|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Hay una fábula de Esopo que solíamos escuchar de niños en la que un pastor siempre gritaba que venía el lobo, y cuando llegó el lobo de verdad, nadie fue a ayudarlo porque ya no le creían.
Algo parecido le pasa al gobierno en Cuba. Tanto ha saturado el discurso oficial de alusiones al bloqueo sin asumir cuotas de responsabilidad, que muchos ya no le creen.
Es difícil encontrar un análisis objetivo sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba, y su rol en la crisis que vive el país. Las autoridades cubanas no han sido capaces de articular un discurso persuasivo sobre su efecto, pero eso no significa, que sea menos real.
Mientras el Estado cubano no cumpla como debe el servicio público de explicarle a los ciudadanos cómo funciona el esquema de sanciones, le tocará hacerlo a la sociedad civil. Así que tengan paciencia.
Lo que para el gobierno cubano es un bloqueo porque lo entiende como asedio económico y político; para la oposición es un embargo porque es la categoría jurídica estadounidense y supone que es solo una prohibición de comerciar. El bloqueo implica un cerco total y el embargo minimiza el alcance de la guerra económica y política que se le hace a Cuba. Naciones Unidas lo denomina medidas coercitivas unilaterales, porque no fueron aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, único órgano con capacidad legal en el derecho internacional para imponer sanciones colectivas. Se considera ilegal que un país imponga sanciones fuera de su propio territorio, porque viola los principios de soberanía y no injerencia.
Sabemos que algunas de estas cosas le recordará el noticiero o Cubadebate. Y algunos van a decir que jugamos con la cadena y no con el mono. Pero en La Joven Cuba no vamos a minimizar algo solo para evitar comparaciones. Si mañana el gobierno cubano dice que la tierra es esférica no vamos a decir que es plana solo para llevarle la contraria.
Entre los cubanos hay ideas fuertes y encontradas sobre estas medidas, pero la comunidad internacional lo tiene muy claro. Todos los años la mayoría de los países con administraciones de izquierda, derecha o centro vota en contra.
Así que si usted cree que las medidas unilaterales no existen, aunque todos sus amigos en facebook coincidan con usted y le den likes, mi amigo, me da mucha pena decirle que usted está en la minoría.
La política de Estados Unidos hacia Cuba es de hostilidad en ascenso. Pero los propios expertos norteamericanos coinciden en que la relación debería ser de pragmatic engagement, o sea, una interacción pragmática. Desde ese punto de vista, una política responsable hacia Cuba empezaría por quitarla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y la eliminación de las medidas unilaterales.
Pero nosotros sabemos que es difícil una política racional hacia Cuba. Sin embargo, como el encargado de negocios ha expresado tanto su preocupación, aquí hay 4 pasos que podría sugerirle al Departamento de Estado. Si Marco Rubio puede hacer concesiones con Rusia, que está en plena invasión a Ucrania, no debería tener problemas en hacer estos pequeños cambios hacia un país que no está invadiendo a nadie:
Internet
El Reglamento estadounidense de Control de Activos Cubanos permite mediante una licencia general la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones, como cables de fibra óptica o enlaces satelitales, para prestar servicios entre Estados Unidos, o terceros países, y Cuba. Hasta ahí todo bien.
Ahora, para hacer efectiva esa licencia se necesitan permisos adicionales de agencias regulatorias estadounidenses, como la Comisión Federal de Comunicaciones, además de revisiones de seguridad nacional del llamado Team Telecom. Con tanto trámite, las empresas que pudieran dar esos servicios tienen miedo a sanciones, saben que no van a conseguir fácilmente financiamiento para estos proyectos y, en última instancia, tienen en cuenta los cambios de humor en Washington porque, con respecto a Cuba, lo que hoy se permite, mañana puede prohibirse. Y entonces la empresa prefiere cuidarse, antes que exponerse a una demanda legal.
Apagones
El Reglamento de Administración de Exportaciones de Estados Unidos exige que para enviar a Cuba componentes y tecnología esenciales para reparar y mantener el sistema eléctrico se cuente con una licencia del Buró de Industria y Seguridad. Solo en algunos casos aplican excepciones, pero no existe una autorización general que cubra todos los equipos eléctricos.
Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros permite los pagos y contratos solo si esas exportaciones están previamente autorizadas por el Buró. También existe una licencia general de la Oficina de Control de Activos para servicios relacionados con la reparación y mejora de infraestructuras que beneficien directamente a la población. Pero en la práctica sucede lo mismo: exceso de trámites, miedo de las empresas a sanciones y las restricciones bancarias que terminan retrasando o impidiendo completamente cualquiera de estas operaciones.»
