|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En vísperas de cumplir 15 años en línea, La Joven Cuba (LJC) es una organización no partidista y sin ánimo de lucro enfocada en el desarrollo de la Isla. Revistas digitales con este enfoque y prioridades no abundan entre la escasez y el panorama político polarizado. Aún así LJC ha logrado mantener un equipo sólido comprometido con análisis complejos de la realidad cubana que vayan más allá del usual binarismo progobierno y antigobierno. Es en este contexto que nuestro director ha solicitado ser sustituído al frente de la organización para ocuparse de otros asuntos profesionales y personales.
Harold Cárdenas Lema ha dirigido LJC en los últimos siete años, un período marcado por el extremismo político, la polarización y escalada de sanciones contra los cubanos. Él seguirá acompañando la revista y sus operaciones en la medida que sea necesario. En sus propias palabras y describiendo su salida, “ojalá sirva para recordarle a los seguidores del gobierno cubano que la rotación en el liderazgo es importante, y a los cubanoamericanos trumpistas que la transferencia pacífica del poder es una norma democrática básica”.
A partir del 2025 será Mariana Camejo, hasta ahora Jefa de Redacción y conductora del podcast La Sobremesa, quien asuma la dirección de La Joven Cuba y sus actividades. Este cambio no implica una modificación sustancial de nuestras rutinas productivas ni la toma de decisiones. LJC funciona sobre la base de consensos en el Consejo Editorial, garantizando así que su compromiso con la democracia y pluralidad de ideas, sea también una práctica diaria en las dinámicas internas y editoriales.


Pues bienvenido el cambio de batón y suerte a Harold Cárdenas en los retos que de seguro tenga por delante, ojalá y las nuevas generaciones que van intercalándose en el poder y la toma de decisiones a diferentes niveles se sobrepongan esta idea escrita de Karl Marx
“La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos”
No se puede seguir intentando ir hacia adelante mirando eternamente por el retrovisor de lo que hizo o no hizo ante sus circunstancias y sus encrucijadas de la vida Fidel Castro y esa generación de los hoy llamados históricos, los que han llevado al país y a todos los cubanos hacia un colapso visible y aparentemente justificado en nombre del partido único y la soberanía del país han de ser señalados.
Salud y buena suerte para ambos, pero a estas alturas del juego en donde “Corsarios y Piratas” de verde olivo o en guayaberas han entrado en la política Cubana como nunca antes con tanta claridad, “la transferencia pacífica del poder es una norma democrática básica” me parece una quimera.
Hay esperanza. Felicidades
Como dice Harold Cardenás Lema, la rotación en el liderazgo es importante y además un ejemplo a seguir. ¡Bienvenida Mariana Camejo!
Well done Harold! ¡Bienvenida, Mariana, éxitos!
Tengo sentimientos encontrados con este anuncio. No conozco a mejor persona que Mariana Camejo que pueda liderar LJC hacia su nueva etapa, pero también sé que LJC no será lo mismo como proyecto sin Harold Cárdenas Lema. Éxito para todas y todos los involucrados y las personas que lo harán en el futuro. Un abrazo fuerte. Hasta la victoria siempre.
Gracias a todos los que han comentado. Me despido también con la satisfacción de dejar LJC en manos de Mariana Camejo, amiga y colega en ese orden. Y me alegra secretamente que un medio fundado por tres hombres blancos heterosexuales esté pronto en sus manos.
No se que tiene que ver el sexo, color o preferencia sexual para definir a los fundadores de LJC, espero tampoco esto sea relevante para la nueva dirección. Muchas gracias y éxitos en el futuro.