se dieron a la tarea de desarrollar otra generación de vehículos que prescindieran de tan indeseables características.
Es así que en 1886, en la ciudad alemana de Mannheim, dos amigos, Karl Friedrich Benz y Gottlieb Daimler, construyeron un triciclo accionado con un motor de gasolina, el cual es considerado el primer automóvil de la historia de la humanidad. Se cuenta que diez años después, a finales del año 1998 desembarcó en la Habana el primer automóvil que comenzó a competir con los clásicos quitrines, volantas, y guaguas tiradas a caballo que circulaban en aquellos lejanos años por las calles de nuestra capital.
Les aclaro que los automóviles de aquel entonces se parecían bien poco a los que ustedes están acostumbrados a ver en estos tiempos. Las carrocerías, todavía conservaban muchas características de los carruajes de tracción animal. Ese primer auto que les mencioné con anterioridad, se desplazaba a la increíble velocidad de 10 kilómetros por hora. La marca de aquella máquina, Parisenne, desapareció posteriormente como muchas otras que no sobrevivieron a la competencia. Su propietario se llamó José Muñoz y lo adquirió por la entonces considerable cifra de mil pesos. El susodicho, al mismo tiempo se convirtió en el representante de esa marca en Cuba.
A los seis meses exactos, un señor farmacéutico de oficio, nombrado Ernesto Sarrá, adquirió en Lyon, por el precio de 4000 pesos, el segundo automóvil que corrió por las calles de la Habana. Este coche, de la marca Rochet-Schneider, poseía mejores características que el pionero de los autos cubanos. Sus ocho caballos de fuerza le permitían alcanzar unos 30 kilómetros por hora, velocidad que garantizaba que el señor Sarrá pudiera vencer periódicamente la distancia entre la Habana y Güines en solo hora y media. Pero aunque la primacía en Cuba, la tuvieron los autos europeos, principalmente franceses e italianos, en ese propio años 1898 ocurrió un suceso que cambiaría la historia de Cuba, y con ello también la historia de los automóviles en la isla.
Como saben de las clases de “Historia de Cuba”, el 24 de febrero de 1895, los cubanos bajo la guía de nuestro Apóstol José Martí, nos habíamos lanzado nuevamente a luchar por la independencia de la Patria, en contra del gobierno colonial español. Recordarán además que en el año 1898, el gobierno de los Estados Unidos, haciéndose pasar por amigo del pueblo cubano, intervino en la guerra patriótica que llevaban a cabo, y que ya prácticamente tenían ganada nuestros mambises. Frustraron así, los más puros anhelos de libertad del pueblo cubano. El resultado de aquella intervención fue una República, con una constitución que poseía una ley agregada o Enmienda de nombre Platt, que dejaba a Cuba, con ningún atisbo de independencia real, y que les daba a los norteamericanos inclusive el derecho de intervenir militarmente en Cuba, siempre que estimasen que sus intereses en Cuba estaba sufriendo algún tipo de afectación.
Una de las leyes derivadas de la Enmienda Platt, fue el Tratado de Reciprocidad Comercial, que de recíproco no tenía nada, porque básicamente obligaba a los cubanos a vender en el mercado de los Estados Unidos materias primas, los principales rubros de exportación de la isla, muy baratas, mientras los cubanos debíamos comprar sus mercaderías y productos industriales a precios muy caros. Entre los productos caros que llegaron a la isla a partir de 1898, al finalizar la guerra Hispano – Cubana – Norteamericana, estuvieron los automóviles.