Alimentación
Hoy la mayoría de los cubanos tenemos la percepción de que Cuba compra mucho pollo en Estados Unidos, y eso en parte es por precio y disponibilidad. El marco legal estadounidense permite exportar productos agrícolas bajo una excepción conocida como AGR, establecida en el Reglamento de Administración de Exportaciones de Estados Unidos, pero requiere notificación previa al Buró de Industria y Seguridad, y condiciones específicas.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros autoriza los pagos y contratos si las exportaciones ya están aprobadas por el Buró. Y la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de las Exportaciones establece que esos pagos deben hacerse por adelantado, en efectivo, o a través de bancos de terceros países, pero nunca con financiamiento de bancos estadounidenses.
Con todo eso, la variedad de alimentos que Cuba puede importar desde Estados Unidos termina siendo reducida. Aunque el Estado también importa, hay mucho pollo porque negocios privados cubanos logran crear mecanismos para cumplir con estos requisitos, o sortearlos de alguna manera. Y porque el lobby de agricultores norteamericanos han hecho presión para que se creen estas excepciones. Pero en resumen el embrollo de trámites no cae solo sobre el Estado, sino también sobre los privados, y si fuera un poquito fácil quizá hubiera más comida en Cuba, traída por más empresas de cubanos.
Pero bueno, la congresista María Elvira está haciendo todo lo posible para que los privados tampoco puedan hacer esto.
Salud
Aunque en teoría está permitido exportar medicamentos y dispositivos médicos a Cuba, en la práctica los envíos se traban por requisitos legales y operativos. Para empezar, sucede lo mismo de que necesitan licencia del Buró de Industria y Seguridad, y la Oficina de control de activos autoriza los pagos si esas operaciones ya fueron aprobadas por el Buró.
Pero en este caso hay un elefante en la habitación: la Ley estadounidense para la Democracia en Cuba exige que el presidente de Estados Unidos garantice que se pueda verificar dentro de territorio cubano, para qué se van a usar esos medicamentos o equipos médicos, a no ser que sean donaciones a ONG. Eso se haría mediante un memorando o una certificación oficial en el Registro Federal. Sin esa determinación presidencial, ni el Buró ni la Oficina de Control de Activos pueden aprobar las licencias.
Además, la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de las Exportaciones, impone que cada licencia para exportar medicamentos tenga un año de vigencia, así que una vez vencido, habría que volver a empezar todo desde el principio.
Las regulaciones comunes sobre exportación en cualquier país, que por supuesto implican muchos trámites, son normales y necesarias, pero requerir la aprobación del presidente en un trámite burocrático… eso no es normal. Es una de las muchas cosas locas que pasan sobre Cuba.
***
La preocupación de Estados Unidos supuestamente es lograr avances democráticos en Cuba. Quizá el gobierno anterior podía hacer algún reclamo democrático, pero no el actual, que está construyendo una milicia privada para la Casa Blanca con agentes federales enmascarados que secuestran gente en la calle y un presidente sobre el que hay evidencias públicas de corrupción. Ahora mismo, la representación del gobierno estadounidense es la menos indicada para dar lecciones de democracia.
Esta política hostil hacia Cuba lo único que logra es ser un incentivo más para congelar la Isla en el tiempo. Si algo se ha demostrado en la práctica es que los avances democráticos los logra el acercamiento.
Mariana: Seguramente los diplomáticos estadounidenses preferirían la diplomacia de altura que practicaban Ben Rhodes y Jeffrey DeLaurentis durante la normalización. Y los cubanos seguramente preferirían la embajada que otorgaba visas, y la diplomacia que traía a los Rolling Stones a la Ciudad Deportiva, a los Tampa Bay al Estadio Latinoamericano y a los turistas a La Habana Vieja. En cambio, lo que hay ahora es un diplomático que lo único que tiene para ofrecer son apretones de manos.
Como en la fábula de Esopo, muchos cubanos ya ni siquiera quieren escuchar sobre las medidas unilaterales aunque contribuyan al plato vacío, al apagón en las casas y a las farmacias sin medicinas. Tampoco se puede obviar que agravan la crisis una política económica errada a lo interno y un sistema político excluyente. A esto se suma una comunicación pública que incumple su encargo social con la ciudadanía. Sin embargo, ninguna de las críticas que hoy podemos hacerle al gobierno cubano, justifica una política de agresión externa.
Ningún cambio político vale la miseria de un país, ningún apretón de manos puede compensar el efecto de las medidas sobre la gente, y ninguna democracia puede surgir de la pobreza.


Buenos dias. Un articulo bastante completo a mi criterio, solo le falto en las conclusiones señalar que nada en este mundo amerita hacerles perder a la mayoria de las personas la vida. Se nos ha ido la vida luchando por algo que ya no entendemos, por algo que evidentemente solo favorece a la elite gobernante. Estamos tratando de hacer algo que en los dias que corren de araceles y medidas unilaterales nos damos cuenta que bloques como la UE, China, India, Iran, Rusia son capaces de hacer concesiones en sus politicas con el unico objetivo de no dañar mucho mas a su gente, lo que de seguro les traeria una confrontación con EU. Nosotros que no tenemos ninguna fuerza, que nuestra economia es un fracaso, que nuestros jovenes emigran a montones no somos capaces de decir que ya fue suficiente, que no hemos podido, que el costo de esa «dignidad» es demasiado caro para casi la totalidad de nuestra población.
Hola;
Buen artículo, esclarecedor.
Pero la obligación del gobierno cubano, es lograr saltarse el bloqueo/ embargo, hasta q no tenga la menor importancia.
¡No usarlo como justificación de su mala gestión y decisiones erróneas!
Considero, debe seguir presentándose el tema en las instancias internacionales, lograr contacto pueblo a pueblo. Pero, No lloriquear más, se siente como un abuso del tema de los dirigentes, llegando hasta el cansancio.
¿Q cubano no sabe del bloqueo/embargo?
¿Q cubano actualmente no considera que es la justificación perfecta para todos los desmanes y errores de la economia(bloqueo interno)? Se ha vuelto un cliché en cada discurso, en cada presentación, incluso dirigentes de bajo rango lo usan de justificación.
Hay cosas q están pasando q no es creíble q se le achaque al bloqueo, más bien se relacionan con la falta de proactividad del gobierno, con la lentitud en la introducción de cambios económicos.
Toda la miseria q estamos viviendo, la decepción, la tristeza del pueblo cubano, la falta de democracia real, la burocracia, falta de decisión de dar los pasos necesarios de apertura económica, falta de credibilidad del gobierno, falta de liderazgo, etc,etc. (Todo no es culpa del bloqueo).
Por otra parte, ¿Como los hijitos de papá, se saltan el bloqueo? Con carros, viajes, yates, negocios. ( Los he visto de cerquita, viven como reyes, hacen lo que nadie puede hacer) ¿de que bloqueo estamos hablando?
Además, ¿No será q nuestro gobierno, también a través de las décadas, ha realizado y tomado medidas que hacen casi irreconciliables las diferencias?
Yo creo q bloquear a un país, a un pueblo entero, no tiene justificacion, es una aberración, nunca lo he entendido, pagan justos x pecadores.
Por otro lado, tal parece q USA, es el único país del planeta. Negociemos con los demás, paguemos deudas, recuperemos el amor de las personas de la diáspora hacia el país, peor seamos sinceros, aceptemos las diferencias políticas, ( No son comunistas), pero muchos aman a Cuba, y quieren su prosperidad, estoy seguro si las reglas del juego cambiarán y se respetarán muchos que han tenido q emigrar, estarían dispuesto a invertir en cuba, y adiós bloqueo…
Pero hay falta de credibilidad en el gobierno…
Este tema da para mucho, y varias arista..
Los dos bandos tienen su culpita…
Saludos
( Es mi opinión puedo estar equivocado).
De acuerdo en casi todo con los 2 primeros comentaristas menos en una cosa: que el artículo fué bueno.
Muy bueno, solo faltó detallar la persecución a los barcos que traen petróleo a Cuba, la persecución a todo negocio o compra que se haga en otros mercados…un sin fin de obstáculos
La explicación no explica mucho. Los ejemplos muestran mas complicaciones burocráticas al comercio en Estados Unidos que prohibiciones reales. Tampoco explica en que consisten las famosas sanciones a terceros países o prohibición del uso del dólar en transacciones internacionales tan repetidas por la prensa cubana (SPOILER: falso). Y lo mas importante, no explica de que forma esas sanciones contribuyen a los problemas que tenemos. En fin, un articulo muy mediocre.
Rey y Leon et al,
Son tantas y tantas las intrincadas redes de las sanciones (especialmente las que son de caracter extra territorial) que no basta un breve podcast para mostrar hasta donde llegan. Hay muchas aristas invisibles que no son de dominio publico. Deberian serlo? Tal vez si, tal vez no.
Yo, simple ciudadano que NO resido en Estados Unidos, que tengo ciudadania de otro pais y cuenta bancaria en mi pais de residencia, no puedo usar una tarjeta de debito ni de credito de ningun banco de mi pais de ciudadania, pues al estar Cuba en la lista de paises que «patrocinan» el terrorismo, ningun banco se arriesga a permitir dichas transacciones.
Hablo desde mi experiencia personal y de amigos cercanos. No voy a entrar en detalles, pero por el simple hecho de que una transaccion haga mencion de algo que tenga que ver con Cuba (aunque sea vagamente) es suficiente para que el banco cancele la transaccion y acribillen al cliente con un «cuentame tu vida» que no se imaginen.