Su precio era tan elevado que solo las personas de la alta aristocracia los podían comprar. Les cuento una anécdota para que tengan una ligera idea de esa situación. En el año 1903, cursaba estudios de Bachillerato en Matanzas, el genio sin par de José Raúl Capablanca, quien por aquellos años no era todavía el Campeón Mundial de Ajedrez, sino el niño prodigio que con sus demostraciones del juego ciencia asombraba a sus contemporáneos. Pues un grupo de fanáticos organizó una simultánea de muchos tableros, cuyo único contendiente iba a ser el entonces joven Campeón de Cuba. El sitio escogido fue nuestro magno coliseo, el Teatro Sauto.
Como recordarán, adyacente al Sauto, en la fundacional Plaza de la Vigía se encuentra el Museo Provincial “Palacio de Junco”. El nombre del museo, proviene debido a que este caserón era la residencia de la aristocrática familia Junco, dueña de haciendas y centrales azucareros en el Valle de Guamacaro. Como los Junco habían adquirido uno de los primeros automóviles que en Matanzas circularon, un Packard de cuatro cilindros, y su orgullo de propietarios no podía resistirse a lo que ya era moda en París, Nueva York y otras grandes urbes del mundo, para asistir a la simultánea embarcaron en su automóvil en la cochera del Palacio, que es por donde hoy se accede al Salón de las Tertulias, salieron del inmueble, cruzaron los 20 metros de la calle Milanés, y aparcando frente al vestíbulo del Teatro, desembarcaron de su vehículo para participar en el convite. Una muestra más de la vanidad humana, típica de las clases ricas.
Pero sucedió algo que abarató los costos de los automóviles, y permitió que personas que ni podían soñar en un inicio en adquirir uno, pudieran al fin ser propietarios de un vehículo. En los Estados Unidos, en el año de 1910, un listo capitalista llamado Henry Ford inventó la cadena de montaje de automóviles; un procedimiento que permitía ensamblar en una línea de producción continua, las diversas partes del automóvil como el chasis, el motor, la carrocería, y otras producidas con anterioridad en diferentes talleres. Su procedimiento fue tan revolucionario, que aún hoy, aunque ya el montaje de los carros en vez de realizarlo obreros, es ejecutado fundamentalmente por robots industriales, es el empleado comúnmente en la industria automovilística.
Su Ford modelo T, se convirtió como en casi todo el mundo, en uno de los autos más populares. El pueblo cubano lo bautizó con una palabra que todavía hoy se utiliza; “Fotingo”. Algunos investigadores aseguran que la palabreja proviene de la frase inglesa “Footing and go” que aparecía en los anuncios de la publicidad comercial de la marca automovilística, y otros que deriva simplemente de un derivado lexicológico del nombre del auto. En la actualidad, en la isla, cualquier automóvil de las décadas de los años 20 y 30 del siglo XX recibe el calificativo de Fotingo, aunque no sea exactamente un Ford.
Si quisiéramos mencionar los autos más famosos en la Habana durante los años 20 del pasado siglo, sin dudas destacan el Cadillad de 12 cilindros en línea y el Packard, copia exacta del que usaba el entonces presidente de los Estados Unidos Herbert Hoover, ambos propiedad de Eligio Sardiñas, el sin par Kid Chocolate, Campeón Mundial cubano de boxeo profesional.
Otro auto que ha entrado en la leyenda popular es el Hispano Suiza rojo descapotable, propiedad de la famosa María Calvo Nodarse, conocida por la Macorina, primera mujer que recibió el entonces llamado Título de Chofer en Cuba. Es posible que en algún momento escuchen un famoso Son tradicional cubano, dedicado a la bella dama, que repite en su estribillo “Pónme la mano aquí Macorina. Pónme la mano aquí Pon, pon, pon…”
Cuando era un niño, en los años 60 del siglo XX, mi abuelo poseía uno de los últimos autos importados desde los Estados Unidos, un Buick Especial, de motor en V de 8 cilindros, fabricado en 1958. Por aquellos años, el auto de mi abuelo era un auto impresionante, debido a que solo tenía algunos años de explotación. Sin embargo el establecimiento del bloqueo económico por parte de los Estados Unidos cortó de golpe el suministro histórico de autos a la isla, así como de sus piezas de repuesto. Entonces como pocas veces en el mundo, la inventiva y creatividad de un pueblo se puso de manifiesto. Con las soluciones técnicas en el campo de la mecánica, encontradas por los chóferes y mecánicos cubanos para mantener en funcionamiento sus viejos autos de procedencia estadounidense, se podría editar toda una enciclopedia.
Quien visite Cuba en la actualidad disfrutará el hecho de encontrarse en medio de un verdadero museo vivo del automóvil. El pueblo cubano en estos tiempos clasifica los viejos carros norteamericanos en dos categorías. Si están en perfecto estado de conservación los nombran autos clásicos, y se agrupan en Escuderías, cuyos dueños compiten en diversas modalidades, como pruebas de habilidades, velocidad, estado de conservación, etc. Si su estado de conservación implica muchas modificaciones, al punto de que ya sus componentes no responden únicamente a una marca, su estado de conservación no es tan cuidado, aunque funcionen bastante bien, y se dedican al transporte de pasajeros o de mercancía, reciben el calificativo de almendrones.
Con el establecimiento de las relaciones con el campo socialista hicieron su aparición en Cuba, los automóviles soviéticos, y en menor medida de otros países socialistas. Fueron constantes los autos de las marcas Lada, Moskvich, Waz, Gaz, Skoda, Praga, Fiat Polski, etc. Estos no eran tan sofisticados, bonitos, y variados como los carros capitalistas, al punto en que son pocas las diferencias entre un auto Lada 1500 y un Lada 2107, pero después de más de treinta años de explotación, como ha sucedido con el Moskvich de mi padre comprado en 1981, han resistido el paso los años y todavía nos son incomparablemente útiles.
En esos años de los 70 a los 90 del pasado siglo; el país adquirió pequeños lotes de autos en Italia (Fiat y Alfa Romeo), España (SEAT), Argentina (Peugeot Argentino, Fiat 125 Argentino, Chevy Argentino), y Japón (Toyota), pero las cantidades de estos autos son insignificantes si se comparan con el número de autos soviéticos que circularon y circulan por nuestro país.
Con la caída del campo socialista, el inicio del Período Especial, y el auge de la industria turística, el país se vio precisado a renovar su parque automotor. Llegó entonces la etapa del auto coreano en el verde caimán. Comenzaron a rodar por nuestras carreteras los Dae Woo y los Hyun Dae. Para culminar este breve recuento de apenas tres páginas, les cuento que en los últimos tiempos la preponderancia en cuanto a los nuevos modelos de automóviles en Cuba lo ocupan los modernos automóviles chinos, los cuales a su confort y bellos diseños, adicionan sus bajos consumos de combustibles, lo cual favorece nuestra economía, al reducir los consumos de Gasoil y Gasolina, derivados del petróleo con un alto costo en el mercado mundial. Destacan en este sentido los autos Geely, y Great Wall, y otros cuyas marcas para casi todos nosotros resultan desconocidas, porque vienen rotuladas en idioma chino.
Bueno, con esta última información concluyo por hoy, recomendándoles lo que siempre les aconsejo; mediante la lectura complementen las informaciones que aquí les resumí. Espero que les haya gustado esta breve historia que les he relatado, acerca de la historia del automóvil en Cuba.
Los quiere mucho, papá y tío
Eduardo
Tomado de:

149 COMENTARIOS

  1. Durante todo este tiempo personajes como chachareo han estado ahi,entre la gente,reprimiendola y evitando cualquier progreso. Ese tipo de personas,amparadas en la fuerza,son lo que han defendido el status quo contra viento y marea.
    Fue una labor silenciosa,confusa,perenne. El que hoy el modelo no funcione ni para ellos mismos y que esten al borde del abismo,no es una casualidad ni es culpa del imperio,si no,de esa masa de funcionarios y represores que ahogo’ el pais en formalismos irracionales e improductivos,mas el palo y la carcel.
    La verdadera contrarevolucion es un engendro de los que se dicen revolucionarios.
    Muchos de ellos desarrollaron sus carreras a costa del pueblo que odian y hoy viven,precisamente,en los Estados Unidos de America.

    • Rodolfo dices que el modelo está al bordel del abismo, chico y cómo está el modelo de Grecia, Italia, España…
      en todos esos países la gente está en la calle por las medidas draconianas que están tomando los gobiernos, siempre perjudicando a los más pobres pues los ricos tienen cada día más. ¿Dónde está ese sistema?

      los indignados en la calle protestando en medio mundo y ustedes con la lupa puesta sobre Cuba.

      • Tatu: Yo vivo en uno de esos paises donde están mandando gente para la calle y están tomando una pila de medidas super fuertes, sería interesante que pudieras analizar el porqué y veras que no todo es tan simple como quitarle a unos para darle a otros.

        Pero a lo que iba. Aun en esta situación no se compara ni remotamente con Cuba, la situación de bienestar de aqui no la ha tenido Cuba en sus últimos 50 años ni cuando los rusos nos regalaban el dinero y el petroleo. Y te voy a decir algo por lo cual seguro me vas a criticar bastante. Uno no se pasa la vida enfermo y de nada te sirve la educación si luego no hace diferencia en tu futuro.

  2. Una de las cosas que menos me gusta escuchar es esta:
    «el pueblo cubano tiene lo que se merece» .
    No se,me suena duro. 🙁
    A veces,cuando uno ve la forma en que el gobierno cubano y sus fuerzas represivas martillan al pueblo y la forma tan pobre en que lo mantienen viviendo,y despues observa ciertos comportamientos en esa misma poblacion de cara a ese mismo gobierno, uno ,que nacio’ alli y sabe como eso funciona,hasta llega a confundirse.
    Tambien,a veces ,uno piensa que seria bueno dejar que las cosas pasen y sigan como estan.Uno piensa:»bueno,ya yo sali de alli , pa que tanta lucha? No querian comunismo? Pues ya lo tienen. Que aguanten».
    Uno piensa que hay esclavos que sencillamente no sabrian que hacer con su libertad,pues ya ni les gusta o sencillamente no la conocen.Les suena extra~a. Otros dicen ironicamente: «a ese pueblo hay que dejarlo hasta que reviente.Los rusos despertaron a los 72 a~os,los cubanos solo tienen 52»
    Duros estos pensamientos,verdad?
    Solo que hay cosas por las que SI vale la pena el esfuerzo.

    • vice, yo estoy de acuerdo con esa frase. te explico.

      No creo que el pueblo cubano sea malo y por eso tiene la porqueria de gobierno/sistema que tiene. Quizas sea todo lo contrario. El cubano es demasiado noble.

      Tiene lo que se merece, en mi opinion, porque la gran mayoria no HEMOS hecho mucho para eliminar la porqueria que se establecio a traves del engaño y las mentiras.

      Recuerdo la primera vez que vi que «el tipo» decia que no era comunista peara luego decir que si lo era desde siempre.

      Ahi mismo era la oportunidad para sacarlo a patadas del poder.

      Pero no. La gente aplaudio y siguio alabando al que les mintio descaradamente.

      Y desde aquella fecha para aca cuantas veces se ha dicho y contradicho? cuantas veces ha prometido y no cumplido?

      Entonces, tenemos o no tenemos lo que nos merecemos.?

      Como dice mi socio, el dia que convoquen a un desfiles de esos y NADIE vaya ahi mismo van a empezar a cambiar EN SERIO las cosas. Sin ningun muerto ni nada de eso.

  3. Tatu:

    Europa esta jodida, Grecia está jodida…. El copón divino está jodido. Bien, de acuerdo. ¿Eso hace que Cuba deje de estar más jodida todavía? ¿Eso hace mejor al gobierno cubano? ¿Eso hace que Cuba se deje de caer a pedazos como lo está haciendo hace años? ¿Cuántas libras extra de carne de res compraste porque Italia está jodida? ¿Te alcanza para más tu salario de universitario porque España esté en crisis? ¿Tienes más libertades porque la Eurozona tenga problemas? Y no lo digas con tanta fruición, que esa crisis va a afectar a Cuba también ¿o no te das cuenta? y si Rajoy gana las elecciones, aguántate la peluca. ¿ Qué tiene que ver el ano con comer boniato? Toda esa gente, tirada para la calle y todo, como tú dices; y es verdad, cuando llega a su casa come mejor que tú; y por muy mal que están viven mejor que tú: y tienen los derechos que no tienes tú. Ellos se pueden tirar para la calle, gritar, pasearse con pancartas, decir lo que quieran de sus gobernantes, cambiar al gobierno. Mira tu a ver si tú puede s hacer otra cosa que lo mismo que el muñeco chino del cuento de Andersen: como no subas y bajes la cabeza a todo, no te leemos más aquí. Deja de justificar lo malo ante tus narices con lo malo que sucede a mil leguas de ellas.