Ojo, creo firmemente que en la crisis actual hay una larga historia de decisiones politicas y economicas erroneas del gobierno cubano, incluso mucho antes del actual equipo de gobierno (que solo las ha empeorado). Pero minimizar el alcance de las sanciones y simplificarlas no es tampoco realista.
Javier, no dudo de tu experiencia personal y estoy seguro de que no es solo tuya. Al mismo tiempo puedo afirmar que exageras al generalizar con eso de que «ningún banco se arriesga a permitir que uses tus tarjetas en Cuba», por experiencia propia. Mientras el banco no sea de propiedad norteamericana parcial o totalmente tienes pocas posibilidades de que te lo impida. De hecho vas a tener mas problemas tratando de usar tu tarjeta por los problemas de infraestructura propios de Cuba que por las sanciones norteamericanas.
Por otra parte, es no solo simplista sino directamente ignorante proclamar que las sanciones no tienen ningún efecto, de lo contrario no existirían. Pero siendo tantas no debería ser difícil tomar algunas y explicar realmente en que consisten y de que forman causan los problemas que tenemos, y eso no lo hace este articulo como pretende en su título.
De hecho, pretende deslizar menos que sutilmente que las sanciones son las principal causa de los acuciantes problemas que enfrentamos, solo mencionando de pasada que «tal vez» algún errorcillo del gobierno cubano contribuyen a empeorar sus efectos «un poquito», sin dar argumentos que lo demuestren.
Por poner un ejemplo de nivel prescolar, el articulo basicamente repite: «en mi casa pasamos hambre por culpa del vendedor de al lado que no deja que mi padrastro le compre comida» sin mencionar que:
. el vendedor de al lado le vende comida a padrastro, pero no le fia
. el padrastro puede comprarle a otros vendedores que si le fian
. el padrastro dice no tener dinero para compar, pero se va de juerga con sus amigos
. el padrastro no nos deja a nosotros trabajar para ganar dinero
. el padrastro no nos deja a nosotros comprar comida
. sin mencionar que el padrastro le robó y le pegó a mi hermano cuando vivía en casa, que ahora es socio del negocio del vendedor de al frente
Rey,
Donde resido, existen 4 bancos grandes y con ninguno de ellos puedo hacer una transferencia hacia Cuba, usar una tarjeta de debito o credito en Cuba, ni siquiera entrar al sitio web de ellos mientras este en Cuba (a menos que use un VPN). No son bancos norteamericanos ni son subsidiarios de bancos norteamericanos. Me ha pasado tambien con bancos internacionales (como HSBC, por ejemplo) Tambien lo he intentado con otros bancos o credit unions mas pequenas y sucede lo mismo. Y por ultimo, cada vez que viajo, notifico al banco donde estare para que no me bloqueen la tarjeta y al mencionar que iba a Cuba (esto me ha sucedido en varias ocasiones con diferentes bancos) y he sido advertido que no podre usar la tarjeta mientras este alla. Asi que ellos no lo impiden per se, pero en la practica, si no puedes usar la tarjeta alla, es lo mismo que si lo hicieran.
El artículo no explica cómo sí se puede sortear el bloqueo para construir hoteles de gran porte, remozar la red de tiendas que se dedican a recaudar dólares (por segunda vez en menos de tres años), reconvertir en mpymes locales estatales que para nadie en la comunidad es un secreto que pertenecen a altos funcionarios del gobierno o sus familiares inmediatos. Todas estas acciones se realizan con materiales y suministros importados, el servicio que brindan también conlleva productos e insumos importados. Coincidentemente, mientras sucede todo esto se abandonaron los mantenimientos y expansiones de las redes de infrastructura y saneamiento, la canasta básica virtualmente desapareció, el sistema de salud carece de lo más indispensable. No se puede exhibir un sólo beneficio colateral tangible para la recuperación del nivel de vida del pueblo que sea resultado directo de la dolarización, de la mpymización, de la duplicación de la planta hotelera con dinero público en menos de 10 años.
Repito ¿es coincidencia, o sencillamente los ya insuficientes recursos que antes se utilizaban con cierto enfoque social se han redireccionado hacia un proyecto endógeno de autopreservación financiera y estrategica de quienes dirigen?
El bloqueo es una aberración cobarde, pero nuestros gobernantes están obligados a crear un clima que favorezca el bienestar y la prosperidad. La cuestión no es negar o reconocer la existencia del bloqueo, sino delimitar hasta qué punto la gestión de la dirección del país contribuye a reforzar sus efectos mientras lo utiliza de comodín para sus propios errores.
Daron Acemoglu
Simon Johnson
James Robinson
Premios NOBEL de Economía 2024
Sus libros y artículos MUY esclarecedores.