    • Diógenes por supuesto que los problemas de los demás no hacen menores los nuestros pero de verdad que me molesta que vengan por ejemplo con la tontería de que nuestro sistema está borde del abismo cuando el mundo está como está, esas cosas me reafirman que estoy en lo cierto.

      Atención, me voy para el post nuevo porque este se demora mucho en cargar, nos vemos allá.
      saludos

  4. Tu modelo sí está al borde del abismo ¿Qué te consuela? ¿Saber que los demás tienen problemas? ¿Eso hace que tu sistema sea bueno? Por eso es que no salen del hoyo ¿En que lógica sana cabe que, porque los demás están mal, yo estoy necesariamente bien; o que no tengo que hacer nada para salir del hueco?

  5. Tatu hoy temprano
    «Desde hace días me llama la atención el interés que pone Melkay en La Joven Cuba, practicamente su blog es sobre nosotros…hmmm creo que recibió su tareíta…»

    Tatu hoy mas tarde
    «Callate, JAMÁS he acusado de mercenarios a algunos de los comentaristas de este blog, no pongas palabras en mi boca por favor.»

    Sin comentarios!

  6. Asi es gusa, hay todo un tramite de papeleo que ellos deben hacer para que los dejen salir, pues no creo que les apliquen un VIP jajaj

    Los boletos aereos para santiago estan a 416 mas o menos ida y vuelta, pero para la habana (no hay vuelo directo a matanzas) estarian sobre los 600 mas o menos.

    habria que sumarles los gastos de visado, mas una dieta para cada dia de tramites en cuba, pues no lo van a poner de sus bolsillos.

    Como son jovenes es posible que Dominicana crea que van a irse para USA via el pais jajjaajaj

    Creo que para invitar a un cubano hay que legalizar algunos papeles via consulados etc que tambien son gastos, pues no es el caso de nosotros que solo compramos pasaje y viajamos. Sobre todo los de USA que todavia les es mas facil.

    Un dominicano entra a cuba sin problemas, no necesita visado y solo debe pagar unos 15 dolares de una especie de carta turistica, no se si tengan que pagar el seguro en cuba, es posible

    De todas formas si los muchachones de LJC estan de acuerdo entonces yo podria averiguar punto por punto lo que se necesita patra hacerlo y cuento saldria el papeleo.

    Una vez que esten en dominicana !Todo lo demas se resuelve facilito!

  7. Lei la version de la entrevista con Uds que hace el periodista Fernando en BBC Mundo, tambien un comentario sobre la posibilidad que Cuba jamas deje de ser el Museo Mundial de los Viejos Autos Americanos pues la nueva ley no permite la comercialisation a todos aquellos cubanos que pueden comprarse un auto moderno en las concesionarias y que deja como funcion del gobierno la adjudicacion de autos modernos a las personas selecionadas por determinados atributos.

    En un momento de revision de determinadas politicas que han frenado nuestro desarrollo social , economico y politico se reformulan leyes que son un avance sin dudas pero que dejan aspectos obsoletos para un pais que se dice en evolucion.

    Que se le de fuerza al al mercado interno , que se permita que todo aquel que puede se compre un auto moderno , que se regule a las comercialisadoras , que se impida el

  8. (continuacion de anterior comentario ) que se impida la corrupcion , que el estado de como regalo , estimulo , premio ,etc :los autos que el quiera o las facilidades de pago , creditos , intereses asociados a la trasacion a las personas que por su ejemplo , dedicacion , aporte ,etc lo merecen; sin impedir que todos tenga ante la ley el mismo derecho.
    Leer dan la prensa mundial que al fin los cubanos despues de 52 anos tiene el poder de comprar y vender autos viejos, y autos no tan viejos pero no tan nuevos es risible y digno de burla en nuertos mundo.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo